Bungie volverá a ser independiente


Los rumores llevaban flotando desde comienzos de semana, y finalmente hoy Microsoft los ha confirmado: Bungie dejará de ser un estudio interno para convertirse de nuevo en una compañía independiente.

Antes de alcanzar el estrellato, Bungie programó varios juegos de culto como la serie Marathon (precursora de Halo junto a Pathways Into Darkness) y los dos primeros Myths, cuya propiedad pertenece ahora a Take2. Halo, sin embargo, fue el título que la catapultó a la fama. Tras su presentación en 1999 bajo la forma de un juego de acción en tercera persona, Bungie fue adquirida por Microsoft y encargada con la creación del juego que debería convertirse en sinónimo de Xbox. Siete años, dos secuelas y casi 15 millones de copias después, Bungie vuelve a sus raíces.

Según la nota de prensa enviada por Microsoft, la separación ha sido amistosa, y de hecho la compañía de Gates seguirá publicando juegos de Bungie. Esta, por su parte, cederá la propiedad de Halo a Microsoft, y junto a "otros socios como Peter Jackson" seguirán invirtiendo en su expansión para crear "una serie interactiva". Bungie, además, parece que seguirá muy cercana al gigante de Redmond, dado que en palabras de Harold Ryan, jefe de estudio, continuarán "desarrollando títulos enfocados fundamentalmente a las plataformas de Microsoft", dando a entender una relación de tipo second party (aunque ese "fundamentalmente" deja la puerta entreabierta a otras consolas, sean domésticas o portátiles).

Actualizada: la nota de prensa en inglés deja entender que Microsoft tendrá una participación económica importante en la nueva Bungie.

Nota de prensa a continuación:


LA RELACIÓN ENTRE MICROSOFT Y BUNGIE STUDIOS EVOLUCIONA HACIA UN NUEVO ACUERDO

Las compañías seguirán colaborando con un nuevo acuerdo para los próximos años

Madrid, 5 de octubre de 2007 - Microsoft ha anunciado hoy que Bungie Studios, desarrollador de la saga “Halo”, se convertirá en una compañía independiente. Microsoft continuará colaborando activamente con Bungie y, a su vez, mantendrá un sólido acuerdo por el que Microsoft Game Studios seguirá publicando juegos de Bungie, tanto relacionados con “Halo”, cuya propiedad intelectual pertenece a Microsoft, como con los futuros proyectos desarrollados por el estudio. La nueva estructura se hizo efectiva el 3 de octubre.

“Halo 3” el videojuego más esperado de la historia, rompió los récords de venta en la historia del entretenimiento en los Estados Unidos, consiguiendo una recaudación de más de 170 millones de dólares en sus primeras 24 horas de venta.

“De nuestra colaboración con Bungie ha surgido ‘Halo’, un juego que se ha convertido en todo un hito en la historia del entretenimiento” dijo Shane Kim, Vicepresidente de Microsoft Game Studios. “Continuaremos invirtiendo en ‘Halo’ con Bungie y con otros socios como Peter Jackson, para realizar una serie interactiva inspirada en el universo de ‘Halo’. Esperamos que nuestra larga relación siga dando éxitos con títulos relacionados con ‘Halo’ y con los nuevos proyectos creados por Bungie”.
“Nuestra relación con Microsoft nos permitirá expandirnos tanto creativamente como en cuanto a organización se refiere para conseguir crear más juegos de primera clase” ha comentado Harold Ryan, Jefe de Estudio de Bungie. “Continuaremos desarrollando títulos enfocados fundamentalmente a las plataformas de Microsoft, valoramos mucho nuestra relación con Microsoft Game Studios y queremos mantenerla, a través de juegos como ‘Halo’ y muchos otros más”.
Bungie Studios continuará en su sede actual en Kirkland, Washington.


madre de dios el dinero que ha tenido que haber de por medio para "ceder" los derechos de Halo a Microsoft....

la verdad que da un poco de pena esta separación, sobre todo por la enorme saga y el gran exito que ha tenido el Halo en la Xbox. La compañia del juego insignia de la XBOX se va...puff...esperemos que sea para bien, pero miedo me dan estas cosas.

A ver si hacen algo para otras plataformas (Wii, NDS...)

[oki]
Otra first party perdida por parte de microsoft.... no pintan bien las cosas, aunque quien sabe, lo mismo desarrollar el siguiente halo con otro estudio le da aires nuevos a la saga (al igual que con PGR)
Argh! MS tendría que comprar Bungie y punto, de sobras han demostrado lo que valen.

SaluDos!!
Pues se acabó el rumor. Mientras sigan haciendo juegos me la suda dónde los hagan XD
Lo sabiamos ya todos...

Halo DS o no?
Menos mal k dijeron k no la ivan a dejar escapar y tal y tal... vamos k aparte de mentir con las consolas mienten hasta con kien trabajan
Si hacen halo DS y continuan el proyecto seran mis nuevos dioses..
¿Cagada de MS? El tiempo lo dirá. A priori, siendo la compañía que ha hecho una de las trilogías más vendidas de la historia, si parece una cagada. Pero quien sabe.

Halo DS ni de coña, en la nota de prensa pone bien clarito que Halo se lo queda Microsoft.
Halo DS ni de coña, en la nota de prensa pone bien clarito que Halo se lo queda Microsoft.


y? a microsoft le da igual la NDS, de hecho, teniendo a RARE, ha dejado que esta programara el diddy kon racing DS, o algun juego de banjo para GBA.

en cuanto a la noticia, poco que comentar, la verdad
Se veia venir, mientras no hagan multiplataformas chanos por mi me parece genial.
bartews3 está baneado por "Clones"
Espero que esto no conlleve una mala explotación del universo Halo. Y bueno, si va a seguir colaborando como second-party para Microsoft, no veo yo el problema. Al contrario, ahora pueden desarrollar para otras plataformas y eso es bueno.

La cuestión es si esto será la última cagada de Microsoft o si la separación no afectará al futuro comercial de su consola.
Pero quien h a dicho que no vaya a ahcer los halo?
Ahora a esperar en este post a los trolls habituales.

Y con todo esto para cuando un oni 2 o un mith 4
Yo creo que Halo lo seguiran haciendo ellos.. o un estudio interno de Microsoft, lo que queda claro es que Halo se queda para Xbox...
A mi me molaria que el siguiente Halo no lo hiciera bungie y estos se dedicarana un nuevo proyecto... podria ser interesante.
Jejeje, bonita nota de prensa el día de mi cumpleaños.

Ojalá esta gente saque un shooter en Wii, Halo me ha encantado y algo así en Wii tiene que ser [babas] [babas] [babas]

Y los juegos de Halo pues espero que no salga mucho más, ya me hice a la idea con Final Fantasy, habrá que hacérsela con éste, que salgan pelis, juegos de estrategia, juegos conversacionales para móviles, magdalenas del jefe maestro y poco más, que no toquen más los shooter salvo para hacer un online [snif]
the_amo escribió:Lo sabiamos ya todos...

Halo DS o no?


No, parece que NO leeiste la noticia, los derechos de Halo le pertenecen a Microsoft... es comor pedir que RARE sacara un Donkey Kong en Xbox... [rtfm]
Mocosoft, ya puede imitar a EA, y sobreexplotar su saga predilecta.. a alguien le hace una partida al "HALO RACE WARS"?, o quizas al "HALO PARTY"?, bah, me voy a jugar un rato al "HALO TENNIS".
No se como microsoft a dejado escapar a la compañia que mas pasta le estaba dando, me imagino que los de bungie tendrian que estar asta los cojones.
weno si tal como parece seguirán sacando juegos principalmente para Xbox no veo ningun problema. Supongo ke estarán hasta las napias de hacer Halos y kerrán embarcarse en algo distinto, a ver ke sale
A ver, tranquilidad que muchos no entendeis lo que pasa. Bungie no sera independiente, si como nombre, pero Microsoft tiene una alta participacion, y por lo tanto dependera de ella.

Es solo una estrategia empresarial. Las empresas gigantes no funcionan bien xq tienen muchos gastos que las empresas mas pequeñas no tienen o son mas bajos. Las gigantes tienden a ramificarse, pero siguen estando unidas. Asi el gasto total es inferior al de una sola empresa.
Da igual si microsoft hubiese comprado bungie, si al poco tiempo se le van los genios q hay en la empresa....
Bungie va a seguir publicando sus juegos bajo Microsoft Game Studios, así que no creo que cambien mucho las cosas. Precisamente ellos dicen:

Bungie escribió:In that regard, nothing has changed. All that has changed is that now Bungie Studios is once again, the property of the folks of Bungie Studios. [...] Practically speaking, nothing has changed and you guys won’t see much, if any difference
total que todo sigue igual, solo que con mas libertad creativa por parte de Bungie, me parece bien, mejor esto, que terminar a malas y que todos los cerebritos de Bungie se marchen y formen un estudio nuevo [oki] y si ademas los titulos que salgan van con el sello de MS Game Studios van a seguir siendo exclusivos y seguiran explotando la consola

total, que en vez de tener solo Halos de Bungie tambien tendremos otras obras maestras suyas [sati]
Yo creo que microsoft sabe que no hay donde exprimir mas el producto, y el juego ha dado un boom que favorece a las dos empresas.

Ahora microsoft se asegura el control sobre la franquicia, como ya hicieron con pgr, que es lo importante.

Ademas se ahorra los sueldos de Bungie que supongo que estaran por las nubes.
No es por nada pero la noticia de que dos de los estudios punteros de ms-game studios se independican o marchan estan confirmando un rumor que viene alimentandose de un tiempo para aca, que las third parties mas importantes (activision, ubi, capcom, ea, etc) estan proyectando una consola libre (de royalties), fabricada entre varias empresas y que ms se hubiera añadido al proyecto para suministrar el SO, basicamente seria como lo que es hoy en dia un pc pero pa consolas (de hay el anuncio de ms de que se retira del hardware), y uno de los primeros pasos seria una consola portatil con las caracteristicas de ultramobile pc.

La razon de el asunto es que a las third parties les costaba a veces la multiplataforma en gastos y visto que no hay ganador (por mucho que les pese a la gente) han proyectado una manera de reducir gastos y a ms le atrae la idea de ganar pasta facil y de paso hacer daño a sony y nintendo , a las empresas de fabricacion fuera del ambito de sony y demas tambien.

Asi que por lo que veo es un movimiento de esos estudios viendo que la proxima xbox no sera solo de ms (asi que no me extrañaria que rare buscara una salida tambien)
the_amo escribió:Lo sabiamos ya todos...

Halo DS o no?



Desde luego como sea de verdad la mierda esa que rula por inet que poco le falta para ser el primer DOOM.

No se yo si han pegado el pelotazo estos de bungie xDDD


Pero vamos, poco menos que me da igual, halo es un gran juego, pero para nada el unico que merece la pena "mantener". Creo que bunbie ya a terminado una parte vital en MGS. Espero que ahora vengan otras con nuevos aportes.
PIRATERIA ??????

Los 300 millones de dolares facturados, por HALO 3, demuestran, que si alguien compro casi mas de 3000000 o 3 millones de discos orignales en una semana, la pirateria no existe

Lodigo, porque ni juntando todos los sitios de torrents del mundo, se llega a 3.000.000 de downloads en la misma semana

ya que si estan en funcionamiento unas 7 millones de 360 en el mundo y dejamos las 3 millones que estan con las 3 luces rojas, entonces 1 de cada 2 usuarios ya compro su original, porque tiene dinero sobrando a fin de mes, y en la segunda semana se vendera 1 millon mas por lo bajo, con lo que todos los amantes del genocidio humano, y del terrorismo de estado yankiee, habran comprado un original, yo ni tengo 360, ni nunca tuve un halo ni en PC,
CONCLUSION, alguien bajo el halo 3 de la web ?
Realmente la pirateria afecta a Microsoft, o sera que la poca calidad del 99% de los juegos, hace que algunos bajen una copia para escupir sobre la falta de creatividad ?


Es obvio , que la verdadera razon de BUNGIE independizarce, es NINTENO wii y DS, microsoft precisa dinero, para recuperar sus perdidas, y el dinero esta en NINTENDO, un halo , cada 2 o 3 años, no alcanza, y bunguie , puede ganar mas, y microsoft se llevara su tajada , de nintendo tambien
tadeot escribió:PIRATERIA ??????

Los 300 millones de dolares facturados, por HALO 3, demuestran, que si alguien compro casi mas de 3000000 o 3 millones de discos orignales en una semana, la pirateria no existe

Lodigo, porque ni juntando todos los sitios de torrents del mundo, se llega a 3.000.000 de downloads en la misma semana

ya que si estan en funcionamiento unas 7 millones de 360 en el mundo y dejamos las 3 millones que estan con las 3 luces rojas, entonces 1 de cada 2 usuarios ya compro su original, porque tiene dinero sobrando a fin de mes, y en la segunda semana se vendera 1 millon mas por lo bajo, con lo que todos los amantes del genocidio humano, y del terrorismo de estado yankiee, habran comprado un original, yo ni tengo 360, ni nunca tuve un halo ni en PC,
CONCLUSION, alguien bajo el halo 3 de la web ?
Realmente la pirateria afecta a Microsoft, o sera que la poca calidad del 99% de los juegos, hace que algunos bajen una copia para escupir sobre la falta de creatividad ?


Es obvio , que la verdadera razon de BUNGIE independizarce, es NINTENO wii y DS, microsoft precisa dinero, para recuperar sus perdidas, y el dinero esta en NINTENDO, un halo , cada 2 o 3 años, no alcanza, y bunguie , puede ganar mas, y microsoft se llevara su tajada , de nintendo tambien


Pues si... creo que aciertas en lo que dices!! [oki]
Yo solo espero que no me caguen la siguientes continuaciones de la saga HALo.......
Pues no le veo sentido a lo q pretende M$ con esto, por que Bungie es para M$, hoy por hoy, lo que es Pixar para Disney (salvando las distancias). Queda claro? XD

Salu2
adrimaster2002 escribió:ZAS a M$


xDD tu no te enteresas No? xDD

basicamente va a ser igual que antes
pene escribió:
xDD tu no te enteresas No? xDD

basicamente va a ser igual que antes


yo diria que mejor, porque Bungie seguira haciendo los Halos ademas de nuevas franquicias que publicara MS Game Studios por lo que seran igualmente exclusivas de Xbox 360

P.D alguno ha leido el titulo y se ha masturbado pensando en Halo para PS3 [carcajad]
Yo lo que extraigo de la noticias esque bungie va a trabajar para todas las plataformas con juegos de menor o mas calidad pero si te independizas no es para seguir viendo a tus viejos digamos.

salu2
AlterElt está baneado por "troll"
Halo-like en PS3 en 3, 2, 1...
Aquí hay gente que solo lee los titulares [qmparto]
AlterElt está baneado por "troll"
hiuston escribió:Aquí hay gente que solo lee los titulares [qmparto]


y gente que se cree todo lo que dicen :-p
lo que tenía que hacer MS es comprar CAPCOM [babas]
AlterElt escribió:
y gente que se cree todo lo que dicen :-p


Es cierto, es mejor hacerse pajas mentales con lo ke "puede ke kiza, llegado un momento, en un futuro, ke kiza debido a ke, o kien deje de hacer ke, salga un halo like en ps3.... o....

Hacer caso a la rueda de prensa, a la nota de prensa, y a los propios comentarios de los chicos de bungie.

Tu decides ;).

Atte
Evil Vega
Zas a Microsoft? Perdida de Microsoft? Cagada de Microsoft?

Leer la noticia esta bien, pero mejor esta entenderla... y me parece a mi que esta third-party va a serlo tanto como Mistwalker.
AlterElt escribió:Halo-like en PS3 en 3, 2, 1...


Lo veo complicado ya que Bungie a le a dado los derechos de Halo a microsoft

Saludos
Ex-Satoshi escribió:Zas a Microsoft? Perdida de Microsoft? Cagada de Microsoft?

Leer la noticia esta bien, pero mejor esta entenderla... y me parece a mi que esta third-party va a serlo tanto como Mistwalker.


Es que en eol hay un grave problema de comprension lectora, y eso lo digo con conocimiento de causa (desde 2003 q tengo aca, aunq esta cuesta es de 2005)

A mi la verdad me da igual de que no sea una first porque queda bien claro q ms tiene dinero en Bungie, que MStudios va a tener prioriedad absoluta sobre los proyectos de la compañia y Halo sigue siendo exclusiva de MS.

.... incluso podria decir que me gusta porque es probable q veamos algun buen juego de Bungie para las portatilies o pc por ejemplo.... para la de sobremesa dudo q saquen algun juego q no sea para 360.... aunque quien sabe si nos sorprenden con algo en Wii.... la PS3 la descarto porq es competencia directa de la 360..
Pues tampoco tiene nada de malo a priori. Si las cosas van a seguir prácticamente igual, la diferencia me imagino que está en que se centrarán en nuevos proyectos que no tengan que ver con Halo.

Pues tampoco me parece mal. :)
Seguramente Bungie habrá visto que de forma independiente sacará más tajada de sus juegos, y no creo que eso vaya a influir nada a corto plazo. Ahora, a mí este tipo de noticias me dan una sensación bastante negativa.


Ho!
Raugo escribió:
Lo veo complicado ya que Bungie a le a dado los derechos de Halo a microsoft

Saludos


ha dicho HALO-LIKE, no HALO.

como por ejemplo... marathon4 para PS3... un dos tres, responda otra vez...
Seguramente Bungie habrá visto que de forma independiente sacará más tajada de sus juegos, y no creo que eso vaya a influir nada a corto plazo. Ahora, a mí este tipo de noticias me dan una sensación bastante negativa.


Yo creo que mas que BUngie ha sido la propia M$. Yo creo que Bungie independiente puede expandirse y crecer mas que si estubiera bajo la ala de MGS, cosa que la verdad, mas o menos sigue igual. Pero ahora como empresa independiente podra afrontar mas proyectos.
45 respuestas