Venezuela,en estado de emergencia economica

dinodini escribió:
Findeton escribió:
dinodini escribió:Es verdad que gran parte de lo mal que están Venezuela y Cuba es por el embargo. Ni el gobierno mas inútil del mundo puede tener el país tan desastrosamente mal como lo están esos dos. Ni el dictador mas incompetente de la historia deja un país tan mal como están esos dos. Aunque por otro lado, el embargo no parece que sea total, porque por ej. vemos empresas turísticas españolas invirtiendo en Cuba construyendo hoteles. ¿Dónde está ahí el embargo?


Cuando China mató de hambre a decenas de millones de personas, había más gente en el bloque comunista que en el bloque capitalista.

Yo no dudo que el embargo tenga sus efectos, pero por ejemplo fue Venezuela quien cerró sus fronteras con Colombia y recordemos las razones: para poder seguir controlando precios. La gente salía de venezuela con la gasolina subvencionada y la revendía en Colombia. La comida no llegaba a Venezuela porque los precios máximos impuestos estaban por encima del coste de importación (desde Colombia, no EEUU). Nada de eso tenía que ver con un embargo a Venezuela.


Si, pero reitero lo de antes. Es que es de pura lógica. Ni el dictador mas incompetente de la historia tiene a su país con unos niveles de miseria tan surrealista, países donde el sueldo solo da para pagar la comida una semana, y con suerte. Estos niveles increíble de pobreza solo se ven acaso en países en guerra, y ni Cuba ni Venezuela están en guerra con ningún país vecino ni en guerra civil. Es evidente que todo o gran parte de la miseria que viven esos países es por el embargo. Eso no quita que también parte de culpa lo tengan sus propios gobiernos, con políticas desastrosas de control de precio, o niveles de corrupción altísimo, como por ej. el reparto de puestos de la empresa de petróleo venezolano entre altos cargos militares.

Con o sin embargo, esos países son dictaduras, y por tanto tengo 0 simpatías con sus gobiernos, tengan o no embargos injustificables.

¿En qué consiste el embargo?
Básicamente que no se pueden hacer transacciones en dólares, comercializar con productos que atraviesen EEUU –y que tengan un porcentaje de partes elaboradas en ese país– o utilizar el sistema financiero norteamericano, una prohibición general de viajar a Cuba y barcos de terceros que comercien con cuba no pueden hacerlo con EEUU. Todo esto no es completo porque hay ciertas excepciones, por ejemplo poder mandar remesas hasta cierto límite, les pueden vender comida y medicinas.

¿Crees que el no poder vender y comprar a EEUU es lo que hace que la gente pase hambre? Teniendo en cuenta que comida si pueden comprar, así como comerciar con el resto del planeta. El problema de Cuba es que ni produce lo suficiente para si, ni para exportar para comprar lo que necesita. La isla ha sobrevido a base de que la URSS les pagara el azucar a un precio muy superior al de mercado (en la propia URSS producian azucar de remolacha más barato que el de caña cubano) o por envios de petroleo venezolano que luego revendían. Cada vez que les ha fallado el padrino se ha producido un desastre humanitario, porque el problema no está fuera, está en que el sistema económico es incapaz de producir suficiente, y eso es autoinfligido.
dinodini escribió:Es verdad que gran parte de lo mal que están Venezuela y Cuba es por el embargo. Ni el gobierno mas inútil del mundo puede tener el país tan desastrosamente mal como lo están esos dos. Ni el dictador mas incompetente de la historia deja un país tan mal como están esos dos. Aunque por otro lado, el embargo no parece que sea total, porque por ej. vemos empresas turísticas españolas invirtiendo en Cuba construyendo hoteles. ¿Dónde está ahí el embargo?

Aparte, no debemos olvidar que son dictaduras, que es lo realmente censurable. Que no se permite la libertad de expresión y de manifestación, y que no hay alternancia de poder. Solo por eso deberían caer esos regímenes, por mucho que se les quiera defender por un embargo injusto que sufren de EEUU.


Bien saben los que me suelen leer por aquí que no soy precisamente pro yankee. Lo digo porque lo que voy a comentar no es por quitarles hierro en estos asuntos. Todo lo contrario. La doctrina Monroe, la escuela de las Américas, el intervencionismo directo e indirecto. Ellos y sus papis ingleses son la principal causa del desastre generalizado en Hispanoamérica.

Pero no le echaría la culpa directa del caso de Venezuela. He estado allí y hay empresas incluso yankees. La culpa yankee es propiciar este tipo de regimenes, cuando lo hace. Y la doble moral que usan cuando dicen ser los exportadores de democracia pero luego en casos como éste se ponen de perfil y si acaso amagan pero no dan (Trump se llevó casi todo el mandato amagando con intervenir y al final nada). Van jugando sus cartas, sin más.

Venezuela no está así por un embargo. Ni Cuba. Si acaso está así porque han propiciado o permitido que estén dirigidos por una serie de delincuentes narcotraficantes. Es un poco lo que ocurre en África con los típicos tiranorzuelos que acceden al poder, sobre todo en territorios ricos. Mientras no les de por emprender aventuras por su cuenta los yankees los dejan tranquilos.

En cuanto a las dictaduras a mi no me parecen censurables per se. Depende del sino de la dictadura en cuestión y del contexto. También hay repúblicas bananeras. A veces nos pierden las denominaciones y olvidamos los hechos.
Los excesos de un saqueador de Petróleos de Venezuela: 610.000 dólares en el Ritz y 806.630 en relojes

Más de 806.000 en relojes suizos Patek Philippe, 610.000 en el hotel Ritz y 330.000 en moda de la firma italiana Brioni.... El empresario Diego Salazar, presunto cerebro de la red que expolió más de 2.000 millones de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), se gastó 2,5 millones en hoteles, joyas y ropa de diseño mientras participaba en el saqueo de la principal energética de su país entre 2007 y 2012, según los documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

Caída de la producción de petroleo en Venezuela. De 3 mill. de barriles a 750.000 barriles.

Imagen
@dinodini y la realidad es que incluso con el "apoyo" de Biden/EEUU va a ser difícil subir dicha producción.

¿Por qué? Seguridad jurídica. Lo que realmente necesitan es inversión extranjera, no sólo que el gobierno de EEUU lo permita, y tras tantas expropiaciones las empresas están muy poco dispuestas a meter dinero ahí, sabiendo que a poco que cambie el viento les van a expropiar hasta la camisa. Y probablemente sí entre alguna empresa, pero probablemente va a ser un proceso más bien lento.
El regalo de reyes de estas navidades.

#381043# está baneado del subforo hasta el 8/4/2024 16:44 por "flames"
Puesto esto ya estaría, Venezuela vuelve a ser una democracia.

La oposición venezolana pone fin al “gobierno interino” de Juan Guaidó

https://elpais.com/internacional/2022-1 ... uaido.html

Argus: Chevron comenzó a cargar crudo venezolano en Bajo Grande con destino a EE UU


https://www.elnacional.com/venezuela/ar ... o-a-ee-uu/


Con esto nos bombardeaban todos los días

Imagen






Todavía alguien se pìensa que Europa tiene algún tipo de soberanía? Que no nos imponen quien es el malo y quien es el bueno según convenga?
Arizmendi escribió:Puesto esto ya estaría, Venezuela vuelve a ser una democracia.

La oposición venezolana pone fin al “gobierno interino” de Juan Guaidó

https://elpais.com/internacional/2022-1 ... uaido.html

Argus: Chevron comenzó a cargar crudo venezolano en Bajo Grande con destino a EE UU


https://www.elnacional.com/venezuela/ar ... o-a-ee-uu/


Con esto nos bombardeaban todos los días

Imagen






Todavía alguien se pìensa que Europa tiene algún tipo de soberanía? Que no nos imponen quien es el malo y quien es el bueno según convenga?


Se podría reciclar el hilo para otra cosa. O dejar que se hunda.
@Arizmendi llamarlo democracia es de chiste...
#381043# está baneado del subforo hasta el 8/4/2024 16:44 por "flames"
Findeton escribió:@Arizmendi llamarlo democracia es de chiste...


Acaso que insinúas que nostros occidente, o sea los buenos, estamos comprando petróleo a una dictadura?
Arizmendi escribió:
Findeton escribió:@Arizmendi llamarlo democracia es de chiste...


Acaso que insinúas que nostros occidente, o sea los buenos, estamos comprando petróleo a una dictadura?

¿A una sólo? Creo que la mayoría de los proveedores si no son dictaduras son democracias fallidas.
Arizmendi escribió:
Findeton escribió:@Arizmendi llamarlo democracia es de chiste...


Acaso que insinúas que nostros occidente, o sea los buenos, estamos comprando petróleo a una dictadura?


Por supuesto, y además no veo ningún problema.

Igual que compramos petróleo a los corta-cabezas de Arabia Saudí.

Realmente no veo el problema. Los ciudadanos no son culpables de vivir en una dictadura, deben de poder seguir comerciando con el mundo, ya tienen suficiente con soportar una dictadura.
Si Europa sólo pudiera comerciar con democracias, ya estaria en bancarrota.
Gurlukovich escribió:
Arizmendi escribió:
Findeton escribió:@Arizmendi llamarlo democracia es de chiste...


Acaso que insinúas que nostros occidente, o sea los buenos, estamos comprando petróleo a una dictadura?

¿A una sólo? Creo que la mayoría de los proveedores si no son dictaduras son democracias fallidas.

Noruega?
#381043# está baneado del subforo hasta el 8/4/2024 16:44 por "flames"
Findeton escribió:
Arizmendi escribió:
Findeton escribió:@Arizmendi llamarlo democracia es de chiste...


Acaso que insinúas que nostros occidente, o sea los buenos, estamos comprando petróleo a una dictadura?


Por supuesto, y además no veo ningún problema.

Igual que compramos petróleo a los corta-cabezas de Arabia Saudí.

Realmente no veo el problema. Los ciudadanos no son culpables de vivir en una dictadura, deben de poder seguir comerciando con el mundo, ya tienen suficiente con soportar una dictadura.


Hombre yo no sé si la gente del Yemen, la mayor crisis humanitaria del planeta según ONGs, verá con buenos ojos el tema de que estemos financiando a un país que los bombardea.
Porqué no se le ponen sanciones económicas?
Arizmendi escribió:Hombre yo no sé si la gente del Yemen, la mayor crisis humanitaria del planeta según ONGs, verá con buenos ojos el tema de que estemos financiando a un país que los bombardea.
Porqué no se le ponen sanciones económicas?


Quien bombardea Yemen no es el país llamado Arabia Saudí, sino el gobierno/estado de Arabia Saudí.

País y estado no son lo mismo, bien lo saben los catalanes.
amchacon escribió:
Gurlukovich escribió:
Arizmendi escribió:
Acaso que insinúas que nostros occidente, o sea los buenos, estamos comprando petróleo a una dictadura?

¿A una sólo? Creo que la mayoría de los proveedores si no son dictaduras son democracias fallidas.

Noruega?

No le compramos la mayoría del petróleo a Noruega, de hecho menos que a EEUU, juntas no llegarán al 15%

Findeton escribió:
Arizmendi escribió:Hombre yo no sé si la gente del Yemen, la mayor crisis humanitaria del planeta según ONGs, verá con buenos ojos el tema de que estemos financiando a un país que los bombardea.
Porqué no se le ponen sanciones económicas?


Quien bombardea Yemen no es el país llamado Arabia Saudí, sino el gobierno/estado de Arabia Saudí.

País y estado no son lo mismo, bien lo saben los catalanes.

Pero la compañía petrolera si es del estado saudí:p
#381043# está baneado del subforo hasta el 8/4/2024 16:44 por "flames"
Findeton escribió:
Arizmendi escribió:Hombre yo no sé si la gente del Yemen, la mayor crisis humanitaria del planeta según ONGs, verá con buenos ojos el tema de que estemos financiando a un país que los bombardea.
Porqué no se le ponen sanciones económicas?


Quien bombardea Yemen no es el país llamado Arabia Saudí, sino el gobierno/estado de Arabia Saudí.

País y estado no son lo mismo, bien lo saben los catalanes.


Si si haz malabares [qmparto]

No hay más preguntas señoría.
Gurlukovich escribió:Pero la compañía petrolera si es del estado saudí:p


¿Y qué culpa tienen los saudíes de ello?

Mi pregunta, desde un punto de vista liberal, es si al comprar petróleo a una dictadura se está realizando una coacción a alguna de las dos partes involucradas en la compraventa. Yo veo que no y por tanto no veo ningún problema en esa transacción.
Findeton escribió:
Gurlukovich escribió:Pero la compañía petrolera si es del estado saudí:p


¿Y qué culpa tienen los saudíes de ello?

Mi pregunta, desde un punto de vista liberal, es si al comprar petróleo a una dictadura se está realizando una coacción a alguna de las dos partes involucradas en la compraventa. Yo veo que no y por tanto no veo ningún problema en esa transacción.

¿Y a terceros? Te vendo este coche que robé ayer.
Gurlukovich escribió:¿Y a terceros? Te vendo este coche que robé ayer.


¿Y a quién ha robado el petróleo el gobierno saudí?

PD: Sigo sin ver un problema moral absoluto con la transacción en ese caso, simplemente será a menor precio si se sospecha que es robado, por si te lo requisan. El problema no es esa transacción sino el robo y es lo que habría que perseguir, el robo.
Findeton escribió:
Gurlukovich escribió:¿Y a terceros? Te vendo este coche que robé ayer.


¿Y a quién ha robado el petróleo el gobierno saudí?

PD: Sigo sin ver un problema moral absoluto con la transacción en ese caso, simplemente será a menor precio si se sospecha que es robado, por si te lo requisan. El problema no es esa transacción sino el robo y es lo que habría que perseguir, el robo.

Si eres consciente de que lo que compras es robado no puedes decir que lo adquieres de buena fe.Sólo te hago ver que un acuerdo entre dos partes no es válido si es para vulnerar los derechos de un tercero.
@Gurlukovich sigues sin decir a quién ha robado el petróleo el gobierno saudí.
Pues no lo se, no se si alguien vivía en esas tierras y si se las compraron a un precio razonable o simplemente se lo apuntaron los Saud, pero yo iba por la parte de:

Realmente no veo el problema. Los ciudadanos no son culpables de vivir en una dictadura, deben de poder seguir comerciando con el mundo, ya tienen suficiente con soportar una dictadura.

No son los ciudadanos quienes comercian, es el estado saudí, propietario de Aramco. No diré que se le tenga que boicotear o que sirviera de algo hacerlo, simplemente que es la dictadura quien encajaría el golpe.
¿Como actuarían los políticos españoles si saliera la noticia de que Maduro o el presidente de Cuba ordenaron matar y descuartizar a un periodista?
@dinodini Maduro no sé, pero el chavismo ha asesinado a bastantes personas, por si no lo sabías. Y me refiero a con balas a sangre fría.
Findeton escribió:@dinodini Maduro no sé, pero el chavismo ha asesinado a bastantes personas, por si no lo sabías. Y me refiero a con balas a sangre fría.


Si, igual que hace Arabia Saudí y otras dictaduras del golfo, pero lo de aquel periodista fue ya tan clamoroso, que no había por donde esconderlo, y todo quedó en nada. No se puede hablar de derechos humanos para Venezuela, y recibir como un amigo a dictadores del golfo.

Imagen
dinodini escribió:
Findeton escribió:@dinodini Maduro no sé, pero el chavismo ha asesinado a bastantes personas, por si no lo sabías. Y me refiero a con balas a sangre fría.


Si, igual que hace Arabia Saudí y otras dictaduras del golfo, pero lo de aquel periodista fue ya tan clamoroso, que no había por donde esconderlo, y todo quedó en nada. No se puede hablar de derechos humanos para Venezuela, y recibir como un amigo a dictadores del golfo.

Imagen


Fue salvaje e inmoral pero eso no hace inmoral comprarles petróleo.
Findeton escribió:
dinodini escribió:
Findeton escribió:@dinodini Maduro no sé, pero el chavismo ha asesinado a bastantes personas, por si no lo sabías. Y me refiero a con balas a sangre fría.


Si, igual que hace Arabia Saudí y otras dictaduras del golfo, pero lo de aquel periodista fue ya tan clamoroso, que no había por donde esconderlo, y todo quedó en nada. No se puede hablar de derechos humanos para Venezuela, y recibir como un amigo a dictadores del golfo.

Imagen


Fue salvaje e inmoral pero eso no hace inmoral comprarles petróleo.


No, lo inmoral es aceptar esto y al mismo tiempo defender el bloque económico de otros países que hacen lo mismo que Arabia Saudí.
dinodini escribió:No, lo inmoral es aceptar esto y al mismo tiempo defender el bloque económico de otros países que hacen lo mismo que Arabia Saudí.


Eso no es inmoral sino hipócrita o incongruente.

Afortunadamente, yo estoy a favor de comerciar con todo tipo de dictaduras y regímenes sanguinarios. Ya tienen suficiente los ciudadanos con aguantar a esos regímenes como para que encima no puedan acceder a los bienes/servicios del mundo exterior.
Findeton escribió:
dinodini escribió:No, lo inmoral es aceptar esto y al mismo tiempo defender el bloque económico de otros países que hacen lo mismo que Arabia Saudí.


Eso no es inmoral sino hipócrita o incongruente.

Afortunadamente, yo estoy a favor de comerciar con todo tipo de dictaduras y regímenes sanguinarios. Ya tienen suficiente los ciudadanos con aguantar a esos regímenes como para que encima no puedan acceder a los bienes/servicios del mundo exterior.

En el caso cubano o venezolano se puede comprar hasta cierto punto, la producción o es prácticamente estatal o altamente regulada, no comerciar con el estado es no comerciar con rehenes. Pero en el caso Saudí no impiden a la gente ganarse la vida por su cuenta más allá de ser regados con petroleo. Se puede elegir no comerciar con el estado sin que eso perjudique la capacidad de comerciar de sus súbditos.

Otro tema es si hay que sancionar a Arabia Saudí, sea por conveniencia propia porque queremos petróleo y un aliado allí, sea porque la posición árabe pueda ser considerada defensiva y de apoyo a un gobierno legítimo después de todo.
dinodini escribió:
Findeton escribió:@dinodini Maduro no sé, pero el chavismo ha asesinado a bastantes personas, por si no lo sabías. Y me refiero a con balas a sangre fría.


Si, igual que hace Arabia Saudí y otras dictaduras del golfo, pero lo de aquel periodista fue ya tan clamoroso, que no había por donde esconderlo, y todo quedó en nada. No se puede hablar de derechos humanos para Venezuela, y recibir como un amigo a dictadores del golfo.

Imagen


Estas insinuando que lo de Chavismo "no es tan malo" y que se debe justificar, porque Biden saluda al príncipe de Arabia Saudita???, me imagino que tu eres de los que justifican la invasión de Rusia a Ucrania con las invasiones que ha hecho USA en el pasado.

A mi lo que me preocupa es la simpatía que los últimos años esta teniendo cierta corriente y/o ideología política y que cualquier cosa vale para justificar sus crímenes: "si otros lo hacen y no les dicen nada, entonces también nosotros podemos hacerlo y no pueden juzgarnos" [facepalm]
Gurlukovich escribió:En el caso cubano o venezolano se puede comprar hasta cierto punto, la producción o es prácticamente estatal o altamente regulada, no comerciar con el estado es no comerciar con rehenes.


Yo soy no intervencionista. Si los ciudadanos de un país quieren una forma u otra de gobierno, lo tendrán que conseguir por sus propios medios. Lo contrario es el equivalente a EEUU invadiendo Iraq/Vietnam/X e instaurando una "democracia" por la fuerza.

Desde ese punto de vista, ponerse a prohibir comerciar con las organizaciones estatales de esos países es ser intervencionista, es mostrar una afinidad o repudio de dichas formas de gobierno, meterse en política de países ajenos.
Oystein Aarseth escribió:
dinodini escribió:
Findeton escribió:@dinodini Maduro no sé, pero el chavismo ha asesinado a bastantes personas, por si no lo sabías. Y me refiero a con balas a sangre fría.


Si, igual que hace Arabia Saudí y otras dictaduras del golfo, pero lo de aquel periodista fue ya tan clamoroso, que no había por donde esconderlo, y todo quedó en nada. No se puede hablar de derechos humanos para Venezuela, y recibir como un amigo a dictadores del golfo.

Imagen


Estas insinuando que lo de Chavismo "no es tan malo" y que se debe justificar, porque Biden saluda al príncipe de Arabia Saudita???, me imagino que tu eres de los que justifican la invasión de Rusia a Ucrania con las invasiones que ha hecho USA en el pasado.

A mi lo que me preocupa es la simpatía que los últimos años esta teniendo cierta corriente y/o ideología política y que cualquier cosa vale para justificar sus crímenes: "si otros lo hacen y no les dicen nada, entonces también nosotros podemos hacerlo y no pueden juzgarnos" [facepalm]


A mi me parece igual de mala la dictadura venezolana o cubana que la de Arabia Saudí o la de Qatar, pero a unos le hacemos bloqueos económicos y a otro no. O a todos, o a ninguno. Hay que ser coherente con lo que se dice y se hace.
Findeton escribió:
Gurlukovich escribió:En el caso cubano o venezolano se puede comprar hasta cierto punto, la producción o es prácticamente estatal o altamente regulada, no comerciar con el estado es no comerciar con rehenes.


Yo soy no intervencionista. Si los ciudadanos de un país quieren una forma u otra de gobierno, lo tendrán que conseguir por sus propios medios. Lo contrario es el equivalente a EEUU invadiendo Iraq/Vietnam/X e instaurando una "democracia" por la fuerza.

Desde ese punto de vista, ponerse a prohibir comerciar con las organizaciones estatales de esos países es ser intervencionista, es mostrar una afinidad o repudio de dichas formas de gobierno, meterse en política de países ajenos.

Hombre, tanto como "querer"... Pero dejando la parte interna a un lado, pues está el que sea ese país el primero que va instaurando algo por ahí (el caso más claro de los que comentaba, Cuba, que envió tropas por media América, África, incluso tuvo una brigada en el Yom Kipur).

En todo caso, a ver si te vas a ver en la situación que vuelven a querer invadir Panamá y vas a tener que librarte de ellos por tus propios medios :P
dinodini escribió:A mi me parece igual de mala la dictadura venezolana o cubana que la de Arabia Saudí o la de Qatar, pero a unos le hacemos bloqueos económicos y a otro no. O a todos, o a ninguno. Hay que ser coherente con lo que se dice y se hace.


Eso es porque solamente ves un vértice de todo (es una dictadura, luego es lo mismo) cuando hay otros factores en consideración.
Por ejemplo, y este es muy importante, las dictaduras del Golfo Pérsico y Arabia nos venden petróleo, Venezuela no. Solamente por eso ya tenemos que aguantarlos como "amigos incómodos" ya que son importantes socios comerciales y si nos cortasen el grifo nos iría mal. Luego, en el gran esquema geopolítico, están alineados con nosotros militarmente en el asunto Rusia. De hecho este factor pesa mucho, Venezuela está alineada con Rusia y tiene petróleo, Irán está alineado con Rusia y tiene petróleo. Así que es un factor que tiene mucho peso en eso de ser "amigos" o no.

No se trata solamente del tipo de régimen, tienes que entrar a valorar una realidad mucho más compleja de alianza militar geoestratégica, de abastecimiento de recursos etc.

Un saludo!
Estaba leyendo a una doctora venezolana en Twitter que, hablando de otros temas y echando unas cuentas, puso que para ganar mil dólares necesitaba casi tres años de trabajo. Tétrico.
838 respuestas
113, 14, 15, 16, 17