TUTORIAL OFICIAL: Metodo limpio para sacar Epoxy "chapapote"

Os presento un metodo limpio y no traumatico para la placa para eliminar el Epoxi de las zonas donde sea necesario sacarlo.

Primero el material utilizado.

Un decapante para retirar epoxi que se utiliza en algunos telefonos moviles (gracias a Dv8_Cat por aportarlo en Este Post ya viene con pincel aplicador.
Pienso que con quitapinturas de la drogueria se conseguiria un resultado parecido
Un pincel para limpiar los residuos, y otras herramientas para ir retirandolo...............
Un saco de paciencia, pues las prisas no son buenas compañeras para este viaje.

Imagen




Una placa con Epoxi (claro)

Imagen

Creo que es mejor desmontar la placa del lector para evitar que los residuos que se vayan creando caigan en zonas no deseadas, pero no es algo obligado.
Las precauciones a la hora de aplicar el Gel decapante, pues las normales, evitar que se ponga en contacto con la piel (pues pica un poquito) y hacerlo en un sitio que no sea cerrado (no desprende gases o por lo menos no muchos) yo lo hice ayer en una habitacion con la puerta abierta y estoy esperando unos dias a ver si me convierto en LA COSA o LA CHICA INVISIBLE. jejeje

Al grano, apliquemos el Gel

Lo normal para instalaciones de chips de 6 cables es aplicarlo en estas zonas:
La zona de la derecha es por si instalamos un chip que lleva el punto en la 2ª patilla y tener libre la 3ª por si queremos probar aqui o en el alternativo.
"No hay que pintar una placa fina". Se tiene que poner gel con un grosor de unos 2 o 3 milimetros ,para que vaya trabajando.

Imagen

Imagen

Una vez aplicado el gel esperamos unos 45 minutos

Os pongo un enlace a un video de como se hace en una Xbox360, el procedimiento es mas o menos el mismo

http://es.youtube.com/watch?v=5XTbStoR9bY

Yo he retirado todo el epoxi, incluso se puede poner wiiclip si se quiere. Para retirarlo todo he tenido que aplicar el Gel tres veces.

Imagen

El resultado final ha sido este

Imagen

Mas cerca

Imagen

Conclusion

Este metodo no produce daños colaterales, tipo resistencias arrancadas y requemadas de placa y te queda la placa intacta.
Espero que alguien lo pueda aprovechar

Un Saludo

PD. Agradecimientos especiales a Chorly por aceptar el intercambio de lectores
cuanto cuesta el bote del de gel? para cuantas crees que t daria solo kitando los puntos de arriva? (B y C de wiikey 2)

solo por curiosidad, puedes poner una foto de las pistas por debajo de la placa?
CRACK , gracias por este tuto yo comprado quitapintura gel que trae diclorometano metanol de la marca valentine.


Gracias.
kytu escribió:cuanto cuesta el bote del de gel? para cuantas crees que t daria solo kitando los puntos de arriva? (B y C de wiikey 2)

solo por curiosidad, puedes poner una foto de las pistas por debajo de la placa?


En el post que te pongo arriba esta el enlace, cuesta 9,4€ y tienes para +de 20 creo

Imagen

Saludos
lo e visto depues de postear xD gracias por la foto
muy bueno tio,genial, asi si se puede trabajar, deverdad, muy bueno
Ayer mismo recibí el decapante, ahora a esperar por si llega el chapapote a mis costas.

Saludos y gracias por el tuto
fenomeno, como siempre una buena solucion a algo que a algunos que traia dolores de cabeza.
MUchas gracias por compartirlo ;)
Muchas gracias por el tuto y la info del producto, te ha quedado de cine la placa esa.

Salu2.
crackandhack está baneado por "spamer"
Muy bueno chico, yo lo hago con calor y queda muy bien tb, pero sin duda con el disolvente ese queda mucho mejor.

Un saludo
hola que tal varicela podias poner de que se compone este decapante ?¿.


Saludos.

P.D: Este decapante vale en total 20 € incluido iva + gastos de envio.
A mi me ha costado 8.84 # + IVA +8€ de portes
tribetu escribió:hola que tal varicela podias poner de que se compone este decapante ?¿.


Saludos.

P.D: Este decapante vale en total 20 € incluido iva + gastos de envio.


Pues la verdad en el bote no lo pone y googleando tampoco he encontrado nada, a mi me recuerda mucho el quitapinturas que he utilizado en alguna ocasion.

Saludos
emaca escribió:yo lo quite con el soldador de 15w de jbc le vas dando con la punta y va saliendo como mantequilla, si le das con alguno de mas calor problablente salga mas rapido.

recomendacion:

NO USEIS EL DECAPANTE!!!! este epoxy es muy duro y es capaz de arrancar los smds


y esa recomendacion del post "Quitar epoxy d2e" ? :SSSS . Hay algun problema?
eidan69 escribió:
emaca escribió:yo lo quite con el soldador de 15w de jbc le vas dando con la punta y va saliendo como mantequilla, si le das con alguno de mas calor problablente salga mas rapido.

recomendacion:

NO USEIS EL DECAPANTE!!!! este epoxy es muy duro y es capaz de arrancar los smds


y esa recomendacion del post "Quitar epoxy d2e" ? :SSSS . Hay algun problema?


Yo supongo que eso es una recomendacion "De Oidas" y no por propia experiencia.
A las pruebas me remito, En las fotos se ven todos los componentes intactos (incluso el conector de plastico de la faja de datos al que tambien le cayo decapante encima- cosa que no aconsejo hacer).

Saludos
[plas] [plas] [plas] Bravo!! De Minituto nada que te lo has currado!!

A partir de ahora el hilo oficial que todos los dias abren uno preguntando lo mismo
Esto es un gran paso adelante, casi como cuando pisamos la luna en un estudio de torrevieja [qmparto] [qmparto] 
 
Sencillamente Magnifico, eres un CRACK varicela y estoy orgulloso de formar parte del Tuto (aunque solo haya intercambiado el lector)
 
ESTO SE MERECE UNA CHINCHETAAAAAAAAA
Gracias Jamonazo2000

Como han pasado unos dias y no he notado ninguna Mutacion a consecuencia de utilizar el Gel decapante os pongo un video de una prueba hecha con esta misma placa y un Wasabi Zero con clip.

http://es.youtube.com/watch?v=ZG1cGprsjVU

La prueba ha sido satisfactoria, aunque es solo una prueba y como ya sabeis es mucho mejor la soldadura directa.

PD. Disculpad la broma

Saludos
Hola que tal yo lo acabo de terminar de hacer ahora mismo a las 0:11 de la noche y ha kedado perfecto pero he utilizado un gel decapante de la marca Valentine , lo he echo en 3 veces cada parte una duracion de 45 minutos y al final le he echado un limpiador para equipos electronicos de CRC contact cleaner.

P.D: ha quedado de lujo haber si subo alguna foto.

Saludos.
Entonces alguien sabe si se puede emplear un quitapinturas de los que se encuentran en la drogueria de la esquina o tengo que ir a morir a comprar el bote por internet (por el tiempo de espera mas bien, que soy muy impaciente :D)
Por lo que dice tribetu puedes utilizar un diluyente de epoxi de la marca valentine concretamente la referencia es CP-40:diluyente de epoxis, y en teoria tienes que poder encontrarlo por una tienda de pintura o drogeria.
Edito: entrando en la web de valentine, www.valentine.es, tienes donde estan sus tiendas, y la verdad es que tienen tiendas en muchos sitios de españa, en caso de que tenga la misma finalidad que el disolvente mencionado al principio del hilo es una muy buena alternativa a pedirlo por internet(yo tengo una tienda cerca).
yo no tengo chip, pero quiero aradecer a tod@s l@s que haceis estes trabajos desinteresados.
muy bien explicado. [oki] [oki] [oki] [oki]
Bueno deciros que esta prueba solo pretende mostrar como se puede eliminar esta resina de Epoxy y que no daña los componentes ni las patillas y que el hecho de quitar toda la resina ha sido para poder mostrar que es asi, pero habiendo chips de 6 cables y ninguna soldadura en la controladora, creo que la mejor opcion es quitar lo que es imprescindiblemente necesario y soldar el chip que es lo mas seguro y fiable.

Saludos
hola que tal es exactamente este http://www.valentine.es/arq_productos.a ... id_prod=95
la historia de este gel decapante es que lleva diclorometano y metanol que es muy parecido al cloruro de metileno, la historia es ir echando poco a poco por el tema que este gel cuando empieza a hacer efecto lo que hace es expandirse es muy sencillo la verdad.

Aqui os dejo una foto para que veais que sale el epoxy hasta terminar con el completamente.
Imagen
Imagen
Saludos.
alguna alternativa al decapante o donde se puede comprar( que no sea en internet)?
Decapante universal de la marca TITAN (cloruro de metileno). Bote de 375ml. por 5 euros, tienes como para hacer las consolas de toda tu vida....Eso si sabed que los vapores son potencialmente cancerígenos y hay que trabajar con mascara, guantes de látex y buena ventilación......
De venta en cualquier droguería.
1saludoT
Pues os aseguro que utilicé Este en este tuto y ni un vapor ni ningun peligro.
O sea ir a lo sano y seguro.

Saludos
varicela escribió:Pues os aseguro que utilicé Este en este tuto y ni un vapor ni ningun peligro.
O sea ir a lo sano y seguro.

Saludos

JOder, cómo ha subido de precio!"!!!!!
mitoni escribió:
varicela escribió:Pues os aseguro que utilicé Este en este tuto y ni un vapor ni ningun peligro.
O sea ir a lo sano y seguro.

Saludos

JOder, cómo ha subido de precio!"!!!!!


A VER......los vapores no los vas a ver.....pero están ahí....Todo disolvente los tiene.....y lo que yo he dicho es que el cloruro de metileno, es peligroso y cancerígeno, claro que exponiéndose durante mucho tiempo.... También es peligrosa la conocida como "cola de zapatero" y se usa sin ningún pudor.....
Yo no puedo confirmar que lo que se vende en tu enlace sea cloruro de metileno, ya que no lo tengo y en la foto, convenientemente no se ve ni la marca ni la composición. Pero si puedo afirmar que la mayoría de los eliminadores de resina lo incluyen en su composición, si no al 100%, en gran parte.....
También puedo afirmar que el que yo he recomendado funciona perfectamente y que teniendo cuidado no es peligroso.
Por otro lado en la web, no me extraña que suban el precio, ya sabemos......la ley de la oferta y demanda....novedad.....ignorancia....etc....Ojala vendan muchos y le saquen mucho beneficio.
1saludoT
hola el que yo utilizado no lleva cloruro de metileno y me ha funcionado a la perfeción.


Saludos.
cual es el que has utilizado tribetu?
ok, entonces a ver si lo he entendido bien:

1º le echo por encima una capa del gel de unos 2 mm y espero unos 45 minutos a que haga efecto.

2º retiro el gel y el chapapote (que debería ser como polvo) con... un cuter por ejemplo??? o no hay que usar cuter, es decir, se supone que con retirar el polvo con un pincel vale? Por otra parte si se utiliza cuter en el proceso me puedo llevar por delante alguna pista verdad?

3º se repite la operación del gel cuantas veces haga falta hasta que la contoladora quede limpia

4º si se me cae gel decapante por encima de la placa o de algun integrado no pasa nada no? Es decir, el gel solo es agresivo con el epoxi no?

Es todo esto correcto? Agradecería vuestra ayuda ya que soy novato con la wii. gracias chavales [bye]
Efestión escribió:ok, entonces a ver si lo he entendido bien:

1º le echo por encima una capa del gel de unos 2 mm y espero unos 45 minutos a que haga efecto.

2º retiro el gel y el chapapote (que debería ser como polvo) con... un cuter por ejemplo??? o no hay que usar cuter, es decir, se supone que con retirar el polvo con un pincel vale? Por otra parte si se utiliza cuter en el proceso me puedo llevar por delante alguna pista verdad?

3º se repite la operación del gel cuantas veces haga falta hasta que la contoladora quede limpia

4º si se me cae gel decapante por encima de la placa o de algun integrado no pasa nada no? Es decir, el gel solo es agresivo con el epoxi no?

Es todo esto correcto? Agradecería vuestra ayuda ya que soy novato con la wii. gracias chavales [bye]


Hola como dices pones el gel con un pincel aplicando unos 2 mm. si quieres soldar el chip solo la zona donde van las soldaduras.
Lo dejas actuar unos 45 minutos y el epoxi donde lo has aplicado se convierte en una especie de gel mas espeso y facil de retirar con cualquier elemento que puedas ir apartandolo (Palillo, destornillador pequeño u otros) no hace falta el cutter ni forzar nada.
Este decapante que yo he usado no perjudica la placa ni los componentes.

Si pretendes poner clip, te aconsejo que lo hagas por lados y elimines todo el epoxy
cual es el que has utilizado tribetu?


Hola que tal el que yo he utilizado es el gel decapante VALDEC de la marca VALENTINE , con un costo de 8.90 € y lleva diclorometano y metanol , el tema es como dice varicela echar poco a poco por los bordes y con una aguja despues de los 45 minutos ir retirando poco a poco y si tienes lupa po lo ves mejor.

Saludos.
Gracias por vuestros consejos. Sabeis si el decapante/disolvente universal TITAN y el de tribetu de VALENTINE estropean la consola si cae en la placa o no causa ningun perjuicio tal y como pasa con el decapante de varicela? Es que el de spainsellers se ha puesto en una pasta!! 23 € puesto en casa me parece un poco timo... [+risas]
yo uso el titan y no he roto ninguna placa.....y se han tirado tres horas con el gel puesto.....................
yo retiro con palillos lo mas gordo y el resto con brocha...y aspirador.
1saludoT
hola que tal Efestión el gel decapante valentine no jode nada , es mas cogi una tarjeta de sonido que tenia antigua y le eche decapante gel valentine durante mas de un dia y nada todo perfecto y con la wii igual todo ok, el tema es ir echando poco a poco por que el gel cuando hace efecto se expande yo cogi saque la placa afuera quitando solo los cables fajita que son 3 sino recuerdo mal y la puse boca abajo la placa y la lectora al lao y al lio.


Saludos.
tribetu escribió:hola que tal Efestión el gel decapante valentine no jode nada , es mas cogi una tarjeta de sonido que tenia antigua y le eche decapante gel valentine durante mas de un dia y nada todo perfecto y con la wii igual todo ok, el tema es ir echando poco a poco por que el gel cuando hace efecto se expande yo cogi saque la placa afuera quitando solo los cables fajita que son 3 sino recuerdo mal y la puse boca abajo la placa y la lectora al lao y al lio.


Saludos.

Gracias tribetu hoy pillé el gel decapante en la ferretería por 5 €. Tambien tengo pedido un wasabi zero. Cuando llegue, me pongo manos a la obra. Una última pregunta: qué habeis utilizado para limpiar la superficie una vez quitado el epoxy?
hola yo despues de ver utilizado el gel decapante de la marca valentine he utilizado un limpiador un electronico que se llama CRC contact cleaner, efestión que gel decapante has comprado ami me costo 8.90 €, a no ser que hayas comprado el de titan que tambien vale.

Saludos.
Con disolvente de pintura algien a probado a kitarlo por lo menos los rastros de chapapote??

1SALU2!!
con un cepillo de dientes viejo ya saldria el chapopote diluido no?

saludos
Hola a todos, pues nada era para comentar que ayer quite el maldito epoxy de mi wii! compre un decapante de la marca TITAN y un pincel finito para aplicarlo sobre el epoxy. Eso si me pegue unas cinco horas, aplicaba djaba actuar 15minutos y raspaba y asi todo el rato hsata q lo limpie por completo. Estoy bastante contento cn el resultado la verdad! a ver si me llega el chip y a disfrutar!!!! un saludo a todos!
Me alegra q os sirviera el link que os dejé, y muchas gracias por mencionarme en el tuto [plas] [plas]
Hola hay q dejarlo 45 minutos para que actue bien y despues otra vez con 3 veces sobra.

Saludos.
Muchas gracias, me ha servido de gran ayuda!

Yo he probando Quita Pinturas Gel decapante rápido de la marca Hispalense de Pinturas (el que tenían en mi ferretería del pueblo) y va perfecto.

PD: Deberíamos de hacer un censo de los productos que funcionan :P

Salu2;)
Muchas gracias tribetu y varicela. Gracias a vuestros sabios consejos he conseguido retirar el "simbionte negro" de mi consola. Ahora acabo de instalar el wasabi y todo ok.

Para ello he utilizado decapante universal de la marca MONTO. Ha costado varias horas pero al final ha salido todo el chapapote. Bote de 375 ml, 5 € en cualquier ferreteria.

Un saludo!
Creo que cualquier decapante vale, yo use uno menos agresivo que los especificos para epoxys y con unas 5 o 6 pasadas me valio. Esperaba unos 5-15 min a que actuase (esperaba a ojo), y sale como mantequilla, con una paletina pequeña de plastico blando, cuando ya se veían los contactos con cepillo de dientes medio sobra.


salu2
68 respuestas
1, 2