Xenoblade Chronicles 2 [¡Usad la etiqueta SPOILER!]

Nunca faltan los que dicen que Xenoblade 2 es un juego con monas chinas para fanservice. Con el tiempo los fans han sabido analizar en profundidad lo que realmente esconden chicas tan geniales como Pyra y Mythra. Ojala todo el fandom pensara igual, en lugar de solo hacer comparaciones tontas sobre cual Xenoblade es mejor.

Tengo una duda estúpida pero tras dos horas no sé cómo hacerlo ,me refiero a cambiar el enemigo fijado en batalla cuando hay más de un enemigo ,lo fijo con R pero no tengo ni la más remota idea de cambiar de objetivo ,y diría que no es igual que en la primera parte
No recuerdo bien pero prueba a volver a darle al R. Y sino mientras presionas R aprieta botón A. Creo que era así
Patata40mil escribió:No Spoilers por favor

Buenas,

Resulta que tengo mono de un JRPG y tengo el juego de Xenoblade 2 en la estantería sin pasármelo pero no su expansión, sé que la expansión merece la pena en el sentido de que luego te da una historia nueva una vez acabado (Torna o algo así se llama) pero mi pregunta va dirigida a la historia principal donde he leído que la expansión añade algunas misiones secundarias y un modo para ir enfrentándose a monstruos fuertes y demás, aparte de una blade (estas cosas me dan igual yo lo que busco es que enriquezca la historia principal)

Mi pregunta es, esas misiones secundarias ¿merecen la pena? si las misiones secundarias le aportan mucha riqueza a la historia principal entonces si que la pillaría antes de jugar pero si no me lo ahorro y la compraría al terminar el juego cuando me apeteciese expandir la historia con el Torna

¿Merecen la pena esas misiones secundarias o son muy de relleno?

Gracias de antemano [beer]


Dale duro al 2 si lo tienes en la estantería, y si te gusta te compras la expansión. En algunos aspectos es mejor incluso que el propio 2. Eso sí, tiene secundarias de relleno y obligatorias por un tubo. Pero es un perfecto complemento a la historia después de jugar al 2 (explica cosas del pasado). Vale la pena 100% si te gustó lo que propone el 2.
Ya se estaban tardando en soltar una figura de la Waifu Suprema.

https://twitter.com/IamLinkNoZelda/stat ... 8769528833
Curioso fandub (latino) de incluso las batallas y el gameplay. Se hace raro pensar en un doblaje español en este tipo de juegos, para los angloparlantes es el pan de cada día.
Buenas esta semana con el dinero recien entrado ya ha salido una parte destinada a xenoblade2 y xenoblade torna. mi pregunta viene por si sabeis si hay algun tipo de incompatibilidad en la version de cualquier juego y en este caso de torna pal USA. basicamente si tendre algun impedimento de no jugarlo en español. siempre se puede devolver pero me he imaginado que si lo ponen en envio es porque se podra jugar en español



https://www.xtralife.com/producto/xenob ... eeuu/70323
@Kifotopia_zgz viene en español, es la misma traducción de la versió europea.
Javisensei91 escribió:@Kifotopia_zgz viene en español, es la misma traducción de la versió europea.


gracias por la aclaracion. he preguntado a xtralife y parecian dudosos cosa que me ha extrañado
al fin me pille el Torna y madre mia,mira que soy "permisivo" pero menuda bazofia(y a a 40 eurazos)

La verdad que no puedo sacar puntos buenos,ni la trama se salva, pero es que telita a quien se le ocurrio lo del prestigio y pbñigarnos a hacer decenas de secundarias chorra para poder progresar en la historia... [facepalm]

Si alguien duda si pillarlo, en youtube en 15 mins te lo ves listo.
Tengo ganas de retomar este juego, que lo dejé abandonado hace tiempo, y me surgen unas dudas:
¿Se puede ir directamente a por la historia principal o es necesario hacer las secundarias para no ir underleveled?
¿La mecánica gacha de los blades se puede ignorar? En lo que jugué había pasado de ella porque no la entendí, llevaba unas 20h. Hay algún consejo para no perder el tiempo con ella?

Me tendré que ver también el tutorial en yt del sistema de combate [carcajad]
Me pase en su día el Xenoblade chronicles de Wii y lo disfruté al máximo. Recuerdo la historia principal aunque vagamente. ¿Sería recomendable volver a jugarlo antes que el 2 o me veo un vídeo resumen por YouTube?
@Gorthaug
No es una continuación directa del 1.
Si quieres ver algún vídeo para recordar algo, bien, pero no es necesario.
Ahora, volver a jugar uno de los mejores juegos de la historia, nunca está de más.
Pero en esencia, puedes jugar ya al 2.
La verdad que el Xenoblade Chronicles 1 para mí es de los mejores JRPG dea historia, cuando salió me pilló en una época en la que estaba un poco desconectado de los videojuegos pero fue ver algunos vídeos y lo pillé de cabeza y me engancho desde el primer día. No se si le eche unas 180 horas.

Al final lo voy a rejugar, la idea ya me andaba por la cabeza pero acabo de encontrar en Wallapop el 1 y el 3 pal esp precintados por 65€ el pack y los he pillado sin pensarlo.

A ver si tengo suerte y encuentro el 2 a un precio razonable.

De todas formas hasta que no acabe el Breath of The wild que lo llevo a la mitad no empezaré con los Xenoblade.
Ando escuchando la musica y la verdad me trae nostalgia de antes de jugar al juego, ahi que estaba yo con toda la ilusion y bueno, aprovechando que ahora ya ha pasado tanto tiempo desde que lo jugue (y ademas de haber tenido un Rex potable en Futuros Redimidos), que las heridas han cerrado lo suficiente como para poder pararme a disfrutar de la ost de nuevo.

De veras, que lastima, recuerdo que soltaron bastantes temas bastante antes de que saliera y menuda matada a oirlos, para la que liaron. Ironicamente en XC3 que se remidieron en general, la ost me parece bastante floja (a excepcion de Futuros Redimidos), y bueno, luego esta Torna que mejora bastante lo malo del 2 base.

Quien sabe si en un año o dos en la sucesora de Switch el juego deja de ser un manojo de pixeles en modo portatil y le doy una segunda vuelta, que al menos ya ire esperando lo peor y me quedare con lo mejor, que son los villanos y ciertas partes de la trama.
Bueno, por fin me lo he pasado. Me propuse jugar a la saga entera ya que está en Switch empezando por el primero y ayer me pasé este. Sabía que el primero era considerado algo así como un juego "de culto", pues salió en Wii más o menos hacia el final de su vida (si no recuerdo mal). Y no abundaban los juegos como ese. Las historias de los juegos no están conectadas, pero leí por ahí que había un trasfondo que si conectaba los tres juegos, su mundo. Y era más conveniente empezar por el primero. Aunque me queda el 3, parece que eso es cierto.

No voy a decir nada que no se haya dicho, el juego tiene sus años. Lo que si voy a decir es que he odiado furiosamente el gachapón de los cristales, el azar de algunas misiones (me gasté 50 cilindros de oro para sacar una puta concha y no apareció). Me tocó tanto los cojones que me fui a una posada, subí del nivel 73 al 85 sudándome toda la pinga a qué nivel estaba el boss final y fui a meterle una paliza gitana.

Y bueno, después de ver el final, su música, solo puedo decir que ha merecido la pena todo. Pasé de odiarlo (un poquito nada más, porque el juego en general me estaba gustando más que el primero) a amarlo. Solo espero que si algún día Nintendo se anima a volver a sacarlo para la sucesora, igual que hizo con el primero, toquen un poco el azar para que no sea tan frustrante. Es lo único que cambiaría, todo lo demás es perfecto.
@Iklander hiciste bien en jugarlos en orden, quien diga que no hay que jugar a Xenoblade Chronicles en orden miente.

Primero el 1, luego el 2 seguido de Torna, despues Futuros Conectados, luego 3 y finalmente Futuros Redimidos.

El X va completamente aparte ese si. Como si lo juegas primero, de por medio o al final, que no cambia nada mas alla de alguna referencia vaga al primer juego que no tiene que ver con la trama ni personajes.
@Feroz El Mejor La verdad es que si, te haces una idea de por qué el mundo es así y sus cambios. Si empiezas por el 3 por ejemplo (yo no lo he jugado aún pero se un poco como es su mundo) te falta contexto para entenderlo. De hecho los propios juegos tienen su historia principal como otro cualquiera y la del mundo, que se entrelaza con la principal. Deduzco que todas convergen en el 3 y luego se resolverá de alguna manera en su DLC. Le tengo ganas, manejar a adolescentes es un poco coñazo, quiero a ese Rex gigachad partepiños y reventar.
@Iklander pásate por Torna (no hay gatchas) cuando puedas, merece la pena.
Buenas,

Lo pongo aquí ya que es el hilo del juego, mi pregunta es creéis que es buen precio la edición coleccionista me la dejan por 170€.

He visto la edición en fotos y está como nueva, solo han abierto el juego.

Creéis que vale la pena pagar por esa edición ese precio?

Gracias

Saludos
Llevo un par de días jugándolo...y me costó encontrarlo a buen precio Pal-Esp pero tengo que decir que valió la pena la espera. Es un señor juegazo.
Vista una copia de segunda zarpa en un Cex por 55 euros. Visto lo difícil que es de encontrar, y que según Idealo rara vez baja de esa cifra, ¿lo pillo por ese precio, o espero al black friday a ver si por Amazon del Reino Unido sale alguna oferta interesante?
Perculaes escribió:Vista una copia de segunda zarpa en un Cex por 55 euros. Visto lo difícil que es de encontrar, y que según Idealo rara vez baja de esa cifra, ¿lo pillo por ese precio, o espero al black friday a ver si por Amazon del Reino Unido sale alguna oferta interesante?


En Xtralife tienes la versión UK nueva por 55 €, tiene textos en castellano. Yo lo pillé ahí la semana pasada, era el sitio en que más barato lo encontré.
Hola chicos, una pregunta:

¿Se puede pasar la historia principal únicamente haciendo las misiones principales sin desviarse haciendo secundarias y otras tareas?

El tema es que el juego a pesar de que me esta gustando, se me esta atragantando el tema de sistema de combate y mapeado, me gustaría centrarme en hacer la historia que el lo que mas me interesa por que estoy viendo que me estoy agobiando y no quisiera abandonarlo, voy por el final del capitulo 3.
@Rock Howard Supongo que si, pero tengo que darte una mala noticia y otra que es nivel intermedio. La mala es que te quedan unos cuantos capítulos, si ya te estás agobiando no se como te sentirás más adelante.
Lo del sistema de combate no se si es porque lo ves complejo, pesado o lo que sea. Pero al margen de que de un puñado de exp y recompensas derrotando a bosses que hay por ahí, todavía no tienes acceso a todas las herramientas.
Y sobre lo de explorar y misiones secundarias, es un poco lo mismo. Es exp, objetos que facilitan el combate, todo lo de hacerte chips para los blades necesitan materiales, etc. Esos cofres ocultos por ahí, o zonas que solo puedes acceder con habilidades de blades como poder del viento (por decir una) suele tener su recompensa. No se cuantos dineros y exp obtendrás renunciando a todo eso o a una gran parte.
@Iklander
Gracias por tu respuesta.
No tengo problema que aun me queden capítulos, como digo la historia me gusta, el problema viene cuando trato de hacer secundarias, tardo demasiado, en ocasiones no las puedo completar o cuando voy por el mapa me aparece un bicharro de 20 niveles mas y me mata de un golpe, además de que el sistema de combate se me hace un poco engorro, cada poco sale un nuevo tutorial y ni si quiera me había hecho con la mecánica de antes, estoy curtido en juegos de rol pero este reconozco que no me hago con el.

Por eso si trato de tirar hacia adelante creo que no me cansare pero si me pongo hacer secundarias y estas tareas digamos que son vitales pues tendré que replanteármelo.
@Rock Howard Lo del combate se entiende, están constantemente lanzando tutoriales al jugador. Al final llega un punto que no hay tantos xD. De hecho yo pensaba que el combate iba a ser más complejo, en realidad no es para tanto. Lo que pasa es que con los tutoriales no es suficiente, hace falta práctica o verlo en youtube.
Lo de los bichos si, eso es un problema. Seguramente si renuncias a misiones y movidas vayas con un nivel inferior y claro, todos los bichos irán a por ti, con lo que explorar es un puto coñazo. Y explorando descubres sitios que eso también da algo de exp.
Por eso viene bien farmear como un psicópata, los bosses no los esquivarás pero muchos bichos normales si, a la que les saques niveles (que es lo que me pasaba a mi).

Yo lo que hacía era apuntar la matrícula de los bosses que me habían hecho bullying cuando tenía un nivel muy bajo. Te llamas tal y estás aquí. Cuando subía de nivel iba y le partía la boquita en un combate épico. Es un buen saco de boxeo para practicar cosas porque no va a morir de dos hostias. El problema era cuando venían otros bichos a pipear y se metían en la pelea xD.
Iklander escribió:Yo lo que hacía era apuntar la matrícula de los bosses que me habían hecho bullying cuando tenía un nivel muy bajo. Te llamas tal y estás aquí. Cuando subía de nivel iba y le partía la boquita en un combate épico. Es un buen saco de boxeo para practicar cosas porque no va a morir de dos hostias. El problema era cuando venían otros bichos a pipear y se metían en la pelea xD.


No hay rencor en tus palabras [qmparto]
@Sergetsu Si, supongo que forma parte del encanto de la saga, mezclar en zonas enemigos normales con bichos agresivos que te sacan 10 niveles o más. Claro, el muchacho este que está comentando no hace todo, con lo que debe ir más bajo de nivel de lo que iba yo. Y de mi ya abusaban. Normal que no quiera explorar mucho xD.
Si no me equivoco debe de ir por Uraya que hay bastante pájaro tocahuevos y pirañas locas entre otros indeseados enemigos. Ya puede ser espectacular el sitio y sonar un temazo que al final quieres ir del punto A al B. Y eso en el fondo es una pena porque te pierdes parte de la experiencia del juego.
Iklander escribió:@Sergetsu Si, supongo que forma parte del encanto de la saga, mezclar en zonas enemigos normales con bichos agresivos que te sacan 10 niveles o más. Claro, el muchacho este que está comentando no hace todo, con lo que debe ir más bajo de nivel de lo que iba yo. Y de mi ya abusaban. Normal que no quiera explorar mucho xD.
Si no me equivoco debe de ir por Uraya que hay bastante pájaro tocahuevos y pirañas locas entre otros indeseados enemigos. Ya puede ser espectacular el sitio y sonar un temazo que al final quieres ir del punto A al B. Y eso en el fondo es una pena porque te pierdes parte de la experiencia del juego.


Creo que a todos nos ha pasado de que nos han dejado calentitos por meternos donde no debíamos antes de tiempo xD

El problema es querer pasar rápido de las zonas de monstruos, yo soy siempre de explorar todos los rincones y no rehuir combates, por eso no suelo tener problemas de nivel con las misiones de historia, y aún así recuerdo varios combates que te daban pal pelo si no ibas preparado o no tenías nivel suficiente

Si sigue por el camino de ir rápido, se encontrará con una barrera que le obligará a farmear más de lo que le gustaría y entonces dejará de jugar por pereza

Hay que tomarlo con calma y no como un sprint este juego
@Sergetsu Sin duda si, pero no hacía falta meterse en una zona con más level, ya de inicio yendo hacia Gormott te calentaban el hocico las putas águilas de nivel 12 o así, tú yendo al 5 aprox. Eso ya te daba una idea de como sería el resto del juego. 200 horas huyendo como una rata de gorilas y dinosaurios asesinos.

Coincido en lo que expones. De hecho no quiero desanimarle si sigue leyendo, pero hacia el final del cap3 hay una de esas barreras que dices. Una tocha además. Uno de esos momentos donde vas a perder probablemente en el primer enfrentamiento y vas a tener que mirar en el inventario a ver que chips y objetos puedes optimizar. Y dormir en la posada para pillar nivel.
Torna terminado.

En general considero que es un añadido excelente al Xeno 2, un buen producto.
El sistema de combate es más directo con lo de vanguardia y retaguardia, de hecho me gusta más que el sistema original del 2. Como más ágil también, y eso que la base es la misma.
Lo de las hogueras está bien, lo que pasa es que es un sistema de farmeo encubierto, cosa que no me molesta. Si molesta un poco más que metan secundarias obligatorias para seguir la trama principal, pero no me han hecho ir a por ajos xD.
Sobre la trama
yo ya me olía que el juego iba sobre educar a Mythra. Ya en el primer encuentro la vi como muy gilipollas, más de lo que ya era en el 2. Y acerté de lleno en mis suposiciones.
Con Torna destruida se da cuenta que un poder descontrolado con un piloto que tampoco da ese nivel superior es igual a muerte aleatoria y destrucción total. Y con lo del niño gato lo mismo, si te comportas como una imbécil no esperes que la gente te tome en consideración. Total que se vuelve loca y se nerfea en Pyra, mucho menos poderosa y más cordial y agradable. Es lo mejor del final, todo lo que involucra a Mythra.
No puedo decir lo mismo de Lora. Es buena prota, hace buena química son sus blades y su estilo de luchar me gusta. Pero igual que salieron algunas escenas que ya estaban en el 2, han desaprovechado la oportunidad de mostrar bien su muerte y a un Jin loquísimo. Tampoco se sabe muy bien donde está Haze y qué pasa con ella. Normalmente soy fan de dejar algunas cosas sin explicación para que el jugador rellene huecos con su imaginación, pero en este caso en concreto no. Hubiese sido como un puñetazo en el estómago después de varias horas con el grupo ver su muerte pero mejor recreada, sabiendo que pasa con Haze y tal.
En el 2 no tiene ese impacto, es triste pero claro, lo está pasando mal Jin que sin saber lo que hizo en Torna, es un cerdo hdp. Entonces ves la escena en plan "jajaja Jin, jódete que no tienes piloto".
¿alguien sabe qué hace realmente el nucleo auxiliar (mano amiga 1) que dice "duracion de las artes de blade más 10%?
Beelzebul escribió:¿alguien sabe qué hace realmente el nucleo auxiliar (mano amiga 1) que dice "duracion de las artes de blade más 10%?

Hace años que no lo juego pero entiendo que hace justo lo que indica xD. Las artes de Piloto son los ataques que usas con el personaje en concreto que están asignadas a los botones X, Y y B. Las artes de Blade son los "ataques elementales" que usas con el A cuando están cargados y usan los Blades asignados a cada personaje.
Así si tomamos a Pyra como ejemplo sería cuando usas "Calor", cuando usas un arte de Blade verás que aparece arriba a la derecha una barra que va bajando con el tiempo, y que te indica básicamente el tiempo que te queda para lanzar otro arte de Blade compatible para seguir el "combo de Blade" según el árbol de artes que se te despliega también arriba a la derecha.

En definitiva, que lo que debería hacer ese núcleo auxiliar es aumentar la duración de esa barra un 10% con ese Blade. Ergo tendrás más tiempo para cargar y lanzar el siguiente arte de blade y poder completar el combo.
TheLittleMelo escribió:
Beelzebul escribió:¿alguien sabe qué hace realmente el nucleo auxiliar (mano amiga 1) que dice "duracion de las artes de blade más 10%?

Hace años que no lo juego pero entiendo que hace justo lo que indica xD. Las artes de Piloto son los ataques que usas con el personaje en concreto que están asignadas a los botones X, Y y B. Las artes de Blade son los "ataques elementales" que usas con el A cuando están cargados y usan los Blades asignados a cada personaje.
Así si tomamos a Pyra como ejemplo sería cuando usas "Calor", cuando usas un arte de Blade verás que aparece arriba a la derecha una barra que va bajando con el tiempo, y que te indica básicamente el tiempo que te queda para lanzar otro arte de Blade compatible para seguir el "combo de Blade" según el árbol de artes que se te despliega también arriba a la derecha.

En definitiva, que lo que debería hacer ese núcleo auxiliar es aumentar la duración de esa barra un 10% con ese Blade. Ergo tendrás más tiempo para cargar y lanzar el siguiente arte de blade y poder completar el combo.


Ahora lo he entendido!, puff que torpe soyy. Es que estoy jugándolo que lo tuve y lo vendí hace tiempo y apenas avancé. Ahora me lo he vuelto a comprar y menos mal, porque es un juegazo.

Muchas gracias, que se me olvidó dártelas jeje
@Beelzebul Disfrútalo, y luego a por el 3!! jaja
Hace unos meses estuve liado con el YS VIII, que me pareció un gran juego con un pequeño pero: En algunos aspectos me recordaba bastante al primer Xenoblade Chronicles, pero con el mapeado troceado en porciones pequeñas. Y yo prefiero los mapeados continuos de Xenoblade para la exploración, así que hice propósito de retomar la saga y aquí estoy.

Llevaré unas diez horas y pico jugadas y la verdad es que la primera impresión fue más bien mala:
Tal como había escuchado comentar a la gente, el mapa es un desastre (que tenga que navegar los submenús de la opción de viaje rápido para poder ver un puñetero mapa completo de la región, con un marcador de mi próximo objetivo, es de juzgado de guardia) y la brújula es casi peor (cuando tienes varios objetivos que se solapan, es casi imposible determinar si te estás acercando o alejando de ellos).
Pero mi problema principal ha sido lo muuucho que tarda el juego en arrancar de verdad. No recuerdo si han sido seis u ocho horas las que han pasado hasta que por fin he tenido una party completa. Y lo peor es que una parte sustancial de esas horas se me ha ido viendo cutscenes repletas de algunos de los recursos más sobados e irritantes de los JRPG. ¿El típico combate contra un enemigo importante, que resulta duro pero al final le das para el pelo, sólo para que de repente te suelten una cutscene donde está pasando justo lo contrario y parece que el enemigo le está pegando una paliza a tus personajes? Xenoblade Chronicles 2 recurre a esa bazofia TRES VECES en las primeras horas de juego.
Pero bueno, tras varias largas horas de aguantar sandeces de ese estilo, por fin estoy en la parte que me encanta de estos juegos: Explorar un mundo fantástico. Acabo de completar la primera zona (¿capítulo 3?) y confío en que el juego me siga dando más de lo que me gusta, aunque tenga que aguantar algunos aspectos chapuceros y/o irritantes.
De momento, tiene toda la pinta de que este juego va a acabar en el último puesto de mi ranking de juegos de la saga (por debajo de los dos anteriores, a falta de jugar algún día al XC3 también). A ver si me sorprendiese para bien...
@kochambra cómo entiendo lo que dices! Me he sentido bastante identificado, sobre todo con esas cutradas que dices como la de mostrar una escena donde pasa lo contrario al combate o tonterías varias (que en esta saga vi muchas).

Yo te avisaría de una cosa, casi que piensa en que lo que te espera con el 2 (y su DLC Torna) así como el 3 no será mejor a lo ya jugado con anteriores juegos y así todo lo que te guste eso que te llevas XD

A mi en general el 1 y el X me gustaron bastante (sobre todo el 1). El 1 por la novedad en general me gustó diría que casi todo, lo disfruté mucho (y eso de la exploración con tantos enemigos andando por el mundo, con esos pedazos de enemigos que casi asustaban por su nivel y tamaño, etc, para mi le daba mucho juego), el X tiene un salto gráfico tan bueno y encima meten los mechas que también me pareció bueno en general (aunque aquí el combate ya me empezaba a cansar).

Del 2 y del 3 de forma resumida puedo decir que me parecieron juegos olvidables y prácticamente los jugué para ver cómo terminaba la historia. Aquí di mis impresiones del 2 (aunque sobre todo hice mas hincapié en el despropósito que me pareció el DLC Torna) y aquí del 3 (y mi opinión de DLC Futuros Redimidos que es con diferencia lo que mas me gustó de todo el 2 y el 3).

Obviamente no sé hasta qué punto mi opinión será similar a la tuya porque con lo que has contado no puedo asegurar que tengamos un perfil muy parecido, aunque sí que veo varias coincidencias y lo comento por si te ayuda.
@Rvilla87 ¡Gracias por el aviso! [beer]

Por suerte, soy una persona que no tiene muchos reparos en dejar los juegos a medio (incluso los que me gustan, cuando pienso que ya me han dado todo lo bueno que tenían para darme). Así que si llega un punto en que los aspectos positivos no compensen los negativos, lo dejaré sin más.
Ojalá pudiera decir que mis quejas respecto a cómo está contada la historia son específicas de este juego o esta saga, pero por desgracia, forman parte de la tradición de los JRPG. A modo de ejemplo, todavía no he jugado a un Final Fantasy que me guste (aunque tampoco he probado tantos; que yo recuerde FFIV, FFX y un poco de FFVII). Los Dragon Quest me suelen gustar bastante más; tal vez porque dan menos preponderancia a la historia y a los típicos recursos melodramáticos.
De hecho, casi te diría que mi favorito hasta el momento de la saga Xenoblade es el X, porque la premisa es básicamente "Hemos trasplantado una ciudad entera a un planeta desconocido: ¡A explorar!". Además te marcaban claramente en el mapa el siguiente punto a donde ir para progresar la historia, lo que me facilitaba la tarea de evitarlo y seguir dedicándome a lo que realmente me gustaba: La exploración.
El equipo de Monolith Soft me parece de los mejores de toda la industria a la hora de crear entornos naturales que apetece explorar y de momento, Xenoblade Chronicles 2 no decepciona en ese aspecto. En dock (que es como me gusta disfrutar este tipo de juegos) no va mal, sobre todo para ser casi un título de lanzamiento de la consola. La banda sonora tiene buena pinta. El combate tiene sus aspectos interesantes, aunque nunca ha sido uno de los puntos fuertes de esta saga. Los personajes y el rollo de los blades no están mal (aunque el aspecto gacha no me termina de convencer). Y pese a que la trama argumental no parece salirse de los tópicos del género, no deja de ser una buena excusa para salir a la aventura. Ojalá no le dieran tanta importancia.
Bueno, juego principal terminado. Creo recordar que le he echado unas 140 horas, entre unas cosas y otras, porque soy muy de explorar cada recoveco y hacer secundarias.
Mi balance:
Aspectos que me han gustado:
Como de costumbre en esta saga, la banda sonora y la exploración me parecen estupendas. Hay alguna zona más feucha (como el interior de las ruinas industriales en Mor Ardain), pero en general, los escenarios son muy bonitos y con mapeados interesantes. En el último tercio del juego, todavía estaba descubriendo áreas nuevas en Gormott (la primera área grande que visitas).
El sistema de combate no está nada mal, en mi opinión. Es flexible y con mucha diversidad de opciones gracias a los blades. Quizás se pasa de complejo, acumulando demasiadas mecánicas (y muchos tutoriales, que se agradecen, pero en el arranque del juego se hacen pesados). Y algunos enemigos son un poco "esponja".
Aspectos que me parecen mejorables:
Los blades me parecerían una idea estupenda, si sólo estuvieran los "especiales" (es decir, los que tienen diseño y personalidad específicos y una misión propia). Enriquecen mucho el combate y dan variedad (mayormente opcional) a la experiencia. Ni siquiera me molesta que aparezcan de forma aleatoria. Pero la mecánica tiene dos grandes problemas: El juego limita mucho (y sin motivo aparente) la posibilidad de reasignar blades de un piloto a otro, con lo que por ejemplo, te puedes encontrar con un buen blade de defensa atado a un personaje más adecuado para el rol de apoyo. Los blades buenos sólo aparecen ocasionalmente entre un chorreo continuo de blades genéricos, que desde el momento que reunes tres blades buenos para cada piloto, se vuelven completamente inútiles.
Las misiones secundarias no están mal, pero generalmente se limitan a misiones de recadero, de matar tal enemigo o combinaciones de ambas. Y sí, tienen historia, pero en este juego, eso no siempre es un factor de calidad.
Aspectos que no me han gustado:
Este juego, más que los anteriores Xenoblade, tiene un enfoque descaradamente shonen, que supongo que estará bien para su público, pero yo no soy un adolescente y tampoco creo que este sea un shonen particularmente bueno. El descarado fan service me puede parecer más o menos ridículo, pero es el menor de los problemas. El guion sí que lo es. Conozco chavales de la ESO que demuestran más madurez que cualquiera de los personajes de este juego. Y lo de las escenas previas al combate que se reducen a un intercambio de bravatas ridículas ya me parecía un recurso baratísmo en los lejanos tiempos de Dragon Ball Z, y ahora tengo todavía menos paciencia para esas sandeces. Llegado un punto, empecé a saltarme la mayoría de cinemáticas, y no me arrepiento lo más mínimo.
Unidos a los tópicos shonen también están los tópicos de tantos JRPGs narrativos a imagen de los Final Fantasy, donde en demasiadas ocasiones, la historia contradice la jugabilidad. Ya mencioné en algún mensaje anterior la irritante tendencia del juego a convertir un combate victorioso en una derrota en las cinemáticas. En al menos cinco ocasiones distintas recurren a esa jugarreta.
Y por supuesto, no puedo dejar de mencionar todas las mecánicas cuya principal finalidad parece ser alargar el tiempo de juego; desde las misiones de mercenario hasta las mecánicas aleatorias. En particular, al que se le ocurrió la mecánica de buceo (y sobre todo, el obligar a utilizarla para obtener objetos clave en algunas misiones) habría que freírlo en aceite.

Al final, no me arrepiento nada de haberlo jugado; me parece un juego muy trabajado y lo he disfrutado bastante (sobre todo, desde que empecé a saltarme las cinemáticas), pero espero que sucesivas entregas cambien de rumbo en algunos de los aspectos negativos que he mencionado. Creo que voy a dejar pasar una buena temporada desintoxicándome de shonen antes de plantearme si me animo con el DLC; sobre todo, sabiendo que cierto par de tópicos andantes llamados Jin y Malos andan de por medio.
@kochambra ya que has llegado hasta aquí, en algún momento cuando te hayas oxigenado juega Torna. Para mí tiene el sistema de batalla que tendría que haber tenido el juego principal.

Además tampoco es que sea largo como un día sin pan y se hace bastante ameno.
Chenkaiser escribió:@kochambra ya que has llegado hasta aquí, en algún momento cuando te hayas oxigenado juega Torna. Para mí tiene el sistema de batalla que tendría que haber tenido el juego principal.

Además tampoco es que sea largo como un día sin pan y se hace bastante ameno.


Pues yo estoy un poco en desacuerdo. El sistema combate de Torna me parece de lejos el peor de la saga. Ahora estoy con la expa del 3 y por más que lo pienso, el de Torna me parece el menos profundo.
Danimonto escribió:
Chenkaiser escribió:@kochambra ya que has llegado hasta aquí, en algún momento cuando te hayas oxigenado juega Torna. Para mí tiene el sistema de batalla que tendría que haber tenido el juego principal.

Además tampoco es que sea largo como un día sin pan y se hace bastante ameno.


Pues yo estoy un poco en desacuerdo. El sistema combate de Torna me parece de lejos el peor de la saga. Ahora estoy con la expa del 3 y por más que lo pienso, el de Torna me parece el menos profundo.

En eso estamos de acuerdo, en que la fórmula jugable de Futuros Redimidos es la más depurada de toda la saga (dejando un poco de lado a XC X).

Respecto a Torna y X2, a mí se me hacía eterno el tema de los combates en las fases finales del juego principal. La simplificación de este que aportó la expansión sin dejar de lado del todo sus posibilidades, para mí fue un soplo de aire fresco.
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