El juez absuelve a BlaBlaCar y podrá seguir operando en España

Benzo
El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha rechazado la demanda de Confebus, la patronal del transporte de viajeros por carretera, contra BlaBlaCar, una plataforma que pone en contacto a particulares para compartir los gastos de trayectos en coche. En consecuencia, BlaBlaCar podrá seguir ofreciendo su servicio a los más de 3 millones de clientes que tiene en España.

El tribunal considera en su sentencia que la actividad de BlaBlaCar no está regulada por Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT). “Poner en contacto a particulares con más o menos requisitos, con un control de pagos, con una crítica de las personas intervinientes sobre retrasos o sobre la calidad de otros servicios no es una actividad sujeta" a la LOTT, tal y como defendía Confebus. La patronal apelará la decisión.

"No existe ninguna actuación de la plataforma BlaBlaCar, y en consecuencia de los demandados, susceptible de incluirse en la regulación legal del transporte, base y fundamento de la demanda", dice la sentencia a la que ha tenido acceso eldiario.es. Se desmontan de esta forma la acusación de Confebus, que afirmaba que BlaBlaCar ejercía competencia desleal, y las palabras de Rafael Barbadillo, presidente de la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros, que describió a BlaBlaCar como “unos piratas”.

La defensa de BlaBlaCar se basaba en definirse como una red social, una plataforma cuyo único propósito es poner en contacto particulares. Se trata de la misma exposición que ha realizado el juez en su fallo: "sin ninguna duda Blablacar ha generado una plataforma, no para organizar el transporte, sino para poner en contacto a particulares que quieren realizar un viaje juntos y compartir determinados gastos".

Sentencia en mano, los usuarios de BlaBlaCar podrán seguir usando esta red social por su cuenta y riesgo con el objetivo de encontrar personas que tengan el interés de realizar el mismo viaje y compartir gastos.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en