[TUTORIAL] Construye paso a paso un NandDumper.

1, 2, 3, 4, 5
Shark escribió:Es una buena idea lo del tubo termoretractil (puesto que necesitas toquetearlo frecuetnemente para ver cual cable es cual cuando lo sueldas y desueldas).

Pero he visto en otro foro algo que me ha gustado y que seguramente te gustará aplicar a ti también. Te lo pongo por si te gusta la idea, lo que has hecho está bien.

Alguien se ha dado cuenta de lo incomodo que era lo de dejar un conector suelto (y tan grande) o andar soldando y quitando de cada vez y utilizó un rj45 para hacerlo más agil. Se trata de esto:

http://forums.xbox-scene.com/index.php?showtopic=691873


El tipo este metió la electrónica dentro de la cajita del db25 y sacó los cables terminando en un rj45:
Imagen

Y evidentemente, los caminitos de cada cable son los mismos.

Imagen

Lo curioso del asunto es que en la consola sólo quedan los cables soldados y un conector hembra rj45 sin ningún componente excepto el propio cable y el conector (el cual, por lo visto fijó con bridas):

Imagen

Al ir todo cerrado en su caja es bastante robusto y no quedan piezas sueltas, al quedar con las bridas y el estaño en el otro extremo.


No es por criticar, solo es una sujerencia...

No os aconsejo soldar directamente a la placa de la xbox un cable como el que viene en los cables utp porque son cables rigidos y no cogen bien el estaño y tienden a romperse las soldaduras debido a la tensión que ejercen los cables sobre la parte mas debil que es la soldadura. Usad cables flexibles como el de las fajas ide.

1 saludo.
Yo me voy a poner a realizar este tutorial, porque mi Frankestein no quiere guardar en Hdd... (hijo de la gran perrilla).
Ahora, lo que estáis diciendo de NO soldar en la placa los cables UTP... que quieres decir (estoy hoy un tanto congestionao y no pillo nada), ¿el cable de red, si lo sueldo a la placa, y hago, como el chico que ha creado una toma con el cableado de red, me puedo cargar las pistas?
¿Otra cosa, yo tengo un soldador de punta fina, pero creo que tiene demasiada potencia... si en vez de soldar directamente en placa, lo sueldo primero en los cables, y luego rasgo un poco los ptos de soldado de la placa y hago que se semisuelden con un poco de calor en la placa... valdría? ¿o haría un estropicio de  mucho cuidado? Es porque la única opción que veo de no reventar la placa... es esa... o comprarme otro soldador, pero es que 3... (puntas: gorda, fina y si compro otro...).
Pues nada, un saludo a todos aquellos que siempre estáis ayudando, y muchas gracias de antemano!
rOmO escribió:MUCHAS GRACIAS POR EL TRABAJO, magnico tutorial.
Solo me queda una duda, alguien podria aportar una foto, de como queda el diodo soldado??
Soy muy torpe y no quiero cagarla xd. He leido que algunos lo sueldan a la placa, pero parace segun leo aqui que no hace falta, solo que hay que saber la posicion del diodo.
Asi que por favor ¿alguien podria aportar una foto de como queda el diodo soldado, o un dibujo aunque sea a mano de como quedaria la forma del diodo y a que altura del cable?

Gracias y perdon.


De nada compañero ;) gracias a ti por leerme ;) te aclaro esa duda, YO lo he soldado el diodo al conector y no a la consola, y a mi me funciona. El diodo va con una rayita de color negra, mirando hacia la consola.

Sukifree, coo intente soldar como dices, que no te sera factible por que se soltaran los cables, puedes provocar un cortocircuito que te cagas y entonces sera un estropicio bastante gordo. Sueldalo, para tener mas seguridad, aplica flux bastante en los puntos, que estos haran que se enfrie la punta y asi, no levantes los puntos. Y no tengais miedo, que eso no se desuelda y salta asi como asi!
ViTAL escribió:No es por criticar, solo es una sujerencia...

No os aconsejo soldar directamente a la placa de la xbox un cable como el que viene en los cables utp porque son cables rigidos y no cogen bien el estaño y tienden a romperse las soldaduras debido a la tensión que ejercen los cables sobre la parte mas debil que es la soldadura. Usad cables flexibles como el de las fajas ide.


Es cierto que es bastante rígido, pero no tiene por que soldarse directamente el UTP. Eso es lo que hizo el tio al que se le ocurrió utilizar un conector RJ45. Pero se podría haber crimpado otro tipo de cable perfectamente y se seguiría aplicando el mismo concepto.
Creo que esta tarde iré a por los materiales para hacerlo.
Tengo pensado soldar cables de faja IDE a la placa. De esos cables a un conector serie hembra con las resistencias y el diodo.
Por otro lado construire una cable con hijos de faja también que vayan del conector paralelo a un concetor serie macho.
De esa forma lo único que se me quedará dentro de la consola es el conector serie pequeñito, que lo podré dejar fijo con un poquito de silicona o una brida.
Cuando quiera trastear, quito la tapa, conecto los dos conectores series entre sí y listo.
Me he inspirado en lo del rj45, pero lo veo más complicado.
De paso os quería comentar una cosilla, pues soy bastante nuevo con la soldadura. El soldador que tengo es un JBC de 23W. ¿Existe mucho riesgo de quemar la placa con esa potencia?
Saludos.
Tengo, una pregunta, el Flux, exactamente para que sirve... porque sé sirven para las soldaduras frias... que me quedo igual... también si no me equivoco es para que se suelde mejor el estaño (en este caso), pero su método de aplicación? no lo entiendo, pongo flux en la placa, y luego sueldo? o en el estaño pongo el flux y luego sueldo?.... Lo siento por mi ignorancia, pero antes de reventar más la consola... me gustaría que estoy haciendo (y a lo mejor, me puede servir para otras soldaduras que hice hace poco tiempo)...
Un saludo a los que estáis respondiendo a todas horas y muchas gracias!
jjmelones escribió:Creo que esta tarde iré a por los materiales para hacerlo.
Tengo pensado soldar cables de faja IDE a la placa. De esos cables a un conector serie hembra con las resistencias y el diodo.
Por otro lado construire una cable con hijos de faja también que vayan del conector paralelo a un concetor serie macho.
De esa forma lo único que se me quedará dentro de la consola es el conector serie pequeñito, que lo podré dejar fijo con un poquito de silicona o una brida.
Cuando quiera trastear, quito la tapa, conecto los dos conectores series entre sí y listo.
Me he inspirado en lo del rj45, pero lo veo más complicado.
De paso os quería comentar una cosilla, pues soy bastante nuevo con la soldadura. El soldador que tengo es un JBC de 23W. ¿Existe mucho riesgo de quemar la placa con esa potencia?
Saludos.


Con ese soldador tienes de sobra, a veces como digo se exagera, no vais a quemar nada, si eres torpe quemaras la placa con uno de 11W que con uno de 100W, la cuestion es practicar antes, solo comentar que una vez en casa de un colega, me dio por modificarle la consola, (nos dió) no tenia evidentemente las cosas de mi taller, y solde un wiikey en un d2b con patillas cortadas, con un soldador de 3 euros de unos 40W la punta mas quemá imposible y mas gorda no la habia...
SuKiFrEe escribió:Tengo, una pregunta, el Flux, exactamente para que sirve... porque sé sirven para las soldaduras frias... que me quedo igual... también si no me equivoco es para que se suelde mejor el estaño (en este caso), pero su método de aplicación? no lo entiendo, pongo flux en la placa, y luego sueldo? o en el estaño pongo el flux y luego sueldo?.... Lo siento por mi ignorancia, pero antes de reventar más la consola... me gustaría que estoy haciendo (y a lo mejor, me puede servir para otras soldaduras que hice hace poco tiempo)...
Un saludo a los que estáis respondiendo a todas horas y muchas gracias!

Me uno a la pregunta, es una cosa que de leerlo me imagino para que sirve, pero si alguien lo aclara mejor, estaria muy agradecido, ya que quiero comprarlo esta tarde y si puedo hacerlo hoy.

EDITO: He encontrado este hilo:
hilo_como-usar-el-flux_903217

andresete escribió:
rOmO escribió:MUCHAS GRACIAS POR EL TRABAJO, magnico tutorial.
Solo me queda una duda, alguien podria aportar una foto, de como queda el diodo soldado??
Soy muy torpe y no quiero cagarla xd. He leido que algunos lo sueldan a la placa, pero parace segun leo aqui que no hace falta, solo que hay que saber la posicion del diodo.
Asi que por favor ¿alguien podria aportar una foto de como queda el diodo soldado, o un dibujo aunque sea a mano de como quedaria la forma del diodo y a que altura del cable?

Gracias y perdon.


De nada compañero ;) gracias a ti por leerme ;) te aclaro esa duda, YO lo he soldado el diodo al conector y no a la consola, y a mi me funciona. El diodo va con una rayita de color negra, mirando hacia la consola.

Sukifree, coo intente soldar como dices, que no te sera factible por que se soltaran los cables, puedes provocar un cortocircuito que te cagas y entonces sera un estropicio bastante gordo. Sueldalo, para tener mas seguridad, aplica flux bastante en los puntos, que estos haran que se enfrie la punta y asi, no levantes los puntos. Y no tengais miedo, que eso no se desuelda y salta asi como asi!



Pues gracias de nuevo, asi da gusto xd.
Hola, os explicaré mas o menos para que sirve el flux y de manera que todos lo entendais. El flux, es un liquido que es en base de agua y en base de alcohol, segun para que fines, se compra uno o otro, nosotros usaremos el de agua, esto sirve para que por ejemplo, si se calienta durante un tiempo en exceso una gota de estaño, esta, pierde caracteristicas por ejemplo, puede ofrecer resistencia, se rompe, queda sin brillo y color mate, con puntas... Entonces, si en cada soldadura aplicamos flux, aunque el estaño se haya quedado como cito anteriormente, "se recupera" obteniendo brillo y forma redonda, en resumen, hace soldaduras mas fuertes y sin que el estaño "se joda".
El flux q yo utilizo es como de cera blanda, lo venden en cualquier tienda de electronica, y vale realmente poco para lo q da de si ,y el servicio q hace, el estaño puede ser de diferentes grosores, (yo suelo utilizar para estas cosas el de 0.5mm), y tiene en su interior resina q hace las veces de Flux para facilitar la soldadura, cuando sueldas, si mantienes mas tiempo del debido el soldador, quemas la resina y el estaño se vuelve mas duro, menos maleable, se pega a la punta del soldador, y adquiere un tono como el del aluminio, aplicando un poquito de Flux con un palillo en la soldadura, le metemos el estañador otra vez, en cuanto el estaño se ponga liquido, lo retiramos y vereis como el estaño adquiere una tonalidad brillante como la del acero, esto nos asegura q la soldadura está perfecta, si no usais flux es facil q hagais soldaduras frias, q tienden a partirse o a hacer mal contacto.
Para soldar a la placa, para los experimentados valdria cualquier soldador, pero para los novatos es mejor utilizar uno de 11W, los mejores son los JBC, el modelo de 11W es el 14S, son de punta intercambiable, y las venden de diferentes grosores, vale entre 25-30€, en cuanto al cable lo ideal seria utilizar el mismo q se utilizaba en la instalacion de los chips de la PS2 el AWG30, la peculiaridad de este cable está en el plastico q lo recubre q por mucho calor q le metas no se quema.(aqui los veteranos seguro q saben por donde van los tiros).
SALUDOS A TODOS
P.D. Andresete: Excelente tutorial, gracias por regalarnos a todos un poco de tu tiempo, este tipo de aportaciones hacen grande a este foro.
me quedan 3 puntos de soldadura en la placa y no hay forma de que pillen, no se queda el maldito estaño pegao!!!! agggg!!!
mi pc no tiene conector db25 como podria conectar el nanddumper???
NO hay forma, lo tengo to listo el cable db25 con las resistencias el diodo el cable rj45, todo esto muy facil, pero no puedo soldar en la placa!!! Se lia parda con el estaño, seguramente es mu gordo de 1mm pero aun asi, yo no soy capaz, el estaño no queda pegao en puto soldador y no hay forma que se quede en la placa en algos puntos. en la placa en una prueba me salieron tres luces rojas parpadeando, desmonte todo limpie la placa un poco mas, volvi a montar y seguian las 3 luces pero me di cuenta ke no habia conectado el lector, lo conecte y todo normal, ya me entro la duda si antes se olvido tambien, pero creo que no, en cualquier caso me cagao...
solrak2 escribió:NO hay forma, lo tengo to listo el cable db25 con las resistencias el diodo el cable rj45, todo esto muy facil, pero no puedo soldar en la placa!!! Se lia parda con el estaño, seguramente es mu gordo de 1mm pero aun asi, yo no soy capaz, el estaño no queda pegao en puto soldador y no hay forma que se quede en la placa en algos puntos. en la placa en una prueba me salieron tres luces rojas parpadeando, desmonte todo limpie la placa un poco mas, volvi a montar y seguian las 3 luces pero me di cuenta ke no habia conectado el lector, lo conecte y todo normal, ya me entro la duda si antes se olvido tambien, pero creo que no, en cualquier caso me cagao...


Como tiene la punta el soldador? recuerda que tienes que limpiarla y tenerla perfectamente estañeada para que suelde bien.
¿Qué tipo de cable (diámetro) has usado?

Un saludo
Pon flux en el punto y todo ira sobre ruedas xDDD en caso extremo prueba de rascas la zona con sumo cuidado a no cargarte el punto.
en tonses no se ocupa el diodo? por q pues ni el diagrama te lo pide y en tus imagenes no lo usas
Que tal amigo espero que me ayudes te cuento he hecho el cable nandDumper de dos forma la 1era vez fue con el mismo tipo de cable que viene en los cables de impresora lpt y no me funciono ya que a parte cada cablecito al pelarlo tenias muchos hilos probe la primera vez soldandola a xbox 360 y me dio error en la lectura del bloque como este
Error: 250 reading block 17B0
Error: 250 reading block 30A0
y otros mas al final en fin no me extrajo la nand limpia sin error


solde, desolde hasta que por fin descarte el cable, en mi 2da oportunidad con los mismos componentes (resistencias, diodo y conector lpt) hice otro cable pero con el tipo UTP y tampoco me funciono despues de varias pruebas seguia los errores de lectura como estos:

Error: 250 reading block 17B0
Error: 250 reading block 30A0

Error: 250 reading block 39D0
Error: 210 reading block 39D1
Error: 210 reading block 39D2
Error: 210 reading block 39D3
Error: 210 reading block 39D4
Error: 210 reading block 39D5
Error: 210 reading block 39D6
Error: 210 reading block 39D7
Error: 250 reading block 4720
repitiendose los mismos 2 errores iniciales que el anterior asi pues tanto que probe y nada me decidi hasta ahora dejarlo asi (arme toda la consola y funciona perfecto pero sin instalar juegos en el hdd que es lo que quiero volver hacer ) pero leyendo tu tutorial me animo a hacerlo otra vez la pregunta esta sera que los componentes aun me serbiran? le he tomado unas fotos a ver si los vez adecuedos para realizar otras pruebas mas a ver si por fin me lee el nand de una jasper 512MB de Nand, bueno aqui va la foto:

Imagen

ah por cierto veo que utilizastes como tipo de cable para hacer el nand-dumper el mismo que se utiliza para los puertos IDE de la pc o cable IDE cierto?
uufff vaya desmierde....hay falta 1 resistencia, el diodo no va al conector, va a la placa base y con el anillo negro hacia abajo soldado directamente a la placa.
habia jurado que tenia la 5ta resistencia se me habra pasado a la hora de hacer el 2do cable con el UTP..... gracias por decirmelo y una pregunta al ya tenerla sigo utilizando el cable UTP como tipo de cable para nand-dumper o utilizo el de un cable ide ? saludos
kiris escribió:en tonses no se ocupa el diodo? por q pues ni el diagrama te lo pide y en tus imagenes no lo usas


Si, coloca el diodo, yo no lo he puesto por que construi ese segundo programador para el tutorial, y perdí el diodo xD, pero informo de ello y como va colocado. En el diagrama esta señalado con su simbolo y posicion en la linea del punto 11.

Frankbeer tu principal problema es que te falta una resistencia y luego las soldaduras son de mala calidad, por lo que te va a hacer resistencia y mal contacto. DEberias revisarla, aplica flux.
Una pregunta compañeros, estoy mirando para comprar componentes, y tengo una duda:

He visto resistencias de 100 Ohm, pero hay con distintas características, es decir, a 1 W y a 2 W, cerámicas, metálicas...

Me vuelvo loco ya que no tengo mucha idea de electrónica, a no ser de que se me detalle todo con pelos y señales.

Lo de los diodos y tal ya lo tengo solucionado.

Por favor, ¿Podríais decirme que resistencias comprar?

Muchas gracias y un saludo
Es lo mismo, lo unico que cambia es el tamaño, compralas pequeñitas, de 1/4W
gracias andresete por respuesta pero aun me queda la duda utilizo cable UTP o de red, o mas bien como tu lo hicistes con cable IDE y lo separaste...
frankbeer escribió:gracias andresete por respuesta pero aun me queda la duda utilizo cable UTP o de red, o mas bien como tu lo hicistes con cable IDE y lo separaste...


Pues en mi opinion el ide es mas flexible, te lo recomiendo, lo rizas y lo estañeas.
De cuantos Watts es mejor comprar el soldor???, he leido que algunos puntos de soldadura de la placa son bastantes dificiles y el cable no pega [agggtt]

A mi me ha pasado que a veces el soldador simplemente no derrite esas soldaduras, supongo que es por que necesito un soldador mas potente :-?

Saludos!.
Por lo que he oído:

JBC 14S, con puntita de 0,5mm. 11Watios

Es el ideal!

Por cierto, gracias andresete!

Un saludo
El 14S tiene demasiada poca potencia para el punto 6, que reitero que es de masa y no coge normalmente calor si no se le da con uno de potencia alta. Comprad uno de los chinos de estos de 3 pavos para ese cable solamente.
Gracias andresete por el tuto, lo he seguido al pie de la letra y todo perfecto, magnífico trabajo. ;)
una preguntilla, los puntos donde se suelda el 16 y 17 en la placa, os vienen huecos (es que en mi placa esos puntos no estan ni estañados ni nada, son solo dos agujeros)??
En algunas placas viene el PAD sin estañear, pero no hay problema, tu sueldalo donde se indica y listo, que no esta estañeado, pues lo estañeas ;)
andresete escribió:En algunas placas viene el PAD sin estañear, pero no hay problema, tu sueldalo donde se indica y listo, que no esta estañeado, pues lo estañeas ;)


Yo también me he fijado en esos agujeros, no importa si el estaño se cuela hasta abajo, supongo que esas es la intención :-?
Hay algo como esto en venta hecho? Me refiero como el CK3 para el lector algo para leer las nand, saludos.
PD:Mi duda es sobre todo para facilitar lo de soldar en la placa del xbox que es lo unico q me tira para atras del tutorial.
Lo que hay pre-fabricado hace que no tengas que construir tú el lector, pero soldar a la consola tienes que soldar igual.
De todas formas, yo de ti no tendría medio, los puntos son enormes.

Un saludo.
hola gente.tengo un problema con este conector ya que mi ordenador no tiene puerto para impresora.no hay otra manera de hacer este circuito que no sea por conector DB25?
SanPedro_ escribió:Lo que hay pre-fabricado hace que no tengas que construir tú el lector, pero soldar a la consola tienes que soldar igual.
De todas formas, yo de ti no tendría medio, los puntos son enormes.

Un saludo.


Puedes decirme alguno de sus nombres? El Infectus es uno no? Saludos.
(mensaje borrado)
ya acabe el nand dumper nesesito conseguir el nadnpro y el total comander donde los consigo? para sacar mi backup de la nand? baje el total comander v 7 no se si sirva para esto pero el nand pro no se ni donde conseguirlo
andresete escribió:El 14S tiene demasiada poca potencia para el punto 6, que reitero que es de masa y no coge normalmente calor si no se le da con uno de potencia alta. Comprad uno de los chinos de estos de 3 pavos para ese cable solamente.


Es verdad.
Pa los puntos gordos no hay nada como el soldador de los chinos.
Yo compre uno la semana pasada a 4.50€ (made in spain xd)
XXXTRIPLEXXX escribió:
andresete escribió:El 14S tiene demasiada poca potencia para el punto 6, que reitero que es de masa y no coge normalmente calor si no se le da con uno de potencia alta. Comprad uno de los chinos de estos de 3 pavos para ese cable solamente.


Es verdad.
Pa los puntos gordos no hay nada como el soldador de los chinos.
Yo compre uno la semana pasada a 4.50€ (made in spain xd)


Pos yo no tuve ningún problema con el 14s. Lo de la poca potencia mola por que es más dificil cometer estragos por error :)
disculpen donde consigo el nandpro no se donde conseguirlo ?
creo que el buen amigo google es como la barny bolsa [qmparto]

porque no le preguntas :-?
Keihanzo escribió:
XXXTRIPLEXXX escribió:
andresete escribió:El 14S tiene demasiada poca potencia para el punto 6, que reitero que es de masa y no coge normalmente calor si no se le da con uno de potencia alta. Comprad uno de los chinos de estos de 3 pavos para ese cable solamente.


Es verdad.
Pa los puntos gordos no hay nada como el soldador de los chinos.
Yo compre uno la semana pasada a 4.50€ (made in spain xd)


Pos yo no tuve ningún problema con el 14s. Lo de la poca potencia mola por que es más dificil cometer estragos por error :)


Yo me amargo cuando no suelda bien, yo siempre tengo el soldador entre 350 y 400 grados, que asi no hay problema :)
Keihanzo escribió:
XXXTRIPLEXXX escribió:
andresete escribió:El 14S tiene demasiada poca potencia para el punto 6, que reitero que es de masa y no coge normalmente calor si no se le da con uno de potencia alta. Comprad uno de los chinos de estos de 3 pavos para ese cable solamente.


Es verdad.
Pa los puntos gordos no hay nada como el soldador de los chinos.
Yo compre uno la semana pasada a 4.50€ (made in spain xd)


Pos yo no tuve ningún problema con el 14s. Lo de la poca potencia mola por que es más dificil cometer estragos por error :)


Yo he soldado (con el 14s) el GND a un punto alternativo, el J2B1.12, que esta en una buena posición (apartado de otros cables) y me ha cogido fenomenal el estaño.
dios COMO SUFRI PARA SOLDAR EL PUNTO 6 OTRA COSA Q RECOMIENDAN PARA Q ESTE PERFECTAMENTE BIEN ECHO TODO YA REVICE 3 VESES TODO Q ESTE EN SU LUGAR, PUSE EL TERMOFIL BIEN , PUSE EL DIODO EN LA PLACA Y CON LA RAYA NEGRA PARA abajo pero creo q todabia tengo problemas con el puerto ltp ya q no me lo reconose cuando ago el comando nandpro.exe
No olvideis usar flux, facilita mucho las cosas :)
es recomenable quitar la bace de la placa para q no aga un puenteo? por q orita vi con mi multimetro y lo estaba haciendo
kiris escribió:es recomenable quitar la bace de la placa para q no aga un puenteo? por q orita vi con mi multimetro y lo estaba haciendo


No, no hace falta que la quites, tu lo que habras detectado esque hace masa, y es así como debe ser.
Buenas andresete y gente. Soy nuevo en este foro aunque sí que llevo muchísimo tiempo leyendolo. Después de que me banearan la consola quiero recuperar mi HD y estoy aplicando este tutorial.

Hoy lo he fabricado y ahora me ha dado por ojear los últimos comentarios a ver qué tal le va a la gente y ya me han entrado dudas. Después de releer muchas veces el tutorial, yo el diodo (después de mucho trabajo de traducción en la imagen que no lo veo) lo coloqué en el conector y según leo es directamente en la placa con lo negro apuntando a ella, cómo es de las 2 maneras? (como sea de la 2º tengo que estar desarmando...).

Cuando me quede claro esto veré que tal he soldado y probaré a ver si funciona.

Muchas gracias y gran trabajo lo vuestro.
Hola a todos, tengo un problema, y es que de repente me ha dejado de reconocer la consola, he probado de nuevo con resistencias y el diodo, todos nuevos. Entonces me falta comprobar los puntos, a simple vista se ven bien, no se ha levantado ninguno y el estaño agarra, pero querría saber si hay alguna manera de comprobar que por los puntos pasa la información, si hay otros puntos que pueda usar para soldar, o puntos en la memoria nand para comprobar con el polímetro. :(
236 respuestas
1, 2, 3, 4, 5