[Tutorial] PSP y Linux

1, 2, 3
Hola, desde hace unas semanas me he cambiado completamente a Linux (un bonito gentoo Stage3) , y estando experimentando y buscandole, me pareció util crear un tutorial para todos aquellos usuarios Linux y que tienen un PSP.
Esto es porque en el foro hay mucha información pero está algo regada. Me gustaría compilar todo en un solo post, y mostrar las diferentes opciones que hay, además, quiero incluir todas las acciones mas comunes, como video, backups, musica, etc.

Me gustaria primero recordar que esto va a ir desde lo basico, porque se que hay muchos que todavia no dominan el sistema a la perfeccion.

Ire actualizandolo poco a poco, de acuerdo a como yo mismo vaya probando los métodos y/o lo lea en otras fuentes.

Aclaro que mi Software es un Gentoo Stage 3 (netinstall, no GRP) corriendo KDE 3.5.2 con un kernel 2.6.16-r7 personalizado. Por lo que las instrucciones pueden variar ligeramente y respecto a otros Entornos de Escritorio intentaré poner tips y trucos, pero no soy experto.

Siempre voy a tomar 2 puntos de vista: el primero va a ser 100% linux y el segundo va a ser usando wine, vmware o qemu, hay muchos que se pueden hacer mezclando ambos métodos.

Primero, voy a empezar con lo mas básico:

Montando el PSP

Primero que nada, definimos: montar en linux quiere decir poner un sistema de archivos en un directorio para poder usarlo. Lo que vamos a hacer nosotros es intentarlo de 2 maneras: la primera es usando el método fstab normal, la segunda es usando hal, ivman y pmount.

Lo primero, vamos a ver si nuestra computadora ya lo soporta. Muchas distribuciones de linux ya traen soporte automático para dispositivos, asi que el primer paso es conectar el PSP y ponerlo en modo USB, eserar y ver que pasa.
Si tu computadora lo soporta lo mas seguro es que aparezca una ventana (en el caso de kde > 3.4) o en el explorador de archivos (en el caso de gnome) o en algun folder de konqueror (usualmente Sistema -> Medios de Almacenamiento). En este caso, ya funciona bien y no hay necesidad de hacer nada. Solo pasen a leer el final de esta seccion para algunas notas.

Si al conectar el sistema no detectó el PSP como una unidad, entonces vamos a tener que montarla. Primero que nada hay que asegurarnos que tengamos los modulos del kernel apropiados. La mayoria de las distros binarias ya los traen por defecto (con distros binarias me refiero a suse, debian, redhat, etc y todas sus derivadas), si usas gentoo y genkernel, tambien ya los trae por defecto. Por otra parte, si compilaste tu kernel personalizado tienes que tener activado soporte USB y soporte para dispositivos de almacenamiento masivo USB (USB Mass Storage Devices), asegurate de tenerlos cargados.

Una vez teniendo esto vamos a probar si el dispositivo es reconocido, abrimos una ventana de terminal y escribimos:

# su -
Password: (escribes el password de root)
#dmesg | less


Esto nos pondra un listado de los mensajes del sistema, presionamos la tecla "Fin" para ir al final y buscamos unas lineas parecidas a estas:


usb 1-3: USB disconnect, address 4
usb 1-3: new high speed USB device using ehci_hcd and address 5
usb 1-3: configuration #1 chosen from 1 choice
scsi7 : SCSI emulation for USB Mass Storage devices
usb-storage: device found at 5
usb-storage: waiting for device to settle before scanning
  Vendor: Sony      Model: PSP               Rev: 1.00
  Type:   Direct-Access                      ANSI SCSI revision: 00
SCSI device sdc: 487936 512-byte hdwr sectors (250 MB)
sdc: Write Protect is off
sdc: Mode Sense: 00 6a 20 00
sdc: assuming drive cache: write through
SCSI device sdc: 487936 512-byte hdwr sectors (250 MB)
sdc: Write Protect is off
sdc: Mode Sense: 00 6a 20 00
sdc: assuming drive cache: write through
sdc: sdc1
sd 7:0:0:0: Attached scsi removable disk sdc
sd 7:0:0:0: Attached scsi generic sg5 type 0
usb-storage: device scan complete


Con esto podemos ver que el dispositivo se llama sdc. Hay que recordar esta informacion porque la vamos a usar en un momento.
Si despues de conectar el PSP no aparece eso, quiere decir que tu soporte USB esta mal, prueba en otro puerto, usa lsmod para ver tus modulos, o intenta con otro tipo de dispositivo.

Una vez identificado el dispositivo es necesario montarlo, una manera muy sencilla es:

Crear un directorio (solo la primera vez)

# su -
Password:
# mkdir /mnt/PSP


Montar (sustituir sdc por su dispositivo)
# mount /dev/sdc /mnt/PSP -t vfat -o user,rw,exec,umask=000,sync


El comando anterior es muy sencillo, monta sdc en /mnt/PSP, de tipo Vfat y nospermite montarlo y desmontarlo por los usuarios (user), acceso de lecture/escritura (rw), de ejecución (exec) y con permisos a todos los usuarios (umask=000).
La opcion sync es opcional, esta forza al sistema a no usar cache de escritura, esto sirve para no poner tanta presion en el lector, puesto que los datos son escritos a un cache y de ahi se pasan al dispositivo. Si tenemos la opcion sync activada, los datos se copian sin cache, permitiendonos quitar la memoria en cualquier momento mientras no este escribiendo/leyendo. (no recomendado)
Si lo que queremos es que se monte en cuanto le demos montar en konqueror, entonces necesitamos editar fstab.

# su -
Password:
# nano -w /etc/fstab


Ahora hay que agregar esta linea a fstab:

/dev/sdc      /mnt/PSP  vfat      user,rw,exec,umask=000,sync     0  0


Ctrl+X guarda en nano. Con eso ya tenemos listo nuestro PSP.
Para desmontarlo (cuando ya lo vamos a desconectar) es obligatorio hacer esto:

#umount /dev/sdc


Si se queja el sistema, entonces tendremos que hacer otras cosas, vean las notas.

El otro método para montar el PSP consiste en usar ivman, hal, dbus y pmount. Es mas complejo pero mas cómodo.

Primero que nada necesitamos tener los siguientes programas en nuestro sistema:

-ivman
-hal
-dbus
-pmount
-kde con soporte hal (en gentoo es una USE flag)

Una vez teniendo esto solo hay que agregarlos al archivo de inicio:

(solo gentoo)
#su -
Password:
# rc-update add ivman default
# rc-update add hal default
# rc-update add dbus default


Para cada distro hay que seguir pasos diferentes, en las basadas en debian, se puede usar SysV. Aqui cada quien tiene que investigar.

Una vez hecho esto, es cuestion de conectar el PSP, y automaticamente el sistema lo montará dentro de la carpeta /media.
Para desmontarlo se le da click derecho -> extraccion segura.

Notas:
-A veces al usar el metodo de fstab, el USB se bloqueará (el dispositivo esta en uso) primero hay que checar que no se este escribiendo y que ningun programa lo este usando. Si no hay nada, entonces hay que usar una herramienta llamada lsof.
lsof nos muestra los archivos abiertos, al hacerlo, usamos grep para encontrar los de nuestro PSP y matamos los procesos, despues ya podreemos desmontar.
-Nunca desconecten el PSP sin haberlo desmontado, o tendrán perdida de datos. la opcion sync en la linea de mount nos ayuda a evitar esto, pero puede ocasionar un bloqueo de los puertos.
-Si el sistema no deja desmontar usando click derecho-> extraccion segura (ivman) entonces hay que entra como root y usar el comando pumount. la sintaxis es sencilla pumount (nombre de la carpeta dentro de media)
# pumount usbdisk

-ivman tiene algunos problemas al desmontar como usaurio normal, hay quienes sugieren correr ivman desde la carpeta de usuario. personalmente no me ha resultado, y yo uso la terminal para quitarlo.

Con esto tienen que poder montar el dispositivo. y poderlo usar en el sistema. Siguiente tutorial: Manejo de homebrew desde linux.

Manejo de Homebrew

Esto en si son tips basicos al poner homebrew en el PSP. Solo para evitar errores comunes y algunos que nos van a ayudar para trabajar mas rapido.

Primero que nada ocupas un manejador de archivos, personalmente uso krusader o Total Commander (via wine), ambos son muy buenos, porque soportan ver los archivos comprimidos y extraer archivos directamente.

No hay necesidad de poner instrucciones detalladas, porque la mayoria ya sabe como funciona copiar y pegar, pero aqui estan algunas recomendaciones: (para novatos)

- Siempre desmonta antes de sacar, principalmente si modificaste muchos archivos, la razon se explica arriba.
- Si el sistema te pregunta "Desea sobreescribir la carpeta X?" (donde X es cualquier carpeta) quiere decir que la va a sobreescribir, TODO, no mezcla los contenidos como el total commander o el explorer de windows (creo, esa cosa tengo mas de 4 años sin usarla). MUCHO CUIDADO, si te pregunta "Sobreescribir la capreta PSP?" y le dices que si, se va todo tu homebrew, fotos, musica, saves, etc.
- Usa el siguiente comando para ocultar datos dañados:
#cd /camino/a/carpeta/PSP/GAME
#touch *%


Esto es solo para el "viejo" formato: carpetas game y game%, con las nuevas (SCE_ y otras) a veces da problemas, solo hacer un touch en las carpetas que quieran mandar arriba.

Especificos para Homebrew:
-PSPVLC requiere archivos pmp en la carpeta PSP/VIDEO, sencillamente has un touch:
# touch dummyvideo.pmp

-Ciso y Dax se explican mas adelante (hay una excelente herramienta por aeolusc llamada CISO N DAX, que corre bastante bien en Wine.)
-El converter del NEOGEOPSP me dio problemas, asi que lo tuve que correr desde vmware
-Pueden usar Krusader o Total Commander para comprimir los ROMs de algunos emuladores. solo hay que instalar los compresores zip y gz (Total Commander los trae de default)

Por el momento es todo lo que recuerdo. Espero le sea util a alguien.
Muy bueno [oki] , pero no creo que sea muy util porque las distribuciones que prueba la gente que no tiene ni idea suelen estár preparadas para detectar automáticamente los dispositivos.
Eres dios!! Nahh en serio,ara no puedo porque toy de selectivo,pero ayudare a ampliar este tutorial todo lo que pueda!! Justamente lo que has puesto lo suelen hacer automaticamente las distros,pero aun asi se agradece,y si se añade con cosas como videos ,musica,descomprimir en linux,hacer funcionar el dax,algun streamer de videos etc etc... pues va a ser un hilo de mucha utilidad
Eso es, habría que añadir un tutorial para compilar el DAX Creator o el USBHostfs que utiliza el DAX ZISO, como convertir a pmp o mp4 en linux, comvertir a mp3 en linux, etc.
Curiosamente por eso pongo: "ir actualizando" y "compilacion" porque esto va a hablar de todo!
Personalmente ya he logrado hacer casi todo lo que hacia bajo windows en linux (excepto multimedia, pero sigo trabajando en eso)
Por lo que pronto ire actualizando con secciones sobre dax, cso, pmf, etc.

Por el momento, estoy recompilando muchos paquetes (52 o_o) asi que no habra tiempo de probar muchas cosas.

Para aclarar, aqui esta masomenos lo que pienso abordar:

-Instalacion/manejo de homebrew
-Managers de HB
-Dax/CSO (local, USB)
-Multimedia (PMF y MP4)
-Streaming
-VNC

Otras cosas que vayan surgiendo.
un pedazo offtopic:

hoy he visto a un eoliano leyendo este hilo en mi biblioteca. identificate !! xD

/perdon por el offtopic

si lees esto contesta aki xD
CSO
--------

solo se puede ejecutar bajo wine

DAX
--------

hay ke instalar los paquetes (en Fedora que es la distro que uso yo) zlib y zlib-devel

yum install zlib zlib-devel


porsupuesto tienes que tener instalado el g++ y gcc.

para compilar, entras en el directorio

~/Dax Creator 0.3/src


y tipeas

make


en unos segundos tendras el daxcreator compilado
para ejecutarlo

./daxcr -ln nombredela.iso nombredel.dax


(n es el rango de compresion, desde 0(sin compresión) hasta 9(comprimido a tope))

para dscomprimir Dax a iso

./daxcr -d nombredel.dax nombredela.iso


para mas info y mas opciones de compresíon

./daxcr --help



USBHOSTFS
-------------
hay que descargar el programa PSPLink 0.9g

instalamos las dependencias necesarias

yum install libusb libusb-devel


descomprimimos el PSPLink y vamos al directorio...

~/psplink_0.9g/pc/usbhostfs_fs


tipeamos

make


esperamos y ya tenemos compilado el usbhost_fs

lo copiamos a la carpeta donde keremos instalarlo, en esa misma carpeta creamos una carpeta llamada ISO (en mayusculas) donde pondremos las isos/dax

ejecutamos desde ROOT

./usbhostfs_pc


o desde el usuario normal

su -c "./usbhostfs_pc"
password


para ver mas parametros desde root

./usbhostfs_pc --help


o desde el user

su -c "./usbhostpc_fs --help"
password


y funcionando :P

-----------------------------------------------

mas cosas.... yo solo enchufo la psp al usb y mi KDE la reconoce y monta automaticamente en /media/disc-X

se copian los archivos como se haria normalmente de un disco a otro

y me pasa una cosa curiosisima.....

si por ejemplo kiero ocultar los datos corruptos (metodo __SCE ) en el de la carpeta %, tengo ke entrar en consola y cambiar el nombre desde ella porke mi KDE me pone dos % pero solo me muentra 1 en pantalla

un ejemplo:

daxziso
daxziso%

renombro desde KDE:

__SCE__daxziso
%__SCE__daxziso

y en la pantalla me salen bien

si copio estos datos así segun estan a la psp, me dice ke los datos estan corruptos

si entro a modo consola y listo el nombre de los archivos, me encuentro conque la carpeta %__SCE__daxziso la tengo renombrada como %%__SCE__daxziso

pues tengo ke cambiarle desde la consola el nombre y quitar el % sobrante

de esto si eso pongo capturas mas tarde para que lo entendais. creo ke me pasa a mí solo, alguno con linux ke le pase lo mismo?

---------------------------------------------------

muchas mas cosas....

para ver videos en la PSP, yo tengo dos formas o con el PMP o con el PSPlayerMT

para codificar los videos uso el Avidemux con el codec Xvid. ajusto la resolución, cropeo (recortar), añado bandas negras si hace falta.. configuro el codec (yo uso la opcion "Same Qz Input"). añado la cadena de audio y salvo

(si eso ya me expandire en el tema de comprimir con el avidemux más adelante)

para usar el contenedor PMP se bajo las sources del PMP Muxer 2.01 y teniendo Perl (mas los modulos Bit::Vector y Carp::Clan) y TK
instalado

yum install perl perl-devel perl-Bit-Vector perl-Carp-Clan tk tk-devel tlc tlc-devel


descomprimimos la carpeta de sources
entramos a la carpeta

~/pmp_muxer_2_01_source


y tipeamos para ejecutar:

modo GUI (interface)

perl pmp_mixer_tk.pl


modo consola

perl pmp_mixer.pl


más ayuda en modo consola

perl pmp_mixer.pl --help


----------------------------------------------------------------

creo de lo ke sé, ya está todo. todavia no he usado ni administradores de homebrew, ni el VNC ni el streaming

espero ke sirva de ayuda

un saludo

(se revisará el texto)
Wow! Muy bueno [oki] Oye, te importaria que pusiesemos esto en el wiki de Software Libre?

Salu2!
ningun problema XD tengo cuenta :P

pero tengo ke reformatear el texto, porke es un pokillo chapucilla
OK! ahora solo hace falta ver si el autor de lo otro acepte :D

Salu2!
Me encanta, estaría muy bien meterlo en un wiki como ya dijeron
Muy bien. Veo que todo esta funcionando. Si lo mio tambien es util, pues ponerlo en el wiki tambien :)

Respecto a lo publicado antes:

El CISO funciona perfecto con el wine, para aquellos que no se les ocurra como:

wine ciso 6 <original> <salida>


Reemplazar original y salida por los nombres de la ISO a comprimir y el nombre de la iso ya comprimida. Pueden usar TAB para completar.

El DAX, tambien lo puedes usar desde wine, la GUI funciona perfecto (lo se porque me ha dado flojera compilarlo :P)

Yo no he tenido tiempo de hacer videos para PSP.

De navegadores de archivos, yo uso Krusader y no me ha dado problemas, pero yo no uso ningun metodo para ocultar archivos. (excepto cambiarle las fechas), asi que no se. Pienso escribir un "tuto" completo con diferentes metodos, por ahora voy a estar algo ocupado.

A mi el usbhost me ha dado problemas (se bloquean los juegos), alguien tiene alguna idea de que podria estar mal?

Nuevo tip:
Si desean mandar los datos corruptos al fondo, todo lo que tiene que hacer es esto:

# cd /media/carpeta_game_del_psp
# touch *%


Sustituyan /media/carpeta_game_del_psp por la carpeta de su PSP (ejemplo: /media/sdc1/PSP/GAME )
pero no creo que sea muy util porque las distribuciones que prueba la gente que no tiene ni idea suelen estár preparadas para detectar automáticamente los dispositivos.


¿ya empezamos? ¿utilizar un sistema que te ponga las cosas fáciles es no tener ni idea? Yo no creo que un usuario que use Ubuntu por ejemplo sea un tío "que no tiene ni idea"...


Joder, si hay que hacer todo eso sólo para enchufar la PSP por usb apaga y vámonos...mi ubuntu la monta al instante, y el windows también.


Perdón por el off topic. :-)
Zor escribió:

¿ya empezamos? ¿utilizar un sistema que te ponga las cosas fáciles es no tener ni idea? Yo no creo que un usuario que use Ubuntu por ejemplo sea un tío "que no tiene ni idea"...


Joder, si hay que hacer todo eso sólo para enchufar la PSP por usb apaga y vámonos...mi ubuntu la monta al instante, y el windows también.


Perdón por el off topic. :-)


Hombre hay distribuciones (como muchas livecd) que están diseñadas para iniciarse en linux, y estas se configuran todo automáticamente, luego hay otras que son para usuarios que no se quieren calentar la cabeza compilando y configurnado programas (como el ubuntu, que por cierto es el que yo uso, es muy bueno, pero en cuanto te lías a meter repositorios se empieza a joder) y luego hay otras que son para usuarios más avanzados que permiten configurarlo todo paso a paso.

Yo lo decía por que la gente que usa las distribuciones más "compicadas" en las que hay que configurar todo paso a paso supongo yo que sabrán montar un disco extraible, y los demás no lo necesitamos porque lo hace sólo uestro linux.
He realizado la orden touch y se me queda todo peor, esto es definitivo o si borro todo y lo vuelvo a copiar queda como antes?

Perdón por esto off topicazo que está más que dicho pero... los datos dañados son los que tiene el % o los otros?

P.D. ¿Sería muy complicado para alguno de los que entendéis crear un servicio (service menu) para konqueror que con un click derecho dé la opción de pasar de daX a iso?

Saludos y gracias
Un pequeño tip: si queréis que la PSP aparezca siempre como /dev/psp basta con añadir esta línea a vuestras reglas de udev:
BUS="scsi", SYSFS{vendor}=="Sony    ", SYMLINK="psp"

(para añadirla basta crear un fichero en /etc/udev/rules.d/ con dicha línea)

Así siempre podréis montarla a través del mismo dispositivo independientemente de si antes habéis conectado otro dispositivo USB Mass Storage. Por ejemplo, en el fstab sería necesario añadir:
/dev/psp                /media/psp      vfat            noauto,rw,user          0 0
Lo del touch fue un error mio.
Ya lo modifiqué, el comando queda:

# touch *%


Lo siento >_>

Respecto al porqué, hay gente que aun con las distros sencillas no sabe bien como hacerlo, es por eso que quise empezar por ese sencillo paso.

Hasta el momento mi bjetivo sigue siendo lograr que funcione usbhost_fs, porque con dax se me traba.

Todavia no he logrado nada extra, asi que por eso no he actualizado.
lo del usbhost es cosa del driver Libusb
Esta pregunta va a los linuxeros:

Soy un desarrollador LUA, y como dije recientemente cambie a linux. Yo usaba el luaplayer de windows para hacer la depuracion. (mas rapido que pasar a psp) pues a veces hago modificaciones minimas.

Mi pregunta es: hay alguien que haya compilado el luaplayer en linux? O que haya logrado correr el luaplayer windows usando wine?

Gracias.
ni compilado ni wine :(

si alguien supiera hacer un port del archivo windows.cpp a linux..... igual se puede hacer algo...
Gracias.
Pues ni modo, tendré que usar vmware o qemu >_>
Acabo de pasar el aritculo de psp al wiki de SL con mas cosas. A ver si tengo algo de tiempo y pongo lo de dax y me pongo con algo para jugar ONLINE a modo xlinkai para linux.

El link por si a alguno le interesa

Salu2!
Muy bueno :D
Aunque creo seria bueno poner autores.

Y por cierto, no te han faltado mas comandos en la linea para montar manualmente?
Tranquilidad que creo que no esta acabado ;) Lo de los autores creo recordar que se dijo que no se pondrian autores (luego lo miro de todas formas, total es añadir un par de lineas en los links utiles :D, no te angusties que saldras ahi ;) )

Si te refieres para montar al mount /dev/sda1 /media/psp no, no hace falta mas, pruebalo tu mismo. Si no no se que es lo que te refieres.

Salu2!
Pues lo de jugar On line con el xlink me vendría de lujo porque no consigo jugar, el programa me reconoce la psp, network reachable me dice que Yes, pero no hay manera de conectar con alguien, no se si será problema con el router, si es algo de linux o que, pero es frustrante.

Alguna idea??
me refiero a que aveces los sitemas se ponen regegos y hay que decirles todo, tipo de sistema de archivos, mascara de usuarios, etc.
Lo se porque me han dado problemas.
Solo decir que muy buena idea, ahora que por fin parece que podre "prescindir" de windows me vendra todo esto al dedo mientras voy familiarizandome y tal...suerte que ubuntu ya monta solo los dispositivos :p

El script de convertir videos genial, y el truquillo del touch tambien!
Xlink Kai funciona en linux nativamente

tambien hay GUIs (java y GTK), yo uso la de Java por verla mas completa y mas "fashion" :P
http://gentoo-wiki.com/HOWTO_PSP de aqui es de donde lo iva a sacar. A ver si mañana tengo tiempo y lo acabo.

sL1pKn07, por cierto, creo que tambien hay una con qt, todo sea por elegir :D

Salu2!
Si, aqui hay nuevos tips que he encontrado:

Primero que nada para usbhostfs, a mi no me queria correr ningun juego hasta que hice esto:

#su -
password:
# ./usbhostfs_pc -c -t 200


Aun no entiendo porque (será que linux maneja el USB mas rapido?)

Lo segundo. Hace poco salio un programa para convertir videos a PSP nativamente. Hay que decir que no lo he probado, pero de perdida compilo en mi sistema :D Se llama PSPVC.

El EXDT no corre bajo wine, por lo que he tenido que usar VMware.

Pues es todo lo que se me ocurre, si alguien tiene alguna duda, que nos la deje aqui, y ya veremos quien contesta :D
mmmm no me gutta el pspvc... le faltan opciones y filtros, no tienes control de nada sobre el video

lo que si me parece chulo es lo del screenshot
Wow!Que grandisimo hilo [beer]
Iba a preguntar que pasaba con los usuarios de Linux,pero menos mal que me ha dado por buscar :P
Todavia no tengo la PSP,pero voy a ponerme a probar a instalar todos estos programillas :)
Saludos!![bye]
Hoy me he encontrado casualmente con un conversor DAX<->ISO<->CSO para QT.

Aqui va el enlace:

http://psp.ducseb.info/2.html

Tiene algun gazapo,... pero no va mal encaminado.
me gusta más el Cso'n'Dax, aunke tire con wine
Shark escribió:Hoy me he encontrado casualmente con un conversor DAX<->ISO<->CSO para QT.

Aqui va el enlace:

http://psp.ducseb.info/2.html

Tiene algun gazapo,... pero no va mal encaminado.


Me gusta, aunque hay demasiado lío, se podría hacer mas sencillo.

EDITO: ¿Teneis el icono ese que es un UMD comprimiendose? Quedaría muy chulo.
Por cierto, como es que el usbhost no necesita ningun tipo de driver para detectar la psp?
suloku escribió:Por cierto, como es que el usbhost no necesita ningun tipo de driver para detectar la psp?


Kernel?

EDITO: El programa no me comprime ni descomprime ni nada de nada, voy a ver si tengo zlib instalado..
papixulooo escribió:EDITO: El programa no me comprime ni descomprime ni nada de nada, voy a ver si tengo zlib instalado..


Tienes que tener daxcr y ciso en el path

Prueba copiando csoCompiler, daxcr y ciso a /usr/local/bin

Si sólo lo quieres probar sin copiarlo prueba a cambiar el path:

# export PATH="$PATH:."
# ./csoCompiler
Shark escribió:
Tienes que tener daxcr y ciso en el path

Prueba copiando csoCompiler, daxcr y ciso a /usr/local/bin

Si sólo lo quieres probar sin copiarlo prueba a cambiar el path:

# export PATH="$PATH:."
# ./csoCompiler


Gracias, con copiar los archivos me bastó [oki]

Ya le veo una pega, no muestra el progreso.
El usbhostfs usa libusb que actua de "driver" entre el PSP y el kernel. Como libusb es generico se presta para cualquier tipo de aplicacion sin necesidad de modificar.
gracias por la aclaracion
JUAS!!! pues la verdad es que es un pedazo de tutorial si señor... lo que se dice un TOCHO.. ya esta bien que se vea algo de linux por estos lares, gracias por el currele.. y animo.. az mas!!! ;D asias dew

Salu2 piz an lof ;D [bye] [fumeta]
¿Alguno ha conseguido arrancar el AVItoPMP con wine? [snif]
papixulooo escribió:¿Alguno ha conseguido arrancar el AVItoPMP con wine? [snif]


Dudo mucho que puedas arrancar algún porgrama de ese tipo con wine.

En algún sitio me parece que explicaban como hacerlo paso a paso con el mencoder para linux, pero claro hacerlo paso a paso es muy chungo y cuesta un buen rato.

[offtopic]
Ojalá saquen el vista y no vendan nada (se la están jugando mucho con tanto requisito y tanto drm, como no se pueda piratear se van a cagar [en algun sitio lei que si todos los usuarios de windows pirata se pasasen a linux microsoft perdería muchisimo]), asi la gente que quiera un sistema operativo en condiciones y con buena apariencia (ayer me instale el XGL con compiz y es una pasada [Alaa!] funciona de maravilla y no pierde NADA de rendimiento en un duron 1Ghz + FX5200) se pasará a linux (o MacOS, que esta muy bien también y es más manejable para usuarios sin experiencia) y sacarán más programas para este SO.
[/offtopic]
papixulooo escribió:¿Alguno ha conseguido arrancar el AVItoPMP con wine? [snif]


AVItoPMP utiliza mencoder y el multiplexador ese del pmp.

Algo equivalente a lo que hace AVItoPMP sería:

#!/bin/bash

echo Encoding starts here...

mencoder -sws 9 -passlogfile "divx2pass.log" -subfont-text-scale 4 -subfont-blur 1 -subfont-outline 1 -unicode -subcp cp1251 -vf scale=480:272,harddup -sub "video.srt" -ovc x264 -x264encopts pass=1:turbo=1 -nosound "video.avi" -o "video_tmp.avi" 2> "video.log"

mencoder -sws 9 -passlogfile "divx2pass.log" -subfont-text-scale 4 -subfont-blur 1 -subfont-outline 1 -unicode -subcp cp1251 -vf scale=480:272,harddup -sub "video.srt" -ovc x264 -x264encopts pass=2:bitrate=520 -nosound "video.avi" -o "video_tmp.avi" 2> "video.log"

mencoder "video.avi" -srate 44100 -oac mp3lame -lameopts vol=0:mode=0:cbr:br=112 -ovc frameno -of rawaudio -o "audio_tmp.mp3" 2> "sound.log"

perl pmp_muxer_avc.pl -v "video_tmp.avi" -a "audio_tmp.mp3" -o "video_final.pmp"

rm "audio_tmp.mp3"
rm "video_tmp.avi"
rm "video_final.pmp.log"
echo All done


Aun que si instalas pmp_muxer_avc o lo copias y le das permisos de ejecución podrías dejar más elegante la linea de "perl pmp_muxer_avc.pl".

Como posible mejora se podría cambiar el nombre de video.avi a %1 y los ficheros temporales a %1_tmp.avi etc etc,...
Shark escribió:Como posible mejora se podría cambiar el nombre de video.avi a %1 y los ficheros temporales a %1_tmp.avi etc etc,...


¿Eso haría que diera un valor incrementativo a cada archivo?

Si es la única forma... Vamos programando [sonrisa]

Pienso que ya es hora de que tengamos algo decente para los videos en GNU/Linux, y la verdad que un script estaría bien, yo no se absolutamente nada de perl, pero puedo ir dando retoques de código como haré ahora, ¿Alguien para interfaz gráfica?

#!/bin/bash

echo Inicio de la codificación...

mencoder -sws 9 -passlogfile "divx2pass.log" -subfont-text-scale 4 -subfont-blur 1 -subfont-outline 1 -unicode -subcp cp1251 -vf scale=480:272,harddup -sub "$video.srt" -ovc x264 -x264encopts pass=1:turbo=1 -nosound "$video" -o "video_tmp.avi" 2> "video.log"

mencoder -sws 9 -passlogfile "divx2pass.log" -subfont-text-scale 4 -subfont-blur 1 -subfont-outline 1 -unicode -subcp cp1251 -vf scale=480:272,harddup -sub "$video.srt" -ovc x264 -x264encopts pass=2:bitrate=$videobitrate -nosound "$video" -o "video_tmp.avi" 2> "video.log"

mencoder "$video.avi" -srate 44100 -oac mp3lame -lameopts vol=0:mode=0:cbr:br=$audiobitrate -ovc frameno -of rawaudio -o "audio_tmp.mp3" 2> "sound.log"

perl pmp_muxer_avc.pl -v "video_tmp.avi" -a "audio_tmp.mp3" -o "$video.pmp"

rm "audio_tmp.mp3"
rm "video_tmp.avi"
rm "video_final.pmp.log"
echo Codificación finalizada


He puesto las variables $video, $videobitrate y $audiobitrate y he traducido el código [jaja]

Mejoras que se me ocurren... Crear el directorio temp y que los archivos temporales vayan ahi, luego solo se borraría ese directorio.

Aunque se necesita interfaz para dar valor a las variables ¿No? [toctoc]
Nop, lo que pasa que no hay que llamarlas asi. Para que las variables se tomen al ejecutar el script hay que comenzar numerandolas como $1, $2, $3, siendo asi los argumentos que se le pasan al programa. Todo eso que decis es muy facil hacerlo, fijaros que no estais programando en perl sino en bash que es extremadamente facil.

Salu2!
\-\adEs escribió:Nop, lo que pasa que no hay que llamarlas asi. Para que las variables se tomen al ejecutar el script hay que comenzar numerandolas como $1, $2, $3, siendo asi los argumentos que se le pasan al programa. Todo eso que decis es muy facil hacerlo, fijaros que no estais programando en perl sino en bash que es extremadamente facil.

Salu2!


Es cierto que no es perl, lo que está en perl es el muxer, fallo mío.

De acuerdo entonces la variables las numero en vez de darles nombre.

Luego edito y pongo el código con las variables numeradas.

Como podría hacer lo que comenté antes de la carpeta?
121 respuestas
1, 2, 3