TVs CRT 100 HZ, mitos y realidades

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Si solo ponía "vídeo" entonces es vídeo compuesto y como mucho s-vídeo. Tiene que poner RGB/YPbPr. Y ya digo que de serie no lo traen...
Ojo con esto, porque que sea monitor profesional no implica que los conectores bnc tengan señal RGB... Yo estuve a punto de comprar un JVC de puta madre por 40€ pero no tenía señal RGB en cambio el siguiente modelo del mismo monitor si llevaba RGB... Ojo con esto
Los Sony a partir de las 14" (y no todos) traen de serie RGB, los JVC como digo no.
OscarKun escribió:Scanlines de un juego PAL, en este caso el MGS 2 de PS2 por RGB, en mi monitor...

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No has entendido nada.

Hablo de CRT NTSC y PAL, no de un juego PAL y un monitor que no tiene nada que ver con lo anterior.

Si eso os parece "bonito", que Santa Lucía os conserve la vista.

icecaap escribió:Yo diría que en PAL se ven menos:
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Pero efectivamente son prácticamente inapreciables, y creo que si reducimos las pulgadas de la tv si que se quitan del todo.

La verdad es que últimamente estoy prefiriendo PAL para eliminar scanlines y por el realzado de colores, a pesar de los bonitos márgenes que se ven [carcajad]


Claro. Toda la vida el sistema PAL ha dado mejor calidad de imagen al tener más lineas. Exactamente 625 lineas. El problema de las PAL era el refresco de imagen a 50Hz, que más tarde a una etapa tardía ya consiguieron reproducir a 60Hz.

En cambio, NTSC solo consta de 525 lineas, pero proporcionaba un refresco de pantalla de 60Hz que daba una imagen con menos parpadeo. Al tener tan pocas lineas, estiraban la imagen y por eso la aparición de scanlines era tan acusado y por eso en su día y ahora también, se veía feo.

Que ahora me vengáis con el tema de las scanlines como si fuesen la panacea es de juzgado de guardia.
Por curiosidad @Diskover . ¿Si juegas emulando en una pantalla no CRT, prefieres verlo a pelo que con un filtro de scanlines?
Dene escribió:Por curiosidad @Diskover . ¿Si juegas emulando en una pantalla no CRT, prefieres verlo a pelo que con un filtro de scanlines?


Por supuesto. Yo las scanlines como que no me van absolutamente nada, pues rompen con la concepción real del diseño original del videojuego.

Es como quien se pone a jugar a videojuegos concebidos para 4:3 en pantallas de 16:9 y estirando la imagen para rellenar la pantalla. Una aberración absoluta.
Entonces entiendo que lo ideal es PAL a 60hz?

Pero a ese punto se llegó con las consolas de 128 bits, no antes...
Le han bailado un poco las cifras:

PAL= 720x576 máximo en entrelazado
Ntsc =720x480 máximo en entrelazado
A esto le llamaríamos calidad DVD. Suelen ir a 24 fps con esa res.

Los juegos, se hacían en formato ntsc, para rellenar la pantalla completa en la vertical, solo "pintas" unas líneas (par o impar) y la otra la dejas en negro (scanline).
La diferencia de resolución pal, la completan con más líneas negras (arriba y abajo), pero sin estar optimizado a pal, el juego muestra lo mismo.

PAL 60, La primera consola que recuerdo fue la primera xbox.
Diskover escribió:
Dene escribió:Por curiosidad @Diskover . ¿Si juegas emulando en una pantalla no CRT, prefieres verlo a pelo que con un filtro de scanlines?


Por supuesto. Yo las scanlines como que no me van absolutamente nada, pues rompen con la concepción real del diseño original del videojuego.

Es como quien se pone a jugar a videojuegos concebidos para 4:3 en pantallas de 16:9 y estirando la imagen para rellenar la pantalla. Una aberración absoluta.


Yo, al contrario, no puedo soportar la imágen tan exageradamente limpia.

De acuerdo, que la forma en como se veían los juegos en crt pudiera no ser la más idónea debido a las limitaciones de la tecnología, pero es la forma en como se ha educado mi cerebro para verlo, y cualquier otra forma me causa rechazo.
Diskover escribió:No has entendido nada.

Hablo de CRT NTSC y PAL, no de un juego PAL y un monitor que no tiene nada que ver con lo anterior.

Si eso os parece "bonito", que Santa Lucía os conserve la vista.

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Te digo que en una TV PAL también son visibles las scanlines, no tan acusadas, pero las hay. Esa foto que te he puesto es de mi monitor que tiene 700 lineas de resolución, y las veo da igual el contenido que le ponga. También depende de la TV, las que tengo ahora de 14" no, pero en una Mitsubishi de 25" que tenían mis padres y que era una maravilla, si se notaban, y por aquí ya te han puesto imágenes de otros televisores donde están presentes.

Y respecto a las scanlines, dirás lo que quieras, será un defecto del NTSC, pero es una característica y son parte de la tecnología de la época, y cuando la gente va como loca por tener una CRT, o poner filtros (comprando para ello en ocasiones costosos aparatos) para obtener este "defecto" en los juegos retro, será por algo. Nosotros quizás no las "sufrimos" tanto entonces, pero las recuerdo perfectamente en los monitores de las maquinas recreativas (que mostraban los juegos a 240p es decir, progresivas), y recuerdo que cuando luego jugaba en casa con mi cutre CRT Sanyo (de 14" y por RF), se me hacia raro no verlas.

Luego ya es cuestión de gustos, a mí me gustan, y eso que las de mi monitor son bastante exageradas, y me costó al principio acostumbrarme, pero tampoco me "pajeo" con ellas, ni me parecen la panacea, ni creo que sea algo que se deba tampoco alabar, es algo que simplemente está ahí, igual que el molesto efecto "tracking" que había cuando visualizabas las viejas cintas VHS.
YuPiKaIe escribió:Entonces entiendo que lo ideal es PAL a 60hz?

Pero a ese punto se llegó con las consolas de 128 bits, no antes...

Tomax_Payne escribió:PAL 60, La primera consola que recuerdo fue la primera xbox.

Por increíble que parezca, el mod de 60 Hz de la Master System 2 saca PAL60.

Aprovecho el hilo para preguntar si alguien sabe algo sobre NTSC-M, según he leído es una norma que apareció que es NTSC pero aprovechando los colores de PAL. ¿Se puede hacer que alguna consola saque NTSC-M?
OscarKun escribió: Cutre CRT Sanyo


Pues oye, yo tengo un Sanyo de 25 pulgadas que se ve de escandalo, no se si al nivel de una trinitron de ese tamaño pero apostaria a que cerca. Me dio por abrirla y vi que lleva un tubo Philips. De ahi la calidad? Es normal que los Sanyo de la epoca llevaran tubo Philips? Alguien mas que tenga una Sanyo y pueda corroborar mi punto de vista?
Perdon por el offtopic
La mía era de 14" y muy sencilla, ni siquiera tenia entradas RCA, solo antena. En ningún momento he dicho que las Sanyo fueran malas teles... lo del tubo no sabría decirte, pero si usaban Philips entonces eran de lo mejor que había, luego claro cada marca usaba su propia electrónica.
icecaap escribió:
YuPiKaIe escribió:Entonces entiendo que lo ideal es PAL a 60hz?

Pero a ese punto se llegó con las consolas de 128 bits, no antes...

Tomax_Payne escribió:PAL 60, La primera consola que recuerdo fue la primera xbox.

Por increíble que parezca, el mod de 60 Hz de la Master System 2 saca PAL60.

Aprovecho el hilo para preguntar si alguien sabe algo sobre NTSC-M, según he leído es una norma que apareció que es NTSC pero aprovechando los colores de PAL. ¿Se puede hacer que alguna consola saque NTSC-M?


Si, me refería a pal 60 de casa, de hecho, creo que con mods, solo la master y la snes son pal60,
Tomax_Payne escribió:PAL 60, La primera consola que recuerdo fue la primera xbox.


Dreamcast publico varios juegos con PAL60.
Tomax_Payne escribió:Si, me refería a pal 60 de casa, de hecho, creo que con mods, solo la master y la snes son pal60,

Ok, es bueno saber lo de la snes (todavía no he hecho el mod [+risas] ).

FFantasy6 escribió:Y Saturn.

Efectivamente, se me ha olvidado mencionarlo y justo ayer probé la Saturn, con el mod de SW4 hecho saca PAL60 también.

La que me fastidia es la MD, que solo saca NTSC y no hay manera de que se vea a colores PAL a 60Hz con la tv Panasonic [decaio] supongo que mi única solución es hacerle el mod de PAL60, un poco engorro:
http://www.mmmonkey.co.uk/mega-drive-1-pal-60hz-colour-mod/

Y sobre el hilo, la verdad es que nunca he probado una tv de 100Hz, pero según comentan se ven impresionantes, al igual que los PVM, de todas formas, no pagaría mucho por ellas, yo me conformo con una buena TV Philips, Panasonic, Sony, ... con que tenga 60Hz y RGB va que chuta.
Diskover escribió:
Tomax_Payne escribió:PAL 60, La primera consola que recuerdo fue la primera xbox.


Dreamcast publico varios juegos con PAL60.


Podrías decirme alguno? No recuerdo ninguno en dc, con selector, pasaban a modo de video ntsc, pero me gustaría comprobarlo.

FFantasy6 escribió:Y Saturn.


Lo mismo, podrías decirme algún título?

El mod de saturn a 60hz, la pasa a ntsc (lo puedes comprobar con la consola, que te lo marca en la info de la consola)
Jur...

Hay que partir de la base que todo lo que era televisores "100hz" eran televisores que funcionaban con un barrido de pantalla real a 50hz o 60hz.

"100hz" era un proceso de imagen interno por el que la pantalla mejoraba la presentación de la imagen. La principal ventaja es que este proceso disminuía el "flickering" y el cansancio visual

En los modelos Sony, por ejemplo, los 100 Hrz "normales" dejan como una estela. Los 100 Hrz con el "Digital Plus" duplican de manera interna la resolución, lo que es indicado sobre todo para textos. Los "100 Hrz Advance" hacen que no hay ningún tipo de parpadeo ni salto en la imagen, con un corrector digital de movimiento.

Sony, además, fue precursora de chips como los DRC-MF.

Algunas Tv de 100hz sí llegaron a ser compatibles con algunos juegos para GunCom2 como Time Crisis 2 (PS2). De hecho ese juego también era compatible con pantallas de barrido progresivo.

¿Se puede hacer que alguna consola saque NTSC-M?

Es la señal NTSC habitual que todos conocemos.

Un saludo.
Ferdopa escribió:¿Se puede hacer que alguna consola saque NTSC-M?

Es la señal NTSC habitual que todos conocemos.

Yo ando un poco perdido con el tema, según he leído es una variante del NTSC normal que usa codificación de colores PAL.

Lo pregunto porque la tv Panasonic que uso se puede poner un modo de color llamado "NTSC-M" o "M-NTSC" (no recuerdo ahora) que con señal PAL (sea de 50 o 60 hz) pone los colores mucho más vivos, se nota muchísimo la mejora, y he pensado que si una consola saca esta variante NTSC-M se obtendrá también los colores vivos manteniendo la consola en NTSC.
Jur...

NTSC M es lo mismo que decir NTSC.

La letra final (en este caso la "M") hace referencia al pais/zona de uso de cada señal, ya que al igual que la señal PAL puede haber algunas pequeñas variaciones.

La "M" es la señal NTSC utilizada en EEUU, entre otros países.

Un saludo.
Tomax_Payne escribió:
Diskover escribió:
Tomax_Payne escribió:PAL 60, La primera consola que recuerdo fue la primera xbox.


Dreamcast publico varios juegos con PAL60.


Podrías decirme alguno? No recuerdo ninguno en dc, con selector, pasaban a modo de video ntsc, pero me gustaría comprobarlo.

Al poco de pillar la DC me compré el VGA box para jugar en el monitor de PC de mi habitación y no me salía el selector de Hz, pero hasta entonces jugaba en la TV del salón y todos los juegos que probé lo tenían (Sonic Adventure, Virtua Striker 2, Virtua Tennis...).

A 50 Hz eran el horror.
Tomax_Payne escribió:
Diskover escribió:
Tomax_Payne escribió:PAL 60, La primera consola que recuerdo fue la primera xbox.


Dreamcast publico varios juegos con PAL60.


Podrías decirme alguno? No recuerdo ninguno en dc, con selector, pasaban a modo de video ntsc, pero me gustaría comprobarlo.


Oooh

La mayoría
@Diskover

Pues tengo unos 100, y no recuerdo ninguno con selector a PAL60.
Entre 50 y 60hz, si pero se ponía en modo ntsc.

Invocaré a @baek que tiene todos los juegos de Dreamcast a ver si alguno es PAL60.
Dany ROD está baneado por "troll"
@Diskover Lo que si que hay diferencia es entre el Pal Europa y el PAL Frances (con el Pal Asia no se si lo hay ) ¿no ? se que las Mega Drive Francesas tiene alguna cualidad que haciéndoles un MOD de 60 Hz se ven aun mejor que una Mega Drive Pal modificada y sacando RGB.
Los del NTSC que comentáis de los colores se nota bastante, sobre todo en teles de tubo. De hecho en Usa se llamaba irónicamente al NTSC never twice same colour, y muchos televisores NTSC (los más viejos) traian un mando aparte para corregir los problemas de color del mismo, derivado de la subportadora. El pal al salir más tarde corrigió eso, y el Secam francés lo llevo incluso más allá, aunque las consolas no lo aprovecharon, ya que Secam lo hicieron compatible con pal, por tanto no salían juegos solo Secam pq no era rentable , y secam era el sistema de la época más avanzado en color, ya que generaban la información del color en una modulación doble sin ocupar el ancho de banda como hacía el Pal compuesto con el método fbas a 5mhz y el NTSC !as pobre a 4,2.
Hablo de salidas compuestas eso si, en s-video (Y/C) y sobre todo RGB la cosa cambia.
Hablo de memoria pq hace mucho q lo estudié para mi trabajo en TV (y el analógico ya es historia) pero era algo así.
Jur...

traian un mando aparte para corregir los problemas de color del mismo, derivado de la subportadora

El "tinte" (tint/hue)

En cuanto al SECAM, ésta es en la teoría más limpia y con menos probabilidad de error a la hora de transmitir la información de color que la PAL. En la práctica son casi indistinguibles.

Un saludo.
Dany ROD escribió:@Diskover Lo que si que hay diferencia es entre el Pal Europa y el PAL Frances (con el Pal Asia no se si lo hay ) ¿no ? se que las Mega Drive Francesas tiene alguna cualidad que haciéndoles un MOD de 60 Hz se ven aun mejor que una Mega Drive Pal modificada y sacando RGB.


Será por que el sistema frances no es PAL si no SECAM.

Tomax_Payne escribió:Pues tengo unos 100, y no recuerdo ninguno con selector a PAL60.
Entre 50 y 60hz, si pero se ponía en modo ntsc.

Invocaré a @baek que tiene todos los juegos de Dreamcast a ver si alguno es PAL60.


Cuando decimos PAL60 se sobre entiende que es PAL y a 60Hz.

https://en.wikipedia.org/wiki/PAL#Multi ... 2PAL_60.22

Y más info: https://segaretro.org/List_of_50Hz-only ... cast_games
The Sega Dreamcast was the first home video game console to support a "PAL60" screen mode - that is, to run video games at a 60Hz refresh rate without extra borders, as is the case with countries adopting the NTSC video standard. The PAL-NSTC divide was a significant problem for older (and many newer) consoles, generally leading to Europe and Australia receiving poorer-performing video games than Japan and North America.

Unusually for its time, it is thought that 70-75% of PAL Dreamcast games have built-in support for 60Hz-compatible displays, and in many situations, 60Hz support can be forced through other methods. In contrast, very few PlayStation 2 releases offer a 60Hz refresh rate as an option, and support remained patchy for the Nintendo GameCube, Xbox and even Wii.
Diskover escribió:
The Sega Dreamcast was the first home video game console to support a "PAL60" screen mode


Esto es lo que queria saber, y aun lo tengo que comprobar, porque el resto del parrafo habla de region y hz.
Cuando lo que yo quiero comprobar es modo de pantalla. No si los juegos pal soportan 60hz, si no, si como en la master sistem, cuando cambias a 60hz, la imagen sigue siendo pal (576i) o cambia a ntsc (480i), cosa que no especifica salvo en ese parrafo.

Mis Dreamcast son jp (ntsc) y no llevan selector en los juegos, habrá que hacerles region change, a ver que ocurre
Tomax_Payne escribió:
Diskover escribió:
The Sega Dreamcast was the first home video game console to support a "PAL60" screen mode


Esto es lo que queria saber, y aun lo tengo que comprobar, porque el resto del parrafo habla de region y hz.
Cuando lo que yo quiero comprobar es modo de pantalla. No si los juegos pal soportan 60hz, si no, si como en la master sistem, cuando cambias a 60hz, la imagen sigue siendo pal (576i) o cambia a ntsc (480i), cosa que no especifica salvo en ese parrafo.

Mis Dreamcast son jp (ntsc) y no llevan selector en los juegos, habrá que hacerles region change, a ver que ocurre

pal60 es 480i al igual que ntsc, lo que cambia es el modo de codificación del color....
no tendria sentido 576i en una tv normal a 60hz ya que estas funcionan a una frecuencia fija de 15khz, si subes los herzios tienes que bajar la resolución si o si
otra cosa es el modo de color que puede ser pal o ntsc pero esto es aparte del refresco
@magrosomohoso
que yo sepa, no,
ntsc 240 lineas verticales, en entrelazado, son 480i
pal son 288 lineas verticales, en entralazado, son 576i

Asi llevo toda la vida, codificando vobs para dvd.
Tomax_Payne escribió:@magrosomohoso
que yo sepa, no,
ntsc 240 lineas verticales, en entrelazado, son 480i
pal son 288 lineas verticales, en entralazado, son 576i

Asi llevo toda la vida, codificando vobs para dvd.

confundes codificación del color con refresco de pantalla
las tv´s normales funcionan a 15khz, por lo que en pal60 tienes 240p o 480i al igual que en ntsc... solo que con la norma de color pal
no existe ninguna tv capaz de mostrar 576i a 60hz, porque tendrias que subir la frecuencia de la tv para poder mostrar mas resolución y las tv´s normales la tienen fijada a 15khz
puedes ver esto en wii o xbox, que permiten ponerlas en pal50, pal60 y ntsc, y verás como en pal60 y ntsc la resolución es la misma solo que la forma de mostrar el color cambia
Tomax_Payne escribió:
Diskover escribió:
The Sega Dreamcast was the first home video game console to support a "PAL60" screen mode


Esto es lo que queria saber, y aun lo tengo que comprobar, porque el resto del parrafo habla de region y hz.
Cuando lo que yo quiero comprobar es modo de pantalla. No si los juegos pal soportan 60hz, si no, si como en la master sistem, cuando cambias a 60hz, la imagen sigue siendo pal (576i) o cambia a ntsc (480i), cosa que no especifica salvo en ese parrafo.

Mis Dreamcast son jp (ntsc) y no llevan selector en los juegos, habrá que hacerles region change, a ver que ocurre


Oooh

Yo desde luego con este hilo me estoy quedando alucinado con los cacaos mentales de la gente.

"PAL60" es la abreviatura de "PAL a 60Hz". Punto. Ni más ni menos. Y si, la Dreamcast fue la primera consola que daba esta opción en la mayoría de sus juegos.
Diskover escribió:
Tomax_Payne escribió:
Diskover escribió:


Esto es lo que queria saber, y aun lo tengo que comprobar, porque el resto del parrafo habla de region y hz.
Cuando lo que yo quiero comprobar es modo de pantalla. No si los juegos pal soportan 60hz, si no, si como en la master sistem, cuando cambias a 60hz, la imagen sigue siendo pal (576i) o cambia a ntsc (480i), cosa que no especifica salvo en ese parrafo.

Mis Dreamcast son jp (ntsc) y no llevan selector en los juegos, habrá que hacerles region change, a ver que ocurre


Oooh

Yo desde luego con este hilo me estoy quedando alucinado con los cacaos mentales de la gente.

"PAL60" es la abreviatura de "PAL a 60Hz". Punto. Ni más ni menos. Y si, la Dreamcast fue la primera consola que daba esta opción en la mayoría de sus juegos.


Macho, yo no se, si es que no me explico, o que no se me entiende.

Puedes poner tu dreamcast, un juego, ponerlo a 60hz y decirme si es pal60 o ntsc60? es tan secillo como eso.
ps2 y gamecube, cuando seleccionas 60 hz cambian el color y la resolucion a ntsc. En dreamcast no lo se y solo esa linea que pusiste antes, lo verifica cuando en retro rgb, pone que soporta 240p, 480i y 480p, o sea nada de pal60.
Puedes confirmarlo tu?
Jur...

Lo que conocemos como PAL es realmente una norma de color.

Para explicarlo de manera sencilla, la práctica totalidad de contenidos PAL can a 50 Hz.

PAL 60 es la señal de color PAL con 60imágenes por segundo. A 60 imágenes entrelazadas por segundo la resolución es 480 lineas (a 50 imágenes entrelazadas por segundo la imagen alcanza las 576 lineas).

Dreamcast soporta señales juegos con señal PAL a 60Hz.

Un saludo.
Tomax_Payne escribió:Macho, yo no se, si es que no me explico, o que no se me entiende.

Puedes poner tu dreamcast, un juego, ponerlo a 60hz y decirme si es pal60 o ntsc60? es tan secillo como eso.
ps2 y gamecube, cuando seleccionas 60 hz cambian el color y la resolucion a ntsc. En dreamcast no lo se y solo esa linea que pusiste antes, lo verifica cuando en retro rgb, pone que soporta 240p, 480i y 480p, o sea nada de pal60.
Puedes confirmarlo tu?


Si estas jugando en un televisor PAL y pones un juego a 60Hz, entonces estas jugando a PAL60. Punto. No hay más. Hay luego televisores compatibles o no con ese modo, y de ello dependerá que se vea en color o en blanco y negro; pero estas jugando si o si a PAL60.

El cacao ese de que se pone a resolución NTSC, y tal, no se de donde te lo sacas, y me temo que de ahí viene tu confusión respecto a este tema. Por cierto, NTSC SIEMPRE EMITE A 60Hz MÍNIMO.

Es que es tan sencillo como ir a wikipedia e informarse de lo que se habla:

https://es.wikipedia.org/wiki/NTSC
https://es.wikipedia.org/wiki/PAL

Ferdopa escribió:PAL 60 es la señal de color PAL con 60imágenes por segundo. A 60 imágenes entrelazadas por segundo la resolución es 480 lineas (a 50 imágenes entrelazadas por segundo la imagen alcanza las 576 lineas).


Tampoco. Por favor, no confundáis más.

PAL 60 es la señal de color PAL con 60Hz. Que es bien distinto, y donde más lo notamos es con el parpadeo de la pantalla.
mejor lo dejo aqui, que me banean
Jur...

El cacao ese de que se pone a resolución NTSC, y tal, no se de donde te lo sacas

Ya se ha comentado por aquí: a 60Hz sólo hay 480 lineas activas. Da igual que la señal sea NTSC o PAL.

PAL 60 tiene 480 lineas entrelazadas activas, frente a las 576 del PAL habitual.

Un saludo.
Diskover escribió:
Si estas jugando en un televisor PAL y pones un juego a 60Hz, entonces estas jugando a PAL60. Punto. No hay más. Hay luego televisores compatibles o no con ese modo, y de ello dependerá que se vea en color o en blanco y negro; pero estas jugando si o si a PAL60.

esto no es asi, pal60 y ntsc son cosas distintas
digamos que existe la norma de color pal y la ntsc, independientemente del refresco de la pantalla aunque el estandar pal es 50hz y el ntsc es 60hz, todo esto en tv´s normales que funcionan a una frecuencia de 15khz
pal60 es el sistema de color pal pero con refresco de 60hz, por este motivo la resolución es la misma que en ntsc ya que al tener el mismo refresco tienes que igualarla al tener la tv fijada la frecuencia a 15khz
existen tv´s incompatibles con la norma de color ntsc que aceptan sin problemas pal60, por este motivo en dichas tv´s se verán en blanco y negro consolas como psx o ps2 que solo pueden mostrar pal50 o ntsc, pero otras como wii o xbox se verán en color ya que pueden mostrar pal60... si tienes wii conocerás los problemas que dan los juegos ntsc para jugarlos por rgb, tienes que forzarlos a pal60 para poder verlos en color ya que esta consola solo puede mostrar el sistema de color pal por rgb, la señal ntsc la muestra de color rojo
en los muchos emuladores que hay para la consola te deja elegir los distintos formatos y lo pone bien claro (pal50-288p, pal60-240p, ntsc-240p)
sacar 288p-576i a 60hz como alguno ha dicho por ahi es imposible en una tv normal, lo mas cercano serian los monitores 24khz que llevaban algunos arcades de mediados de los 90, pero tampoco porque eso se va a 496x384 en progresivo
magrosomohoso escribió:esto no es asi, pal60 y ntsc son cosas distintas


Yo no he dicho lo contrario.

Aquí hay gente que no entiende ni distingue entre PAL, NTSC, PAL60, herzios, imagenes por segundo, etc... y de ahí vienen las confusiones.
Jur...

Cuando hablamos de imágenes por segundo es para que sea más sencillo de entender.

Si empezamos a hablar de cuadros, entrelazados de líneas, resolución de líneas totales (incluyendo las no activas) y demás es cuando, de manera habitual, no se entiende.

Resumido: PAL 60 es una señal de color PAL formada por 480 lineas a 60Hz. PAL (el habitual) es una señal formada por 525 líneas a 50Hz.

Un saludo.
Resultado, que un juego de Dreamcast pal a 60hz, muestra en una TV (compatible), PAL60 o ntsc?
Tomax_Payne escribió:Resultado, que un juego de Dreamcast pal a 60hz, muestra en una TV (compatible), PAL60 o ntsc?


Si la señal es PAL, se mostrará PAL, da igual que vaya a 50 o 60hz, si es NTSC, se mostrará NTSC a 60hz, siempre y cuando el televisor sea compatible con dicha señal (por RGB todas).

No hay más.
Tomax_Payne escribió:Resultado, que un juego de Dreamcast pal a 60hz, muestra en una TV (compatible), PAL60 o ntsc?


Ya te lo he dicho antes: si es PAL y ha 60Hz, es PAL60. Punto.

Ahora toca abrir el libro y mirar que es PAL y que es NTSC para que no haya más confusiones.
Tomax_Payne escribió:Resultado, que un juego de Dreamcast pal a 60hz, muestra en una TV (compatible), PAL60 o ntsc?


Depende del juego, pero lo habitual hasta donde yo he jugado con mi Dreamcast en tele de tubo PAL que no soporta NTSC todos los juegos de la zona PAL que tienen modo 60hz sacan señal PAL60 porque sino en mi televisor no se verían.

Por el contrario, en la misma tele con mi PS2 he comprobado que los juegos PAL que traen modo 60hz efectivamente sacan NTSC porque no se ven y tengo que elegir entre jugar en la de tubo a 50hz con color o a 60hz en blanco y negro o irme a una tele plana.

Pero podrían existir juegos de Dreamcast PAL que el modo 60hz sea NTSC o juegos de PS2 que vayan en PAL60; pero lo habitual es lo que he comentado. Así mismo, podría existir un juego que trajera PAL50, PAL60 y NTSC aunque yo no conozco ninguno. Y por ejemplo una Dreamcast PAL cargando utopia o CD-X permite jugar juegos originales de Japón y que yo sepa no transforma la señal de vídeo a PAL60.


@Diskover sino recuerdo mal PAL tenía mayor resolución y colores más reales; pero en PAL60 no sé se sacrifica la resolución.
Ferdopa escribió:Cuando hablamos de imágenes por segundo es para que sea más sencillo de entender.


Pues muy mal.

Una cosa son los hercios y otra muy distinta las imágenes por segundo.

Tu puedes tener un televisor mostrando imágenes a 60Hz, pero un juego que no pasa de 18 imágenes por segundo.

Por eso es importante dejar claro esto.

Ferdopa escribió:@Diskover sino recuerdo mal PAL tenía mayor resolución y colores más reales; pero en PAL60 no sé se sacrifica la resolución.


Eso es otro tema. Si se sacrifica o no resolución.
Jur...

Lo que comentáis es otro tema.

Que ponga 60Hz en el selector de muchos juegos (en cualquier consola) no significa que ese modo de vídeo 60hz sea PAL 60.

Un saludo.
Ferdopa escribió:Jur...

Lo que comentáis es otro tema.

Que ponga 60Hz en el selector de muchos juegos (en cualquier consola) no significa que ese modo de vídeo 60hz sea PAL 60.

Un saludo.


This

Menos mal que alguien me entiende.

Calculinho escribió:
Tomax_Payne escribió:Resultado, que un juego de Dreamcast pal a 60hz, muestra en una TV (compatible), PAL60 o ntsc?


Depende del juego, pero lo habitual hasta donde yo he jugado con mi Dreamcast en tele de tubo PAL que no soporta NTSC todos los juegos de la zona PAL que tienen modo 60hz sacan señal PAL60 porque sino en mi televisor no se verían.

Por el contrario, en la misma tele con mi PS2 he comprobado que los juegos PAL que traen modo 60hz efectivamente sacan NTSC porque no se ven y tengo que elegir entre jugar en la de tubo a 50hz con color o a 60hz en blanco y negro o irme a una tele plana.

Pero podrían existir juegos de Dreamcast PAL que el modo 60hz sea NTSC o juegos de PS2 que vayan en PAL60; pero lo habitual es lo que he comentado. Así mismo, podría existir un juego que trajera PAL50, PAL60 y NTSC aunque yo no conozco ninguno. Y por ejemplo una Dreamcast PAL cargando utopia o CD-X permite jugar juegos originales de Japón y que yo sepa no transforma la señal de vídeo a PAL60.


Gracias es justo lo que preguntaba, ya que mis Dreamcast son japonesas, emiten en ntsc y no podía comprobarlo.

Aunque siempre hay quien saca el libro gordo de petete y se lía él y a los demás.
@Tomax_Payne no sé si los modelos japoneses soportan el modo PAL, pero imagino que sí. Puedes grabar el dreamshell y cargarlo en la consola (no te hace falta el adaptador SD para ello) y en el menú del programa hay un icono de configuración donde entre otras cosas puedes cambiar la resolución y la señal de vídeo. Prueba a decirle que saque PAL y ya lo sabes.
@Calculinho en pal60 se sacrifica la resolución, o sea, es la misma que en ntsc ya que una tv normal tiene frecuencia fija 15khz, por lo tanto, a 60hz solo puede mostrar 240p o 480i
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