Esta fórmula utilizada por Blizzard tiene como objetivo que cualquier jugador de Overwatch pueda representar a su país en un campeonato mundial, una iniciativa que también facilita que los aficionados se identifiquen con su equipo nacional. En la Overwatch World Cup 2018 los cuatro anfitriones de la fase de grupos que se clasifican de forma automática serán Francia, Corea del Sur, Tailandia y Estados Unidos. En caso de que cualquiera de ellos quede entre los 20 mejores por media de IH el número 21 (y sucesivos) se llevará su plaza.
Como cada año los encargados de elegir los jugadores de las selecciones clasificadas serán los Comités Nacionales compuestos por un mánager general (seleccionado por Blizzard), un entrenador (elegido entre los 150 jugadores con mejor IH) y un líder de la comunidad (seleccionado con el apoyo de los jugadores y votación abierta). Todos ellos serán remunerados y la compañía cubrirá sus gastos de viaje y alojamiento durante la fase de grupos y la fase final.
Para seleccionar a los 12 jugadores (miembros de la Overwatch League incluidos) que configurarán la plantilla de cada combinado nacional los comités organizarán pruebas desde el 1 de junio hasta el 5 de julio. Blizzard colaborará con los jugadores y los comités para determinar qué siete jugadores de cada lista viajan a los correspondientes eventos en directo.
En la Overwatch World Cup 2017 España superó la fase de grupos pero cayó en octavos de final ante Suecia y no llegó a las finales que cada año se celebran en la BlizzCon.
Corea del Sur se llevó la Overwatch World Cup 2017 cediendo solo 3 juegos en toda la competición.