El CEO de HTC delega competencias para centrarse en el diseño de nuevos productos

Ricardo Cambre
Peter Chou, el hasta ahora CEO de la taiwanesa HTC, declaró en una entrevista al Financial Times que delegará gran parte de sus responsabilidades de ventas y marketing en la actual consejera delegada Cher Wang. Chou asegura que abandona el puesto para "centrarse en la innovación" y el diseño de productos.

En la entrevista, los dos máximos responsables de HTC se mostraron muy animados por la idea de ir más allá de los teléfonos inteligentes. Los directivos dieron pistas sobre el desarrollo de una nueva tableta y enfatizaron en que el mercado de los wearable devices es un "segmento crítico" para la compañía, lo que podría significar el desarrollo de un smartwatch. Aunque Chou advierte que "debe cumplir una necesidad, de lo contrario es una curiosidad o un concepto, pero no algo para todos los días".

Imagen

HTC ha ido recuperando terreno poco a poco en el mercado de los teléfonos inteligentes, pero sin posibilidad de competir con los grandes fabricantes. "Es una época muy excitante para la compañía, tenemos muchos desafíos," asegura Wang. Chou insiste, sin embargo, en que los obstáculos de HTC no son comparables a los de Nokia o BlackBerry. El antiguo CEO comenta que el HTC One está cumpliendo expectativas y que "la pérdida de share de mercado viene sobre todo de los segmentos medio y bajo". Su nuevo cargo, centrado en el diseño, asegura que ayudará a reavivar el catálogo de gama media de la compañía.

Para acometer la conquista del mercado, los directivos de HTC admiten que serán necesarios acuerdos similares a los alcanzados con Google y Facebook. Pese a que hace unos días el Financial Times se hacía eco de un posible acuerdo con Amazon, Chou no ofreció nuevas declaraciones: "Estamos siempre abiertos a ese tipo de oportunidades pero no podemos hablar específicamente de ninguna de ellas."

Algunos analistas aseguran que HTC podría enfocar su negocio hacia el diseño para otras compañías, ahorrándose así el esfuerzo de marketing y ventas, o dedicarse a cubrir algún nicho de mercado. Según explica Chou: "El mercado es muy grande. HTC es una compañía pequeña. Mantenernos competitivos y sobrevivir no es un problema". Los analistas esperan que la empresa gane hasta un 15% del mercado de smartphones de alta gama y un 5% del mercado global.
Fuente: Financial Times