Votar en blanco al final como cuenta?

Tengo una duda, he preguntado a varias personas y nadie sabe realmente si votando en blanco este voto es:


-Nulo
-No cuenta para nada.
-Cuenta como voto en blanco: Descontento general con todos los partidos mayoritarios.
-Al final va a parar al partido más votado.

Cual de las cuatro contestaciones es la correcta. Yo creo que el voto en blanco debería contar como lo que es: No votar a ningun partido en concreto por diferentes razones, descontento general con todos los partidos.


Saludos a todos los democratas convencidos.
supongo k ira directamente a reciclar.
por cierto es lo k voy a hacer io seguramente en mis primeras elecciones . Empezamos bien...
Salu2
Como sabrás, para que una votación tenga validez tiene que superar un número de votos totales, pués un voto en blanco solo sirve para eso, para sumar al total de votos y dar validez a la votación, pero para nada más, no va a parar a ningún partido ni nada, no tendría sentido.

Creo que es así vaya...
yo creo que es para el que tienen mas posivilidades de ganar...

Saludos
Escrito originalmente por Gonzete
yo creo que es para el que tienen mas posivilidades de ganar...

Saludos



Asi es, osea q seguramente ese voto ayude al PP xo esperemos q no gane! osea todos a votar al PSOE


[discu]
Pero eso como va a ser? No le encuentro sentido... que pasa, que cuantan todos los votos en blanco, y después... al que gane la votación le dicen !ala, toma unos votitos más...! No creo que sea así, el voto en blanco es un medio por el cual el ciudadano muestra su descontento con la totalidad de los partidos políticos que se presentan, pero quiere dejar constancia de ello y no votar a nadie.... entonces lo que no van a hacer es darselo después a un partido no?
Yo pienso que el no votar o votar nulo es como dar mas facilidad al que ganara las elecciones, pq es un voto menos en contra que tendrá, yo por el mero echo este votare a alguno, aunque aun me estoy decidiendo. Asi que mejor que se vote a algun partido antes que meter nulo o no votar.

Editado(es que no mavia leido los mensajes ateriores jejeje): NO le dan el voto al que gana, pero es lo que digo, que votar en blanco es como darle mas facilidades al que gane pq asi tendra menos votos en contra.

Lo de que votemos todos al PSOE no se que decirte, tanto sus propuestas como la forma de su oposicion no me convencen casi nada, asi que la verdad no se a quien votar
Escrito originalmente por Sebastronius
Lo de que votemos todos al PSOE no se que decirte, tanto sus propuestas como la forma de su oposicion no me convencen casi nada, asi que la verdad no se a quien votar


es que el PSOE es el unico q puede ganar al PP ( x lo menos aqui en Valencia, no kiero q gane otra vez Rita,la alcaldesa lesbiana x execelencia..., yo iba a votar al "Bloc Nacionalista" xo claro es tirar el voto xq no creo q ganen al PP osea q x muy mal q lo haga el PSOE lo prefiero mil veces a stos impresentables del PP q tenemos en Valencia.


Salu2 [bad]
En otras palabras, votar en blanco no consiste en dejar de marcar el tarjetón porque, en este último caso, se produciría un voto que no tiene validez. También es importante precisar que no se puede marcar la casilla del voto en blanco y, a la vez, la de alguno de los candidatos que figuran, porque sería un tarjetón con dos marcas que, igualmente, invalidaría el voto.

Finalmente, cuando el elector recibe varios tarjetones porque se trata de elecciones para diversas entidades, puede votar en blanco en un tarjetón y marcar un candidato en otro tarjetón.

El voto en blanco es un voto válido y por lo tanto tiene algunas aplicaciones importantes. La primera, es que se contabiliza entre los votos que son depositados con intención de participar en las elecciones y, en consecuencia, no se pueden considerar como parte de la abstención electoral. Indica, por el contrario, una inconformidad expresa frente a los candidatos que se presentan para las respectivas elecciones.

Por otra parte, el voto en blanco se contabiliza para efectos de aplicar el cuociente electoral en aquellas elecciones en las que se vota por listas. Esto quiere decir que para saber quiénes son los elegidos de las listas que se inscribieron, se debe dividir el número de votos válidos (entre ellos los votos en blanco) por el número de curules a ocupar. El resultado de esta operación es el cuociente electoral. Así que cuantas veces quepa un cuociente en las listas determina un renglón elegido. Si quedaren curules por ocupar, se irán asignando a las listas o renglones que, sin alcanzar el cuociente, tengan el mayor número de votos en orden descendente, que es lo que se conoce como residuo electoral.

En las elecciones presidenciales, el voto en blanco tiene una gran importancia para determinar si algún candidato puede resultar elegido en la primera vuelta, en la medida en que obtenga, por lo menos, el 50% más un voto de los votos válidos, es decir, de la suma de los votos por candidatos más los votos en blanco que se depositen en las urnas electorales.
Dios si juntaran este tipo de votos, los de... no los voy a votar pq se que no van a ganar... voy a votar a este otro, hay que votar al que mejor vea uno, pq aunq no se ganen las elecciones se ganan voz y voto en las decisiones.
Pregunta tal vez tonta:

¿Un voto en blanco es un sobre sin papeleta dentro o es que hay papeletas para votar en blanco?
votar en blanco es una tonteria ya q significaria q la democracia no sirve de nada y daria la razon a aquellos fascistas q decian q fracasaria, mejor votar a algun partidillo minoritario si no te gusta ninguno de los q hay pero al menos la democracia seguiria teniendo validez. ya q si sale todo en blanco el Pp seguiria en el gobierno :o
lo suyo, es q si quereis votar en blanco para eso mejor voteis a los verdes q es un partido excusivamente ecologico, osea es todo lo q hacen para el medio ambiente, osea es un partido de los q nunca ganan pero si tendran la oportunidad de tner escaños, es mi solucion si estoy en desacuerdo con los mayoritarios
Me he leido todo el hilo y al final no se si cuenta o no. A ver si yo voto en blanco ese voto se suma a algun partido o solo cuenta para las estadistikas?
segun los guias del Parlament y el Congreso de los diputados (hace poco he estado en Barna y Madrin :P) no votar daria tu voto al partido que gane mientras que votar en blanco seria el equivalente logico a "no votar", es decir, tu voto no ira a nadie, ya gane o pierda


yo votare en blanco ^__^

PD: el que no vota NO tiene derecho a quejarse del gobierno, ya que les ha dado su voto :)
mi madre y mi profesira de historia, ellas entienden de politica, me han dicho q el voto en blanco beneficia al partido en q ocupa el poder en esemomento. asiq no hagais el gilipoyas poniendo el voto en blanco por ser mas chulos q nadie...para ponerlo en blanco mejor no votar o votar aun partido ultraminoritario
Escrito originalmente por Agitador_Sozial
mi madre y mi profesira de historia, ellas entienden de politica, me han dicho q el voto en blanco beneficia al partido en q ocupa el poder en esemomento. asiq no hagais el gilipoyas poniendo el voto en blanco por ser mas chulos q nadie...para ponerlo en blanco mejor no votar o votar aun partido ultraminoritario



La abstención favorece al partido mayoritariamente votado. El voto en blanco no. Léete la ley electoral y verás como el voto en blanco es un voto útil, que indica que no quieres votar a ningún candidato, pero quieres ejercer tu derecho al voto. La abstención indica que te da igual quien gobierne
No es cuestión de ser chulo, es cuestión de demostrar que los políticos en general lo están haciendo como el culo. Es expresar tu opinión, que para eso están las elecciones.

Un saludo
La abstención favorece al partido mayoritariamente votado. El voto en blanco no. Léete la ley electoral y verás como el voto en blanco es un voto útil, que indica que no quieres votar a ningún candidato, pero quieres ejercer tu derecho al voto. La abstención indica que te da igual quien gobierne
No es cuestión de ser chulo, es cuestión de demostrar que los políticos en general lo están haciendo como el culo. Es expresar tu opinión, que para eso están las elecciones.


Amén tío, parece mentira que la gente vaya a votar y piense que votar en blanco es negativo o que favorece al más votado pfff
Visto lo visto y ya k la gengte se reprime a azer lo k piensa y solo aze lo k le mandan yo me impongo. No kiero k nadie decida mi futuro, eso es mio y no de ningun impresentable ijo de puta(lo siento,xo es verdad). No voteis kn lo kual no ganara si no hay votos suficientes. Pero a todos los demokratikos les rekomiendo k voten a un partido komo els verds(un profesor mio se presenta en Valencia[David Hammerstein]). Përo solo deciros k todos los politikos son unos mentirosos k nunka kumplen al kompleto loke nos venden(no m vengais aora kn k todo no es posible...,k no prometan kojones!)
DEMOKRATIKOS, EL BIPARTIDISMO ARA K ESTO AKABE KOMO UNA DIKTADURA....GUIAOS POR VUESTRAS IDEAS Y NO POR LA UTILIDAD!
[lapota] Democracia:Fascismo Enmaskarado
Jata, viendo las ideas que tienes no me parece que lo más adecuado en tu caso sea decir a la gente lo que tiene que hacer, igual no querias expresarte así, pero a mi me da mucha rabia "anarquistas" que se meten con la gente por hacer lo que quieren (no te incluyo a ti, no se si es eso lo que querias decir o te has expresado mal).
Pienso que no votar es sinonimo de decir: me da igual mi gobierno, es decir, me da igual si es un fascismo enmascarado, me da igual si es una dictadura, me la suda que sea un gobierno comunista. No votar es desentenderse del gobierno, en mi opinión para expresar que no estás de acuerdo con el sistema pero te importa, mejor votar en blanco.
Y si la gente no dijese: no voto a estos porque no hacen nada, quizas el "bipartidismo" se acabaria, vale que no llegara ninguno al poder, pero precisamente eso es lo bueno, que tengan que hacer tratos con los demás. El mayor error de la democracia: la mayoria absoluta [noop] (bueno, igual el mayor no es pero si uno muy grande XD).
una pregunta...
si alguien como pocholo o algun tontaina como leo dantes funda un partido politico...
la gente le votaria para hacer la graciao o no se jugaria su futuro en hacer algo asi?
La democracia es lo mejor que hemos tenido en este pais asi q no empeceis con tonterias.
Escrito originalmente por djektor
La democracia es lo mejor que hemos tenido en este pais asi q no empeceis con tonterias.


pues la verdad es que si. lo que pasa es que no es un democracia bien llevada. Es una democracia bipartidista, en la mayor parte del estado, y eso tampoco es del todo bueno.
Os pego una breve explicación del sistema electoral español para despejar dudas q os veo liados.

Los votos de los que no votan no van a ningún sitio ya que no existen. Los porcentajes del reparto se hacen sobre votos emitidos no sobre votos "potenciales"
Los votos en blanco no van al partido que más tiene.

-Son 'votos válidos' los votos que van a candidaturas que no han sido anulados por algún defecto y los 'votos en blanco'. Los 'votos nulos' no se cuentan como 'votos válidos'.

-La 'regla d'Hondt' es el procedimiento que se aplica actualmente en España, en las elecciones para el Congreso de Diputados y para los Parlamentos de todas las Comunidades Autónomas, para decidir a qué candidatura corresponde cada escaño. El procedimiento se aplica a cada circunscripción independientemente, para atribuir los escaños que le correspondan entre las candidaturas que se hayan presentado en ella.


En las Elecciones para el Congreso de Diputados y para los parlamentos regionales la regla se aplica sólo a las candidaturas que hubieran obtenido al menos un 3 por ciento de los votos válidos emitidos en la provincia. Las candidaturas que obtengan menos votos no se tienen en cuenta (por lo tanto contra más participación, las candidaturas "minoritarias" tienen menos posibilidades para sacar el porcentaje mínimo. El voto en blanco se contabiliza, por lo tanto favorece a las mayoritarias).

Según esta regla, la cifra de votos de cada candidatura se divide por 1, 2, 3, etc. hasta un número igual al de escaños a repartir. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los números más altos en estas divisiones, en orden decreciente.

Ejemplo:
Véase un ejemplo, en una provincia con ocho escaños a repartir y diez candidaturas, en la que se hubieran emitido 526.000 votos válidos, distribuidos del siguiente modo:


Partido A: 168.000 votos
Partido B: 104.000 votos
Partido C: 72.000 votos
Partido D: 64.000 votos
Partido E: 36.000 votos
Partido F: 31.000 votos
Partido G: 14.000 votos
Partido H: 12.000 votos
Partido I: 10.000 votos
Partido J: 8.000 votos
Votos en blanco: 7.000 votos
El 3 % de los votos válidos son 15.780; por consiguiente no se tomarán en cuenta en la distribución de escaños los Partidos G, H, I y J. Con los otros seis se aplica la regla, calculando los resultados de dividir su número de votos por 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, y 8. Se obtienen los siguientes cocientes:

Votos - Votos /2 - Votos /3 - Votos /4 - Votos /5 - Votos /6 - Votos /7- Votos /8

PartidoA
168.000 / 84.000 / 56.000 / 42.000 / 33.600 / 28.000 / 24.000 / 21.000

Partido B
104.000 / 52.000 / 34.666 / 26.000 / 20.800 / 17.333 / 14.857 / 13.000

Partido C
72.000 / 36.000 / 24.000 / 18.000 / 14.400
12.000 / 10.285 / 9.000

Partido D
64.000 / 32.000 / 21.333 / 16.000 / 12.800 / 10.666 / 9.142 / 8.000

Partido E
36.000 / 18.000 / 12.000 / 9.000 / 7.200 / 6.000 / 5.143 / 4.500

Partido F
31.000 / 15.500 / 10.333 / 7.750 / 6.200 / 5.166 / 4.428 / 3.875


El primer escaño corresponde al Partido A, por la cifra de sus votos dividida por 1 (168.000), que es la más alta. El segundo escaño, al Partido B, también por la cifra de sus votos dividida por 1 (104.000), porque es la cifra más alta después de la anterior. El tercer escaño corresponde de nuevo al Partido A, que con la cifra de sus votos dividida entre 2 (84.000) presenta la tercera cifra más alta. El cuarto escaño, al Partido C (72.000); el quinto al Partido D (64.000); el sexto es de nuevo para el Partido A, que con sus votos divididos por 3 tiene la siguiente cifra más alta (56.000); el séptimo es para el Partido B, por la cifra de sus votos dividida por dos (52.000); y el octavo y último es para el Partido A, por la cifra de sus votos dividida por 4 (42.000).

Cuando ocurra que las cifras de dos cocientes son iguales, se atribuirá el escaño a la candidatura que hubiese obtenido más votos en total. Este caso se daría en la circunscripción del ejemplo anterior si hubiese que atribuir un escaño más: para el noveno escaño el Partido E tendría una cifra de 36.000 (correspondiente a sus votos divididos por uno) y el Partido C también la misma cifra de 36.000 (por el número de sus votos dividido por 2). En este caso el escaño sería para el Partido C, porque en total ha obtenido más votos que el Partido E (72.000 de aquél por 36.000 de éste).


Un ejemplo real de esto sería, el de CDS, que perdió un escaño en Madrid por los votos en blancos. Si estos no se contabilizaban llegaba al 5% (mínimo legal para tener un escaño) pero al contabilizarse estos como válidos se quedó en un 4,7 % y fuera del Parlamento.
Resumen: si no votas no pasa nada, tu voto no existe, no va a nadie ni cuenta para nada.
Si votas en blanco favoreces a los partidos mayoritarios.

NO porque esté pensado así, sino por q las matemáticas empleadas para repartir escaños hacen q quede así.
Por cierto, todos los sistemas electorales son fraudulentos y antidemocráticos. Pasaros por el Hilo de las elecciones del 25 Mayo en el Rincón (últimas páginas) y veréis pq (para no hacer offtopic)

Salu2.

[Editado]
Aquí teneis toda la legislación electoral
http://www.elecciones.mir.es/MIR/legisele/inicio.htm
[/editado]
Escrito originalmente por DevilMay


es que el PSOE es el unico q puede ganar al PP ( x lo menos aqui en Valencia, no kiero q gane otra vez Rita,la alcaldesa lesbiana x execelencia..., yo iba a votar al [B]"Bloc Nacionalista"
xo claro es tirar el voto xq no creo q ganen al PP osea q x muy mal q lo haga el PSOE lo prefiero mil veces a stos impresentables del PP q tenemos en Valencia.


Salu2 [bad] [/B]


Aqui no sabes lo que daria yo porque ganara otro partido que ha ofrecido un plan mil veces mejor... pero claro, aqui nuestro querido alcalde un cabronazo de mucho cuidado que hace gestiones pesimas y le siguen votando... [buuuaaaa]

Por cierto... estas votaciones no son generales... de aqui no saldra el presidente del gobierno si no el alcalde de vuestro pueblo/ciudad... (porque hay mucha gente que lo confunde)

Y respondiendo a la pregunta como ya os han puesto, el voto en blanco es usado para terminar de completar el numero total de votos y es dado al partido mayoritario (unicamente para que las cuentas cuadren, XD), un voto en blanco a dia de hoy es inutil, asi que si no estais de acuerdo con los partidos mayoritarios mejor que perder el voto y darselo al final al mayoritario votad al mas debil...
Escrito originalmente por Agitador_Sozial
una pregunta...
si alguien como pocholo o algun tontaina como leo dantes funda un partido politico...
la gente le votaria para hacer la graciao o no se jugaria su futuro en hacer algo asi?


Yo comente varias veces en formar un partido que defendiera a los videojuegos... se que no ganaria, pero gente como la mayoria de aqui que no sabe a quien votar, o que no esta de acuerdo con ningun partido politico fijo que le atraeria un partido asi... no ganariamos, pero fijo que obtendriamos algun escaño... XD---

Esa chorrada de Pocholo y tal... que quieres que te diga, para eso ya tengo la telebasura [lapota] , solo me faltaria aguantar a gente asi en la politica, donde ya hay suficientes memos... :-?
yo soy un gran aficionado a los videjuegos pero hacer un partido con esa ideologia es lo mas tonto q se puede hacer cuando ya hay mas q problemas en este pais...podriamos defender y con resultados otras cosas...para defender videojuegos iros a grecia q alli estan prohibidos [buenazo]
Escrito originalmente por Agitador_Sozial
yo soy un gran aficionado a los videjuegos pero hacer un partido con esa ideologia es lo mas tonto q se puede hacer cuando ya hay mas q problemas en este pais...podriamos defender y con resultados otras cosas...para defender videojuegos iros a grecia q alli estan prohibidos [buenazo]


Toda la razon... (esta claro que esa teoria no es viable, XD), pero viendo las chorradas que se sueltan cada dia sobre los videojuegos seguro que recibiria un buen numero de votos... pero con ese ej. te decia que a chorradas las hay mas grande, XD
juer...
espero que no gane el PP ya que no puedo votar.. pero mi voto le va a ir directamente a el como gane.
¿por que?

Por que no tengo el DNI [+furioso]

Espero que no gane, pero yo votaria en blanco si pudiese
Espero que no gane, pero yo votaria en blanco si pudiese


Si te has leido los pots de Von_Skorzy verás que el voto en blanco beneficia a los partidos mayoritarios.

Yo pensé que era al revés, siempre me han dicho eso :-? ´Se usa esa regla en todas las elecciones de españa?? (locales, de comunidad,etc)
Porque siempre se dice que no votar beneficia al partido q gana??Lo dice casi todo el mundo, como es posible que se haya extendido eso???
No sirve para nada . JUST.
Muchas gracias Von_Skorzy, en nombre de todos por aclararnos este punto. Siempre pensaba que sería al contrario, pero veo que estaba equivocado.

Entonces, votar a cualquier formación que no vaya a llegar a ese 3% tiene el mismo efecto, ¿no?
osea, q ahora sale un partido defensor de los derechos de lso esparragos q de entrada no llegara ni a dos votos, pero nosotros votaremos a el para no darselo al pp con lo q al final hasta ganara y acabaremos vestidos de esparragos y dominados por el general carretilla
Escrito originalmente por |Bou|
Muchas gracias Von_Skorzy, en nombre de todos por aclararnos este punto. Siempre pensaba que sería al contrario, pero veo que estaba equivocado.

Entonces, votar a cualquier formación que no vaya a llegar a ese 3% tiene el mismo efecto, ¿no?


hombre el mismo mismo efecto...kien sabe si puede k se les ayude votandoles a llegar al minimo XD

a mi me ha kedao una duda von_skorzy...
segun has explicao, el CDS perdio un escaño por los votos en blanco, porque le impidieron llegar al 5%....
pero al llegar al 5% te pertenece un escaño por ley, o solo si despues de hacer recuento (vamos, lo de las divisiones de los votos de cada àrtido entre 1,2,,3,4,5...) le pertenece dicho escaño??

en definitiva, ksi te pretenece un escaño al obtener un 5% de los votos totales, o 5% es el minimo para recibir un escaño?

saludos y gracias von_skorzy por el texto, a muchos nos ha aclarado muchas dudas k nos corroian XD
Escrito originalmente por Agitador_Sozial
osea, q ahora sale un partido defensor de los derechos de lso esparragos q de entrada no llegara ni a dos votos, pero nosotros votaremos a el para no darselo al pp con lo q al final hasta ganara y acabaremos vestidos de esparragos y dominados por el general carretilla


a ver, a mi tambien me parece una chorrada lo de los videojuegos :Ð , pero la gente a lo k se refiere es a lo mismo k tu cuando nos decias k votaramos a los verdes, porque asi obtendran escaños. esta claro k no van a ganar, pero si estas en desacuerdo con los mayoritarios pues es una buena solucion...

aunk yo sigo prefiriendo votar en blanco, porque kiero expresar mi disconformidad con todos los partidos.aunk indirectamente esto beneficie a los mayoritarios...
aunk me gustaria aclarar una cosa, estos votos en blanco no benefician al pp o psoe, sino a los partidos k mas votos obtengan.
en algunas ciudades seran pp o psoe, pero en otras seran ciu o pnv, etc...
lo digo porque la gente automaticamente asocia mayoritarios con pp y psoe (aunk bueno, vienen a ser los k reparten el bakalao XD)
Porque siempre se dice que no votar beneficia al partido q gana??Lo dice casi todo el mundo, como es posible que se haya extendido eso???


Supongo q pasa lo mismo q con eso de q las avestruces meten la cabeza bajo tierra, todo el mundo lo dice pero no es verdad. Podemos calificarlo como error extendido.
Esta regla se aplica tal como la he puesto en las provinciales, en las generales se añade el factor de cercanía q hace q los votos más juntos valgan más q los q están más separados (por eso CiU, con menos votos q IU, tiene más diputados), en los ayuntamientos se aplica el 5% mínimo en vez del 3% de las provinciales.

Entonces, votar a cualquier formación que no vaya a llegar a ese 3% tiene el mismo efecto, ¿no?


Puede ser, quizá emitir un voto a un partido q saque el 0.2% haga q otro pase del 3% al 2,9% y se quede fuera del reparto de escaños. Es una posibilidad.
Pero con una diferencia "moral" respecto a votar en blanco, con ese voto puedes perjudicar a una minoría pero aumentas el % de votos "en contra" del partido ganador y a favor de una idea concreta. Un voto en blanco "moralmente" representa q no favoreces a nadie. Aunque en los números es el mismo efecto para ambos casos.

segun has explicao, el CDS perdio un escaño por los votos en blanco, porque le impidieron llegar al 5%...
pero al llegar al 5% te pertenece un escaño por ley, o solo si despues de hacer recuento (vamos, lo de las divisiones de los votos de cada àrtido entre 1,2,,3,4,5...) le pertenece dicho escaño??


Llegar al 5% hace q participes en el reparto de escaños. Luego puede tocarte o no tocarte, como le pasa a los partido F y E del ejemplo, depende de lo fuertes q sean los otros. En el caso de CDS si hubiera llegado al 5% habría tenido escaño fijo(en Madrid hay muchos asientos q llenar), pero se quedó en 4,7 y se fastidió.

Es como una pelea de 6 niños por 8 caramelos, puede ser q seas uno de los fuertes de clase y tener derecho a pegarte por ellos, pero si los otros son mucho más fuertes q tu, lo más probable es q te quedes sin ninguno.

Por cierto, ¿observáis como el Partido A, que no tiene ni de cerca la mitad de los votos, se lleva la mitad de los escaños?
La regla D´Hondt favorece a los partidos mayoritarios dándoles mucho más de lo q merecen y perjudica a los menores puede q teniendo derecho a escaño, se queden sin represetante; el Partido E representa al 7% de los votantes, que no tienen ni voz ni voto.
Y si hubiera 9 escaños en vez de 8, el Partido C tendría en doble q el partido D, no teniendo ni de lejos el doble de votos y los mismos q el B q tiene bastantes más votos.
¿es esto democracia? Pfffff..... apesta.
El niño A, q sólo es un poco más fuerte q los demás se lleva más caramelos q nadie. La democracia del más fuerte.
no os fieis, el poder esparrago llega mas alla de lo q podeis imaginar [toctoc]
Va a parar al que mas voto saque....
Me estás dejando alucinado... sabía que esta democracia no era perfecta, pero no me imaginaba que el sistema pudiera ser tan abusivo. Ahora pregunto, ¿por qué? ¿Qué justificación hay para dejar fuera del reparto a los partidos que no alcancen la cuota, si de todos modos a los que lo hagan no se les garantiza nada?

Si no es molestia te haría otras dos preguntas: ¿Qué otros sistemas electorales existen, que te parezcan más equitativos? y, ¿qué se necesita para reformar el sistema electoral? ¿Una guerra civil?
Los votos en blanco son votos para el partido que tiene mas, esto se explica asi:

Los votos se cuentan, cuando tienen un partido politico con mas votos que los demas les añaden los que estan en blanco, ya que el voto en blanco, diga lo que diga la gente, no es mas que una forma de votar en la que acatas lo que quiera la mayoria.

Entonces, lo que pasa no es mas que eso, que no es ni voto protesta, ni voto winni, de ahi sale que la peña diga que no hay que votar, ya que hace falta que vote una parte de toda la poblacion con derecho, para que quede reconocida la eleccion y se pueda hablar de una representacion del pueblo en las camaras.

Un saludo.
Malditos rumores [buaaj]

Pensadlo un poco, y leer el segundo post mio a partir de este, lo explico bastante claramente:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&postid=1401502&highlight=voto#post1401502
Churly tu exposición tiene algunos errores:

- Las cuentas se hacen sobre el total de votos válidos, no sobre los posible votos. Votos válidos son los normales y los blancos, los nulos o las abstanciones no se usan para nada. (dar lo votos nulo al ganador sería un escandalo)
- No hace falta tener el 51% de los votos para tener la mayoría absoluta, tienes el ejemplo vivo del PP q la tiene con el 44,5% (Cosas de la regla D´Hondt). El partido C de tu ejemplo aunque el otro voto fuera en blanco tendría mayoría absoluta aún con el 40%. Es el caso del PP.

¿por qué? ¿Qué justificación hay para dejar fuera del reparto a los partidos que no alcancen la cuota, si de todos modos a los que lo hagan no se les garantiza nada?


En su dia se llamó "la sopa de siglas". Se trata evitar la existencia de inifinitos minipartiditos, q sumado a las injusticias matemáticas de la regla D´Hondt hace q para tener un escaño(es decir, tener representante) necesites un porrón de votos. Luego se dice q no se perjudica a las minorías.

Si no es molestia te haría otras dos preguntas: ¿Qué otros sistemas electorales existen, que te parezcan más equitativos? y, ¿qué se necesita para reformar el sistema electoral? ¿Una guerra civil?


Bufff, pues ahí donde lo ves el nuestro sistema es uno de los menos manipuladores. El sistema inglés establece auténticas "dictaduras democráticas" ya q el q gana se lleva el único puesto. Y ya está, la oposición no existe aunque sólo tengo un voto menos.
¿sabes q según como organizen los votos puedes cambiar el ganador? Lee esto:

Los franceses eligieron la primera Asamblea de la V República mediante escrutinio mayoritario de dos vueltas. Así obtuvieron 10 escaños los comunistas y 189 la UNR. Si a las mismas urnas se hubiera aplicado el escrutinio mayoritario simple, los comunistas habrían obtenido 54 escaños y la UNR 104. Si el sistema Electoral hubiera sido el de la representación proporcional integral, los comunistas hubieran alcanzado 88 escaños y la UNR sólo 82”


Según como "mires" los votos cambias de mayoría absoluta a perdedor. Alucinante.

Para modificar la ley electoral creo (no estoy seguro) q hace falta mayoría ponderada, q es más q mayoría absoluta y casi imposible de conseguir. Haría falta q todos los partidos quisieran pero es imposible ya q algunos se vería perjudicados por la nueva "interpretación" y votarían en contra.
Y lo q dices de modificar por via de la guerra civil mira esto:

En la II República se usaba también la regla D´Hondt

En las elecciones del dieciséis de febrero de 1936, en España, durante la II República, se contabilizaron los siguientes resultados: Partidos de Derecha(CEDA, Agrarios, Renovación española, Tradicionalistas, Grupos independientes), 142 diputados. Partidos de Centro (Centristas, Lliga Catalana, Nacionalistas vascos, Radicales, Progresistas, diversos), 65 diputados. Partidos de Izquierda (Socialitas, Izquierda Republicana, Unión Republicana, Esquerra Republicana de Catalunya, otros grupos de izquierda catana, comunistas, diversos), 266 diputados. Total de diputados de Derecha y Centro: 207. Total de diputados de Frente Popular: 266. Constituida la Cámara de esta manera, después de invalidar actas de diputados de Derechas y de Centro, la contabilización de los votos era ésta:
->Votos de las Derechas y de Centro: 4.910.000.
->Votos del Frente Popular: 4.356.000.

O sea, que con 554.000 votos menos, el Frente Popular obtuvo 266 diputados. Y los partidos de Derecha y Centro, solamente 207


Si a q en la época todo el mundo andaba quemado sumamos una "democracia" q da el gobierno de mayoría absoluta a una agrupación con menos votos, no se extraña uno de acaben como acabaron.


La pregunta es ¿existe realmente la democracia o nos han timado?
Escrito originalmente por Von_Skorzy
Churly tu exposición tiene algunos errores:

- Las cuentas se hacen sobre el total de votos válidos, no sobre los posible votos. Votos válidos son los normales y los blancos, los nulos o las abstanciones no se usan para nada. (dar lo votos nulo al ganador sería un escandalo)
- No hace falta tener el 51% de los votos para tener la mayoría absoluta, tienes el ejemplo vivo del PP q la tiene con el 44,5% (Cosas de la regla D´Hondt). El partido C de tu ejemplo aunque el otro voto fuera en blanco tendría mayoría absoluta aún con el 40%. Es el caso del PP.





Sobre lo segundo, no lo tuve en cuenta cierto ;)

Lo primero, revisé la ley electoral, y lo vuelvo a poner en duda ein?
Gracias Von_Skorzy, éste último ha sido sin duda uno de los posts más interesantes de la historia de EOL.
Sacado de:
http://www.elecciones.mir.es/MIR/legisele/inicio3.htm
Te copio lo artículos corresponientes al Principado de Asturias, el tuyo.

Artículo 13. 1. La atribución de los escaños en función de los resultados del escrutinio se realizará conforme a las siguientes reglas:

a) No se tendrán en cuenta aquéllas candidaturas que no hubiesen obtenido, al menos, el 3 por 100 de los votos válidos emitidos en la circunscripción.

b) Se ordenarán de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos por las restantes candidaturas.

c) Se dividirá el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3 y, sucesivamente, hasta un número igual al de los escaños correspondientes a la circunscripción, formándose un cuadro similar al ejemplo práctico figurado en el Anexo de la presente Ley. Los escaños se atribuirán a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores en el cuadro, atendiendo a un orden decreciente.

d) Cuando en la relación de cocientes coincidan los correspondientes a distintas candidaturas, el escaño se atribuirá a la que mayor número de votos hubiese obtenido. Si hubiese dos candidaturas con igual número de votos, el primer empate se resolverá por sorteo y los sucesivos de forma alternativa.

e) Los escaños correspondientes a cada candidatura se adjudicarán a los candidatos incluidos en ella, por el orden de colocación en que aparezcan.

Observa q pone votos validos(es decir no nulos) y emitidos (osea, q los NO emitidos, no se tienen en cuenta.
yo votare a Von_Skorzy
Por alguna razón al leerlo lo entendí mal ;), ya me queda claro del todo.

Al fin y al cabo, si no estás de acuerdo con los partidos, vota en blanco, el número total de votos subirá, y el porcentaje de los partidos bajará.
Todo esto es muy bonito, es decir votar en blanco y votar a los pringados(lease grupos extremadamente marginales) es lo mismo

Pero y si... mas de un 5% de la poblacion votara en blanco, que pasaria? habria un escaño vacio? y si fuera mas de un 15% se tendrian que anular las elecciones?

Pensad en ello si un partido saca un 5% de los votos y consigue un escaño, si la opcion voto en blanco saca un 5% queda un escaño vacio.

Votar en blanco no es dejar el sobre vacio, es un papel que pone voto en blanco.

Saludos
Escrito originalmente por _JL_

Pero y si... mas de un 5% de la poblacion votara en blanco, que pasaria? habria un escaño vacio? y si fuera mas de un 15% se tendrian que anular las elecciones?

Saludos


En absoluto, todos los escaños quedan repartidos. Si ves el ejemplo se hace la división entre 1, 2, 3 tantas veces como sea necesario para repartir todos los asientos. Nunca queda ninguno vacío, bastaría 1 solo voto para darlos todos.
Ignoro si existe un % de abstenciones o votos en blanco q invalidaran unas elecciones(creo q no), pero de todas formas unas elecciones sin votos es como un banco sin dinero, no funciona.
Por eso ciertos grupos promueven la abstención o el voto en blanco, aunque promover la abstención está penado por ley para partidos políticos precisamente para evitar el colapso.
74 respuestas
1, 2