Los antagonistas principales del título serán Towa, una científica oscura del reino de los demonios, y Miira, un ser artificial humanoide que aspira a ser el más poderoso de la galaxia. El dúo de villanos se encargará de "alterar la historia de Dragon Ball tal como la conocemos", como es el caso del legendario enfrentamiento entre Piccolo, Gohan y Goku contra Raditz.
En la historia alternativa de Xenoverse, Raditz consigue esquivar el ataque del joven Gohan, por lo que el Rayo Maléfico de Piccolo únicamente impacta contra Goku. A partir de la creación de la nueva línea temporal, el jugador deberá viajar a lo largo de los eventos de Dragon Ball para revertir la historia a su curso original.
Masahiro Kashino, desarrollador del estudio Dimps Corporation, ha explicado a Polygon que los jugadores podrán crear sus propios personajes e interactuar con los viejos conocidos de la saga. Esta característica permitirá elegir aspectos como raza, peso, atuendo o incluso género, ofreciendo la posibilidad de ver por primera vez a una mujer Super Saiyan en acción.
"Con este juego me gustaría hacer realidad los sueños de los fans de Dragon Ball", comenta Kashino. "En Japón, todos los niños practican la KameHameHa en sus dormitorios… ¡todos! En este juego, tus sueños se hacen realidad, puedes crear tu propio personaje y hacer una KameHameHa".