Ya ha terminado el mayor evento del año dedicado a los videojuegos y tras 75 noticias cubriendo la feria damos por finalizada la cobertura del E3. Este año se ha estrenado nuevo formato, descentralizándose para pasar del Convention Center a una serie de lujosos hoteles situados en Santa Monica (California), dejando a un lado la espectacularidad e intentando ganar en eficacia.
Otra de las novedades, a parte de la ausencia de publico, ha sido la fecha. De mediados de mayo ha pasado a inicios de julio, en pleno verano, muy cerca de otros eventos emergentes como el Game Developers Conference o el ya afincado Tokyo Game Show. Quizá esa sea una de las razones por la que compañías japonesas como Square-Enix o Tecmo casi ni se hayan mostrado, la primera ya no ha realizado ninguna conferencia y la segunda no ha estado presente.
Todos esos cambios no han evitado que, días antes del E3, surgieran multitud de rumores y especulaciones, mucha gente sigue esperando los grandes anuncios de años anteriores durante las conferencias, pero una vez más no ha sido así. El caudal de información, capturas y vídeos tampoco se ha visto muy mermado pero con la ausencia de sorpresas o grandes anuncios.
Como no podía ser de otra forma, las tres grandes conferencias se realizaron como antaño.
Microsoft se dedicó a potenciar su Xbox 360, mostrado una consola asentada, fuerte, con un variado catalogo y grandes expectativas de futuro entre exclusividades como Mass Effect, Lost Odyssey, Project Gotham Racing 4 o Halo 3, del que se esperaba quizá algo más. También hubo grandes desaparecidos, ningún juego de Rare y ni rastro del exclusivo Alan Wake.
Para los europeos ya sabemos la fecha de Xbox Elite, la llegada para este año del vídeo bajo demanda y la oleada de títulos para próximas fechas que se suman a los mencionados juegos como: Blue Dragon, MotoGP 07, Fable 2, Assassin's Creed o GTA IV con su contenido en exclusiva para la consola de Microsoft. Lo único que faltó fue el anuncio de rebaja.
Nintendo fue la segunda en salir a escena, la compañía nipona se volcó de nuevo con uno de los desarrolladores mas celebres, Miyamoto, que presento su nuevo periférico para Wii, el Tablero de Equilibrio incluido con Wii Fit, del que se espera que sea el próximo juego de masas. Quizá Nintendo esté olvidando a los que nunca la han abandonado, los jugadores de toda la vida que, posiblemente, se han quedado con la cara algo desencajada después de ver la falta de novedades. Veremos si el prometedor Super Mario Galaxy, el modo online de Mario Kart o la tercera parte del FPS de Retro Studios, Metroid, cumplen las expectativas.
No olvidamos tampoco otras novedades como el lanzamiento junto con Mario Kart del volante de Wii o el Wii Zapper, que ampliará la experiencia en juegos como el nuevo Resident Evil transformando nuestro nunchuk en una pistola.
Sony cerraba el ciclo de conferencias con el objetivo de enmendar el daño que a si misma se hizo el año pasado mostrando lo que aún no podía hacer su PlayStation 3. Prometió juegos, mostrar realidades y dio a su público lo que quiso. Primero anuncio la rebaja de PlayStation 3 en los EUA y posteriormente se ha transformado en un lio sobre packs y versiones. Se ha modificado el aspecto, aligerando y haciendo más pequeña la PSP, añadiéndole también nuevas funciones.
Y la gran apuesta de Sony, los juegos. Killzone 2, el prometido juego de Guerrilla, ha sido por fin realmente mostrado tras un año de secretismo y ha salido al paso para mostrarse a un alto nivel gráfico. Esta vez sí, el juego era real, completamente in-game. Otra de las apuestas fuertes de Sony ha sido el inseparable Snake. Metal Gear Solid 4, la gran exclusividad de PlayStation 3, se mostró como no podía ser de otra forma con otro gran vídeo al estilo Kojima. Sony también tuvo algún desaparecido, Square-Enix se dejo su Final Fantasy XIII en Japón.
En definitiva montones de juegos y muchas esperanzas depositadas en las tres consolas de cara la campaña navideña e inicios del 2008, que nos espera con títulos como Assassin's Creed, The Club, Devil May Cry 4, Crysis, Resident Evil 5, Soul Calibur IV o Condemned 2.
El año que viene veremos qué pasará con el E3. Año tras año, los eventos de las propias compañías como los "Gamer's Day", los "X0" de Microsoft o ferias que van tomando importancia como el GDC o el inaudible TGS, van comiendo terreno e importancia a la que hoy puede ser la antigua mayor feria de videojuegos. Hasta el próximo año, despedimos el E3.