DICE: Los juegos en Linux solo necesitan un "bombazo" para despegar

Lars Gustavsson cree que el único incentivo que los jugadores necesitan para pasarse a Linux es un único título memorable: “Sólo se necesita un ‘bombazo’ para que la plataforma Linux despegue hacia el público general”. El director creativo de DICE y director de la saga Battlefield reconoció, en una entrevista con Polygon, el “profundo” interés de su estudio en que la industria abrace a este sistema operativo.

“Queremos introducirnos en Linux por una buena razón, se necesitó a Halo para la que la primera Xbox echase a volar – Normalmente, se necesita una gran aplicación o un juegazo para que la gente esté dispuesta a adoptar una plataforma – No es difícil meterte en Linux, por ejemplo, solo necesitas un juego que te motive a usarlo.” Los propios servidores de DICE utilizan este sistema operativo, y Gustavsson asegura que Linux es “una sistema operativo superior”.

El director de DICE defiende a Steam OS y las Steam Machines como alternativas saludables para el mercado y los jugadores, “a veces la competencia se traduce en una mejor experiencia para el usuario”. También vaticina un cambio en el paradigma del hardware, “con los servicios de streaming y los nuevos dispositivos no me sorprendería que cada vez hubiese menos necesidad de hardware y más demanda de una buena experiencia de juego.”

Pese a su limitada audiencia, Gustavsson cree que el reciente crecimiento del desarrollo indie ayudará a encauzar el mercado hacia Linux. “Durante mucho tiempo, parecía que solo los títulos AAA sobrevivirían, y luego llegó la explosión de los juegos para móviles e indie”, dice el director. “Me alegra que la gente esté empezando a preguntarse ‘¿Sobrevivirán los títulos AAA? ¿Son mamuts que todavía no saben que están extinguidos?’”.

No es la primera vez que escuchamos a personalidades de la industria defender a Linux. El cofundador de Valve, Gabe Newell, declaró de forma radical que “Linux es el futuro de los videojuegos” en una conferencia de la LinuxCon de Nueva Orleans el pasado septiembre. Steam comenzó a ofrecer juegos para Linux a inicios de 2013 y Valve no cesa en su apoyo al sistema operativo tanto con el Steam OS (híbrido de la arquitectura Linux con Steam) como con sus Steam Machines.

Quizá Lars Gustavsson nos sorprenda y resulte que la tan necesaria killer app que dé alas a Linux como plataforma de videojuegos sea una entrega de Battlefield.
A ver si es verdad y empizan a portar mas juegos a linux para borrar definitivamente windows de mi pc.

Saludos
Al menos reconoce algo que todos sabemos, el merito del primer Halo en las ventas de la primera xbox.
silfredo escribió:Al menos reconoce algo que todos sabemos, el merito del primer Halo en las ventas de la primera xbox.


No creo que nadie discuta eso ni en la propia Microsoft.

En cuanto a la noticia, todo lo que sea mejorar las alternativas del usuario son buenas. Yo uso Windows y no creo que cambie a corto plazo, pero está mejor tener alternativas fuertes.
Cada vez hay más datos que dan una idea de por el camino que quiere ir la industria. Es curioso e interesante que muchos desarrolladores grandes de software y hardware están maquinando y apoyando por detrás el apoyo a la plataforma de linux para juegos.
Es tan absurdo decir que los AAA están muertos como descartar a los indies. Yo en mi casa dejo entrar tanto a unos como a otros y bien feliz que soy.
una duda, que beneficios, a nivel de juego, tiene linux respecto a windows?desconozco linux, y por tanto, sus posibles ventajas/inconvenientes
Y a que esperan lanzarlo ya joder que va ya un monton de años linux funcionando XD XD
Que si que si, que linux es el futuro de los gamers y bla bla bla.

Cada cierto tiempo una noticia humo tipo cientificos casi han curado el cancer.
Pues si lo creen asi que todos sus titulos desde la actualidad y en el futuro solo los saquen en linux, lo contrario es jugar a dos barajas y palabras huecas.

Linux, ese SO de tantos años y con una cuota de mercado del 1% y el 0,5% usa SO dual (Linux windows).
Juegos aparte, hace mucho que un SO funcional como es Linux debería tener una posición más relevante a nivel doméstico.

Y no porque sea Linux sino porque no encuentro sano que el SO prioritario sea uno no libre, no me parece adecuado que todos los desarrollos se centren en el SO de una empresa privada con lo que eso conlleva, no debería ser así por muy lógica que sea la situación actual ya que es ahí donde ahora mismo está el mercado.

No estaría mal que ocurriera ese bombazo para romper un poco el círculo vicioso de "se desarrolla software para el SO con más usuarios, los usuarios van al SO con más software".
El verdadero handicap de linux es la porqueria drivers gráficos que tanto amd como nvidia proporciona. Si arreglan esto, podrá despegar.
hombre, se necesita un bombazo, el problema es que NADIE va a realizar un juegazo AAA EXCLUSIVO para linux, y hay radica el problema, el HALO fue exclusivo mucho tiempo en xbox y despunto por ahi, pero ya era una plataforma de juegos, linux no deja de ser algo minoritario, y con ports de pc o consola no van a lograr pelotazos, yo creo que nunca ha sido el linux para el gran publico y no lo va a ser
Ya tocaba una noticia de este corte... De todos modos cabe preguntarse si el perfil medio de usuario de Linux es jugador empedernido. Es decir, por experiencia propia conozco poca gente que siendo jugadores habituales de PC se migrarían a Linux.

Existe una creencia generalizada (y errónea) de que tener Windows es encerrarte en Software Propietario: error y de los gordos. Windows tiene tanto software libre como Linux, y de hecho algunos de los más importantes reciben las nuevas versiones antes en Windows (léase GIMP mismamente). Dicho esto no encuentro ventaja real al uso de Linux, salvo que el SO en si es libre, pero tampoco importa mucho ¿no? Yo no me voy a poner a tocar sus fuentes...
Ja...

un bombazo pero en las oficininas principales de Microsoft. [carcajad] .. y no creo que con eso acabarian con windows.


por otra parte veo a Mas OS con mas futuro que linux... solo por la simple razón que hay demasiadas distribuciones distintas y no quiero imaginarme la cantidad de parches que tendrían que sacar los desarrolladores.

Los gamers necesitan plataformas mas estandarizadas.

mas que linux me gustaría ver un Steam OS.
Al final que el usuario haga lo que le de la gana, es cuestión de gustos, dudo mucho que ninguno de los presentes (al menos el 99%) haya metido mano nunca al código de linux.

Yo instalo linux en ordenadores de gente que tiene las manos consagradas para joder cosas, está a prueba de inútiles. Para todo lo demás, Windows, ya sea programar, ver series, jugar, etc. Por mucho juego que saquen en Linux no veo que la gente se motive a formatear su ordenador y pasarse a otro SO. La gente es MUCHO más vaga y seguramente irá a por una consola con tal de quitarse dolores de cabeza de drivers, que si luego no me funciona el skype y mil movidas más.
Me hace gracia los que critican, solo Windows puede ser para jugar en PC, ¿por que?¿porque lleva muchos años y es lo único que conocéis? ¿y eso que mierda importa para que Linux no pueda tener juegos o ser una buena plataforma para juegos? de todas formas tenemos cambios por llegar y puede hacer que muchos tengamos una gran alternativa que agarrar.

Yo juego poco en el PC porque me molesta tener que reiniciar para entrar en Windows, no me agrada y tener que usarlo para rular un juego me repatea. Linux tiene todo lo necesario para ser una tremenda plataforma para jugar, con Steam los drivers de Nvidia y ATI pegaron una mejora muy grande (en espera de lo que está por llegar) y ahora con los juegos que están llegando la cosa está cambiando mucho, Valve ha hecho un gran trabajo y parece tener muy claro lo que quiere.
Ese bombazo tiene un nombre: Half-Life 3
mucho hablan los de dice pero que la bomba la ponga otro.
Pig_Saint escribió:Ese bombazo tiene un nombre: Half-Life 3


+1 y que luego no le extrañe a nadie...
Necesita más de un bombazo, necesita que muchos juegos se hagan para Linux, porque sólo uno no serviría de mucho (y menos si tb lo hay en Windows). Aunque seria un comienzo al menos.
Pig_Saint escribió:Ese bombazo tiene un nombre: Half-Life 3


skelton escribió:Necesita más de un bombazo, necesita que muchos juegos se hagan para Linux, porque sólo uno no serviría de mucho (y menos si tb lo hay en Windows). Aunque seria un comienzo al menos.


[oki]

Aunque creo que no sólo Half-Life 3, o Battlefield bastaría.
Como dice skelton, más bombazos harían falta. Un Call of Duty por ejemplo, ayudaría bastante, por la gran cantidad de jugadores que tiene.

Creo que entre Half-Life 3, sacan el próximo Call of Duty para Linux (ojalá), y que la nueva versión de CryEngine supuestamente va a estar también para Linux, podemos decir que ahí será el gran bombazo de Linux, o por lo menos, un gran comienzo. :cool:

Salu2!!
Desde antes de que salieran Quake o Unreal Tournament para Linux llevo oyendo cuentos chinos semejantes. Hay que mantener los mitos vivos, supongo.
No creo que necesite solo un bombazo para despegar... pero SteamOS, la mejora de los drivers y el hecho de que cada vez se porten mas juegos a Linux y más si se consigue optimizar mejor para ésta plataforma los juegos, podría lograr que aparecieran esos bombazos...

Yo creo que van por buen camino para ello (otra cosa es lo largo o corto que pueda ser ese camino, pero de momento, parece que a las compañías les parece atractivo).

Saludos.
El problema de Linux no son los juegos, menos aún que salga un exclusivo por bueno que sea, eso no va a hacer migrar a la gente a ese sistema, el problema es Linux es su concepción, partir de un código abierto, con mil y una distro, usando cada cual librerías, kernels, interfaz de usuario diferentes, lo que es lo mismo un caos, si a esto le sumamos un sistema de actualización y instalación de software arcaico en que cada paquete se tiene que autorizar, compilar e instalar sobre un kernel especifico tenemos un sistema operativo muy versátil con el que puede hacer de todo, pero que obliga al usuario a ser "un pequeño guru" de infinidad de comandos
Sglider escribió:El problema de Linux no son los juegos, menos aún que salga un exclusivo por bueno que sea, eso no va a hacer migrar a la gente a ese sistema, el problema es Linux es su concepción, partir de un código abierto, con mil y una distro, usando cada cual librerías, kernels, interfaz de usuario diferentes, lo que es lo mismo un caos, si a esto le sumamos un sistema de actualización y instalación de software arcaico en que cada paquete se tiene que autorizar, compilar e instalar sobre un kernel especifico tenemos un sistema operativo muy versátil con el que puede hacer de todo, pero que obliga al usuario a ser "un pequeño guru" de infinidad de comandos

Acabas de demostrar que hace mucho que no tocas un sistema Linux. Todos, o casi todos, los temas que comentas hace tiempo que se han resuelto.
Su primer gran problema es el mismo que puede tener cualquier otro SO, resulta muy difícil romper el statu quo actual, por diferentes motivos es tremendamente complicado arañar mercado a Windows.
Android es el mejor ejemplo, de que una distro "hecha para lo que debe", es capaz de poner a temblar hasta a microsoft, que esta buscando negociaciones para boot dual, por que en ese terreno el no domina el mercado.

Aqui pensemos de forma contrario, linux buscando boot dual en windows, por que tiene menos cuota de mercado, pero eso no significa que no funcione, para la gente comun...

Para manejar un linux no hay que ser un guru, ahí de lo que depende es precisamente de la distribucion que uno elija.

Si ellos hacen una distribución, que sea exclusiva para juegos, solo tenemos que imaginar, que busca el usuario..

Muchos de por aquí tienen una concepción de que poner un linux para videojuegos es poner toda la maquina igual que se configura en un PC.... error.

Vamos a ser mas imaginativos "sony" y su sistema operativo, dashboard, o como lo quieran llamar... eso seria "todo", un dashboard, o presentacion de grafica, entorno X para videojugadores en una distribución llamada Steam OS (dashboard).

Aquí el secreto es la optimizacion (por que linux?), obvio!!!, por que android (linux) tiene toneladas de Apps, si eligen linux, tienen esas APPs y a los indies de android que también venden como churros en celulares, y se vuelve un negocio redondo de compatibilidad, es decir, todas esas aplicaciones y juegos serian inmediatamente compatibles (quizas no todas pero si la gran mayoria y no tienes que gastar recursos y dinero en hacer un sistema operativo nuevo ¿Para que? si este ya tiene cuota de mercado).

En cambio, si comienzas con un sistema operativo, dash, entorno grafico o lo que sea, Nuevo, te enfrentaras al problema de nokia, con su symbian, meebo y otros tanto que carecían de apps en su tienda OVI y ahora terminaron desapareciendo por que nunca despegaron.
una duda, que beneficios, a nivel de juego, tiene linux respecto a windows?desconozco linux, y por tanto, sus posibles ventajas/inconvenientes

Que te irá mucho más rápido que en Windows, instalar Linux es gratuito, es libre...
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Yo creo que Linux necesita muchos bombazos [carcajad] la gente está demasiado habituada a Windows.
Y un buen dia descubri ubuntu,y se hizo la luz.....
dragonsacred escribió:una duda, que beneficios, a nivel de juego, tiene linux respecto a windows?desconozco linux, y por tanto, sus posibles ventajas/inconvenientes


linux es totalmente configurable, por ejemplo puedes tener un kernel mucho mas ligero quitando funciones y eso hablando de linux que es un kernel(nucleo del sistema) un sistema operativo completo incluye ademas el entorno grafico, el sistema de ventanas y cosas opcionales como la pre-carga del office, efectos graficos en ventanas, etc, y ahi se pierden recursos si esto es muy demandante, por ejemplo es posible configurar un sistema de ventanas que te permita correr perfectamente en maquinas con recursos extremadamente bajos o incluso tener un sistema operativo con ventanas en un viejo floppy, por ejemplo se puede meter linux en el bios de un sistema y poder iniciar una maquina en un par de segundos, es decir puedes utilizar el potencial en donde mas lo quieres, en el caso de valve seria para ejecutar steam y los juegos, es decir deberias tener mas estabilidad, sin saltos(o mucho menos frecuentes) por que algun otro proceso entre en acción, no te sacarian del juego por alguna notificación y tendrias mas rendimiento(mas frames por segundo) y sin ningun costo de licencia, la licencia de windows bien llega a costar mas que una gráfica mediana

tal vez no fueron tus tiempos pero cuando windows 95 estaba en su apogeo los emuladores como el zsnes funcionaban arrastrándose, en ese entonces iniciábamos las maquinas en msdos para asi correr esos emuladores mas fluidamente y luego para trabajar reiniciábamos a windows [+risas]



si valve le quiere dar un empujon a linux que pongan half-life 3 exclusivo por un par de meses y veras como todo el mundo a probarlo empezando por la paginas de reseñas XD
Espero que cada dia avance mas el tema de juegos en linux , me gusta mas linux que windows pero por ahora no se puede jugar a todo 100% jugando con el wine , espero que empiecen a sacar mas juegos nativos para linux.
no me van a quedar discos duros para instalar tanto s.o., es que soy muy torpe para particiones y boots duales.
Espero que si se ponen a sacar juegos para linux sea para una plataforma estandarizada, tipo el steam o.s , que no halla mil problemas para correr los juegos segun la distribucion, a ver cual es la que se hace de oro a no ser que nos la den gratuita que ya veremos.

salu2
Por mucha "killer app" que lancen, dudo mucho que la gente cambiase de SO por un sólo título, aunque fuese genial, se necesita continuidad y el apoyo de las compañías a largo plazo para lograr algo así.
Estaría bien el lanzamiento de juegos en Linux, pero como ha comentado algún compañero, se necesita el apoyo de grandes compañias.

Sin noticias de Gurp
lo que se necesita es un STEAM OS, sin todas las gaitas que lleva cualquier distribucion linux o cualquier windows, centrandolo en un dashboard QUE YA TIENEN como "Big Picture". Ha este dashboard añadirle todas y cada una de las funcionalidades que tiene un pc con windows que lo hacen tan versatil y atractivo para los gamers, como las aplicaciones gratuitas de comunicacion por voz, como ts3, ventrilo, mumble, raidcall, skype. Aplicaciones para grabacion de partidas, tipo fraps, de edicion y montaje de videos, tipo sony vegas... de presentaciones flash tipo after effects, y por supuesto de streaming, tipo xsplit o similares.
Ademas necesitamos drivers para todos los dispositivos gamer, veanse ratones con multiples botones que todos llevan su propio software de control/macros, lo mismo con todos los teclados... cascos... en la mayoria de los casos solo traen software para windows.
Con todo esto, con que los juegos empiecen a salir para ambas plataformas, steam os(linux) y windows, solo con que salgan para ambas plataformas, por logica, los juegos, y los pcs en general rendiran bastante mas en steam os, ya que es un OS dedicado bastante especificamente a juegos... quitando toda la morralla que consume recursos a punta pala bajo windows.

Mi opinion es que, si a igualdad de opciones, tengo un sistema operativo especificamente centrado para jugar, con todas las aplicaciones que pueda necesitar instalables (ts3, fraps, xsplit, etc, etc), con todos los drivers para mis dispositivos gamer, con todos los juegos disponibles a partir de ahora, y encima, con un rendimiento bastante mas alto que bajo windows (por lo comentado de menos recursos consumidos por no tener activos servicios que no valen para nada en la mayoria de los casos, como en las consolas), yo lo tengo claro no, cristalino.
Un SO (dashboard) de este tipo cargaria en muy pocos segundos... no seria el armatroste del windows, que aun con ssd tarda poquito, pero este dashboard de steam os se supone que tardara muy pocos segundos en arrancar.

Como digo, yo lo tengo claro. Si me dan igualdad de opciones/condiciones, y bajo steam os tengo un rendimiento, de, pongamos, un 40%+, yo no tengo duda alguna.
No se que reticencia tiene la gente a salirse de la sarna del puto windows que nos lleva "monopolizando" decadas... alternativas gamer es lo que necesitamos.
Y yo me pregunto ¿por qué fragmentar el mercado de PC?

Seía una tocada de pelotas que salieran juegos exclusivos para Linux. Al final tendría que instalar en el PC un menú para arrancar con 3 o 4 sistemas operativos y tener un disco duro exclusivamente para ellos.

Porque está claro que no van a hacer retrocompatibilidad con todos los juegos de PC que han salido desde 1981 como sí tiene windows. Y, de esa manera, también está claro que no voy a pasar a Linux si no lo hacen.
Me dura poco MS Windows si me sacan un fifa o un pes, hoy día es lo único que me gusta. :)

pd: para los que se preguntan por qué sacar un juego en linux, los que queremos juegos en linux nos preguntamos lo contrario. (por qué sacarlo en windows, aparte del mercado, si un juego sale para Linux tiene versión para Windows) no veo la el problema, lo demás es querer tocar las pelotas un poco.
Knight escribió:Y yo me pregunto ¿por qué fragmentar el mercado de PC?

Seía una tocada de pelotas que salieran juegos exclusivos para Linux. Al final tendría que instalar en el PC un menú para arrancar con 3 o 4 sistemas operativos y tener un disco duro exclusivamente para ellos.

Porque está claro que no van a hacer retrocompatibilidad con todos los juegos de PC que han salido desde 1981 como sí tiene windows. Y, de esa manera, también está claro que no voy a pasar a Linux si no lo hacen.

Claro, porque obligar a la gente a tener un SO propietario y de pago no es una tocada de huevos. Como aqui no paga por Windows ni el tato.
josemurcia escribió:
Knight escribió:Y yo me pregunto ¿por qué fragmentar el mercado de PC?

Seía una tocada de pelotas que salieran juegos exclusivos para Linux. Al final tendría que instalar en el PC un menú para arrancar con 3 o 4 sistemas operativos y tener un disco duro exclusivamente para ellos.

Porque está claro que no van a hacer retrocompatibilidad con todos los juegos de PC que han salido desde 1981 como sí tiene windows. Y, de esa manera, también está claro que no voy a pasar a Linux si no lo hacen.

Claro, porque obligar a la gente a tener un SO propietario y de pago no es una tocada de huevos. Como aqui no paga por Windows ni el tato.


Windows se paga una vez. Igual que tu PC o una consola.

AWES0MN, a tu pregunta de porqué sacar los juegos en Windows: porque siempre se han sacado para windows. Si hubieran salido para linux desde el principio, estaría en contra de sacarlos para Windows. Simplemente, y como he dicho antes, por el tema de la retrocompatibilidad y por no fragmentar el mercado.
Hombre, por supuesto que necesitan un bombazo. Pero ahora bien, el problema de Linux es que está tan diversificado en versiones que dudo que funcione en todas y se tenga que hacer una distribución concreta para que funcione, en plan Mac OS X (que es un BSD optimizado para el hardware donde corre).

Luego por otro lado si las casas de tarjetas gráficas no ayudan a optimizar poco boom tendrá la verdad a no ser que sea exclusivo para Linux
Knight escribió:
josemurcia escribió:
Knight escribió:Y yo me pregunto ¿por qué fragmentar el mercado de PC?

Seía una tocada de pelotas que salieran juegos exclusivos para Linux. Al final tendría que instalar en el PC un menú para arrancar con 3 o 4 sistemas operativos y tener un disco duro exclusivamente para ellos.

Porque está claro que no van a hacer retrocompatibilidad con todos los juegos de PC que han salido desde 1981 como sí tiene windows. Y, de esa manera, también está claro que no voy a pasar a Linux si no lo hacen.

Claro, porque obligar a la gente a tener un SO propietario y de pago no es una tocada de huevos. Como aqui no paga por Windows ni el tato.


Windows se paga una vez. Igual que tu PC o una consola.

No, perdona, si yo me compro un PC no tengo que pagar nada por el SO. La tocada de huevos es obligarme a pagar por un SO que no quiero solo para poder jugar.
josemurcia escribió:
Knight escribió:
josemurcia escribió:Claro, porque obligar a la gente a tener un SO propietario y de pago no es una tocada de huevos. Como aqui no paga por Windows ni el tato.


Windows se paga una vez. Igual que tu PC o una consola.

No, perdona, si yo me compro un PC no tengo que pagar nada por el SO. La tocada de huevos es obligarme a pagar por un SO que no quiero solo para poder jugar.


No entiendo lo que quieres decir con lo de que no tienes que pagar. Supongo que te refieres a que no te tienen por qué obligar, ya que tu puedes instalar un S.O. gratuito en tu nuevo PC.

De todas formas, tambien te "obligan" a comprar una consola que no quieres solo para poder jugar a juegos exclusivos.
Knight escribió:De todas formas, tambien te "obligan" a comprar una consola que no quieres solo para poder jugar a juegos exclusivos.


Has tenido que incluir el adjetivo "exclusivos" para que la frase se aguante, con otra consola puedes seguir jugando aunque pierdas esos exclusivos.

¿No ves que eso es lo que rechina de la situación actual? Windows es un monopolio, si quieres jugar en PC la alternativa es muy pobre, no hay mucha elección, por defecto todo sale para Windows mientras que los demás sólo reciben lanzamientos en cada alineación de Saturno, Urano y Neptuno.

No le veo el sentido porque se ha llegado a la situación actual por una sencilla cuestión de mercado y no gracias a los méritos de Windows por ser el mejor SO para jugar. No sabemos si es el mejor, sólo sabemos que es el que más juegos tiene, nos estamos perdiendo la posibilidad de escoger y entre esas opciones quizá hay alternativas mejores.

No le veo el sentido porque romper esa situación apenas costaría nada desde un punto de vista técnico. No interesa económicamente pero el esfuerzo sería mínimo si desde el principio se diseñaran los juegos con la tecnología adecuada para poder cumplir fácil con el lanzamiento en diferentes SO. Que muchas veces ya se hace pero igualmente no salen los juegos porque no hay mercado.

No le veo el sentido porque, de llegar a darse esa fragmentación que dices con juegos exclusivos, queda tan lejos, tan tan lejos, que no es un problema. Con el 90 y tanto por ciento del mercado en Windows, ¿ahora las empresas van a empezar a desarrollar sólo para Linux? ¿los usuarios se moverán en masa hacia Linux? ¿cuántas compañías pueden asumir desperdiciar tanto dinero? Por mucha revolución que ocurra Windows va a seguir siendo el centro durante muchísimo tiempo, los títulos exclusivos de Linux serían mínimos, en el mejor de los casos Valve conseguiría que ser usuario de Linux no significara olvidarse de juegos, no tener que depender de Windows.

No le veo el sentido porque, ya más allá del tema juegos, encuentro absurda la situación actual en donde toda la informática doméstica está girando masivamente entorno al producto propietario de una empresa privada. Existiendo alternativas sólidas libres no debería ser así, no es sano que tenga que ser así. Que cada uno use el SO que le dé la gana pero que esa elección se deba a factores que no sean que todos los desarrollos se realicen para un determinado SO ya que entonces esa elección no es tal. Cualquier iniciativa para intentar rascar mercado a Windows, para romper el statu quo establecido, debería ser bienvenida.

No veo tener que rechazar a todo eso a cambio de la retrocompatibilidad, tener que seguir manteniendo todo eso simplemente por la retrocompatibilidad, no dar oportunidad a ningún cambio por el mero hecho de querer seguir ejecutando juegos de hace lustros. Y aún lo veo menos cuando nada dice que en Linux eso no pueda ser así en el futuro, si el mercado se vuelca más hacia Linux más probable es que llegue a existir un WindowsBox, un Wine perfecto, un lo que sea que haga que eso deje de ser un problema.
Windows es un monopolio porque cuando en Windows 95 podías instalar cualquier programa o dispositivo siguiendo un sencillo interfaz gráfico, en Linux tenías que elegir paquetes y sus dependencias a mano, y responder a una miríada de preguntas en modo texto para configurar el interfaz gráfico. Si tenías suerte, incluso arrancaba y podías mover el puntero del ratón en uno de esos gestores de ventanas más espartanos que una cama de piedras, si por el contrario tenías mucha mala suerte y te tocaba editar el modeline a mano y la cagabas, hasta te podía freir tu monitor CRT.

Si hay juegos en PC es porque hay muchos usuarios de PC, y si hay ese mercado en PC es gracias a Windows, el sistema que lo popularizó siendo un sistema asequible, razonablemente fácil de usar, y razonablemente bueno (que no perfecto ni mucho menos). Es así de sencillo, por más que algunos prefieran comer ladrillos antes que aceptarlo.
blackmasquerade escribió:Windows es un monopolio porque cuando en Windows 95 podías instalar cualquier programa o dispositivo siguiendo un sencillo interfaz gráfico, en Linux tenías que elegir paquetes y sus dependencias a mano, y responder a una miríada de preguntas en modo texto para configurar el interfaz gráfico. Si tenías suerte, incluso arrancaba y podías mover el puntero del ratón en uno de esos gestores de ventanas más espartanos que una cama de piedras, si por el contrario tenías mucha mala suerte y te tocaba editar el modeline a mano y la cagabas, hasta te podía freir tu monitor CRT.

Si hay juegos en PC es porque hay muchos usuarios de PC, y si hay ese mercado en PC es gracias a Windows, el sistema que lo popularizó siendo un sistema asequible, razonablemente fácil de usar, y razonablemente bueno (que no perfecto ni mucho menos). Es así de sencillo, por más que algunos prefieran comer ladrillos antes que aceptarlo.


Tal cual lo has redactado parece que digas que Windows ha alcanzado su posición debido a que en 1995 Linux no era una alternativa real. ¡Cuánto le debe Microsoft a Linux! XD

Obviamente Linux no influye en el éxito de Windows, aún menos a mitad de los 90 cuando era poco más que una simple curiosidad, y Windows 95 sólo fue un gran paso más en el recorrido MS-DOS/Windows, antes ya había instalaciones sencillas, antes ya era un producto útil de cara al usuario doméstico, antes ya todo el mundo jugaba en esos SO. Windows 95 hizo la bola de nieve mucho más grande pero ya estaba todo ahí, Microsoft ya mandaba.

No creo que nadie debata cómo se ha llegado a la situación actual, poco importa por otra parte. La cosa es que ahora mismo esa situación se mantiene por inercia, esa bola de nieve no ha parado, ha seguido rodando haciéndose cada vez más grande, cada vez más difícil de parar. Un desarrollador desarrolla para Windows porque ahí están los usuarios, los usuarios usan Windows porque ahí están los desarrollos. Y la bola sigue.

Tras los apuntes de historia, ¿alguna idea sobre la idoneidad de mantener o no esa situación?
bas escribió:No veo tener que rechazar a todo eso a cambio de la retrocompatibilidad, tener que seguir manteniendo todo eso simplemente por la retrocompatibilidad, no dar oportunidad a ningún cambio por el mero hecho de querer seguir ejecutando juegos de hace lustros. Y aún lo veo menos cuando nada dice que en Linux eso no pueda ser así en el futuro, si el mercado se vuelca más hacia Linux más probable es que llegue a existir un WindowsBox, un Wine perfecto, un lo que sea que haga que eso deje de ser un problema.


Pues yo si le veo sentido. Para mí es lo más importante. Tener un sistema en el que puedes jugar a TODO.
Knight escribió:
bas escribió:No veo tener que rechazar a todo eso a cambio de la retrocompatibilidad, tener que seguir manteniendo todo eso simplemente por la retrocompatibilidad, no dar oportunidad a ningún cambio por el mero hecho de querer seguir ejecutando juegos de hace lustros. Y aún lo veo menos cuando nada dice que en Linux eso no pueda ser así en el futuro, si el mercado se vuelca más hacia Linux más probable es que llegue a existir un WindowsBox, un Wine perfecto, un lo que sea que haga que eso deje de ser un problema.


Pues yo si le veo sentido. Para mí es lo más importante. Tener un sistema en el que puedes jugar a TODO.


¿Y para garantizar eso no es más seguro irse a un SO libre cuanto antes? También valoro la retrocompatibilidad de Windows, pero en ese sentido esto sería dar un paso atrás para luego dar dos hacia adelante.

Por otra parte no sé si entender si estás de acuerdo o no con lo que no has citado. Te he dicho que la plataforma de juegos seguiría siendo Windows, Linux simplemente mejoraría si todo va bien, ¿qué problema hay con eso?
bas escribió:
Knight escribió:
bas escribió:No veo tener que rechazar a todo eso a cambio de la retrocompatibilidad, tener que seguir manteniendo todo eso simplemente por la retrocompatibilidad, no dar oportunidad a ningún cambio por el mero hecho de querer seguir ejecutando juegos de hace lustros. Y aún lo veo menos cuando nada dice que en Linux eso no pueda ser así en el futuro, si el mercado se vuelca más hacia Linux más probable es que llegue a existir un WindowsBox, un Wine perfecto, un lo que sea que haga que eso deje de ser un problema.


Pues yo si le veo sentido. Para mí es lo más importante. Tener un sistema en el que puedes jugar a TODO.


¿Y para garantizar eso no es más seguro irse a un SO libre cuanto antes? También valoro la retrocompatibilidad de Windows, pero en ese sentido esto sería dar un paso atrás para luego dar dos hacia adelante.

Por otra parte no sé si entender si estás de acuerdo o no con lo que no has citado. Te he dicho que la plataforma de juegos seguiría siendo Windows, Linux simplemente mejoraría si todo va bien, ¿qué problema hay con eso?


Hombre, siempre que TODOS los juegos futuros sigan saliendo para Windows, por supuesto que deseo que salgan también para Linux (y MAC). Siempre he pensado eso.
53 respuestas
1, 2