Tutorial muy básico de C para Master System

kusfo79 escribió:mola que te cagas! Algún día haré un Zelda clon en master :-)


Yo lo veo sencillo.
la demo, realmente, es bastante sencilla!
kusfo79 escribió:la demo, realmente, es bastante sencilla!


Aún así impresionante [beer]

Por cierto, me podéis comentar cómo hacéis lo de los contadores y demás? Que lo pregunté en un post anterior y no sé si ha pasado desapercibido [+risas]
Pues me pasó desapercibido, si jajaja

Si, la idea es usar BCD para representar los valores decimales en valores usualmente hexadecimales. Por el rendimiento, lo que tienes que hacer es solo updatear los tiles del marcador cuando haya un cambio en la puntuación, de esta manera, el exceso de proceso para realizar el BCD (que tampoco será tanto), lo harás solo un frame de cada muchos
Buenas kusfo79

No me había registrado en EOL que yo recuerde antes, pero si soy Abel [ BcnAbel76 ], hablamos de los Shining Force ;)
Aprovechaba la ocasión para saludarte/saludaros, y gracias por el tuto de "C"

Mucho ánimo a la Scene de Master System, que somos poquitos pero ya hemos logrado muchas cosas.

[bye]
@BcnAbel76 , hola, ¿Eres el chico que pasa juegos de GG a MS no?. Alguna vez se ha comentado algo por aquí.

Un placer saludarte, para muchos de aquí la MS es la consola de nuestra vida.
BcnAbel76 escribió:Buenas kusfo79

No me había registrado en EOL que yo recuerde antes, pero si soy Abel [ BcnAbel76 ], hablamos de los Shining Force ;)
Aprovechaba la ocasión para saludarte/saludaros, y gracias por el tuto de "C"

Mucho ánimo a la Scene de Master System, que somos poquitos pero ya hemos logrado muchas cosas.

[bye]


Bienvenido Abel!

Si hombre, te conozco de smspower, y estuvimos hablando en retrobarcelona este año, que estaba en el stand de 1985alternativo! Bienvenido por aquí!

Para los demás, este genio ha pasado una buena colección de exclusivos de GG a SMS! :-D
Bienvenido Abel, y gracias por tus conversiones GG -> SMS! [beer]
Buenas, un placer saludaros y gracias por vuestros comentarios y agradecimientos [beer]

Si la Master System fue la consola que más me marcó en su momento y a la que, en medida de lo posible, dedico parte de mi tiempo y afición.

Por supuesto kusfo79, por eso te comentaba que hablamos de los Shining Force para que vieras que era yo realmente, ;) ( merci por tu manera de presentarme al foro [angelito] )

Mi primera conversión fue GG Aleste 1, desde entonces todo ha evolucionado bastante y la gran mayoría de juegos exclusivos para Game Gear han sido conversionados.

Juegos como Royal Stone, Shining Force, Fatal Fury, Tails Adventures, Sonic Triple Trouble, Chakan, Ristar, MegaMan, etc, son jugables de mejor o menor forma a pantalla completa en una Master System o Mega Drive

Sobretodo me he divertido mucho creando estos hacks, compartiéndolos con la scene de Sega/MS, haciendo rejugable grandes títulos, que en su momento SEGA decidió no crear para MS y sí para un sistema muy parecido como Game Gear.

Un saludo a todos.
@BcnAbel76 , en su día me daba mucha rabia como Sega pasaba de la MS, siempre quise ver en mi MS juegos como Chakan o Capitan América y los Vengadores.
Al descubrir el hilo de SmsPower me dio mucha alegría.

Me alegra mucho que aquí en España haya gente en primera fila de la scene de MS, como @kusfo79 , eruiz, o tu.
Además por aquí en el hilo hay compañeros haciendo cosas si no me equivoco, como @Gammenon o @Diskover .

Cuántas ganas de probar el Silver Valley de eruiz.

Un saludo a todos.
@aranya

Yo solo soy un pringadete! :-p
@kusfo79 , hombre, te estas currando el único(que yo conozca) tutorial de programación en castellano para la MS, siempre estás ahí cuando te preguntan algo, sea o no de programación, y además seguro, seguro, que tienes en mente algún proyecto medio escondido para la MS.

Si no fuera por ti, lo que se hablaría en EOL sobre la MS sería un 10% de lo que se habla ahora. [360º]
Bueno, de momento de Master, tengo el tutorial, y acabar la conversión del Alter Ego que ya enseñé hace tiempo por aquí...pero cuesta encontrar tiempo para todo XD
aranya escribió:Me alegra mucho que aquí en España haya gente en primera fila de la scene de MS, como @kusfo79 , eruiz, o tu.
Además por aquí en el hilo hay compañeros haciendo cosas si no me equivoco, como @Gammenon o @Diskover .


Eso intento. Lamentablemente con la cantidad de trabajo que tengo ahora mismo encima tengo varias cosas paradas, entre ellas la demo de The Banketh para SMS.
aranya escribió:@BcnAbel76 , en su día me daba mucha rabia como Sega pasaba de la MS, siempre quise ver en mi MS juegos como Chakan o Capitan América y los Vengadores.
Al descubrir el hilo de SmsPower me dio mucha alegría.

Me alegra mucho que aquí en España haya gente en primera fila de la scene de MS, como @kusfo79 , eruiz, o tu.
Además por aquí en el hilo hay compañeros haciendo cosas si no me equivoco, como @Gammenon o @Diskover .

Cuántas ganas de probar el Silver Valley de eruiz.

Un saludo a todos.


Yo estoy dando los primeros pasos con el cacharro, nada más [+risas]
Tengo una duda sobre como se programó Golden Axe de master system y creo que este hilo sería el mas indicado.

Según he leido, este juego no está programado como el resto ¿? por eso se mueve de una forma tan rara y como acelerada?

A ver si alguien que entienda puede iluminarme [+risas]
@matranco , yo no entiendo, pero esto es porque los enemigos son parte del fondo, y no sprites como el personaje principal. Esto se hace así para evitar la limitación de 8 tiles por linea, y así que no aparezcan los parpadeos tan molestos(flickering), como por ejemplo en el Double Dragon.
Lo que pasa que haciéndolo así, el juego es como un poco mas brusco.

Bueno, mas o menos esta es la explicación.

Edito: Mira

Imagen


En el SF2, el personaje que tu controlas es sprite, y el enemigo y el fondo son lo mismo, es decir, fondo.
Efectivamente, el Golden Axe, el Altered Beast, los Mortal Kombat, el SF2 y seguramente unos cuantos más hacen virguerías con el fondo para simular sprites y así poder poner "sprites" más gordos que usando los sprites normales. Por cierto que en Double Dragón la mayoría del parpadeo creo que se debe no al límite de línea sino a la forma de gestionar los sprites. Éste efecto también se da por ejemplo cuando 2 enemigos se cruzan en los Super Mario Bros de NES (incluso en el All Stars de SNES).
De leeros en este hilo, sin tener ni idea, hasta he ido aprendiendo cosas.

Gracias a todos.
Coño @kusfo79, si has subido lo del sonido. Me acuerdo de haber leído que lo ibas a añadir pero no he visto el anuncio "oficial" XD [oki]
kusfo79 escribió:@Gammenon

Parece que pasó algo desapercibido, jajajaja, lo puse aquí:

https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1744904320


Me quedé con lo que eres padre ahora, lo del tutorial se me pasó [+risas]
Brutal el hilo, felicidades!!

Yo llevo 2 o 3 años aprendiendo a desarrollar juegos en mis ratos libres y estoy apunto de acabar la demo para mi primer proyecto serio en PC, ahora veo este hilo y me han dado unas ganas locas de probar algo con la SMS jeje

Cuando acabe con lo mio probaré algo con la master a ver que sale [chulito] [chulito]
@mayhem

Ya verás, la master es limitada, pero como el chip de video hace mucho, es mucho más fácil que hacer algo para ordenadores de 8 bits, o incluso en PC a principios de los 90!
kusfo79 escribió:@mayhem

Ya verás, la master es limitada, pero como el chip de video hace mucho, es mucho más fácil que hacer algo para ordenadores de 8 bits, o incluso en PC a principios de los 90!


Bueno bueno, en el PC yo escribía

mov ax, 13h
int 10h

Y se cagaba la perra a 320x200 a 256 colores, eh? XD
Si, yo hacía eso con el tutorial de PCMania, jejej, pero luego, para poner "sprites", tenías que usar máscaras, los scrolles tenías que ir cambiando la dirección base de la memoría de video....no era tan "fácil"
Buenas:

Tampoco te infravalores, aportamos lo posible.

Yo empecé de 0, requieres unos conocimientos que has de aprender, y gracias a gente como tú, que lanza información por ejemplo en tutoriales, empiezas a entender y "fisgonear" en este mundillo de la programación.

Siempre he valorado a la scene, la gente que enseña y aporta su trabajo de manera desinteresada.

Un saludo. [beer]
BcnAbel76 escribió:Buenas:

Tampoco te infravalores, aportamos lo posible.

Yo empecé de 0, requieres unos conocimientos que has de aprender, y gracias a gente como tú, que lanza información por ejemplo en tutoriales, empiezas a entender y "fisgonear" en este mundillo de la programación.

Siempre he valorado a la scene, la gente que enseña y aporta su trabajo de manera desinteresada.

Un saludo. [beer]


Yo dudo que hubiera empezado a darle a esto sin el trabajo de kusfo79, no hay tanto material por ahí (ni siquiera en inglés) explicando cada apartado como lo hace su tutorial. De hecho sería buena idea traducirlo y subirlo a smspower u otras páginas del mundillo.
@BcnAbel76 @Gammenon

Gracias por vuestras palabras chicos!

Estoy dudando sobre que hacer, si empezar ya con un minijuego de prueba, o hacer una lección sobre las novedades de la librería, o una sobre el uso de bancos de memoria para hacer juegos mayores de 32kb, o una sobre la librería Gslib para hacer scrolles...
kusfo79 escribió:@BcnAbel76 @Gammenon

Gracias por vuestras palabras chicos!

Estoy dudando sobre que hacer, si empezar ya con un minijuego de prueba, o hacer una lección sobre las novedades de la librería, o una sobre el uso de bancos de memoria para hacer juegos mayores de 32kb, o una sobre la librería Gslib para hacer scrolles...


Gracias en todo caso a ti, kusfo79, que te lo estás currando estupendamente!

Mi orden de prioridades de lo que has puesto:
- Tema de bancos de memoria
- Novedades de la librería
- Minijuego de prueba (yo estoy con mi columns con esta idea, a ver si para principios del año que viene lo acabo y subo mi explicación más o menos exhaustiva del juego)
- Librería Gslib
Estoy pensando que para explicar los bancos, iria bien tener ya mucho material, grafico o no, para que se entendiese mejor como funciona...a ver si lo puedo fusionar con el minijuego o algo....
Hace un par de dias empece a toquetear con el KiddEd, no tengo conocimientos de programacion y lo poco que se es de hace mucho tiempo, asi que como si nada.

Estoy creando los sprites de los personajes y me estoy volviendo un poco loco con el corta y pega con el paint y como se guardan los tiles en la rom, es decir descolocados en 8x8. ¿podeis recomendarme algun software o software para hacer esta tarea mas facil?

Sigo este hilo porque me encanta leer lo que comentáis aunque no me entere de nada y ver que la Master tiene algo de vida gracias a vosotros.
@law , yo estoy como tu en cuanto a que sigo el hilo pero no tengo ni idea. Pero me pasa como a ti con la MS.
Me alegra que hables sobre el KiddEd, porque yo también lo quiero ir usando.
Solo te escribo para mandarte ánimo si haces algo para nuestra MS, y bueno si de vez en cuando quieres ir poniendo alguna captura o ir comentando el proceso a mi me gustaría mucho leerte.

Un saludo.
Muchas gracias @aranya , cualquier palabra de animo ayuda. Aunque no se necesiten conocimientos con KiddEd hacer cualquier cosilla lleva mucho tiempo y no piloto de que va cada cosa aun, digamos que estoy en periodo de aprendizaje.
Tengo la idea de lo que quiero hacer pero aun ando muy lejos de poder ni tan siquiera mostrar algo. Lo único que si puedo decir es que quiero hacer algo totalmente distinto a Alex Kidd, una recreación de cero.
law escribió:Hace un par de dias empece a toquetear con el KiddEd, no tengo conocimientos de programacion y lo poco que se es de hace mucho tiempo, asi que como si nada.

Estoy creando los sprites de los personajes y me estoy volviendo un poco loco con el corta y pega con el paint y como se guardan los tiles en la rom, es decir descolocados en 8x8. ¿podeis recomendarme algun software o software para hacer esta tarea mas facil?

Sigo este hilo porque me encanta leer lo que comentáis aunque no me entere de nada y ver que la Master tiene algo de vida gracias a vosotros.


El "descoloque" sigue un orden concreto, no? Se podría hacer una herramienta que coja el png original y coloque los tiles en las posiciones que tocan.
Gammenon escribió:
law escribió:Hace un par de dias empece a toquetear con el KiddEd, no tengo conocimientos de programacion y lo poco que se es de hace mucho tiempo, asi que como si nada.

Estoy creando los sprites de los personajes y me estoy volviendo un poco loco con el corta y pega con el paint y como se guardan los tiles en la rom, es decir descolocados en 8x8. ¿podeis recomendarme algun software o software para hacer esta tarea mas facil?

Sigo este hilo porque me encanta leer lo que comentáis aunque no me entere de nada y ver que la Master tiene algo de vida gracias a vosotros.


El "descoloque" sigue un orden concreto, no? Se podría hacer una herramienta que coja el png original y coloque los tiles en las posiciones que tocan.


Supongo que si pero al menos yo no se.
Estoy siendo un poco bestia y voy buscando y modificando cada animacion al vuelo y sin orden. El tema es que hay algunos tiles muy parecidos y hay que andar cuadrandolos marcandolos previamente y probando el juego, un coñazo. No se porque no hay una vista final del sprite en el editor de tiles o porque el propio kidded no facilita esto, seria de enorme ayuda

EDITO: lo hare bien y marcare los tiles de Alex Kidd en un tablero de ajedrez con coordenadas, facilitara algo el identificarlos
Si sabes la lógica que sigue la reorganización quizás pueda hacerte un ejecutable que haga el proceso.
No he dicho nada. el propio Kidedd tiene un editor de sprites donde puedes mover los tiles y seleccionar varios para su edicion.
@law , ¿y que tal está ese editor?, ¿es mas cómodo?.
@aranya Si, nada que ver, lo tiene el propio kidded, es el sprite editor, seleccionas el sprite y desde ahi ves los tiles que lo componen. Yo lo copio al paint, modifico lo que sea y luego solo es pegarlo. Ya tengo todos los sprites modificados salvo cuando se usan vehiculos.
Buenas de nuevo a todos!!!! [bye]
Felices fiestas!

Acabo de publicar en SMSPOWER la primera conversión de GG2SMS de 2 jugadores cooperativo, hasta ahora jamás se había conseguido. [plas]

Aquí os dejo el link, espero la disfruteís y ánimo con la scene:
http://www.smspower.org/forums/14742-Ga ... 850#100670

Un saludo!!!!
@BcnAbel76 [flipa]

Muchas gracias!!!. En cuanto pueda lo juego con mi hermano. Que sorpresa, no se me había ocurrido que pudiera existir esta opción. Tuve en su día el SoR 1 de MS, y el que fuera de 1 player nos mató. Que pasada poder jugar a la versión de GG con 2 players en la MS.

Felices fiestas!.

Edit: Estaría bien que lo pusieras también en el hilo de novedades scene retro, para que llegue a todo el mundo.

El hilo es este: hilo_novedades-scene-retro_2000269

Gracias de nuevo!.
Muchas gracias !!!!!

He publicado un nuevo hack, esta vez para la segunda entrega del Streets of Rage de MS, y en efecto con el modo cooperativo activado [jaja]
También he actualizado la primera entrega con alguna mejora.

A disfrutarlo con algún amig@ [beer]

Espero no hacer mucho offtopic en el hilo [angelito]

http://www.smspower.org/forums/14742-Ga ... 850#100794

Saludos !!!!
@BcnAbel76 , ya te he dado las gracias en el otro hilo, pero da igual, GRACIAS!.
La Master System está más viva que nunca por lo que parece! [beer]

Por cierto, hay algún modo "correcto" y automático para bajar los colores de una imagen? Estoy con mi juego y el bmp2tile me dice que me estoy pasando de colores [+risas]

Me he hecho una simple herramienta y parece que la cosa pinta (je je je, lo pilláis?) bien:

Montaje original con gráficos de Mega Drive, 41 colores:

Imagen

Después de tener una visita de la herramienta, usando la paleta de Master System y limitando la imagen a 16 colores:

Imagen

Qué te parece, @kusfo79? Da el pego?

Adjuntos

@Gammenon

Da el pego totalmente!! :-D

Sobre como disminuir colores, yo normalmente lo hago con el mtpaint, que me permite quantificar las paletas automaticamente, pero a veces lo tengo que retocar a mano un poco.
kusfo79 escribió:@Gammenon

Da el pego totalmente!! :-D

Sobre como disminuir colores, yo normalmente lo hago con el mtpaint, que me permite quantificar las paletas automaticamente, pero a veces lo tengo que retocar a mano un poco.


Me alegro XD Una cosa buena que tiene es que la paleta se la pasas como una imagen, por lo que en teoría la herramienta puede trabajar con cualquier paleta y cualquier número de colores. Tengo que refinarla un poco más pero en breve espero subirla a alguna parte, por si le es útil a alguien más.

Actualización: he subido la herramienta a github: https://github.com/iganinja/color_reducer Está el código fuente y el ejecutable de Windows

@kusfo79, creo que me vendría bien una explicación del tema de los bancos porque el ihx2sms me esta soltando "allocating ROM at or past 0xC000". He puesto los gráficos del menú de presentación en bank1 y los del juego en sí que tenía hasta ahora en bank2 pero la herramienta me dice eso de que me he pasado de tamaño [mad]
@Gammenon

Vaya, aún no me he puesto con una lección de esto, pero voy a intentar contestarte y que se entienda, jeje. Que estas usando, la herramienta folder2c o la nueva de assets2banks?
kusfo79 escribió:@Gammenon

Vaya, aún no me he puesto con una lección de esto, pero voy a intentar contestarte y que se entienda, jeje. Que estas usando, la herramienta folder2c o la nueva de assets2banks?


Hey kusfo79. Estoy usando la folder2c, no sé cómo usar la otra. Pero bueno, he metido sólo lo que quepa en el primer banco para ir avanzando y he visto que la captura que subí el otro día no entra ni de coña en la VRAM, así que tendré que recortar [+risas]

He encontrado algo de los bancos en el repositorio de la librería, en la parte final: https://github.com/sverx/devkitSMS
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