¿Podrias extenderte un poco mas en esto? Creia que tenia claro lo que era la burbuja pero, despues de leer tu comentario, ya no lo tengo tan claro. Se (o creo saber) sus efectos, pero no lo que es en si misma.
Saludos
¿No creeis que los bancos, antes de verse con xmil viviendas, bajarian aun mas los intereses para poder cobrarlas? Cuando fui a negociar mi hipoteca, uno de los directores que me atendio me lo dejo bien clarito: El queria mi dinero, no mis ladrillos.
Sería una situación en la que los precios de la vivienda son inestables, pues se basan fundamentalmente en las expectativas que los compradores e inversores tienen sobre un crecrimiento rapido y sostenido de los precios en el futuro. De este crecimiento la mayor parte depende de valores "no fundamentales" o sea por la expectativas de crecimientos en el futuro (o sea especulación), esto implica que estos precios sean inestables ya que si cambian las expectativas entonces los precios pueden cambiar.
El termino que piensas de burbuja inmobiliaria seguramente sea el correcto, respecto al caso de Japón decir que la situación actual es provocada por la explosión de dos burbujas: bursatil en 1990 e inmobiliaria en 1991. Y aunque parezca extraño y para nosotro parezca que no pasa nada, Japón está teniendo la mayor recesión de su historia que ya dura la friolera de 14 años.
En Japón existían dos mitos:
-La vivienda nunca bajaba (este me suena)
-El valor de la zona de Tokio era aproximadamente igual al valor de todos los inmuebles en los EE.UU. (para que veas los precios que podrían existir antes del estallido)
Tan fuerte eran estos mitos que tanto el ministerio de economía japonés como el BC japonés, OCULTARON, la situación a la población en general hasta el año 1997, aunque también fue motivado porque el sistema bancario japonés tenía lagunas en cosas como la bancarrota bancaria y la garantía de los depósitos, si anuncia antes se produce pánico bancario y tal vez la situación empeore.
Cuando ya definitivamente se vió que de hecho coyuntural más bien poco y que estaban sucediendo varios problemas:
-Caida del valor de los activos (incluyendo inmuebles)
-Auge de los préstamos de dudosos cobro: pasan del 2% al 10%.
-Los bancos dejan de conceder préstamos, las más perjudicadas las PYMES.
-Trampa de la liquidez
-etc...
¿No creeis que los bancos, antes de verse con xmil viviendas, bajarian aun mas los intereses para poder cobrarlas? Cuando fui a negociar mi hipoteca, uno de los directores que me atendio me lo dejo bien clarito: El queria mi dinero, no mis ladrillos
Por supuesto que prefieren el dinero (genera + dinero), pero tambien es cierto que un banco mientras los precios de las casas se revaloricen con cifras superiores al tipo que te cobran (cosa que sucede y muy por encima: +10%), no van a poner ningun problema en aceptar la casa como compensación en caso de que no puedas pagarla.
Y lo de cobrar (por parte de los bancos) menos por tipos de interés piensalo de esta forma:
Un banco normal compra el dinero al Banco Central y este le aplica un tipo de interes (al actual + % del precio de subasta: digamos un 2,1% por ejemplo), el banco generalmente usará ese dinero para prestarlo, y para que al banco le compense prestarlo deberá hacerlo a un mayor tipo de interés al que lo ha comprado (pongamos el 2,2% o sea el banco gana realmente un 0,1% en la operación).
Por tanto no puede bajar los tipos de interés por debajo del precio que ha pagado él (el banco) porque sino, el banco pierde dinero y no hay banco comercial que esté dispuesto a asumir esto. Para perder dinero siemplemente no prestas.
El banco tiene tanto dinero que puede asumir una cantidad astronomica de inmuebles. De todas formas estas entidades tienen el poder y pueden incluso devolverselas a las inmobiliarias originales y revender, ya que estas lo volverian a poner a la venta y se venderian sin problemas y encima aun mas caro si cabe.
Eso es otro mito, en la literatura económica existen bastante ejemplos de grandes bancos que de la noche a la mañana han quebrado, existen varios ejemplos en el caso de Japón sobre todo referidos a bancos que de la noche a la mañana tenían una aumento de volumen de sus préstamos impagados y que se quedaban con unos activos (inmuebles) que cada vez valen menos...
¿Devolvérselas?, si el banco compró las viviendas la inmobiliaria no tiene por qué volverla a aceptar (es el mercado, se compra y se vende para bien o para mal, lo que no puedes hacer es comprar si sabes que te va a ir bien y pedir que te devuelvan la pasta si te va mal, es tu problema, no el suyo) y segundo que las inmobiliarias también tendrían el problema y dificultades para vender lo que tienen, ¿cómo van a aceptar nuevos inmuebles si no venden los que ya tienen?, es tirarse piedras a su tejado...
la subida escandalosa de la vivienda fué culpa de los 8 años de mandato del PP que no supo que hacer y ahora ZP se come el marrón heredado .
Ahora me entero yo que la desviación en los valores no fundamentales es el PP... lo que hay que oir...