TSMC comienza las "pruebas de riesgo" de su nueva litografía de 5 nm

Con los 7 nm recién estrenados de la mano de AMD, TSMC ya ha puesto sus miras en los futuros procesos de producción de chips a 5 nm. El fabricante taiwanés, uno de los más grandes del planeta, ha anunciado la finalización de su infraestructura de diseño para litografías de 5 nm, que tendrán por destino los procesadores de ordenadores de alto rendimiento (HPC), chipsets móviles de nueva generación, dispositivos 5G y plataformas de inteligencia artificial.

Como parte de este proceso, TSMC ha dado inicio a lo que en el argot técnico se conoce como producción de riesgo. Durante este paso la compañía empezará a fabricar chips a 5 nm como parte de las pruebas de validación, por lo que las obleas aún pueden tener defectos que deberán ser subsanados antes de iniciar la producción en masa. Si bien TSMC no proporciona más detalles al respecto, en algunos casos se pueden realizar tiradas de riesgo para clientes. Estos chips tienen precios extraordinariamente elevados y son principalmente para uso interno (estudio y/o prototipado de futuros lanzamientos).

De acuerdo con la nota de prensa de TSMC, el nuevo proceso de 7 nm, que deriva de la litografía EUV ya utilizada por la compañía, ofrece 1,8 veces más densidad lógica y una mejora de velocidad del 15 % tomando como base el núcleo Cortex-A72 de ARM. Asimismo, este núcleo se beneficiaría de una reducción de área.

Todavía no está nada claro cuándo llegarán los primeros chips fabricados a 5 nm, pero no será pronto. Intel aún está teniendo problemas para fabricar en masa sus procesadores de 10 nm, mientras que AMD (que carece de fundiciones propias y encarga su producción a TSMC) apenas acaba de anunciar la disponibilidad de las primeras tarjetas gráficas Radeon a 7 nm, con la promesa de que Zen 3 llegará en 2020 con una litografía de 7 nm+ (7 nm mejorado). Dadas las circunstancias, no parece descabellado pensar en 2021, al menos en lo que respecta a ordenadores personales.

Fuente: TSMC
De momento doy mi interés en la reducción de la litografía por terminado. El salto a los 7nm fue grande y a los 5nm no lo va a ser tanto quedando aún un par de años para verlo. En lo que a hardware de PC se refiere lo más interesante va a a ser ver la sucesión de la macroarquitectura GCN de AMD el año que viene. Y la reducción de precios de RAM y SSD surante este. Y Zen 2, claro está. También espero que AMD se ponga a la altura de Nvidia con las nuevas gráficas a 7nm, eso sí (la Radeon VII como demostración está bien pero es un poco broma de tarjeta).
Los chinos copian.... Me alegro por Intel y me da pena gente pueda tener 16 hilos por 140 euros.

Hasta q no vea bajar los beneficios de Intel, no quedaré tranquilo. Ya empieza haber Ryzen portatiles por todos lados con gpus grandiosas, solo fallan un pelin en consumo en reposo.
sanamarcar escribió:Los chinos copian.... Me alegro por Intel y me da pena gente pueda tener 16 hilos por 140 euros.

Hasta q no vea bajar los beneficios de Intel, no quedaré tranquilo. Ya empieza haber Ryzen portatiles por todos lados con gpus grandiosas, solo fallan un pelin en consumo en reposo.

Es como si te hubieran hecho algo personal los de Intel, yo alucino en estos foros, en serio [carcajad]
El límite del silicio creo que estaba en 1nm, a ver con que salen después de eso.
Imagen

5nm reales, o como los 7nm? [hallow]
eRgAlle escribió:
sanamarcar escribió:Los chinos copian.... Me alegro por Intel y me da pena gente pueda tener 16 hilos por 140 euros.

Hasta q no vea bajar los beneficios de Intel, no quedaré tranquilo. Ya empieza haber Ryzen portatiles por todos lados con gpus grandiosas, solo fallan un pelin en consumo en reposo.

Es como si te hubieran hecho algo personal los de Intel, yo alucino en estos foros, en serio [carcajad]


Si, han atrasado toda la industria 4 o 5 años... y eso supone que no veré cosas que podría haber visto, por su culpa. Así ardan en el infierno xD. Han ralentizado la industria y frenado las ventas de PC de una manera notable. Ya sin entrar el tema de servicios en el mundo de los servidores. Y lo han hecho por un tema de patentes de x86 que no logro entender...

Grandes exitos de Intel, perdida del sector móvil, no ser capaces de ganar en nodo, aun teniendo 5 años de ventaja, y cuidado con las GPUs, que espero esto si les salga bien para competencia, pero en CPU les deseo lo peor. Y lo bueno viene este año cuando Apple saque un Macbook con ARM, y veamos Ryzen en 7nm y servidores dando el cambio tb con Ryzen maduro.
Alentines escribió:El límite del silicio creo que estaba en 1nm, a ver con que salen después de eso.


Buena reflexión, ahí verdaderamente veremos el salta de tecnología.
Alentines escribió:El límite del silicio creo que estaba en 1nm, a ver con que salen después de eso.

Por debajo de 7 nm reales ya se observa efecto túnel en los circuitos, así que seguramente estas litografías de 5 nm o no son realmente de ese tamaño o son puro humo para hacerse publicidad.
El futuro, al menos hasta que encuentren un sustituto al silicio, pasa por integrar más núcleos y diseñar el software para procesos multi-hilo. Bajar la litografía a 5nm o menos va a dar más problemas que beneficios.

La arquitectura también afectará a ésto. Creo que la arquitectura RISC habría dado más impulso a la industria que la que ha aportado CISC.

Salu2 :cool:
Veremos si el usuario nota alguna mejora luego
jnderblue escribió:
Alentines escribió:El límite del silicio creo que estaba en 1nm, a ver con que salen después de eso.

Por debajo de 7 nm reales ya se observa efecto túnel en los circuitos, así que seguramente estas litografías de 5 nm o no son realmente de ese tamaño o son puro humo para hacerse publicidad.


Bueno, segun tengo entendido hasta los 5nm se puede esquivar el efecto tunel.
Aunque contando que la unica que da medidas cercanas a la realidad es Intel, al igual que siempre, el tamaño reportado por TSMC será menos del tamaño real del nodo. (Probablemente como los 7nm de Intel)

Eso si, prometer bajar de 5nm.... (reales) lo dudo mucho

millenium escribió:El futuro, al menos hasta que encuentren un sustituto al silicio, pasa por integrar más núcleos y diseñar el software para procesos multi-hilo. Bajar la litografía a 5nm o menos va a dar más problemas que beneficios.

La arquitectura también afectará a ésto. Creo que la arquitectura RISC habría dado más impulso a la industria que la que ha aportado CISC.

Salu2 :cool:


El problema es que no todas las tareas se pueden solucionar paralelizando.
Muchas tareas seguiran necesitando potencia bruta sobre todo lo demas (frecuencia e ipc), por lo que encima seria un progreso lento y solo aprovechable en parte.

Lo que tienen que hacer es solucionar los problemas del grafeno para ayer
11 respuestas