Noticia original: En agosto del año pasado nos hacíamos eco del rumor originado en unas declaraciones del director de los conciertos Distant Worlds en los que se interpretan temas de la saga Final Fantasy que apuntaban hacia el trabajo en el remake de la duodécima entrega, con el propio Arnie Roth proporcionando después una vaga aclaración acerca de su uso del término (pero sin desmentir la existencia de un proyecto relacionado con el juego).
Hoy podemos afirmar sin lugar a dudas que las aventuras de Balthier, Fran y compañía (vale, técnicamente "Vaan, Ashe y compañía") llegarán finalmente a la consola de Sony en 2017 a través del anuncio desde Square Enix Japón de Final Fantasy XII The Zodiac Age, una reedición en alta definición basada en la versión "International Zodiac Job System" publicada originalmente sólo en el país nipón.
Esta versión (de la que pudimos disfrutar de forma no oficial a través de un parche de traducción) incluía ya en PS2 importantes cambios en la jugabilidad respecto a las publicadas en Occidente, empezando por la asignación de uno de entre doce "trabajos" (las clases habituales en otras entregas) a cada personaje añadido al grupo que favorecía profundamente su especialización.
A falta de un anuncio internacional que muy probablemente llegará de un momento a otro (actualizaremos la noticia con cualquier nuevo detalle) no sabemos mucho acerca de las novedades que presenta esta versión, aunque sí se ha divulgado ya una breve lista de mejoras, comenzando con la resolución mejorada en escenarios, modelos de personajes y los componentes del interfaz, así como las secuencias de vídeo. Aparentemente, también podremos disfrutar de un nuevo sistema de expresiones faciales adaptado a la tecnología actual.
El aspecto sonoro contará con soporte para sistemas envolventes 7.1, voces de mayor calidad (la compresión en el original dejaba bastante que desear) disponibles en japonés e inglés con posibilidad de cambiarlas en cualquier momento y la misma posibilidad de selección entre los temas originales de la banda sonora y los grabados para esta versión. Finalmente, se ha detallado la reducción de los tiempos de carga, la disponibilidad de la función de autoguardado y un sistema de "avance rápido" similar al presente en conversiones como la de la décima entrega pero con un control mejorado.
Como bien saben los aficionados a la emulación, esta entrega de la saga se postulaba como magnífica candidata para el proceso de "remasterización HD", ya que su uso de modelos, texturas y escenarios detallados y el motor de dibujado desarrollado hacia el final de la era PS2 proporcionan resultados muy buenos incluso con un simple aumento de la resolución interna. Cabe suponer que su relativa proximidad a los primeros títulos en alta definición habrá ayudado también a la disponibilidad de recursos de mayor calidad que aprovechar en esta reedición.
El anuncio en la web japonesa para el juego no hace mención a plataformas diferentes a PS4, aunque a falta de una declaración oficial al respecto no podemos saber si se trata de una situación temporal o permanente ni tampoco si la vaga fecha fijada en 2017 es aplicable a todos los territorios o tan sólo al país nipón. Seguiremos atentos a los canales oficiales de la compañía para manteneros informados en cuanto haya más datos al respecto.