DICE: Los juegos en Linux solo necesitan un "bombazo" para despegar

Ricardo Cambre
Lars Gustavsson cree que el único incentivo que los jugadores necesitan para pasarse a Linux es un único título memorable: “Sólo se necesita un ‘bombazo’ para que la plataforma Linux despegue hacia el público general”. El director creativo de DICE y director de la saga Battlefield reconoció, en una entrevista con Polygon, el “profundo” interés de su estudio en que la industria abrace a este sistema operativo.

“Queremos introducirnos en Linux por una buena razón, se necesitó a Halo para la que la primera Xbox echase a volar – Normalmente, se necesita una gran aplicación o un juegazo para que la gente esté dispuesta a adoptar una plataforma – No es difícil meterte en Linux, por ejemplo, solo necesitas un juego que te motive a usarlo.” Los propios servidores de DICE utilizan este sistema operativo, y Gustavsson asegura que Linux es “una sistema operativo superior”.

El director de DICE defiende a Steam OS y las Steam Machines como alternativas saludables para el mercado y los jugadores, “a veces la competencia se traduce en una mejor experiencia para el usuario”. También vaticina un cambio en el paradigma del hardware, “con los servicios de streaming y los nuevos dispositivos no me sorprendería que cada vez hubiese menos necesidad de hardware y más demanda de una buena experiencia de juego.”

Pese a su limitada audiencia, Gustavsson cree que el reciente crecimiento del desarrollo indie ayudará a encauzar el mercado hacia Linux. “Durante mucho tiempo, parecía que solo los títulos AAA sobrevivirían, y luego llegó la explosión de los juegos para móviles e indie”, dice el director. “Me alegra que la gente esté empezando a preguntarse ‘¿Sobrevivirán los títulos AAA? ¿Son mamuts que todavía no saben que están extinguidos?’”.

No es la primera vez que escuchamos a personalidades de la industria defender a Linux. El cofundador de Valve, Gabe Newell, declaró de forma radical que “Linux es el futuro de los videojuegos” en una conferencia de la LinuxCon de Nueva Orleans el pasado septiembre. Steam comenzó a ofrecer juegos para Linux a inicios de 2013 y Valve no cesa en su apoyo al sistema operativo tanto con el Steam OS (híbrido de la arquitectura Linux con Steam) como con sus Steam Machines.

Quizá Lars Gustavsson nos sorprenda y resulte que la tan necesaria killer app que dé alas a Linux como plataforma de videojuegos sea una entrega de Battlefield.
Fuente: Polygon