Zhaoxin (Via) muestra su procesador x86 de bajo coste, con ocho núcleos a 3 GHz e iGPU

A comienzos de este año recibimos las primeras noticias de que Via se preparaba para competir supuestamente cara a cara con Intel y AMD lanzando una nueva familia de procesadores compatibles con x86 de bajo coste. No pensaba hacerlo bajo su propio nombre (cosa que lamentarán los fans de Cyrix) sino con la enseña de Zhaoxin, una sociedad conjunta establecida con el gobierno chino para el desarrollo de chips. Este procesador, conocido como KaiXian KX-6000, tiene ahora una fotografía oficial y varios detalles básicos de interés.

Sucesor del mucho más modesto KX-5000, un procesador también compatible con x86 y cuyo alcance se limita a China, el nuevo KaiXian KX-6000 deja entrever una ficha técnica potencialmente interesante. Su microarquitectura recibe el nombre de LuJiaZui. Se trata de una versión más refinada de la WuDaoKou utilizada por su predecesor, y se plasmará comercialmente utilizando un proceso de producción FinFET de 16 nm, cuando el KX-5000 se fabricaba a unos ciertamente rotundos 28 nm.

Según informa la publicación japonesa PC Watch, las especificaciones técnicas del KaiXian KX-6000 contemplan soporte para SSE 4.2 y AVX, así como tecnologías de cifrado y virtualización. La relación precio-potencia será aparentemente su mayor atractivo, brindando un total de ocho núcleos a 3 GHz y haciendo uso de 8 MB de caché L2. Como detalle interesante (y que desconocíamos en su momento) también habrá una GPU integrada o iGPU compatible con DirectX 11.1, lo que aumenta su atractivo.

Será interesante ver las comparaciones con procesadores de precio reducido como los recién actualizados Athlon, que ahora incorporan núcleos Zen y gráficos Vega.

Hablando precisamente de comparaciones, a Zhaoxin no le duelen prendas al afirmar que el rendimiento del KaiXian KX-6000 no solo superará en un 50 % al del prácticamente desconocido KX-5000, sino que se equiparará con el de un Intel Core i5 de séptima generación. No estamos hablando por tanto de un hardware puntero, pero sí de un chip con potencia suficiente para la mayoría de los usuarios, máxime si se considera que la CPU dejó de ser un cuello de botella importante para Windows e incluso muchos de los juegos actuales.

Zhaoxin no ha facilitado por ahora la fecha de lanzamiento del KaiXian KX-6000, que AnandTech sitúa provisionalmente en algún momento de 2019. Tampoco está nada claro si veremos este procesador en Occidente, pero su mera existencia resulta en sí intrigante.

Fuente: AnandTech
Más competencia. Bienvenidos sean.
Que chipset y que compañias van a lanzar placas bases para estos micros?
Si es para juegos que se preparen porque los Rysen son buenisimos y el fanboy de turno lo que quiere es Intel por dos o tres fps de mas.
triki1 escribió:Que chipset y que compañias van a lanzar placas bases para estos micros?


Lástima que no sean compatibles con algún socket actual como eran antaño con los Socket 7 y antecesores.
Faxtron escribió:Si es para juegos que se preparen porque los Rysen son buenisimos y el fanboy de turno lo que quiere es Intel por dos o tres fps de mas.


Hay juegos incluso que Intel supera en frame rate hasta en un 20-30%, Fanboy es decir que es son dos o tres fps más xddd. Y prefiero AMD por su calidad/precio pero si tuviese presupuesto ilimitado para hacer un PC gaming, ciego es el que no asume que Intel sigue siendo superior. Eso sí, si vas a trabajar en edición de vídeo por ejemplo Ryzen es la elección.

A lo de la noticia, no estoy muy interesado en propuestas sujetas a acuerdos con gobiernos. Pero será interesante ver por dónde van.
¿Soy al único al que la imagen de la noticia le ha recordado a un monitor crt viejo?
A la espera de ver precios, puede ser buena alternativa para pc's de salón o similares.
nekuro escribió:¿Soy al único al que la imagen de la noticia le ha recordado a un monitor crt viejo?



Ostias! Desde luego rebuscada es tu apreciación, pero mirándolo un poco... Pues sí, algo parece un monitor CRT jajaja

Sobre la noticia.... Lo importante no es la calidad de la CPU, sino la publicidad y las jugarretas o no que le hagan las demás compañías y tiendas de informática y demás.

Son muchos los que no quieren competencia.
nekuro escribió:¿Soy al único al que la imagen de la noticia le ha recordado a un monitor crt viejo?

No eres el unico XD
supremegaara escribió:
Faxtron escribió:Si es para juegos que se preparen porque los Rysen son buenisimos y el fanboy de turno lo que quiere es Intel por dos o tres fps de mas.


Hay juegos incluso que Intel supera en frame rate hasta en un 20-30%, Fanboy es decir que es son dos o tres fps más xddd. Y prefiero AMD por su calidad/precio pero si tuviese presupuesto ilimitado para hacer un PC gaming, ciego es el que no asume que Intel sigue siendo superior. Eso sí, si vas a trabajar en edición de vídeo por ejemplo Ryzen es la elección.

A lo de la noticia, no estoy muy interesado en propuestas sujetas a acuerdos con gobiernos. Pero será interesante ver por dónde van.


Me puedes mostrar con evidencia donde estan las pruebas que muestran ese 30% de FPS superior usando Intel vs Rysen y en cuantos juegos eso es asi como lo afirmas ? Vamos algun video de algun canal de nombre que uno pueda ver que eso sea asi como dices con los nuevos Rysen a dia de hoy ? Y ademas que se pueda sustentar con alguna pagina tipo Tom's Hardware ?

Los Rysen a dia de hoy son mas baratos y rinden lo suficiente para montar una PC gamer, ahora que los pro intel no lo vean eso es otra cosa.
@Faxtron

https://youtu.be/iyaqSAotL3w

Para todo lo demás, tienes mucha información al respecto que no voy a ponerme a buscar xq no me apetece. Si quieres lo miras tú. Depende del juego, de la API en la que corra etc etc. Pero por normal general Intel es mejor para jugar si tienes más presupuesto, es de fanboys negarlo. Y ya te digo que mi elección actual es Ryzen.
Me pregunto si estos procesadores serán menos propensos a vulnerabilidades críticas como lo del meltdown y spectre. Lo digo por lo de que estos nuevos son creados por los chinos y tal...
nekuro escribió:¿Soy al único al que la imagen de la noticia le ha recordado a un monitor crt viejo?


Yo lo vi asi de pasada y pensé en las gafas de google [carcajad] esas de cartón! Pero ahora q lo dices tb a un monitor de los viejos
supremegaara escribió:@Faxtron

https://youtu.be/iyaqSAotL3w

Para todo lo demás, tienes mucha información al respecto que no voy a ponerme a buscar xq no me apetece. Si quieres lo miras tú. Depende del juego, de la API en la que corra etc etc. Pero por normal general Intel es mejor para jugar si tienes más presupuesto, es de fanboys negarlo. Y ya te digo que mi elección actual es Ryzen.


Ese video lo que demuestra es lo que te decia solo por bien pocos fps Intel se va arriba y en dos o tres juegos contados, precio/calidad AMD es una mejor elección.

De hecho el mismo Linus lo dice finalizando el video.
... y los de ojos rasgados dominarán el mundo...
Rubi. escribió:Que es una iGPU ?

Una gráfica integrada en el mismo procesador.
No creo que haga nada de competencia a AMD ni a Intel, pues no se trata solo del procesador, sino también de la compatibilidad, precio y calidad de las placas base. Tecnología china destinada a equipos del gobierno chino.
fbpr85 escribió:Me pregunto si estos procesadores serán menos propensos a vulnerabilidades críticas como lo del meltdown y spectre. Lo digo por lo de que estos nuevos son creados por los chinos y tal...

No son propensos, sino que directamente ya lo llevan en su código.
Faxtron escribió:Si es para juegos que se preparen porque los Rysen son buenisimos y el fanboy de turno lo que quiere es Intel por dos o tres fps de mas.

Los amd están genial, pero por tu acritud a la gente que compra intel deduzco que tienes algún tipo de problema personal.
Espero lo soluciones pronto y puedas ser feliz y volver a postear contenido más relevante :)
"Su mera existencia resulta intrigante", pero no relevante. Lo veo muy Lowcost, más bien para países en vías de desarrollo. Aunque quien sabe, quizás evolucione y algún día los vemos en primera línea.
Aún recuerdo las placas base con chipset VÍA de finales de los 90 que eran lo peor de lo peor.
Goldopilo escribió:https://forums.anandtech.com/threads/via-zhaoxin-kx6000-benchmark.2554199/


Ahi va un benchmark


Gracias.

Dependiendo del precio pueden ser interesantes.
Esta claro que los chinos lo llevan claro, no depender de la tecnología yanqui como el resto de mortales.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
nekuro escribió:¿Soy al único al que la imagen de la noticia le ha recordado a un monitor crt viejo?


Eso es que eres viejuno, como yo ... [jaja]
Faxtron escribió:
supremegaara escribió:@Faxtron

https://youtu.be/iyaqSAotL3w

Para todo lo demás, tienes mucha información al respecto que no voy a ponerme a buscar xq no me apetece. Si quieres lo miras tú. Depende del juego, de la API en la que corra etc etc. Pero por normal general Intel es mejor para jugar si tienes más presupuesto, es de fanboys negarlo. Y ya te digo que mi elección actual es Ryzen.


Ese video lo que demuestra es lo que te decia solo por bien pocos fps Intel se va arriba y en dos o tres juegos contados, precio/calidad AMD es una mejor elección.

De hecho el mismo Linus lo dice finalizando el video.


No. Dice que si vas a hacer un PC para jugar y no te importa el dinero, Intel es la mejor opción. Y que depende del juego, el rendimiento es de hasta un 30% mejor. Y es que Intel tiene más fuerza bruta por núcleo. Esto es así, no tiene más. Al final del vídeo dice que la calidad/precio es estupenda y que es una gran opción. Pero no, en bastantes casos no son pocos fps. Y aún así, si eres exigente, buscas rascar los 4k 60fps o VR, intel sigue siendo la mejor opción. Negarlo es ser un Fanboy xd.

Cosa que no quita que Ryzen sean unos magníficos procesadores a los que les queda un largo recorrido. El software necesita más optimización multinúcleo, por ejemplo.

kalghara escribió:Esta claro que los chinos lo llevan claro, no depender de la tecnología yanqui como el resto de mortales.


Si prácticamente ningún componente electrónico se fabrica en un país occidental xD.
WBYYO escribió:
Faxtron escribió:Si es para juegos que se preparen porque los Rysen son buenisimos y el fanboy de turno lo que quiere es Intel por dos o tres fps de mas.

Los amd están genial, pero por tu acritud a la gente que compra intel deduzco que tienes algún tipo de problema personal.
Espero lo soluciones pronto y puedas ser feliz y volver a postear contenido más relevante :)


Que problema voy a tener con los que compran Intel si yo soy el primero que lo que tengo es Intel desde hace mas de 10 años en mis PC. Lo que si tengo claro es que para la nueva que monte va con Rysen si o si para evitar los malos tratos de Intel.

@supremegaara vuelve a leer lo que dije : " precio/calidad AMD es una mejor elección. "

Estas repitiendo lo que dije.
8Mb de memoria, eso es todo? Es decir, L2, pero L3?
supremegaara escribió:
Faxtron escribió:
supremegaara escribió:@Faxtron

https://youtu.be/iyaqSAotL3w

Para todo lo demás, tienes mucha información al respecto que no voy a ponerme a buscar xq no me apetece. Si quieres lo miras tú. Depende del juego, de la API en la que corra etc etc. Pero por normal general Intel es mejor para jugar si tienes más presupuesto, es de fanboys negarlo. Y ya te digo que mi elección actual es Ryzen.


Ese video lo que demuestra es lo que te decia solo por bien pocos fps Intel se va arriba y en dos o tres juegos contados, precio/calidad AMD es una mejor elección.

De hecho el mismo Linus lo dice finalizando el video.


No. Dice que si vas a hacer un PC para jugar y no te importa el dinero, Intel es la mejor opción. Y que depende del juego, el rendimiento es de hasta un 30% mejor. Y es que Intel tiene más fuerza bruta por núcleo. Esto es así, no tiene más. Al final del vídeo dice que la calidad/precio es estupenda y que es una gran opción. Pero no, en bastantes casos no son pocos fps. Y aún así, si eres exigente, buscas rascar los 4k 60fps o VR, intel sigue siendo la mejor opción. Negarlo es ser un Fanboy xd.

Cosa que no quita que Ryzen sean unos magníficos procesadores a los que les queda un largo recorrido. El software necesita más optimización multinúcleo, por ejemplo.

kalghara escribió:Esta claro que los chinos lo llevan claro, no depender de la tecnología yanqui como el resto de mortales.


Si prácticamente ningún componente electrónico se fabrica en un país occidental xD.


@supremegaara pero la propiedad intelectual no les pertenece, aunque el iphone se fabrique en china pertenece a la empresa que lo diseña por eso estan sacando su propia tecnologia
Mola, ojalá les vaya todo bien y haya un tercero en discordia en el mundo de fabricantes de CPU :)
triki1 escribió:Que chipset y que compañias van a lanzar placas bases para estos micros?

Esa es la auténtica clave... si no pagan royalties para ser compatible con sockets de AMD o Intel... será como tener el motor de un Ferrari sin chasis, ni ruedas ni electrónica... y no, no quiero decir que estos chips vayan a ser Ferraris... pero ya pueden ser buenos, que sino hay dónde montarlos no servirán para nada.
A ver su precio y si llegan por aquí...

Saludos :)
kalghara escribió:@supremegaara pero la propiedad intelectual no les pertenece, aunque el iphone se fabrique en china pertenece a la empresa que lo diseña por eso estan sacando su propia tecnologia


¿Por qué crees que china es la potencia tecnológica que es? Toda la máquina de producción que poseen es abrumadoramente bestial. Hay fabricas de teléfonos a las que puedes ir y te fabrican el teléfono sin marca que les pidas. Ya después le pones tu marca y fuera. Además, en china legalmente puedes vender imitaciones y tener una empresa clon de otra. Las propiedades intelectuales en China no funcionan como en occidente. Les importa una mierda xD. Poseer la máquina de producción les hace poderosos tecnológicamente. Esto es un hecho. A ver si te crees que Trump boicotea empresas que manufacturan y producen en Asia porque sí. Trump lo sabe perfectamente. Y no puede hacer nada.

https://elchapuzasinformatico.com/2018/ ... nta-china/
Supongo que el chip este del xino cudeiro llevará más back-doors que el ministerio del tiempo, no?
A ver cuando empiezan a salir los micros ARM, con sus correspondientes versiones de software y nos dejamos de mierdas de x86.
a ver que opina GPD de estos procesadores. si es equiparable a un i5 y es mas barato que los actuales m3-7Y30, entonces igual vemos una WIN3 mas económica que la actual WIN2
(bueno... y cuando saquen una versión de bajo consumo)
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Hagoromo escribió:Supongo que el chip este del xino cudeiro llevará más back-doors que el ministerio del tiempo, no?


[maszz] que lleve los que quiera ...mientras rinda lo que tenga que rendir y sea barato ... :-|
Hagoromo escribió:Supongo que el chip este del xino cudeiro llevará más back-doors que el ministerio del tiempo, no?


Y nuestros amados Spectre y Meltdowns...
Pues igual no.....solo por joder..
Como suelen decir:

No hay malos productos solo malos precios

Esta claro que este tipo de procesador no va a competir con los i5 ni los r5 (por decir algo), pero si son capaces de ponerles un precio atractivo para cierto tipo de aplicaciones podrían estar muy bien, como sistemas empotrados o similares. El caso es eso, que sean capaces de fabricarlos a costo reducido y venderlos barato. Imagino que el utilizar tecnología de 16nm cuando los 12 y 14 son "accesibles" es una medida de reducir costes.

Molaría ver una raspberry pi con un procesador así (por soñar que no quede :D)
triki1 escribió:Que chipset y que compañias van a lanzar placas bases para estos micros?


Normalmente era la propia VIA. No sé si seguirá igual, pero en su día ellos mismos vendían la placa con la CPU integrada si mal no recuerdo. Desde el Via Eden no les he seguido la pista, que por cierto prometía ser suficientemente potente y luego no rendía demasiado en realidad.
aunque hablan de x86 estamos hablando de un procesador x64 de 64bit verdad?

pues si la potencia equivale a un i5 G7 y el precio es susceptiblemente inferior (por debajo de los 100$/€) puede ser una opcion muy interesante para los equipos entry level (tanto para negocios como domesticos) que actualmente utilizan Core i3 u otros procesadores inferiores.
Siendo low cost, como tengan mucho margen de OC, pueden llegar a ser interesantes. Y para equipos de presupuestos ajustados, una buena solución.
Habrá que esperar.

P.D. Intel rinde 30% más en juegos que AMD

Imagen

[angelito] [angelito] [angelito]
Que esté involucrado de gobierno de China no me da mucha confianza, pero bueno, si están bien de precio. [risita]
...
máxime si se considera que la CPU dejó de ser un cuello de botella importante para Windows e incluso muchos de los juegos actuales.
...


Cual es el cuello de botella actual?
Mayor compentencia, mejor para todos.

Aunque es un primer paso del gigante de barro y los productos aún no estén a la altura de hacer competencia real, ya se van metiendo en el mercado.... [tomaaa]
GXY escribió:aunque hablan de x86 estamos hablando de un procesador x64 de 64bit verdad?

pues si la potencia equivale a un i5 G7 y el precio es susceptiblemente inferior (por debajo de los 100$/€) puede ser una opcion muy interesante para los equipos entry level (tanto para negocios como domesticos) que actualmente utilizan Core i3 u otros procesadores inferiores.


x64 como tal no existe (no hay procesadores 364 464 564 etc) pero si, el procesador muy probablemente sera x86 de 64 bits.

Saludos
62 respuestas
1, 2