El Gobierno de Cantabria exige a las operadoras que incluyan el IVA en sus precios

Las empresas de telefonía en España están obligadas por ley desde el mes pasado a comunicar los precios de sus productos y servicios con el IVA incluido, tal como ocurre en toda la Unión Europea. El Instituto Nacional de Consumo (INC) ha solicitado a las Comunidades Autónomas de nuestra geografía tareas de inspección y la conveniente imposición de multas a las empresas que no modifiquen los precios en su publicidad.

El primero en pronunciarse ha sido el Gobierno de Cantabria, que ha requerido a las operadoras que adapten su publicidad para incluir el IVA en todos los precios según las disposiciones de la Ley de Competencia Desleal y al Texto Refundido de Consumidores y Usuarios. El Gobierno cántabro iniciará acciones de cesación contra todos aquellos que no acaten la orden próximamente.

El INC puso el pasado 2 de diciembre como fecha límite para incluir los impuestos en el precio total de las ofertas. Sin embargo algunas operadoras no han cumplido todavía con la normativa y siguen mostrando sus precios de forma incompleta. Tal como informa ADSLZone, estas compañías alegan que el plazo para adaptar sus comunicaciones comerciales ha sido muy breve.

Vodafone ha sido una de las operadoras que pasó a mostrar sus precios completos durante el mes de noviembre. En este caso, la operadora denunció a principios de mes a Telefónica, Orange, Ono, Jazztel y Yoigo por no cumplir la nueva normativa de precios de forma inmediata. La denuncia presentada ante el organismo regulador de publicidad Autocontrol asegura que los precios de Vodafone parecen más caros en comparación con sus rivales, por lo que se trata de un caso de competencia desleal.
Ricardo Cambre escribió:Las empresas de telefonía en España están obligadas por ley desde el mes pasado a comunicar los precios de sus productos y servicios con el IVA incluido, tal como ocurre en toda la Unión Europea. El Instituto Nacional de Consumo (INC) ha solicitado a las Comunidades Autónomas de nuestra geografía tareas de inspección y la conveniente imposición de multas a las empresas que no modifiquen los precios en su publicidad.

El primero en pronunciarse ha sido el Gobierno de Cantabria, que ha requerido a las operadoras que adapten su publicidad para incluir el IVA en todos los precios según las disposiciones de la Ley de Competencia Desleal y al Texto Refundido de Consumidores y Usuarios. El Gobierno cántabro iniciará acciones de cesación contra todos aquellos que no acaten la orden próximamente.

El INC puso el pasado 2 de diciembre como fecha límite para incluir los impuestos en el precio total de las ofertas. Sin embargo algunas operadoras no han cumplido todavía con la normativa y siguen mostrando sus precios de forma incompleta. Tal como informa ADSLZone, estas compañías alegan que el plazo para adaptar sus comunicaciones comerciales ha sido muy breve.

Vodafone ha sido una de las operadoras que pasó a mostrar sus precios completos durante el mes de noviembre. En este caso, la operadora denunció a principios de mes a Telefónica, Orange, Ono, Jazztel y Yoigo por no cumplir la nueva normativa de precios de forma inmediata. La denuncia presentada ante el organismo regulador de publicidad Autocontrol asegura que los precios de Vodafone parecen más caros en comparación con sus rivales, por lo que se trata de un caso de competencia desleal.

Ome es que no es normal ver el disgusto en la factura y encima tenerle que sumar el tanto porciento
Todo esto sin ganas de crear POLEmica [fumando]
pues muy bien
estoy arto cuando te llaman y te dicen te damos internet por 24 euros (y muy bajito suelta el +iva)o con los carteles enormes con los precios y un asterisco con unas letras pequeñas que ni con lupa
añadiendo que es +iva

uno que ya sabe de estos tema no tiene problema pero gente mayor y que no entiendo mucho se la cuelan y luego no hay reclamo que valga
haber si hacen esto con todo
haber si ahora también informa que es +mantenimiento de línea
que esa es otra que te cuelan si no estas muy metido en el tema
en total entre el iva y el mantenimiento te cuelan el doble por factura y luego vienen cuando la gente se asusta
Lo veo bien, tendrían que darte el precio total con iva y todo de la factura

saludos
Me parece perfecto. Es una vergüenza cómo ponen un precio y luego se le van sumando un montón de cosas.
Yo no entiendo de publicidad pero nunca he visto muy normal que te digan un precio y luego te digan que hay que sumarle el IVA, no sé, para mí eso es publicidad engañosa.

Ahora me viene a la cabeza ONO, con sus 20Mb a 15,90 al mes el primer año, luego llamas y son más 15€ de cuota de línea más IVA, total 37€. De 15,90 a 37 es más del doble. Lo primero que pienso es que con esa publicidad que hacen a 15,90€ me están engañando.
Muchas veces ni te informan del precio con Iva.
Yo he preguntado en tiendas Movistar, por el Imagenio, por ejemplo, y despues de insistirles, si, te dicen el precio con iva, si no, pasan de ello.
Es una tomadura de pelo.
Y lo saben, si no, no lo esconderian.
Me parece perfecto, deberían decir siempre el precio total que vas a pagar al final.
Me gustaría saber que opinan los trabajadores de "SNIACE" sobre esto....... anda que.... menudo gobierno de mis co**nes nos ha tocado en cantabria...... deje de perder el tiempo con esto Señor nachete y preocupese de lo que realmente le atañe.

El asunto de los precios debería llevarlo el gobierno central.
Me parece perfecto, pero ya que se ponen tendrían que obligar a publicitar el precio final, tanto con IVA como con línea incluidos.
Lo que tendrian que hacer, es quitar directamente toda la letra pequeña de todos los anuncios. Y poner bien claro que vas a pagar a lo largo del año. Pueden quitar el iva, pero luego tambien pueden haber otros conceptos que se van añadiendo al precio y que si no vamos con ojo nos lo clavan igualmente.
Desde mi opinión es una mafia, y voy a explicar porque lo creo así:

-Si en papel existe una ley organica de protección de datos, ¿De donde captan las compañias los datos?.

-Si te "acosan" durante días con llamadas (en las que no contesta nadie para ver a que horas estas en casa), y les dices que por favor eliminen tus datos del registro y que no te vuelvan a molestar/llamar, ¿porqué te siguen llamando a horas intempestivas?.

-¿Por qué para darte de alta es tan fácil como decir que sí (aunque no seas el titular de la linea), y para dar de baja ponen problemas?.

-¿Por qué nos siguen cobrando unos 50 € por una linea de par de cobre, con una infraestructura que tiene más años que Matusalen y está más que amortizada (curiosamente creada de manera "pública" cuando Telefonica aun era una empresa "pública"), para unos puñeteros 6/10 megas (a los que tienen suerte)?.

-Como puede ser que con tantas compañias como existen en España, el precio mensual no caiga por los suelos?.

-¿Por qué a pesar de que te estan vendiendo un producto con unos precios "dudosos" por publicidad engañosa, permiten que puedas firmar un contrato "por voz" con penalizaciones de 190 euros (si te cambias de compañia o modalidad durante los primeros 24 meses)?, sobre todo sabiendo que por lo general todo el mundo tiene la infraestructura creada, y además tiene "router"

¿Es una mafia o no lo es?, la pregunta ideal es, ¿porque si es una mafia y existe un libre mercado, se permite esto?, cada día tengo más claro es que si no se regula de verdad todo esto es por algo...
djsete escribió:Desde mi opinión es una mafia, y voy a explicar porque lo creo así:

-Si en papel existe una ley organica de protección de datos, ¿De donde captan las compañias los datos?.

-Si te "acosan" durante días con llamadas (en las que no contesta nadie para ver a que horas estas en casa), y les dices que por favor eliminen tus datos del registro y que no te vuelvan a molestar/llamar, ¿porqué te siguen llamando a horas intempestivas?.

-¿Por qué para darte de alta es tan fácil como decir que sí (aunque no seas el titular de la linea), y para dar de baja ponen problemas?.

-¿Por qué nos siguen cobrando unos 50 € por una linea de par de cobre, con una infraestructura que tiene más años que Matusalen y está más que amortizada (curiosamente creada de manera "pública" cuando Telefonica aun era una empresa "pública"), para unos puñeteros 6/10 megas (a los que tienen suerte)?.

-Como puede ser que con tantas compañias como existen en España, el precio mensual no caiga por los suelos?.

-¿Por qué a pesar de que te estan vendiendo un producto con unos precios "dudosos" por publicidad engañosa, permiten que puedas firmar un contrato "por voz" con penalizaciones de 190 euros (si te cambias de compañia o modalidad durante los primeros 24 meses)?, sobre todo sabiendo que por lo general todo el mundo tiene la infraestructura creada, y además tiene "router"

¿Es una mafia o no lo es?, la pregunta ideal es, ¿porque si es una mafia y existe un libre mercado, se permite esto?, cada día tengo más claro es que si no se regula de verdad todo esto es por algo...

Se puede decir mas alto, pero no mas claro compañero.

Lo que tendriamos que hacer todos los españoles que tenemos linea de internet contratada, es negarnos a pagar una cuota de linea que ya hemos pagado. Si acaso podrian cobrarnos 1 o 2 euros mensuales por ¿mantenimiento?. El resto es ROBAR
No os habéis dado cuenta de que internet, o la línea móvil por ejemplo han pasado de ser unos simples caprichos a una necesidad.Planteaos que ocurriría si ahora mismo en España se cortase toda posibilidad de tener internet ya sea en casa o a través de dispositivo móvil o una línea móvil de teléfono.Debido a este cambio social/generacional, pese a la gran competencia que hay,tenemos precios de risa e infrastructuras en muchos casos que dan pena,ademas venimos de sufrir un monopolio y por tanto muchísima gente en su domicilio por miedo a lo desconocido o simplemente por no tramitar una baja continua con Telefonica o incluso es reacia a moverse de compañías como Jazztel u otras. Esto también nos pasa con la luz , y todos lo estamos viendo

La única forma de que se nos tomara en cuenta es que nadie contratara estos servicios, pero es algo utópico y no va a ocurrir, asi que lo único que queda es resignarse y si contratas 6Mb y luego realmente son 2mb, hay que joderse y aguantarse, o cambiarse de domicilio o tomar una medida extrema que es la de no contratar esos servicios.

Pero aqui es donde aparece la necesidad,entonces muchísimas personas contrataran esos servicios aun sabiendo que por 6MB contratados y religiosamente pagados recibira 2MB.En definitiva que si lo analizamos fríamente de quien es la culpa?.Porque todo el mundo echa pestes a las ISP (son empresas que buscan beneficios, no lo olvidéis), a los gobiernos regionales, ayuntamientos etc..(me reservo lo que opino de ellos) y por ultimo el usuario no tiene su parte de culpa?
No se en donde os informais o como os informais muchos.

Porque yo cuando voy a tiendas de moviles o llamo a los operadores de turno NUNCA he tenido problemas con el iva.

Siempre me han dicho que es X + el % de turno de iva, e incluso de hacerme la cuenta exacta con el precio total.
¡Bien por nosotros los Cantabros!
Y hacen bien con que incluyan el IVA porque sino a primera vista puede ser un lio para los consumidores
A mi me ha parecido siempre muy estupido y absurdo que te digan los precios sin iva, joder nos interesa cuanto vamos a pagar al final si o si, no un precio inventado que no se asemeja a lo que cuesta de verdad, en la cartilla del banco te pone 50 euros, no pone 35 + iva.

Asi que me parece cojonudo que los obliguen a dar el precio final, el que vamos a pagar.
Pero que pasa que se lo pasan todo por el forro me cago en to luego a los usuarios las compañias le exigen hasta el ultimo centimo padan de estafadores que son
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Es que el precio sin IVA es un engaño y una forma de causar sensacionalismo para atraer clientes.
Me parece bien.

El precio, siempre el TOTAL que me van a cobrar, que luego bien que les gusta meter cositas...

Un saludo.
Por qué iban a ser distintas a un restaurante? La ley igual para todos!
Me parece perfecto, creo que incluso la ley tardó demasiado.
si no recuerdo mal ya era obligatorio, pero las operadoras saben que les perjudica a la hora de hacer publicidad
hay que tener en cuenta que en este tipo de servicios donde se paga una cuota preestablecida mensualmente publicitar el precio sin iva atiende a más razones. Los clientes de canarias, por ejemplo, tienen impuestos sensiblemente más bajos (igic). El precio base es igual para todos, los impuestos varían según sea península/baleares, Canarias, Ceuta o Melilla.
Ojala lo propusieran tambien en otros lados...
pero es de cajón. Cuando yo compro ropa y un teléfono el precio que aparece ya incluye el IVA, imaginad que cada vez que compráis algo luego el dependiente os agrega a parte el 21%

Lo que no entiendo es por qué no se ha hecho antes.
el IVA y el mantenimiento de linea...por que uno sabe de que va la historia,pero a la gente mas mayor se las meten dobladas
A mi eso de como dicen los precios me lo explico un Teleoperador que me llamo (en este caso era para venderme la fusion de Movistar):
El precio que te dicen de la Fusion es un precio cerrado, definitivo, ellos dicen que no te lo van a cambiar nunca. Entonces si dijeran el precio sin IVA, al ser el IVA una variable, que no depende de ellos, no pueden asegurar un precio, por eso dicen 49.90 + IVA.
Ademas, como dicen ahi arriba, no puedes poner en un anuncio a nivel nacional 60.38, porque en canarias en vez de 21% creo que es el 7 o el 13%, por lo que el precio es distinto...

Lo que si es un puto engaño es la cuota de linea/mantenimiento, unos 15 € que se han inventado para cobrarnos por nada.

Y sobre lo de los precios, tengo entendido que el CMT que "regula" los precios, no deja a Movistar bajar los precios precisamente por el tema de libre competencia. Las lineas son propias de Movistar, las demas compañias les pagan un alquiler. Movistar al ser suyas podria poner los precios "por los suelos" y eso afectaria a la competencia, que no podrian bajar tanto los precios.
Asi que paradojicamente, la libre competencia esta afectandonos negativamente...
Yo creo que todo tendría que venir ya con el IVA. A veces compra uno algo y se la meten doblada con este tema xD
Y así debería ser con todo lo que se vende. Precio con IVA en la publicidad (y cuotas de linea o servicios asociados, bla bla) [toctoc]
30 respuestas