Final Fantasy X/X-2 HD Remaster ya está disponible en Steam

David Rodriguez
Final Fantasy X y en menor medida su secuela directa X-2 son dos de los capítulos más valorados de la saga de juegos de rol de corte japonés de Square Enix, uno de los motivos por los que la compañía decidió dar luz verde en 2011 al proyecto que actualizaría ambos títulos para su disfrute durante el décimo aniversario de su lanzamiento. El desarrollo de esta remasterización requirió de considerablemente más tiempo del planeado, por lo que su publicación para PlayStation 3 y PS Vita no llegó hasta marzo de 2014 y sólo en mayo del año pasado pudimos disfrutar de la colección en PlayStation 4.

Ahora, continuando con la iniciativa de Square Enix que ya trasladó las remasterizaciones de varios de los capítulos anteriores y también las versiones de los episodios más recientes a los ordenadores con Windows y Steam, ha llegado el momento de incorporar estas dos muestras del estado del género a principios de siglo al catálogo de la plataforma de Valve.


La versión que nos ocupa de la remasterización toma los mejores aspectos de las anteriores e incorpora otros avances que ya pudimos disfrutar en conversiones como las de los episodios VII y IX, como los "potenciadores" opcionales que permiten agilizar el desarrollo dejando a un lado los aspectos más repetitivos. La base de los juegos sigue siendo la edición "International" en ambos casos (superior en contenido al lanzamiento norteamericano pero que adolecía de una mala conversión al sistema PAL en PS2), y las pequeñas mejoras de la colección en PS4 como la posibilidad de alternar entre la banda sonora original y la nueva se han mantenido.

Como características específicas de la versión para compatibles encontraremos los ajustes gráficos y de resolución (aunque el juego sigue bloqueado a 30 cuadros por segundo), logros y cartas de Steam, opciones de autoguardado y la incorporación de las voces en japonés e inglés, pero con una importante puntualización: el lanzador incluido sólo permite escoger textos en japonés, coreano y chino si queremos disfrutar del doblaje nipón, limitándonos a la versión con audio en inglés si queremos textos en alguno de los cinco idiomas europeos (incluido el español).

Los "potenciadores" incorporados al juego se asignan a teclas o botones y permiten avanzar el desarrollo a cámara rápida (útil dado que siguen sin poderse saltar las cinemáticas), eliminar o hacer más frecuentes los encuentros aleatorios, fijar el "overdrive" para todos los personajes, ocultar la interfaz o automatizar los combates. También podremos decidir si queremos jugar con 99 objetos de cada tipo, desbloqueando todas las habilidades y con dinero ilimitado, con estos tres parámetros manteniéndose durante toda la partida en caso de activarlos.

En común con las anteriores versiones de esta colección, los dos juegos han visto mejorados sus modelos 3D, fondos prerrenderizados, texturas, sombras y otros elementos con respecto a los originales de PS2 y constituyen en general una forma más satisfactoria de experimentar una muestra de una era del género de rol japonés bastante más prolífica que la que vivimos en la actualidad. La colección está disponible desde hoy en la plataforma de Valve con un precio de 25€ (rebajado durante una semana a 20€) y unos requisitos técnicos bastante conservadores.