ZEN2 ¿Un salto cuantico en rendimiento de AMD? [Resultados y opiniones]

@Project-2501 ara te falta liberar tdp y voltaje

Cascale v1.30 y tdp 60 a ver como tira

Tengo unas ganas de pasarla por agua para hacerle perrerías ratataaaa ratataaaa
Una duda de noob total (no quiero abrir hilo por esta tontería). ¿Que programa usáis para ver velocidad de ram y todas esas cosas tan chulas? Gracias.
Que buena pinta tiene el 3900 (sin X). Parece mentira que con un TDP de 65W alcance un boost en los 12 núcleos de 4.35 GHz

https://hardzone.es/noticias/procesador ... overclock/

https://elchapuzasinformatico.com/2019/ ... a-de-138e/
Tiene unas frecuencias base también muy bajas, de 3.1GHz por core nada más, lógico que el TDP no sea tan alto.

Saludos.
@paconan Otra dudilla, me he pillado unas ram pero veo que no están a la velocidad que pueden ponerse, he leído que desde la bios se puede retocar (UEFI o algo así), pero no encuentro desde donde se hace eso, mi placa es una b450 aorus pro. Agradezco vuestra ayuda y perdonad el offtopic.
Alguno me puede decir que hacer si me aparece el código 07 en la ASUS C6H?

Antes de ayer estuve un ratito con la fuente encendida (soy un ansias y no puedo estar una semana sin pc, la seasonic llega el martes)

Hoy he intentado encender el pc de nuevo y aparece ese error en la placa, los leds y ventiladores se encienden (menos el ventilador de la cpu) oigo los sonidos típicos de la placa, pero no consigue arrancar, no llega ni al logo de ASUS si quiera para poder entrar en la BIOS.

He intentado iniciarlo desconectando los discos duros, la grafíca, he dejado solo una de las dos RAM, quitando todos los USB/dispositivos del pc y nada, es como si no pudiese iniciar (también he hecho un clear CMOS desde el botón de atrás de la placa.

Asumo que es cosa de la basura de fuente... Pero me da miedo que ahora sea la placa, qué opináis? [triston]
V de viciado escribió:@paconan Otra dudilla, me he pillado unas ram pero veo que no están a la velocidad que pueden ponerse, he leído que desde la bios se puede retocar (UEFI o algo así), pero no encuentro desde donde se hace eso, mi placa es una b450 aorus pro. Agradezco vuestra ayuda y perdonad el offtopic.

https://youtu.be/uXeLJdY59Yc?t=419
@juanvi67 Buenisimo, muchas gracias!

Una ultima duda, hoy acabo de recibir el 3600 y unas nuevas rams ¿tengo que formatear el ordenador? me esta dando problemas, pantallazo azul y las rams no llegan a la velocidad que deberían, esto un es infierno.
@Demencix
Por lo que he leído en los foros ROG de Asus has de actualizar bios.
Inserta un pendrive formateado en Fat32 con la ultima bios descargada de su página.
Pulsa retroceso durante 3 segundos y comenzará a actualizar.

@V de viciado sigue viendo el vídeo que lo explica minuto 9.
Actualizar bios si no lo has hecho.
Si ya la tienes actualizada, pulsa F5 para cargar valores de fábrica.
Si tu ram es de 3200Mhz, déjala en 2933, timings que marquen los módulos y voltaje de 1.35V.
juanvi67 escribió:@Demencix
Por lo que he leído en los foros ROG de Asus has de actualizar bios.
Inserta un pendrive formateado en Fat32 con la ultima bios descargada de su página.
Pulsa retroceso durante 3 segundos y comenzará a actualizar.

Es lo que me queda por probar... Pero no tengo a mano otro pc hasta mañana noche, esperemos que sea simplemente esa tontería.. porque en muchos post que estoy leyendo de otros foros hablan de que la placa se les ha jodido
juanvi67 escribió:@Demencix
Por lo que he leído en los foros ROG de Asus has de actualizar bios.
Inserta un pendrive formateado en Fat32 con la ultima bios descargada de su página.
Pulsa retroceso durante 3 segundos y comenzará a actualizar.

@V de viciado sigue viendo el vídeo que lo explica minuto 9.
Actualizar bios si no lo has hecho.
Si ya la tienes actualizada, pulsa F5 para cargar valores de fábrica.
Si tu ram es de 3200Mhz, déjala en 2933, timings que marquen los módulos y voltaje de 1.35V.


Creo que he hecho lo que me has comentado, he visto el vídeo hasta esa parte, paso el programa CPU-Z y me sale que la velocidad de la DRAM Frequency es de 1436.7 ¿no debería ser de los 2933 que he puesto?

Perdonad las preguntas tan básicas, se que esto es de primaria de oc, sorry.
@V de viciado Es casi correcto, CPU-Z da la velocidad real pero se considera que DDR "Double Data Rate" la duplica con lo que la tienes a 2873.
V de viciado escribió:Creo que he hecho lo que me has comentado, he visto el vídeo hasta esa parte, paso el programa CPU-Z y me sale que la velocidad de la DRAM Frequency es de 1436.7 ¿no debería ser de los 2933 que he puesto?

Debería marcar +/- 1466 que multiplicado por 2 son 2933Mhz
Vale chicos, ya las tengo. Gracias, de verdad.

Joder esto es un no parar... Tenía el Ryzen 5 1600 y el disipador hacia poquísimo ruido, cuando navegaba apenas se oía, una pasada. Pero con este 3600 el disipador va subiendo y bajando revoluciones, no está estable, me pone de los nervios. A ver, no es eso que a veces pasa que se revoluciona como un loco, pero si que es molesto, esta medio tranquilo, sube de revoluciones, se relaja, sube de revoluciones... Así todo el rato. ¿Esto es normal? ¿me tengo que preocupar por problemas de calentamiento?

El chico que me lo ha puesto me ha dejado el disipador del ryzen 1600 pues me ha dicho que es el mismo.

Gracias.
Ese es el comportamiento que tiene el disipador de serie con los Ryzen 3600, porque son más calientes que los Ryzen 1600, si quieres evitar eso no te queda otra que comprarte un cooler aftermarket.

Saludos.
@javier español gracias, me dejas más tranquilo. Alguna recomendación de cual comprar?
paconan escribió:@Project-2501 ara te falta liberar tdp y voltaje

Cascale v1.30 y tdp 60 a ver como tira

Tengo unas ganas de pasarla por agua para hacerle perrerías ratataaaa ratataaaa


Uff me da un poco de yuyu, primero quiero ver pruebas de gente con el morepower tools a ver que valores meten y tal y luego probaré.
TRASTARO escribió:Imagen

En la compra de un RyZEN, AMD regala uno de estos juegos.

https://www.amd.com/en/gaming/raise-the-game

Nota: en RyZEN familia 3000 pueden quedarse con 2 juegos, RyZEN familia 2000 solo un juego.
Imagen


Me han dado el código y solo me aparece el gamepass pero no los juegos
@-_JC_- depende del modelo te dan juegos o no, en la web esta la tabla.
V de viciado escribió:@-_JC_- depende del modelo te dan juegos o no, en la web esta la tabla.

He pillado un 3900X pero solo me han dado lo del gamepass debería ser gamepass + dos juegos no?
He enviado un ticket a ver si me responden.
V de viciado escribió:@javier español gracias, me dejas más tranquilo. Alguna recomendación de cual comprar?

Depende de lo que te puedas o quieras gastar, de la caja que tengas la altura máxima que admita para los coolers, si quieres hacer OC o no (aunque esto también depende de la caja y placa base que tengas) vamos, que si no dices esos datos (lo mismo lo has dicho ya a lo largo de este tema, pero es muy largo) no te puedo recomendar algo en concreto, los hay desde unos 30€ en adelante que van bien para tu procesador, depende de los requerimientos.

Saludos.
@-_JC_- Hyper 212 Evo o Arctic Feezer 33 Esports están bien en ese precio para sustituir al de fábrica

Como te dice @javier español revisa alturas para ver si te entran aunque el 33 no es muy alto.

Esto si no quieres hacer OC, si vas a forzar subiendo voltaje necesitarás algo más.
Tengo una torre Nox Hummer ZX Zero, dimensiones 200 x 502 x 486 mm (AN x AL x PR)

Placa base gigabyte B450 Aorus Pro.

Si hago alguna vez oc sería en un futuro lejano, a día de hoy no contemplo.

Y presupuesto, pues dentro de calidad lo más económico posible.

Más atrás me recomendaron el cooler master hyper 212x

Gracias.
El Hyper 212X no merece la pena, por 2-3€ más tienes el Cryorig H7 que es mejor: https://www.aussar.es/refrigeracion/cryorig-h7.html

Saludos.
Pregunta de Noob se puede desactivar los les RGB al disipador del 3700x?

Los que tenéis una mortar Max os tarda en arrancar?
javier español escribió:El Hyper 212X no merece la pena, por 2-3€ más tienes el Cryorig H7 que es mejor: https://www.aussar.es/refrigeracion/cryorig-h7.html

Saludos.


Cierto, este disipador es mejor
ves escribió:Pregunta de Noob se puede desactivar los les RGB al disipador del 3700x?

Los que tenéis una mortar Max os tarda en arrancar?


Sí se puede, con el software apropiado.
A mí con una parecida, la Tomahawk, me tarda ese poquito.
Lo tienes más fácil que todo eso, no le instales el cable RGB a la placa ni al propio cooler y ya está.

Saludos.
@javier español Venía con dos cables sueltos los cuales no instale para no tener los led, solo tiene puesto el fijo.



@lerelerele lo del software lo voy a tener difícil ya que uso Linux.
La lentitud de la bios entiendo que es normal entonces.
@ves

A mi con la mortar normal me pasaba, pero con la última actualización de bios ha mejorado mucho el tema.
buenas
me recomendáis algún disipador por aire para un 3700x y que no cueste un riñón ....
ya que tenemos verano eterno , necesito algo mejor ...

lo mejor por aire es un noctua dh-15?
Al igual que comento cuando algo me falla, tengo que comentar cuando las cosas se hacen bien.

Con la última actualización de MSI para la B450 Gaming Plus ya me va perfecto el equipo y los problemas con el arranque y el led de cpu en rojo (ocurrian cuando se apagaba o se reiniciaba el pc y tocaba volverlo apagarlo y encenderlo, nunca en marcha) se han terminado, ademas pensaba que era cosa de mi fuente que el ventilador al arranque se pusiese como un avion pero ahora ya no ocurre por lo que estoy muy contento y veo que ahora ya por fin tengo un equipo estable.


ha costado eso si.
Quiero renovar placa, rams y procesador, tengo unas rams de 2x8 ddr 4 3200 mhz , me valdria para una placa asus rog strix 470 f gaming y un amd ryzen 3700x? seria todo compatible?
darkiVII escribió:Quiero renovar placa, rams y procesador, tengo unas rams de 2x8 ddr 4 3200 mhz , me valdria para una placa asus rog strix 470 f gaming y un amd ryzen 3700x? seria todo compatible?

Diria que sí, actualiza bios para que sea compatible con un Ryzen 3000
@virtus Noctua es de las mejores, es tiro seguro, ahora, supongo que habrán otras marcas que rendirán por el estilo.
Por fin tengo montado el PC. Al final:
Ryzen 3600
Asus tuf gaming x570
Noctua dh15s
Patriot viper 4 3733 cl17 16gb
Corsair tx650m
Y lo único que he aprovechado del PC anterior la fractal meshify c y la 1060 de 6 gb.
A ver si hoy soy capaz de subir la cpu y dejarla fina porque las memorias me las ha reconocido bien a su velocidad. Toca bajar nueva bios y todos los drivers. Para subir la cpu mejor por bios que por el ryzen máster?por que cada uno lo hacéis diferente . Gracias.
S@lu2
LoRDo escribió:Por fin tengo montado el PC. Al final:
Ryzen 3600
Asus tuf gaming x570
Noctua dh15s
Patriot viper 4 3733 cl17 16gb
Corsair tx650m
Y lo único que he aprovechado del PC anterior la fractal meshify c y la 1060 de 6 gb.
A ver si hoy soy capaz de subir la cpu y dejarla fina porque las memorias me las ha reconocido bien a su velocidad. Toca bajar nueva bios y todos los drivers. Para subir la cpu mejor por bios que por el ryzen máster?por que cada uno lo hacéis diferente . Gracias.
S@lu2



Y para que quieres subir el CPU??? Yo lo tengo y va más que de sobra...no se..
Por que si me venden que el tope es 4,2 para este micro, es lo que voy a buscar, he preparado el PC para eso.

S@lu2
LoRDo escribió:Asus tuf gaming x570


Hola, ¿que tal esa placa? Me interesa para un 3900X.

Saludos
LoRDo escribió:Por que si me venden que el tope es 4,2 para este micro, es lo que voy a buscar, he preparado el PC para eso.

S@lu2

La frecuencia máxima que dice AMD que tienen sus procesadores es en modo Turbo, la cual no se aplica a todos los cores, de todos modos 4.2GHz con buenos componentes se pueden hacer también para todos los cores, incluso más también.

Saludos.
LoRDo escribió:Por que si me venden que el tope es 4,2 para este micro, es lo que voy a buscar, he preparado el PC para eso.

S@lu2



suerte llegando a 4.2 en el 3600 XD, si me dijeses el 3600x, aún.
Bueno con 4,1 tambien me conformo [+risas], es un decir, lo que queria comentar era que voy a apretarlo lo que pueda. Ya se que tienen un tope pero es de lo que se habla en el hilo a ver que tal rinden estas nuevas cpus y yo voy probando ;).

HWGuderian escribió:
LoRDo escribió:Asus tuf gaming x570


Hola, ¿que tal esa placa? Me interesa para un 3900X.

Saludos


Pues mira la compré reacondicionada de amazon y me ha salido rana, tengo que devolverla, el audio no funciona. Pero el nvme asgard que tengo lo reconocío a la primera y las memorias tambien. Lo que ahora ha subido, la semana pasada estuvo de oferta a 200. Pero es una placa que un principio lleva buenos VRM no creo que tengas problemas con ese 3900X. Además puedes aprovechar la promoción de Asus.

S@lu2
ruben16 escribió:
LoRDo escribió:Por que si me venden que el tope es 4,2 para este micro, es lo que voy a buscar, he preparado el PC para eso.

S@lu2



suerte llegando a 4.2 en el 3600 XD, si me dijeses el 3600x, aún.


No te creas, sin hacer nada y con el disipador de stock, ya va a 4,2 en todos los núcleos. Eso sí, al voltaje que le da la gana, todavía sin actualizar chipset.
@lerelerele pues mi 3600 no lo coge...
ya puedes cascarle el multi a 4.2 y vcore fijo a 1.45 que no.... hay un core que siempre peta [facepalm]

edito, espero que los de amd hayan puesto los micros como el mio para la gama 3500 porque... tela, eso de no tener cojones a poner todos los cores a 4.2 (velocidad turbo), es de verguenza
Hay que tener en cuenta no sólo el procesador sino también la placa base, una caja quie refrigere bien y un cooler de gama alta o una RL decentita y de la suerte que se tenga con el procesador también, hay muchas reviews (normalmente con placas X570) que con el R5 3600 hacen 4.2-4.3GHz sin mucho problema. Ojo, no quiero decir con esto que siempre sea posible, lo que está claro es que con una placa de gama baja/media, un cooler normalito (con el de serie ya ni hablamos) y una caja normalita, pues será mucho más complicado como es lógico.

Saludos.
Mañana me llega la asus prime p, tocara volver a montar el pc y ya os iré comentando a ver a donde llega mi 3600. Creo que tengo todo lo que comenta Javier español para que funcione a 4,2 (faltaria la suerte [carcajad] ) ahora habrá que ver como ha salido el chip.

S@lu2
LoRDo escribió:Mañana me llega la asus prime p, tocara volver a montar el pc y ya os iré comentando a ver a donde llega mi 3600. Creo que tengo todo lo que comenta Javier español para que funcione a 4,2 (faltaria la suerte [carcajad] ) ahora habrá que ver como ha salido el chip.

S@lu2


suerte, a mi tb me llega un 3600x

@javier español en mi caso todo controlado, al menos creo

ryren r5 3600
gigabyte aorus x570 i pro wifi
16 gigas samsung b die
cosair rm 650x
cosair h100x

los 4.1 con v 1.28 los coge, pero los 4.2... ya puedes cascarle v.145 que el occt no lo pasa
la temperatura cpu no llega a 80º y los vrm.... entre 50 y 55

edito. la torre está al aire, como todavía no he puesto el cableado bien...
Pásale OCCT versión 4.5.1, que las últimas 5.x dan fallos y no porque falle el OC sino porque falla el programa, o pásale Prime 95 Blend, etc...

El único inconveniente de la versión antigua es que al principio busca actualizaciones y si tardas en darle al ratón puede que no puedas continuar. Yo lo que hago es editar el archivo "OCCT.exe.config" y edito la línea que pone:
"<setting name="AutoUpdate" serializeAs="String">
                <value>True</value>"

, cambiando el valor "True" por "False" así ya no comprueba actualizaciones.

La versión portable 4.5.1 la puedes descargar desde aquí p.ej.: https://www.softpedia.com/get/PORTABLE- ... able.shtml

Yo paso la opción por defecto (CPU) no la opción Linpack, que para buscar inestabilidades es mejor la opción CPU, y la suelo pasar 2-3 horas al menos, si me lo pasa suele ser estable el OC normalmente, mucho mejor que IBT AVX u OCCT:Linpack, Prime95, etc...

Saludos.
al final creo que me pillare un 3700x y le pondre esta placa base https://www.pccomponentes.com/msi-mpg-x570-gaming-plus que tal lo veis ?
6077 respuestas