ZEN2 ¿Un salto cuantico en rendimiento de AMD? [Resultados y opiniones]

rap_dora escribió:@RaulKO @exter

Cuidado con bajar el uso mínimo de la CPU en el plan de energía.
Según AMD, si se modifica dejara de responder en 1ms pasando a 15ms, perdiendo rendimiento el procesador.


Y aún con esa diferencia de ms, con el Windows Balanced rinde mejor que con el Ryzen específico.

Supongo que les quedan todavía cosas por pulir.
exter escribió:
rap_dora escribió:@RaulKO @exter

Cuidado con bajar el uso mínimo de la CPU en el plan de energía.
Según AMD, si se modifica dejara de responder en 1ms pasando a 15ms, perdiendo rendimiento el procesador.


Y aún con esa diferencia de ms, con el Windows Balanced rinde mejor que con el Ryzen específico.

Supongo que les quedan todavía cosas por pulir.


¿puedo preguntar como has llegado a esa conclusión?

Por lo que he podido leer y experimentar, en ningún caso el Windows Balanced ofrece un mayor rendimiento que el Ryzen Balanced, ni siquiera a nivel térmico (al menos por mis pruebas), por lo que no entiendo tu comentario...
RaulKO escribió:¿puedo preguntar como has llegado a esa conclusión?

Por lo que he podido leer y experimentar, en ningún caso el Windows Balanced ofrece un mayor rendimiento que el Ryzen Balanced, ni siquiera a nivel térmico (al menos por mis pruebas), por lo que no entiendo tu comentario...


Pues haciendo pruebas. Como iba a llegar a ella sino.

Bench de juegos, cinebench, Blender, passmark y un largo etc. Me rinde algo más con el Windows Balanceado al 85% que con el Ryzen Balanceado.

Eso hablando de números, en cuanto a temperaturas no lo miro al dedillo, porque como un día está más fresco que otro el día, hay variaciones pero vamos van más o menos parecidas. Me fijo poco en ello ya.

Conforme vayan sacando nuevos drivers o updates del plan de energía, lo seguiré probando.

El de esta semana no he pasado batería de pruebas, solo pasé Cinebench R15 y R20, sacando mejor puntuación con Windows balanced al 85%, con valores consistentes y repetibles, no las típicas variaciones que da cada pasada.

Hice todas las pruebas a raíz que el compañero @Pacorrr me lo comentó en otro foro que tenía mejor resultado así. Yo usaba el Ryzen Balanced desde que sacaron los drivers esos beta con el plan al 99%.
exter escribió:
rap_dora escribió:@RaulKO @exter

Cuidado con bajar el uso mínimo de la CPU en el plan de energía.
Según AMD, si se modifica dejara de responder en 1ms pasando a 15ms, perdiendo rendimiento el procesador.


Y aún con esa diferencia de ms, con el Windows Balanced rinde mejor que con el Ryzen específico.

Supongo que les quedan todavía cosas por pulir.


@RaulKO @exter
Si no me equivoco, o al menos lo que yo tengo entendido, al tocar el plan de energia, la velocidad a la que responde el procesador de estar inactivo a activo aumenta de 1ms a 15ms. Esto logicamente en pruebas de benchmark va a dar la misma puntuación, puesto que no hay fluctuaciones, es simpre el procesador al 100%.
Lo que pasa que con un uso normal del PC ( navegacion, ahora pongo noseque, lo cierro, ahora pongo un juego, lo quito, lo minimizo..) va a ser mas fluido.


Por otro lado, si lo que haces es bajar el %, logicamente es mas fresquito puesto que la frecuencia minima disminuye, pero tambien va a bajar el rendimiento del PC para un uso normal, pero cuando no tiene nada que hacer sigue siendo igual:



Adjunto tabla de AMD:


Using the default Ryzen balanced plan (99% minimum):

work to do? -> result
no -> go to sleep (effectively 0 MHz)
yes -> boost between (3600, maxClock)


Using other plans and or changing the minimum:

work to do? -> result
no -> go to sleep (effectively 0 MHz)
yes -> boost between (2200, maxClock) (Aqui se ve que puede variar cuando estes trabajando entre 2.2 y el maximo, por lo que el PC ira mas lento cuando trabajes que en el otro que cuando se trabaja va a 3.2, por eso es mas fresquito).


Pero lo dicho con un benchmark se ponen al 100% y el rendimiento en ese caso es el mismo.


O al menos esto es lo que yo entiendo
gonzoQ escribió:Buenas, tengo un 3700 y con la asus prime x470 y el voltaje maximo es de 1,45V.
como lo puedo modificar en la bios??? he estado viendo lo del offset pero no se hacerlo.

muchas gracias!


En la BIOS pones el "CPU Voltage" en manual y le pones el valor deseado (y si aun así ves que sigue bailando mucho puedes probar a ponerle un LLC en alto)

Saludos
rap_dora escribió:
exter escribió:
rap_dora escribió:@RaulKO @exter

Cuidado con bajar el uso mínimo de la CPU en el plan de energía.
Según AMD, si se modifica dejara de responder en 1ms pasando a 15ms, perdiendo rendimiento el procesador.


Y aún con esa diferencia de ms, con el Windows Balanced rinde mejor que con el Ryzen específico.

Supongo que les quedan todavía cosas por pulir.


@RaulKO @exter
Si no me equivoco, o al menos lo que yo tengo entendido, al tocar el plan de energia, la velocidad a la que responde el procesador de estar inactivo a activo aumenta de 1ms a 15ms. Esto logicamente en pruebas de benchmark va a dar la misma puntuación, puesto que no hay fluctuaciones, es simpre el procesador al 100%.
Lo que pasa que con un uso normal del PC ( navegacion, ahora pongo noseque, lo cierro, ahora pongo un juego, lo quito, lo minimizo..) va a ser mas fluido.


Por otro lado, si lo que haces es bajar el %, logicamente es mas fresquito puesto que la frecuencia minima disminuye, pero tambien va a bajar el rendimiento del PC para un uso normal, pero cuando no tiene nada que hacer sigue siendo igual:



Adjunto tabla de AMD:


Using the default Ryzen balanced plan (99% minimum):

work to do? -> result
no -> go to sleep (effectively 0 MHz)
yes -> boost between (3600, maxClock)


Using other plans and or changing the minimum:

work to do? -> result
no -> go to sleep (effectively 0 MHz)
yes -> boost between (2200, maxClock) (Aqui se ve que puede variar cuando estes trabajando entre 2.2 y el maximo, por lo que el PC ira mas lento cuando trabajes que en el otro que cuando se trabaja va a 3.2, por eso es mas fresquito).


Pero lo dicho con un benchmark se ponen al 100% y el rendimiento en ese caso es el mismo.


O al menos esto es lo que yo entiendo


Te confundes con algo, que justamente es lo que tocaron en los últimos drivers y plan de energía.

Como dices, antes era 1ms en todo momento. La gente se quejaba de los picos sin hacer nada y altas temperaturas en idle, que provocaban cualquier cosa que tenga el pc corriendo, como un hwmonitor.

Lo que hicieron fue que en idle o baja carga, responda a 15-20ms para que no tenga estos picos altos sin hacer nada, y luego que en tareas más pesadas si actualice cada 1ms.

Justamente, en tareas pesadas la CPU ya va a frecuencias altas y apenas hay variación.

Yo personalmente, no he notado ninguna diferencia entre un uso normal con ambos planes de energía, pero si mejores puntuaciones con el de windows balanceado al 85%.

Aqui tienes la información técnica detallada de cuando los drivers beta.

https://community.amd.com/servlet/JiveS ... _Brief.pdf
rap_dora escribió:
exter escribió:
rap_dora escribió:@RaulKO @exter

Cuidado con bajar el uso mínimo de la CPU en el plan de energía.
Según AMD, si se modifica dejara de responder en 1ms pasando a 15ms, perdiendo rendimiento el procesador.


Y aún con esa diferencia de ms, con el Windows Balanced rinde mejor que con el Ryzen específico.

Supongo que les quedan todavía cosas por pulir.


@RaulKO @exter
Si no me equivoco, o al menos lo que yo tengo entendido, al tocar el plan de energia, la velocidad a la que responde el procesador de estar inactivo a activo aumenta de 1ms a 15ms. Esto logicamente en pruebas de benchmark va a dar la misma puntuación, puesto que no hay fluctuaciones, es simpre el procesador al 100%.
Lo que pasa que con un uso normal del PC ( navegacion, ahora pongo noseque, lo cierro, ahora pongo un juego, lo quito, lo minimizo..) va a ser mas fluido.


Por otro lado, si lo que haces es bajar el %, logicamente es mas fresquito puesto que la frecuencia minima disminuye, pero tambien va a bajar el rendimiento del PC para un uso normal, pero cuando no tiene nada que hacer sigue siendo igual:



Adjunto tabla de AMD:


Using the default Ryzen balanced plan (99% minimum):

work to do? -> result
no -> go to sleep (effectively 0 MHz)
yes -> boost between (3600, maxClock)


Using other plans and or changing the minimum:

work to do? -> result
no -> go to sleep (effectively 0 MHz)
yes -> boost between (2200, maxClock) (Aqui se ve que puede variar cuando estes trabajando entre 2.2 y el maximo, por lo que el PC ira mas lento cuando trabajes que en el otro que cuando se trabaja va a 3.2, por eso es mas fresquito).


Pero lo dicho con un benchmark se ponen al 100% y el rendimiento en ese caso es el mismo.


O al menos esto es lo que yo entiendo


Interesante aportación. La verdad es que, por ahora, no percibo absolutamente ningún cambio de rendimiento usando el Ryzen Balaced con el estado mínimo al 50% (lo que no quiere decir que no lo haya, pero no lo parece). El tema es que al no haber diferencia, no se percibe ninguna ganancia o mejoría. No va mas fresquito ni nada, por lo que estoy llegando a la conclusión de que, ciertamente, no merece la pena cambiar dicho valor de la configuración del plan...

Nótese que yo en ningún momento e instado a nadie a modificar dicha opción, solo he compartido las pruebas que estoy haciendo y los resultados obtenidos hasta ahora...
RaulKO escribió:Interesante aportación. La verdad es que, por ahora, no percibo absolutamente ningún cambio de rendimiento usando el Ryzen Balaced con el estado mínimo al 50% (lo que no quiere decir que no lo haya, pero no lo parece). El tema es que al no haber diferencia, no se percibe ninguna ganancia o mejoría. No va mas fresquito ni nada, por lo que estoy llegando a la conclusión de que, ciertamente, no merece la pena cambiar dicho valor de la configuración del plan...

Nótese que yo en ningún momento e instado a nadie a modificar dicha opción, solo he compartido las pruebas que estoy haciendo y los resultados obtenidos hasta ahora...


Es que justamente el perfil Ryzen Balanced, en los hilos de reddit donde Robert Hallock explicaba todo el tema, decía que no se tocara, que es contraproducente incluso. Todo cuando muchos decían de ese perfil ponerlo al 100% o 50% o 1%.

La cosa es comparar Ryzen Balanced tal cual como viene, con Windows Balanced al 85% el mínimo.

Pasa un Cinebench con ambas config a ver cuanto te da. También te digo que mi experiencia es con una X370, quizá con X570 funciona distinto.
@gonzoQ Si quieres controlar el voltaje, lo mejor que puedes hacer desde mi punto de vista es poner un voltaje fijo a 1,30V (algo por debajo del máximo recomendado para 24/7), e intentar poner la frecuencia fija del micro lo máximo que te permita tu placa base (con un 3700x puede que 4100-4150 mhz, puede que 4200 mhz con el loadline calibration activado en la bios, eso ya tendrás que hacer tu las pruebas). No es recomendable meter un valor muy alto en el loadline calibration por lo que he leído, la placa así le mete picos de voltaje demasiado altos al micro cuando éste tenga alguna carga de trabajo y con el tiempo terminará estropeándose, mejor configurarlo con un valor medio-bajo.

De estas cosas ya hemos hablado en el hilo varias veces, la última vez que dije algo sobre eso fue hará un par de semanas. Hice pruebas para intentar conseguir controlar el voltaje con el precision boost overdrive activado y no hubo manera, aunque con mi placa base mierder sabía que no lo conseguiría. En mi caso como no hay llc en la bios de mi placa, me tengo que conformar con 1,30V 4100 mhz completamente estables y me rinde todo espectacular, aunque claro, un poco por debajo de lo que otra gente con mejores placas base.

Una gracia de todo esto es que el plan de energía ryzen balanced no hace falta toquetearlo, los núcleos del micro o bien están durmiendo o bien están a 4100 mhz, el voltaje o bien está a 0,20V o bien a 1,30V. No hay mas estados intermedios de frecuencias y voltajes pero por lo menos el micro así también se puede echar a dormir cuando no tenga trabajo que hacer y la temperatura también está bastante bien controlada. En realidad la pega mas gorda que yo le veo a esto es que en mononúcleo pierde algo de rendimiento, pero que yo sinceramente ni lo noto, hay que echar a andar algún benchmark para verlo.

P.D. A raiz de un vídeo que publicaron anteayer los de hardware unboxed en youtube, ahora hay debate sobre que parece que los micros en algunas placas base hacen algo mejor el precision boost overdrive, consiguiendo mayores frecuencias tanto en mononúcleo como en multi, algo que parece que no depende siquiera de la versión de agesa que lleven en la bios uefi. https://www.youtube.com/watch?v=o2SzF3IiMaE

Con voltajes y frecuencias fijos, esto último también deja de tener importancia, el micro va a estar siempre a la frecuencia que cada cual le quiera poner, mientras no vaya a meterle demasiado voltaje o la temperatura vaya a subir demasiado. Es verdad que así va a ser difícil que el micro en mononúcleo vaya a ir mejor que con el precision boost overdrive, pero en multinúcleo (por lo menos en mi caso) sí que he visto que alcanza mayor frecuencia y por tanto hay mayor rendimiento.

P.D2. En hardzone se hacen eco de esta historia del vídeo: https://hardzone.es/2019/08/21/amd-ryzen-3000-placas-rendimiento/
Buenas, hace poco monté un 3700X con una Crosshair VI (X370) y con la última BIOS y todo en auto, aunque las Tª estaban bien (sobre 37ºC en Idle y 80ºC en test de stress), con el Ryzen Master vi que le metía algunos picos de tensión a 1,47 (y si entro en la BIOS lo pone a 1.5).

Tras alguna prueba con el Ryzen Master, lo he puesto con un Vcore de 1.25 y frecuencia máxima 4.2Ghz en todos los cores (por defecto era 4.4), y he visto que las temperaturas en carga han mejorado mucho (ahora no sube de 72ºC en los tests).

Mi pregunta es si es posible fijar un VCore máximo, y que la placa lo baje de forma automática cuando no lo necesita (cuando estaba en Auto lo llegué a ver a 1.01). Ya sea con el Ryzen Master o desde la propia BIOS, y donde sería más recomendable fijar los ajustes :)


Salu2
@Er_Garry Si configuras voltaje fijo con frecuencia fija y en windows 10 actualizado instalas los últimos controladores de AMD y seleccionas el perfil de energía ryzen balanced, seguramente los núcleos de tu micro cuando no tengan nada que hacer se echarán a dormir y el voltaje bajará a 0,20V.

Hay dos maneras de saberlo si el micro se pone en baja energía, una es con el cpu-z y sin ningún otro programa cargado, de vez en cuando verás que el programa te dará ese valor, siempre y cuando el micro no tenga trabajo que hacer.

La otra es con el hwinfo64, después de dejarlo un buen rato el ordenador funcionando, este programa casi siempre te dará voltajes mas altos que el otro, pero también guarda un registro de los valores máximos y mínimos. A poco que veas un voltaje mínimo en alguno de los cores que esté en 0,20V. sabrás que esto está funcionando bien.
pakolo1977 escribió:@Er_Garry Si configuras voltaje fijo con frecuencia fija y en windows 10 actualizado instalas los últimos controladores de AMD y seleccionas el perfil de energía ryzen balanced, seguramente los núcleos de tu micro cuando no tengan nada que hacer se echarán a dormir y el voltaje bajará a 0,20V.

Hay dos maneras de saberlo si el micro se pone en baja energía, una es con el cpu-z y sin ningún otro programa cargado, de vez en cuando verás que el programa te dará ese valor, siempre y cuando el micro no tenga trabajo que hacer.

La otra es con el hwinfo64, después de dejarlo un buen rato el ordenador funcionando, este programa casi siempre te dará voltajes mas altos que el otro, pero también guarda un registro de los valores máximos y mínimos. A poco que veas un voltaje mínimo en alguno de los cores que esté en 0,20V. sabrás que esto está funcionando bien.


Buenas, pues eso todo ya lo tengo hecho, pero como he marcado los 1.25V en el Ryzen Master, veo que no baja de ellos ni a tiros [+risas] aunque sí veo que los cores bajan de frecuencia y algunos se ponen en "sleep".

Si lo pongo en Auto (sin nada de OC), sí veo que a veces baja a 0 con algo o 1.1, pero si le aplico el perfil no.

Tengo los últimos drivers de AMD (que salieron hace un par de días), con el perfil Balanced seleccionado y la última BIOS para mi placa (Agesa 1.0.0.3 AB). Así que creo que debe ser algo con el Ryzen Master.

Intentaré realizar el OC desde la BIOS, a ver si así tengo más suerte y logro que baje la frecuencia de forma automática :)


Salu2
@Er_Garry El ryzen master por desgracia no te va a mostrar ese voltaje tan bajo, no pierdes nada si ejecutas el cpu-z un par de minutos, mas tarde o mas temprano te lo mostrará y ya con eso sabrás seguro que lo tienes bien configurado.
pakolo1977 escribió:@Er_Garry El ryzen master por desgracia no te va a mostrar ese voltaje tan bajo, no pierdes nada si ejecutas el cpu-z un par de minutos, mas tarde o mas temprano te lo mostrará y ya con eso sabrás seguro que lo tienes bien configurado.


Tengo ambos programas abiertos, y aunque cierre el Ryzen Master, en el CPU-Z sigue marcando los 1.25V (realmente 1.264V), aunque la mayoría de cores estén en "Sleep" o con frecuencias bajas. Por lo que debo tener algo no configurado correctamente [+risas]

Al menos, a pesar de no bajar nunca el Vcore, las Tª en idle andan sobre los 38-40ºC, así que tampoco es que sean muy malas XD


Salu2
Hola a todos os dejo una captura del hwinfo después de dos horas y media casi monitorizando con el fallout 76.

Imagen

qué tal lo véis? 1.343 de voltaje de media no está mal no? he usado el plan equilibrado de windows, mañana miraré con el de ryzen a ver que valores salen.
Er_Garry escribió:
pakolo1977 escribió:@Er_Garry El ryzen master por desgracia no te va a mostrar ese voltaje tan bajo, no pierdes nada si ejecutas el cpu-z un par de minutos, mas tarde o mas temprano te lo mostrará y ya con eso sabrás seguro que lo tienes bien configurado.


Tengo ambos programas abiertos, y aunque cierre el Ryzen Master, en el CPU-Z sigue marcando los 1.25V (realmente 1.264V), aunque la mayoría de cores estén en "Sleep" o con frecuencias bajas. Por lo que debo tener algo no configurado correctamente [+risas]

Al menos, a pesar de no bajar nunca el Vcore, las Tª en idle andan sobre los 38-40ºC, así que tampoco es que sean muy malas XD

Salu2


Esto se ha discutido muchas veces.

El voltaje que muestra Ryzen Master es el del regulador de voltaje, que no tiene tampoco los posibles offset negativos o positivos que se apliquen. Eso es independiente del estado de un core, si está apagado, no consumirá nada por mucho que el regulador de voltaje te muestre X.

CPU-Z y otras apps son incapaces de leer el estado de un core dormido, por tanto, el mero hecho de consultar hace que ese core despierte, dispare voltaje y frecuencia y se vuelva a apagar.

Por un lado jodes el reposo, y luego lo que muestra es el último estado leído de la CPU. Según el pooling rate que tenga lo que te muestra no tiene absolutamente nada que ver con el estado actual de la CPU.

Para que fuera real, deberías tener un pooling rate de entre 1 y 20ms y como es lógico eso jodería todo reposo de la CPU que estaría despierta todo el rato únicamente por tu monitorización.

Este es el conocido efecto observador, que además se agrava cuando tienes varias apps de monitorizar a la vez para comparar datos.

https://www.reddit.com/r/Amd/comments/c ... gen_ryzen/

--------------
Sobre tu OC, tendrías que probar desde bios. AMD Overclocking -> Manual OC y alli poner voltaje y frecuencia.

Yo no lo he probado, pero he leído a algún compañero que de esta manera tu seteas el máximo y baja frecuencia y voltajes igualmente.
Buenas!

Y bueno, entre el Ryzen Balanced y el Ryzen High permorfance que diferencia hay?
Porque nunca escucho hablar del 2o... y no se porque razon xD
Hoy me ha dado por hacer una ronda de pruebas con juegos, ya habia pasado por Ghost Reccon (juego que la 1070 se ha quedado corta ya que me han prestado una RTX 2070 y la cosa ahi ha mejorado) y los dos assassins (ahi se acabo el cuello de botella de Denuvo y lo que use Ubi, pero hoy le he dado caña a GTA V y Metro, y en este ultimo es donde he notado una mejora brutal, ya que con el 6700k tuve que rebajar algo para alcanzar los 60fps estables y ahora con una simple 1070 en ultra (y con hairworks y las fisicas de nvidia activadas) nunca ha bajado de los 60fps a 1080p (a 2k empieza el baile).
muchas gracias @Perfect Ardamax @pakolo1977 por responder.
he estado mirando la bios y no me ha dejado modificar el voltaje...
os adjunto imagenes a ver si me podeis decir.

https://ibb.co/nsm9wvL
https://ibb.co/FwzkbV3

muchas gracias
@gonzoQ Lo siento, no conozco las bios de asus, demasiado tiempo jeringueando con las gigabyte. He estado buscando un poco sobre eso del vddcr y no me he aclarado nada.
Me acabo de dar cuenta que mi placa solo tiene 2 sys fans, pero mi caja tiene 6! Como los conecto? Con un splitter?

EDITO: uhh, puede que no me hagan falta teniendo el Lightning Node Core, con suerte el cacharro les da corriente

EDITO 2: mierda no funciona... me tengo que comprar unos splitters :(
gonzoQ escribió:muchas gracias @Perfect Ardamax @pakolo1977 por responder.
he estado mirando la bios y no me ha dejado modificar el voltaje...
os adjunto imagenes a ver si me podeis decir.

https://ibb.co/nsm9wvL
https://ibb.co/FwzkbV3

muchas gracias

Tienes que pinchar donde pone "Ignonar la configuración..." que te sale "Auto" por defecto y le das a la tecla "+" o "-" para que vaya subiendo o bajando el voltaje poco a poco, o escribe con el teclado el valor que le quieras poner.

Saludos.
R5 3600
X570
Último driver de chipset y plan AMD Ryzen balanced
BIOS en Auto, menos el perfil de memoria RAM

HWINFO 6.10.3880 en reposo (se ven los 0.200V)
Imagen


AMD Ryzen Master en reposo
Imagen
Sir BLaDE escribió:Nueva bios oficial para la Crosshair VI Hero
https://www.asus.com/es/Motherboards/RO ... Desk_BIOS/

Un saludo.


Gracias por el aviso :)

Tocará actualizar y ver si en auto mejora el comportamiento de la placa XD


Salu2
Er_Garry escribió:
Sir BLaDE escribió:Nueva bios oficial para la Crosshair VI Hero
https://www.asus.com/es/Motherboards/RO ... Desk_BIOS/

Un saludo.


Gracias por el aviso :)

Tocará actualizar y ver si en auto mejora el comportamiento de la placa XD


Salu2

Lo poco que he probado es totalmente estable, no como la beta.
Pero no he pasado cinebench a ver si rinde igual.
Ya me contaréis porque yo paso el finde fuera.

Un saludo.
He actualizado a la 7403 y me ha dado el cinebench 3544 puntos
pero ahora el pc me hace cosas raras al iniciarlo.... como que intenta arrancar, se apaga y al segundo intento es cuando se inicia bien... alguien sabe a qué se debe eso??[triston] [triston] [triston] [triston] [triston]
Demencix escribió:He actualizado a la 7403 y me ha dado el cinebench 3544 puntos
pero ahora el pc me hace cosas raras al iniciarlo.... como que intenta arrancar, se apaga y al segundo intento es cuando se inicia bien... alguien sabe a qué se debe eso??[triston] [triston] [triston] [triston] [triston]



Es cosa de la bios, me pasaba igual con las primera bios de msi.

Trata a quitar y poner la pila.
Demencix escribió:He actualizado a la 7403 y me ha dado el cinebench 3544 puntos
pero ahora el pc me hace cosas raras al iniciarlo.... como que intenta arrancar, se apaga y al segundo intento es cuando se inicia bien... alguien sabe a qué se debe eso??[triston] [triston] [triston] [triston] [triston]


Antes que te daba? eso tambien? las memorias las has dejado en 3200 otra vez? tienes algo de undervolt?
A mi la 7401 me daba 3600 puntos, 45 puntos mas que con otras bios, pero cambiar de bios para el mismo rendimiento como que paso..

@Sir BLaDE cuando le pases el cinebench nos comentas please.
ruben16 escribió:
Demencix escribió:He actualizado a la 7403 y me ha dado el cinebench 3544 puntos
pero ahora el pc me hace cosas raras al iniciarlo.... como que intenta arrancar, se apaga y al segundo intento es cuando se inicia bien... alguien sabe a qué se debe eso??[triston] [triston] [triston] [triston] [triston]



Es cosa de la bios, me pasaba igual con las primera bios de msi.

Trata a quitar y poner la pila.

Cómo va eso de quitar la pila? supongo que es solo quitarla y con todo apagado esperar un ratito y volver a ponerla y encender el pc no?

al quitarla seguirá teniendo la misma versión de la bios? o volverá a la bios de fábrica? es que nunca lo he tenido que hacer [qmparto] [facepalm]

Edit: he probado a usar los ajustes predeterminados de la bios y no lo hace, al volver a poner las ram a 3200 y el offset a 0.05 lo vuelve a hacer. He probado a dejar el voltaje de la cpu en automático y sigue haciéndolo, será cosa de la frecuencia de la ram? [buuuaaaa]

@rap_dora sí, me daba sobre 3500 3530...
las memorias las puse a 3200 y el offset también a como lo tenía, en 0.05
Demencix escribió:
ruben16 escribió:
Demencix escribió:He actualizado a la 7403 y me ha dado el cinebench 3544 puntos
pero ahora el pc me hace cosas raras al iniciarlo.... como que intenta arrancar, se apaga y al segundo intento es cuando se inicia bien... alguien sabe a qué se debe eso??[triston] [triston] [triston] [triston] [triston]



Es cosa de la bios, me pasaba igual con las primera bios de msi.

Trata a quitar y poner la pila.

Cómo va eso de quitar la pila? supongo que es solo quitarla y con todo apagado esperar un ratito y volver a ponerla y encender el pc no?

al quitarla seguirá teniendo la misma versión de la bios? o volverá a la bios de fábrica? es que nunca lo he tenido que hacer [qmparto] [facepalm]

Edit: he probado a usar los ajustes predeterminados de la bios y no lo hace, al volver a poner las ram a 3200 y el offset a 0.05 lo vuelve a hacer. He probado a dejar el voltaje de la cpu en automático y sigue haciéndolo, será cosa de la frecuencia de la ram? [buuuaaaa]

@rap_dora sí, me daba sobre 3500 3530...
las memorias las puse a 3200 y el offset también a como lo tenía, en 0.05


Quitar y poner la pila y hacer un clear CMOS es exactamente lo mismo, por lo que si tu placa tiene la opción de clear CMOS es mucho más práctico y sencillo que quitar la pila...

Si quitas la pila, debes esperar uno o dos minutos con ella quitada (puede que menos incluso) a fin de que la electricidad residual se descargue del todo.

Lo que se logra con ello es el borrado de las opciones seleccionadas en la BIOS y su vuelta a las opciones de fábrica, pero si has actualizado la versión de la BIOS, obviamente esta se mantendrá, ya que dicha información está escrita en la ROM de la placa y no depende de la pila para mantenerla...

Perdón por el off-topic...
Esto es normal? temperatura y puntuacion?

No quiero hacer ningun record, solo mirar que todo este bien. No he hecho overclock, esta todo por defecto:


Imagen

Y ya que estoy pregunto por la RAM tambien ;), se supone que es a 3200, esta bien configurada?:

Imagen

Gracias
rap_dora escribió:
Demencix escribió:He actualizado a la 7403 y me ha dado el cinebench 3544 puntos
pero ahora el pc me hace cosas raras al iniciarlo.... como que intenta arrancar, se apaga y al segundo intento es cuando se inicia bien... alguien sabe a qué se debe eso??[triston] [triston] [triston] [triston] [triston]


Antes que te daba? eso tambien? las memorias las has dejado en 3200 otra vez? tienes algo de undervolt?
A mi la 7401 me daba 3600 puntos, 45 puntos mas que con otras bios, pero cambiar de bios para el mismo rendimiento como que paso..

@Sir BLaDE cuando le pases el cinebench nos comentas please.

Pues unos 40/50 puntos mas que la 7306, la noto estable no como la beta, pero si que he detectado alguna cosa rara, al arrancar como que hace todos los test de hardware.

Zaguer escribió:Esto es normal? temperatura y puntuacion?

No quiero hacer ningun record, solo mirar que todo este bien. No he hecho overclock, esta todo por defecto:


Imagen

Y ya que estoy pregunto por la RAM tambien ;), se supone que es a 3200, esta bien configurada?:

Imagen

Gracias


La puntuación para un 3600x es excesivamente baja, te debería dar como 900 puntos mas.
Las temperaturas están bien y el perfil de la ram también, lo que tienes que mirar es porque esta rindiendo tan poco el micro.

Un saludo.
Sir BLaDE escribió:
rap_dora escribió:
Demencix escribió:He actualizado a la 7403 y me ha dado el cinebench 3544 puntos
pero ahora el pc me hace cosas raras al iniciarlo.... como que intenta arrancar, se apaga y al segundo intento es cuando se inicia bien... alguien sabe a qué se debe eso??[triston] [triston] [triston] [triston] [triston]


Antes que te daba? eso tambien? las memorias las has dejado en 3200 otra vez? tienes algo de undervolt?
A mi la 7401 me daba 3600 puntos, 45 puntos mas que con otras bios, pero cambiar de bios para el mismo rendimiento como que paso..

@Sir BLaDE cuando le pases el cinebench nos comentas please.

Pues unos 40/50 puntos mas que la 7306, la noto estable no como la beta, pero si que he detectado alguna cosa rara, al arrancar como que hace todos los test de hardware.

Zaguer escribió:Esto es normal? temperatura y puntuacion?

No quiero hacer ningun record, solo mirar que todo este bien. No he hecho overclock, esta todo por defecto:


Imagen

Y ya que estoy pregunto por la RAM tambien ;), se supone que es a 3200, esta bien configurada?:

Imagen

Gracias


La puntuación para un 3600x es excesivamente baja, te debería dar como 900 puntos mas.
Las temperaturas están bien y el perfil de la ram también, lo que tienes que mirar es porque esta rindiendo tan poco el micro.

Un saludo.

La RAM tampoco está bien, está a 2133 no a 3200.
Pues vaya, pensé que todo por defecto funcionaría lol.

No me he instalado nada, necesito de algún driver o algo?
adriano_99 escribió:
Sir BLaDE escribió:
rap_dora escribió:
Antes que te daba? eso tambien? las memorias las has dejado en 3200 otra vez? tienes algo de undervolt?
A mi la 7401 me daba 3600 puntos, 45 puntos mas que con otras bios, pero cambiar de bios para el mismo rendimiento como que paso..

@Sir BLaDE cuando le pases el cinebench nos comentas please.

Pues unos 40/50 puntos mas que la 7306, la noto estable no como la beta, pero si que he detectado alguna cosa rara, al arrancar como que hace todos los test de hardware.

Zaguer escribió:Esto es normal? temperatura y puntuacion?

No quiero hacer ningun record, solo mirar que todo este bien. No he hecho overclock, esta todo por defecto:


Imagen

Y ya que estoy pregunto por la RAM tambien ;), se supone que es a 3200, esta bien configurada?:

Imagen

Gracias


La puntuación para un 3600x es excesivamente baja, te debería dar como 900 puntos mas.
Las temperaturas están bien y el perfil de la ram también, lo que tienes que mirar es porque esta rindiendo tan poco el micro.

Un saludo.

La RAM tampoco está bien, está a 2133 no a 3200.

Si, es verdad, no me había fijado bien.

Zaguer escribió:Pues vaya, pensé que todo por defecto funcionaría lol.

No me he instalado nada, necesito de algún driver o algo?


Pues como poco deberías poner el perfil de la ram en la bios, actualizar el windows e instalar los drivers de chipset de amd.
Con eso le das otra pasada a cinebench y nos cuentas.
Sir BLaDE escribió:
rap_dora escribió:[
Antes que te daba? eso tambien? las memorias las has dejado en 3200 otra vez? tienes algo de undervolt?
A mi la 7401 me daba 3600 puntos, 45 puntos mas que con otras bios, pero cambiar de bios para el mismo rendimiento como que paso..

@Sir BLaDE cuando le pases el cinebench nos comentas please.

Pues unos 40/50 puntos mas que la 7306, la noto estable no como la beta, pero si que he detectado alguna cosa rara, al arrancar como que hace todos los test de hardware.

La puntuación para un 3600x es excesivamente baja, te debería dar como 900 puntos mas.
Las temperaturas están bien y el perfil de la ram también, lo que tienes que mirar es porque esta rindiendo tan poco el micro.

Un saludo.

Hola, a ti también te pasa como a mí que el pc hace intento de arrancar, para y al segundo intento es cuando inicia??
Demencix escribió:
Sir BLaDE escribió:
rap_dora escribió:[
Antes que te daba? eso tambien? las memorias las has dejado en 3200 otra vez? tienes algo de undervolt?
A mi la 7401 me daba 3600 puntos, 45 puntos mas que con otras bios, pero cambiar de bios para el mismo rendimiento como que paso..

@Sir BLaDE cuando le pases el cinebench nos comentas please.

Pues unos 40/50 puntos mas que la 7306, la noto estable no como la beta, pero si que he detectado alguna cosa rara, al arrancar como que hace todos los test de hardware.

La puntuación para un 3600x es excesivamente baja, te debería dar como 900 puntos mas.
Las temperaturas están bien y el perfil de la ram también, lo que tienes que mirar es porque esta rindiendo tan poco el micro.

Un saludo.

Hola, a ti también te pasa como a mí que el pc hace intento de arrancar, para y al segundo intento es cuando inicia??

No, lo que me pasa es que al arrancar hace todos los test de hardware como si acabara de hacer un clear cmos, pero arranca a la primera.

Edito: bueno la realidad es que si lo puedes interpretar como un intento de arranque si no te fijas en los códigos, porque hace como un reseteo, así que se puede decir que si, nos pasa lo mismo.
Zaguer escribió:Pues vaya, pensé que todo por defecto funcionaría lol.

No me he instalado nada, necesito de algún driver o algo?


Todo por defecto te está funcionando, lo que ocurre es que para sacar el maximo de tu procesador necesitas configurar la RAM para que te vaya, como te han dicho, mínimo a 3.200 MHz.

Seguramente mejorará considerablemente el resultado si hacer OC a la RAM.

Por otro lado, todo hardware (incluso el procesador) necesita de su respectivo driver. En este caso, necesitas los drivers del Chipset de AMD, aunque si tienes Win 10, es posible que ya te haya instalado una versión, aunque podría no ser la última publicada por AMD...
Demencix escribió:He actualizado a la 7403 y me ha dado el cinebench 3544 puntos
pero ahora el pc me hace cosas raras al iniciarlo.... como que intenta arrancar, se apaga y al segundo intento es cuando se inicia bien... alguien sabe a qué se debe eso??[triston] [triston] [triston] [triston] [triston]


A mi eso me pasaba con la anterior BIOS, pero con esta nueva por ahora no me ha pasado.

Igual puede ser algo con la velocidad de las RAMs, que siempre fue el talón de aquiles de los Ryzen :-|

Aunque ya con la otra tenía los dos módulos de 16GB funcionando @3200Mhz sin problemas, cosa que con una Gigabyte AB350N Wifi + Ryzen 2700X nunca pude lograr [+risas]

EDITO: Pues tras un par de reinicios OK, me ha vuelto a pasar. Pero al menos sólo influye en la velocidad de arranque, que con la nueva BIOS y los mismos settings, me ha subido el cinebench casi 100 puntos XD

Salu2
@Sir BLaDE

A mi también me hace eso, arranca, pero hasta que los ventiladores no se paran y se reinician no me sale ni la bios.

Probare lo de la ram y los drivers, muchas gracias ;)
Sir BLaDE escribió:No, lo que me pasa es que al arrancar hace todos los test de hardware como si acabara de hacer un clear cmos, pero arranca a la primera.

Edito: bueno la realidad es que si lo puedes interpretar como un intento de arranque si no te fijas en los códigos, porque hace como un reseteo, así que se puede decir que si, nos pasa lo mismo.


Lo de los test te refieres a cuando se enciende el led rojo, verde y blanco? mi placa siempre lo ha hecho..

@Er_Garry sí la verdad es que es una putada porque el pc tarda bastante más en encenderse... espero que se acabe solucionando con la próxima bios porque si no no sé que hacer [looco]
Demencix escribió:
Sir BLaDE escribió:No, lo que me pasa es que al arrancar hace todos los test de hardware como si acabara de hacer un clear cmos, pero arranca a la primera.

Edito: bueno la realidad es que si lo puedes interpretar como un intento de arranque si no te fijas en los códigos, porque hace como un reseteo, así que se puede decir que si, nos pasa lo mismo.


Lo de los test te refieres a cuando se enciende el led rojo, verde y blanco? mi placa siempre lo ha hecho..

@Er_Garry sí la verdad es que es una putada porque el pc tarda bastante más en encenderse... espero que se acabe solucionando con la próxima bios porque si no no sé que hacer [looco]

Si tienes problemas vuelve a una bios anterior que te fuera mejor, yo creo que voy a volver a la anterior que me dio mejor resultado, ya simplemente lo del arranque me esta tocando las narices cawento
Sir BLaDE escribió:
Demencix escribió:
Sir BLaDE escribió:No, lo que me pasa es que al arrancar hace todos los test de hardware como si acabara de hacer un clear cmos, pero arranca a la primera.

Edito: bueno la realidad es que si lo puedes interpretar como un intento de arranque si no te fijas en los códigos, porque hace como un reseteo, así que se puede decir que si, nos pasa lo mismo.


Lo de los test te refieres a cuando se enciende el led rojo, verde y blanco? mi placa siempre lo ha hecho..

@Er_Garry sí la verdad es que es una putada porque el pc tarda bastante más en encenderse... espero que se acabe solucionando con la próxima bios porque si no no sé que hacer [looco]

Si tienes problemas vuelve a una bios anterior que te fuera mejor, yo creo que voy a volver a la anterior que me dio mejor resultado, ya simplemente lo del arranque me esta tocando las narices cawento

Pues sí la verdad es que quizá lo haga porque el Cinebench me está dando los mismos resultados que la anterior bios...

para volver a la anterior era como si la actualizase otra vez no?
yo he actualizado con el pen, entrando en bios y usando la herramienta de ez update mediante usb-flashdrive o algo así, me imagino que será igual no?

edit: hostias y ahora que lo recuerdo, el pen lo conecté en un usb de la torre no de la placa, hice mal? [+risas] [+risas]
Demencix escribió:
Sir BLaDE escribió:
Demencix escribió:
Lo de los test te refieres a cuando se enciende el led rojo, verde y blanco? mi placa siempre lo ha hecho..

@Er_Garry sí la verdad es que es una putada porque el pc tarda bastante más en encenderse... espero que se acabe solucionando con la próxima bios porque si no no sé que hacer [looco]

Si tienes problemas vuelve a una bios anterior que te fuera mejor, yo creo que voy a volver a la anterior que me dio mejor resultado, ya simplemente lo del arranque me esta tocando las narices cawento

Pues sí la verdad es que quizá lo haga porque el Cinebench me está dando los mismos resultados que la anterior bios...

para volver a la anterior era como si la actualizase otra vez no?
yo he actualizado con el pen, entrando en bios y usando la herramienta de ez update mediante usb-flashdrive o algo así, me imagino que será igual no?

edit: hostias y ahora que lo recuerdo, el pen lo conecté en un usb de la torre no de la placa, hice mal? [+risas] [+risas]

Cómo lo has hecho esta perfectamente bien y si mismo procedimiento para volver a la anterior.
Imagen

Zaguer escribió:Pues vaya, pensé que todo por defecto funcionaría lol.

No me he instalado nada, necesito de algún driver o algo?


En DRAM FRECUENCY debe de ir a 1600MHz [1600x2= 3200], en el UEFI en la partye de la RAM debes habilitr el PERFIl XMP del modulo de memoria, asi entrara el OC automatico para que vaya a 1600MHz


Hecho lo anterior, en CPU-Z en la pestaña MEMORY y SPD debes ver algop como esto:
Imagen


Imagen






Requieres los controladores de chipset AM4, el cual trae controladora SATA, controladora del USB, etc.

El controlador es universal y sirve para todos los chipsets AM4 [incluido el actual X570] en win 7/8|10
https://www.amd.com/es/support/chipsets ... t-am4/b450

El controlador incluye la instalacion de los perfiles d emanejop de energia para windows, asi que ya instalado y reiniciado el sistema, ve a las opciones de energia de windows yelige el perfil 'AMD', asi windows hara elñ emjro uso posible de los nucleos ZEN del ryzen.
Sir BLaDE escribió:Cómo lo has hecho esta perfectamente bien y si mismo procedimiento para volver a la anterior.

He probado a bajar a la versión 7306 que no la había testeado y parecía que funcionaba hasta que he subido la ram a 3200 y puesto el offset que me ha empezado a ocurrir lo mismo que con la 7403.

Así que he puesto la anterior a todas esas (7201) y ya no lo hace [poraki] por ahora me quedo en esta.. aunque es una putada
Menudo cambio despues de instalar los drivers del chipset:

Imagen

Y las memorias imagino que estaran bien ahora despues de activar el perfil?

Imagen

Gracias por la ayuda :)
Tengo una duda existencial desde hace un par de semanas, a ver si me podéis ayudar que necesito procesador ryzen.

Tengo un pc desde hace un par de años para trabajo (cad, modelado 3d, render cgi, photoshop, indesign, algo de edicion de video pero menos) que he ido actualizando con cosillas sueltas, y con la tonteria he aprovechado para juntar las que sacaba y comprar alguna otra para montar otro pc para juegos y algo de trabajo. Ahora mismo estan asi:

Pc1: SIN PROCESADOR, SIN DISIPADOR CPU, placa aorus x470, grafica asus gtx 1070, 32 gb ram 3000mhz.

Pc2: Ryzen 7 1700, disipador Noctua NH-L9x65, placa asus b350, grafica sapphire rx 590, 16 gb ram 3200mhz.

No me decido con el procesador, he barajado el r7 3700x, el r5 3600 y el r7 2700 como los mas probables, pero también tengo en la lista como menos probables el r9 3900x o por el otro extremo el r5 2600 y cambiarlo al otro ordenador.

Tambien esta la posibilidad de esperar si sacan un 3700 bien de precio, aunque no lo dejaria mas de un par de semanas, porque ahora mismo estoy trabajando en el que supuestamente era para juegos como uso principal y el mas potente lo tengo parado por no cambiar otra vez la cpu.

Tengo un disipador wraith spire por ahi parado que nunca he usado, por si lo veis útil.

¿Alguna ayuda o consejo?
Demencix escribió:
Sir BLaDE escribió:Cómo lo has hecho esta perfectamente bien y si mismo procedimiento para volver a la anterior.

He probado a bajar a la versión 7306 que no la había testeado y parecía que funcionaba hasta que he subido la ram a 3200 y puesto el offset que me ha empezado a ocurrir lo mismo que con la 7403.

Así que he puesto la anterior a todas esas (7201) y ya no lo hace [poraki] por ahora me quedo en esta.. aunque es una putada

Si esa no te da fallos quédate en ella por el momento, a mi la 7306 me va bien.
Yo creo que cuando salgan las agesa 1004 corregirán todos los fallitos.
Zaguer escribió:Menudo cambio despues de instalar los drivers del chipset:

Imagen

Y las memorias imagino que estaran bien ahora despues de activar el perfil?

Imagen

Gracias por la ayuda :)

Ahora si, a disfrutarlo compi [beer]
6077 respuestas