En Frostpunk: Console Edition los controles han sido revisados para que se pueda jugar cómodamente con un mando y algunas mecánicas se han ajustado. Esta edición también presenta todo el contenido lanzado hasta la fecha en PC, incluyendo el escenario The Fall of Winterhome, el modo Endless que también añade 3 nuevos mapas, las nuevas opciones de personalización de actualización People & Automatons y todas las actualizaciones con ajustes. Además, 11 bit studios afirma que cualquier contenido futuro también llegará a las consolas.
Frostpunk ofrece una mezcla de city builder, estrategia, gestión humana y de recursos, toma de decisiones con consecuencias y supervivencia, que reta a los jugadores a conseguir que la última ciudad del planeta salga adelante en un mundo completamente congelado. Para hacer frente al frío el vapor, los recursos naturales (hierro, carbón, madera y acero), la comida y los cotizados núcleos son la clave. Sin embargo, también hay que saber gestionar a la sociedad y tomar decisiones muy difíciles, cuyas consecuencias pueden ser devastadoras.
Para moldear a la comunidad de Frostpunk se pueden promulgar leyes que marcarán el día a día de los habitantes de la ciudad. También será necesario desarrollar nuevas tecnologías y explorar la tierra helada en busca de nuevos supervivientes y recursos.