Quien tenga pensado cerrar el año comprando una Steam Deck LCD o tiene la esperanza de que los Reyes Magos le traigan una, debe moderar sus expectativas. Valve ha dejado de producir este modelo, así que una vez agotadas las existencias ya no será posible adquirirlo en la tienda oficial. En muchas regiones, incluyendo España y otros países europeos, Steam Deck LCD aparece con el cartel de agotado, así que ya no es posible adquirirla.
"Ya no producimos el modelo de 256 GB de Steam Deck LCD", dice Valve en una nota que se puede leer en la tienda en las que se despachan todos los modelos del dispositivo. "Una vez agotadas las existencias, no volverá a estar disponible". El modelo de 256 GB de Steam Deck LCD es el único con este tipo de pantalla, y desde la aparición de los modelos OLED se había convertido en la versión básica y más económica. Su precio de 419 euros es considerablemente más bajo que el modelo OLED de 512 GB, que sube a 569 euros.
Desde el
lanzamiento de Steam Deck OLED en 2023 con su pantalla de 7,4 pulgadas, 90 Hz, Wi‑Fi 6E y más autonomía, los modelos LCD han ido desapareciendo. Primero fueron las versiones con 64 GB y 512 GB, y ahora ha llegado el turno a la de 256 GB. Con estas opciones fuera del mercado, Steam Deck pierde un punto de entrada económico que diferenciaba a Valve del resto de fabricantes. Steam Deck sigue siendo competitiva, pero tiene dos años y dispositivos más nuevos como ROG Xbox Ally se pueden adquirir desde 599 euros.

A nivel de rendimiento en juegos, no existen diferencias entre Steam Deck LCD y Steam Deck OLED. Las ventajas de Steam Deck OLED incluyen una pantalla de mayor tamaño con colores más vivos y con negros más intensos, entre un 30 % y 50 % más de tiempo de juego gracias a una batería de de 50 W, Wi-Fi 6E para descargas más rápidas y menor peso y temperatura. Algunas mejoras se explican por el uso de una APU de AMD de 6 nm, un nanómetro menos que la APU de Steam Deck LCD. El coste de mantener dos líneas de producción quizás es uno de los motivos que han llevado a Valve a eliminar el modelo LCD.
También es posible que Steam Deck LCD sea inviable debido al aumento en el precio de la RAM y el almacenamiento. Está por ver si este entorno afectará de alguna manera a
Steam Machine o
Steam Frame, dos dispositivos que Valve tiene previsto poner a la venta a principios del próximo año.
Fuente: windowscentral