ZEN2 ¿Un salto cuantico en rendimiento de AMD? [Resultados y opiniones]

Sobre el chipset B550
Sin soporte a PCIE 4, pero superior a la X470

Nada oficial, pero desde la pagina oriental HKEPC han mostrado algunos datos de este nuevo chipset B550.
Imagen

Imagen

https://be.hardware.info/nieuws/68263/s ... express-40
https://www.hkepc.com/18300/%E5%85%A8%E ... F%E6%9D%BF

Esto, chisme aparte, dicen que en el sitio de HP hay nuevos modelos de PCs con tarjeta madre de chipset B550A, junto con tarjeta madre RX 5300XT.

Se espera que las tarjetas madre con chipset B550 salgan en algun momento del mes de Octubre de este 2019.


.
Nomada_Firefox escribió:
squalltrivi escribió:Buenas peña,decidi actualizar el procesador, tengo un i7 6700 y me decanté por el Ryzen 5 3600 peroooo me estoy comiendo mucho la cabeza por si deberia cambiar por 3700x,son 150 pavos mas pero tambien soy de cambiar piezas cada bastante cierto tiempo y quiero que me dure.
De gráfica tengo una 2070 Super Gaming OC de Gygabyte y memorias he pillado estas
https://www.amazon.es/gp/product/B07MNJ ... UTF8&psc=1

¿que hariais,me tiro a por 8 nucleos?Lo usaria para jugar y creo que esos 8 nucleos seguramente le den mucho mas tiempo de vida a la larga,a dia de hoy se que con el 3600 voy sobrado.

¡Jolines! XD es una cuestión de dinero y no de otra cosa. Tienes tres opciones, compras el 3600 o compras el 3700X o compras el 3600 para dentro de 2 o 3 años comprar un 4900X bastante rebajado.

Y todas esas opciones no dependen de que merece más la pena. Para mi puede merecer más lo ultimo que dije, por eso compre un 3600X. Si dentro de 3 o 4 años porque las CPU de AMD suelen durar mucho en el tiempo, quiero comprar algo más potente, podre hacerlo y con el 3600X ya me funciona muy sobrado el PC. Cuando salga la bios ABBA de mi Taichi X470, mejor todavia.XD

Asi que dependes de ti mismo y tu bolsillo.


Pues muchas Gracias,me quedaré con mi recien pedido 3600 que con la 2070 Super creo que me va a dar guerra para rato, eso junto a la B450 Tomahawk Max, creo que es buena compra
ZEN3... ¿¡Posiblemente con 4 hilos por nucleo!?

AMD hace tiempo tenia lista ya las especificaciones patra la arquitectura ZEN3, y ahora que esta en la fase de diseño de la circuiteria salen unos detalles interesantes. Y es que para la plataforma EPYC que son los modelos para servidores y estacioens de data center, el sistema nuevo SMT permite hasta 4 vias o 4 hilos. Esto procesadores para servidor tiene el nombre de 'Milan' y podrian verse versiones de prueba a finales del 2020.

Con el sistema SMT de 4 vias las microtareas se podrian dividir en 4 subgrupos para realizarse simultaneamente acortandio; en teoria, mucho el tiempo de ejecucion, aunque claro, el software debera estar desarrollado para el multiproceso y asi poder aprovchar esta funcionalidad de la arquietctura ZEN3.

https://www.hardwareluxx.de/index.php/n ... arten.html

Cabe decir que IBM tiene desde hace tiempo procesadores con 8 hilos por nucleo en sus sitemas SMT, asi que ya se tendra experiencia por algunos desarrolladores en crear codigo que aproveche estos sistemas multitarea proximos de AMD.

Ahora, que veamos esto en un RyZEN 4000/5000 pues estara por verse, ademas de saber si ya requerira un zocalo AM5 o como le quieran llamar. Qyuiza en los threadrripper si se pueda ver, pero igual bajo un zocalo nuevo.


.
Buenas,

Estoy montando un PC multimedia para un amigo. En principio con un ryzen 3 3200g + placa B450. El problema es el de siempre, las bios sin actualizar. Me gusta la Asus B450m-A que entre otras cosas trae HDMI 2.0, cosa imprescindible para el uso que se le va a dar.

¿Alguna sugerencia aparte de la guarrada de pedir un Ryzen de primera gen para flashear y luego devolverlo?

Gracias!!
Depende de donde lo vayas a comprar, en AUSSAR si les compras la placa y el procesador y en los comentarios del pedido pones que te actualicen la BIOS, te lo hacen gratis, en otros sitios como Amazon que no hacen montajes no te actualizan nada, y en otros como PCComponentes te cobran creo que 15€ por eso, saca cuentas a ver dónde te interesa más...

Saludos.
Coolmod y Wipoid tambien tienen la opción de actualizar la bios. Ademas hay placas de Asrock que ya vienen actualizadas. El problema es que los vendedores no lo saben a ciencia cierta y no actualizan los datos. porque cuando yo compre mi Taichi X470, me indicaron que venia actualizada y que no me iban a cobrar la actualización. En wipoid cuesta 14.95€.

Lo del B550. Creo que no esta asegurado que salga para todos los publicos. No me extrañaria ni lo más minimo que solo se vendiera en PCs ya ensamblados. Incluso no me extrañaria que sucediera lo mismo con el Ryzen 5 3500. Otros años ya sacaron productos economicos que no pasaban de los PCs ya ensamblados.
Por cierto muchas placas actuales con b450 y demás ya vienen actualizadas para los 3000, hoy me ha llegado una gigabyte B450M S2H de 58€ y venia con el logo de Ryzen 3000 Ready
¿Cuándo salen a la venta los 3700 y 3900 sin la X?
Leopold escribió:¿Cuándo salen a la venta los 3700 y 3900 sin la X?


¿Esos modelos no están confirmados no?
Rumor-rumor

R9 3900 y R5 3500/3500X, de una supuesta lista de Biostar aparecen el 3900 con 65W de TDP y el 3500/3500X igual de 65W de TDP. La serie R5 3500/3500X vendrian sin SMT quedando en un proce 6nucleos/6hilos
https://twitter.com/momomo_us/status/11 ... 88/photo/1


.
Chevi escribió:
Leopold escribió:¿Cuándo salen a la venta los 3700 y 3900 sin la X?


¿Esos modelos no están confirmados no?



Lo estaba leyendo el otro día aquí:

https://www.profesionalreview.com/2019/07/29/ryzen-9-3900-ryzen-7-3700-ryzen-5-3500/

no se cuanto tendrá de cierto.
Nomada_Firefox escribió:..

Lo del B550. Creo que no esta asegurado que salga para todos los publicos. No me extrañaria ni lo más minimo que solo se vendiera en PCs ya ensamblados. Incluso no me extrañaria que sucediera lo mismo con el Ryzen 5 3500. Otros años ya sacaron productos economicos que no pasaban de los PCs ya ensamblados.


Puede ser, aunque viendo ,lo que reportan de HP podria haber un modelo B550A para compañias como HP/acer/compaq/etc., y el B550 para el publico en general. El R5 3500/3500X, pues ese si podria ser exclusivo de esa compañias ensambladoras.


deividjg escribió:.. Me gusta la Asus B450m-A que entre otras cosas trae HDMI 2.0, cosa imprescindible para el uso que se le va a dar.

..



Pues en efecto esta bueno, porque pocas tarjetas madre de gama media tendran DP o HDMI 2

.
Estoy empezando a trastear con el 3900X y la ASUS X570 Strix E Gaming

Según instalé la BIOS nueva de la web de ASUS la cosa se vino abajo y empecé a tener pantallazos azules contínuos, volviendo a la BIOS previa volví a funcionar.

¿Qué puede ser? Por no tener actualizados los drivers del chipset podría ser? Ahora que actualicé puedo volver a subir de BIOS?
Puede ser, de todos modos pruébalo, que no se tarda tanto...

Saludos.

Edit: cuando actualices la BIOS, antes y después de hacerlo, haz un Clear CMOS por si acaso.
TRASTARO escribió:Puede ser, aunque viendo ,lo que reportan de HP podria haber un modelo B550A para compañias como HP/acer/compaq/etc., y el B550 para el publico en general. El R5 3500/3500X, pues ese si podria ser exclusivo de esa compañias ensambladoras.
.

Por poder puede ser pero llama la atención que en ninguno de ambos casos AMD se haya pronunciado. Todo esta basado en lecturas de bios y componentes de PCs ya ensamblados. Si fuera el caso que ambas cosas estuvieran a la vuelta de la esquina, creo que AMD hubiera dicho algo.

Estoy empezando a trastear con el 3900X y la ASUS X570 Strix E Gaming

Según instalé la BIOS nueva de la web de ASUS la cosa se vino abajo y empecé a tener pantallazos azules contínuos, volviendo a la BIOS previa volví a funcionar.

¿Qué puede ser? Por no tener actualizados los drivers del chipset podría ser? Ahora que actualicé puedo volver a subir de BIOS?

Pregunto pero supongo que re-configuraste todo lo que tenias en bios tras la actualización. RAM sobre todo. Porque tras actualizar todo se reseteo.
han bajado las temperaturas a los que tenéis bios ABBA?? yo tengo todavía AB y lo que sí he notado es que con mi 3600 cuando juego el micro varía constantemente entre 4150 y 4200... creo que eso lo corregirá la nueva bios...
Nomada_Firefox escribió:Por poder puede ser pero llama la atención que en ninguno de ambos casos AMD se haya pronunciado. Todo esta basado en lecturas de bios y componentes de PCs ya ensamblados. Si fuera el caso que ambas cosas estuvieran a la vuelta de la esquina, creo que AMD hubiera dicho algo.
.


El gran problema que tiene AMD, que desde las criticas de su arquitectura BullDozer ya no dice mucho, y lo hace hasta pocos dias de su lanzamiento. Antes hablaba y se promocionaba demasiado, y ahora habla muy poco.

.
https://www.tomshardware.com/reviews/ry ... ,6359.html

Interesante. Está claro que el problema no es la temperatura lo que limita el PBO, es que hay algo roto en el algoritmo. Cuando tenga tiempo probaré a dejar todos los núcleos a 4.2 con el voltaje fijo a ver a cuánto se queda.
katus escribió:han bajado las temperaturas a los que tenéis bios ABBA?? yo tengo todavía AB y lo que sí he notado es que con mi 3600 cuando juego el micro varía constantemente entre 4150 y 4200... creo que eso lo corregirá la nueva bios...


La actualización ABBA no ha contribuido, en mi caso, a bajar las temperaturas, sino a que la CPU alcance, en picos momentaneos, la velocidad publicitada por el fabricante (que en el caso del 3900X son 4,6 GHz). Este cambio en la gestión que se ha realizado tiene como consecuencia unas temperaturas ligeramente superiores en mi caso, aunque hablamos de diferencias mínimas...
Estoy mirando un presupuesto para un pc para uno.

>> edición de fotos semi profesional (se saca un dinero editando ) y también lo utilizará otro para jugar cuando esté libre.


//
3600 (con la idea de dejarlo 4ghz fijos y un Max 1,25 de vcore

disipador CPU Scythe mugen 5 (con 2 fan's)

Placa base, la montar Max b450

Ram 2x16gb 3200cl16 las Corsair negras de perfil bajo.

Gabinete Sharkoon S1000

Gtx 970 Asus strik

Samsung 860 y wb Blue 2tb

De fuente estoy entre la 550w seasonic Focus o la
Antec HC Gamer Gold Series 650W
------
uchi23a escribió:Estoy mirando un presupuesto para un pc para uno.

>> edición de fotos semi profesional (se saca un dinero editando ) y también lo utilizará otro para jugar cuando esté libre.


//
3600 (con la idea de dejarlo 4ghz fijos y un Max 1,25 de vcore

disipador CPU Scythe mugen 5 (con 2 fan's)

Placa base, la montar Max b450

Ram 2x16gb 3200cl16 las Corsair negras de perfil bajo.

Gabinete Sharkoon S1000

Gtx 970 Asus strik

Samsung 860 y wb Blue 2tb

De fuente estoy entre la 550w seasonic Focus o la
Antec HC Gamer Gold Series 650W
------


Si vas a hacer edición de foto, yo trataría de llegar a los 8 núcleos del 3700X. En juegos no te va a dar una mejora significativa (algo ganarás, no obstante) pero los programas de edición se beneficiarán bastante de esos cores extra...
RaulKO escribió:
Si vas a hacer edición de foto, yo trataría de llegar a los 8 núcleos del 3700X.


Para fotografia no requieres tantos nucleos, y puedes emplear mas el GPU, seguro te referiras para edicion d e video, donde para codificacion a h264 los encoders pueden usar hasta 16 hilos, para HEVC y AV1 los encoders pueden usar mas de 16 hilos y entonces ahi si que es una diferencia significativa en tiempo deprocesamiento tener cuantos mas nucleos puedas pagar.
edición de foto
edición de foto
edición de foto
edición de foto
edición de foto
uchi23a escribió:
Estoy mirando un presupuesto para un pc para uno.

>> edición de fotos [rtfm] semi profesional


Recien instalados... veremos si se nota diferencia...

TRASTARO escribió:
RaulKO escribió:
Si vas a hacer edición de foto, yo trataría de llegar a los 8 núcleos del 3700X.


Para fotografia no requieres tantos nucleos, y puedes emplear mas el GPU, seguro te referiras para edicion d e video, donde para codificacion a h264 los encoders pueden usar hasta 16 hilos, para HEVC y AV1 los encoders pueden usar mas de 16 hilos y entonces ahi si que es una diferencia significativa en tiempo deprocesamiento tener cuantos mas nucleos puedas pagar.


Tienes razón en tu apunte... [oki]

Confieso que creía que el software de edición de fotografía escalaba con los cores igual o parecido a como lo hace el de edición de vídeo, pero compruebo que no es así...

No obstante, revisando la performance de Photoshop, el 3700X obtiene mejores resultados que el 3600:

Imagen

Fuente

Puede que no se trate de una diferencia significativa, pero es una diferencia en cualquier caso. Respecto a si esta ventaja justifica el coste extra del 3700X, es ya una cuestión personal...
La justificacion de tener 2 nucleos mas [de 6 pasar a 8] vendria en realizar retoques fotograficos automatizados por lotes... y grandes lotes de fotografias de muy alta resolucion, mas estar haciendo alguna otra tarea que pioda poder de copmputo; asi con mas nucleos se puede repartir la carga sin afectar el rendimiento de todo el software que este utilizandose.

En fotografia le sacaria mas provecho a una memoria mas rapida o menor latencia que muchos-muchos nucleos. Pero si uchi23a puede comprar el 3700 pues igual que lo compre.

.

.



Sobre actualizar el chipset...no hay alguna forma de que sea automático y ello solo salte para actualizar? Tipo driver de gráfica y así?

Estar mirando haber si sale uno.nuevo es una lata
Con una vez al mes que revises no creo que te sea una lata, ¿o si?
@TRASTARO @RaulKO

Por eso, le pregunté sobre vídeos y no hace nada, solo fotos. Y mirando resultados no vi razonable pagar casi el doble por esa ganancia.

Solo me falta saber a qué fuente ir.

550w seasonic Focus o la
Antec HC Gamer Gold Series 650W
La Antec HCG es una copia de la Seasonic Focus, o sea que elige la que mejor te salga de precio, si te sale el modelo de 650W al mismo precio que la Seasonic de 550W (sino no entiendo por qué comparas 2 fuentes de potencias distintas) ve por la Antec.

Saludos.
@javier español

Ok, es por si su hermano más adelante quiere usala con una gráfica más tragona que la 970.

(Como evga en algunos de sus modelos está racaneando última mente como hace Corsair, por si es de fiar la antec ''gamer"

Ambas están a 85€
Pues por 85€ yo no me lo pensaba, la Antec de 650W de cabeza...

Saludos.
TRASTARO escribió:Con una vez al mes que revises no creo que te sea una lata, ¿o si?

Siiii,jaja...porque se me olvida la verdad.... Tiene que haber guns aplicación que mire los drivers que tienes y te compare con lo nuevo para actualizar
Con los nuevos drivers por fin el pc ha conseguido boostear todos los núcleos a 4400 mhz teniendo le precision boost activo. Como estoy viendo que el voltaje ni la temperatur no están muy disparatados además, creo que voy a darle un tiento unos cuantos días al micro así, en lugar de tenerlo a frecuencia y voltaje fijos. Poco a poco se va puliendo todo, menos mal.
RaulKO escribió:Recien instalados... veremos si se nota diferencia...


Es pronto para sacar conclusiones, pero diría que el mio se calienta un poquito mas, aunque claro todo esto también coincide con una subida de temperaturas en el ambiente que podría ser la causa.


Jusepe131 escribió:Sobre actualizar el chipset...no hay alguna forma de que sea automático y ello solo salte para actualizar? Tipo driver de gráfica y así?

Estar mirando haber si sale uno.nuevo es una lata


No, no hay nada que te avise automáticamente :(
pakolo1977 escribió:Con los nuevos drivers por fin el pc ha conseguido boostear todos los núcleos a 4400 mhz teniendo le precision boost activo. Como estoy viendo que el voltaje ni la temperatur no están muy disparatados además, creo que voy a darle un tiento unos cuantos días al micro así, en lugar de tenerlo a frecuencia y voltaje fijos. Poco a poco se va puliendo todo, menos mal.


@pakolo1977 Has probado si llega hasta los 4400MHz en todos sus núcleos y a full carga?
@Nooblind Supongo que querrás decir si he puesto el micro a 4400 mhz en todos sus núcleos mediante oc manual y después meterle carga a todos ellos, eso no lo he hecho ni tengo intención, ya quitando el factor placa base he visto que mi micro no es un pata negra ni de lejos, ponerlo tan subido de vueltas lo quemaría. Si a lo que te refieres es ver a que frecuencia se pone con el precision boost cuando tiene carga en todos los núcleos, entonces lo mas que llega es a 4050 mhz con el precision boost y 4200 mhz con el precision boost overdrive y el xfr.

Cuando he dicho antes que boostea todos los núcleos a 4400 mhz es en el modo normal, en mononúcleo. Con la bios agesa abba y los drivers anteriores 6 de los 8 núcleos llegaban a los 4400 y los 2 mas lentos se quedaban en 4375. Yo también he notado un poco la subida de temperatura, pero así a ojo serán 2 grados de diferencia, antes se quedaba rondando los 70º con el precision boost, ahora llega a los 72º.
pakolo1977 escribió:@Nooblind Supongo que querrás decir si he puesto el micro a 4400 mhz en todos sus núcleos mediante oc manual y después meterle carga a todos ellos, eso no lo he hecho ni tengo intención, ya quitando el factor placa base he visto que mi micro no es un pata negra ni de lejos, ponerlo tan subido de vueltas lo quemaría. Si a lo que te refieres es ver a que frecuencia se pone con el precision boost cuando tiene carga en todos los núcleos, entonces lo mas que llega es a 4050 mhz con el precision boost y 4200 mhz con el precision boost overdrive y el xfr.

Cuando he dicho antes que boostea todos los núcleos a 4400 mhz es en el modo normal, en mononúcleo. Con la bios agesa abba y los drivers anteriores 6 de los 8 núcleos llegaban a los 4400 y los 2 mas lentos se quedaban en 4375. Yo también he notado un poco la subida de temperatura, pero así a ojo serán 2 grados de diferencia, antes se quedaba rondando los 70º con el precision boost, ahora llega a los 72º.


Con este driver y la ultima BIOS, dejando todo en auto menos las memorias y PBO activado, he conseguido mi mayor puntuación hasta el momento y en las mismas condiciones con el R15, 2180 de puntuación.

Imagen

Hasta el momento la mayor conseguida en esas mismas condiciones fue de 2172 que no aparece en esa captura registrada.

Sobre los cores, creo que en mi 3700X aun me falta un core por ver llegar a los 4400mhz, pero tampoco he ido buscándolo y no estoy en todo momento monitoreando. ¿Habría alguna forma sencilla de poder ver core por core si alcanzan los 4400mhz? solo me he limitado a jugar y mas tarde mirar lo que va registrando el HWiNFO64 o el AfterBurner.


Edit: También en single obtuve mi mayor puntuación, 203, siendo la anterior marca 201 que tampoco figura aquí registrada:

Imagen
@VeRTeX Viendo tu post me ha picado la curiosidad por ver como se comportaría esto con el pbo y el cinebench, que no había probado todavía con los nuevos drivers. El rendimiento ha aumentado sin duda, 2206 en multi y 204 en mono, pero no podría decir a cuanto se han puesto las frecuencias ni la temperatura porque no tenía ningún programa de monitoreo cargado. La memoria la tengo ahora mismo a 3666 mhz cl16, puede que eso sea lo que ha rascado esos puntillos de mas, seguramente tu y yo tendremos micros de calidad similar.

De todas formas yo el overdrive se lo activo solamente para pasar benchmarks, no me gusta ver al micro con el voltaje tan alto tanto rato, el otro día lo probé con dos juegos echando un rato con el afterburner y el hwinfo64 por detrás monitorizando y mirando los valores máximos al cerrarlos, lo que vi me pareció bastante alto como para tenerlo así todo el tiempo. Estos días pasados que está haciendo calor lo he tenido el micro a 4200mhz con 1,3V de voltaje y llc en valor medio, la memoria a 3600 mhz cl16 (aunque su velocidad nominal es de 3200 mhz, puedo ponerla a 3600 con 1,35V ahora, benditos sean los vrms de la placa base nueva) y por último la rtx 2080 con undervolt y underclock a 1800mhz. El pc así no se calienta para nada y aunque no rinde al máximo, yo realmente no lo noto a no ser que tenga cargado algún programa de monitoreo. Cuando llegue el frío ya veremos como aumenta todo esto, mientras tanto lo que dije antes, voy a probar estos días a tener el micro en sus valores por defecto, los voltajes ahora me convencen bastante mas que antes.
pakolo1977 escribió:@VeRTeX Viendo tu post me ha picado la curiosidad por ver como se comportaría esto con el pbo y el cinebench, que no había probado todavía con los nuevos drivers. El rendimiento ha aumentado sin duda, 2206 en multi y 204 en mono, pero no podría decir a cuanto se han puesto las frecuencias ni la temperatura porque no tenía ningún programa de monitoreo cargado. La memoria la tengo ahora mismo a 3666 mhz cl16, puede que eso sea lo que ha rascado esos puntillos de mas, seguramente tu y yo tendremos micros de calidad similar.

De todas formas yo el overdrive se lo activo solamente para pasar benchmarks, no me gusta ver al micro con el voltaje tan alto tanto rato, el otro día lo probé con dos juegos echando un rato con el afterburner y el hwinfo64 por detrás monitorizando y mirando los valores máximos al cerrarlos, lo que vi me pareció bastante alto como para tenerlo así todo el tiempo. Estos días pasados que está haciendo calor lo he tenido el micro a 4200mhz con 1,3V de voltaje y llc en valor medio, la memoria a 3600 mhz cl16 (aunque su velocidad nominal es de 3200 mhz, puedo ponerla a 3600 con 1,35V ahora, benditos sean los vrms de la placa base nueva) y por último la rtx 2080 con undervolt y underclock a 1800mhz. El pc así no se calienta para nada y aunque no rinde al máximo, yo realmente no lo noto a no ser que tenga cargado algún programa de monitoreo. Cuando llegue el frío ya veremos como aumenta todo esto, mientras tanto lo que dije antes, voy a probar estos días a tener el micro en sus valores por defecto, los voltajes ahora me convencen bastante mas que antes.


Nada mal la puntuación. Por eso deje la mía de referencia, para comparar con quien se animara :)

Yo creo que en el mio me limita un poco el bus speed, que lo tengo a 99.8Mhz, no se como narices no resuelve esto Asus y porque sucede. La memoria ahora la tengo a 3777Mhz CL16 1.37V con 65,7ns segun AIDA64, con la BIOS anterior seteada igual me hacia 64,7ns.

De normal cuando no estoy haciendo pruebas, ahora voy con todo en auto, memorias manuales + PBO y un offset de -0,075 y con eso veo que no sube tanto los voltajes y mantiene unas temperaturas muy buenas, a cosa de perder un poquito de rendimiento, que en juegos es inapreciable. Aun así, hay cores que se ponen a 4.400Mhz. Tendré que probar que tal se comporta según lo tengo y sin el PBO unos días [oki]
@VeRTeX Lo de los 99,8 mhz del reloj del bus en mi caso lo he arreglado desactivando la opción "spread spectrum" y dejando la opción de la velocidad del bus en auto. En mi placa base anterior no tenía esa opción y en esta sí, ahora esto arranca siempre con los 100 mhz de bclock.

Ahora he arrancado desactivando el pbo, dejando solamente el precision boost, le he hecho undervolt a -0,06V y en el rato que llevo desde eso, solamente el núcleo mas rápido ha alcanzado los 4400 mhz, el resto se queda entre 4325 y 4375 mhz. Lo que me falta es cargar algún juego y ponerme a ver voltajes, pero le supongo que no serán muy altos.
En hardwareLUXX hay mods para varios modelos de placas ASUS que desactivan el BCLK Spread Spectrum, con lo que ya marcan los 100MHz de rigor en vez de 99,8MHz aunque es algo que no tiene ninguna importancia a nivel de rendimiento real: https://www.hardwareluxx.de/community/f219/

Hay mods que aportan más cambios y otros mods simples que se cargan igual que un profile (con lo que no hay que flashear la BIOS ni nada) que activan la opción, que va oculta en algunas placas de ASUS.

Saludos.
pakolo1977 escribió:@VeRTeX Lo de los 99,8 mhz del reloj del bus en mi caso lo he arreglado desactivando la opción "spread spectrum" y dejando la opción de la velocidad del bus en auto. En mi placa base anterior no tenía esa opción y en esta sí, ahora esto arranca siempre con los 100 mhz de bclock.

Ahora he arrancado desactivando el pbo, dejando solamente el precision boost, le he hecho undervolt a -0,06V y en el rato que llevo desde eso, solamente el núcleo mas rápido ha alcanzado los 4400 mhz, el resto se queda entre 4325 y 4375 mhz. Lo que me falta es cargar algún juego y ponerme a ver voltajes, pero le supongo que no serán muy altos.


En el caso de mi placa no veo la opción de "spread spectrum".

Como lo tienes ahora, veras que poco se calienta jugando. En cuanto a rendimiento imagino que no notaras nada, seguirá todo igual prácticamente y mejoraras temperatura.

javier español escribió:En hardwareLUXX hay mods para varios modelos de placas ASUS que desactivan el BCLK Spread Spectrum, con lo que ya marcan los 100MHz de rigor en vez de 99,8MHz aunque es algo que no tiene ninguna importancia a nivel de rendimiento real: https://www.hardwareluxx.de/community/f219/

Hay mods que aportan más cambios y otros mods simples que se cargan igual que un profile (con lo que no hay que flashear la BIOS ni nada) que activan la opción, que va oculta en algunas placas de ASUS.

Saludos.


Gracias compañero, echare un vistazo en la web que me indicas.


Edit:

Acabo de flashear el mod bios y en efecto, ya aparece el apartado "spread spectrum", desactivo la opción y ya tengo el bus a 100Mhz clavados. La latencia de la memoria a mejorado un poquito, casi marginal. Ahora ya puedo dormir tranquilo [carcajad]

Me parece una vergüenza que Asus deshabilite esta opción tan chorra en placas de gama media, incluso baja. Supongo que sera una opción super premium plus reservada para sus placas tope de gama [hallow]
Bueno pues la fuente hoy se me ha apagado mientras jugaba, la he sacado del pc y la he entendido sola y se ha vuelto a poner a hacer el ruido ese y me niego a jugarmela y que me joda el ryzen, placa o todo a la vez.

Qué fuente de +600 watts me recomendáis? Que sea buenecilla pero sin pasarse de precio, porque en esta cooler master me gaste 80 pavos en su día pensando en que me durase bastante y al final..

PD: creo que con el ryzen 5 3600, 16 de ram, dos discos duros, la 970 y unos 5 ventiladores en total 650 son mas que suficiente, la cooler master tenía solo 550 y estos años con el i5 4590 nunca he notado falta de potencia..
Demencix escribió:Bueno pues la fuente hoy se me ha apagado mientras jugaba, la he sacado del pc y la he entendido sola y se ha vuelto a poner a hacer el ruido ese y me niego a jugarmela y que me joda el ryzen, placa o todo a la vez.

Qué fuente de +600 watts me recomendáis? Que sea buenecilla pero sin pasarse de precio, porque en esta cooler master me gaste 80 pavos en su día pensando en que me durase bastante y al final..

PD: creo que con el ryzen 5 3600, 16 de ram, dos discos duros, la 970 y unos 5 ventiladores en total 650 son mas que suficiente, la cooler master tenía solo 550 y estos años con el i5 4590 nunca he notado falta de potencia..


Para que te hagas una idea de la importancia que tiene para mi una fuente, en su día me gaste 170€ en mi actual Corsair AX860 (internamente es una Seasonic). Ha estado cuatro años funcionando sin problemas sobre un 4790k+GTX 970, y ahora esta en mi actual plataforma con el Ryzen y va perfecto. Tiene nueve años de garantía y le quedan cinco, y espero que incluso me dure mas. No quiero decirte con ello que compres la misma o similar, pero no escatimes en un componente tan importante y vital para el resto de la plataforma. Es mi humilde opinión tras haber lidiado tiempo atrás con fuentes de mierda [+risas] como una OCZ que duro sus dos años de garantía y se murió, ademas de ruidosa. 70€/80€ de fuente, no recuerdo bien. ¿Que no hay dinero? pues esta claro que a tirar con lo que se pueda, ahí ya no digo nada.

¿Que presupuesto tenias en mente?
VeRTeX escribió:
Demencix escribió:Bueno pues la fuente hoy se me ha apagado mientras jugaba, la he sacado del pc y la he entendido sola y se ha vuelto a poner a hacer el ruido ese y me niego a jugarmela y que me joda el ryzen, placa o todo a la vez.

Qué fuente de +600 watts me recomendáis? Que sea buenecilla pero sin pasarse de precio, porque en esta cooler master me gaste 80 pavos en su día pensando en que me durase bastante y al final..

PD: creo que con el ryzen 5 3600, 16 de ram, dos discos duros, la 970 y unos 5 ventiladores en total 650 son mas que suficiente, la cooler master tenía solo 550 y estos años con el i5 4590 nunca he notado falta de potencia..


Para que te hagas una idea de la importancia que tiene para mi una fuente, en su día me gaste 170€ en mi actual Corsair AX860 (internamente es una Seasonic). Ha estado cuatro años funcionando sin problemas sobre un 4790k+GTX 970, y ahora esta en mi actual plataforma con el Ryzen y va perfecto. Tiene nueve años de garantía y le quedan cinco, y espero que incluso me dure mas. No quiero decirte con ello que compres la misma o similar, pero no escatimes en un componente tan importante y vital para el resto de la plataforma. Es mi humilde opinión tras haber lidiado tiempo atrás con fuentes de mierda [+risas] como una OCZ que duro sus dos años de garantía y se murió, ademas de ruidosa. 70€/80€ de fuente, no recuerdo bien. ¿Que no hay dinero? pues esta claro que a tirar con lo que se pueda, ahí ya no digo nada.

¿Que presupuesto tenias en mente?

Joder!! Yo pensaba que 80 euros en una fuente era ya un buen dinero... Ya que hay gente que se compra malas marcas (o esto tengo entendido) como las tacens o cosas así...

Por eso me pille la CoolerMaster esta, que iba justillo de watts pero me valía y era 80+gold y me costó 87 euros en su día si no recuerdo mal.

Pensaba gastarme el mismo estilo de euros para la nueva, ya que con el cambio de hardware que hice hace poco por el ryzen me he quedado pelao [triston]

Edit: por ejemplo, digamos que tiro por una Seasonic (se supone que en fuentes son las mejores no?)

En un post que he leído en Logical Inrements dice que una fuente de 450w es suficiente para un ryzen+RTX1660 http://blog.logicalincrements.com/2019/09/building-pc-amd-ryzen-5-3600/

Ahora, en PcComponentes he encontrado 3 fuentes Seasonic en el rango de precio que tengo para gastar.

Seasonic S12II 520W 80 Plus Bronze 67€

Seasonic S12II 620W 80 Plus Bronze 74,47€

Seasonic Focus 450 Gold 450W 80 Plus Gold Semi Modular 89,08€

Creéis que son buenas fuentes? Si es así por cual iríais?

Edit2: me gustaría pillarla mañana cuanto antes para tenerlar el martes o cuanto antes mejor, que me jode tener el PC de pisapapeles [sonrisa]
Demencix escribió:Bueno pues la fuente hoy se me ha apagado mientras jugaba, la he sacado del pc y la he entendido sola y se ha vuelto a poner a hacer el ruido ese y me niego a jugarmela y que me joda el ryzen, placa o todo a la vez.

Qué fuente de +600 watts me recomendáis? Que sea buenecilla pero sin pasarse de precio, porque en esta cooler master me gaste 80 pavos en su día pensando en que me durase bastante y al final..

PD: creo que con el ryzen 5 3600, 16 de ram, dos discos duros, la 970 y unos 5 ventiladores en total 650 son mas que suficiente, la cooler master tenía solo 550 y estos años con el i5 4590 nunca he notado falta de potencia..


@Demencix, yo te recomendaría comentar tu dilema en alguno de los muchos hilos que existen para ello (o incluso puedes abrir uno nuevo), así no hacemos un off-topic como un castillo en este hilo... [oki]

@VeRTeX, tenemos la misma fuente, ¡una maquina!
En Aussar tienes la Seasonic M12II-520 EVO que es mejor que la S12II-520 a un precio muy bueno, a 47,98€ nada más:

https://www.aussar.es/smartwatch-webcam-camaras-deportivas/seasonic-m12ii-evo-520w-80plus-bronze-m12ii-evo-520.html


Saludos.
Demencix escribió:Joder!! Yo pensaba que 80 euros en una fuente era ya un buen dinero... Ya que hay gente que se compra malas marcas (o esto tengo entendido) como las tacens o cosas así...

Por eso me pille la CoolerMaster esta, que iba justillo de watts pero me valía y era 80+gold y me costó 87 euros en su día si no recuerdo mal.

Pensaba gastarme el mismo estilo de euros para la nueva, ya que con el cambio de hardware que hice hace poco por el ryzen me he quedado pelao [triston]

Edit: por ejemplo, digamos que tiro por una Seasonic (se supone que en fuentes son las mejores no?)

En un post que he leído en Logical Inrements dice que una fuente de 450w es suficiente para un ryzen+RTX1660 http://blog.logicalincrements.com/2019/09/building-pc-amd-ryzen-5-3600/

Ahora, en PcComponentes he encontrado 3 fuentes Seasonic en el rango de precio que tengo para gastar.

Seasonic S12II 520W 80 Plus Bronze 67€

Seasonic S12II 620W 80 Plus Bronze 74,47€

Seasonic Focus 450 Gold 450W 80 Plus Gold Semi Modular 89,08€

Creéis que son buenas fuentes? Si es así por cual iríais?

Edit2: me gustaría pillarla mañana cuanto antes para tenerlar el martes o cuanto antes mejor, que me jode tener el PC de pisapapeles [sonrisa]



Seasonic es de las mejores marcas, entre otras, pero también tienen productos malos y muy buenos según modelos. Nadie se salva.

Yo te iba a recomendar una Corsair RM650x (v2) y alguna otra, pero son 20€ mas de tu presupuesto. La Seasonic M12II-520 EVO por 47,98€ que comenta el compañero javier tiene una pinta muy buena por ese precio, y es totalmente modular.


RaulKO escribió:
Demencix escribió:@VeRTeX, tenemos la misma fuente, ¡una maquina!


Cierto! Es una bestia, y super silenciosa! :)

¿También viene de tu plataforma anterior? creo que tuviste un 4790K al igual que yo si no me equivoco.
D3 The BesT escribió:Amazon ha cancelado el pedido de la Tomahawk MAX a 83€, por falta de stock [+furioso] [+furioso]


Pues mis 10 para Amazon.

Tras la cancelación hablé con ellos. Me dijeron de comprarla al precio de aquel momento (130,90€) y que me harían un reembolso de la diferencia.

Como el proceso se ha alargado tanto, no solo me han devuelto la diferencia, si no el valor total de la placa.

Muy bien la atención al cliente en este caso, la verdad.
6077 respuestas