Hola,
Elm1ster.
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_Ant ... l_caso_GALEn realidad fueron más años los que se tardaron en acusar, si tenemos en cuenta que el GAL empezó a atentar en 1983. Se comenta que en los años 1995~1997 se empezó a probar lo de GAL en los tribunales. No obstante, antes de la creación del Mundo (recordemos que fue en 1989), ya se habían detectado indicios, aunque no serían concluyentes.
Y hubo polémica al respecto:
En enero de 1988 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional encontró indicios delictivos en la actuación del subcomisario José Amedo, quien había sido implicado en los asesinatos del GAL en un juicio celebrado en Lisboa por unos mercenarios portugueses que aseguraban haber sido contratados por el subcomisario para atentar contra etarras en el sur de Francia.[7] El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se hizo cargo de las investigaciones, descubriendo según un informe del Ministerio de Interior que los viajes de Amedo a Portugal en 1986 fueron de carácter oficial y pagados con fondos reservados del Estado. En julio del mismo año Garzón dictó prisión incondicional para Amedo y el inspector Michel Domínguez como presuntos organizadores de los GAL, quienes fueron procesados en junio de 1989 por la Audiencia Nacional y condenados el 20 de septiembre del mismo año a 17 años, 4 meses y 1 día de prisión por cada uno de los seis asesinatos frustrados en los que participaron como autores por inducción, cinco de ellos en el atentado al bar "Batxoki", de Bayona (Francia) y el sexto en el bar "La Consolation", de San Juan de Luz. También recibieron penas menores por los delitos de asociación ilícita y de falsedad de documentos de identidad. El tribunal prefiró la tipificación del delito de asociación ilícita al de integración en la banda terrorista, lo que coincidía con la tesis del Ministerio del Interior que contemplaba los GAL como "grupos de delincuentes inconexos entre sí" y no como terroristas. El fallo indicaba que no fue posible determinar la estructura interna, la escala jerárquica ni las fuentes de financiación de los GAL, con lo que quedaba en suspenso la identidad de los jefes superiores de los dos agentes en esta trama.
Tienes toda la razón al decir que "el tiempo y la historia desvelará lo que ocurrió realmente". ¡Toda la razón! Pero no hay que olvidar que esto vale para absolutamente todos los ejemplos de todos los colores -por ejemplo, ahora ya se está mirando al modelo neoliberal como un pilar central de la crisis, cuando dicha visión no estaba de moda en los medios; aún cuando contaba con pruebas-. Aún así, a priori es un error comparar lo del GAL con el 11-M. Son dos circunstancias muy diferentes y dos equipos de políticos bastante diferentes -salvo por personas comunes como Rubalcaba (ya estaba en el gobierno de Felipe González-. Y de momento la Justicia, en sus numerosas deliberaciones sobre el 11-M (con sus más y menos) no ha demostrado aún que el PSOE esté metido en el meollo -creo que se han dado ya numerosas pruebas de ello, aunque no he seguido demasiado el juicio y desconfío de las acusaciones partidistas que lanza cada medio, aunque pueden tener su parte de razón. Agradecería información sobre el juicio, siempre que sea objetiva y no deje mucho lugar a dudas, que las habrá pues es un proceso muy complejo y es normal que no lleguemos a tener toda la información-.
Y está muy bien lo de tener tu opinión personal. Todos la tenemos, apoyándonos en los pensamientos que tenemos a medida que nos vamos enterando de las cosas. Pero es mucho mejor si la apoyas con
hechos o, al menos, razones fundamentadas y basada en algún tipo de pruebas. No me voy a fiar demasiado de las opiniones especulativas, ojo.
Si era ironía lo de "catedrático", me disculpo por mi error. Pero ya digo que no es fácil pillar la ironía en la Red y todos hemos malinterpretado y, a la vez, sufrido malentendidos ajenos. Y, sí, existe cierta probabilidad de que
edu_mambo69 haya sacado sin más lo del golpe de estado/guerra civil, en referencia a su preferencia. Sobretodo viendo este comentario:
kinbi escribió:Si lo peor de todo es la gran cantidad de gente que sigue creyendo en este inutil redomado, hueco y podrido que tenemos por presidente, cada dia embauca aun más a los que ya tiene engañados y exacerba a quienes vemos su incalculable incapacidad.
Cada dia estoy mas convencido de mi firma.
Saludos.
Aunque hay que decir que la firma del usuario
kinbi hace referencia a un apocalipsis. Y también hay que decir que no estoy seguro (otra vaga intepretación) de que edu_mambo69 haya contestado sin venir a cuento. Él, probablemente, haya asociado lo del "apocalipsis" con "guerra civil o golpe de estado" y no le haya gustado mucho aunque, repito, tiene que declarar a qué se refería exactamente.
Sí, es cierto lo de la firma de kinbi:
Aquí lo que hace falta es un buen apocalipsis....
Fuente:
memberlist.php?mode=viewprofile&u=162070Un saludo.