Junto a las salidas de Erik Wolpaw y Chet Faliszek, la suya pareció coherente con el proceder de una compañía que desde hace años parece demasiado ocupada con Steam y sus multitudinarios Counter-Strike: GO y Dota 2 como para atender al desarrollo de nuevos títulos (a excepción de uno que no parecía tan solicitado).
Desconocemos las circunstancias exactas de la salida de Laidlaw de la compañía, con el escritor/diseñador habiendo mencionado su edad y el interés por proseguir con la redacción de historias propias, pero una actualización de su blog hoy parece implicar la lógica insatisfacción de no haber tenido la oportunidad de concluir el ciclo narrativo de Half-Life.
En su entrada, no disponible ahora por exceso de carga pero salvaguardada en The Internet Archive y en Pastebin, Laidlaw detalla entre dos párrafos de introducción y despedida el argumento completo (ojo a las revelaciones no deseadas) de lo que podría ser el juego que completase el arco iniciado por los episodios 1 y 2 de Half-Life 2. El escritor intercambia en el texto el sexo de todos los protagonistas y sustituye sus nombres (un proceso revertido en la versión subida a Pastebin), pero por lo demás propone una historia que encajaría a la perfección con lo esperado para este título.
Breve resumen del texto:
La "Epístola 3" comienza con el vuelo de Gordon y Alyx hasta la Antártida en busca del Borealis, un viaje que concluye de forma violenta al acercarse bajo condiciones adversas a las coordenadas conseguidas al término del episodio 2.
En lugar de encontrar el navío, el equipo llega hasta una construcción fortificada del Combine. Esta edificación fue diseñada para bloquear en el tiempo y el espacio la manifestación del Borealis, que mediante el Dispositivo Bootstrap se habría dispersado hacia el pasado y el presente por error cuando científicos de Aperture intentaron desesperadamente que los alienígenas no se hiciesen con él durante la Guerra de las Siete Horas.
Por el camino se encuentran con la versión reanimada de Wallace Breen, puesta al frente de la defensa del Borealis. Aunque el original murió hace tiempo, el Combine almacenó una versión anterior de su consciencia y la implantó en un cuerpo deforme. El "nuevo-viejo" Breen está aterrorizado, odia a su propio ser y pide que alguien acabe con él.
El desarrollo del juego tiene lugar en un estado de permanente paradoja temporal y espacial. Freeman y compañía tendrían que enfrentarse al dilema de tratar de rescatar el barco para su estudio o destruirlo para evitar que cayese en manos de su némesis. Finalmente Alyx y Gordon intentan lanzar el Borealis hacia el centro de mando del Combine para destruirlo, pero justo en ese momento G-Man hace acto de presencia y revela que conocía a Alyx desde los sucesos de Black Mesa, cuando era una niña.
Alyx abandona el Borealis junto a G-Man. Gordon solo tiene tiempo para contemplar durante unos segundos el hogar de los Combine. No es un planeta, sino una esfera de Dyson. La explosión del Borealis no tendrá efecto alguno. Su muerte será en vano. Justo cuando el Borealis va a estallar, varios Vortigaunts aparecen a través de un portal y evacúan rápidamente a Gordon.
Según sus entradas al respecto en Twitter, el texto no sería más que una ficción propia, que no habría tenido en ningún momento carácter oficial, aunque la casi segura presencia de un acuerdo de no divulgación con respecto a su trabajo en proyectos (técnicamente) en curso de Valve podría haberlo impulsado a restarle relevancia para minimizar consecuencias legales. Sea un argumento definitivo, un candidato entre varios o simplemente una propuesta personal, su desarrollo encajaría tanto con los hilos pendientes desde el anterior episodio como con las ilustraciones supuestamente filtradas que aparecieron el año pasado.
Además de la nostálgica introducción del primer párrafo dirigido a los propios jugadores, el último parece hacer referencia a los cambios en el equipo de desarrollo de la serie, con algunos miembros perdidos y otros silenciados pero manteniendo según él el "espíritu de la rebelión".
Por el momento no podemos hacer mucho más que conjeturas con respecto a este texto que, de haber llegado a manifestarse de forma jugable, podría contar con el potencial de concluir de forma satisfactoria la trilogía de episodios, dejando un final abierto a una hipotética tercera entrega completa. Dadas las circunstancias de los proyectos y el personal implicados, no parece probable que vayamos a tener pronto noticias oficiales al respecto.