Para su desembarco en el mercado de la impresión en 3D, Autodesk pretende seguir una política similar a la de Google con Android. La compañía creadora de AutoCAD y 3ds Max permitirá a otros fabricantes lanzar versiones propias de su impresora o utilizar la plataforma Spark en modelos de otras marcas sin coste alguno.
El CEO de la compañía, Carl Bass, escribe que la combinación de hardware y software libre "ofrecerá las herramientas necesarias para que los diseñadores de producto, fabricantes de hardware, desarrolladores de hardware y científicos de materiales puedan seguir explorando los límites de la tecnología de impresión 3D".
Por ahora Autodesk no ha revelado el precio final de la impresora 3D que lanzará bajo su marca, pero Bass ha comunicado a The Wall Street Journal que probablemente ronde los 5.000 dólares. Un precio que aunque no es para todos los bolsillos situaría a la impresora en el rango de "consumidor y empresa" que según el último informe de Gartner podría experimentar un "crecimiento explosivo" durante este año.
Con esta maniobra Autodesk entrará en competencia directa con firmas como MakerBot y 3D Systems que hasta ahora compartían tranquilamente el reino del hardware de la impresión tridimensional. En todo caso, la marca de diseño no es ajena a este mercado ya que en 2011 lanzaba 123D, un programa gratuito de modelado tridimensional compatible con impresoras 3D.
Coincidiendo en el tiempo con el anuncio de Autodesk, MakerBot ha revelado un acuerdo de licencia con Barrio Sésamo para ofrecer desde su tienda digital modelos de las conocidas marionetas de Jim Henson. La compañía ofrecerá cada modelo por 1,29 dólares y solo serán compatibles con las impresoras de la casa.