TUTORIAL: Cómo construir una supergun (placas arcade en casa)

1, 2, 3
Una cosilla, sabeis alguna web o quizas aquí mismo una lista de los juegos que sean Jamma. Vendría bien para asegurar que se pueda conectar al supergun. Y luego para las pcbs o sistemas no jamma, siempre se puede hacer un conversor o habrá casos en qué no? [risita]
http://www.system16.com
http://www.klov.com

En algunos casos de sistemas no-JAMMA se pueden hacer adaptadores, en otros casos, no. De todos modos el 99% de los juegos que interesan son JAMMA, y la mayoria de los que no lo son practicamente necesitan el mueble entero para ser jugables, sobretodo juegos como los de coches o simuladores. Con un supergun normal, solo puedes jugar a juegos que tengan una palanca y botones digitales.
Gracias Amano, tú cómo siempre contestando rápido. Ya me llegó el supergun y pillé las primeras pcbs y va todo perfecto.
Gracias, podrias responderme a unas cuantas dudas?
1. Donde puedo ver un esquema de las conexiones del cable arcade-jamma? (el q parece un euroconector pero mas grande y se conecta a los mandos, monitor y sonido...tengo un cable suelto y quisiera saber cual es.
2. Me pasa algo rarisimo con el sonido... Tengo 2 placas mvs y ambas funcionan con el supergun o poniendo un altavoz en el speaker. El problema viene cuando lo enchufo al mueble arcade, q ademas de no sonar, conecto el altavoz al speaker y no suena.(En todos los casos lo pruebo en el test de sonido de la bios, q emite unos pitidos.)
3. Finalmente despues de haberos leido, teneis razon con lo de los mandos y el cuarto boton asiq, podriais decirme exactamente de donde a donde debo soldar dichos nuevos botones?

Como toque final os dire q despues de mucho problema..ahora los colores estan bien...bueno estaban, xq despues de hacer las pruebas de sonido, los menus de test salen perfecto pero el juego no carga mientras q con supergun siempre...

Q demonios le pasa a mi machine? Si me respondeis a las distintas cuestiones, creo q empezare desde 0 y soldare todo el cableado nuevo xq el q tiene parece ser viejo...

Gracias y 1saludo
1. Es totalmente imposible que sepa el cable al que te refieres si no das muchos mas detalles, cada maquina recreativa puede usar conectores internos diferentes, el unico universal es el JAMMA.

2. Pues algun fallo en el cableado del sonido, sabes si la maquina ha sonado alguna vez con otra placa? Quiza el cableado de sonido no es compatible con el de MVS que no es exactamente el mismo que el JAMMA.

3. Pues tienes que soldarlos en los pins 25 (1 player) y d (2 player) del conector JAMMA, y el otro cable de cada boton a cualquier ground.
1. Si puedo subo foto ;)
2. Ambas placas las he probado con un altavoz sencillo(suena poco pero suena) con 2 cables largos...no los altavoces de la maquina. En ambas placas, el sonido va bien si conecto el supergun en el jamma, pero si conecto el cable de la maquina, es como si lo tapara o "mutase" al probar con el altavoz cableado(sin amplificar, pero suena). No entiendo bien el tema del sonido en la jamma...son 2 de señal en los pines 10 pero la masa del audio o gnd para q es?
3. Muchas gracias, me lo apunto para ponerlos en cuanto pueda, pero x si acaso, repito...el player 1 pin 25 y el player 2 pin "d"? o cual?
Gracias de veras.

1saludo
Hola Amano Jacu!
Ante todo quiero felicitarte por el tutorial (me estoy basando en él para hacerme mi supergun ) pero tengo unas dudas que espero me puedas solucionar:

-Segun dices el sonido tanto de una base MVS como de una placa JAMMA es amplificado por lo que no es recomendable conectarlo directamente al scart porque puede dañar la tele, aunque si lo mantienes a un volumen bajo no hay problema.
Si quisiera ponerle unas resistencias para atenuar el sonido y evitar posibles daños al televisor, ¿de cuantos ohmnios sería necesario y cuantas necesitaría?

-He visto que dependiendo de la base o placa que pongas unas requieren un amperaje determinado, ¿como compruebo de que amperaje es mi fuente de alimentación?
He usado el multimetro para asegurarme que las intensidades de corriente son las que debe (me salía 11.8V y 5.14V) pero no sé como medir cuantos amperios. La fuente no lleva ninguna etiqueta que lo ponga, solo una inscripcion en el metal de la fuente que dice "115/230VAC-1/0.5A" y otras dos inscripciones grabadas en el interruptor de encendido que pone "5A/80A250VAC" y "TECX 10A250VAC"

-¿Conviene ponerle a la supergun un interruptor para el "Test Switch" o para el "Service Switch"?

Gracias y un saludo :)
Lo del sonido no tengo muy claro si se puede solucionar con resistencias, yo habia oido algo de usar un "circuito atenuador" pero escapa mis escasos conocimientos de electronica. De todos modos yo nunca he tenido ningun problema con el sonido, solo recomiendo usar el control de volumen de cada placa y ponerlo bajito.

La intensidad, a diferencia del voltaje, no es fijo de la fuente, sinó que la fuente tiene un maximo y la placa saca tanto como necesite. Si la placa pide mas que el maximo entonces puedes petar la fuente. Se puede medir la intensidad concreta que se esta usando poniendo un multimetro en serie en el circuito (el voltaje se puede ver en paralelo) con la palanquita del multimetro en "medir intensidad".

La fuente que estas usando de donde es? Con las inscripciones solo no estoy seguro. Si es de PC deberia dar intensidad mas que suficiente.
Buenas!
Es una fuente AT de 150W de un PC antiguo.
He intentado medir el amperaje y casi me cargo la fuente [flipa]
He intentado medir poniendo el mutimetro en 10A (el nivel inferior pasa ya a 200mA) y poniendo el polo + del multimetro en el cable de 5V y el polo - en el cable de masa (vamos, igual que se mide el voltaje) y se me ha parado la fuente. Luego leí que haciendo eso podías quemarla... [uzi] menos mal que sigue funcionando, debe tener alguna protección [360º]
Gracias y un saludo :)
Es que es normal, lo has probado en paralelo, la intensidad se tiene que medir en serie, es lo que he dicho antes... Lo que has provocado es un cortocircuito al juntar ground con voltaje, eso para la fuente pero en principio no creo que le haya pasado nada grave.

Aun asi, niños, no volvais a hacer esto en casa [rtfm]. Lo que es mucho mas chungo es juntar los dos cables de corriente alterno [qmparto]

Sinceramente, una fuente de PC de 150W deberia dar intensidad mas que suficiente para cualquier placa asi que yo no me preocuparia por eso.
Amano Jacu escribió:Aun asi, niños, no volvais a hacer esto en casa [rtfm]. Lo que es mucho mas chungo es juntar los dos cables de corriente alterno [qmparto]

[carcajad] Es lo que tiene ser autodidacta en el mundo de la electrónica, que aprendes cargandote cosas [fumando]
Con 10 años aprendí que antes de enchufarle un adaptador de corriente a un aparato electrico tenías que fijarte si el voltaje que daba era el que el aparato necesitaba... y lo aprendí despues de meterle muchos más voltios de los que necesitaba a una maquinita LCD muy chula (DEP) al conectarle un transformador que entré por ahi en mi casa pensando que "todos son iguales" [borracho]
Bueno, en todo caso al menos no la he jodido pues la he vuelto a probar varias veces luego y seguía dando el mismo voltaje [buenazo]
Ya os comentaré que tal va saliendo el invento ;)
Un saludo :)
Ah, lo del service y test switch no vale mucho la pena, aunque es util en algunas placas. No se, si no te cuesta mucho pues ponlos. Por orden de importancia yo pondria coin, test, service.
Amano Jacu, necesito ayuda con el tema de la fuente de la recre.
Se me ha estropeado la hantarex y pense en ponerle una de PC, pero fijandome bien en todo lo de tu post y algun otro tuto, me di cuenta de que la fuente de PC no alimentaba el monitor y la hantarex si.
Sabrias decirme q debo hacer? Hay forma de alimentar el monitor con la misma fuente q uso para la mvs y demas?
Sino, alguna web con referencias o algo.
Gracias y 1saludo
Hola amano jacu.

Gracias por escribir tutos tan utiles. Gracias y sigue asi.
113 respuestas
1, 2, 3