Ventas Soft/Hard Semanales en Japón por Media-Create (#22)

17, 8, 9, 10, 11
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
SATANASSS escribió:pues se están riendo de casi todos los usuarios (sobretodo europeos)
Saludos.


si, se parten el ojete ^^
Yo lo flipo.
tzare escribió:es una de las caracteristicas de ps3, el de hub multimedia. Como las de wii el software supercasual.


Super Mario Galaxy no creo que sea un juuego 'supercasual', pero sea como sea, vende juegos, osea que la consola se utiliza para jugar, no se para que se usará la Ps3 y la Psp.

¿Y eso de 'hub multimedia'? ¿Es un nuevo eslogan de Sony?.

SATANASSS escribió:Las ventas de consolas las veno "normales" en cuanto a las posiciones de cada una, Ds a la suya y Wii superando por poco al gadget preferido de muchos que es la psp, digo gadget y no consola pues viendo la lista semana a semana que casi que no vende juegos, pues los japos usaran la psp para otras cosas que no sea jugar a sus propios juegos, o quien sabe la peña está rejugando a clásicos de psx y se los baja de la pstore y claro esos no "cuentan" en el top.


La Wii ha vendido 100k unidades más que la Psp, no la ha superado precisamente por poco :p.

Pd: Si lo ha dicho con ironía no me he dado cuenta :D.
PSP lleva vendiendo ese soft semana tras semana.

Ya no sorprende mucho. HAce nada salió minna no golf.. y ya está fuera de las listas.

Top10 casi nintendero. Se ha colado el naruto de PS2 casi igualando a galaxy esta semana.
Es una lástima ver tan poco third de Wii ahí arriba.

NMH, SCL, Wii Love, nights.... los veía candidatos a aguantar decentemente las navidades pero se desinflaron en nada... o ni siquiera llegaron a hincharse.

Pero bueno, a ver si más adelante las thirds consiguen mayor tajada y arriesgan más con Wii.
Yisatsu escribió:PSP lleva vendiendo ese soft semana tras semana.

Ya no sorprende mucho. HAce nada salió minna no golf.. y ya está fuera de las listas.

Top10 casi nintendero. Se ha colado el naruto de PS2 casi igualando a galaxy esta semana.
Es una lástima ver tan poco third de Wii ahí arriba.

NMH, SCL, Wii Love, nights.... los veía candidatos a aguantar decentemente las navidades pero se desinflaron en nada... o ni siquiera llegaron a hincharse.


Quitando el NMH, el resto no debe ser merecedor de mucha gloria... El que quiera vender que se lo curre. De mientras Ninty nos ira surtiendo de juegazos... asi, a la vista, SSBB y Mario Kart, en un futuro... PIKMIN! (no confirmado, pero me apuesto un riñon y parte del higado a que sale para Wii).
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Driebes escribió:

Super Mario Galaxy no creo que sea un juuego 'supercasual', pero sea como sea, vende juegos, osea que la consola se utiliza para jugar, no se para que se usará la Ps3 y la Psp.

¿Y eso de 'hub multimedia'? ¿Es un nuevo eslogan de Sony?.





se utilizan para jugar y tambien como centro multimedia. No, no es un slogan de nadie, es lo que es.
OnekO escribió:Quitando el NMH, el resto no debe ser merecedor de mucha gloria... El que quiera vender que se lo curre. De mientras Ninty nos ira surtiendo de juegazos... asi, a la vista, SSBB y Mario Kart, en un futuro... PIKMIN! (no confirmado, pero me apuesto un riñon y parte del higado a que sale para Wii).


OnekO el No More Heroes es una especie de GTA para frikis, no esperes grandes cosas de él.

Además en Japón salió censurado, si a un GTA lo censuras, pues como que pierde mucha gracia.
tzare escribió:
se utilizan para jugar y tambien como centro multimedia. No, no es un slogan de nadie, es lo que es.


Segun Sony se utiliza como centro multimedia, y tambien para jugar. A mi me parece que hay una gran diferencia, y puede que esa diferencia sea el exito de unos y el fracaso de otros.



Driebes, a mi el GTA me parece insulso y aburrido, por eso espero algo de NMH. Ademas parece que tecnicamente esta currado, y eso en Wii empieza a ser digno de elogio.

Imagen
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
OnekO escribió:
Segun Sony se utiliza como centro multimedia, y tambien para jugar. A mi me parece que hay una gran diferencia, y puede que esa diferencia sea el exito de unos y el fracaso de otros.

Driebes, a mi el GTA me parece insulso y aburrido, por eso espero algo de NMH. Ademas parece que tecnicamente esta currado, y eso en Wii empieza a ser digno de elogio.


el exito y fracaso supongo que lo expones como algo comparativo.
Te recuerdo que el precio es bastante distinto, el doble aproximadamente. Eso y la aproximacion los hace productos que aunke compartan sector, son bastante diferentes.
Tambien se decia algo parecido de psp, y mirala ahora.
ahora vende como churros... pero como siga así con el soft van a quedarse konami y sony como únicas desarrolladoras.

Y con la 'celeridad' con la que se tomaron el GT mobile los de sony... esperemos que haya algún cambio, por que si no... ni sony.


Sobre lo de Nights, Wii Love, SCL... pues de estos yo sí esperaba algo. sobre todo de WLG... que los de camelot me parecen unos ases. PEro el juego, a pesar de la más que decente nota en famitsu ¿puede que fuese un 32? no ha movido un pelo a la gente.

Nights creo que dependía mucho del casi extinto fan seguero... y de una potente publicidad. Por eso no me extrañan los resultados.

SCL... pues aunque fuese por la masa friki algo más esperaba también. Está claro que en este caso, por las notas que se ha llevado, eran unas esperanzas "infundadas".
OnekO escribió:
Segun Sony se utiliza como centro multimedia, y tambien para jugar. A mi me parece que hay una gran diferencia, y puede que esa diferencia sea el exito de unos y el fracaso de otros.


Sony utiliza el argumento de centro multimedia porque fue lo que ayudó a la PS2 a triunfar en su momento. En Japón se vendía más como reproductor DVD en tiendas de electrodomésticos que como consola, lo que hizo que fuera tan popular.

Supongo que Sony pensó que pasaría lo mismo con el formato blu-ray y no ha sido así, por eso han tenido que rebajar precios y eliminar opciones de la consola.

De todos modos yo no dudaría de que a largo plazo fuera a vender lo suyo aunque ahora no le vaya tan bien como Sony esperaba. Yo creo que gran parte de la culpa la tiene la arrogancia de Kuratagi, pero a largo plazo no dudeis que será una gran consola.

Yisatsu

Del Soul Calibur Legends no creo que se pudiera esperar nada, siempre pintó mediocre y así se quedó. El Wii love golf, pues ya existe en Pangya, y por mucho Camelot que sea, el público de Wii no los conoce, se tienen que dedicar a sacar juegos más originales y específicos que tanto golf y gimmicks cansa.

Nights leyendo reviews ha salido mejor de lo que me esperaba, pero sigue siendo un juego con un nicho muy reducido y con un personaje nada popular fuera de estos círculos. De todos modos las campañas de publicidad de Wii para juegos "no casuals" por así decirlo deja mucho que desear.
tzare escribió:
el exito y fracaso supongo que lo expones como algo comparativo.
Te recuerdo que el precio es bastante distinto, el doble aproximadamente. Eso y la aproximacion los hace productos que aunke compartan sector, son bastante diferentes.
Tambien se decia algo parecido de psp, y mirala ahora.


Si, es como algo comparativo. Evidentemente PSP no es un fracaso como maquina (si puede ser considerado fracaso en funcion de ciertas variables, como las expectativas cumplidas o el soft vendido), y a PS3 todavia le queda un largo camino por recorrer. No sere yo quien diga que algo ha fracasado sin ver como evoluciona.

Por cierto, yo si dudo del futuro de PS3. Necesita algun que otro empujon para que llegue al exito que muchos dan por supuesto. De lo que cuesta resucitar a un muerto Nintendo sabe mucho... y si Sony sigue el camino de Nintendo, algun EOLiano se suicida.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
OnekO escribió:
Si, es como algo comparativo. Evidentemente PSP no es un fracaso como maquina (si puede ser considerado fracaso en funcion de ciertas variables, como las expectativas cumplidas o el soft vendido), y a PS3 todavia le queda un largo camino por recorrer. No sere yo quien diga que algo ha fracasado sin ver como evoluciona.
A mi me parece que hay una gran diferencia, y puede que esa diferencia sea el exito de unos y el fracaso de otros.


??

Claro, en funcion de segun que expectativas a lo mejor Wii tampoco es un exito. Todo es relativo.
Cuando digo exito o fracaso me refiero a estar muy por encima de las expectativas o muy por debajo. Me explique mal, sorry.
OnekO escribió:Quitando el NMH, el resto no debe ser merecedor de mucha gloria... El que quiera vender que se lo curre. De mientras Ninty nos ira surtiendo de juegazos...

Los juegos de Nintendo para Wii son pasables, tampoco son para tirar cohetes. Bajo GameCube algunos me parecían muy buenos pero ha cambiado mi percepción con Wii dónde de momento apenas se han incorporado nuevas IPs y la calidad de los juegos en mi opinión no ha supuesto un salto generacional como lo fue de N64 a GameCube. Por lo tanto como he dicho, pasable.

Y en cuanto a las 3rds ciertamente hay mucha porquería pero también hay juegos que son tan merecedores como los de Nintendo como para estar compartiendo dividendos en el TOP10. ¿Hasta cuando van a tener que esperar para ver fruto de su cosecha? A Wii le salva la poca inversión de los desarrollos pero si las 3rds no entran en sus números menos dinero destinarán a sus proyectos.

No se puede justificar lo mal que venden las 3rds en Wii solo porque los juegos de Nintendo se vendan mucho mas. Es un síntoma que asola la consola desde sus inicios, el usuario medio que compra la Wii actualmente solo lo hace por cuatro juegos contados. Hubieran podido ser juegos de Sega o de Capcom pero no, son de Nintendo, como en N64 y como en GameCube aunque en ésta en menor medida.

Y no, no va por el mismo camino que la DS, de hecho las versiones Wii de populares juegos DS han pasado totalmente desapercibidos a nivel mundial. Lo que le conviene a Nintendo es seguir en esa línea de software con Wii, seguirán haciendo caja y tendrán ese público atípico contento.

En cuanto a las 3rds, posiblemente sigan prestando cierto apoyo a Wii pero con las mismas bases es decir con presupuestos ajustados en los que intentan primar la originalidad y simplicidad antes de embarcarse en proyectos faranóicos. Como proyectos sonantes siempre hay alguna poderosa como EA o Ubi Soft que invierte y quiere repetir éxito con Red Steel 2, aunque esta vez no le salvará el ser un juego de lanzamiento.

En mi opinión esos juegos están condenados por el atípico comprador de Wii a pasar desapercibidos en esa consola.

Mis 2 céntimos.

Respecto al TOP30 de esta semana,

Mediacreate Software escribió:
01. [NDS] Mario Party DS (Nintendo) - 330,000 / 1,156,000
02. [NDS] Final Fantasy IV (Square-Enix) - 288,000 / NEW
03. [WII] Wii Fit (Nintendo) - 214,000 / 749,000
04. [WII] Super Mario Galaxy (Nintendo) - 114,000 / 664,000
05. [PS2] Naruto: Shippuuden N-Ultimate Accelerator 2 - 109,000 / NEW
06. [WII] Mario and Sonic at the Olympic Games (Nintendo) - 105,000 / 317,000
07. [NDS] Dragon Quest IV (Square-Enix) - 94,000 / 963,000
08. [NDS] Doraemon Baseball: Dramatic Stadium - 85,000 / NEW
09. [WII] Wii Sports (Nintendo) - 84,000 / 2,425,000
10. [NDS] Prof. Layton and Pandora's Box (Level 5) - 83,000 / 527,000

11. [WII] Wii Play (Nintendo)
12. [WII] Mario Party 8 (Nintendo)
13. [NDS] Taiko Drum Master DS (Bandai-Namco)
14. [NDS] Pokémon Mysterious Dungeon: Time Expedition Party (Pokémon)
15. [NDS] Fast Card Battle: Card Hero
16. [NDS] Mario Kart DS (Nintendo)
17. [NDS] Pokémon Mysterious Dungeon: Shadow Expedition Party (Pokémon)
18. [NDS] Powerful Pro-kun Pocket 10 (Konami)
19. [PS2] Jikkyou Powerful Pro Baseball 14
20. [NDS] Tamagotchi no Puchi-Puchi Omisecchi: Thanks Everybody! (Bandai-Namco)
21. [NDS] New Super Mario Bros. (Nintendo)
22. [NDS] Kirarin Revolution: Make and Show at the Kime-Kira Stage (Konami)
23. [PS2] World Soccer Winning Eleven 2008 (Konami)
24. [PS2] Higurashi Matsuri
25. [NDS] Animal Crossing Wild World (Nintendo)
26. [NDS] Dinosaur King: The Seven Fragments (Sega)
27. [WII] Wario Ware Smooth Moves
28. [PS3] Gran Turismo 5 Prologue (Sony)
29. [NDS] Mega Man Star Force 2: Berserk × Dinosaur
30. [NDS] Mega Man Star Force 2: Berserk × Shinobi


Nuevamente el Mario Party DS rompe con todo lo que se le echa por delante. Estremecedor. FF4 rompe la banca y Wii Fit sigue sumando de 200K en 200K.

Sorprenden de nuevo las cifras del mas que flojo Mario & Sonic at the Olympic Games. Es aparecer Mario, Nintendo para distribuir, un precio ajustado.. et voilà, a venderse como churros. No entiendo como pueden pretender ayudar a las 3rds mientras sigan con esas medidas que si con GameCube todavía se podían entender dada la situación, ahora con Wii son contraproducentes. O desarrollas en cooperación con Nintendo o te comes los mocos. Para eso que vuelva el "Seal Of Quality".

Igual de preocupante que GT5P que pronto desaparecerá del TOP30. A nivel 3rd en PS3 casi es preferible seguir desarrollando para PS2 que sigue colocando juegos en el TOP10. Mientras siga habiendo estela PS2 de por medio no hay duda de que PS3 seguirá perjudicada. Ambas parecen encontrarse unidas en una posición de transición de formatos.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
OnekO escribió:Cuando digo exito o fracaso me refiero a estar muy por encima de las expectativas o muy por debajo. Me explique mal, sorry.


pero eso de las expectativas tb es muy relativo.
Ni sabemos las reales de sony, ni de nintendo.
Solo sabemos las nuestras.
tzare escribió:
pero eso de las expectativas tb es muy relativo.
Ni sabemos las reales de sony, ni de nintendo.
Solo sabemos las nuestras.



"la next empieza cuando nosotros digamos" me parece que las espectativas de sony eran bastante altas si mal no recuerdo.....
ertitoagus escribió:

"la next empieza cuando nosotros digamos" me parece que las espectativas de sony eran bastante altas si mal no recuerdo.....


Las bocachancladas han existido desde el principio de los tiempos ... no creo que haya que fijarse en ellas o darles más importancia que lo que son.

Kutaragui se ha ido a tomar por culo porque a Sony NO le ha ido bien, ese es el primer indicativo de que empezaron las cosas mal, ahora empiezan a vender "algo", veremos el 2008 con los supuestos "grandes" (siempre que alguno de los FF salga en 2008 que yo aún lo dudo).

Nintendo ha tenido su mario, ms su halo, veremos a sony con sus "vendeconsolas" tradicionales que hace en 2008, si no levanta algo el vuelo (porque el que piense que puede ponerse primera es un iluso) estará bien jodida.

Porque el retrasar mgs4 (por lo que sea), dmc4 (idem) y otros, no creo que le haya hecho mucho bien estas navidades.
lherre escribió:
Las bocachancladas han existido desde el principio de los tiempos ... no creo que haya que fijarse en ellas o darles más importancia que lo que son.

Kutaragui se ha ido a tomar por culo porque a Sony NO le ha ido bien, ese es el primer indicativo de que empezaron las cosas mal, ahora empiezan a vender "algo", veremos el 2008 con los supuestos "grandes" (siempre que alguno de los FF salga en 2008 que yo aún lo dudo).

Nintendo ha tenido su mario, ms su halo, veremos a sony con sus "vendeconsolas" tradicionales que hace en 2008, si no levanta algo el vuelo (porque el que piense que puede ponerse primera es un iluso) estará bien jodida.

Porque el retrasar mgs4 (por lo que sea), dmc4 (idem) y otros, no creo que le haya hecho mucho bien estas navidades.


aunque es una bocachanclada, refleja el sentir de sus espectativas ante esta generación, ser los Nº 1 desde el momento en el que se pusiera en venta su consola.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
ertitoagus escribió:

"la next empieza cuando nosotros digamos" me parece que las espectativas de sony eran bastante altas si mal no recuerdo.....


que tiene que ver esa frase con las expectativas de ventas?
Las previsiones mas o menos estan en los numeros, algo por debajo seguramente, pero no mucho mas allá.
por ejemplo esperan tener 11 millones para marzo. Si siguen como ahora, pues puede que no lleguen, pero tampoco se quedaran muy lejos.
No se que previsiones tenian para este primer año.
Por ejemplo, con psp, nunca han movido demasiado el tema, hasta la slim. Y eso que sus ventas 'aparentemente' eran 'malas'.
Con ps3 seguro que se esperaban mejores resultados, porke se han movido mas. Pero vamos, me imagino que serian algo realistas que colocar un aparato de 600€ tampoco seria facil.
vectrex escribió:Usurpado como no de neogaf:

Mediacreate Software

01. [NDS] Mario Party DS (Nintendo) - 330,000 / 1,156,000
02. [NDS] Final Fantasy IV (Square-Enix) - 288,000 / NEW
03. [WII] Wii Fit (Nintendo) - 214,000 / 749,000
04. [WII] Super Mario Galaxy (Nintendo) - 114,000 / 664,000
05. [PS2] Naruto: Shippuuden N-Ultimate Accelerator 2 - 109,000 / NEW
06. [WII] Mario and Sonic at the Olympic Games (Nintendo) - 105,000 / 317,000
07. [NDS] Dragon Quest IV (Square-Enix) - 94,000 / 963,000
08. [NDS] Doraemon Baseball: Dramatic Stadium - 85,000 / NEW
09. [WII] Wii Sports (Nintendo) - 84,000 / 2,425,000
10. [NDS] Prof. Layton and Pandora's Box (Level 5) - 83,000 / 527,000


Cadia dia flipo mas con los japos. No entiendo como un juego como Mario and Sonic at the Olympic Games puede vender tanto siendo tan mediocre (desde mi punto de vista claro)

1 saludo [bye]
tzare escribió:
que tiene que ver esa frase con las expectativas de ventas?
Las previsiones mas o menos estan en los numeros, algo por debajo seguramente, pero no mucho mas allá.
por ejemplo esperan tener 11 millones para marzo. Si siguen como ahora, pues puede que no lleguen, pero tampoco se quedaran muy lejos.
No se que previsiones tenian para este primer año.
Por ejemplo, con psp, nunca han movido demasiado el tema, hasta la slim. Y eso que sus ventas 'aparentemente' eran 'malas'.
Con ps3 seguro que se esperaban mejores resultados, porke se han movido mas. Pero vamos, me imagino que serian algo realistas que colocar un aparato de 600€ tampoco seria facil.


damage control activated :D

Por favor hombre.... 2 años aguantando hasta que salió a la venta la ps3 escuchando que serían los nº1 del mercado desde el mismo momento que saliera la ps3 a la venta me parece que es decir a las claras las expectativas que sony tenía en ps3, otro tema es el atracón de realidad posterior....y lo que se dice "para quedar bien" como si de un partido pólitico tras dia electoral se tratara.
vectrex escribió:Mediacreate Software

01. [NDS] Mario Party DS (Nintendo) - 330,000 / 1,156,000
02. [NDS] Final Fantasy IV (Square-Enix) - 288,000 / NEW
03. [WII] Wii Fit (Nintendo) - 214,000 / 749,000
04. [WII] Super Mario Galaxy (Nintendo) - 114,000 / 664,000
05. [PS2] Naruto: Shippuuden N-Ultimate Accelerator 2 - 109,000 / NEW
06. [WII] Mario and Sonic at the Olympic Games (Nintendo) - 105,000 / 317,000
07. [NDS] Dragon Quest IV (Square-Enix) - 94,000 / 963,000
08. [NDS] Doraemon Baseball: Dramatic Stadium - 85,000 / NEW
09. [WII] Wii Sports (Nintendo) - 84,000 / 2,425,000
10. [NDS] Prof. Layton and Pandora's Box (Level 5) - 83,000 / 527,000


Ahí sigue el WiiFit ... y yo que pensaba que duraría 3 semanas (compra por parte de todos los interesados) y luego desaparecería del top de ventas...

Muy bien el Mario Galaxy, ha aumentado sus ventas por navidades ... no debe de estar muy lejos de las ventas del Mario Sunshine ya... ¿cuánto habrá vendido el Galaxy a nivel mundial?

El resto, bueno, 9 juegos entre NDS y Wii, y sólo 1 de PS2 (el Naruto, novedad esta semana).
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
ertitoagus escribió:
damage control activated :D

Por favor hombre.... 2 años aguantando hasta que salió a la venta la ps3 escuchando que serían los nº1 del mercado desde el mismo momento que saliera la ps3 a la venta me parece que es decir a las claras las expectativas que sony tenía en ps3, otro tema es el atracón de realidad posterior....y lo que se dice "para quedar bien" como si de un partido pólitico tras dia electoral se tratara.


si me citas todas esas cosas que has 'aguantado' durante estos 2 duros años? Porke han soltado tonterias, como todas, y la mayoria enfocadas a la potencia de la consola. Los ultimos años las mayores tonterias vienen de otro sector, el que entierra psp, ahora entierra ps3, y se alegra de lo que antes era algo despreciable, los casuals.
Hombre, las espectativas de sony debían ser mucho mayores cuando su intención era no bajar el precio tan pronto, no "copiar la estrategia de microsoft" (de la que hablaron mal en su día), y tampoco entraría en sus planes cargarse al "señor playstation"... ¿no?

Ahora, si hablamos de las espectativas que tenían este noviembre, no al empezar la generación, entonces sí que cambia algo la cosa.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
ya he comentado que con ps3 no les ha salido bien y han tenido que moverse, algo que com psp no ha pasado demasiado.
Y se han movido mucho mas en occidente, que en japon (si han bajado algo el precio y esta la blanca, pero tampoco es un movimiento tan brusco como la rebaja en europa/usa)

Seguro que estan por debajo de sus previsiones, pero vamos, dudo que planearan vender las cantidades que vende wii, con ese precio y sin software. Salvo que tengan algun border line en marketing (que a veces lo parece)
Es que en japón no tienen tanto margen de movimiento.

No sé si es cierto o no, pero ¿no se dijo en su día que el precio de salida allí fue menor que el que en un principio tenían planeado?

Al cambio, lo cierto, es que había una salvajada de diferencia que ni con IVAs ni gastos de distribución etc. podía entenderse.

El remodelado (40GB) era la opción que les quedaba para no bajar más el precio.
De algo tienen que vivir, claro.
Driebes escribió:

Super Mario Galaxy no creo que sea un juuego 'supercasual', pero sea como sea, vende juegos, osea que la consola se utiliza para jugar, no se para que se usará la Ps3 y la Psp.

¿Y eso de 'hub multimedia'? ¿Es un nuevo eslogan de Sony?.



La Wii ha vendido 100k unidades más que la Psp, no la ha superado precisamente por poco :p.

Pd: Si lo ha dicho con ironía no me he dado cuenta :D.

je, no era con ironia, no me habia fijado que la habia superado por esas 100k unidades, que se dicen pronto.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Yisatsu escribió:Es que en japón no tienen tanto margen de movimiento.

No sé si es cierto o no, pero ¿no se dijo en su día que el precio de salida allí fue menor que el que en un principio tenían planeado?

Al cambio, lo cierto, es que había una salvajada de diferencia que ni con IVAs ni gastos de distribución etc. podía entenderse.

El remodelado (40GB) era la opción que les quedaba para no bajar más el precio.
De algo tienen que vivir, claro.


en japon todos los precios, no solo el de ps3, son mejores que en europa.
El remodelado (40GB) yo creo que lo han aprovechado de la estrategia occidental, ya que lo fabrican, lo colocan en el mercado japones y asi aprovechan ese modelo y de mientras consiguen algo de 'momentum'.
Si les interesara dar un golpe de efecto, que personalmente creo que les resultaria mas barato que lo que pierden en el HW, comprarian una exclusividad fuerte, como DQ ( o como FFXIII que ya la tienen ) o no hubieran dejado escapar MH3.
yo los sigo viendo algo pasivos, lo que , emho, es un signo de que, si bien las cosas no son como quisieran, tampoco son tan 'horribilis'.
Todas las consolas son más baratas en japón.

Pero ¿tanto más baratas como PS3?

Wii valía unos 170€ al cambio Sin wiisports.

Le añades el juego en japón y sube.

Aquí, wii con juego por por 250.

¿cuál fue la diferencia entre los precios europa japón en PS3?

Porque recuerdo cifras al cambio rondando los 375-400 mientras aquí nos comíamos los 600€ 'a palo seco' inicialmente.

Creo que la diferencia era significativa. Y por eso allí han tenido menos margen de movimiento en ese aspecto.

Pero bueno, también puedo equivocarme.
tzare escribió:pero vamos, dudo que planearan vender las cantidades que vende wii, con ese precio y sin software.

...en mi mente resuenan unas declaraciones de casa sony del estilo ''venderemos la consola aunque no tenga juegos'' o ''vamos a superarar a ps2''...aunque igual chocheo ya por la edad XD
tzare escribió:
si me citas todas esas cosas que has 'aguantado' durante estos 2 duros años? Porke han soltado tonterias, como todas, y la mayoria enfocadas a la potencia de la consola. Los ultimos años las mayores tonterias vienen de otro sector, el que entierra psp, ahora entierra ps3, y se alegra de lo que antes era algo despreciable, los casuals.


como te dije la semana pasada, la única persona que habla de enterrar a psp y ps3 en este foro eres tu apañero, tratando de tildar de cualquier cosa al resto. Nadie más habla aquí de enterrar a nadie.
Bidule escribió:Los juegos de Nintendo para Wii son pasables, tampoco son para tirar cohetes. Bajo GameCube algunos me parecían muy buenos pero ha cambiado mi percepción con Wii dónde de momento apenas se han incorporado nuevas IPs y la calidad de los juegos en mi opinión no ha supuesto un salto generacional como lo fue de N64 a GameCube. Por lo tanto como he dicho, pasable.

Y en cuanto a las 3rds ciertamente hay mucha porquería pero también hay juegos que son tan merecedores como los de Nintendo como para estar compartiendo dividendos en el TOP10. ¿Hasta cuando van a tener que esperar para ver fruto de su cosecha? A Wii le salva la poca inversión de los desarrollos pero si las 3rds no entran en sus números menos dinero destinarán a sus proyectos.

No se puede justificar lo mal que venden las 3rds en Wii solo porque los juegos de Nintendo se vendan mucho mas. Es un síntoma que asola la consola desde sus inicios, el usuario medio que compra la Wii actualmente solo lo hace por cuatro juegos contados. Hubieran podido ser juegos de Sega o de Capcom pero no, son de Nintendo, como en N64 y como en GameCube aunque en ésta en menor medida.


Venga ya, en GC (no se si serias tu pero es posible) había quien decía que los juegos eran buenos juegos pero eran versiones de los de N64 y que no era gran cosa el el cambio, que los de GC eran sobresalientes pero en N64 era mejor.

Por otro lado, viendo la lista de los mas vendidos en NES y SNES vemos siempre juegos de nintendo en los primeros puestos del top. De hecho hay 7 de 10. Los juegos de nintendo venden bien en máquinas nintendo, de hecho probablemente venden mejor que los propios de sony. Puñetas, si es que en la lista de mas vendidos de la historia nintendo es la dominadora absoluta, coño, incluso Super Mario 64 vendió mas que GT y FFVII. Nintendo es un autentico monstruo siempre, y con su consola como nº 1 es imparable, ninguna third va a vender más que el mas vendido de nintendo. Es mas, ninguna third venderá más que wii play y wii fit posiblemente. Lo mismo dará en que maquina lo saque, estará compitiendo con nintendo (y perderá).

La bestia ha despertado, nadie está a salvo, rezad vuestras oraciones. PlayStation fue un sueño.

PD: Lista de mas vendidos (wikipedia):
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_best-selling_video_games#Nintendo_Entertainment_System
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
roberts_2 escribió:...en mi mente resuenan unas declaraciones de casa sony del estilo ''venderemos la consola aunque no tenga juegos'' o ''vamos a superarar a ps2''...aunque igual chocheo ya por la edad XD


dijeron algo asi como que el primer millon se venderia sin juegos. Y así fue, aunke algo habia, claro :P

Es lo que tenemos los frikis, no solo de sony, sino de todas, que vamos como locos a por lo que sale al mercado sin pensarlo mucho.
como te dije la semana pasada, la única persona que habla de enterrar a psp y ps3 en este foro eres tu apañero, tratando de tildar de cualquier cosa al resto. Nadie más habla aquí de enterrar a nadie.


no, se habla de desastre, de fracaso , que se quedan fuera de juego... dilo como quieras. Es algo parecido al nintendo is doomed. Pero cambiando los cromos.


edito, mira un ejemplo ^^ justo arriba:

La bestia ha despertado, nadie está a salvo, rezad vuestras oraciones. PlayStation fue un sueño.
Pero bueno, también puedo equivocarme.

y yo XD
Eso lherre o Kurono que estan mas puestos, pero vamos, proporcionalmente creo que todas andaban con un % respecto al precio occidental parecido. la diferencia que allí salio el modelo de 20gb que aki no ha aparecido, que costaba un pico menos.
El caso mas sangrante respecto al precio nipon es el de DS.
tzare escribió:
dijeron algo asi como que el primer millon se venderia sin juegos. Y así fue, aunke algo habia, claro :P

Es lo que tenemos los frikis, no solo de sony, sino de todas, que vamos como locos a por lo que sale al mercado sin pensarlo mucho.

no, se habla de desastre, de fracaso , que se quedan fuera de juego... dilo como quieras. Es algo parecido al nintendo is doomed. Pero cambiando los cromos.


edito, mira un ejemplo ^^ justo arriba:

La bestia ha despertado, nadie está a salvo, rezad vuestras oraciones. PlayStation fue un sueño.

y yo XD
Eso lherre o Kurono que estan mas puestos, pero vamos, proporcionalmente creo que todas andaban con un % respecto al precio occidental parecido. la diferencia que allí salio el modelo de 20gb que aki no ha aparecido, que costaba un pico menos.
El caso mas sangrante respecto al precio nipon es el de DS.


Defiendes con demasiada vehemencia a Sony, yo no quiero enterrar a la PS3, de hecho soy de los optimistas en lo que refiere a su futuro, sólo digo que han pecado de arrogantes y en cualquiera de sus expectativas de ventas te aseguro que no entraba esa rebaja del hardware de la consola.
tzare escribió:
dijeron algo asi como que el primer millon se venderia sin juegos. Y así fue, aunke algo habia, claro :P


Ay esa memoria que tanto reclamas cuando hablas de los casuals en ps2.

Dijeron 5 millones
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
mepirulo escribió:
Defiendes con demasiada vehemencia a Sony, yo no quiero enterrar a la PS3, de hecho soy de los optimistas en lo que refiere a su futuro, sólo digo que han pecado de arrogantes y en cualquiera de sus expectativas de ventas te aseguro que no entraba esa rebaja del hardware de la consola.

quizá sí, pero tambien es cierto que una mayoria la ataca con argumentos bastante redundantes y mas propios de la prensa rosa.
Que se han pasado de listos? Sí. Que han tenido que hacer cosas que no tenian previstas(bajadas de pantalones)? Sin duda.
Que la situacion es un desastre apocalíptico?. No.
Con un precio superior a la competencia, sin mucho software. Sin demostrar esa 'superioridad' tecnica. Con un FUD bastante obvio en los ultimos tiempos, estan allí, con 7 milloncejos mas o menos de consolas.
QUe no repetiran como en ps2 el exito. Eso es evidente, y culpa suya absoluta por una serie de errores de estrategia/comunicacion/lo que sea que ahora empiezan a arreglar. Pero que no será el batacazo de n64/GC respecto a psone/pstwo seguro.

Al tiempo.
Dijeron 5 millones


fuente, please. Me extrañaria (aunke es posible)
Hombre, la frase pretende ser en broma, pero espérate tu dos años y creo que lo fliparás con los números de Wii.

De hecho empiezo a preguntarme si PSX/PS2 hubiera sido lo que fue con un lanzamiento simultáneo con 64/GC y una estrategia de juegos algo distinta por parte de nintendo...

Y por supuesto no doy por muerta PS3, de hecho yo me lo pasé de muerte con GC, lo mismo o más podrán los que se compren una PS3, pero líder en ventas no la veo (y menos cuando para navidad vende casi como wii en las peores semanas). Que nintendo venda mas que las thirds no es un síntoma de nada, es lo más normal, lo raro seria lo contrario, Nintendo es la primera, de toda la vida.
Venga ya, en GC (no se si serias tu pero es posible) había quien decía que los juegos eran buenos juegos pero eran versiones de los de N64 y que no era gran cosa el el cambio, que los de GC eran sobresalientes pero en N64 era mejor.


Exacto, eso pasa en todas las generaciones de consolas. Incluso hay quienes siguen diciendo que los MARIO o los METROID auténticos son los 2D y que los 3D no son más que una especie de "versiones degeneradas" (yo lo flipo, porque entonces para esta gente nunca importará lo buenos que sean: siempre "degenerarán").

Porque a mí que me digan que ZELDA: TP, METROID PRIME 3 o SUPER MARIO GALAXY son juegos solamente "pasables" o "medio decentes" me parece bochornoso y algo que por sí solo ya desacredita a quien lo dice.

Solamente SMG es, bajo mi punto de vista, el mejor Mario en 3D jamás creado (y casi diría que el mejor a secas), pero es que además es el juego del año según muchos y está entre los tres mejores juegos de la historia según GameRankings, además de que, por el lado "comercial", ya está vendiendo millones (en plural) con apenas dos meses en la calle... Si eso es ser solamente "pasable" o "medio decente", no sé qué podrán calificar de "bueno" en una consola actual de Nintendo.
tzare escribió:quizá sí, pero tambien es cierto que una mayoria la ataca con argumentos bastante redundantes y mas propios de la prensa rosa.
Que se han pasado de listos? Sí. Que han tenido que hacer cosas que no tenian previstas(bajadas de pantalones)? Sin duda.
Que la situacion es un desastre apocalíptico?. No.
Con un precio superior a la competencia, sin mucho software. Sin demostrar esa 'superioridad' tecnica. Con un FUD bastante obvio en los ultimos tiempos, estan allí, con 7 milloncejos mas o menos de consolas.
QUe no repetiran como en ps2 el exito. Eso es evidente, y culpa suya absoluta por una serie de errores de estrategia/comunicacion/lo que sea que ahora empiezan a arreglar. Pero que no será el batacazo de n64/GC respecto a psone/pstwo seguro.

Al tiempo.

fuente, please. Me extrañaria (aunke es posible)


Si te quedaras en ese argumento estaría de pm, luego ya dices Uncharted GOTY y la cagamos :cool:
tzare escribió:fuente, please. Me extrañaria (aunke es posible)


Enseguida:

http://www.vandal.net/cgi-bin/vernoticia.pl?n=20915

David Reeves, además, se mostró confiado plenamente en la marca PlayStation, hasta tal punto que ha afirmado que "los primeros cinco millones [de PS3] se venderán, sea como sea, incluso aunque no tuviese juegos."
Astofasio escribió: Exacto, eso pasa en todas las generaciones de consolas. Incluso hay quienes siguen diciendo que los MARIO o los METROID auténticos son los 2D y que los 3D no son más que una especie de "versiones degeneradas" (yo lo flipo, porque entonces para esta gente nunca importará lo buenos que sean: siempre "degenerarán").
Hombre, es que los Metroid en 2D son la leche de juegos, y eso que solo me he pasado el de GBA, MP también es muy bueno, son opciones distintas y yo preferiría que sacaran de ambos.

Mmmm Super Paper Samus... que grande seria eso...

En cuanto a Mario a mi me gusta el de GC, pero es mas bien opción personal. Tampoco me gustaban demasiado los 2D.
tzare escribió:

no, se habla de desastre, de fracaso , que se quedan fuera de juego... dilo como quieras. Es algo parecido al nintendo is doomed. Pero cambiando los cromos.



Q conste que estoy esperando ir a USA (en Marzo creoo Abril) para pillarme una PS3 a un precio razonable y una PSP (a esta si le tengo ganas)

Pero tio, lo de PS3 en navidad en japón ha sido un fracaso, total además. PSP ha vendido de putísima madre, pero PS3 que no ha marcado ni un record en ventas me parece una mierda.
tzare escribió:Pero que no será el batacazo de n64/GC respecto a psone/pstwo seguro.


Yo no incluiría la palabra "seguro" en ninguna frase relacionada con PS3. Igual te llevas un OWNED.
Si en las navidades pasadas era poco probable que PS3 recuperara terreno, este año me parece poco menos que ridículo pensar que va a recuperar (o alcanzar) el ritmo de ventas que Hirai y sus colegas pensaban. Este año Wii le ha metido 10 millones de diferencia con, en principio, todo en contra. Por la experiencia que tengo, estas diferencias con el tiempo se vuelven exponenciales. Vaya, que queda muy poquito de aquello de moda pasajera.
Gurlukovich escribió:Venga ya, en GC (no se si serias tu pero es posible) había quien decía que los juegos eran buenos juegos pero eran versiones de los de N64 y que no era gran cosa el el cambio, que los de GC eran sobresalientes pero en N64 era mejor.


¿Acaso tuviste mejor Mario que Super Mario 64 en GC?
¿Acaso tuviste mejor FPS que Goldeneye 64 en GC?
¿Acaso tuviste mejor plataforma que Banjo-Kazooie en GC?

Y ahora la pregunta clave:

¿Y en Wii vamos a tener algo mejor que en GameCube?

¿Mario Kart Wii será mejor que Mario Kart Double Dash? Por supuesto que no ¿Acaso no jugasteis a Super Mario 64 como para considerar Mario Galaxy un juego mas que pasable? Es casi un calco! El juego es jugoso pero.. es la miiiiisma salsa que Mario 64 con gráficos mas actualizados. Es super facilón y su historia pone de manifiesto la falta de ideas. Por supuesto que me parece un plataforma mas que decente pero sinceramente, los "planetitas" cansan y muy rápidamente. De hecho no tengo el juego (lo alquile) siendo el primer Mario que no compro desde.. uf, decenios. Con deciros que espero de pies firmes a Banjo-Threee...

Es mas, me gusto mas Mario Sunshine, porque no seamos necios, si el juego no se vendió en Japón es porque GameCube jamas despegó de lo contrario posiblemente hubiese vendido en estas fechas mas que Mario Galaxy.

Y no sé de qué te alegras gurlokovich, que Nintendo venda mas que nadie en su consola no le puede favorecer nunca porque todos sabemos que mas pronto que tarde habrá quien le robe la cartera ofreciendo mas oportunidades al software de 3rds. En mi opinión a la PS2 solo le falto algunos juegos de Nintendo para poder considerarla "mejor consola de la historia". Hubiera sido per-fec-ta.

A día de hoy veo a Wii como un reintento total de GameCube con el añadido del mando, tanto en hardware como en software no ha habido evolución apenas. De ahí que tal como os dije hace unos días, si Nintendo vuelve a editar a Zelda Wind Waker para Wii.. triunfa seguro!

Para mí Wii nunca será una elección si he de renunciar a gran parte del catálogo 3rd que sale en otras consolas y eso, es triste. De ahí que considere grave el tema de las 3rds en Wii. Es una consola con un potencial que supe apreciar desde el primer momento (bueno, lo cierto es que tuve que digerir un poco lo del mando erm..) pero el enfoque que le está dando Nintendo no contempla todos los gustos aunque ellos lo pretendan de manera hipócrita. El mió desde luego ha quedado mermado, menos mal que puedo tirar de Zelda Phantom Hourglass en esas horas bajas [triston]
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Krain escribió:

Yo no incluiría la palabra "seguro" en ninguna frase relacionada con PS3. Igual te llevas un OWNED.
Si en las navidades pasadas era poco probable que PS3 recuperara terreno, este año me parece poco menos que ridículo pensar que va a recuperar (o alcanzar) el ritmo de ventas que Hirai y sus colegas pensaban. Este año Wii le ha metido 10 millones de diferencia con, en principio, todo en contra. Por la experiencia que tengo, estas diferencias con el tiempo se vuelven exponenciales. Vaya, que queda muy poquito de aquello de moda pasajera.


Como si me preocupara algo recibir un OWNED ^^

Quien ha hablado de que recupere terreno? Y si bien es cierto que las diferencias con el tiempo se vuelven exponenciales, tambien es cierto que Wii es atipica, potencia justisima que evita su progresion en el tiempo, lo que siempre es motivo de progreso en cualkier consola.
Hace un año psp para algunos era un bluff... fijate ahora. No recupera terreno con DS, pero tiene unas ventas excelentes. No creo que ps3 alcance esas cifras, ni mucho menos, pero si puede recuperar momentum.
Enseguida:

Pues bocachanclada por encima de lo que recordaba XD Aun así, en contexto la cosa cambia un poco ...

"Without being too arrogant about it, I don't think we worry too much about building up the hype in the first six months, but where the rubber hits the road is going to be when all those hardcore gamers have bought PS3", said Reeves. "They have also bought Xbox 360 and they have probably bought Nintendo Wii as well."
Bidule escribió:¿Mario Kart Wii será mejor que Mario Kart Double Dash? Por supuesto que no ¿Acaso no jugasteis a Super Mario 64 como para considerar Mario Galaxy un juego mas que pasable? Es casi un calco! El juego es jugoso pero.. es la miiiiisma salsa que Mario 64 con gráficos mas actualizados. Es super facilón y su historia pone de manifiesto la falta de ideas. Por supuesto que me parece un plataforma mas que decente pero sinceramente, los "planetitas" cansan y muy rápidamente. De hecho no tengo el juego (lo alquile) siendo el primer Mario que no compro desde.. uf, decenios. Con deciros que espero de pies firmes a Banjo-Threee...


Esa es tu opinión, al final si preferimos un juego u otro es más una cuestión personal.
Y sobre el Mario Kart Wii pues primero habrá que esperar a que salga, ¿no?. Yo con el de Gc me lo pasé bomba en la residencia, si este tiene todos sus escenarios y personajes, y además más cosas, pues seguramente sera más y mejor, ¿no? :P.
Bidule escribió:¿Mario Kart Wii será mejor que Mario Kart Double Dash? Por supuesto que no ¿Acaso no jugasteis a Super Mario 64 como para considerar Mario Galaxy un juego mas que pasable? Es casi un calco! El juego es jugoso pero.. es la miiiiisma salsa que Mario 64 con gráficos mas actualizados. Es super facilón y su historia pone de manifiesto la falta de ideas. Por supuesto que me parece un plataforma mas que decente pero sinceramente, los "planetitas" cansan y muy rápidamente. De hecho no tengo el juego (lo alquile) siendo el primer Mario que no compro desde.. uf, decenios. Con deciros que espero de pies firmes a Banjo-Threee...


Las 3rds solo van a ir a donde esté la pasta, da igual que los juegos más vendidos en Wii sean de Nintendo, lo importante es la cantidad de de copias de un juego que se vendan, a las editoras no les importa que venda más el software de Nintendo, solo les importa las cantidad de copias que vendan, y a mayor nº de Wii vendidas mayor nº de posibles compradores.
Si no mira lo que ocurre con la NDS, los juegos más vendidos son de Nintendo, sin embargo, ¿hay más juegos de 3rds en la NDS o en la PSP?.
Bidule escribió:¿Mario Kart Wii será mejor que Mario Kart Double Dash? Por supuesto que no


A esa actitud es precisamente a la que me refiero, es puro prejuicio y algo tremendamente injusto con Nintendo: pese a lo brillante que eres en tus análisis habitualmente, si tan claro tienes que un juego que ni siquiera ha salido ya va a ser necesariamente peor que su antecesor, ¿para qué te molestas en juzgarlo (o jugarlo)? Por mi parte, ya sé que tu opinión negativa sobre él va a ser así: negativa. Pero eso obedece más a tu actitud últimamente que a un análisis serio del juego, con lo cual dará igual lo bueno que sea el juego o deje de serlo (entre otras cosas porque el MARIO KART WII no lo has podido ni jugar y ya lo estás tirando por los suelos).

Es más: seguramente tú mismo ya sabías que tu opinión sobre SUPER MARIO GALAXY sería negativa mucho antes de jugarlo, fuera lo que fuese. Da igual que sea una obra maestra (que según la prensa lo es), que sea innovador (que también lo es), o que conseguir todas las estrellas no sea precisamente "superfácil" (que no lo es): leyéndote siempre me da la sensación de que tú ya tenías claro, incluso antes de jugarlo, que era "lo de siempre", "superfácil", etc. Y la prueba es precisamente que ya tienes muy claro cómo será el MARIO KART WII antes de jugarlo, sin darle ni siquiera el beneficio de la duda. ¿Saldrá algún juego de Wii que puedas considerar bueno? A mí me parece que no, pero también me parece que ya estás seguro de que no será así, salga lo que salga. En fin...
Bidule escribió:¿Acaso tuviste mejor Mario que Super Mario 64 en GC?
¿Acaso tuviste mejor FPS que Goldeneye 64 en GC?
¿Acaso tuviste mejor plataforma que Banjo-Kazooie en GC?

Y ahora la pregunta clave:

¿Y en Wii vamos a tener algo mejor que en GameCube?

Y no sé de qué te alegras gurlokovich, que Nintendo venda mas que nadie en su consola no le puede favorecer nunca porque todos sabemos que mas pronto que tarde habrá quien le robe la cartera ofreciendo mas oportunidades al software de 3rds. En mi opinión a la PS2 solo le falto algunos juegos de Nintendo para poder considerarla "mejor consola de la historia". Hubiera sido per-fec-ta.

Mmmm Mario Kart no se, pero Smash Bros Brawl si tiene todos los número para ser el mejor Smash hasta la fecha, aun siendo muy similar al predecesor.

Yo no me alegro porque nintendo arrase (en todo caso me alegro que no se vaya a la porra bajo la inercia de Sony y perdamos otra gran máquina). Nintendo va a vender más que nadie es su consola SEGURO, primero que nada porque es la que va a sacar juegos en exclusiva en ella y se gana las monchetas con ello. De hecho creo que los juegos de nintendo va a vender mas que en cualquier otra consola, aun cuando publiques MGS4 en PS3 estarás compitiendo con nintendo (y nintendo ganará), no importa en que maquina lo saques, nintendo estará vendiendo más que tú, será el principal rival. No veo ninguna razón por la que vayas a vender menos en Wii que en PS3 porque nintendo solo publique en Wii.

Los juegos de películas y los multis acaban vendiendo más copiosamente en la máquina mas vendida. Cualquier juego medianamente bien hecho puede vender bien. Mientras 360 aun tenga buenos números en USA se puede esperar un buen apoyo de las empresas americanas, pero no vana estar ausentes de Wii para siempre, porque se huele la pasta y no se van a poder permitir que todos los críos no tengan su juego estrella esas navidades por no tener versión en Wii.

PD: para que PS2 fuera perfecta para mis gusto los juegos y las partidas guardadas deberían cargar 3 veces mas rápido, el mando no debería ponerte las manos en posturas raras y los botones frontales no deberían ser analógicos, con stick donde la cruceta y cruceta donde el stick, los juegos no basarse tanto en vídeos y no tener una secuela al año de juegos que no lo necesitaban, pero bueno.
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Astofasio escribió:


Es más: seguramente tú mismo ya sabías que tu opinión sobre SUPER MARIO GALAXY sería negativa mucho antes de jugarlo, fuera lo que fuese.


algunos teneis la opinion contraria de que seria 'el juego' y seguis pensando que lo es, sea lo que sea

ventas de juegos de 360 en Japon

Imagen
tzare escribió:
algunos teneis la opinion contraria de que seria 'el juego' y seguis pensando que lo es, sea lo que sea


Si precisamente antes de que saliera el Mario Galaxy no se planteaba mucho, se veía con muy buenos gráficos para Wii y punto. Fue cuando empezaron a salir reviews y cuando la gente empezó a probarlo cuando quedó constatado que es muy buen juego.

Y no, porque los señores tzare y bidule decidan que el juego es mediocre no lo convierte en mediocre y si alguien opina lo contrario es que ya estaba influenciado para pensarlo.

Y me parece que esto lo avala el 100% de la prensa especializada mundial y el 90% de EOL [angelito]
501 respuestas
17, 8, 9, 10, 11