WhatsApp y Messenger permitirán recibir mensajes de otras plataformas que usen el protocolo Signal

Hace varios días Meta confirmó públicamente que abriría WhatsApp y Messenger para permitir la interoperabilidad con otros servicios de mensajería, una obligación impuesta por la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) y la designación del gigante estadounidense como Guardián de Acceso. Lo que en ese momento no detalló es el mecanismo que permitiría enviar o recibir mensajes desde, imaginemos, Line o Telegram, pero ahora tenemos algunos detalles oficiales.

Según ha comunicado Meta, la interoperabilidad de WhatsApp y Messenger con aplicaciones pasará por el uso del protocolo de cifrado Signal por parte del software de terceros. Esta misma solución ya es utilizada por las dos aplicaciones de mensajería de Meta (en distinta medida, puesto que Messenger aún no ha desplegado totalmente el cifrado de punto a punto) y es considerado una suerte de estándar de calidad en la industria, por lo que la elección tiene cierto sentido.

ImagenMeta ha difundido un esquema simplificado de la arquitectura de mensajería que deberán utilizar las aplicaciones de terceros que quieran enviar mensajes a WhatsApp o Messenger.

Un detalle interesante es que los mensajes enviados por aplicaciones de terceros deberían estar albergados en sus propios servidores, independientemente de que sean texto, vídeo, audio o cualquier combinación posible. Meta no albergará este tipo de comunicaciones, sino que simplemente proporcionará los medios para conectar dichos contenidos con el dispositivo del usuario y descargarlos. Básicamente, su labor se limita a la de una suerte de proxy seguro, lo que también le permite descargarse de la responsabilidad de lo que esa tercera parte haga o no haga con los mensajes en cuestión.

Cabe señalar que Signal no sería la única opción posible, en cualquier caso. Desde Meta se afirma que en el futuro estaría abierta a implementar otros protocolos, asumiendo que los desarrolladores interesados "sean capaces de demostrar que ofrece las mismas garantías de seguridad que Signal.

Fuente: TechCrunch
Si es como dices, los backups de Whatsapp no incluyen esos mensajes? Y si los incluyen, es como si WhatsApp estuviera alojando esos mensajes, no?
Interesante, hace poco creo que Signal implementó los nombres de usuario para evitar compartir el teléfono. Me pregunto si Meta se guardará el derecho de rechazar la interoperabilidad con cualquier aplicación o servidor o será suficiente con que la app de terceros implemente uno de los protocolos admitidos.
Dartanyan escribió:Si es como dices, los backups de Whatsapp no incluyen esos mensajes? Y si los incluyen, es como si WhatsApp estuviera alojando esos mensajes, no?

Las copias de seguridad de Whatsapp están en tu teléfono o Google Drive y solo son una copia. No puedes resctarlo desde los servidores de Facebook salvo que tú hagas la copia y la almacenes en cuyo caso la recuperas de tu posesión no de Facebook.
coyote-san escribió:Messenger sigue vivo?

Dices MSN Messenger o Facebook Messenger ?
Si no se intregra con Telegram es una opción inútil
loveproblems está baneado por "clon de usuario baneado"
Imagen
coyote-san escribió:Messenger sigue vivo?


Se utiliza mucho para charlar con usuarios de parchis star
Es común todavía en videojuegos móviles o para hacer grupos y comunidad sobre algún juego .
Uso signal rara vez y a regañadientes
Que recuerdos lo de dar zumbidos como indirecta xD
Deseando estoy que implementen esto para desinstalar Whatsapp.
XboxoX escribió:Si no se intregra con Telegram es una opción inútil


totalmente de acuerdo , de que me sirve que sea compatible con snapchat , messenger , signal si nadie los usa.
AdrianEOL escribió:Deseando estoy que implementen esto para desinstalar Whatsapp.

Opino igual.
Como no se integren con telegram… mal van a ir
Si esto es verdad, puedo portar mis cosillas a Telegram, y no se ponen las pilas con WhatsApp, se rifa una desinstalación.
17 respuestas