Valve lanza los drivers para instalar Windows en Steam Deck

1, 2, 3
Steam Deck se entrega a los usuarios con SteamOS, un sistema operativo optimizado para el dispositivo portátil, pero al final del día nos encontramos ante un ordenador en el que se pueden instalar otros sistemas, incluyendo Windows. Esta opción ya está abierta después de que Valve haya liberado los drivers necesarios para obtener el mejor resultado posible. Los recursos de Windows para Steam Deck están disponibles para su descarga en este enlace.

Los usuarios que quieran Windows en Steam Deck deben tener en cuenta que a día de hoy solo es posible realizar una instalación completa. El dispositivo portátil es capaz de hacer un arranque dual, pero el instalador de SteamOS aún no tiene esta característica, que llegará más adelante. Valve también avisa de que por ahora solo es posible instalar Windows 10. Para utilizar Windows 11 es necesaria una nueva BIOS que proporcione compatibilidad con fTPM. Valve y AMD trabajan en ello y la actualización estará disponible “muy pronto”

Mencionar también que Valve ha liberado los controladores para la GPU (descarga), wifi (descarga) y Bluetooth (descarga). AMD y el resto de proveedores están trabajando todavía en los drivers de audio, así que de momento los altavoces y el puerto de audio de 3,5 mm no proporcionarán sonido. Sí es posible usar dispositivos de audio Bluetooth o USB-C. Aquellos que se queden atascados deberán seguir las instrucciones para la recuperación, un proceso que permite recuperar, reparar o crear una nueva imagen para Steam Deck

En un entorno de escritorio Windows es un sistema operativo versátil y dominante, pero hay que tener en cuenta que SteamOS está optimizado para Steam Deck y cuenta con un arma llamada Proton. Esta herramienta creada por Valve permite que los juegos de Windows funcionen correctamente en un entorno Linux como SteamOS. Incluso Microsoft se ha volcado con SteamOS y ha verificado para Steam Deck gran parte de su catálogo disponible en Steam.

Los usuarios interesados en comprar un Steam Deck deben saber que recientemente Valve ha conseguido aumentar la producción, pero a pesar de ello las nuevas entregas no se producirán hasta el tercer trimestre como muy pronto.
Madre mía Valve, cómo mima a los usuarios. Ni tendría porqué proporcionar esto pero sin embargo lo hace.
Con ganas de recibir la de 512 [looco]
Preparo palomitas para ver como los haters se ahogan en su propia bilis con sus comentarios. XD
Valve sacandosela, como casi siempre
Me encantaría ver cómo el rendimiento cambia y si es que cambia, tanto a nivel duración de batería como de performance en juegos. Enhorabuena para este aparato cada vez da mas ganas [sonrisa]
(mensaje borrado)
Doom32x escribió:Me encantaría ver cómo el rendimiento cambia y si es que cambia, tanto a nivel duración de batería como de performance en juegos. Enhorabuena para este aparato cada vez da mas ganas [sonrisa]


No creo que tardemos mucho en ver ese tipo de comparativas ahora que han liberado los drivers. La verdad es que va a ser interesante.
Cada vez veo cosas mas interesantes para comprarla, la reserve por casualidad y ahora no veo el momento en que me toque el momento de poder pedirla y me queda bastante...

Saludos
Esto hace que la máquina tenga más interés, sobre todo por el tema del gamepass entre otros.

Lo interesante para quien la tenga de camino sería esperar al arranque dual para no tener que estar restaurando o quitando nada, al menos es lo que haría yo.
@darthbender yo creo que el GamePass es por lo que más se la ha pillado la peña xD
Si se instala Windows 10 técnicamente se podría ejecutar cualquier juego no? Aunque no esté optimizado para proton. Sería una manera de aprovechar toda la biblioteca de Steam, aunque habrá que ver si aumentará el consume de batería (seguramente) y si tendrán un rendimiento aceptable (que esto entiendo que si).

Lo suyo será cuando se permita más adelante un arranque dual, en ese momento la verdad es que será una máquina muy a tener en cuenta.
Ahora lo vuelvo a querer, menos mal que solo anulé la reserva del de 256 Gb aun me queda el de 512 [+risas]
Lo puedo usar para trabajar (y desgravarme el IVA) [beer]
Como no juego en portatil y con el de sobremesa me apaño si no me planteria piyarme una.
Encerio como me quiero hacer de una Deck pero viendo lo lenta que está la distribución lo más seguro la ponen en venta en México a finales de año que viene [decaio]
hugoboss69x escribió:@darthbender yo creo que el GamePass es por lo que más se la ha pillado la peña xD


Con las pedazo de bibliotecas que tiene la gente que usa Steam... ¿GamePass para qué?
Se están marcando una portátil interesante, sí.
El equipo se exprime al máximo gracias a GNU/Linux pues tienes gamescope y FSR en TODOS los juegos gracias a gamescope.
Ponerle Windows me parece una mala idea sobre todo por el nulo rendimiento de OPENGL y AMD en Windows y por perder el soporte oficial de Valve (Steam OS) pero cada quien es libre de hacer lo que quiera con su consola
Cory escribió:El equipo se exprime al máximo gracias a GNU/Linux pues tienes gamescope y FSR en TODOS los juegos gracias a gamescope.
Ponerle Windows me parece una mala idea sobre todo por el nulo rendimiento de OPENGL y AMD en Windows y por perder el soporte oficial de Valve (Steam OS) pero cada quien es libre de hacer lo que quiera con su consola

Ya solo por el hecho de poder pillar juegos que no están en steam merece la pena instalar windows.

animally escribió:Madre mía Valve, cómo mima a los usuarios. Ni tendría porqué proporcionar esto pero sin embargo lo hace.

Emmm no, dado que valve promocionó la steam deck como una máquina capaz de correr windows y prometió dual boot SteamOS/Windows, tiene que proporcionar esto o le cae un puro de la leche por publicidad engañosa y/o estafa.
Xais escribió:Si se instala Windows 10 técnicamente se podría ejecutar cualquier juego no? Aunque no esté optimizado para proton. Sería una manera de aprovechar toda la biblioteca de Steam, aunque habrá que ver si aumentará el consume de batería (seguramente) y si tendrán un rendimiento aceptable (que esto entiendo que si).

Lo suyo será cuando se permita más adelante un arranque dual, en ese momento la verdad es que será una máquina muy a tener en cuenta.


Hombre a ver, la gracia de proton es que puedas usar los juegos de windows en linux, si instalas windows obviamente te funcionará cualquier juego que funcione en windows, incluidos gamepass, epic, ubi, etc.... básicamente con esto han "desbloqueado" la steam deck al 100%, pero vamos que la idea de valve fijo que es hacer proton 100% funcional y dejar de depender al tanto de windows
Una noticia estupenda para los que les de igual regalar sus datos a una corporación.
nekuro escribió:Ya solo por el hecho de poder pillar juegos que no están en steam merece la pena instalar windows.


Todas las demás tiendas excepto Windows Store (por motivos obvios) se pueden instalar en Linux desde hace días y sin mayor problema.

Es curiosa la cantidad ingente de todólogos que comentan en las noticias de la Steam Deck y no saben ni esto. Ojo también a la tropa que piensa que la situación es la misma con los emuladores cuando el 99.9% funcionan y/o tienen versión nativa.

nekuro escribió:Emmm no, dado que valve promocionó la steam deck como una máquina capaz de correr windows y prometió dual boot SteamOS/Windows, tiene que proporcionar esto o le cae un puro de la leche por publicidad engañosa y/o estafa.


No ha dicho nunca que sea capaz de hacer funcionar Windows. Siempre ha dicho que es un PC y como tal puedes instalar lo que te dé la gana. De hecho ya se podía instalar Windows antes de que apareciesen los drivers. Lo único que se ha comprometido a hacer Valve es a dejar el bootloader abierto. No tiene ninguna necesidad ni obligación de dar soporte para Windows porque lo que Valve te vende es una máquina con SteamOS.
nekuro escribió:
animally escribió:Madre mía Valve, cómo mima a los usuarios. Ni tendría porqué proporcionar esto pero sin embargo lo hace.

Emmm no, dado que valve promocionó la steam deck como una máquina capaz de correr windows y prometió dual boot SteamOS/Windows, tiene que proporcionar esto o le cae un puro de la leche por publicidad engañosa y/o estafa.

Ya se podía meter dual boot e instalar Windows desde que salió, porque no es más que un PC corriente x86 con una BIOS UEFI, por lo que no necesita nada especial para ninguna de esas dos cosas.

Los drivers son para poder jugar en condiciones con aceleración gráfica, algo que nunca prometieron (tampoco es que sea su trabajo, simplemente redistribuyen drivers de AMD, no es como en Linux que mantienen los drivers de código abierto) ni tenían por qué dar. Facilitar el dual boot en su propio gestor de arranque también es algo que no tenían por qué hacer, podrían haber dejado que fuera la comunidad la que se encargara de construir y difundir este conocimiento, y enseñar a la gente a usar cualquier gestor de arranque de los múltiples que hay.
nekuro escribió:
Cory escribió:El equipo se exprime al máximo gracias a GNU/Linux pues tienes gamescope y FSR en TODOS los juegos gracias a gamescope.
Ponerle Windows me parece una mala idea sobre todo por el nulo rendimiento de OPENGL y AMD en Windows y por perder el soporte oficial de Valve (Steam OS) pero cada quien es libre de hacer lo que quiera con su consola

Ya solo por el hecho de poder pillar juegos que no están en steam merece la pena instalar windows.

animally escribió:Madre mía Valve, cómo mima a los usuarios. Ni tendría porqué proporcionar esto pero sin embargo lo hace.

Emmm no, dado que valve promocionó la steam deck como una máquina capaz de correr windows y prometió dual boot SteamOS/Windows, tiene que proporcionar esto o le cae un puro de la leche por publicidad engañosa y/o estafa.


Ganas compatibilidad pero seguramente se pierda rendimiento por el simple hecho de no poder utilizar FSR en TODOS los juegos. Aparte de perder el soporte de Valve (Steam OS) es una por otra.
Hasta ahora el único juego que he encontrado imposible de ejecutar en GNU/Linux es Fortnite (no me gustá pero era un reto personal) fuera de eso prácticamente cualquier juego es compatible gracias a Proton glorious egg roll o modificando parámetros de lanzamiento

Imagen
Plage escribió:
Xais escribió:Si se instala Windows 10 técnicamente se podría ejecutar cualquier juego no? Aunque no esté optimizado para proton. Sería una manera de aprovechar toda la biblioteca de Steam, aunque habrá que ver si aumentará el consume de batería (seguramente) y si tendrán un rendimiento aceptable (que esto entiendo que si).

Lo suyo será cuando se permita más adelante un arranque dual, en ese momento la verdad es que será una máquina muy a tener en cuenta.


Hombre a ver, la gracia de proton es que puedas usar los juegos de windows en linux, si instalas windows obviamente te funcionará cualquier juego que funcione en windows, incluidos gamepass, epic, ubi, etc.... básicamente con esto han "desbloqueado" la steam deck al 100%, pero vamos que la idea de valve fijo que es hacer proton 100% funcional y dejar de depender al tanto de windows

Si, ya sé que proton sirve para ejecutar los juegos en Linux, pero a lo que yo me refería es si había algún tipo de impedimento con el hardware / drivers que impedía que algunos juegos fuesen bien. Pero ya veo que básicamente son drivers normales y corrientes, instalas w10 y a correr.

Aunque habrá que ver temas de consumo, no es lo mismo tirar un sistema con base de Linux y optimizado para tu máquina que un Windows genérico, la batería seguramente sufrirá bastante más, pero esto ya es especulación, no tengo la máquina para probarlo xD así que a esperar comparativas
@Xais Consumir seguro que consume más porque W10 tiene mucha mierda por detrás funcionando, a lo mejor una versión de estas reducidas quitando cosas inútiles sería mejor que meterle W10 completo, pero bueno al menos no se ha hecho de esperar esto y seguramente que más de uno lo agradece
Orestes escribió:
nekuro escribió:Ya solo por el hecho de poder pillar juegos que no están en steam merece la pena instalar windows.


Todas las demás tiendas excepto Windows Store (por motivos obvios) se pueden instalar en Linux desde hace días y sin mayor problema.

Es curiosa la cantidad ingente de todólogos que comentan en las noticias de la Steam Deck y no saben ni esto. Ojo también a la tropa que piensa que la situación es la misma con los emuladores cuando el 99.9% funcionan y/o tienen versión nativa.

nekuro escribió:Emmm no, dado que valve promocionó la steam deck como una máquina capaz de correr windows y prometió dual boot SteamOS/Windows, tiene que proporcionar esto o le cae un puro de la leche por publicidad engañosa y/o estafa.


No ha dicho nunca que sea capaz de hacer funcionar Windows. Siempre ha dicho que es un PC y como tal puedes instalar lo que te dé la gana. De hecho ya se podía instalar Windows antes de que apareciesen los drivers. Lo único que se ha comprometido a hacer Valve es a dejar el bootloader abierto. No tiene ninguna necesidad ni obligación de dar soporte para Windows porque lo que Valve te vende es una máquina con SteamOS.

De todas formas sigue habiendo juegos que no se pueden jugar en SteamOS, ya sea por problemas de compatibilidad reales o postizos (caso de Destiny 2, que te cascan un baneo si lo juegas desde steamOS). Y bueno, sin la Windows Store no hay gamepass, cosa que podría hacer que muchos usuarios se decantasen por Windows. Vamos, que decir que ponerle windows es tontería es faltar a la verdad.
Los Batman Arkham pueden correr en GNU/Linux gracias a Proton glorious egg roll y Proton tricks. En los review que he visto de Steam Deck los marcan como no compatibles, incluso Linus de Linus tech tips dice lo mismo. Lo mismo con Bit trip runner y varios juegos más, como dije prácticamente cualquier juego es compatible con GNU/Linux

Imagen
Lo que no sé es a qué estáis esperando a que haya un subforo específico de Steam Deck
Lazebrazul escribió:Lo que no sé es a qué estáis esperando a que haya un subforo específico de Steam Deck

A qué más gente la tenga tal vez
Leeros la letra pequeña, no sea el caso que si te da por instalar Windows se pierda la garantía [qmparto]
Genial, la opción de instalar Windows siempre está bien para quien quiera cacharrear con su dispositivo.
Cory escribió:Los Batman Arkham pueden correr en GNU/Linux gracias a Proton glorious egg roll y Proton tricks. En los review que he visto de Steam Deck los marcan como no compatibles, incluso Linus de Linus tech tips dice lo mismo. Lo mismo con Bit trip runner y varios juegos más, como dije prácticamente cualquier juego es compatible con GNU/Linux

Imagen

Una cosa es que sean compatibles y otra cosa es que cualquier usuario pueda hacerlos funcionar. Para alguien que no sepa mucho es mas facil ponerle windows y que pueda descargar y jugar a todo de manera trasparente, que dejar steam os y que se tenga que pelear con las capas de compatibilidad. Aunque claro está que si se quiere limitar al catálogo de Steam se puede quedar con SteamOS, eso es lo mas sencillo.
Cory escribió:Los Batman Arkham pueden correr en GNU/Linux gracias a Proton glorious egg roll y Proton tricks. En los review que he visto de Steam Deck los marcan como no compatibles, incluso Linus de Linus tech tips dice lo mismo. Lo mismo con Bit trip runner y varios juegos más, como dije prácticamente cualquier juego es compatible con GNU/Linux

Imagen


La cosa es como estara el tema de bugs con esos juegos, el tema de mas o menos rendimiento es algo que tienen ya medio apañado en linux (Apenas unos meses atras estaba usando arch y me comia bugs que tecnicamente estaban solucionados en las versiones dia 1 de algunos juegos xD)

Imagen
Y eso que era oro en proton xD

Quizas el batman tenga el bug de las alas y por eso digan que no son compatibles.
@nekuro

Es cosa de cacharrear tampoco necesitas ser ingeniero informático para hacer funcionar algún juego. Aunque claro si es un usuario básico de Windows no se que hace comprando Steam Deck pues no obtendrá la experiencia deseada.

@Black Wolft

Me pase el juego completo (historia principal) y no encontré ningún bug extraño, solo se me cerro una vez el juego durante la pelea con el pingüino quizás de ahí es que no lo marquen como compatible
Estupenda noticia para quien quiera probarlo, supongo que tendra fallos pero creo que estos acabaran desapareciendo. Ojala me pueda hacer un steam deck en el futuro.

Joder es que leo la noticia y alucino. Una noticia en la que todos deberiamos alegrarnos por otra posibilidad a esta portatil, en la que la empresa da una opcion mas sin estar obligada y solo leo comentarios del tipo....ya veras los haters, que si saco las palomitas, que sin game pass, etc...
Esto me hace plantearme en que tipo de foro se ha convertido eol o simplemente es que la sociedad es asi y no puede haber otro tipo de usuarios. Ya vale de tanto odio, tanto ego, tanto querer tener la razon a toda costa, etc...
Black Wolft escribió:
La cosa es como estara el tema de bugs con esos juegos, el tema de mas o menos rendimiento es algo que tienen ya medio apañado en linux (Apenas unos meses atras estaba usando arch y me comia bugs que tecnicamente estaban solucionados en las versiones dia 1 de algunos juegos xD)

Imagen
Y eso que era oro en proton xD

Quizas el batman tenga el bug de las alas y por eso digan que no son compatibles.


Yo lo veo bien, me parece hasta más realista (efectos secundarios de la radiación). :p

saludos!
adidi escribió:Estupenda noticia para quien quiera probarlo, supongo que tendra fallos pero creo que estos acabaran desapareciendo. Ojala me pueda hacer un steam deck en el futuro.

Joder es que leo la noticia y alucino. Una noticia en la que todos deberiamos alegrarnos por otra posibilidad a esta portatil, en la que la empresa da una opcion mas sin estar obligada y solo leo comentarios del tipo....ya veras los haters, que si saco las palomitas, que sin game pass, etc...
Esto me hace plantearme en que tipo de foro se ha convertido eol o simplemente es que la sociedad es asi y no puede haber otro tipo de usuarios. Ya vale de tanto odio, tanto ego, tanto querer tener la razon a toda costa, etc...

Es que no veas la que se ha liado en noticias anteriores, por eso avisé para que la gente se corte un poco.

Pásate por el hilo que hay aqui de este cacharro y alucinaras con lo que puede hacer
Puta rabia no reservarla al final porque no me daban plazo de entrega para el día de lanzamiento y ahora mismo ya dan unos plazos horribles…. Cómo me gustaría tener este aparato en mis manos.
Interesante movimiento aunque es posible que esto traiga problemas a gente poco experimentada
Desde luego que detallazo
Yo creo que el hate es una vía de escape de mucha gente para sus frustraciones, pero también me hace gracia que haya gente que "invoca" ese hate, no hay más que ver los primeros comentarios de este hilo.

Volviendo al tema de Windows, estoy muy desactualizado porque ya no juego mucho en PC. Pero cuando lo hacía más y buscaba optimizar el PC, recuerdo que en Windows XP habia una herramienta de windows que te permitía desactivar servicios en el arranque que no necesitaras. Otra cosa que se puede hacer es irte a los "Servicios" de Windows y poner en arranque manual (o incluso deshabilitar) todo aquello que no se necesite, que seguramente habrá mil listas, en foros, de servicios que se pueden inhabilitar sin afectar al funcionamiento básico de Windows.

Edit: msconfig se llamaba y acabo de comprobar que en Win10 sigue existiendo [+risas]
@Torres

El aliciente de esta maquina es que te da muchisimo por muy poco dinero , es decir por 550€ es una jodida maravilla.

Pero si ni quieres esperar un año a tener este tioo de producto, te diria que tiraras a por una Onexplayer que no le envidia nada prácticamente, eso si el precio es el doble, aunque buscando bien la puedes encontrar por menos, yo mismo la compre en este foro por 650€ la version mini.
Si se pudiera jugar a lost ark, sería tremendo...pero con tanta combinación de teclas..no sé yo
GozaPelota escribió:
animally escribió:Madre mía Valve, cómo mima a los usuarios. Ni tendría porqué proporcionar esto pero sin embargo lo hace.


Nintendo también mima a sus usuarios con "grandes descuentos " , remasters que parecen Remakes, y online de calidad además de retro compatibilidad gratuita

Sony tambien te mima y añadiendo lo de pagar diez euros en las mejoras graficas y no lo has nombrado..
Y edito por si vas a decir sobre lo de la retro compatibilidad gratuita, ya que de entrada te recuerdo que ni se molestaron en hacer un remaster del remaster de los Jack and Daxter, sino que fueron tan guarretes para cobrarte los de PS2 corriendo en un emulador secreto dentro del codigo fuente de PS4, donde tambien corria en otro emulador de PSP el del Rappapa, sin dar retrocompatibilidad a los que pagaron por la edicion digital del juego en PSP. Por no decir que entre los rumores del "gamepass" de Sony estaria un sistema de emulacion que es "sospechosamente" parecido al de Nintendo
Galigari escribió:@Torres

El aliciente de esta maquina es que te da muchisimo por muy poco dinero , es decir por 550€ es una jodida maravilla.

Pero si ni quieres esperar un año a tener este tioo de producto, te diria que tiraras a por una Onexplayer que no le envidia nada prácticamente, eso si el precio es el doble, aunque buscando bien la puedes encontrar por menos, yo mismo la compre en este foro por 650€ la version mini.


Ya sé que hay alternativas. Pero quiero esta puta consola de valve XD

No obstante muchas gracias por el comentario [beer]
Esta bien el que puedas instalar Windows, pero la gracia de la Steam deck, es que utilice un sistema operativo liviano para mejorar el rendimiento general.

No se yo hasta que punto meter Windows 10, puede ser una buena idea a nivel de rendimiento general.
Es como comprarte un Mac y ponerle Windows. Esto lo hacen los que se lo compran para fardar.

Dicho 3sto, esta claro sola es más grande que un barco, es una especie de switch pero que comercialmente va a fracasar. En el mercado del usuario medio no se va a entender y cuesta una pasta además.
128 respuestas
1, 2, 3