La historia de Metal Gear Solid 4 sucederá varios años después de MGS2.
Kojima quiere guardar en secreto el nombre de la persona de la tumba que visita Snake, cuando le preguntaron si era de Raiden, se rió.
Las flores y hojas del cementerio son un homenaje a MGS3: Snake Eater.
El Solid Eye System, pequeño aparato que se llevará en el ojo (visible en el trailer del 2005 y no presente en el de 2006), permitirá a Snake obtener ciertos detalles sobre el campo de batalla.
La posibilidad de conducir una miniatura del Metal Gear aún no ha sido definida.
La secuencia que vimos donde Snake se pone una pistola en la boca para suicidarse corresponde a una escena muy avanzada del juego.
Oriente Medio será el primer sitio que visitaremos.
En el trailer visto en el E3 2006 solo toma sitio en Oriente Medio ya que Kojima deseaba aportar uniformidad y estética a la secuencia.
La Octo-Cam permitirá a Snake fundirse en el escenario como un camaleón, pero no permitirá vestir a Snake con un uniforme deseado, esa posibilidad estará disponible haciéndonos con trajes de los enemigos. La Octo-Cam no nos dará invisibilidad, los cabellos y cara de Snake serán siempre visibles.
La presencia de un indicador de camuflaje aún no ha sido definida.
El sistema de combate "CQC" usado en MGS3, se usará de nuevo en MGS4 pero ampliando y mejorando el abanico de golpes y movimientos. Kojima trabaja particularmente en este punto.
El sistema de curación aun no ha sido definido, es un tema de debate aun vivo dentro del equipo de desarrollo.
Siempre será posible modificar nuestras armas tal y como vimos en el trailer del 2005.
Los símbolos de "?" o "!" (que aparecen encima de los soldados según la situación) también estarán presentes en MGS4.
La salida de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots esta prevista para el transcurso del 2007 en exclusiva para PlayStation 3.