Videojuegos Comerciales GPL

1, 2, 3
Tengo una duda filosofal... Se puede ganar dinero programando videojuegos bajo la licencia GPL???

Me flaquea la Fé? El año nuevo me ha sentado mal?

No, simplemente, te paras a pensar...

Es natural tener el codigo fuente de un Sistema Operativo para saber que es lo que hace y modificartelo a tu gusto, y saber que... Y entiendo la forma de ganar dinero progrando OpenSource...

Pero después de largos años de mi vida destinados a investigar y aprender sobre el tema, me he dado cuenta que hay un vacio: el de los videojuegos.

Direis... TuxRacer es opensource... y mi respuesta es jejeje, no es de la calidad suficiente como para venderse, y se incluye en todos los SO como una "carta blanca".

tambien dirias "La saga Quake es OpenSource"... y mi respuesta es NO, puedes ver el codigo fuente, puedes utilizarlo por diversion, pero... NO PUEDES VENDERLO, y te miran con lupa si se parece tu juego porque te puede caer una denuncia millonaria si no pagas los royalties. Luego NO ES GPL.

No he encontrado ningun juego "de calidad comercial" que esté bajo la licencia GPL.

Alguna web que hable sobre el tema?

Y otra cosa, alguna web que hable sobre "como ganar dinero con la licencia GPL, sin ser un estafador"?

NO HE PERDIDO MI FÉ EN EL GPL, solo quiero ampliar mis conocimientos... y meterme en un monasterio a meditar...
La eterna discusión...

Definitivamente creo que estoy convencido que los videojuegos no son en absoluto rentables bajo GPL. Sobre todo porque no solo hay informáticos detrás de ellos sino artistas, diseñadores, guionistas... y toda una suerte de personas cuya labor no tiene beneficio bajo GPL. un dibujante no obtendría nada dando sus dibujos bajo open source ;) . No olvidemos que la GPL no está reñida con ganar dinero. De hecho es más que necesario.

Pero una cosa no quita la otra. Si bien un juego no tiene sentido bajo GPL no quita que su motor no pueda estarlo (ejemplo del quake). Una compañía desarrollaría un motor GPL ofreciendo soporte y otra desarrollaría el juego bajo una licencia cerrada necesaria ya que no solo trabajan informáticos.

Eso si, es una opinion.

P.D. : El quake no es GPL. lo que es GPL es su motor.
P.D. : El quake no es GPL. lo que es GPL es su motor.


Pues... al paracer no. Segun tengo entendido, Quake es OpenSource pero no GPL. Puedes utilizarlo, puedes aprender de el, pero no puedes hacer nada comercial. Y creo que, además, una de las clausulas obligatorias es que debes decir en algún lado que "usa motor del Quake".

Bueno... como siempre he dicho, deben existir tanto el OpenSource como el ClosedSource.

Saludos!
Welcome to id Software's Finger Service V1.5!

Name: John Carmack
Email: johnc@idsoftware.com
Description: Programmer
Project:
Last Updated: 12/21/2001 19:07:50 (Central Standard Time)
-------------------------------------------------------------------------------
December 21, 2001
-----------------
The Quake 2 source code is now available for download, licensed under the GPL.


http://finger.planetquake.com/plan.asp?userid=johnc&id=15753

Es lo que sale en un "gamefinger" (no se que será eso) a John Carmack. No se si será asi pero yo lo creia por eso.

La cosa es que por decir algo, los logos, los dibujos de los personaje, los mapas, la música... tienen una licencia distinta. Eso es lo que decía antes.
La verdad es que de momento el tema de los videojuegos.... está chungo.

Creo que un campo importante donde podría sacarse beneficios es en l campo de las consolas. ¿Alguien se imagina si una empresa sacara uan consola con juegos GPL, la que se podría montar?XDXDXD.

En fin... sueños... La cosa es que hasta que no se liberen más motores de otros juegos... y la gente normal comience a utilizar linux en vez de M$, el mundo de los videojuegos está demasiado complicado en linux.

Mucha gente dice que la solución sería liberar DirectX, pero... (y hablo desde la ignorancia), ¿por qué si ya está el OpenGL?

Yo espero que a medida que linux vaya ganando terreno, alguna empresa se pueda meter a la creación de videojuegos GPL. Si hay empresas como redhat de grandes metidas en el SO... con el público adecuado podría suceder lo mismo con los videojuegos.

Yo creo que es más una cuestión de tiempo que de otra cosa. También pensad, que la comunidad, aportaría pequeñas partes de la programación del juego. Por ejemplo, si se crea algo del estilo del antiguo pcfútbol... seguramente la empresa creadora no se tendría ni que molestar en las actualizaciones de cada temporada... seguro que muchos de los viciados las harían, y simplemente sería tomarlas.

En fin... que ya me voy... que me pongo pesado.

Salu2!

P.D: Este es un tema al que muchas veces le he dado vueltas igual que tú
Creo que un campo importante donde podría sacarse beneficios es en l campo de las consolas. ¿Alguien se imagina si una empresa sacara uan consola con juegos GPL, la que se podría montar?.


Existió. Se llamaba Indrema y murió antes de nacer por falta de desarrolladores. Se demostró que esto tampoco tiene futuro.

Mucha gente dice que la solución sería liberar DirectX, pero... (y hablo desde la ignorancia), ¿por qué si ya está el OpenGL?


Para hacer más facil los ports de juegos o motores ya programados.


Yo creo que es más una cuestión de tiempo que de otra cosa. También pensad, que la comunidad, aportaría pequeñas partes de la programación del juego. Por ejemplo, si se crea algo del estilo del antiguo pcfútbol... seguramente la empresa creadora no se tendría ni que molestar en las actualizaciones de cada temporada... seguro que muchos de los viciados las harían, y simplemente sería tomarlas.


Eso ya pasa sin meter de por medio el código abierto. Por ejemplo con el Championship Manager de Sigames.
Jejeje InDeed... ya hubo un proyecto de consola GPL, que utilizaba Linux como soporte... y era muy potente. Pretendia competir con XBox. Su nombre: Indrema. La web oficial ha caido, pero aun queda algo de info flotando por el cyber espacio:

http://net4tv.com/voice/story.cfm?storyid=3093

Nadie le dio soporte. Un proyecto demasiado caro. Seria como una central de ocio (DVD, DivX, Internet, juegos...). pero demasiado caro.

Yo no creo que haga falta que los juegos sena GPL. Ya que es más "arte" que tecnologia. Si se podrian liberar los motores, pero es un mercado tan cerrado, que el plagio y las malas artes atemorizan a los programadores. El tiempo dira sobre este tema.

Y creo, que para liberar DirectX no solo necesitariamos que M$ dierauna vuelta de 180º. Sino reestructurar todos los sistemas operativos para adaptarlos. Ya que DX esta muy arraigado en las profundidades de Mordor... DIGOOOO, en Windows. (Un sistema para dominarlos a todos ^__^x). Un proyecto muy dificil.

OpenGL, es una GRAN Y PERFECTA (ejem, partidismo...) libreria grafica 3D. Pero solo eso. DX incluye libreria grafica, de video, de audio, de perifericos... muy completa a mi entender, y que otras como SDL estan al nivel de esta.

Siempre se ha hablado de que "ojalá las empresas liberaran los juegos antiguos". Yo estoy rezando cada dia para que liberen la saga Goblins (llamame friki, lo soy) para yo poder disfrutar de ella en cualquier SO o incluso hacer Ports a Dreamcast, por ejemplo. Pero no lo harán, ya que no solo hay un copyright por el codigo, sino tambien por las ilustraciones, musicas... y si se libera un juego antiguo, que se libere bien, entiendeme.

Creo que alguna empresa lo ha hecho, como ID con Wolfenstein (que no con Quake, que como he dicho es OpenSource pero no GPL). Wolfenstein ahora es GPL, o casi... creo que no lo puedes vender, pero no pasa nada porque uses su motor ni nada. No puedes vender los capitulos comerciales, pero la version ShareWare es totalmente GPL.

Saludos!
Escrito originalmente por Rurouni
"La saga Quake es OpenSource"... y mi respuesta es NO, puedes ver el codigo fuente, puedes utilizarlo por diversion, pero... NO PUEDES VENDERLO, y te miran con lupa si se parece tu juego porque te puede caer una denuncia millonaria si no pagas los royalties. Luego NO ES GPL


ID Software libera el código fuente de sus juegos viejos (Wotfentein 3d, Doom, Quake, Quake 2) en GNU GLP pero los gráficos, sonidos y el resto del juego no. Los juegos más nuevos como Quake 3 no libera el código sino que lo licencia y tienes que pagar por él.
+info aki http://www.idsoftware.com/business/home/technology/
Escrito originalmente por Rurouni
como ID con Wolfenstein (que no con Quake, que como he dicho es OpenSource pero no GPL). Wolfenstein ahora es GPL, o casi... creo que no lo puedes vender, pero no pasa nada porque uses su motor ni nada. No puedes vender los capitulos comerciales, pero la version ShareWare es totalmente GPL.



Readme del codigo fuente del Quake y Quake 2

------------
This is the complete source code for winquake, glquake, quakeworld, and
glquakeworld.

The projects have been tested with visual C++ 6.0, but masm is also required
to build the assembly language files. It is possible to change a #define and
build with only C code, but the software rendering versions lose almost half
its speed. The OpenGL versions will not be effected very much. The
gas2masm tool was created to allow us to use the same source for the dos,
linux, and windows versions, but I don't really recommend anyone mess
with the asm code.

The original dos version of Quake should also be buildable from these
sources, but we didn't bother trying.

The code is all licensed under the terms of the GPL (gnu public license).
You should read the entire license, but the gist of it is that you can do
anything you want with the code, including sell your new version. The catch
is that if you distribute new binary versions, you are required to make the
entire source code available for free to everyone.

Our previous code releases have been under licenses that preclude
commercial exploitation, but have no clause forcing sharing of source code.
There have been some unfortunate losses to the community as a result of
mod teams keeping their sources closed (and sometimes losing them). If
you are going to publicly release modified versions of this code, you must
also make source code available. I would encourage teams to even go a step
farther and investigate using public CVS servers for development where
possible.

The primary intent of this release is for entertainment and educational
purposes, but the GPL does allow commercial exploitation if you obey the
full license. If you want to do something commercial and you just can't bear
to have your source changes released, we could still negotiate a separate
license agreement (for $$$), but I would encourage you to just live with the
GPL.

All of the Quake data files remain copyrighted and licensed under the
original terms, so you cannot redistribute data from the original game, but if
you do a true total conversion, you can create a standalone game based on
this code.

I will see about having the license changed on the shareware episode of
quake to allow it to be duplicated more freely (for linux distributions, for
example), but I can't give a timeframe for it. You can still download one of
the original quake demos and use that data with the code, but there are
restrictions on the redistribution of the demo data.

If you never actually bought a complete version of Quake, you might want
to rummage around in a local software bargain bin for one of the originals,
or perhaps find a copy of the "Quake: the offering" boxed set with both
mission packs.

Thanks to Dave "Zoid" Kirsh and Robert Duffy for doing the grunt work of
building this release.

John Carmack
Id Software
---------------


This is the complete source code for Quake 2, version 3.21, buildable with
visual C++ 6.0. The linux version should be buildable, but we haven't
tested it for the release.

The code is all licensed under the terms of the GPL (gnu public license).
You should read the entire license, but the gist of it is that you can do
anything you want with the code, including sell your new version. The catch
is that if you distribute new binary versions, you are required to make the
entire source code available for free to everyone.

The primary intent of this release is for entertainment and educational
purposes, but the GPL does allow commercial exploitation if you obey the
full license. If you want to do something commercial and you just can't bear
to have your source changes released, we could still negotiate a separate
license agreement (for $$$), but I would encourage you to just live with the
GPL.

All of the Q2 data files remain copyrighted and licensed under the
original terms, so you cannot redistribute data from the original game, but if
you do a true total conversion, you can create a standalone game based on
this code.

Thanks to Robert Duffy for doing the grunt work of building this release.

John Carmack
Id Software
---------------


no adjunto la licencia completa GPL por que se haría un post muy largo, pero puedo asegurar que el código fuente del Quake y Quake 2 están en GNU GPL, lo digo porque tengo el código fuente de los dos juegos y los acabo de mirar y están en GPL
Por cierto, si a alguien le interesa las fuentes de los juegos de ID Software están aquí:
ftp://ftp.idsoftware.com/idstuff/source/

Y las fuentes del Quake y Quake 2 aquí:
ftp://ftp.idsoftware.com/idstuff/source/q1source.zip
ftp://ftp.idsoftware.com/idstuff/source/q2source-3.21.zip
Para que quede más claro, lo que es GPL es el código que genera el quake.exe XD Los mapas, sonidos, etc. no.

Hablando de lo otro, la verdad es que a mi no me importa que se use DirectX en general, el problema es cuando se usa Direct3D en particular. Ahí es donde los propios desarrolladores condenan a los juegos a no poderse portar a otra plataformas por ser demasiado complicado. El Quake 3 de win32 usa DirectX por todas partes excepto en gráficos, donde usa OpenGL, por eso se ha podido portar a otras plataformas sin problemas. Eso es lo que se debería hacer, pero claro, ahí ya no entra nadie más que las empresas que hacen juegos. Es por eso por lo que mucha gente usa linux pero tiene también windows en un rincón del disco duro para jugar.

Microsoft pone la caña, si los demás pican -por la razón que sea- pues mejor para MS y peor para nosotros. Es como cuando haces una web, MS pone la caña para que hagas la web sólo para IE, pero puedes pasar de ellos y hacerla bien -W3C-. Tú eliges.

salu2
La gracia del asunto es que los juegos de ID software no son GPL hasta pasado un tiempo, mientras tanto licencian el Motor.

De la misma manera que ahora estan licenciando el motor del Q3.

Que no liberen el codigo cuando aparece el prodcuto, y no lo liberan todo (no liberan mapas y demás) puede ser considerado GPL 100%?

Para mi, deberian liberarlo desde el principio, sin concesiones para ser más justos con la licencia. Me gusta la iniciativa de ID, ojalá la copiaran los demás, pero como he dicho, "cuando no lo quiere nadie" (para hacer juegos comerciales) la libero y listos, me parece un poco sucio, aunque es la unica manera de que llegue a nosotros.

Gracias por la info, JrS-76, conocia casi todos los enlaces del source, pero no conocia con exactitud las licencias... solo lo que habia "oido" de otras fuentes [Ooooo]


Algun ejemplo, de juego comercial, más que siga la GPL????
Para que veais el proyecto INDREMA aquí las características que iba a tener (hace 2 años y medio....)

600 MHz Processor (Intel, AMD or other clone)
64 MB Fast Memory
Upgradable GPU (graphics processing unit) Slide Bay
8/30/50 Gigabyte Hard Drive Option
100 Megabits per Second Ethernet Port (for cable modem or DSL broadband Internet access)
1 S-Video In, 1 Out
1 Component HD Out
1 Stereo In, 1 Out (Left and Right RCA)
1 Digital Audio Out (Optical)
4 USB (Universal Serial Bus) Ports for printers, joy-sticks, or other controllers and peripherals)
Integrated DVD Player
Wireless Keyboard/Mouse Option
Special "DV Linux" Distribution
Supports Mesa 3D, OpenAL and OpenStream (3-D graphics rendering software)
Next Generation nVidia GPU (graphics processing unit)
MPEG2 (video compression and playback)
Dual Stream Hardware Acceleration
HDTV Output Supports 480p, 720p, 1080i
3D Audio Converts to Optical Out
Integrated Gecko Browser and E-mail (Gecko is Netscape's open source browser engine and is used at the heart of Netscape 6. Gecko supports HTML 4.0, XML, CSS, and DOM.)
MP3 Storage and Playback System (audio)
Enhanced Personal TV System (encodes video as MPEG 2 and stores it on the hard drive)
Bundled Game to be Announced at Launch

Impresionante, no?

Era una consola que no tenia soporte de grandes compañias, y pensaba vivir de la venta de máquinas, no de Software. Tambien pensaban vender software, pero no seria su principal comentido. La gracia era que todo el mundo pudiera programar y hacer juegos, emuladores, y otras programas utilies para los jugones.

Esperaban que alguna compañia les diera soporte (ya sea de software como de juegos), pero no vieron que pudiera competeir con M$ y le dieron la espalda... una gran gran pena...
La gracia del asunto es que los juegos de ID software no son GPL hasta pasado un tiempo, mientras tanto licencian el Motor.

De la misma manera que ahora estan licenciando el motor del Q3.


Hombre naturalmente, el mundo de los juegos es algo que va muy a parte del de los programas "de trabajo", luego lo explico mejor...

Que no liberen el codigo cuando aparece el prodcuto, y no lo liberan todo (no liberan mapas y demás) puede ser considerado GPL 100%?


Pues claro, a mi lo que me interesa es el motor del juego, los mapas y demás son cosas completamente a parte. Si quieres mapas, sonidos, modelos, etc., cómprate el juego. Me parece algo de lógica pura, vamos.

Para mi, deberian liberarlo desde el principio, sin concesiones para ser más justos con la licencia. Me gusta la iniciativa de ID, ojalá la copiaran los demás, pero como he dicho, "cuando no lo quiere nadie" (para hacer juegos comerciales) la libero y listos, me parece un poco sucio, aunque es la unica manera de que llegue a nosotros.


Sí hombre, y entonces de qué viven? De respirar aire? Crees que ID software gana la burrada de millones de dólares que gana sólo por vender los juegos? Los gana vendiendo el motor gráfico a otras compañías para que desarrollen otros juegos, como pasó con Half Life o Medal of Honor. A nadie con dedos de frente se le ocurre liberar bajo GPL un motor gráfico nada más crearlo a no ser que no tengas intereses comerciales, lo repito, los juegos siguen un camino completamente diferente, y no todo debe ser libre, todo debe estar en su justa medida.

ID software programa el mejor motor gráfico OpenGL, y encima lo libera bajo GPL cuando ya no ve que haya ningún interes comerial en dicho motor, te parece eso injusto y sucio? Vamos, una verdadera maravilla que ya me gustaría que hicieran todos, ya... pero joder, pedirles que directamente lo pongan bajo GPL nada más sacarlo, vamos eso ya es pasarse 6 pueblos en mi opinión...

salu2
Creo que los videojuegos no son para la GPL (por lo menos de forma directa). Como bien lo dice Stallman, la filosofia libre puede aplicarse en todos los ambitos incluso el arte, pero no de manera directa... cada caso debe ser estudiado.

El, en una conferencia, dió el ejemplo de una novela, no es estrictamente necesario que sea libre, ya que no es una "herramienta util". En cambio una enciclopedia si deberia ser libre.
Creo que esto mismo se puede aplicar a los videojuegos, en mi opinion, la parte artisitica de los mismos no tiene sentido que sea libre, mientras la parte tecnologica si debería serlo.

salu2[bye]
Sí hombre, y entonces de qué viven? De respirar aire? Crees que ID software gana la burrada de millones de dólares que gana sólo por vender los juegos? Los gana vendiendo el motor gráfico a otras compañías para que desarrollen otros juegos, como pasó con Half Life o Medal of Honor. A nadie con dedos de frente se le ocurre liberar bajo GPL un motor gráfico nada más crearlo a no ser que no tengas intereses comerciales, lo repito, los juegos siguen un camino completamente diferente, y no todo debe ser libre, todo debe estar en su justa medida.


A ver... Sacar el codigo fuente de un sistema operativo, o de un programa de oficina, nada más salir es totalmente correcto, y de un juego no?

Es a lo que me refiero... por supuesto, en tal como lo veo yo, estarian locos los de ID si dejaran el motor libre nada más salir... Pero aqui esta el problema. Porqué? Pensemos bien... Se le está exigiendo a Micro$oft que de el codigo fuente de su sistema operativo... no podriamos pensar en M$ como una ID de los sistemas opertavios? es decir... te crees que a M$ le interesa dar el codigo fuente de sus programas? De la misma manera que a ID se la comian con patatas pq a las 2 semanas han aparecido 100 Quakes, en 3 dias han aparecido 400 Windows... Después de todo, la GPL genera competencia y, en principio, eso es bueno.

Por supuesto que las partes del juego como niveles y tal importan bien poco... pero generalmente en todos los programas GPL, si hay iconos los incluyen con el codigo fuente, si hay imagenes tambien... igual que con los sonidos, textos... En un juego esto es mucho más trabajoso, y trabajan en ello artistas, musicos... podriamos decir que es un arte, y como tal, no tiene mucho sentido liberarlo. Pero basicamente este es el motivo... no porque importe poco.

ID software programa el mejor motor gráfico OpenGL, y encima lo libera bajo GPL cuando ya no ve que haya ningún interes comerial en dicho motor, te parece eso injusto y sucio? Vamos, una verdadera maravilla que ya me gustaría que hicieran todos, ya... pero joder, pedirles que directamente lo pongan bajo GPL nada más sacarlo, vamos eso ya es pasarse 6 pueblos en mi opinión...


Y claro que ojalá hicieran todos lo de liberar el codigo fuente de los motores/programas y tal cuando no tienen interes comercial... yo no he dicho lo contrario, tambien he dicho que ojalá hicieran lo mismo. Pero, en el fondo... no deberian hacerlo GPL al mismo tiempo que aparece al mercado? Es lo que he dicho antes... Porque se le exige a unas cosas y a otras no.

Que conste que no quiero hacer malasangre ni nada... solo quiero llegar a una conclusión, que para eso he abierto el hilo. Tengo dudas, ya que es un tema complicado y contradictorio. Mi duda es... ¿que debe ser libre y que no? ¿porque unas cosas deben ser libres nada más salir y otras no?

Venga, saludos! [ginyo]
Escrito originalmente por Rurouni

A ver... Sacar el codigo fuente de un sistema operativo, o de un programa de oficina, nada más salir es totalmente correcto, y de un juego no?
[ginyo]


Chicos creo que se confunden en algo esencial.
Una cosa es desarrollar algo de forma libre, y otra cosa muy distinta es hacer un proyecto de forma tradicional y cuando ya esta terminado liberarlo. Son modalidades de desarrollo totalmente DIFERENTES.

ID desarrolló todo a costa suya, no puede liberar su codigo apenas lo saca al mercado porque es una locura, estarian perdiendo dinero y le dan el trabajo hecho a los competidores. Es una EMPRESA con fines de lucro, no una ong.

Otra cosa MUY distinta es empezar un proyecto libre desde el scratch , en el que todos colaboren, usando codigo ya existente (o no).

Eso es lo que empieza a pasar ahora y lo que haran todos en el futuro. Como en su momento hizo sun y netscape, que usaron estrategicamente la modalidad open source.


salu2[bye]
Tu post me lo ha aclarado del todo practicamente... gracias sergiox!!!

Aunque ya tenia claro el "porqué" (seria una locura liberarlo a saco), no veia la "necesaria" diferencia. Tu me lo has aclarado, y era lo que queria saber...

Pero... por ejemplo, Oracle ha liberado sus fuentes despues de mucho mucho tiempo cobrando millonarias cuotas... me he leido el articulo que viene en la revista Linux Magazine y... entiendo el porqué y todo, pero... no estamos en las mismas que con los juegos? despues de todo, ha liberado cosas que siguen en auge, y que cuestan mucho dinero...

;) gracias y saludos!
Vamos a ver, liberar un programa. Bien. Por qué? Se liberan sistemas operativos, librerías básicas, entornos de escritorio, navegadores, programas de oficina, engines de grabación de cd's, un montón de cosas... NECESARIAS.

Por qué? Pues porque es, por decírtelo de alguna manera... MORALMENTE necesario. Un juego no es necesario... pero ojo, las librerías sí. OpenGL debería ser libre? SÍ -dejemos mesagl a parte-. Eso estaría muy bien. Pero un juego? No. Al menos no tiene por qué. Repito que los juegos siguen un camino muy diferente, son competencia pura y dura en un segmento concretísimo y completamente superfluo, para nada necesario.

No es moral que una sola empresa domine todos los ordenadores con un sistema operativo cerrado -y malo-, pero en cambio... no es moral que el engine de quake sea el rey de los juegos de acción en primera persona? Da igual. Porque encima, lo liberan! Y además, no es "vital para el mundo". Y como dice sergiox, es una empresa. Y creo que liberar su código fuente es un gesto al soft libre impresionante, a parte de que o mucho me equivoco o el OpenGL sobrevive gracias a ID, en grandísima parte.

Dentro de poco se liberará el motor de quake 3, si es que no se ha liberado ya. Alegrémonos hermanos XD

salu2
Escrito originalmente por Briareos_H
Dentro de poco se liberará el motor de quake 3, si es que no se ha liberado ya. Alegrémonos hermanos XD


Tardaran un par de años mas para liberarlo, el motor del Quake 3 todavía tiene mucha salida ya que no hay muchos ordenadores que puedan con el motor del Doom 3, lo que sí harán será bajarlo de precio porque creo que constaba como unos 250.000 $
Escrito originalmente por JrS-76


Tardaran un par de años mas para liberarlo, el motor del Quake 3 todavía tiene mucha salida ya que no hay muchos ordenadores que puedan con el motor del Doom 3, lo que sí harán será bajarlo de precio porque creo que constaba como unos 250.000 $


Juer, posi que es caro... pero vamos, que liberarlo lo liberarán igual XD

salu2
Escrito originalmente por Briareos_H

Por qué? Pues porque es, por decírtelo de alguna manera... MORALMENTE necesario.


No, no lo hacen por moral (por suerte). Lo hacen por estrategia, es una estrategia comercial y nada mas. Las empresas no piensan en moral, NO es su deber hacerlo, piensan en RESULTADOS.
Sus analistas habran llegado a la conclucion de que hacer su soft abierto les traeria mayores beneficios a corto o largo plazo.
Hoy en dia las empresas que apoyan el opensource son bien vistas y dan la impresion de "modernas" y confiables. (la confianza es un "bien" muy dificil de lograr)

salu2
Escrito originalmente por sergiox


No, no lo hacen por moral (por suerte). Lo hacen por estrategia, es una estrategia comercial y nada mas. Las empresas no piensan en moral, NO es su deber hacerlo, piensan en RESULTADOS.
Sus analistas habran llegado a la conclucion de que hacer su soft abierto les traeria mayores beneficios a corto o largo plazo.
Hoy en dia las empresas que apoyan el opensource son bien vistas y dan la impresion de "modernas" y confiables. (la confianza es un "bien" muy dificil de lograr)

salu2


Bueno, me refería básicamente a la gente que hace linux, kde, gnome, proyectos que empiezan siendo y acaban siendo mucho con la ayuda de la gente, no hablaba precisamente de las empresas, pero vamos, toy de acuerdo, sólo piensan en dinero, no en lo moral. Hablaba de la gente que colabora de manera desinteresada. Supongo que para ellos sí que es cuestión de moral.

salu2
Escrito originalmente por Briareos_H


Bueno, me refería básicamente a la gente que hace linux, kde, gnome, proyectos que empiezan siendo y acaban siendo mucho con la ayuda de la gente, no hablaba precisamente de las empresas, pero vamos, toy de acuerdo, sólo piensan en dinero, no en lo moral. Hablaba de la gente que colabora de manera desinteresada. Supongo que para ellos sí que es cuestión de moral.
salu2


Bueno sabes, en ese tema hay una eterna disputa... es decir, la pregunta es: cual es la RAZON PRIMERA del software libre? una razon moral? o una razon resultadista?

Tipos como Stallman afirman que la razon principal es la razon moral, mas alla de si el producto va a ser mejor o peor. Lo importante para el, es que sea libre.
Como contracara tienes a Eric Raymond, el afirma que la razon primera del sof libre es que su modalidad de desarrollo GENERA MEJORES PRODUCTOS, la cuestion moral es secundaria.

Gracias a Eric, las empresas estan cada vez MAS aceptando el soft libre (u opensource como prefiere denominarlo el). Y gracias a Yoda-Stallman todos los hackers del mundo tienen un lider espiritual a quien seguir. ;)

salu2 [bye]
Escrito originalmente por sergiox


Bueno sabes, en ese tema hay una eterna disputa... es decir, la pregunta es: cual es la RAZON PRIMERA del software libre? una razon moral? o una razon resultadista?


Me quedo con las 2 XD

SALU2
Escrito originalmente por SickBoy
Sobre todo porque no solo hay informáticos detrás de ellos sino artistas, diseñadores, guionistas... y toda una suerte de personas cuya labor no tiene beneficio bajo GPL. un dibujante no obtendría nada dando sus dibujos bajo open source ;) .

Hombre hay dibujantes que dejan trabajos suyos bajo la GPL, ¿que ganan con ello?, pues para empezar pueden ganar fama (ser conocidos vamos), personalmente te hace sentir bien y ser útil a la gente y luego si recibes mails de gente agradeciendote el trabajo ni te cuento ;-)

Ejemplo práctico de un diseñador gráfico español. Los iconos NOIA son suyos y son GPL, de hecho son usados en el archi-conocido Php-Nuke

http://www.carlitus.net/
Como mola los Noia :P . Como se instalan? ( lo digo por ahorrarme el tener q buscar las instrucciones o leerlas ) jejeje
En su página hay enlaces a webs que los meten en packs para instalarlos con programas que facilitan la vida, luego hay otras en las que los dan en un zip y ya te encargas tu de meterlos luego ;-)

Si quieres hablar de los noia crea otro hilo comentando que son iconos libres y los hablamos allí, que aquí estamos con el tema de gpl de juegos que es bastante interesante ;-)
Hablando de juegos GPL no podemos olvidar la web

http://www.linuxgames.com/

;-)
Ya, está bien para darse a conocer y eso pero beneficios, lo wue se dice beneficios no muchos.

El caso de los juegos es muy distinto a los programas de oficina (por poner un ejemplo) porque en unos se pueden ofrecer cursillos o soporte por los que se saca dinero y por los otros no. Por eso tambien es rentable sacar cierto soft bajo GPL desde un principio y otro no.

Aun así en el terreno amateur hay grandes juegos. incluso he visto algunos con unos gráficos impresionantes. Especialmente me llamó la atención una adaptacion del Ultima 1 en 3d y todo. Si encuentro la URL la posteo.
^__^x me alegro de haber abierto este foro... se generan diversas opiniones... como por ejemplo moral vs ganancias economicas. Lo que está visto, es que en muchos ambitos de la informática, fuera de los videojuegos, es totalmente compatible hacer uso de una buena moral, liberar el codigo, y las ganancias economicas.

A mi me gusta diferenciar OpenSource de Software Libre... Dar el código no tiene porque hacerlo libre. En principio, libre (hablaremos de GPL) da la libertad total de hacer lo que plazca con el codigo... incluido venderlo. OpenSource más bien es enseñar las tripas a la humanidad, pero no tiene porqué englobar la libertad total de GPL. Como se puede decir... todo el software libre es opensource, pero no todo el opensource es libre [agggtt]

Lo de ID software es moral... y más que moral generarse un renombre. Queda muy bien lo de liberar el codigo. Como habeis dicho: queda moderno y fiable.

Y por ir concluyendo este post: seria necesario que la materia prima (sistemas operativos, programas de oficina y herramientas de trabajo en general...) adjuntaran el codigo fuente... y los programas "de vicio" (secundarios e innecesarios como los juegos) no, ya que no son de primera necesidad (por hacerme redundante).

Podemos decir que es de primera necesidad y que no??? porque... a mi padre le iria de coña un "Contaplus" libre en el que yo le pudiera añadir algunas cosas que el encha en falta. Para mi padre elste programa de contabilidad es de primera necesidad ya que es una herramienta de trabajo, indispensable. Y tambien se hacen cursillos, libros y etc como un sistema operativo o un programa de oficina... creeis que seria rentable que se hiciera opensource??? yo creo que no...

^__^x estos temas que rozan la filosofia y el marketing a la par son entretenidos e igualmente pesados... todo sea por llegar a la verdad.

Saludos
Vamos a ver, la gente que hace software libre generalmente lo suele hacer por varias cosas.

- Quieren hacer un programa para realizar determinada operación, tiene los conocimientos (o sabe como conseguirlos) y empieza a hacerlo en sus horas libres.
- Le pagan por hacer el programa y el elige hacerlo GPL (de estos hay pocos).
- Se une a un grupo de programadores por hacer algo para la comunidad y ve un buen proyecto.
- Se une a un proyecto porque le gusta el programa (y posiblemente lo use) y lo quiere mejorar o quiera apoyar para que sea mejor.
- Se une a un proyecto porque utiliza el programa en su empresa y lo mejora para su empresa o para sus objetivos. (este cobra por ello).

Seguramente haya más casos, pero en todos hay un punto en común, todos tienen tiempo libre el cual dedican a ello. Deberiais saber que hacer un juego no es nada fácil, es más sencillo hacer programas de gestión y otras cosas. Así también es conocido que los programadores de juegos trabajan mogollón de horas y cuando aprietan las dead-lines más aún.

Todo ello explica que no haya muchos juegos de gran calidad bajo la GPL.
Deberiais saber que hacer un juego no es nada fácil, es más sencillo hacer programas de gestión y otras cosas. Así también es conocido que los programadores de juegos trabajan mogollón de horas y cuando aprietan las dead-lines más aún.


Lo sé, paso horas y horas programando en OpenGL... y no solo eso, estoy hablando con una empresa española para unirme a sus filas (o ellos hablan conmigo :P). De ahi todas estas preguntas.

Queria saber si seria factible un juego comercial en GPL, esto no significa que lo fuera ha hacer en breve. Solo mera curiosidad.

Además... hacer software libre no implica tener tiempo libre, ya que puede que sea tu principal ocupación, por lo que en este punto, hay diversos puntos de vista.

Porque de eso hablamos... de comercializar el software libre como se merece: como un producto de calidad y laborioso en su mayor parte. Si solo se hiciera durante horas muertas... creo que pocos programadores tendrian mucho tiempo a dedicar al software libre "de calidad". Como muy bien has dicho... hay mucho software libre hecho en horas muertas de calidad, pero a saber cuanto de el lo es como para pagar por el. Y no me refiero a hacerse millonario, sino a vivir de Soft Libre... y en este caso en concreto era el terreno de los videojuegos.

El resto del software libre podriamos decir que "esta claro", y en este debate no me interesa mucho la verdad. Aunque como hemos sacado el tema: tampoco hay proyectos de "economia" libres que yo sepa... y no es que sean muy dificil de hacer en formato libre utilizando horas muertas... uhmmm... podria ser un buen proyecto para hacer libre. Otra cosa es que lo use alguien ^__^x

saludos!!!!
En el caso que tu comentas es sencillo.

Un juego es factible que sea GPL, cuando se empieza desde 0 y desde el principio es GPL.

Es decir, tu o el creador inicial del juego hace una pequeña parte del juego que funcione medianamente, se publica en una web y se solicita ayuda para el mismo en foros, habrá gente como tu que se una al proyecto y entre todos tirarlo para delante y conseguir un juego aceptable o un muy buen juego depende del nivel de los programadores y el tiempo disponible.
Si, si... eso ta claro ;)

Si se hacen los proyectos en GPL desde el principio no hay ningun problema... el problema viene cuando se ha destinado dinero, tiempo y conocimientos en un "programa", motor o lo que sea de foma cerrada. Hacerlo GPL genera riesgos... Oracle se ha arriesgado y ha "liberado" el codigo de sus bases de datos... Como ellos dicen, es una estrategia más. Que por cierto, también dicen que una base de datos es lo más complejo de la informática, ya que es lo único que no puede fallar NUNCA. Cada loco con su tema...

Saludos [risita]
Escrito originalmente por NetVicious
En el caso que tu comentas es sencillo.

Un juego es factible que sea GPL, cuando se empieza desde 0 y desde el principio es GPL.

Es decir, tu o el creador inicial del juego hace una peque�a parte del juego que funcione medianamente, se publica en una web y se solicita ayuda para el mismo en foros, habr� gente como tu que se una al proyecto y entre todos tirarlo para delante y conseguir un juego aceptable o un muy buen juego depende del nivel de los programadores y el tiempo disponible.



Joder podriamos hacer un juego :P lo q pasa es q no se ni por donde empezar, jejeje

(ademas cuando tenga tiempo lo primero q tengo q hacer es pasarme por el equipo de traduccion de eol pq lya me comprometi)
Yo estoy haciendo un Remake del Alien 8...

El "engine" puede ser utilizado para otros juegos del Estilo... pero la gracia radica en que el juego utiliza vista isométrica como el de Spectrum... pero puede ser cambiada en cualquier momento a una vista en primera persona o en tercera persona. Si alguien tiene un buen uso, podemos hablar y hacer un juego entre todos...

Tenia pensado abrir un espacio en sourceforge para el desarrollo de juegos de mi web.

Alguna idea?
Hay otro proyecto de "consola" basada en Linux llamada TuxBox (algo cutre y poco imaginativo, pero bueno)... la página oficial es esta:
TuxBox

y el hardware, basico seria este:

Processor - AMD Duron 850 MHz
GPU - GeForce2 MX
RAM - 128 MB system, 32 MB graphics
DVD - 2-4x DVD drive
HD - 10 - 30 GB
USB - USB 2.0 (subject to change)
Network - 10/100 MBs Ethernet card
Sound - Sound Blaster Live! 5.1 PCI

Sinceramente... a mi me parece poco seria la verdad... es un ordenador rancio a estas alturas, y además... hay un screenshot de un tio jugando y la pantalla "parece" superpuesta...

Para esto mejor comprarse un PC de estos en caja pequeñita y listos...

Conoceis algun proyecto asi?
Escrito originalmente por Rurouni
el hardware, basico seria este:

Processor - AMD Duron 850 MHz
GPU - GeForce2 MX
RAM - 128 MB system, 32 MB graphics
DVD - 2-4x DVD drive
HD - 10 - 30 GB
USB - USB 2.0 (subject to change)
Network - 10/100 MBs Ethernet card
Sound - Sound Blaster Live! 5.1 PCI

... es un ordenador rancio a estas alturas...


Mi PC:

Processor - AMD Athlon 800 Mhz
GPU - Voodoo 3 3000 AGP
RAM - 512 MB System, 16 MB Graphics
DVD - (te juro que no lo se)
HD - 20 GB
USB - USB 2.0
Network - 10/100 MBs Ethernet Card
Sound - Intregrada en placa

¿estas llamando rancio a mi peazo ordenador? [+risas]


Venga, ahora hablando en serio. A mi me gusta el tema de los videojuegos, de hecho he estado sentado al lado de clase con gente que se curraba sus juegos y luego ponian capturas y el propio juego en su web. Yo mismo testee varios de ellos e hice de critico, di ayudas y eso, y nunca hice nada de porgramar ni de diseño con ellos porque estaba muy ocupado en esa epoca. La verdad es que me mola bastante mas hacer un juego que una aplicacion de gestion por dos razones, la primera es que estoy harto de hacer aplicaciones de gestion y la segunda es el lado artistico que tanto comentais. La informatica tambien tiene su arte ;)

Me gusta el tema en cuestion, y busque cosas para hacer juegos en opengl y todo en su momento (y espero volver a hacerlo)

Si algun dia empiezo a hacer algo y veo que no anda mal la cosa ya avisare, porque siempre me pasa lo mismo: empezar empiezo muchas cosas, terminar practicamente ninguna.

Y hablando de tu web ... ¿es esa que aparece abajo cuando escribes?. Es que la he visitado ya varias veces pero siempre pone que volvamos en 3 dias, que sera cuando se acabe. A ver si la acabais ya hombre!!!
El mio:
Pentium II 233
384 MB de RAM
Geforce2 MX 64 MB
60 GB HD
Grabadora 24x
USB 1.1
Tarjeta de Red 10/100 Realtek
SoundBlaster 128

[jaja] No te preocupes... el mio es un trufel que te cagas, pero le he hecho de todo y más para meterle todo eso ^__^x

Sobre la web... somos 7... y solo curro YO y creeme que hacer una web desde 0 sin gestores precocinados de ningun tipo (a parte de machote soy un friki del php y no me gustan ni el PHPNuke ni ninguno jejeje, con todos mis respetos por esta web :)) y estoy tardando mas de lo normal por trabajo y mas mandangas...

Saludos, y decidme algo, que nos podriamos organizar y empezar a trabajar en 1 o 2 meses, chino chano, sin prisas ^__^x

Saludos!!!!
Que os juntaseis unos cuantos para hacer juegos me pareceria coj*nudo. A mi me gusta mucho el tema, creeme, pero ahora mismo no tengo conocimientos (aunque programo con soltura en java y C++ no sabria meter mano a opengl ni a muchas cosas) y aparte tengo todavia un par de asuntos pendientes por ahi que debo terminar [mad]

Yo mismo pense en el tema hace ya algun tiempo, y cuando haya adquirido conocimientos, haya hecho algo y me plantee currarmelo mas no te preocupes que seras avisado el primero XD

Ah!, y a ver si terminais ya la web y meteis cosas de 3DMAX y openGL, que me gustaria aprender mas del tema!!

Saludos! [bye]
Me estoy dando prisa ^__^x

A alguien le molaria un juego de ROL tipo Diablo???? que tenga opción de primera persona o de zoom????
Escrito originalmente por Rurouni
Me estoy dando prisa ^__^x

A alguien le molaria un juego de ROL tipo Diablo???? que tenga opción de primera persona o de zoom????



A mi, vamos a ver q necesitas? quieres hacer de Jefe de proyecto?
q necesitas?

Mucho amó y dinero...

quieres hacer de Jefe de proyecto?

[ayay] [ayay] [ayay] [ayay] [ayay] [ayay] [ayay]
Podriamos compartir el puesto... después de todo, cuando acabe de averiguar como funciona el SourceForge (ya trabajo en un proyecto, el CSOpenGL en el que portamos las librerias OpenGL a C#, pero no lo abrí yo, lo abrió mi jefe de departamento), lo hablamos.

^__^x como dicen los ingleses "With the calm". (los ingleses de Villa Pescaitos)

Hasta luego, que tengo que hacer muxas cosas T___Tx

P.D. ya ireis diciendo algo, no hace falta porque saber OpenGL... Mientras se sepa programar o se tengan conocimientos artisticos (3D, 2D, Musica y Audio) ya vale...

Además necesitamos Betatesters!!!!
DE momento yo soy mas bien programador de Java , c etc... es decir , apartado grafico solo hize en la carrera una asignatura llamada Geometria computacional, pero creo q con paciencia y buenos tutos puedo aprender .


A ver si se anima la gente
Anda q mal escribo me acabo de dar cuenta q he puesto hacer sin "h" ... [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
Escrito originalmente por escufi
Anda q mal escribo me acabo de dar cuenta q he puesto hacer sin "h" ... [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

Edita el mensaje y lo modificas [360º]
Tranqui... solucionao.

Tu tranqui ;)

En breve haré unas cosillas sobre lo del juego... manteneos a la escucha! [chiu]
Oks Rurouni estaremos a la escucha, por cierto Net, no te gustaria participar?
Escrito originalmente por Rurouni
A alguien le molaria un juego de ROL tipo Diablo???? que tenga opción de primera persona o de zoom????

Yo empece hace ya mucho tiempo uno asi con el ya legendario div2. Para hacer la coña le puse de nombre "diavolo" y mis amigos decian que estaba colgao [burla3], pero que si hacia mas ellos me ayudarian en lo que pudiesen.

Snifff, que tiempos aquellos :(


Saludos! [bye]
144 respuestas
1, 2, 3