El Congreso acuerda importantes restricciones a la copia privada (Actualizado)

jiXo
Si pensabamos que la nueva Ley de Propiedad Intelectual que se está tramitando actualmente era negativa tal y como fue presentada a las Cortes, las implicaciones de sus modificaciones acordadas en el Congreso son mucho mayores. A falta de leer el texto nos limitamos a interpretar lo publicado hoy en los medios de comunicación:
  • Se suprime el límite de tres copias privadas por obra, pero lo que en realidad suponemos que pasa es que se suprime la obligación de que todas las obras protegidas permitan la realización de un mínimo de 3 copias, es decir que tal y como pasa en la actualidad las obras protegidas no podrán ser copiadas (añadiéndose además otros artículos que ilegalizan el saltarse esas protecciones).
  • Se define más estrictamente el concepto de copia privada, limitando su procedencia de una obra original y su uso al ámbito doméstico. Al mismo tiempo se mantienen los cánones sobre los soportes ópticos (CD/DVD), suponemos que con los mismos importes a pesar de que la inmensa mayoría de copias privadas actuales pasarían automáticamente a ser copias ilegales.
  • Se deja caer un posible canon a Internet: los agentes culturales tendrán derecho a recibir una remuneración equitativa y económica por la puesta a disposición de sus obras en soportes digitales (como Internet).
  • Se remunerará también a los autores por el uso o acceso a sus obras por discapacitados, bibliotecas y enseñanza.
Dicen que el que no llora no mama y los autores (más bien los auténticos cuatro gatos) lo han vuelto a conseguir, logrando en este caso el apoyo de todos los grupos políticos (en la noticia pueden leerse las congratulaciones de socialistas y populares). El texto seguirá debatiéndose la semana que viene.

Actualización: Se nos pasó comentar hace algunos días el estudio presentado por ASIMELEC y dirigido al Congreso, en el cual se justifica que los DVD vírgenes no deberían pagar canon debido a las protecciones anticopia que incluyen los DVD-Video.
Fuente: elmundo.es