Valve trabaja en un PC portátil similar a Nintendo Switch, según Arstechnica

1, 2, 3
Valve vuelve a la carga con más hardware. Después del Steam Controller, Steam Link, Valve Index y las fallidas Steam Machines, llega el turno de un PC portátil con Linux similar a Switch y diseñado para ejecutar la inmensa biblioteca de juegos disponibles en Steam. La información proviene de Arstechnica, una veterana web con un solvente historial que afirma haber podido contactar con “varias fuentes” conocedoras de los planes de Valve. El dispositivo podría estar disponible a finales de año, siempre y cuando la crisis de semiconductores lo permita.

Según esta información, Valve se encuentra trabajando en el mencionado hardware desde hace tiempo y hoy mismo se ha dejado ver mediante la última versión de Steam, en cuyo código aparece el nombre de un dispositivo llamado SteamPal. Arstechnica no ha podido confirmar que este vaya a ser el nombre final del PC portátil, pero sí adelanta que el nombre proviene de Neptune, denominación que ya apareció en el código de Steam en septiembre del año pasado.

SteamPal, o como se termina llamando el dispositivo, es un PC portátil todo en uno con los mismos controles que un mando, el trackpad del Steam Controller y una pantalla táctil. Según Arstechnica, tiene la apariencia de una Nintendo Switch, pero sin la función de poder extraer los Joy-Con. Sobre el hardware no ha trascendido ningún detalle y por ahora solo se habla de que el fabricante del chip sería AMD o Intel. Durante los últimos años han aparecido varios PC tipo Switch y muchos, incluyendo GPD y AYA NEO, equipan un procesador de AMD o Intel.

Imagen
Parte del código de Steam donde aparece Neptune/SteamPal

No hay detalles sobre el resto del hardware como la cantidad de memoria, almacenamiento, tamaño y resolución de la pantalla o la capacidad de la batería. Sí ha trascendido la opción de conectar SteamPal a un monitor mediante un USB-C para así poder jugar en un panel más grande. Se desconoce si el dispositivo tendría su equivalente al dock de Switch o si Valve desarrolla versiones con diferentes especificaciones. Sobre el sistema operativo, no se descarta un acuerdo con Microsoft para introducir Windows.

Durante los últimos años y gracias a Proton, una herramienta de Valve que permite jugar a juegos de Windows en Linux, los usuarios de sistemas operativos basados en este kernel han ganado acceso a miles de títulos, así que la biblioteca no sería un gran problema. En cualquier caso y conociendo a Valve, instalar Windows no debería ser un problema. Volviendo al código de Steam donde ha aparecido SteamPal, en él también se pueden ver opciones como “apagar”, “reiniciar”, “modo avión” y notificaciones sobre el estado de la batería.

Cuando se habla de Valve y un PC portátil parecido a Switch más de uno recuerda las Steam Machines, una iniciativa que fracasó. En esta ocasión el enfoque es diferente. Ahora Valve tiene mucha más experiencia fabricando hardware como demuestra el dispositivo de realidad virtual Valve Index, así que puede tomar la iniciativa sin necesidad de tener que recurrir a OEM, una colaboración que posiblemente lastró (o directamente mató) a las Steam Machines.

Hace unos días a Gabe Newell, cofundador de Valve, le preguntaron sobre Steam y las consolas y su respuesta fue que sabríamos más sobre esto a finales de año. Quizás sea entonces el momento de Neptune/SteamPal.
Ninguno de los ordenadores portatiles tipo "Switch" ha llegado a nada serio porque ni son una Switch ni terminan de darte lo de un portatil (parezco el capitan obvio aquí [carcajad] ) Quizás Valve es de las pocas con algo más de idea y pueda dar con la combinación adecuada? Ya la salieron rana las Steam Machine asi que no se yo [+risas]
Buena noticia sin duda.
Muy bonito, despues veremos el precio y nos echaremos las manos a la cabeza.
Espero que para este proyecto no se hayan inspirados es las estupendas Smach Z o como se llamaran.
Buena noticia sin duda.
Tru3 G4m3r escribió:Muy bonito, despues veremos el precio y nos echaremos las manos a la cabeza.


Esto venía a comentar yo. No va a ser barato. Espero no tener que leer a los tontos de turno del “póngame cuatro…” cuando anuncien el precio…

De momento suena interesante
Es posible que caiga si la cosa pinta bien.
Algo de potencia comedida para jugar indies y juegos viejos no debería ser tan caro.(algo tipo Ryzen 3 3200G)
Tru3 G4m3r escribió:Muy bonito, despues veremos el precio y nos echaremos las manos a la cabeza.

399$ según un usuario de reddit que clavó esto hace 2 semanas.

https://www.reddit.com/r/GamingLeaksAnd ... &context=3
Pues yo lo siento pero es que no lo veo claro.
Interesante, ya veremos el precio, especificaciones etc etc
y saldrán 3 a la venta o estos tendrán obleas a cascoporro?
Por lo menos no es una estafa como las smach z.. A ver si entendemos que proyectos así solo pueden salir de empresas serias.. Después esto puede fracasar, pero si valve anuncia una portátil, esto va a ser un producto real y no humo..
Ahora se entiende tanta reunión con los de M$
Rezo para que les salga bien la jugada
Mientras no termine como las Steam machines o el desaparecido en combate Steam controller.

Valve tiene muy buenas ideas pero a veces su ejecución no es del todo buena o abandonan grandes sagas como portal de la noche a la mañana, si sale algo interesante y el precio acompaña me haré con uno sin dudarlo
Habrá que ver el hardware, pero 400€ la veo un poco cara. Tampoco es que fuera necesaria una potencia tremenda para jugar a algo en HD en una pantalla de 6-7 pulgadas.
Un trasto portatil en torno a los 250€ para poder jugar a indies le auguraria un exito razonable.
Pues si sacan algo como las consolas de GPD, pero con un precio más comedido, puede ser una opción muy interesante XD

Aunque viendo el historial de Valve en hardware... da un poco de miedo :-|


Salu2
Microsoft y SONY cada vez más interesadas en venderte los juegos en PC, apps, etc. y dejar en segundo lado el mercado físico y la fabricación de consolas (con las que pierden dinero y cuya única finalidad es hacer servir de plataforma para que el cliente pueda adquirir sus juegos exclusivos, que es su verdadera fuente de ingresos)... y mientras, Valve, que controla el mercado digital, decide hacer lo contrario y tratar de ganar dinero vendiendo consolas y encima sin preocuparse demasiado por sacar videojuegos propios.

De algún modo, me parece gracioso.
Tru3 G4m3r escribió:Muy bonito, despues veremos el precio y nos echaremos las manos a la cabeza.

+1
No solo el precio sera de risa ya que correra los juegos de PC en ultra low a 720p a 40-50fps y da gracias.
Otro exitazo como el steam controller y el steam link
Será un trasto monstruoso con ventiladores ruidosos y que se calentará más que Jorge Javier Vázquez en el vestuario de un gimnasio.
Mejor se dedicaban a los juegos...
Despues de haber comprado dos steam-link y un steam controller, y del exitazo de las steams machines... por favor, que se dediquen a sacar juegos (Half-life 3 hola?) en vez de ir sacando perifericos para dejarlos en el limbo. Las cosas hay que sacarlas, pero luego mimarlas y potenciar su uso, ni que no tuvieran dinero para hacerlo

Cada día se parece mas a Google
Espero que le explote en las manos mientras monta el prototipo. Este tío se ha empeñado en vender hardware (mando, Steam link, Steam machines, las VR,...) Y se ha olvidado completamente de hacer juegos.

Lo único, Alyx. Un juego que te obliga a comprar un trasto que a muchos ni nos va ni nos viene. Y lo hacen con su IP más importante para que la peña pase por caja.

Cada día me cae más gordo este hombre.
Pero esto no sería cómo tener una gpd de esas?.
Una portátil donde poder jugar a juegos de Steam? Yo me apunto. Y si de paso se pueden poner emuladores y rular xcloud mejor aún.
Me parece que la GPD lo intentó sin cosechar demasiado éxito.
Otro cacharro estilo Switch chino pero hecho por Valve, que ni si quiera se de donde son, con mi desinformación bien podrian ser chinos [qmparto] tinen el monopolio de ls juegos digitales y quieren seguir tentando el hardware, pero no va colar, la competencia para esos cacharros es mucha y es fuerte desde hace años (que tampoco es que haya habido mucho exito en el tema, pero bueno xD), se comerán los moquitos otra vez, personalmente las Steam machine esas me parecian agradables a la vista al menos, igual hasta sorprenden y sacan algo decente, si no es algo top pero el precio acompaña, hasta podria salirles bien [+risas]
@RumbelBoss Pues ya van por la 3, han sacado la Win, la Win 2, la Win MAX y ahora Win 3.

Saludos.
Me parece interesante pero si va a ser como Switch en terminos esteticos pues no me entusiasma demasiado...quizas con el tamaño de Switch Lite me interesaria mas aunque preferiria que se fijaran en los diseños de los ROG Phone

Lo demas suena guapo, ese Linux de fabrica con la posibilidad de cambiarlo por Windows me parece muy bien, a esperar las especificaciones pero como ya mencionaron antes el precio seguro que sera bastante elevado, solo hay que ver lo que cuestan los portatiles gaming o el propio ROG Phone que mecione antes
Si fuese una maquina royo android de un coste de hard reducido tipo Switch, pero que vía streaming se pueda jugar a todo el catalogo de Steam "en ultra" a la res que de la pantalla... Seria un puntazo.
FLiTTeR escribió:Una portátil donde poder jugar a juegos de Steam? Yo me apunto. Y si de paso se pueden poner emuladores y rular xcloud mejor aún.


https://store.steampowered.com/app/1118310/RetroArch/ XD
Los Ryzen tienen potencia de sobra, me consta en mi lenovo a485, que aunque ya tiene sus dos años puedo jugar comodamente todos los juegos del 2019 para abajo en 720p.

Pero en mi laptop yo mismo le tengo que bajar la frecuencia maxima del gpu de 1300 mhz a 900 o se sobrecalienta.
aqui la clave es la refrigeración.
Los juegos ya los tienen, solo necesitan sacar un buen hardware a un precio competitivo y mando a tomar viento a la switch
Será más barato que AYA NEO, pero más caro que Switch.
boletario está baneado por "clon de usuario baneado"
porqué no hay noticia en portada del SOP de horizon 2? ¬_¬
algo tan ilusionante relegado a noticia breve…
Todo muy bien hasta que anuncien el precio.. ojala nos equivoquemos..
davoker escribió:Otro cacharro estilo Switch chino pero hecho por Valve, que ni si quiera se de donde son, con mi desinformación bien podrian ser chinos [qmparto] tinen el monopolio de ls juegos digitales y quieren seguir tentando el hardware, pero no va colar, la competencia para esos cacharros es mucha y es fuerte desde hace años (que tampoco es que haya habido mucho exito en el tema, pero bueno xD), se comerán los moquitos otra vez, personalmente las Steam machine esas me parecian agradables a la vista al menos, igual hasta sorprenden y sacan algo decente, si no es algo top pero el precio acompaña, hasta podria salirles bien [+risas]


Se te ve informado en el tema y con las ideas claras... [facepalm]

Pues yo ya firmo a que saquen una máquina portátil para jugar a mi librería de Steam en condiciones. El otro día estaba mirando precisamente las GPD a ver que ofrecían... Pero algo de Valve me llamaría más, la verdad. El precio, por supuesto que será "caro", pero tendremos que ver las prestaciones y lo que ofrece antes de decir "Póngame 3”.
No tardaría en olvidarme de todas las portátiles de Ninty y la Vita XD
LordVulkan escribió:
Tru3 G4m3r escribió:Muy bonito, despues veremos el precio y nos echaremos las manos a la cabeza.

399$ según un usuario de reddit que clavó esto hace 2 semanas.

https://www.reddit.com/r/GamingLeaksAnd ... &context=3

Veremos como mueve los juegos ese mini pc con ese precio tan contenido, personalmente prefiero hardware custom y juegos optimizados para esa "consola".
Le preveo el mismo destino que sus
Steam Machine
Si puede tirar los juegos a 720p, 60 fps, nivel medio de detalle y una batería que aguante 4-5 horas me la compraría.


Para jugar a 20-30 fps, gráficos bajos y resolución dinámica mejor que no saquen nada.
Yo creo que estando montados en el mercado del software y algo en el hardware de visores esto es una completa idiotez sabiendo que hay empresas chinas compitiendo de una forma muy competente con buenos productos, en caso de que el producto llegue al mercado solo lo comprarán cuatro gatos ricos y cuatro techies, otra cosa es que doten al dispositivo de exclusivos o que le metan alguna cosa tecnológica que lo haga único, como un dispositivo AR.

Antes prefiero que inviertan en sacar una consola AR portable con gafas y juegos exclusivos, aún no siendo punteros a nivel gráfico, más centrada en la tecnología AR, pero obviamente es mucho más arriesgado porque tienes que tener desarrolladoras third que te hagan juegos y estas comprometido como desarrollador en mantener la máquina viva con contenido constante.

Yo ya lo he dicho muchas veces, un simple RPG AR ya marcaría la diferencia, pero es que podrían hacer auténticas locuras con gráficos sencillos, lo que pasa es que a nivel económico es algo arriesgado pero a la misma vez revolucionario.
francescfri escribió:
davoker escribió:Otro cacharro estilo Switch chino pero hecho por Valve, que ni si quiera se de donde son, con mi desinformación bien podrian ser chinos [qmparto] tinen el monopolio de ls juegos digitales y quieren seguir tentando el hardware, pero no va colar, la competencia para esos cacharros es mucha y es fuerte desde hace años (que tampoco es que haya habido mucho exito en el tema, pero bueno xD), se comerán los moquitos otra vez, personalmente las Steam machine esas me parecian agradables a la vista al menos, igual hasta sorprenden y sacan algo decente, si no es algo top pero el precio acompaña, hasta podria salirles bien [+risas]


Se te ve informado en el tema y con las ideas claras... [facepalm]

Pues yo ya firmo a que saquen una máquina portátil para jugar a mi librería de Steam en condiciones. El otro día estaba mirando precisamente las GPD a ver que ofrecían... Pero algo de Valve me llamaría más, la verdad. El precio, por supuesto que será "caro", pero tendremos que ver las prestaciones y lo que ofrece antes de decir "Póngame 3”.
No tardaría en olvidarme de todas las portátiles de Ninty y la Vita XD

Bueno, es algo que yo mismo digo con mi comentario: "Con mi desinformación", las ideas claras las tengo por supuesto, ahora informado informado, pues no mucho, te sobra mazo el facepalm, ya lo he reconocido yo compi, mira que os gusta la sangre ¬_¬

He tenido varias GPDs y otras que ni recuerdo el nombre ya, puede que esté desinformado pero los cacharros de estas empresas nunca han vendido como para tirar cohetes, es evidente que en mi comentario no meto la Switch porque lo ha petado mas que ninguna otra (incomprensible para mi, tambien digo), asi que quitando que no se si en Valve son chinos, alemanes o marcianos, tampoco he dicho nada que no se sepa, el resto de mi comentario va dirigido al cacharro que quiere sacar Valve, no me parece que haya dicho una blasfemia al decir que si la potencia acompaña el precio, podria salirle bien el asunto.

Usa los facepalm para los comentarios que de verdad lo merezcan compi, que no a sido para tanto xD
@davoker nintendo vende porque es un ecosistema familiar seguro para los niños, sus juegos también venden mucho por lo mismo.
Realmente de todo lo que ha sacado Valve con el nombre "Steam" lo único que ha triunfado es el propio launcher/tienda, todo lo demás ha sido suficiente como para que no confiemos de primeras en que esta consola vaya a tener buena acogida.

Le deseo mucha suerte y éxito, aunque de antemano lo tiene difícil por lo que he dicho antes y porque la vara de medir no va a ser la misma que para Switch.
Juanivan79 escribió:Otro exitazo como el steam controller y el steam link


Pues yo no entiendo como steam link no ha triunfado más, yo lo utilizo mucho y me parece un inventazo.

El steam controller si que es cierto que lo he acabado dejando aparcado al poco de tenerlo.
Pues si no se cancela por el camino puede salir algo chulo :) Una buena alternativa a Switch, y llevándote todo el catálogo que ya tenemos comprado en Steam.
124 respuestas
1, 2, 3