Los detalles sobre el hardware de la Atari VCS siguen siendo un misterio, pero la compañía asegura que un acuerdo con AMD le permitirá equipar un procesador con tecnología Radeon que brindará soporte para resolución 4K, HDR y contenido a 60 fotogramas por segundo. El almacenamiento será interno con opción de ampliarlo de forma externa y en cuanto a conexiones tenemos wifi de doble banda, Bluetooth 5.0 y soporte USB 3.0. Todo ello debería estar gobernado por un sistema operativo basado en Linux.
En cuanto a juegos, Atari VCS ofrecerá acceso a un baúl con más de 100 obras clásicas de Atari incluyendo Asteroids, Centipede, Breakout, Missile Command, Gravitar y Yars Revenge. Se desconoce por ahora si los títulos presentarán algunas funciones nuevas u opciones gráficas como ha hecho Nintendo con NES o SNES Mini. A pesar de su diseño clásico la consola podrá ejecutar "una amplia gama de juegos modernos" que se anunciarán más adelante. También será capaz de reproducir contenido vía streaming.
A día de hoy Atari solo ha mostrado renders y prototipos no funcionales de Atari VCS
No todos los packs de Atari VCS incluirán los mandos Classic Joystick y Modern Controller fabricados por la compañía especialista en periféricos PowerA, así que existirá la opción de adquirirlos de forma independiente por un precio aún desconocido. Atari promete detallar todas las características de su consola así como todas las opciones para adquirirla cuando empiece la campaña de reservas.