[TUTORIAL] PSGrooPIC Bootloader PASO A PASO

[TUTORIAL] PSGrooPIC Bootloader PASO A PASO.

Este tutorial explica paso a paso la construcción de un PSGrooPIC, creado gracias al trabajo de ElSemi y J1M en el port de PSGroove a PIC, ideado por J1M en http://psgroopic.blogspot.com/ y modificado para bootloader.hex, aquí.

Imagen
http://psgroopic.blogspot.com/

Se necesita:

Para PSGrooPIC.

Componentes:


SW1 ----------------Puente Reset+2 pines
R1 ------------------10KΩ 1/4
R2,R3---------------330Ω 1/4
R Aux --------------10KΩ SMD(opcional)
C1,C2 --------------22pF ó 15pF,cerámico
C3 ------------------470nF ó 220nF,cerámico o electrolítico
C4 ------------------100nF,cerámico o electrolítico
D1,D2 ---------------led 3mm o led bicolor y D2 led 3mm
X1 ------------------cuarzo 8,12,16,20 Mhz(múltiplo x4)
PIC -----------------18F2550/2455 PDIP,SOIC
picś compatibles---18F4550/4455/2553/2450/4450
Zocalo --------------28 Pin ó 40 pin(18F4550/4455)
Conector -----------USB tipo A
Placa de cobre -----18x46mm
Copia en papel del fotolito PCB impreso con toner laser
o copia en transparencia del fotolito PCB si se usa insoladora.

Imagen

y su versión con 2 LED y LED bicolor (BEEPIC casero)
Imagen


Heramientas:

Plancha doméstica vieja o insoladora
Cloruro férrico o atacador rapido
Broca 1mm
Sierra de marquetería
Soldador 30W,estaño,flux,etc...

Software:

Winpic800
BootloaderUSBHIDC18_18F2550Trainer_V1.0
dotNetFx40_Full_setup
Visual C++ 2010 Redistributable x32
HID Bootloader V2.6b o MIE USB HID Loader V1.1
PSGrooPIC_BEEPIC_HEXs(wBTL) o PSGrooPIC_DIY_HEXs(nBTL)
Open Manager 2.x(o cualquier otro cargador de backup)

Bootloader:----------------------------------------http://www.megaupload.com/?d=E60QCT47
para programar HEX wBTL:-------------------------http://www.megaupload.com/?d=5KD3LR2B
PSGrooPIC wBTL:----------------------------------http://www.megaupload.com/?d=H87SL9E0 LivewirePCBWizard
PSGrooPIC BEEPIC---------------------------------led bicolor http://www.elotrolado.net/download/file.php?id=66620
PSGrooPIC BEEPIC---------------------------------2 LED http://www.elotrolado.net/download/file.php?id=66619
Data Sheet.PIC18F2455.2550.4455.4550:-----------http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/39632b.pdf
PSGrooPIC_BEEPIC_&_DIY_HEXs:-------------------http://psgroopic.blogspot.com/p/downloads.html
DEV: Payload con peek+poke, utilizado para desarrollo.
DEF:Default payload, recomendado el Gaia Manager.
NUS:Payload que se comporta de forma similar al Hermes y parchea el tema de los mandos (F1 2010).
Hermes PSGroopic HEXs BEEPIC,nBTL,wBTL---------http://www.elotrolado.nethilo_psgroopic_1482990_s1280#p1722577540
gracias a TSC por Hermes PSGroopic y PSGrooPIC PL3.
PSGrooPIC PL3 BEEPIC,nBTL,wBTL------------------http://www.elotrolado.net/hilo_psgroopic_1482990_s1270#p1722577363
DEV,DEF,NUS,SPOOF

Otros:
PC con puerto paralelo,serie(o programador PIC USB)
programador PIC icsp
PS3 fat,slim (FW 3.41,3.01,3.10,3.15)
polimetro
protoboard
cable,alicates,cuchilla,etc...

Para ART2003.

Componentes:

R1 ---------------------------220Ω 1/4
C1 --------------------------47 ó 100uF electrolitico
D1-D8 -----------------------1N4148(ó +5v externo)
Conector --------------------DB25 paralelo

Para PROGRAMADOR SERIE.

R1 ---------------------2K2Ω 1/4
R2 ---------------------10kΩ 1/4
R3 ---------------------22KΩ 1/4
TR ---------------------BS170(opcional)
Conector --------------DB9 serie
Conector---------------USB macho

CONSTRUCCIÓN PSGrooPIC:

Con la copia en papel del fotolito PCB impreso con toner laser, se envuelve la placa de cobre de manera que esté tenso el papel y bién colocado, en la parte trasera se fija con cinta adesiva.

Imagen


La plancha tiene que estar al maximo de potencia y vapor, se plancha el papel apretando con la punta para enfatimizar las pista finas y en su totalidad durante varios minutos (8-10min), pulverizando agua sobre el papel con intervalos de descanso.

Imagen


Cuando se considera que ya se ha pegado la tinta, se sumerje en agua y se desace el papel con los dedos, con cuidado de no despegar la tinta en el proceso,despues un retoque si es necesario con un rotulador inalterable.

Imagen

Si se usa indoladora cada, cual conoce los tiempos de insolación de su aparato y el procedimiento está muy documentado ya.
Con la placa “en tinta”se prepara suficiente acido para cubrir la placa de cobre:

Cloruro ferrico:mitad de producto y mitad de agua caliente,pero no es critico.
Atacador rapido:según el fabricante.

Imagen

Se sumerje bajo el ácido y se desace el cobre no protegido por la tinta,tiempo (estimado 20mim).
Cuando termine el proceso se enjuaga y se retira la tinta con disolvente y lanilla metalica.
Con la placa”en pistas” se usa el polimetro, para comprobar las pistas, una a una el perfecto estado de continuidad del cobre asi como las uniones indeseadas.

Imagen

Se le puede dar un toque de color con el que se consigue, que de lejos parezca comercial y se hace así:
con una transparencia para laser se imprime en una impresora de injección, con esto la tinta no se adiere al plastico y se puede,con un guante de gasolinera o teñir el pelo, arrastrar la tinta y untarla en la placa.

Cuando se está seguro de una correcta ejecución de lo se ha hecho hasta ahora,se hacen los agujeros con una broca de 1mm y se pueden empezar a colocar los componentes.

Lo primero es el conector USB, que hay que adaptar: se presenta sobre los agujeros y en su posición correcta,con la sierra de marqueteria, se amplian a lo largo los agujeros para los anclajes y con la lima se rebaja el extremo de la placa para un buén ajuste del conector USB.Una vez adaptado se retira para empezar a soldar componentes.

Imagen

-Primero el cable J1
-segundo las resistencias
-tercero el cristal de cuarzo
-cuarto los condensadores(si son electóliticos :respetar la polaridad)
-quinto el zocalo(si se carece de protoboard saltar al paso PROGRAMANDO EL BOOTLOADER)
-sexto los pines del puente reset
-septimo el led
-octavo el conector UBS
-por ultimo insertar el PIC en el zocalo
-para insertar el PIC en el zocalo hay que adaptar el ancho del patillaje con cuidado.


Imagen


Imagen


Terminado el PSGrooPIC hay que programar el código que se compone de dos partes:

Bootloader.hex(parte fija y que usa el PC para detectar el PIC como dispositivo HID)
PSGrooPIC.hex(parte actualizable que usa la PS3 para entrar en modo “service”)

Para cargar el bootloader se necesita un programador icsp, que es para introducir el codigo una única vez y con él cargado se maneja el codigo PSGrooPIC.hex(wBTL).Se puede pedir uno, pedir a álguien que lo programe, comprarlo o fabricarlo (en este caso hay varias alternativas).
En el caso de usar el codigo PSGrooPIC.hex(nBTL), que no es compatible con bootloader, mediante el programador es la única manera de cargarlo en el PIC.

ART2003:facil, simple y efectivo.

Para tener un programador icsp, que usa el puerto paralelo,se puede escoger esta opción, sólo hay que soldar unos hilos y ya funciona.

Imagen

Y su versión usando USB como alimentación +5V.
Gracias a ROTOR.
Imagen
Imagen con diodos,si no se consigue así suficiente voltaje,hay que usar con "USB+5v"
Imagen

PROGRAMADOR JDM SERIE.

Este programador es por puerto serie, esta muy extendido en el mundo de rápido y sin problemas programación de picś, así que también es ideal para este proposito (una sóla programación).
Su principal ventaja frente modelo al anterior, es que de carecer de puerto serie se puede usar un conversor “USB-SERIE” de facil adquisición en los distribuidores orientales de bajo coste.
Su funcionamiento es idéntico que cualquier dispositivo programador icsp, sólo hay que seleccionar su clase y el puerto en el programa que se use para interactuar(Winpic800).
Para su montaje se precisan tan sólo 3 resistencias, un trasistor (opcional) y el conector serie.

Imagen

Y su versión sin transistor.

Imagen

BOOTLOADER

Aquí se tratará con el “Bootloader USB HID C18 18F2550 Trainer V1.0”, pero se puede usar alguno modificado, que tenga como base este mismo.
Gracias a la RAux 10K (SMD) conectada a +5V y la otra patilla al aire, que está lista para unir a la patilla del PIC escojida, al compilar el bootloader, que se pondria para activar el boot en el PC (en este caso el puente reset a de estar abierto y no tendrá uso, pasando a ser el reset la conexión a masa de la patilla elejida para el boot).
Si se coje como ejemplo el bootloader de NEOTEO, se conectará la patilla al aire de RAux con la patilla 13 del PIC,que es donde NEOTEO tiene su activación, y también un puente entre la patilla 13 y masa,(mediante un CutreMod ).No se explicará como compilar un bootloader propio, pero en esta dirección sí.
http://www.elotrolado.net/hilo_gu-a-construir-usb-compatible-con-psgroopic_1490686


PROGRAMANDO EL BOOTLOADER.

Para programar el bootloader se usa un software programador junto a un dispositivo programador, en ste caso se usa Winpic800 junto ART2003.

El procedimiento es el siguiente:

Se separa el PIC del PSGrooPIC y se pincha el en la protoboard o en el zocalo, se le conectan los cables que salen de ART2003 a sus correspondientes patillas (ver esquema ART2003) y el conector en el PC.

Imagen

Se abre Winpic800 y lo primero es configurar las opciones de Hardware y Software.
La parte del Hardware es donde se elije el programador usado:ART2003, y varía sugún el que se use.
Ruta: Configuración, Hardware.

Imagen

La parte de Software son las opciones del programa y son iguales para todos los dispositivos programadores.
Ruta: Configuración,software.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

“AVR “ “PIC32MX “ “Auto ID” se deja como está.

Un reset del Winpic800 y detectará el PIC como 18F2550.

Imagen

Se procede a cargar el bootloader en el PIC.

Ruta: Archivo,abrir,se busca el bootloader, y abrir.

Cuando está cargado, en la pestaña de “codigo”, se pueden ver los datos en hexadecimal, obserbese que termina en la posición “offset 0x1000” (0x0800 en Winpic800), esto es importante por qué hay tres tipos de bootloader, el segundo es mas grande:offset 0x2000 , y necesita de drivers externos, este no es compatible para el propósito que ocupa el tutorial, y un tercero que es compatible y mas pequeño: offset 0x0800 (0x0400 en Winpic800) y necesita de un Custom Driver y modificar PSGrooPIC wBTL.hex para que el comienzo del codigo se adapte a este tamaño,como el archivo que se programará después (PSGrooPIC wBTL.hex) empezará en la posición 0x1000, el primero es el apropiado.

Estos son los firmwares y el software que usan para su programación:

Microchip Bootloader USB HID C180,0x1000
software :
-HID Bootloader V2.6b
-MIE USB HID Loader V1.1

MiE USB CD Bootloader, 0x2000
software:
-MiE USBCDC Bootloader V1.0

MCHPUSB Bootloader, 0x0800
software :
-PDFSUSB programmer

Imagen


Se clica en “Config.” para adaptar unas preferencias.

Imagen

En esta sección se elije ”-oscillator Selection-” para cambiar el valor del cristal usado en el PSGrooPIC.

Imagen

Se tilda LVP (si se usa ART2003 u otro dispositivo programador de puerto paralelo),y no olvidar cerrar con un punto de estaño la patilla 26 del PIC con masa en el PSGrooPIC.
Con un dispositivo programador de puerto serie no es necesario ,pero recomendable, pues si se programa sin la función LVP, el PIC sera detectado como desconocido por los dispositivos programadores de puerto paralelo.
También se puede tildar WRTC,WRTD, para asegurar la protección de sosreescritura en su porsterior programación desde USB con el PC.

Imagen

Ya esta listo para presionar “Progamar Todo” (flecha roja),en unos instantes estará programado y verificado OK.

Imagen

Se recupera el PIC de la protoboard o el zocalo, con el bootloader instalado y se pone en su lugar definitivo que es el zoczlo soldado del PSGrooPIC.

Si se usa el programador serie JDM no es necesario tildar LVP ni unir la patilla 26 con masa y así poder usar un segundo LED.
Es posible programar con Pickit2 (programador USB de Microchip), pero no es facil cambiar el valor del cristal,se usa una técnica para hacerlo con el Winpic:
Cargar el hex en el Winpic y se cambia el valor del cristal a gusto, se guarda y ya está listo para el Pickit2.

BOOTLOADER PRIMERA EJECUCIÓN.

Al conectar por primera vez el PSGrooPIC al puerto USB con el bootloader instalado, será detectado automaticamente, e instalará el driver o pedirá instalar manualmente, se pulsa aceptar y una vez instalado, empezará a parpadear el led y el PSGrooPIC está en modo grabación (en el Manual Bootloader USB HID esta explicado en profundidad este proceso).

Imagen

GRABAR UN PRIMER HEX

El programa para grabar el HEX con el exploit: PSGrooPIC_BEEPIC_HEXs(wBTL) que se puede encontrar en su pagina oficial:
http://psgroopic.blogspot.com/

1. HID Bootloader V2.6b
2. MIE USB HID Loader V1.1

Es necesario tener instalados los programas de los que depende:

Net Framework 4
Visual C++ 2010 Redistributable x32

Una vez todo preparado y el PSGrooPIC con el led intenmitente(modo programación),se puede abrir HID Bootloader V2.6b ó MIE USB HID Loader V1.1 (la opción elegida aquí).

Imagen

“Device attached.” significa que esta listo para recibir un HEX el PIC.

Se presiona “Burn HEX!” y se busca el HEX,que será uno compatible con bootloader,como el "PSGrooPIC_BEEPIC_FW341.hex(wBTL)”, que es apto para usar con bootloader, pero la forma mas segura es abrir el HEX con Winpic800 y comprobar que el código empieza a partir de la posición 0x800, justo donde termina el código del bootloader.
Con el HEX elegido,abrir e inmediatamente después, se programa y se desconecta el PSGrooPIC
(aqui no hay que preocuparse del valor de cristal que tenga el HEX por que mandará el del que se eligió el el bootloader con anterioridad).

Imagen

Se desenchufa del puerto USB el PSGrooPIC y listo para la PS3.



ACTUALIZAR PSGrooPIC.

Después de una primera programación el estado natural del PIC es “programa”. Para regresar al modo “grabación”: hay que conectar el PSGrooPIC en el puerto USB, sera detectado en modo “programa” (led apagado),se hace una pulsación en el puente para resetear y entrará en modo “grabación” (con el led intermitente), puede ser que necesite una segunda o tercera pulsación.
A partir de que esté en modo “grabación” se procede como en el punto anterior para grabar un HEX.
Para mas documentación se puede usar el manual oficial de USB HID C18 18F2550.

PS3.
muchas gracias, le sera muy util a mas de uno.

Yo lo tengo exactamente como la imagen 1. Cargo bien el bottloader desde winpic800. Despues pongo el pic en la placa y conecto por USB. Le programo el HEX para bootloader y la consola no hace nada, nisiquiera se me enciende el led.
amigo solo he podido conseguir capacitores de 470 electroliticos puedes ir en cualquier posicion o van en alguna en particular, tengo de 220 ceramicos veo que pueden ir estos en lugar de los de 470 hay algun cambio o es exactamente lo mismo?
otra cosa la resistencia del led podria ser de 1k?
de antemano gracias hacia tiempo que buscaba algo asi de claro.
Hola yo ago los circuitos = que tu pero en realidad se hace con un papel especial de color azul... yo tengo unos cuantos os puedo vender una hoja por 4e (es espcial para esto..) o si quereis os imprimo ya el pcb que querais x 1 euro mas envio...yo hice el pcb de minus retocando un poco y mirar como me quedo....
Imagen
Imagen
Lo he posteado porque esto no se encuentra en cualquier sitio..hay que esportarlo de US...
Saludos..
ivangelillo está baneado por "faltas de respeto"
flipoxp escribió:Hola yo ago los circuitos = que tu pero en realidad se hace con un papel especial de color azul... yo tengo unos cuantos os puedo vender una hoja por 4e (es espcial para esto..) o si quereis os imprimo ya el pcb que querais x 1 euro mas envio...yo hice el pcb de minus retocando un poco y mirar como me quedo....
Imagen
Imagen
Lo he posteado porque esto no se encuentra en cualquier sitio..hay que esportarlo de US...
Saludos..

para hacerlo con la plancha el mejor papel es el de charol y el color es indiferente aunque lo mejor es fabricarte como yo una insoladora y dejarte de planchas
Lo de la insoladora yo lo hacia hace tiempo con una bombilla de 110W creo que era... pero fallaba mas que con el papel este..
lo del charol ni idea..
yo con este sistema en 10 min aprox tengo la placa echa.. tardo mas en cortar la placa que nada..
aun asi he visto insoladoras con fluorescentes y no se si este sera mejor..
Podrias poner fotos como es el tuyo? saludos ;)
flipoxp escribió:Hola yo ago los circuitos = que tu pero en realidad se hace con un papel especial de color azul... yo tengo unos cuantos os puedo vender una hoja por 4e (es espcial para esto..) o si quereis os imprimo ya el pcb que querais x 1 euro mas envio...yo hice el pcb de minus retocando un poco y mirar como me quedo....
Imagen
Imagen
Lo he posteado porque esto no se encuentra en cualquier sitio..hay que esportarlo de US...
Saludos..



Jajaja que buzo, hombre que para eso esta ebay y c/v [+risas]

Hay que estar muy jodido para en la menor oportunidad querer vender algo..
Si crees que es x venderlo y ganar pasta pa eso vendo los psgroove no? o me monto una web xD...
Lo decia por ayudar pero no lo iba a dar gratis.. puestos asi pues regalame una insoladora de fluorescentes no? jjajajaja
lo de la hoja especial no lo sabía, per si que es cierto que con un charol o revista sale bién, la idea es que sea fino el papel y matizado como el de foto para la definición, como veis no hago muchas de plancha,uso la insoladora,pero lo hice con materiales y recursos del hombre de "a pie" para asegurar que llegase a todos los públicos.
nota:agradecería que os cortaseis un poco con el tamaño de las fotos,que no todostenemos 20Megas.
Sonoro tío, Gran tuto. Un Crack como siempre.
josecabrera escribió:amigo solo he podido conseguir capacitores de 470 electroliticos puedes ir en cualquier posicion o van en alguna en particular, tengo de 220 ceramicos veo que pueden ir estos en lugar de los de 470 hay algun cambio o es exactamente lo mismo?----------------si es exactamente lo mismo,con los electrolíticos:el "+" el el positivo y "-" en el negativo
otra cosa la resistencia del led podria ser de 1k?----cuanto mas valor tenga, menos se enciende el LED y viceversa(hasta que se quema)
de antemano gracias hacia tiempo que buscaba algo asi de claro.
Funcionando OK PES2011 v1.01

Versión PS3: 3.41
Jig: PIC18F2550 con BootLoader

Saludos
+10
Gracias me sirvió mucho tu tutorial, ahora tengo todo actualizado, aunque lo tengo en un protoboard, bueno, soy un poco flojo para soldar, no sirvo para eso, jajaja, lo mío es programar, .
ivangelillo está baneado por "faltas de respeto"
flipoxp escribió:Lo de la insoladora yo lo hacia hace tiempo con una bombilla de 110W creo que era... pero fallaba mas que con el papel este..
lo del charol ni idea..
yo con este sistema en 10 min aprox tengo la placa echa.. tardo mas en cortar la placa que nada..
aun asi he visto insoladoras con fluorescentes y no se si este sera mejor..
Podrias poner fotos como es el tuyo? saludos ;)

la insolasdora se hace si quieres que no falle con luces ultravioletas y tienes que saber el tiempo de tu insoladora puesto que depende de la insoladora(cantidad de luz) puede variar bastante el tiempo sobre fotos ahora mismo no tengo camara(tengo las del movil pero esa no tengo el cable y otra antigua pero que solo va en xp) pero en cuanto pueda las pondre.
simpre alegrandonos la vida sonoro, tienes muy buena pinta el tuto, haber si lo pongo en practica, peor hay alguna cosillas ke no entiendo, te komento:

SW1 ----------------Puente Reset+2 pines
consta tan solo de lso dos pines? eso del puente reset a ek se refiere?

R Aux --------------10KΩ SMD(opcional)
porke es opcional? ke ventajas supone ponerlo?
se puede adaptar sin ke sea smd por el la otra cara...no?

R1 ------------------10KΩ 1/4
a ek se refiere lo de 1/4¿?

se podria modificar el diseño, para no usar konector usb, e imprimirlo directamente sobre el pcb...... tal ke asi

lo digo mas ke nada, porke me ha kostado al vida encontrar lso conectores usb macho para pcb

otra kosilla, esta correctamente dimensionado la imagen del fotolito ke as kolgado?

saludos y gracias por el tuto sonoro
Hola amigos, por favor crea Hexfiles de hermes v4 para pic18f2550-i/sp con cristal de 20 MHz con LED (en la patilla 22), informe o un vínculo a dawnload, la imagen de abajo y el plan que he usado, agradezco la atención de todos.

http://img251.imageshack.us/img251/5861/schematicw.png

(Português Brasil: Bom dia amigos, favor criar hexfile para hermes v4 para pic18f2550-i/sp com cristal de 20MHz com led (no pino 22), ou informar link para dawnload, a imagem acima e do esquema que utilizei, agradeço a atenção de todos.)
Deive escribió:Hola amigos, por favor crea Hexfiles de hermes v4 para pic18f2550-i/sp con cristal de 20 MHz con LED (en la patilla 22), informe o un vínculo a dawnload, la imagen de abajo y el plan que he usado, agradezco la atención de todos.

http://img251.imageshack.us/img251/5861/schematicw.png

(Português Brasil: Bom dia amigos, favor criar hexfile para hermes v4 para pic18f2550-i/sp com cristal de 20MHz com led (no pino 22), ou informar link para dawnload, a imagem acima e do esquema que utilizei, agradeço a atenção de todos.)


Ahi te dejo el hex 1.8b compilado para led en patilla 22, le frecuencia del cristal te la fija el bootloader que uses.

Adjuntos

la insolasdora se hace si quieres que no falle con luces ultravioletas

Eso és, luz ultravioleta(la del fluorescente), no necesariamente lila o luz azul,yo personalmente tengo una mini con una bonbilla de bajo consumo de las primeras que salieron, que se enciende como un fluorescente de cocina(parpadeando), las de ahora creo que no son de luz fluorescente, no lo sé.
SW1 ----------------Puente Reset+2 pines

pues eso, 2 pines que son 2 pinchos o trozos de cable rigido y un puentecillo de las grabadoras o los HDD de esos para ponerlos en master/slave.El reset es la función que se le dá en el circuito.
R Aux --------------10KΩ SMD(opcional)
porke es opcional? ke ventajas supone ponerlo?
se puede adaptar sin ke sea smd por el la otra cara...no?

Es opcional para un bootloader alternativo en el que el reset esté dirijido hacia otra patilla(la 13 en el caso del NEOTEO)
¿Ventaja? que se queme el chip en esa patilla y siga funcionando bien el resto, se direcciona hacia donde convenga,pero mas que nada es por conpativilidad con la Scene.
Se puede poner tranquilamente una e 1/4 de Wats(y así queda respondida la sigiente duda) pero ¿quien no tiene una placa rota de donde sacar una SMD?
se podria modificar el diseño, para no usar konector usb, e imprimirlo directamente sobre el pcb

Esa libreria no la he encontrado y tendria que fabricarla regla en mano(cosa que por el momento dejaré para otro rato).
otra kosilla, esta correctamente dimensionado la imagen del fotolito ke as kolgado?

el que esta en el tuto es a modo de ilustración, el bueno está en pdf en las descargas de los esquemas.

[*]para ozopino.
gracias por el HEXs, sólo que si te fijas en el esquema, usa un modelo simple sin bootloader,
si no te importa, podrias poner también el nBTL (con cristal de 20MHz,que no se te olvide ,jeje).
sonoro escribió: un puentecillo de las grabadoras o los HDD de esos

claro el jumper.... eske al leer puente reset.. nose porke pero pense ke era otra kosa.. no el jumper

sonoro escribió:el que esta en el tuto es a modo de ilustración, el bueno está en pdf en las descargas de los esquemas.

no songiso encontrar lo de descragas pdf... esta en la 1º pag? o donde?

saludos
Ozopino: MUY GRACIAS AMIGO, LA NOCHE DE HOY SE TESTA
en el segundo spoiler sección Software:
PSGrooPIC wBTL
saludos.
ammm coño¡¡¡¡
komo ponia softwarte, ni lo mire

gracias¡
He puesto el bootloader al pic, he conectado el pic por usb, me ha instalado el driver, pero el led no parpadea y el porgrama me dice que la unidad no ha sido detectada.
Comentar que uso un cable que en la punta lleva el conector USB, la mayoría de aquí veo que el conector lo tenéis pegado a la placa del chip. Pero creo que da igual, aún así, expliquen que es lo que falla.
Deive escribió:Ozopino: MUY GRACIAS AMIGO, LA NOCHE DE HOY SE TESTA


El fichero que te puse antes era para usar con bootloader , si no vas a usar bootloader tienes que poner este otro que te adjunto. y para fijar la frecuancia en 20 mhz eso lo haces en la configuracion del winpic.

Saludos

Adjuntos

pudes reprogramar el bootloader.
canviar de cable.
limpiar con un cepillo la cara de las soldaduras,que no tenga virutas.
instalar los programas :
dotNetFx40_Full_setup
Visual C++ 2010 Redistributable x32
comprovar la placa al milimetro
y comprovar los componentes por si estan en mal estado.
te lo digo todo por qué no me he encontrado con el caso.
suerte.
sonoro escribió:instalar los programas :
dotNetFx40_Full_setup
Visual C++ 2010 Redistributable x32


esto seria para ke el ordenador lo reconozca...?
se puede dar el caso de ke el bootloader este ok y por no tener estos programas instaldos, el bootloader del groopic no salte?

salduos
sonoro escribió:pudes reprogramar el bootloader.
canviar de cable.
limpiar con un cepillo la cara de las soldaduras,que no tenga virutas.
instalar los programas :
dotNetFx40_Full_setup
Visual C++ 2010 Redistributable x32
comprovar la placa al milimetro
y comprovar los componentes por si estan en mal estado.
te lo digo todo por qué no me he encontrado con el caso.
suerte.

Lo que pasa es que yo tengo los programas instalados,pero el le no parpadea.
¿te lo reconoce como HID USB?
sonoro escribió:¿te lo reconoce como HID USB?

Sí.
EDITO: Conseguido, es que lo ponía el psgroopic en modo programa, y al ponerlo sin el modo programa, me lo ha detectado y podido grabar por usb con el porgrama ese microingenia electronics. Ahora tengo la duda de si cuando vuelva a programar tendré que ponerlo en modo programa o no.
Muchas gracias por la información y el tutorial. Convertido mi 4550 a pincho con bootloader. Seguido el tutorial a la perfección y programado con un T20 para el bootloader. Probado en 3.15 y 3.41 y totalmente funcional.

Felicidades y gran trabajo!!
gracias, me alegro mucho de los exitos que obteneis, nada me podría satisfacer mas, he modificado un poco las fotos de la placa que daba pena y he añadido un mod-color.
EDITO:también pongo un PDF listo para llevar a la copisteria con varias copias del PCB.

Joseph David,
cuando tengas que actualizar,o sea yá por que esta la 2.0 nueva, el PIC está en modo programa y tiene que estar en modo programación, y para eso está el reset, para darle y que se ponga en espera del HEXs(parpadeando).
un saludo.

Adjuntos

antes que nada gracias por el esquema, esta muy bien y sencillo de implementar.

La verdad es que es el primer tuto con el que me he animado a probar, pero parece que me hace falta practica. Amigos tengo un par de dudas que llevo ya una semana tratando de leer y leer y no logro conseguir hacer que mi trasto funcione.

1. He logrado construir un ART2003 alimentado por USB, y aparentemente funciona bien, es decir logro que programe y luego logro leer el programa del pic. Al programar selecciono el cristal de 12Mhz que es el que he comprado y pongo LVP.
2. He construido el esquema de sonoro, pero al momento de colocar el pic y ponerlo en la pc (windows xp sp3) no me sale nada, no hace nada, ni dispositivo desconocido ni nada. Le he dado mil vueltas y he programado el pic de mil formas diferentes (tiene limite el numero de veces que puedo programar el pic? 18F2550)
3. He probado meterle un psgroopic sin bootloader y solo se queda encendido el led todo el tiempo, no hace la función de apagarse y encenderse... simplemente se ha quedado encendido.

Por cierto, un gustazo pertenecer a esta gran comunidad. Es mi primer post.

Agradecer mucho cualquier ayuda o guía en mi problema, me estoy comiendo la cabeza por este problema.
ya te he respondido en otro hilo :mira el puente del reset,después de concluir el tuto, no se debe unir hasta una actualización del codigo.

Le he dado mil vueltas y he programado el pic de mil formas diferentes (tiene limite el numero de veces que puedo programar el pic? 18F2550)

unos dicen que 1000 veces, otros que infinito,
no te lo acabas.
sonoro escribió:ya te he respondido en otro hilo :mira el puente del reset,despues concluir el tuto no se deve unir hasta una actualización del codigo.

Le he dado mil vueltas y he programado el pic de mil formas diferentes (tiene limite el numero de veces que puedo programar el pic? 18F2550)

unos dicen que 1000 veces, otros que infinito,
no te lo acabas.


Gracias Sonoro, te agradezco mucho la ayuda. Probare, si que cometia ese error, ponia el puente de una vez antes de meterlo a la PC.

Y lo de que no me lo acabo me ha hecho mucha gracia macho... jajajajaja.

Saludos, te estare molestando con ayuda porque se nota que eres un tipazo.


[CONSEGUIDO] Muchas gracias sonoro... por fin lo he conseguido. Al final parece que cuando ya había logrado armar el programador ya me había cargado dos PICs, al final nuevo pic y programador... y listo funciona y todo bien, hasta con bootloader. Muchas gracias por la guia.

Por cierto, no recordaba lo delicado que eran estos pics.
hola a todos.
he seguido este tutorial y le he puesto el PSGrooPIC_V1.8b_wBTL_HEXs.
hasta aqui todo bien, cuando lo pongo en la ps3 y voy a videos me da un pantallazo y se queda la pantalla en negro. si quito el cacharro de la ps3 va todo bien.
sabeis de que puede ser?

creo que es de el bootloader , he probado con el 1.9 y me pasa lo mismo.
antes tenia el 1.4 sin bootloader y me funcionaba bien.
a alguien mas le pasa?
Lo he probado y me funciona bién desde usb,los videos, las fotos ,quitando el PSGrooPIC y dejandolo puesto
¿las funciones de jugar y copiar con OM te ván?
el om me funciona bien.
lo raro es que si enciendo la consola y cargo algun juego, no pasa.
pero si enciendo la consola y voy directamente a videos y voy bajando de vidio en video a tercer video se queda pillada.
dejo pulsado el boton apagar asta que suena el pitido y al encender la consola me dice que se apogo mal y que la apague desde menu usuario.
sabeis que puede ser?
prueva a meter los videos en la raiz del pen y luego no detectará ningun archivo,pulsa triangulo y ver todos los archivos ,te los listará,y si no te pasa es por la carpeta de videos vuelve a crearla.
saludos
no puedo meter las peliculas en el pen porque son muchas (49 peliculas) y algunas de 4gb.
cuando las pongo en organizar por nombre o por fecha , no pasa.
podria ser por la cantidad de peliculas que tengo metidas?
me estraña que solo pasa cuando esta puesto el cacharro.

He estado haciendo las siguientes pruebas :
1.8 con bootloader- me da el fallo.
1.9 con bootloader- me da el fallo.
1.8 sin bootloader- me da el fallo.
1.4 sin bootloader- me funciona bien sin ningun fallo.
esto me tiene loco.
La v1.5 es la primera en introducir el payload, puedes probar con esa y si también pasa,será eso.Lo probaría pero no tengo tantas pelis.
Antes de nada agradecer el tuto está genial.

Todo me ha funcionado perfecto hasta el momento de pincharlo en la consola. Lo único es que el led no me parpadea en el PC en modo Bootloader, no sé si tiene algo que ver, pero los programas me lo detectan.

Programo el bootloader en el PIc, luego lo pincho en el PC (sin caperuza en el jumper), me lo detecta, cargo el hex 1.8b wBTL, hasta aquí todo correcto como decía. Pero cuando lo llevo a la consola me arranca en modo normal, ya sea con o sin caperuza en el jumper.

¿A alguien le ha pasado o se le ocurre algo?

Gracias.
pruebas:
1.5 sin bootloader funciona bien.
1.5 con bootloader funciona bien.
1.6b con bootloader funciona (aunque en la ps3 me sale un cartel de "se a detectado un dispocitivo usb desconocido" y el led se queda apagado.)
1.6d con bootloader no funciona da el fallo.
1.7a con bootloader no funciona da el fallo.
2.02 con bootloader no funciona da el fallo.

yo creo que tiene que ver con v3 v4 Payload.
Sí, no le veo otra explicación, he probado con unos clips desde el usb poniendolos en la carpeta usb0:/PS3/VIDEO/ ,y no tengo el fallo,pero son pocos videos ¿como los metes en el HDD interno y como los organizas por nombre?.
para pasar el formato a PS3 uso "PS3 Video 9".
las peli son hddivx o dvdrip y las paso con el programa hfs.
las tengo organisadas por fecha todas sueltas, si las organizo en carpetas por fechas o nombres va bien si error.
Bueno empezare a dar la vara un poco ya que no me funciona ni a la de tres, lo primero de todo decir que estoy intentando programar el pic18f2550 por medio del esquema siguiente:

Imagen

Me lo detecta el picpgm programer perfectamente, pero no me deja instalarle nada, no se que estoy haciendo mal, no se que tengo que meterle primero, veo las intrucciones pero me suenan un poco a chino, me refiero a estas.

Terminado el PSGrooPIC hay que programar el código que se compone de dos partes:

Bootloader.hex(parte fija y que usa el PC para detectar el PIC como dispositivo HID)
PSGrooPIC.hex(parte actualizable que usa la PS3 para entrar en modo “service”)


Bien entiendo que lo primero es cargar el programa bootloader, pero cual en concreto???? No tengo ni idea. Eso para que luego el ordenador al conectar el psgroopic lo detecte como una especie de pendrive y se pueda actualizar. correcto???
Luego el psgroopic.hex que es la parte actualizable, osea que cada vez que se actualizara habria que actualizar mediente ese hex, segun se necesitara.

Decir que el winpic800 no me va, se me cierra cada vez que le intento meter el hex.

Lo siguiente que me lia es esto otro:

BOOTLOADER

Aquí se tratará con el “Bootloader USB HID C18 18F2550 Trainer V1.0”, pero se puede usar alguno modificado, que tenga como base este mismo.
Gracias a la RAux 10K (SMD) conectada a +5V y la otra patilla al aire, que está lista para unir a la patilla del PIC escojida, al compilar el bootloader, que se pondria para activar el boot en el PC (en este caso el puente reset a de estar abierto y no tendrá uso, pasando a ser el reset la conexión a masa de la patilla elejida para el boot).
Si se coje como ejemplo el bootloader de NEOTEO, se conectará la patilla al aire de RAux con la patilla 13 del PIC,que es donde NEOTEO tiene su activación, y también un puente entre la patilla 13 y masa,(mediante un CutreMod ).No se explicará como compilar un bootloader propio, pero en esta dirección sí.


Acojonante, aqui si que me lio del todo, tengo puesta una smd como dice de 10 k, en su sitio, pero eso de ponerla conectada a la patilla 13 del pici, que hago sueldo un cable entre ambas partes??? Patilla al aire de RAux con la 13??? y luego otro entre la 13 y masa???

Pero como programo antes el pic si no me va el winpic800 ya que se me cierra al meter el hex, sea cual sea y no puedo programar el pic???

Vaya cacao tengo en la cabeza, a ver si alguien me puede explicar algo asi como a un novato, algo lo entiendo pero se me atascan algunas cosillas como vereis, os pongo fotos del programador y del psgroopic para que me digais si esta bien o no montado todo.

Por supuesto dar las gracias a tan afamado tutorial y a su autor, sois unos genios, pero yo no, claro lo dejo. [carcajad] [carcajad] [carcajad]

PSGROOPIC

ImagenImagen

PROGRAMADOR CASERO JDM

Decir que esta bien diseñado, la pista que se ve azul estaba mal, la corte y monte un cable a la patilla correcta de db25 y funciona bien.

ImagenImagen

Decir que el esquema es el de arriba, pero el circuito en placa es hecho en su totalidad manual por mi.

Os agradecria una buenisima ayuda y grande.

Un saludo.
Lo primero ¿has configurado bien el Winpic800?:
Tienes q seleccionar en la pestaña de Configuración/Hardware el programador q estes usando, en tu caso JDM Programmer:
Imagen

Para saber si tu programador funciona correctamente, selecciona la pestaña: Dispositivo/Test hardware, deberia darte OK sino es q el programador no funciona correctamente.

Con el WinPic, abres el BootloaderUSBHIDC18_18F2550Trainer_V1.0.hex, es un boot básico, luego habra q seleccionar las opciones adecuadas como la frecuencia de tu cristal, o seleccionar:
WRTB = impide que se escriba el bootloader cuando se esta actualizando por USB
WRTC = impide que se escriba la configuracion cuando se esta actualizando por USB
o LVP si utilizases un programador basado en Art2003(puerto paralelo):

Imagen

Una vez q ya tienes metido el boot con el programador, instalas los drives USB de microingenia, ya puedes conectar el dongle al PC, como software para grabar el .hex del groopic, utiliza

MIE USB HID Loader V1.1

Es necesario tener instalados los programas de los que depende:

Net Framework 4
Visual C++ 2010 Redistributable x32

Ten encuenta q en este esquema se coloca un pulsador, se pulsa para hacer el reset, a los 6 seg + o - empieza a parpadear el led, en este momento te lo detecta el MIE USB HID Loader V1.1
y ya puedes escribir via usb un nuevo .hex. pero tu has metido un jumper, con hacer puente con algo 1 seg deberia tener el mismo efecto q un pulsador.

La resistencia de 10k va entre el Vcc(pin 20) y pin 1 del pic--pulsador

Saludos y animo a ver si lo consigues.
El bootloader es “Bootloader USB HID C18 18F2550 Trainer V1.0”,
para usar otro, está RAux que hay que unir con un cable hacia la patilla correspondiente que se elija,en el de NEOTEO ya viene elejida la 13, si cojes el SRC del Bootloader USB HID C18 18F2550 Trainer V1.0 y lo compilas asignando una de tu preferencia, tendrá que ir soldado el cable en sea que elijas en vez de la 13, pero el reset para que se haga ,pasa a ser de una pulsación a un puente cerrado, y después conectar al PC.Si no usas esta opción no es necesaria la RAux.
Buena idea lo de suprimir las patillas que no se usan, así quedan mas claras las pistas.
Cuando abres el Winpic te debería reconocer el pic, según este tutorial:
http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/7691539/Crea-tu-propio-Jailbreak-_Tutorial-Completo_.html
el picpgm vá bién.
Genial el tuto.
Mañana intentaré sacar un hueco a ver si monto un par de ellos.
Me podrías poner una foto por debajo? es decir, por el lado de las pistas. Es que hay una cosa que no me termina de cuadrar:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us[/img]

Muchas gracias!
kopo escribió:Genial el tuto.
Mañana intentaré sacar un hueco a ver si monto un par de ellos.
Me podrías poner una foto por debajo? es decir, por el lado de las pistas. Es que hay una cosa que no me termina de cuadrar:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us[/img]

Muchas gracias!


Por lo q se puede deducir del tuto ahí va una Resistencia auxiliar SMC de 10k, pero no dice q función tiene, fijate q en el esquema original no aparece, asi q no es necesario ponerla.
Edito: si q tiene su función XD
Pero si lo acabo de responder
para usar otro bootloaler, está RAux que hay que unir con un cable hacia la patilla correspondiente que se elija

en caso contrario vá al aire que es sin conectar.
Ya sabia yo que me iva a complicar la vida este addon.
62 respuestas
1, 2