[CHAPAPOTE FUERA] Con decapante para barniz, FUNCIONA 100%!!

Después de leer unos cuantos tutoriales en este y otros foros, me he decidido a explicar mi experiencia a la hora de quitar el chapapote de la controladora de las nuevas Wiis.

Deciros que antes de decidirme por el método a seguir, he hecho muchas pruebas, para asegurarme de no meter la pata.

He leido muchos casos en los que han usado calor, veáse pistola decapante, secador etc, y han tenido experiencias desagradables, saltando pistas, y llevandose componentes smd por delante.

Como nunca lo había hecho antes, tenía un poco de miedo, dado que la consola no era mía, y no estaba muy seguro del éxito de la operación.

Descarte usar un secador o pistola decapante, porque me pareció el método más agresivo y más delicado.

Hay un tutorial, por aquí que muestra como un forero ha usado un decapante epoxy de uso habitual en reparación de teléfonos móviles, que vale unos 9 euros + gastos de envio.También lei que varios foreros han usado algún decapante de pintura.

Finalmente, después de preguntar en varias tiendas de electrónica, con poco exito, me decidí a preguntar en una tienda de pinturas bastante grande y con mucha variedad de productos. Les pedí un decapante para resinas epoxy, y me recomendaron uno de los decapantes más agresivos que tenian.

Decapante para barnices NITRO-MORS:

Imagen

Características técnicas del decapante: http://www.pinturas-alp.com/fichas/0561.pdf

Imagen



MATERIALES PARA EXTENDER,RETIRAR Y LIMPIAR:

Imagen
Imagen
Imagen



Es un decapante para barnices basado en el diclorometano o cloruro de metileno.

Tenian otro igual pero para pintura, pero me pareció que una pegote de barniz era lo más parecido al chapapote de la wii.

Me costó 10 €, y también compré un pincel (no es el de la foto) de los más finitos que tenian, que me costó 60 centimos.


Antes de aventurarme a usarlo , hice varias pruebas en una placa base averiada, lo extendí con el pincel, por distintos componentes smd y varios integrados, para comprobar la reacción y el resultado.

Bueno, pues os tengo que decir que funciona a las mil maravillas.No ataca al pcb, ni los componentes smd, ni a los integrados.

Lo que hice fue extenderlo poco a poco con un pincel muy finito y con mucha paciencia, al cabo de 3 o 4 minutos, se podía apreciar como se formaba alguna ampolla en la pasta epoxy. Para retirar el residuo yo utilice un pitorrillo de un spray, tambien se podría haber usado la mina de un boligrafo, algo fino, con punta, flexible y de plástico, que me permitiera retirar el material, sin riesgo de arrancar ningun componente, ni llevarme ninguna patilla por delante. Eso si, cuando llevaba un rato retirando el material negro, la punta del pitorrillo se fundía al llevar un rato en contacto con el decapante, pero con un cutex, le cortaba un trozo y renovaba la punta y seguía arrancando material sobrante.

La pasta solidificada epoxy se empieza a reblandecer y te permite quitar un par de milímetros de expesor, lo limpias con un trozo de papel y vuelves a vertir un poquito de decapante, con el pincelito, y tras 2 minutos vuelves a rascar con el bastoncillo de plástico.

Llega un momento , con paciencia que empiezas a ver las patillas de la controladora y algunos componentes smd que tapaban la resina epoxy.

Una vez que se ha quitado bastante , con spray G-20 (limpiacontacos seco) y un cepillo de dientes viejo, voy limpiando toda la superficie y los espacios entre patillas de la controladora y repito el proceso del decapante y el pincelito.

Este proceso no duró más de 30 minutos, con paciencia, con el decapante, el bastoncillo, el cepillo de dientes y spray LimpiaContactos Electrico se quedó super limpió.

Os prometo que queda de puta madre, no me podía creer el resultado obtenido, mejor imposible, no quedaba ni resto, ni siquiera entre las patillas de la controladora, impecable, ni pistas arrancadas, ni componentes arrancados,nada de nada.

Hubo un momento que me despiste y me cayo una gotita de decapante en el armazón de plástico del lector y lo tuve que limpiar de forma rápida porque empezó a comerselo, literalmente, teneis que tener cuidado con las piezas de plástico, como por ejemplo los conectores de los cables ribbon, o fajas.

Me gustaría aportar fotos para que vieras los resultados, poco a poco y con paciencia se quedo muy muy bien, mejor imposible, lo único que paso es que se borró el modelo de la controladora que viene serigrafiado encima de la misma, pero ya sabía que era una D2E.


Hay que advertir, que en las intrucciones del decapante, avisan de que el producto puede ser cancerígeno, como muchas cosas en la vida. Tuve la precaución de cerrar el tapón cada vez que dejaba de usarlo, y hacerlo en un sitio ventilado, e intentar no inhalarlo directamente, también procure que no me cayera en las manos, lo hice sin guantes.
Despues de extender una pequeña cantidad con el pincel, metía el pincel en un recipiente con agua para limpiarlo ya que se iba formando algo viscoso, gelatinoso en las cerdas de pincel al reaccionar el decapante con el epoxy.


Bueno, os digo que estoy muy contento del éxito y que podeis usar este método sin problemas y sin miedos, pero con paciencia y cuidado.También podeis usar cualquier otro decapante similar, que lleve diclorometano o cloruro de metileno.


Saludos
crackandhack está baneado por "spamer"
Gracias por tu aporte, pero con fotos estaría mucho mejor, anímate!!

Un saludo
Prometo que para la próxima (pronto) pondre fotos con todos los detalles, vuelvo a reiterar que es un método bastante fácil y nada arriesgado, y que la resina se quita sin que salten trozos, como se ven en algunos videos por youtube, si lo quitas con algún tipo de bastoncillo de plástico es la misma sensación como si moldearas una pieza de barro,se va igual de fácil, pero ya os digo, haciendolo poco a poco, poniendo poca cantidad con pincel,esperar 2 min, retirar , limpiar y volver a empezar hasta que desaparezca del todo.
brillante, ademas creo que puede ser un material que esta mas a al alcance de todos,,, talleres de coches, tiendas de pinturas,,, creo que se conseguira mas facil.
Muchas gracias por tu aportación, todavía tengo que abrir la consola a ver si tiene chapapote o no(porque no hay manera de saberlo apriori,no?, pero siempre es agradable ver documentos como este. Muchas gracias!
Xatpy escribió:Muchas gracias por tu aportación, todavía tengo que abrir la consola a ver si tiene chapapote o no(porque no hay manera de saberlo apriori,no?, pero siempre es agradable ver documentos como este. Muchas gracias!



Mete el numero de serie de tu consola en esta base de datos http://www.wiidrives.com/list y te dirá con bastante exactitud que controladora tienes y si tienes el chapapote.

Si teneis alguna pregunta sobre mi experiencia, os puedo ayudar.
~@-@~ escribió:
Xatpy escribió:Muchas gracias por tu aportación, todavía tengo que abrir la consola a ver si tiene chapapote o no(porque no hay manera de saberlo apriori,no?, pero siempre es agradable ver documentos como este. Muchas gracias!



Mete el numero de serie de tu consola en esta base de datos http://www.wiidrives.com/list y te dirá con bastante exactitud que controladora tienes y si tienes el chapapote.

Si teneis alguna pregunta sobre mi experiencia, os puedo ayudar.


Sabes si en el enlace que has puesto para mirar la version de la controladora dicen si es probable que tenga chapapote??
Además en la que esoty comprbando me pone esto:

Your drive most likely has the following chipset:

There is a 75% chance the chipset is GC2-D2E.
And there is also a 25% chance the chipset is Combined GC2-D3 with no drive chip.

Mi pregunta es si tendré algún problema en poner un wiikey2 soldado a un wiisilon (siempre y cuando no lleve chapapote)
Por tu bien, reza para que lleve chapapote, porque sin no lleva chapapote resulta que puede que te haya tocado una controladora GC2-D3 y de momento no hay solución, o modchip para este tipo de controladora.Normalmente las GC2-D3 no llevan chapapote, porque no les hace falta, ya que no hay ninguna solución por el momento.

Mira más detalles en este hilo:

hilo_nueva-revision-de-lectora-modelo-gc2-d3_1144173

De todas formas , parece que en España no han llegado aún, lo más probable es que tengas chapapote.
~@-@~ escribió:Por tu bien, reza para que lleve chapapote, porque sin no lleva chapapote resulta que puede que te haya tocado una controladora GC2-D3 y de momento no hay solución, o modchip para este tipo de controladora.Normalmente las GC2-D3 no llevan chapapote, porque no les hace falta, ya que no hay ninguna solución por el momento.

Mira más detalles en este hilo:

hilo_nueva-revision-de-lectora-modelo-gc2-d3_1144173

De todas formas , parece que en España no han llegado aún, lo más probable es que tengas chapapote.


Hola, si que hay chip para D3, FlatMii funciona en D3
PlayHard escribió:
~@-@~ escribió:Por tu bien, reza para que lleve chapapote, porque sin no lleva chapapote resulta que puede que te haya tocado una controladora GC2-D3 y de momento no hay solución, o modchip para este tipo de controladora.Normalmente las GC2-D3 no llevan chapapote, porque no les hace falta, ya que no hay ninguna solución por el momento.

Mira más detalles en este hilo:

hilo_nueva-revision-de-lectora-modelo-gc2-d3_1144173

De todas formas , parece que en España no han llegado aún, lo más probable es que tengas chapapote.


Hola, si que hay chip para D3, FlatMii funciona en D3


Si pero con el PC al lado, con DVD's no lo hay

Saludos
bUENO certifico que el sistema es el mas comodo y fiable y seguro, y super limpio, compre un decapante titan por 5,10€ y unos pinceles en el chino por 1,2€ para aplicarlo y en 2 horas lo tenia fuera y eso que lo dejava 30-35min actuar, yo creo que en 15 min por tirada se lo va comiendo, he tenido que hacerlo en 3 aplicaciones, solo me he limitado a quitar el chapapote de los puntos de soldadura el resto me dava igual.

muchas gracias al autor del hilo eres una machine!!!
De nada, ya os digo que es la mejor alternativa, la más fácil,segura y la menos agresiva para la placa y los componentes.Me alegro que te haya ido bien.
Otro mas que se ha beneficiado de tu aporte,he utilizado exactamente el producto que has indicado.
Me ha sorprendido la limpieza del resultado final, la placa queda como si no hubiese tenido "chapapote" nunca.
Lo recomiendo al 100%
Bueno estoy preparando un tutorial con fotos muy bien detalladas de la extracción de otro chapapote, en breve lo postearé en este mismo hilo.

Me alegro de que mi experiencia os sirva.Saludos
Pues bueno amigo, como bien dices en el post y tambien el amigo varicela CHAPAPOTE FUERA. Es la primera wii con chapapote que me ha llegado, yo en lugar de ese decapante he utilizado un gel decapante para pintura de la marca TITAN y va perfectamente. Eso si, lo tuve que aplicar como 4 veces y dejandolo un poco de tiempo, igual tuve que aplicar mas porque yo lo dejaba en intervalos de 45 o 50 minutos. Solo he quitado los puntos donde voy a soldar, con cuidado y paciencia ese chapapote sale solito. Ir rascando con mucho cuidadito sin esforzar, ya que sale solo sin hacer fuerza. Bueno UN SALUDO.
hola, despues de leer lo del NITRO-MORS, sali a comprarlo, va perfecto, yo utilece un bastoncito de limpiar los oidos y un palillo de los redondos, paciencia capa a capa en media hora tenia el D2E limpito para colocar un chip. Tengo fotos pero no se como poner las
Saludos
señore por 4 euros un decapante palmcolor y chapapote fuera en una d2e instalado un d2all y todo perfecto grabando en verbatim + r con imgburn recomiendo 100% lo del decapante para barnices 4 euros un bote de 375cl ahy como para 1000 wiis jeje
16 respuestas