Estoy flipando con las "noticias" que acabo de ver en Antena 3 referentes a la famosa manifestación de hoy (que, por cierto, tiene visos de convertirse en un boomerang contra UPN por diversos motivos que si alguien quiere explicaré).
En un avance informativo de A3 acaban de decir que todo está listo para la manifestación de esta tarde, han mostrado imágenes de gente bajando de los autobuses que van llegando (se calcula que vendrán 20.000 personas de fuera de Navarra a la mani, eso no lo han dicho. Se supone que esta tarde se iba a oir la voz de los navarros - de algunos - y me parece que es de lo que menos va a haber en la marcha).
A continuación el locutor, sin un ápice de vergüenza, declama: "A la misma hora se celebrará una contramanifestación de la izquierda abertzale a favor de la autodeterminación a la que asistirá Otegi".
Bien, vayamos por partes, esa mani fue convocada casi un mes antes de que UPN anunciara que tenía intención de realizar ninguna, así que, si hay alguna
contraminifestación, esa es la de UPN, que cuando convocó la suya, ya sabía de sobras que se iba a celebrar la otra, media hora más tarde y, por cierto, no a favor de la autodeterminación, sino contra la política económica de UPN y la deslocalización de las multinacionales, que en los últimos meses ha dejado un montón de gente en paro. El convocante es el sindicato LAB, no la izquierda abertzale, no tengo ni repajolera idea de si Otegi irá o no a la misma, ni me importa.
A continuación, en la noticia se muestra unos obreros currando y levantando con una grúa un contenedor de escombros donde está escrito en caracteres perfectos ARALAR.
Bien, Aralar, aparte de un partido político, es una localidad de Navarra, de bastante importancia debido al santuario y la ermita que se encuentra allí, y son literalmente DOCENAS las empresas que se llaman así, entre ellas una dedicada... a la fabricación de contenedores. Una de dos, o el realizador es idiota, o ignorante, o ha tenido muy mala idea. Aralar, el partido político, no tiene ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON NINGUNA DE LAS DOS MANIFESTACIONES.
¿A dónde quiero ir a parar? Pues a que mucho me temo que vamos a asistir esta noche o mañana a mucho tardar a una manipulación más de los medios de (in)comunicación, donde se venderá esta idea:
En Pamplona se han realizado hoy dos manifestaciones, una multitudinaria donde los navarros se niegan a cualquier negociación y a que Navarra forme parte de Euskadi y otra mucho más pequeña donde los partidos independentistas (Batasuna, pq supuestamente va a estar Otegi, Aralar, porque para algo han sacado la imagen del contenedor, y los demás porque ellos lo valen) pedían la autodeterminación y que además estaba llena de gente de fuera, como pueda demostrar la presencia de Otegi.
Vale, pues os aviso con antelación: a la mani de UPN-PP-CDN, además de los ciudadanos navarros que vayan a acudir, que sin duda serán muchos, y no voy a ser tan tonto de negarlo, habrá que sumar toda la plana mayor del PP y los cientos de autobuses que han fletado desde toda la península. Más los supongo varios miles de secretas encargados de velar por la seguridad de sus majestades peperas. Más los que lleven quienes se han sumado a la marcha (la CEN - Confederación de Empresarios de Navarra -, la AVT, la falange, Ynestrillas y sus camorristas y más que ahora no recuerdo de memoria). Ellos verán con quiénes van, pero mola ver quién está en cada sitio y con quién le gusta retratarse.
La otra mani NO tiene nada que ver con la autodeterminación, sino con una situación económica muy concreta y bastante grave, y no sé porqué me huelo que, a falta de muy poco para las elecciones, la elección del mismo día por parte de UPN para su manifestación no ha sido gratuita, sino que tenía por objeto desvirtuar y acallar la otra, que no dice mucho a favor de la política económica de su gobierno (ya se sabe, un ruido se puede tapar haciendo otro más fuerte).
Lo que estoy convencido que nos van a tratar de vender en los mass-media es que: tropocientos mil navarros a favor del PP. Cinco mil (es lo que se espera más o menos en la mani de LAB) a favor de la independencia. Cuando ni por asomo va por ahí la cosa.
A ver qué tal se me da hacer de Nostradamus.
Adjusto la notificación de la convocatoria que se nos envió a los afiliados hace ya tiempo, para que no quepa duda de qué va la mani: