Un desarrollador indie asegura que las rebajas de Steam "fastidian a los fans"

1, 2, 3, 4
Desde hace ya unos años, las temporadas de rebajas en Steam y en otras plataformas online hacen las delicias de los jugadores que quieran adquirir juegos digitales a precio reducido. Pero Jason Rohrer, diseñador del juego online independiente The Castle Doctrine, ha explicado en un artículo de su blog por qué como desarrollador no comparte el entusiasmo de la comunidad por las ofertas.

"Para ponerlo claro: Las rebajas fastidian a los fans", escribe Rohrer. "Tus fans aman tus juegos y esperan ansiosos tu próximo lanzamiento. Quieren tener tu juego en cuanto salga, a precio completo. Pero son tontos por hacer eso, porque alguna oferta está a la vuelta de la esquina… Es muy bonito tener fans que adoran tanto tu trabajo. Y esos son los fans que luego te dan una patada en la boca cuando pones el juego de oferta".

Imagen

Rohrer señala que la excesiva sucesión de ofertas provoca que muchos compradores se sientan engañados al ver que se podrían haber ahorrado una buena diferencia. Según el diseñador esto incentiva una cultura "de la espera" en la compra de juegos hasta que bajen de un precio determinado.

"Este juego de esperar está diezmando tu base de jugadores y la masa crítica del lanzamiento diseminando los jugadores nuevos a lo largo del tiempo", asegura el diseñador. "Y tus fans que sean suficientemente tontos como para comprar el juego a precio completo y malgastar dinero, solo pueden participar en una comunidad de jugadores más débil y pequeña".

Imagen

Steam ofrece en su plataforma cinco temporadas de descuentos a lo largo del año, además de las rebajas de títulos individuales cada día y los fines de semana. El diseñador independiente asegura que semejante frecuencia hace difícil que un juego que no se rebaje logre beneficios, motivando así que más desarrolladores decidan rebajar sus juegos y a su vez que los usuarios esperen cada vez más por los descuentos.

Con The Castle Doctrine, Rohrer intentará romper el círculo vicioso de las rebajas con un modelo de negocio basado en precios continuamente crecientes, de forma parecida a Minecraft. Su versión alfa costará 8 dólares, en su llegada a Steam costará 12 y una semana después del lanzamiento se situará en 16 dólares de forma permanente.
A este le debe sobrar el dinero......
Si no fuese por esas ofertas Steam no sería lo que es y no podría ofrecerse como plataforma para dar a conocer esta clase de desarrollos indie.

Por tanto, si no hay ofertas este desarrollador se estaria comiendo los mocos ya que no lo cococeria nadie y no sumaría fans.
Pues tiene toda la razón del mundo
Si uno es muy fan, no le importará pagar el precio completo del juego, y si le ha gustado no se sentirá estafado para nada.

Otra cosa es que el juego sea regulero, y no valga ni de coña lo que piden por el en su salida.
PIRATO escribió:este es tonto


din en la pole
Estoy parcialmente de acuerdo con lo que dice el tipo y me siento identificado: Yo mismo no me pillo un juego en Steam hasta que no esté rebajado por lo menos un 75%. Si en una campaña "solo" lo bajan un 33-50%, en la próxima dentro de 6-12 meses seguro que si que alcanza ese descuento.
Digamos que Steam me ha mal-acostumbrado a esperar estas rebajas.
aparte de como bien dicen es tonto, que no saquen el juego con el precio infladisimo desde el principio y listo palote
(mensaje borrado)
Pues que se este tranquilo.

No comprare su juego por 8 ni 12, ni 16.

Y el dia que salga en el "hunble bundle: edicion metralla", tampoco lo comprare.
En parte tiene razón. Y más ahora que suele haber ofertas cada 3 meses (si no es steam es en amazon o en otra). La cosa es conseguir que haya una suficiente espera entre que se lanza y aparece en una oferta. Hay juegos que se lanzan un día a 10€ y en menos de dos meses ya están a 2,50 cada oferta grande y cada 2 meses en diaria.
Pero vamos, depende de la gente. Yo compro un juego a su precio completo si lo quiero jugar y lo voy a jugar YA. En ese caso ya me importa mil mierdas que en una semana aparezca a un -90% porque ya me habré quemado los ojos jugando.
Menuda estupidez.... y se habrá quedado a gusto el nota.... entonces que hacemos las rebajas las quitamos también no?? Por que el que se compra una chaqueta para el invierno en octubre puede sentirse estafado cuando la vea en enero con una rebaja del 40%...

O igual con los juegos de play de toda la vida...cuando los tiesos como yo siempre esperábamos al platinium para pillarnos el juego de turno...
Y digo yo... ¿Por que no dejan de publicar en steam los desarrolladores que piensan como el? Es que este tio es subnormal....
A este le hacian el pasillo en el cole y gritaban MOSCA!!!! y lo inflaban a collejas.

Seguro
Otra forma de fastidiar a los fans es alquilar el juego grabartelo y jugar de gratis.

Aun asi tiene algo de razon yo con muchos juegos me he sentido estafado, en primer lugar porque en el mismo sitio al pasar una semana ya estaba algo mas barato por lo que ahora son muy pocos los juegos que me compro de salida pero eso no indica que cuando me compro el juego el dia de salida verdaderamente me importe una mierda si dentro de 3 meses esta a 2€.

Porque si esperamos a que bajen de precio igual e muerto sin probar pipas facundo y desde el mas alla pues me joderia [+risas]

Steam actua como lo hacen en otras muchas compañias o quisieran hacerlo otras muchas....

Y en muchos casos es la unica forma de que la gente pueda llegar a pagar por jugar a algunos juegos, juegos que de entrada por su nombre, carestia y contenido estarian sin ningun fan.

Si es que.......

La cuestion es quejarse ya sea por el tema de la 2a mano, por la pirateria y demas y en el fondo quienes tienen la culpa son ellos mismos y mas cuando la mitad de los juegos NO SON COMPLETOS, sino fasciculos de mierda con un online de mierda a base de micropagos y DLCs basura.

Indiegenas a mi ratataaaa
Si puede ser cierto pero el que le sobra tiempo, dinero o esta esperando un juego al pasar un mes esta en oferta le puede fastidiar pero muy bien se puede esperar y comprarlo incluso a la mitad de precio de salida, ah mi la verdad me fastidia que pase pero muy bien me puedo esperar y comprarlo mas tarde.
Todo el mundo sabe lo que hay. O pagas o esperas, e ya.
PIRATO escribió:este es tonto


- Dijo el inteligente
no solo este tio es tonto, sino que algunos comentarios de aqui traen cola, ¿como que tiene razon? me parece de chiste, el que se vaya a comprar un juego porque lleva esperandolo mucho tiempo y tenga muchas ganas de el, lo va a pillar el dia de salida y a "precio completo", el que espera a las ofertas es porque espera a pagar lo que el piensa que merece ese juego, es mas, lo que deberian pensar si es que tanta gente espera a las ofertas es a no sacar los juegos TAN caros al mercado, entonces la gente que espera a las ofertas o al mercado de segunda mano se volcaria a comprar los juegos el dia de salida, pero es mejor sablear al personal vendiendo juegos a precio de oro
Iverson88 escribió:Y digo yo... ¿Por que no dejan de publicar en steam los desarrolladores que piensan como el? Es que este tio es subnormal....

Porque no son tontos. Si quieres ganar pasta con tu juego, lo has de publicar si o si en steam, porque es la plataforma que más beneficios genera.

Igualmente steam no obliga a los desarrolladores a rebajar sus juegos. Un buen ejemplo sería activisión.
Yo le doy la razón en cuanto a que los más fans, los que primero se compran el juego, muchas veces se sienten perjudicados porque en un par de meses lo encuentras a mitad de precio. Pero también es lógico que los juegos bajen de precio con el tiempo.

Aunque decir que las rebajas "fastidian a los fans" es enfocar mal el asunto. El tema de precio reducido para comprar un early access sí es una buena idea, premias al fan, que compra el juego más barato, y el te lo recompensa haciendo un poco la función de beta tester. También se podrían hacer cosas como una reducción del precio en los futuros dlc para los compradores de la primera semana o así.

Es que joder, aunque entiendo a que se refiere, lo dice de forma que se está tirando piedras contra su propio tejado.
Más que en lo económico en realidad su argumento se centra en el hecho de que no quiere montones de compras realizadas por gente que no jugará jamás su juego, no quiere compras compulsivas aunque eso le perjudique, no hace este juego para ganar dinero.
La solucion es sencilla...que saquen los juegos a buen precio desde el principio. Lo que no tiene sentido es que los juegos de steam cuesten igual y muchas veces mas caro que los fisicos.
Yo soy un claro ejemplo de lo que dice, yo solo compro en época de ofertas o en el caso de bundles y pocos juegos de PC por no decir ninguno he pagado su precio base sin descuento si que es verdad que de no existir tantas ofertas hubiese comprado mucho menos juegos y por tanto las desarrolladoras en general hubiesen visto mucho menos ingresos a mi costa.
Si no le gustan las ofertas. Pues que no pongan su juego de oferta. No es obligatorio poner tu juego de oferta.

Si tanto fastidian las rebajas, que las quiten, y cuando no vendan un churro, entonces nos reiremos todos. [360º] [360º] [360º] [360º] [360º] [360º]

Que yo recuerde todos los juegos que he comprado han sido rebajados.
Pues tiene toda la razón del mundo en lo que dice. Pongamos que un juego indie sale a 20€ (tirando muy por lo alto) y que no tendrá rebajas en 2 años (por ejemplo), habrá quien lo compre y habrá quien no, pero tendrá una base estable de jugadores ya que el precio va a ser siempre el mismo, por lo menos durante 2 años.

En cambio si la gente sabe que en 3 meses va a estar al 50% se van a esperar, los que no lo compren al 50% esperarán al 75% y entonces pasa lo que dice el tío, los jugadores llegan con cuentagotas y las comunidades son cada vez más pequeñas. Y qué consequencias trae esto ? Pues modos online muertos, menos feedback para mejorar el juego o crear más contenido, etc.

Cada uno se gasta su dinero en lo que le da la gana y cuando le da la gana, pero antes de entrar a comentar habiendo leído solo el título de la noticia, no estaría de más pararse 2 minutos a leerla entera para ver que el punto de vista del tío es muy válido.
Veo que acaba de descubrir los efectos perversos de la deflación.
En parte puede tener razón, ya que tiene lógica lo que dice. Pero yo lo veo todo más "sencillo", el que quiera jugar al juego ya, que se lo compre de salida y el que no tenga recursos o pueda esperar a una futura oferta, que se lo compre más tarde...
Pues si no fuera por las rebajas de Steam compraría 4 juegos al año, si acaso. Yo tengo ya más de 300 juegos en steam, pero la enorme mayoría los compro en las rebajas. Si no estuvieran a esos precios ni me los compraba. Me compro de salida los pocos que me gustan mucho. El año pasado, Bioshock Infinite, Europa Universalis IV, Civ V Brave New World, X-Com Enemy Within. Ah, y SimCity. Ya está. No me siento estafado porque ahora cuesten mucho menos, sólo nos jodió que a los dos días de salir el BNW, lo pusieron de rebaja al 33%, pero fue un fallo de Steam y ofrecieron compensación a los que compramos el BNW.

Lo dicho, sin rebajas, esos juegos los compran muchísimo menos.
rammlied escribió:Si uno es muy fan, no le importará pagar el precio completo del juego, y si le ha gustado no se sentirá estafado para nada.

Otra cosa es que el juego sea regulero, y no valga ni de coña lo que piden por el en su salida.


Exacto. Aparte de eso, los que esperan a que baje el precio, la mayoría de veces nunca hubieran comprado el juego si no hay oferta.
Menuda tonteria... si no quiere "fastidiar" a sus fans pues que no ponga de oferta su juego... asi de simple.

Mirar los Call of Duty las ofertacas q tienen... aqui el q es tonto es xq quiere...


Salu2
Si no fuera por las rebajas de steam, probablemente un servidor volveria a tener su carpeta llamada ISOS.
Desde que descubri las rebajas hace 3 años, un servidor no se baja ni un puto juego, los compra todos, si no quiero pagar 50 o 60 euros, espero o miro una oferta por ahi ( rome total wars 2, 24 euros en nuuvem de salida).
Y un juego indie, si te informas bien y te gusta te lo pillas sobre todo si esta a buen precio ( project zomboid a 7 euros, era un precio cojonudo, ahora al precio que tiene.. bueno para las horas que le hechado no esta del todo mal, aunque van un poco lentos con el projecto).
No suelo comprar juegos por encima de los 5 pavos además quiero que estén rebajados al 75% o más.
- Si un juego vale 5 pavos, me espero a que valga 1 y pico.
- Si un juego vale 40 y lo ponen a 10, me espero a que lo bajen a 10 o 20 y luego le apliquen el 75% en las siguientes rebajas.

No solo es ser paciente, es ser ahorrador. Además, con la cantidad de juegos que solemos tener en Steam seguro no soy el primero que se me acumulan. Espera que pague 40 pavos por novedad o 16 por su indie? LOS COJONES.

Ale, ya tiene la publicidad que quería.
No sabe lo que dice ...
Eso que dice es una chorrada. La gente espera a que el precio del juego valga lo que estima que es justo. Yo si tengo muchas ganas de jugar algo, y se que el resultado sera satisfactorio lo pillo de calle, ahora bien, no voy a pagar 70 euros por un juego de 4 horas de duración, si se que en el futuro podre comprarlo por 10. Porque estimo que 4 horas de juego, no valen 70 euros.

Por poner un ejemplo, a pesar de tenerle muchas ganas al skyrim, no me lo compre de salida porque sabia que saldrían DLC y estimo que si voy a pagar 70 euros quiero el juego entero. Si de mano hubiera salido la Legendary edition por 70 pavos, los habría pagado gustoso y no me sentiría estafado si alguien luego lo compra por 40.
Sigue guapo, que por gilipolleses como esas en el anterior humble indie bundle hubo una campaña por internet para usar la pestaña de cuanto se lleva el desarrollador para el que el desarrollador de Fez no se llevara un duro, asi que mejor ni te acerques en un humble bundle, que vas a triunfar...
a mi el modelo de precio creciente para juegos indie me parece la mejor opcion. asi los que compran el juego pronto y ayudan a darlo a conocer tienen recompensa, y ademas ayuda a que los indecisos se lo compren porque despues va a ser mas caro.
Osease que por culpa de las ofertas de Steam los perjudicados son los fans que en vez de comprar el juego de salida a un precio inflado preferirán esperar a que lo rebajen a un precio mas adecuado...

Tiene mucho sentido.

PD: ¿Steam y Valve siguen siendo el diablo no?
Casi me convence.

Pero no comparto la idea. En el mundo real, pasa lo mismo con muchos catalogos de compras en distintos puntos de venta ya sea del genero que sea. Véase días sin iva, rebajas de enero, etc...

Todo el mundo sabe que los precios de las cosas por lo general, van bajando, en el caso de los juegos pasa igual. Y así pasó con los físicos. La gente que quiere una edición especial con figura, suele comprarselo de salida, aunque es posible que si el juego no tiene éxito, termine estando 100€ más barato, al año siguiente de liquidación.

Los juegos una vez terminados y subidos en formato digital, no podrán aumentar su precio ya que su stock es supuestamente infinito. Por lo que solo podrá bajar. Te da igual que baje progresivamente, o 5 veces al año.

Con esto espero haber podido explicar lo que quiero decir aunque me haya quedado un poco caótico.
La verdad es que fastidia la hostia el poder pillarte un videojuego muchas veces con un 50 o 75% de descuento, a mi me sabe mal y todo... XD
Ponedlo verde si quereis, pero cuantos de vosotros no esperais al 75%? Porque yo lo hago, ya que sabes que al final todos acaban rebajados, y te ahorras un 75% por jugar 3 meses mas tarde a todos los juegos. Cada vez que sale alguno interesante, lo añado a deseados y ale, a olvidarme, al dia siguiente posiblemente salga alguno de mi lista de deseados al 75%.

En mi opinion, tiene toda la razon del mundo, la diferencia es como lo veas, como usuario o como desarrollador, pero razon tiene el hombre.

Ojo, que no digo que los precios no tengan que bajar con el tiempo, pero si creo que las rebajas de steam cada vez van a mas y ya hemos llegado a un punto en el que cualquier juego de salida no se compra porque no tiene descuento, y por eso, supongo, algunos inflan los precios, para luego poder cobrar lo que quieren cuando está rebajado.
PIRATO escribió:este es tonto


Principalmente.
Lo que tendrían que hacer es "premiar" al que compra de salida. Pero en su lugar hoy en día el que espera no sólo paga menos, si no que muchas veces también se lleva una versión del juego más completa.


Ho!
señala que la excesiva sucesión de ofertas provoca que muchos compradores se sientan engañados al ver que se podrían haber ahorrado una buena diferencia


más razon que un santo...o no a jodido en ofetas de steam pillar los risen y a al semana que metan el bundle o millones de ejemplos, te compras el juego y al cabo de dos meses lo ponen en oferta al 75%.. y si, en estos tiempos que tenemos que mirar tanto la pela si joroba un poco; pero la culpa es de los propios desarrolladores pk diria que son ellos quienes establecen el precio de oferta
Metalhead escribió:Pues tiene toda la razón del mundo en lo que dice. Pongamos que un juego indie sale a 20€ (tirando muy por lo alto) y que no tendrá rebajas en 2 años (por ejemplo), habrá quien lo compre y habrá quien no, pero tendrá una base estable de jugadores ya que el precio va a ser siempre el mismo, por lo menos durante 2 años.

En cambio si la gente sabe que en 3 meses va a estar al 50% se van a esperar, los que no lo compren al 50% esperarán al 75% y entonces pasa lo que dice el tío, los jugadores llegan con cuentagotas y las comunidades son cada vez más pequeñas. Y qué consequencias trae esto ? Pues modos online muertos, menos feedback para mejorar el juego o crear más contenido, etc.

Cada uno se gasta su dinero en lo que le da la gana y cuando le da la gana, pero antes de entrar a comentar habiendo leído solo el título de la noticia, no estaría de más pararse 2 minutos a leerla entera para ver que el punto de vista del tío es muy válido.


No, esa interpretación no es lo que quiere decir. Lo que él prefiere es que los compradores de su juego sean fans, no busca que su juego se compre simplemente por ser barato. Hace el juego que a él le gusta y quiere satisfacer a gente como él, busca apasionados de su juego, la prioridad no es hacerse rico con el juego. Y aquí es donde entra el tema económico, es consciente de que las rebajas suponen unos ingresos y una publicidad enormes, pero acepta rechazar a eso a cambio de no dar a ese usuario tan fan la "desilusión" de haber tirado el dinero por haberlo comprado a precio caro.
Pues entonces sacar los juegos a 20 pavos hijo puta y verás como no nos esperamos a las rebajas [poraki]
¿Y a que edad dice este que ha descubierto la ley de la oferta y la demanda?
Claro, lo que no dice es la cantidad de juegos que una decada despues siguen teniendo ventas gracias a steam.

Gracias a steam dan ganas de comprarse juegos que en otra ocasion no los habrias comprado por los elevados precios.

Este lo que quiere es controlar el mercado, ponerlo a 60 euros y el que no lo compre que se joda 10 años hasta que salga en platinum a 30 euros.
Esto tiene una fácil solución. Simplemente dales a los que compran el juego el primer día, algo exclusivo. Un código para descargar un skin, un personaje, un vehículo exclusivo...

Y que solo este disponible en las X mil primeras unidades, o en las reservas... Vamos, que nos estoy descubriendo la polvora, sino que esto es algo muy habitual entre las compañias...

Si, es tonto!!
171 respuestas
1, 2, 3, 4