Facebook avanza sus planes para crear una interfaz cerebro-máquina y comunicarnos utilizando la piel

Alejo I
El desarrollo de tecnologías para conectar el cerebro a sistemas informáticos está experimentando un silencioso y al mismo tiempo frenético impulso en Silicon Valley, donde compañías como Neuralink tratan de crear interfaces de lazo neural que revolucionarían la forma en la que los seres humanos interactúan con los ordenadores. Además de la start-up de Elon Musk, Facebook también está trabajando en esta dirección en el seno de su división Building 8, y ayer proporcionó más detalles al respecto en el marco de la conferencia F8.

Building 8 es el nombre que adopta el departamento de proyectos avanzados de Facebook, un lugar donde se fraguan tecnologías que en ocasiones poco tienen que ver con las redes sociales y que actualmente tendrían un mejor encaje en el ámbito de la ciencia ficción. A su cargo se encuentra Regina Dugan, una ingeniera que anteriormente lideró la división de tecnología y proyectos avanzados de Google (ATAP) y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA). La creación de una interfaz cerebro-máquina es una de sus metas.


Durante su presentación en la conferencia F8 Dugan mostró dos de las tecnologías más avanzadas en las que actualmente trabaja Facebook: un sistema que permitirá leer palabras directamente en el cerebro y un dispositivo para traducir el habla en vibraciones transmisibles al usuario a través de la piel.

El primero de ellos aspira a conseguir en dos años una velocidad de transcripción de 100 palabras por minuto, que según Dugan es cinco veces más rápido que la velocidad con la que tecleamos en un teléfono móvil.

Sus palabras recuerdan a las de Elon Musk cuando el cofundador de Tesla aseguró que nuestros pulgares suponen un cuello de botella en relación a la capacidad de procesamiento de nuestro cerebro, pero Dugan va más allá: según señala la máxima responsable de Building 8, la actividad de nuestro cerebro ofrece además datos sumamente interesantes como la pronunciación de las palabras e información semántica.

Imagen

Esta interfaz está siendo desarrollada en paralelo a un proyecto pensado para aprender e interpretar palabras a través de la piel. El sistema desarrollado por Building 8 cubre el antebrazo del usuario con una manga que transmite vibraciones en frecuencias concretas asociadas a palabras y conceptos distintos, de forma similar al braille. Su propósito es permitir que las personas sordociegas puedan comunicarse más rápidamente. El portador aprende las palabras de forma táctil, utilizando en las pruebas conceptos sencillos como "esfera", "cono" o "azul" para construir frases simples.


Y además, avances en realidad virtual

La división Building 8 está enfocada a resolver problemas que la gente ni siquiera sabía cómo plantearse, pero Facebook también trabaja en tecnologías avanzadas más mundanas y prácticas. En la conferencia F8 la compañía también reveló sus nuevas cámaras de 360 grados x24 y x6, que como indican sus nombres poseen 24 y 6 sensores para capturar vídeos y fotografías esféricas de alta calidad. Son dispositivos con seis grados de libertad, por lo que sus posibilidades van mucho más allá de las fotoesferas actuales.

Imagen

Estos nuevos dispositivos no serán vendidos por Facebook, puesto que forman parte de la iniciativa abierta Surround 360, introducida por la compañía el año pasado. En lugar de ello, Facebook licenciará su producción a socios comerciales como FLIR (que ha fabricado el x24 para Facebook).

Las cámaras x24 y x6 se unen a un nuevo software de captura para realidad virtual que hará posible capturar vídeos en 360 grados directamente desde el motor de un juego para Oculus Rift, permitiendo compartir experiencias mucho más fidedignas que las clásicas imágenes estáticas o vídeos con formatos inadecuados.
Fuente: CNet
Sobre el autor » Alejo I

Cerca de dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I