TUTORIAL: Cómo construir una supergun (placas arcade en casa)

1, 2, 3
En esta guía voy a explicar los pasos básicos para construir una supergun sencilla. Una supergun es un aparato que permite usar placas de recreativa en casa como si fueran una consola, usando como monitor un televisor normal (tiene que ser europeo compatible con RGB por SCART y 60hz) y como mandos palancas arcade, normalmente de Neo Geo pero hay otras posibilidades.
Doy por supuesto que quien lo intente tiene ciertos conocimientos básicos de trabajar con electrónica simple, como por ejemplo cómo soldar, corriente continuo, etc. Si no los tienes deja de leer porque aquí no habrá una guía paso a paso del tipo "Barrio Sésamo" como en otros foros. Que quede claro que no me hago responsable de cualquier daño que causéis a vuestra placa, tele, instalación eléctrica, a vosotros mismos o a vuestros gatos, etc; ni garantizo que siguiendo estos pasos obtengas algo que funcione correctamente ni que pueda solucionar cualquier duda al respecto, tanto si funciona como si no.
Pensad que hay muchas cosas que se pueden hacer de más de una forma diferente según las necesidades y gustos del autor, y por tanto esas cosas simplemente no las digo ya que doy por sentado que quien sigue esta guía tiene suficiente iniciativa propia como para hacerlo solito.

Antes que nada esto es una lista de materiales y herramientas, hay ejemplos de la mayoría en la foto:

http://members.lycos.co.uk/amanojacu/fotos/supergun/material.jpg

  • Fuente de alimentación de PC AT. Son de las antiguas, que llevan un botón para encenderlas. Podéis saquearla de un PC viejo. También es posible usar una fuente moderna ATX pero es algo más complejo. De hecho, se puede usar cualquier fuente que saque 5 y 12V con una intensidad máxima aceptable según la placa recreativa que queráis usar (por ejemplo 4A y 1A respectivamente para una placa MVS).
  • Manguera de fuente de PC macho. Para conectar a una de las mangueras que sale de la fuente de PC, de las de 4 cables (rojo 5V, amarillo 12V, 2x negro ground). En tiendas de informática tienen aunque haya algo en el otro extremo (como un bifurcador, simplemente lo cortáis y os quedáis el macho).
  • Cable grueso y fino. No recuerdo los diámetros exactos, necesitamos un cable grueso para las conexiones de energía (ground, 5 y 12V) y fino para todas las demás conexiones.
  • Conector JAMMA hembra. Para soldar cables en él (si ya viene cableado pues eso que os ahorráis). Es difícil de encontrar, probad distribuidores de recreativos locales, si no hay tiendas de internet en el extranjero que venden.
  • 2 conectores DB15 macho. En cualquier tienda de electrónica deberían tener. Son para los puertos de mandos.
  • Conector DB9 hembra (OPCIONAL). Es para conectar el cable scart de vídeo y audio. Podéis usar otro tipo de conector si queréis, o incluso soldar el cable scart directamente.
  • Cable SCART macho. Recomiendo comprar un cable macho-macho y cortarlo por la mitad. No intentéis reciclar cables de otras consolas porque a veces llevan cosas extra que molestan. También podéis comprar sólo el conector y construir el cable pero es mucha más faena.
  • Multímetro (OPCIONAL pero muy recomendable). Sólo hace falta la opción test de continuidad y medir voltaje continuo. A partir de 6-10€ en una tienda de electrónica.
  • Pelacables, cortacables, soldador fino. Herramientas estándar.
  • Caja de plástico o similar y herramientas para hacerle agujeros para poner todos los conectores. No está en la foto porque ya depende de lo que queráis y podáis conseguir, en el ejemplo se ha usado una caja VHS, a menos que seáis muy mañosos recomiendo algo un poco más grande para empezar ya que tendréis más sitio. En tiendas de electrónica normalmente tienen muchas cajas para hacer proyectos de de este tipo de muchas formas y tamaños.


Aquí tenemos un ejemplo de una ya hecha usando una caja VHS por supergoose79, un amigo mío alemán experto en estas cosas:

Vista lateral, con un conector DB9 para el cable scart RGB, los dos RCA para el audio no son imprescindibles y la palanquita tampoco asi que no saldran en la guía para simplificar más:

http://members.lycos.co.uk/amanojacu/fotos/supergun/1.jpg

Vista trasera, el conector JAMMA que se enchufa a la placa recreativa:

http://members.lycos.co.uk/amanojacu/fotos/supergun/2.jpg

Vista frontal, 2 puertos DB15 compatibles con Neo Geo, botón de encendido en la parte superior (no es imprescindible porque ya hay uno en la fuente, aún así es bastante recomendable poner uno) y cable en el que se enchufa una manguera para lector de CD de la fuente:

http://members.lycos.co.uk/amanojacu/fotos/supergun/3.jpg

Vista interior, que nadie se asuste por la cantidad de cables

http://members.lycos.co.uk/amanojacu/fotos/supergun/4.jpg

Por último, necesitaremos una placa recreativa JAMMA, como por ejemplo una MVS Neo Geo con un cartucho, observad el conector JAMMA macho en la parte frontal que es por donde se conecta a la supergun:

http://members.lycos.co.uk/amanojacu/fotos/supergun/mvsboard.jpg


El conector JAMMA

Este conector tiene 2 filas de 28 pins cada una, y cada pin tiene una función específica según 4 categorías: energía, vídeo, audio y control. Construir una supergun significa simplemente conectar cada pin al sitio necesario. Aquí tenemos una guía del pin-out JAMMA estándar (cuidado porque algunas placas pueden usar una versión ligeramente modificada, es conveniente revisar el manual de la placa en cuestión antes de probarla):
http://chadsarcade.co.uk/oldsite/Supergun/supergunconnections.htm
Los pins de la parte de arriba se llaman con números y los de abajo con letras, debéis indentificarlos bien ya que la guía consiste básicamente en irlos conectando (o sea soldando) donde sea menester.

La energía

Usaremos sólo una de las mangueras hembra de nuestra fuente de PC de las de 4 cables (rojo 5V, amarillo 12V, 2x negro ground), como las que se usan en un lector de CD. Instaleremos en la supergun la manguera macho de modo que podamos conectar a ella la hembra de la fuente desde el exterior.
De la manguera macho, conectaremos un cable ground en el pin 1 del JAMMA, y el otro en el 28. El de 5V va en el pin 4, y el de 12V en el 6. Aunque esos pins están duplicados o cuatriplicados, con sólo conectar los que he dicho a mí ya me funciona (aún así es recomendable conectar al menos 2 ground, uno en cada extremo del conector, para más seguridad, como he hecho yo).
Si queréis podéis instalar un botón de encendido, que corte la conexion de los 2 cables de 5 y 12V de la fuente al conector JAMMA cuando esté cerrado.

Vídeo y audio

Debemos tener claro cuál es el pin-out del conector scart:
http://www.hardwarebook.net/connector/av/scart.html
Debemos saber a qué cablecito corresponde cada pin que necesitamos usar de nuestro conector scart, para eso podéis usar el test de continuidad del multímetro.
Ahora, es simplemente cuestión de unir con cables el conector scart con el JAMMA con todo lo que se necesita. Pondré primero el número (o letra) correspondiente al conector JAMMA, luego la descripción de ese pin, y luego a qué pin del conector scart se ha de conectar.

10 (speaker+) -> 6 (audio left + mono)
B (Ground) -> 4 (para el audio ground, se podría usar cualquier otro ground del conector JAMMA como 2 o A, pero yo lo puse en el B)
12 (Red) -> 15
N (Green) -> 11
13 (Blue) -> 7
P (Sync) -> 20
14 (Video Ground) -> 17

NOTA 1: Con solo esto a mi ya me funciona en mi tele. Sin embargo, parece ser que hay teles que no se ponen en modo RGB correctamente si no añadimos un cable adicional que conecte 5V (cualquier pin 3,4,C,D del JAMMA) al pin 16 del scart, a traves de una resistencia de 100 ohm. También puede ser necesario conectar 5V al pin 8 del scart, aunque es posible que al hacerlo nuestra TV se ponga en modo 16:9 automáticamente, en tal caso volved a ponerla en modo 4:3 manualmente.
Si queréis hacer estas dos cosas a la vez, lo más cómodo es conectar los 5V al pin 8 del scart, y luego soldar la resistencia de 100 ohm entre los pins 8 y 16 del conector scart.

NOTA 2: El JAMMA estándar es sólo mono, y haciendolo así sólo obtendréis mono. Sin embargo, ciertas placas ofrecen sonido estéreo, ya sea a través de pins espcíficos del conector JAMMA o mediante un conector diferente. Consultad el manual de vuestra placa si queréis usar el sonido estéreo para adaptar vuestra supergun a ello.

NOTA 3: Hay quien opina que el sonido de un placa JAMMA, al ser amplificado, puede dañar los altavoces de una tele o equipo estéreo que en principio están preparados sólo para sonido sin amplificar, y por tanto recomiendan o bien montar un “circuito atenuador” o usar altavoces directamente. Pero yo nunca he tenido ningún problema. Simplemente mantened bajo el volumen de la placa (todas llevan un controlador de volumen) y subidlo a vuestro gusto en vuestra tele.

Mandos.

Debéis montar los dos conectores DB15 macho en la supergun y conectar sus pins a los pins de control del conector JAMMA, del cual la parte de arriba es para el player 1 y la de abajo para el 2. Siguiendo este pin-out (fijaos bien en la numeración, es fácil confundirse y hacerlo al revés): http://www.gamesx.com/controldata/neocont.htm
podremos usar mandos de neo geo, o construirnos mandos nosotros mismos usando piezas arcade o modificando mandos (a ser posible palancas arcade) de otras consolas.
Primero escribiré el pin JAMMA, su descripción, y luego a qué pin del DB15 hay que conectarlo (1P jugador uno, 2P jugador dos):

17 (1P start) -> 1P 11
18 (1P up) -> 1P 15
19 (1P down) -> 1P 7
20 (1P left) -> 1P 14
21 (1P right) -> 1P 6
22 (1P A) -> 1P 13
23 (1P B) -> 1P 5
24 (1P C) -> 1P 12
25 (1P D) -> 1P 4
26 (1P select) -> 1P 3
27 (ground) -> 1P 1

U (2P start) -> 2P 11
V (2P up) -> 2P 15
W (2P down) -> 2P 7
X (2P left) -> 2P 14
Y (2P right) -> 2P 6
Z (2P A) -> 2P 13
a (2P B) -> 2P 5
b (2P C) -> 2P 12
c (2P D) -> 2P 4
d (2P select) -> 2P 3
e (ground) -> 2P 1

NOTA 1: Podemos conectar el pin 8 de los DB15 a 5V, esto es necesario si vamos a usar mandos de neo geo CD o el “new style stick” de neo geo, pero no es necesario para el “old style stick” o cualquier mando que nos fabriquemos (a menos que queramos ponerle luces o autofire). Si lo conectáis, tened cuidado de no usar ningún mando que utilice ese pin 8 para un botón normal, ya que al pulsar ese botón se resetearía (cortocircuito entre 5V y ground) la placa y podría ser dañino para ella.

NOTA 2: En un mando de neo geo el pin 9 también es el botón D, pero sólo hace falta conectar uno de los dos, al menos en el “old style stick”.

NOTA 3: Aunque el estándar JAMMA es de sólo 3 botones por jugador, la placa MVS usa 4 más el select, por eso los he incluído todos. Si vais a usar una placa de 6 botones como Street Fighter 2 y otros juegos de Capcom, sus 3 botones extra van en un conector aparte de la placa y se debe conectar específicamente.

NOTA 4: Es recomendable también añadir un botón que haga el efecto de añadir una moneda. Simplemente instalad un botón pulsador que conecte el pin 16 del JAMMA (coin P1) con cualquier ground. De todos modos, la mayoría de las placas tiene modo freeplay.

-----------------------------------------------------------------------

Esto es todo. Recordad que las placas recreativas son un mundillo bastante complejo que requiere paciencia, que nadie se crea que todas funcionarán a la primera en el supergun que acabamos de hacer. Para empezar a practicar recomiendo que la primera placa sea una MVS, dada su sencillez y su gran cantidad y calidad de juegos disponibles.
Si tenéis cualquier duda concreta preguntad, pero no queráis descubrir todo este mundillo en un solo día, y buscad información por vuestra cuenta también. Algunos links de interés:

http://www.hardmvs.com/ Todo sobre la MVS
http://www.sgrepository.com/modules/news/ Recopilatorio de superguns, también hay fotos mías
http://cps2shock.retrogames.com/ Todo sobre CPS2
http://unibios.free.fr/ La unibios para MVS
http://chadsarcade.co.uk/oldsite/Supergun/supergunIndex.htm Guía en inglés para hacer una supergun
http://homearcade.org/BBBB/ Información técnica sobre recreativas
http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=437163 Hilo sobre mi 2-slot consolizada, que es un proceso similar

NOTA IMPORTANTE

No construyo superguns por encargo, ya he recibido bastante privados al respecto. Yo no soy un genio soldando y tardaría muchas horas en construir uno chapucilla, si me sobrara tiempo y quisiera sacar algun dinero extra tengo opciones mejores. Prefiero que tratéis de hacerlo vosotros mismos, o buscaos a otro que lo haga por vosotros. Otra opción es mirar en ebay Europa, normalmente hay superguns de calidad media alemanas, francesas o inglesas por alrededor de 100€.
Tampoco respondo a privados con dudas, si las teneis ponedlas aquí y ya contestaré cuando pueda.

Guía alternativa escrita por Bolo15
bolo15 escribió:bueno aqui va:


el secreto que os e dicho asi de una manera u otra es el siguiente, yo para hacer mi supergun he ido a lo mas reducido y seguro, ademas de que he intentado hacerlo los mas "accesible" a la hora de poner cualquier placa jamma con los potenciometros para calibrar la imagen y la salida del conector scart hembra, ya que asi puedo tener mi supergun fuera de la tele y con un cable euroconector ponerlo desde mi supergun a la tele, en vez de que saliera de aqui uno y te vieras obligado a tener el supergun estrujado al lado de la tele porque el cable no te llega }:/

fotos de movil....

necesitamos lo siguiente:

caja de alimentacion de pc AT XD. esta sera como la cascara para el caracol.. pues para nosotros igual, ya que de aqui sacaremos toda la alimentacion

sisi una de pc que tengais por hay tirada (valen 15 euros nuevas)

2 conectores de 15 pines (Nota de Amano: deberian ser conectores machos en vez de hembras, para poder usar mandos de Neo Geo)

Imagen

1 conector jamma 56 pines

Imagen

3 potenciometros para calibrar la imagen o 3 condensadores

Imagen
Imagen
esa JOTA....

(preferiblemente para utilizara varias placas los potenciometros)

1 interruptor para enceder y apagar nuestro supergun

Imagen




COMO SE CONECTA TODO ESTO???

ire directo a lo que he aportado yo, ya que el fantastico manuel de amanu jaco lo explica todo XD, lo malo es que no puedo poner fotos con detalle, ya que cuando lo hice me encargue de ponerlo todo ajustado para venderlo y que no supieran como estaba hecho, vamos que llevaba quilos y quielos de superglu para que si lo destaparan.. se rompiera , he intentado abrirlo y casi me lo parto XD


INTERRUPTOR

este se conecta aun cable de masa negro (gnd ) a una patilla y a otra patilla un cable verder que pone "PS_ON" al moverlo, mandara un pulso a la fuente y esta se encendera

POTENCIOMETRO

del jamma sacamos los siguientes cables:

12 (Red) -> lo mandamos a la primera pata del potenciometro1 y de la segunda pata de este al conector scart hembra

N (Green) -> lo mandamos a la primera pata del potenciometro2 y de la segunda pata de este al conector scart hembra

13 (Blue) -> lo mandamos a la primera pata del potenciometro3 y de la segunda pata de este al conector scart hembra


Imagen
como este es un conector hembra, daros cuenta que no son los mismos pines que dio amacu, sino los opuesto porque nosotros utilizaremos uno hembra, tambien hay fijarse a la hora de colocar los otros cables en la posicion opuesta

P (Sync)
14 (Video Ground)
10 (speaker+)
B (Ground)



***en el caso de que no queramos utilizar potenciometros.... utilizamos los condensadores como si de potenciometros se tratasen, el mismo paso a seguir****



VENTILADOR

lo que hecho es corta el cable, desmostarlo del sitio de donde venia cuando he comprado la funete de alimentacion y lo he cablado a presion XD en la parte de arriba, cabia justo, ya que sino le daba un toque oblicuo a la parte superior me tocaba con los componentes
, despues lo he conectado a un cable rojo (5v) y otro a masa (negro/gnd)

Imagen


y mas o menos me queda algo asi:



Imagen

Imagen
buen manual a ver si me pongo a leerlo cn detalle... xo no puedes hacer las fotos un poco mas pekeñas:S


salu2 :)
Amano Jacu, éstas cosas son las que dan más valor a EOL. Gracias.
Bueno, he cambiado las fotos por links a ellas, así carga más rápido la página y no la expande tanto por los lados, y no me liquida el ancho de banda de mi cuenta en lycos. Si tengo ganas ya cambiaré el tamaño de las fotos pero después del palo de escribir todo eso, pues va a ser que ahora no tengo :o
Hace un tiempo que Pplatoon está pensando en hacer algo parecido, aunque en lugar de ésto exactamente lo que quiere es montar una mini-arcade para poder conectar a la tele de casa. Con un poco de suerte hoy o mañana le llega el material que le he enviado para hacerlo, y en cuanto se ponga manos a la obra le voy a echar un cable en el montaje. A ver si os va colgando fotos del paso a paso, porque es muy interesante poder tener un panel de recreativa portátil para jugar en casa.
Ya tengo Super-Gun pero vamos, solo felicitarte por el trabajo y tiempo invertido en el tutorial.
Muy buen trabajo, seguro que a muchos usuarios les resulta de utilidad ;-)

Un saludo
la verdad q creo q este tutorial es uno de los mas esperados de eol...
gracias,lo esperaba con ansia [babas] [babas] [babas]
Muy buen trabajo Amano Jacu, este es a mi entender el tipo de cosas que hacen grande un foro

Muchas gracias a ver si me animo, y lleno el hilo de preguntas [tomaaa]

Un saludo
pues yo pensaba q era más chungo.
Tengo una pregunta sobre el audio: hay alguna placa mvs q saque sonido estereo o hay q conformarse con el mono? es q yo en esto del audio soy algo maniatico y me gusta escucharlo lo mejor posible.
Nada más tenga dinero me pillare una placa de estas y me montare una supergun porque me parece q si me compro una neogeo y los juegos q me gustan me arruinare.
piteta escribió:Tengo una pregunta sobre el audio: hay alguna placa mvs q saque sonido estereo o hay q conformarse con el mono? es q yo en esto del audio soy algo maniatico y me gusta escucharlo lo mejor posible.


http://www.hardmvs.com/html/PCBcompare.htm

De uno de los enlaces del Tutorial.
En el link que he puesto hay informacion sobre todos los modelos de placa MVS:

http://www.hardmvs.com/html/PCBcompare.htm

La mayoria tienen sonido estereo, aunque en algunas sale por un conector aparte de la placa, tendrias que adaptar la supergun especificamente a ello.
Por ejemplo la placa que sale en mi foto de ejemplo es una MV1A y es solo mono (creo que se puede modificar para que saque estereo pero es un poco mas complejo), mientras que tengo tambien una 2-slot que saca stereo tant por el conector JAMMA como por una toma de auriculares. La placa MVS mas comun y barata en España es la MV1F, que solo saca estereo por un conector especifico que tiene en un lateral.
Enhorabuena Amano, gracias a ti me pude construir el mío hace tiempo. Espero que esto le sirva a más gente.
cuando entre en el enlace de las mvs no me di cuenta q podia pinchar sobre el modelo y ver de ese modo el manual.
Bueno, pues ahora es cuestion de ahorrar y buscar una placa.
Gracias por hacer el tuto y contestar a mi pregunta.
colecconsolas está baneado por "troll"
Muchas gracias tio.
Es un gran aporte para el foro , estuve buscando algo parecido el ultimo tiempo.
Gracias!! [tadoramo] Gracias!! [tadoramo] Gracias!! [tadoramo] Gracias!! [tadoramo] Gracias!! [tadoramo] Gracias!! [tadoramo] Gracias!! [tadoramo] Gracias!! [tadoramo] Gracias!! [tadoramo] Gracias!! [tadoramo] Gracias!! [tadoramo] Gracias!! [tadoramo] Gracias!! [tadoramo] Gracias!! [tadoramo] Gracias!! [tadoramo]


Pues eso... manos a la obra!! [oki]
Muchas gracias a Alejo I por haberlo añadido al hilo recopilatorio [beer]
Muchas gracias Amano. Ya le tenía yo ganas a esto [oki]
Hola.

Lo primero dar las gracias por este tutorial ya que me fue de gran ayuda en la construcción de una “SuperGun”.

Quería comentar que yo tuve un problema y es que el video se veía muy mal, todo en negro y sin color…
http://personal.telefonica.terra.es/web/mad2/worldrally.jpg (402KB)

Con la solución a este problema la encontró después de probar en caliente con una placa JAMMA encendida un usuario llamado petar2 de los foros de Marcianitos. Para solucionar ese problema simplemente había que unir el PIN P del JAMMA (Video Sync) al PIN 16 del SCART (Blanking Signal) y el problema se soluciona completamente.

Concretamente en mi “SuperGun” la conexión entre JAMMA y SCART la cual se ve perfectamente ha quedado tal que así…

Imagen

En mi cable incluso conecte el PIN 14 del SCART (Data Ground) al PIN 14 del JAMMA (Video Ground) aunque no es necesario y tambíen conecte el PIN 21 del SCART (Chasis / Shield (Ground)) al PIN 28 del JAMMA (Ground) aunque tampoco era necesario (hubiese servido cualquier Ground del JAMMA los cuales si habéis soldado todos serán… A, B, 1, 2, e (Minúscula), f (Minúscula), 27 y 28)

Por otro lado yo use una fuente de alimentación de PC AT y use la señal de -5V (Cable Blanco) conectada a los pines E y 5 del JAMMA. No se si es necesario pero viendo las especificaciones del JAMMA decidí poner los -5V en su sitio ya que posiblemente varios integrados necesitasen alimentación simétrica requiriendo los -5V.

Un saludo.
El problema que tenias es que tu televisor no se ponia en modo RGB, lo que hacia era coger la señal de sync como si fuera video compuesto, y al ignorar las lineas R, G y B pues se veia de ese modo. Como digo en la Nota 1 del video, esto se soluciona normalmente conectando 5V al pin 16 del JAMMA (eso lo habias hecho?), pero no sabia que tambien se arreglara con lo que has hecho tu.

Los -5V son solo necesarios para placas JAMMA que los necesiten, que son una minoria, como por ejemplo los Mortal Kombat. Para todo el resto, incluyendo los mas comunes (MVS, CPS2, etc) no hace falta. Naturalmente, es mejor tenerlos puestos por si acaso nunca tienes una placa que lo necesite.
Ya, si en ese problema pensé pero no tenía una resistencia de 100 omhnios ni un transformador de donde sacar los +3V que en teoría activan el RGB de las TVs y además me había mosqueado que en ninguna de las tres TVs donde probé funcionase cuando por ejemplo tarjeteas graficas ArcadeVGA 9200SE con un cable VGA->SCART casero daban imagen a la primera.

Habría que estudiar bien si el puntear sync y blancking afecta a la calidad del video o puede afectar a la TV porque si no es así lo veo un metido mas limpio y mas sencillo de hacer el conexionado.

Un saludo y gracias de nuevo Amano Jacu por este tuto. Bye.
Hola a todos.


Amano Jacu me voy a poner manos a la obra, la primera duda que tengo es en el tema de la fuente de alimentacion (me gustaria poner una mas estetica que la de un PC.) de que intensidad la tengo que pedir, la quiero utilizar para los sistemas que tengo MVS(MV-1FZ/MV-2F), PGM y Atomiswave. ¿5V/4A y 12V/1A son suficientes?

[MAD escribió:]Habría que estudiar bien si el puntear sync y blancking afecta a la calidad del video o puede afectar a la TV porque si no es así lo veo un metido mas limpio y mas sencillo de hacer el conexionado.

La verdad es que seria mas facil que lo de la resistencia.


Saludos.
Para MVS de hasta 2-slot, Atomiswave y PGM deberian basta con 5V@4A y 12V@1A, solo necesitarias mas para placas como Naomi, HNG64, etc.

Por cierto, yo tambien tengo la PGM y siempre me ha dado muchos problemas con el sonido, creo que en la configuracion que tengo puesta en este tutorial no se me oia nada y habia que conectar el sonido de un modo diferente.
Hola a todos


Amano Jacu acabo de ir a una tienda de electronica y me han dicho que fuentes con 12v y 5v no tienen nada de nada (separado si) así que me tendre que conformar con una fuente de PC, aunque estoy pensando en una fuente de portatil ¿funcionan al mismo voltaje y amperaje?

Amano Jacu escribió:Por cierto, yo tambien tengo la PGM y siempre me ha dado muchos problemas con el sonido, creo que en la configuracion que tengo puesta en este tutorial no se me oia nada y habia que conectar el sonido de un modo diferente.


Tiene que ser la misma conexión porque yo la conecto a la maca y sin ningún problema con el sonido, el sistema PGM es muy similar al MVS porque cuando combio de uno a otro no tengo que ajustar el monitor, en cambio con la Atomiswave o las placas si que tengo que ajustar.

Saludos.
Una fuente de portatil normalmente solo saca un voltaje. Ya digo que es dificil encontrar fuentes de 5 y 12V, por eso la solucion mas facil es usar una de PC. Sin embargo yo tengo una que encargue a USA que va muy bien, la sc200:

http://www.jameco.com/webapp/wcs/stores/servlet/ProductDisplay?langId=-1&storeId=10001&catalogId=10001&productId=203043&searchValue=sc200

pero aqui en España no se donde encontrar algo parecido.

Respecto a la PGM, en la VHSgun que hay en la foto y en la cual me base para escribir el tutorial, la MVS me va bien pero en la PGM no se oye nada. Tu maca debe tener alguna diferencia sutil para que vayan ambas, pero ya te digo yo que la PGM da problemas, y no soy el unico. Cuando te hagas la supergun pruebalo y comentame los resultados, igual a ti si que te funciona.
Amano Jacu he encontrado esta tienda con oficina en Madrid y Barcelona esta es su pagina web pincha en "Busqueda de fuentes" y pon los votajes y amperajes que necesitamos, dime que modelo te pareceria bien para la supergun.

Saludos y gracias.
Hombre, pues depende de lo que te guste, simplemente he hecho una busqueda de fuentes de al menos 5V@4A y 12V@1 y me han salido de varios tipos. Si quieres que sea externa lo mejor seria del tipo "sobremesa", como la P50A13-R1B, pero no tiene foto. Si vas a meterla dentro de una supergun pequeña, pues del tipo "tarjeta abierta" como la PD-45A; y si es dentro de una supergun grande, pues tipo "caja", como la D-50A.

Fijate que tambien tiene unas especificas para videojuegos (arcade) que incluyen -5V y tienen mucha mas intensidad, que serian compatibles con muchas mas placas, como la MWP-602, tambien sin foto pero probablemente es parecida a las "caja".

De todos modos no me queda claro si esta "tienda" atiende al publico particular. Yo he visto fuentes de esas (sobretodo tipo "caja") en tiendas de electronica de Barcelona como Diotronic u Onda Radio, pero eran MUY caras, como de 50€ para arriba. Seria cuestion de contactar con ellos y preguntar.
Si compro un Supergun a alguien de EEUU, estara hecho especificamente para televisores NTSC o algo asi?
Runaway escribió:Si compro un Supergun a alguien de EEUU, estara hecho especificamente para televisores NTSC o algo asi?


Sí, estara hecho para NTSC ya que ahi no tienen RGB. Tienen que instalar un cacharrito que convierte RGB (que es lo que sacan las placas arcade) a NTSC, normalmente en formato compuesto o s-video. Ese cacharrito incrementa el precio de la supergun y encima se consigue menos calidad de imagen, y necesitas una tele compatible con NTSC y esa entrada compuesa o s-video.
Asi que no recomiendo comprar una supergun USA para usarla en Europa, ademas los gastos de envio serian bastante altos.
Hola Amano Jacu

Llame a Olfe y como decias solo es para mayoristas pero casualmente tiene un distribudor en Alicante [360º]

Bueno estos son los precios que me han dicho.(IVA incluido)

D-50A: No tienen en stock hay que pedirlas a Alemania (6 semanas)

P502A13-R1B: 73,00 € (en stock)

PD-45A: 45 € (en stock)

¿Cual te quedarias tu?

Saludos y Felices fiestas a todos [barret]
Hola.

Decir que en Cinytres hace un par de semanas tenían fuentes para recreativas de video y dianas de oferta, estaban por 24€ pero creo que ese precio no incluye el IVA. La fuente era modelo A52-0602 de 110W (+5V 15A, +12V 2.5A, -5V 1A. 50x182x125).

Imagen

A día de hoy no se ya el precio y en su Web dan precios por lo que habría que llamarles por teléfono o intentar contactar por mail.

Un saludo.
Hola [MaD]

Gracias por la información pero yo buscaba una fuente un poco mas pequeña ademas supongo que tambien habria que sumarle los gastos de envio, si algún día tengo que cambiar la fuente de la maca sera por una de esas.

Saludos.
Lo mejor seria usar la fuente que dice Mad, que te daria mas compatibilidad y es mas economica, pero si quieres algo mas pequeño la PD45A parece estar bastante, bien un poco carilla pero bueno.
Esa es la que me compré yo justamente en cynistres junto con el conector jamma para construir mi supergun.

Un saludo

PD: es un poco tocha eso sí
hola, saludos.
bueno hace tiempo que queria tener una supergun y viendo este maravilloso tutorial he pensado que mi unica opción es comprandola montada (soy un absoluto desastre) en fin que me he pillado esta.

Imagen

a ver como lo veis , saludos, y gracias por vuestro tiempo.
Mola mucho, parece buen montaje sin duda.
Hola

¿la supegun va fija al MVS o se puede cambiar?, tiene un enchufe trifasico tendras que ponerle un adaptador.

Tiene muy buena pinta, se la ve bastante "fuerte". enorabuena.

Saludos.
La he pillado por ebay.Neo Geo MVS 1-Slot ( model MV-1FZ ) with a UNI-BIOS v2.0+SuperGun Mk.II .

Imagen

No me ha llegado todavia, y si tendre que comprar un adaptador de britanico-español.
Saludos.
La MVS no va fija, en teoria puedes poner cualquier placa JAMMA. Y el adaptorcillo para el enchufe vale 1-2€ en cualquier tienda de electricidad.
No se cuando has pagado por ella pero en cualquier caso tiene pinta de ser una buena supergun. Ya nos contaras que tal te va.
Hola saludos.
bueno ya me llego, y claro dudas, dudas y dudas, aver pues nada que no se escucha el sonido por la tele,supongo que es porq tengo que poner la base en mono, pero yo pensaba q era mono,MV-1FZ [decaio] , y no se antes de tocar nada, consulto con vosotros.
muchas gracias
Primero que nada busca la ruedecita del control de volumen en la placa, quiza esta al minimo y por eso no se oye. Esa base es solo mono a menos que la modifiques.
Gracias por tu ayuda Amano Jacu, bueno pues le doy a la ruedecita y si sube y baja de volumen pero con el speaker en off(se escucha por la supergun), el speaker lo dejo en on, y nada no se escucha nada, tambien por la salida de atras lo conectado a los altavoces del pc y se escucha de la lexe, pero vaya por la tv nada.


bueno al final le conecté el audio por una salida de atras de la supergun.
Decir que me ha costado 240,(MVS 1 Slot +Supergun + Joystick +Garou mark of the wolves en su shock box ).
Gracias a todos.
Lo normal seria que el sonido estuviera conectado al euroconector para poder oirlo por la tele, pero bueno, como dices que tiene una altavoz interno, es posible que sus fabricantes no se fiasen de sacar sonido amplificado a traves de la tele y no le dieron esa opcion. Como tambien lleva una salida trasera que has podido usar pues asunto resuelto, ahora a disfrutar [beer].
Refloto el hilo para preguntar si sabeis donde puedo comprar de forma económica (tanto por el artículo como para el envío, que no sea desde Siberia! xD)


1 · Un conector Jamma con todos los cablecicos

2 · Un conector para los CPS2 kick harness (con el lado que va a la cps2 me sirve, pero supongo que tiene que ser completo)

3 · Un adaptador para PSX llamado N-PAL, que básicamente es un convertidor de RGB a video compuesto PAL 60 para la play.

Todo eso es lo que me falta para el futuro supergun que estoy planificando X-D
Lo del N-PAL es para acabar de redondearlo, en general seguro que lo uso por RGB, pero no está de más tener la opción de usar video compuesto :)
Hola a todos

Amano Jacu estuve viendo el hilo sobre tu supergun MV-2F y me parecio que conseguiste que funcionara con solo ¡¡¡¡5V!!!! explicanos como lo has hecho. [toctoc]

Saludos.
Devilken, para conseguir tus puntos 1 y 2 para mi lo mas facil es pedirlo a Hong Kong junto a otras cosas, por aquí solo se me ocurre que contactes con distribuidores de recreativos locales. En cuanto al punto 3, quiza en el mercado de San Antonio encuentres alguno de segunda mano.

Sabuco, basta con conectar un punto de la placa a 5V y sacar el sonido por el conector de auriculares, me lo explicaron en neo-geo.com:

http://www.neo-geo.com/forums/showthread.php?t=124948

Imagen
Amano Jacu escribió:Sabuco, basta con conectar un punto de la placa a 5V y sacar el sonido por el conector de auriculares, me lo explicaron en neo-geo.com:


Veo que es un mod especifico para la MV-2F una lastima, tengo una MV-2F pero la tengo dentro de la maka y no me gustaria tacarla lo que quiero hacer es una supergun integrada en una MV1FZ, el problema de sacarle estereo ya lo tengo solucionado pero si pudiera hacerla funcionar con solo 5v seria la panacea.

Saludos y gracias.
Me temo que esto solo se puede hacer con placas que tenga una toma de auriculares, seguramente tambien se podria hacer con una MV1F, pero en una MV1FZ lo veo dificil. Simplemente trata de conseguir una fuente pequeña que saque 5 y 12V, como las que hablabamos unos posts atras.

En http://www.sgrepository.com creo que puedes ver placas tipo MV1FZ consolizadas, quedan muy compactas.
113 respuestas
1, 2, 3