dinodini escribió:Findeton escribió:dinodini escribió:Es verdad que gran parte de lo mal que están Venezuela y Cuba es por el embargo. Ni el gobierno mas inútil del mundo puede tener el país tan desastrosamente mal como lo están esos dos. Ni el dictador mas incompetente de la historia deja un país tan mal como están esos dos. Aunque por otro lado, el embargo no parece que sea total, porque por ej. vemos empresas turísticas españolas invirtiendo en Cuba construyendo hoteles. ¿Dónde está ahí el embargo?
Cuando China mató de hambre a decenas de millones de personas, había más gente en el bloque comunista que en el bloque capitalista.
Yo no dudo que el embargo tenga sus efectos, pero por ejemplo fue Venezuela quien cerró sus fronteras con Colombia y recordemos las razones: para poder seguir controlando precios. La gente salía de venezuela con la gasolina subvencionada y la revendía en Colombia. La comida no llegaba a Venezuela porque los precios máximos impuestos estaban por encima del coste de importación (desde Colombia, no EEUU). Nada de eso tenía que ver con un embargo a Venezuela.
Si, pero reitero lo de antes. Es que es de pura lógica. Ni el dictador mas incompetente de la historia tiene a su país con unos niveles de miseria tan surrealista, países donde el sueldo solo da para pagar la comida una semana, y con suerte. Estos niveles increíble de pobreza solo se ven acaso en países en guerra, y ni Cuba ni Venezuela están en guerra con ningún país vecino ni en guerra civil. Es evidente que todo o gran parte de la miseria que viven esos países es por el embargo. Eso no quita que también parte de culpa lo tengan sus propios gobiernos, con políticas desastrosas de control de precio, o niveles de corrupción altísimo, como por ej. el reparto de puestos de la empresa de petróleo venezolano entre altos cargos militares.
Con o sin embargo, esos países son dictaduras, y por tanto tengo 0 simpatías con sus gobiernos, tengan o no embargos injustificables.
dinodini escribió:Es verdad que gran parte de lo mal que están Venezuela y Cuba es por el embargo. Ni el gobierno mas inútil del mundo puede tener el país tan desastrosamente mal como lo están esos dos. Ni el dictador mas incompetente de la historia deja un país tan mal como están esos dos. Aunque por otro lado, el embargo no parece que sea total, porque por ej. vemos empresas turísticas españolas invirtiendo en Cuba construyendo hoteles. ¿Dónde está ahí el embargo?
Aparte, no debemos olvidar que son dictaduras, que es lo realmente censurable. Que no se permite la libertad de expresión y de manifestación, y que no hay alternancia de poder. Solo por eso deberían caer esos regímenes, por mucho que se les quiera defender por un embargo injusto que sufren de EEUU.
La oposición venezolana pone fin al “gobierno interino” de Juan Guaidó
Argus: Chevron comenzó a cargar crudo venezolano en Bajo Grande con destino a EE UU

Arizmendi escribió:Puesto esto ya estaría, Venezuela vuelve a ser una democracia.La oposición venezolana pone fin al “gobierno interino” de Juan Guaidó
https://elpais.com/internacional/2022-1 ... uaido.htmlArgus: Chevron comenzó a cargar crudo venezolano en Bajo Grande con destino a EE UU
https://www.elnacional.com/venezuela/ar ... o-a-ee-uu/
Con esto nos bombardeaban todos los días
Todavía alguien se pìensa que Europa tiene algún tipo de soberanía? Que no nos imponen quien es el malo y quien es el bueno según convenga?
Findeton escribió:@Arizmendi llamarlo democracia es de chiste...
Arizmendi escribió:Findeton escribió:@Arizmendi llamarlo democracia es de chiste...
Acaso que insinúas que nostros occidente, o sea los buenos, estamos comprando petróleo a una dictadura?
Arizmendi escribió:Findeton escribió:@Arizmendi llamarlo democracia es de chiste...
Acaso que insinúas que nostros occidente, o sea los buenos, estamos comprando petróleo a una dictadura?
Gurlukovich escribió:Arizmendi escribió:Findeton escribió:@Arizmendi llamarlo democracia es de chiste...
¿A una sólo? Creo que la mayoría de los proveedores si no son dictaduras son democracias fallidas.
Findeton escribió:Arizmendi escribió:Findeton escribió:@Arizmendi llamarlo democracia es de chiste...
Por supuesto, y además no veo ningún problema.
Igual que compramos petróleo a los corta-cabezas de Arabia Saudí.
Realmente no veo el problema. Los ciudadanos no son culpables de vivir en una dictadura, deben de poder seguir comerciando con el mundo, ya tienen suficiente con soportar una dictadura.
Arizmendi escribió:Hombre yo no sé si la gente del Yemen, la mayor crisis humanitaria del planeta según ONGs, verá con buenos ojos el tema de que estemos financiando a un país que los bombardea.
Porqué no se le ponen sanciones económicas?
amchacon escribió:Gurlukovich escribió:Arizmendi escribió:
¿A una sólo? Creo que la mayoría de los proveedores si no son dictaduras son democracias fallidas.
Noruega?
Findeton escribió:Arizmendi escribió:Hombre yo no sé si la gente del Yemen, la mayor crisis humanitaria del planeta según ONGs, verá con buenos ojos el tema de que estemos financiando a un país que los bombardea.
Quien bombardea Yemen no es el país llamado Arabia Saudí, sino el gobierno/estado de Arabia Saudí.
País y estado no son lo mismo, bien lo saben los catalanes.
Findeton escribió:Arizmendi escribió:Hombre yo no sé si la gente del Yemen, la mayor crisis humanitaria del planeta según ONGs, verá con buenos ojos el tema de que estemos financiando a un país que los bombardea.
Quien bombardea Yemen no es el país llamado Arabia Saudí, sino el gobierno/estado de Arabia Saudí.
País y estado no son lo mismo, bien lo saben los catalanes.
Gurlukovich escribió:Pero la compañía petrolera si es del estado saudí:p
Findeton escribió:Gurlukovich escribió:Pero la compañía petrolera si es del estado saudí:p
¿Y qué culpa tienen los saudíes de ello?
Mi pregunta, desde un punto de vista liberal, es si al comprar petróleo a una dictadura se está realizando una coacción a alguna de las dos partes involucradas en la compraventa. Yo veo que no y por tanto no veo ningún problema en esa transacción.
Gurlukovich escribió:¿Y a terceros? Te vendo este coche que robé ayer.
Findeton escribió:Gurlukovich escribió:¿Y a terceros? Te vendo este coche que robé ayer.
¿Y a quién ha robado el petróleo el gobierno saudí?
PD: Sigo sin ver un problema moral absoluto con la transacción en ese caso, simplemente será a menor precio si se sospecha que es robado, por si te lo requisan. El problema no es esa transacción sino el robo y es lo que habría que perseguir, el robo.
Realmente no veo el problema. Los ciudadanos no son culpables de vivir en una dictadura, deben de poder seguir comerciando con el mundo, ya tienen suficiente con soportar una dictadura.
Findeton escribió:@dinodini Maduro no sé, pero el chavismo ha asesinado a bastantes personas, por si no lo sabías. Y me refiero a con balas a sangre fría.
dinodini escribió:Findeton escribió:@dinodini Maduro no sé, pero el chavismo ha asesinado a bastantes personas, por si no lo sabías. Y me refiero a con balas a sangre fría.
Si, igual que hace Arabia Saudí y otras dictaduras del golfo, pero lo de aquel periodista fue ya tan clamoroso, que no había por donde esconderlo, y todo quedó en nada. No se puede hablar de derechos humanos para Venezuela, y recibir como un amigo a dictadores del golfo.
Findeton escribió:dinodini escribió:Findeton escribió:@dinodini Maduro no sé, pero el chavismo ha asesinado a bastantes personas, por si no lo sabías. Y me refiero a con balas a sangre fría.
Si, igual que hace Arabia Saudí y otras dictaduras del golfo, pero lo de aquel periodista fue ya tan clamoroso, que no había por donde esconderlo, y todo quedó en nada. No se puede hablar de derechos humanos para Venezuela, y recibir como un amigo a dictadores del golfo.
Fue salvaje e inmoral pero eso no hace inmoral comprarles petróleo.
dinodini escribió:No, lo inmoral es aceptar esto y al mismo tiempo defender el bloque económico de otros países que hacen lo mismo que Arabia Saudí.
Findeton escribió:dinodini escribió:No, lo inmoral es aceptar esto y al mismo tiempo defender el bloque económico de otros países que hacen lo mismo que Arabia Saudí.
Eso no es inmoral sino hipócrita o incongruente.
Afortunadamente, yo estoy a favor de comerciar con todo tipo de dictaduras y regímenes sanguinarios. Ya tienen suficiente los ciudadanos con aguantar a esos regímenes como para que encima no puedan acceder a los bienes/servicios del mundo exterior.
dinodini escribió:Findeton escribió:@dinodini Maduro no sé, pero el chavismo ha asesinado a bastantes personas, por si no lo sabías. Y me refiero a con balas a sangre fría.
Gurlukovich escribió:En el caso cubano o venezolano se puede comprar hasta cierto punto, la producción o es prácticamente estatal o altamente regulada, no comerciar con el estado es no comerciar con rehenes.
Oystein Aarseth escribió:dinodini escribió:Findeton escribió:@dinodini Maduro no sé, pero el chavismo ha asesinado a bastantes personas, por si no lo sabías. Y me refiero a con balas a sangre fría.
Estas insinuando que lo de Chavismo "no es tan malo" y que se debe justificar, porque Biden saluda al príncipe de Arabia Saudita???, me imagino que tu eres de los que justifican la invasión de Rusia a Ucrania con las invasiones que ha hecho USA en el pasado.
A mi lo que me preocupa es la simpatía que los últimos años esta teniendo cierta corriente y/o ideología política y que cualquier cosa vale para justificar sus crímenes: "si otros lo hacen y no les dicen nada, entonces también nosotros podemos hacerlo y no pueden juzgarnos"
Findeton escribió:Gurlukovich escribió:En el caso cubano o venezolano se puede comprar hasta cierto punto, la producción o es prácticamente estatal o altamente regulada, no comerciar con el estado es no comerciar con rehenes.
Yo soy no intervencionista. Si los ciudadanos de un país quieren una forma u otra de gobierno, lo tendrán que conseguir por sus propios medios. Lo contrario es el equivalente a EEUU invadiendo Iraq/Vietnam/X e instaurando una "democracia" por la fuerza.
Desde ese punto de vista, ponerse a prohibir comerciar con las organizaciones estatales de esos países es ser intervencionista, es mostrar una afinidad o repudio de dichas formas de gobierno, meterse en política de países ajenos.
dinodini escribió:A mi me parece igual de mala la dictadura venezolana o cubana que la de Arabia Saudí o la de Qatar, pero a unos le hacemos bloqueos económicos y a otro no. O a todos, o a ninguno. Hay que ser coherente con lo que se dice y se hace.