Ya tenemos Linux en DS

1, 2, 3
Pues eso, ya tenemos linux en DS. Lo he flasheado en el cartucho de GBA y ejecutado con flashme.

Un par de fotos de mi DS pingüineada : )

Más información y descargas en la página oficial del proyecto: http://www.dslinux.org/
juas espero que siga asi la cosa jejej.

aunk (ahora me llamareis hereje) preferia un guindows xD y que se me kede pillao el mario cuando se juntan mas de 3 malos
Linux ezo ke eeee ke no me aclaro [tadoramo]
megapoderoZo N escribió:Linux ezo ke eeee ke no me aclaro [tadoramo]


http://es.wikipedia.org/wiki/Linux
perdonar por mi ignorancia, pero para que serviria tener linux en una ds?
Paboh escribió:perdonar por mi ignorancia, pero para que serviria tener linux en una ds?


Nada, hay mucho friki de linux por el mundo y estan deseando meterselo a cualquier aparato que pillan, pero al menos en la DS no sirve para nada...
Para que?

uhh Emuladores?
ehh Programas-agenda?
mm Posibilidades multimedia?

Quien es el freak?

Salu2
oskuro está baneado por "Utilizar clones para soltar spoilers salvajes en el hilo del horizon: Zero Dawn"
Osea, que hay linux ya, pero sin teclado??Y cómo leches tecleamos?xDD

Una noticia MUY INTERESANTE, ya que me vendría de perlas para practicar comandos shell de mis prácticas de clase, otra razón más para comprármela [tadoramo]
linux en la ds!!!

Implica que alguien podría hacer un navegador (como mínimo modo consola -> Lynx)

Amí con que me pongan un "ssh" via wifi me iria de perlas. Así podría hacer el friki por la uni o leer mi correo via consola.

JAJAJAJ
DemonR escribió:
Nada, hay mucho friki de linux por el mundo y estan deseando meterselo a cualquier aparato que pillan, pero al menos en la DS no sirve para nada...


Que no sirve para nada? Imaginate tener la Ds como si fuera un pda, por ejemplo el Opie que esta basado en linux : (fotos de gp32linux, saludos a Excess)
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Con que adaptasen medio Opie de un ipag ya seria la leche, imaginarios, un navegador web que mediante wifi vierais paginas web en la pantalla de arriba y en la de abajo un teclado virtual para el stylus, o un messenger, o para escuchar mp3 arrggg [babas] [babas] [babas]
Asi que tan inutil dudo que sea ;) venga un saludo
Pues siempre será mejor programar directamente para la NDS, que hacer correr linux y por debajo el programa...

PD: y no me vengais que hay que reinventar la rueda; la cantidad de cosas que hay que adaptar no son pocas...

PD2: freak en ingles, friki en castellano... y yo hablo en castellano
Morg escribió:Para que?

uhh Emuladores?
ehh Programas-agenda?
mm Posibilidades multimedia?

Quien es el freak?

Salu2


y todo eso es imposible sin linux???? en serio crees que es mejor tener un sistema operativo debajo, comiendo recursos, que hacer aplicaciones que funcionen directamente???

Y no me la compareis con los pda, porque no tiene nada que ver. Yo la unica consola en la que he visto linux como algo util (y no una simple curiosidad) es xbox, y porque la maquina de microsoft es practicamente un pc.
Sería la hostia tener un navegador web vía WiFi... buff se me están poniendo los dientes largos [jaja]
No criticar tanto la noticia, aunq linux no sirviera para nada ,q lo dudo muxisimo, es una gran noticia d todas maneras ya q ay mucha gente q disfruta del uso de linux o demas SO basados unix. Y por eso es un avance como otro para la scene. Es mi humilde opinion, saludos.
Coño, pues entre lo del emu de PSX para la NDS y el Linux... [boing]

La verdad es que tener todo un señor Linux en un PDA (NDS) es y será todo un lujo.

[oki]
Mientras se pueda pillar en la DS por wifi las radios online del winamp, ya soy feliz. [chulito]
Aunk esto lo veo dificil. (Ya podrían meter eso en un linux).

Salu2!
Las radios del winamp se pueden escuchar en el xmms, en realidad el problema es que el xmms no tiene buscador de radios.
DemonR escribió:Pues siempre será mejor programar directamente para la NDS, que hacer correr linux y por debajo el programa...


Pues diselo a los que meten windows (ce) a un palm (o una dream cast xD) o symbian en los moviles

Poder se puede, pero si consiguen un linux para ds y pongamos por ejemplo para psp, habra programas que funcionen en las dos (sin tener que reprogramarlos 2 veces)
yo lo veo un gran avance si llega a buen puerto.


una cosa para lo q dicen q es mas facil programar:
personalmente creo q teneis parte de razon xo teneis q ver q para linux hay ya muxas cosas exas, asi pues programar 2 veces los mismo es una perdida de tiempo.

Lo malo de esto q el linux tendra q estar exo para q consuma poco pq la ds no es potente xo milagros no creo q haga :S

salu2 :)
solrac_el_auten escribió:Poder se puede, pero si consiguen un linux para ds y pongamos por ejemplo para psp, habra programas que funcionen en las dos (sin tener que reprogramarlos 2 veces)

¿Y el kernel nos lo pasamos por el forro? No olvidemos que hay aplicaciones que dependiendo de la distro hay que recompilarlas. Es un trabajo "menor" pero aún así pienso que es MUCHO más lento que programar de manera nativa para la consola.

Un saludo.
Yo, después de esto, ya me espero cualquier cosa ...

¿Navegar por internet mientras haces surf? Oooh

[URL=http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2004/0604/2806/noticias280604/noticias280604-14.htm]Imagen
Imagen[/URL]
Diskun escribió:pero aún así pienso que es MUCHO más lento que programar de manera nativa para la consola.


Lo pensarás, luego que tengas razón es otra cosa.

Dudo mucho que sea más dificil adaptar un código existente , que crear uno desde 0.

Sin mencionar que el SDK de DS está en desarrollo aún.

Linux en DS, pues por ejemplo:

- Emuladores

- Navegador

- Reproductor multimedia

- Buscador de redes Wifi

- sigo?

La jodienda?, que como la scene no invente un adaptador para tarjetas de memoria (SD, MMC, SMC) tenemos un poco dificil que sea muy funcional este linux.

Saludos.
Hablo de lentitud al ejecutar aplicaciones. Desde luego les va a costar aprovechar los dos procesadores.

Un saludo.
todo eso y mas sin linux ira mejor. porque? proque no habra ningun so detras chupando recursos [looco] ya me imagino emuladores que no aprobechan al 100% la consola porq hay detras un so chupando recursos...

ys i, todo eso esta echo, pero te recuerdo que esto no es arquitectura x86 ni powerpc ni alpha ni.... amos que tendrias que cambiar y optimizar mucho y aun asi no lograrias tener la misma potencia que sino estubiera linux

siesq... q mania con meterle linxu a todo! si alguna vez alguien lo mete en unas tijeras seguro q tb lo defendeis
Resulta que Linux es libre, no como Windoze... Si la gente quiere meterlo en donde le de la gana, tendríamos que estar agradecidos por poder hacerlo en vez de poner pegas. Además ¿qué perdemos con ello?

Por cierto, ya hay Linux en GP32... Yo lo veo más bien como algo experimental, para ver a dónde pueden llegar los programadores. [ok]
Esto es como todo, algunos les molara tener linux pa hacer cositas i a otros no les molara , jejeje (k listo soy [barret] ). A mi personalmente me gustaria ponerlo, por curiosidad i por la tonteria d poder poner e-books, i cambiar al mp3 y si piyo una red wifi conectar o d lo contrario ponerme a dibujar cn un paint, o terminar un trabajito d clase, no se, mil cosas sin tener k ir cambiando de cartucho. El problema sk se necesitaria una tarjeta d memoria SD o d ste tipo, para poder guardar la info i todo lo k kieras, y si luego no me gusta pues me lo kito i au. A lo mejor sto no tiene sentido, pero vamos, pienso k es lo minimo k puede tener un PDA medio decente (sin contar cn el wifi).

Salidos, digo saludos.
ElChabaldelPc escribió:ys i, todo eso esta echo, pero te recuerdo que esto no es arquitectura x86 ni powerpc ni alpha ni.... amos que tendrias que cambiar y optimizar mucho y aun asi no lograrias tener la misma potencia que sino estubiera linux


Efectivamente... No es arquitectura x86, ni ppc, ni alpha, ni...

Linux es muy modular, y soporta perfectamente dos procesadores ARM. Realmente crees que el pictochat funciona directamente sobre la DS sin nada debajo?

Seria una tonteria enorme que cada programa que quisiesemos meter en la DS tuviesemos que programarle el wifi, el acceso a teclas, el control de la tactil, economización de recursos... ¿no es eso reinventar la rueda no una, sino mil veces?

Saludos ^^
solrac_el_auten escribió:
Pues diselo a los que meten windows (ce) a un palm (o una dream cast xD) o symbian en los moviles

Poder se puede, pero si consiguen un linux para ds y pongamos por ejemplo para psp, habra programas que funcionen en las dos (sin tener que reprogramarlos 2 veces)


windows (ce) en una palm... las palm usan sistema propietario PalmOS, windows CE/2002/2003/... lo usan las pocket pc.
las dreamcast no corren sobre windows ce, tienen las librerias para ejecutar aplicaciones basadas en windows ce.
Sobre lo de linux, a mi me parece que recursos no come tantos, estamos hablando del nucleo de linux, sin x, sin aplicaciones, ... el kernel en si serviría para gestionar los recursos de la consola facilitando la vida a los programadores, si no lo tienes tienes que gestionar tu los recursos para cada programa, mas trabajo y no es tan facil obtener mejores resultados. Un kernel basico de linux no ocupa mas que unos cientos de kb.

Saludos
ElChabaldelPc escribió:siesq... q mania con meterle linxu a todo! si alguna vez alguien lo mete en unas tijeras seguro q tb lo defendeis
Pero tio, no es defenderlo... es no estar en contra del desarrollo de algo que se hace por puro placer...

Cada uno hace con su DS lo que quiera, y te puedo asegurar que la DS con linux hara a esta mucho mas funcional....

el comentario de "todo eso y mas sin linux ira mejor. porque? proque no habra ningun so detras chupando recursos" supongo que lo diras porque programaras tu las cosas... porque si no programas, tendrias que saber que hacer algo desde 0 sin las librerias necesarias es como que imposible... y jugando que la mayoria del soft de linux es OpenSource, ya tenemos el codigo de mucho emuladores, programas y juegos... solo habria que adaptarlo....

Linux transforma un aparato en un mini ordenador, si no le vas a sacar utilidad, bien, no pasa nada, cada cual con lo suyo... pero no entiendo la gente que se mete con linux...
¿De verdad hay gente que piensa que programar directamente para los ARM de la DS es más facil y cómodo que para un kernel de linux que corriese en ellos? Poca gente ha dado sistemas operativos en la universidad por aquí...
Juaner escribió:¿De verdad hay gente que piensa que programar directamente para los ARM de la DS es más facil y cómodo que para un kernel de linux que corriese en ellos? Poca gente ha dado sistemas operativos en la universidad por aquí...

Exacto... ademas... skype no necesita mucha potencia... y la DS tiene microfono, altavoces y WIFI!!!!!!!
ElChabaldelPc escribió:todo eso y mas sin linux ira mejor. porque? proque no habra ningun so detras chupando recursos [looco] ya me imagino emuladores que no aprobechan al 100% la consola porq hay detras un so chupando recursos...

ys i, todo eso esta echo, pero te recuerdo que esto no es arquitectura x86 ni powerpc ni alpha ni.... amos que tendrias que cambiar y optimizar mucho y aun asi no lograrias tener la misma potencia que sino estubiera linux

siesq... q mania con meterle linxu a todo! si alguna vez alguien lo mete en unas tijeras seguro q tb lo defendeis


Solo te diré una cosa, no haces honor al nick que tienes.

Y si crees que linux no está preparado para usar un doble procesador, sea power pc, x86, arm, etc... Deberías repasarte de nuevo el mundillo linux y aprender un poco más.

Saludos.
DJ Deu escribió:
Solo te diré una cosa, no haces honor al nick que tienes.

Y si crees que linux no está preparado para usar un doble procesador, sea power pc, x86, arm, etc... Deberías repasarte de nuevo el mundillo linux y aprender un poco más.

Saludos.


ya ves que no tiene ni idea de lo que dice XD

En fin, de todas formas, con el poder de los dos procesadores y demas cosas de DS se podrán hacer cosas chulas, pero vamos ya es todo un avance, y bastante gordo, hacer que funcione linux en la DS :D

Ahora que hagan como en GC o XboX, un bonito cvs abierto a toda la gente que quiera aportar algo para ello :D

Salu2

PD: Para quien la tenga flasheada y con el binario de linux, ¿ Funciona la wifi? ¿ Tiene el demonio de ssh instalado? No estaria mal poder entrar para toquetear por una shell :D
Bueno, yo soy programador (mas bien orientado a web, pero siempre tocas un poco de todos los palos), y recuerdo los programas en ensamblador(es lo mas parecido a programar directamente sobre un procesador) y los de cualquier otro lenguaje.

no se, imaginemos un programa que copia un archivo a otro lado para usarlo y luego lo borra.

Si tienes un so por debajo, el programar eso es tan facil como poner una linea para copiar, las lineas que quieras hacer con el fichero, y otra linea para borrarlo.

Ahora, si tienes que hacerlo a pelo, algo tan facil como copiar y borrar se convierte en algo mas complicado, tienes que inventar un sistema de archivos, cambiar la fat (o como quieras llamarlo a la allocation table), examinar las posiciones de memoria, copiar los datos en si, verificar las posiciones de memoria y la allocation table otra vez.

¿menos potencia?, quizas, flexibilidad mucho mas.
el_ter escribió:PD: Para quien la tenga flasheada y con el binario de linux, ¿ Funciona la wifi? ¿ Tiene el demonio de ssh instalado? No estaria mal poder entrar para toquetear por una shell :D


Hombre, por lo que dice en la noticia y lo que se ve en las fotos, todavia no tiene teclado, asi que poco podrías hacer de momento aunque te rulasen wifi y ssh salvo mirar para ellos mientras piensas en que haras cuando puedas teclear [carcajad] . A ver si no tardan en ir añadiendole cosillas.
Y no me la compareis con los pda, porque no tiene nada que ver.


No, no te la comparo, como muchos pdas no llevan un microprocesador arm de samsung... :D:D:D:D:D

Ademas la DS tiene doble procesador y co-procesadores...

Imaginate distribuir la tarea de representar los graficos ytal, tendriamos una bonita agenda personal en la ds, barata, y abierta,

con lo que cualquier persona podria aportar algo.

Para el tema de juegos, emuladores etc, no lo veo util, pero como visor de fotos, videos, flas, mails, etc, es una pasada.

Un saludo
mira que le tengo ganas... ademas... quien quiera programar algo de 0... lo hará, y quien no tenga conocimientos para hacerlo de 0, pero controle linux... lo hará sobre linux (¡yuju!), qué problema hay? Tb. hay linux para pc... y no por ello la gente hace todo bajo linux xD bueno... pues que las posibilidades cuando conozcan mejor todo el intringulis de ls DS son enormes... ese wifi + micro + táctil, no tienen precio :o)
solrac_el_auten escribió:¿menos potencia?, quizas, flexibilidad mucho mas.


aqui el amigo lo ha clavado.

de todos modos, soy del bando esceptico...que por que? pues sencillamente porque el SO consumira demasiados recursos para la aplicacion y probablemente a nivel de aplicaciones, este sera otro bonito ejercicio de LOA (Linux On Anything) pero con poco resultado practico.

en casi todas las consolas, las aplicaciones de la scene son nativas y normalmente hechas con un SDK, bien libre como en GP32, bien "construido" por la propia scene como en dreamcast o bien hackeado del original como en xbox, pero montar el SO con las aplicaciones encima en una suerte de PDA o de smartphone symbian no suele conducir a resultados demasiado practicos, porque normalmente tanto el SO como las aplicaciones no estan lo suficientemente pulidos como para dar un resultado mas alla de "experimental", bien por falta de pericia de los autores o directamente por falta de medios.

Lo bueno, es que esta posibilidad de linux sobre DS de origen a un SDK suficientemente aceptable como para portar aplicaciones desde otra maquina similar (por afinidad, otra con procesador ARM, tal como un smartphone o algunos PDAs) y entonces si se empezarian a ver algunas cosas.

Pero no empeceis a elucubrar que esto va a abrir automaticamente la puerta a miles de aplicaciones de toda condicion, porque esta bastante lejos de eso. Yo lo veo algo mas parecido a la llave que abre la puerta ;)

Antes de contestarme en tercera y derrapando, echad un vistazo a las scenes mas representativas de consola y especialmente a la participacion de linux en ellas con respecto a las aplicaciones de la scene mas populares (que suelen ser emuladores y reproductores multimedia). ;)

saludos cordiales.

pd. DS es la mejor consola portatil para colocarle una scene productiva de todos los tiempos...que por que? porque tiene una pantalla tactil.

ppd. bueno, en realidad aquella seria la zodiac, pero como de aqui a semanas se va a convertir en fetiche de coleccionistas y no ha llegado a mass market, y a la espera de que salga algo pocketPC based, el premio se lo queda la DS ;)
GXY escribió:
Antes de contestarme en tercera y derrapando, echad un vistazo a las scenes mas representativas de consola y especialmente a la participacion de linux en ellas con respecto a las aplicaciones de la scene mas populares (que suelen ser emuladores y reproductores multimedia). ;)


Pero aqui hay una diferencia... que es portatil, con pantalla tactil y wifi.

Linux en DC??? linux en Ps2??? guay... pero normalmente si eres capaz de ponerle linux en una consola, tienes un PC fijo, y el PC te hara mejor todo que en la consola....

Ahora bien... pocos tienen una PDA... y muy pocos tienes una PDA con wifi...

Yo creo que si prolifera, sera uno de los linux para consolas mas utilizados... ahora hay que ver como se desarrolla... que esa es otra...

Mucha gente pone linux en la iPod para ponerle juegos...
A ver, parece mentira que halla gente tan cerrada-de-mente.


Que porten linux o windows o suputamadre a la DS no hace daño a nadie, así que de primeras no deberíais rajar tanto.

"Eso es de frikis"

Claro, pero curiosamente a nadie le parecerá mala idea cuando se saque un reproductor mp3 o de pelis, un emulador, etc etc.

En vez de ser abiertos de mente y animar para que saquen cosas chulas para la consola, ale, a rajar y a hundirlas.

Joer. [enfado1] [enfado1] [enfado1]

Otra cosa:
Linux es un S.O. capaz de correr en multitud de arquitecturas y con multiprocesador, así que no tiene porqué 'ir lento'. Evidentemente sería mucho programar con los SDK de nintendo, que son los que conocen la máquina, pero Nintendo no te los va a proporcionar para que tu tengas un emulador de N64 o un visor de pelis (por ejemplo) por tu cara bonita, como mucho te venderan las aplicaciones. Así que es de agradecer que la gente 'friki' se esfuerce para que tú puedas sacar más partido de tu máquina.

Un saludete :D
Yo no soy un fanatico de los sistemas operativos en las consolas ¿Pero que opinan de meterlo en lugar del cartucho en la consola?(en lugar del patetico pictochart) eso permitiria liberar espacio fisico y ala vez rediseñar toda la concepcion que tenemos de un NDS.se veria muy raro ver los slots de los cartuchos como unidades de disco
Referente a las posibilidades todo depende de las personas que quieran programar esta aplicacion (recuerden nada es imposible si se tienen las ganas y el conocimiento).....
mas bien alguien deveria plantear esta pregunta ¿que consola portatil seria mas adecuada PSP o NDS?
PSP su "Motor" esta mas capacitado para soportalo (+Poder)
NDS su diseño abren las ventanas a la imaginacion (Pantalla tactil)
La PSP es más potente y puedes usar las memory stick, pero no tiene pantalla táctil, y con la pantalla táctil puedes tener fácilmente un teclado, ideal para un chat o escribir correos.

La pantalla de la PSP es más grande, pero la DS tiene dos, así que se podría tener un reproductor multimedia en una y el escritorio en la otra.

No se, mejor en las dos consolars que en una no?
Una preguntita :P

En la web del proyecto esta para bajar, pero es un archivo .pme, y por lo que he leido es codigo para DS... ¿como lo has metido en el cartucho de GBA?

Si eso me lo mandas por MP...

Saludos!

PD: Uuuuffff... ojala llegue esto a buen puerto y avance lo suficiente como para tener funciones de PDA

EDITO: Me he adelantado un poco... a ver, para que funcione ¿hay que flasehar la consola? Y despues se copia el archivo .pme al cartucho de GBA y se rula con el firmware nuevo, ¿no? jooooe... que de cosas... en fin :P Voy a buscar primero el firmware original para tenerlo por si las moscas y a ver como va esto del FlashMe y demas ;)
No hace falta, el .pme lo renombras a .gba y ya esta ;)
Alguien me dice esactamente que necesito para flashear la DS y eso de meter un archivo en un cartucho GBA como se hace ? hay que comprar un lectro o algo y cartuchos virgenes porque me acabo de enterar xD
Un gran saludete [fumando]
SER_AURON escribió:Alguien me dice esactamente que necesito para flashear la DS y eso de meter un archivo en un cartucho GBA como se hace ? hay que comprar un lectro o algo y cartuchos virgenes porque me acabo de enterar xD
Un gran saludete [fumando]


No exactamente.
Existen unos cartuchos, con conexion usb al ordenador (varia segun modelos y marcas) con diversas capacidades de memoria, solo tendrias que meter ahi el archivo.gba que quieras, (un juego, varios, ebooks...) y la consola lo trata como un cartucho normal. Son reutilizables.

En la busqueda avanzada tienes mas informacion sobre este tipo de cartuchos, busca por flash en la seccion de portatiles.

Saludos ^^
habria k recordar a mucha gente k las palm han tenido siempre muchos programas y no eran pentium4 las cpu precisamente !!!

asi k la ds puede hacer muchas cosas y mas despues de ver un juego como el mario64 ds

yo creo k la ds tendra muchas cosas sino al tiempo,de momento ya tiene algo jeje
yo creo que el principal problema es el almacenamiento de datos, una solucion posible es que las companyias estas chinas sacasen un cartucho que tuviera dos tipos de memoria: la flash tipica de gba que funcionara como rom y despues la flash tipica de las tarjetas que funcionara como almacenamiento. Sera posible hacer eso? quien sabe
coleco escribió:yo creo que el principal problema es el almacenamiento de datos, una solucion posible es que las companyias estas chinas sacasen un cartucho que tuviera dos tipos de memoria: la flash tipica de gba que funcionara como rom y despues la flash tipica de las tarjetas que funcionara como almacenamiento. Sera posible hacer eso? quien sabe


Haberlo hailo:

http://www.gameboy-advance.net/flash_card/game_bank.htm
Buenas, yo soy usuario normal de Micro$oft y su Güindows.. ultimamente estoy tocando muy Linux, más concretamente la distribución de Suse 9.2.. Me parece genial que se meta Software Libre a las portátiles, a ver si los desarrolladores hacen algo para que se pueda disfrutar de más funciones de las portatiles.

Pero otro tema que me gustaría tocar es el siguiente. Los partidarios de la DS, sin querer molestar a nadie, sois un poco concradictorios, ya que acusais por ejemplo a PSP de que sea una portátil y que al ser portátil, eso de multimedia y demás sobra, xq una portatil es sólo para jugar y ahora estais contentos, que de verdad, me alegro, porque sacan Linux en la DS y con esperanza de opciones multimedia.. ¿por qué no os aclarais? ¿Os parece bien las opciones multimedia en las portatiles o no?

Ruego por lo más sagrado empezar ninguna discusión, simplemente es mi opinión y de corazón que me alegro por la noticia, pero las cosas son como son, no como nosotros queremos que sean. (o si?? :P)

Como podreis observar, yo soy partidario de PSP, que la espero con muchisimas ganas a la espera del Software para poder la TV...

Venga, un abrazo a todos y PAZ ;) Byez
145 respuestas
1, 2, 3