Regla del sistema de mercado, ya sabéis, ley de la oferta y la demada. ¿cuánto vale una cosa? = LO QUE TE PAGUEN POR ELLA
Si yo tengo un piso de 20m. y lo saco a la venta por tropecientos millones, y me lo pagan, pues eso es lo que vale.
Al parecer, ciertas leyes del capitalismo entran en contradicción con algunos derechos sociales fundamentales, como el de la vivienda (y no sólo).
¿Debería el estado disponer medidas proteccionistas en sectores sensibles, como éste, del tipo "prohibición de venta inmueble con plusvalía superior al 5% respecto su precio de compra en los 5 años posteriores a la misma", "penalización fiscal por inmuebles deshabitados durante X tiempo" etc?
Recordad que el proteccionismo tiene siempre efectos recesivos en la economía ¿Lo soportaría la nuestra? (Ésa para los de economía)
Se supone que el libre mercado responde al principio de competencia y por lo tanto de libertad de elección del coprador "si quiero compro y si no quiero no (o en otro sitio)". Y claro, aquí el capitalismo hace trampas, porque como todos ocupamos un lugar físico en el espacio, no hay más cojones que "adquirir" un lugar donde cobijar nuestra existencia.
Un sitio donde vivir es una necesidad, y también un derecho, y no puede tener el mismo tratamiento que cualquier mercadería.