[TRADUCCIÓN] Super Mario RPG - La leyenda de las 7 estrellas [1.10] [60Hz-50Hz].

1, 2, 3, 4, 5
Sin duda Super Mario RPG es uno de los juegos más añorados (al menos por mi) y más deseados desde que se anunció su lanzamiento. Lástima que los acuerdos de SQUARE con Nintendo estaban pasando algún que otro bache y eso repercutió de forma directa en muchas de las decisiones de lanzamiento de juegos en Europa. Nos quedamos sin Final Fantasy, sin Seiken Densetsu 3 (Secret of Mana 2) y sin joyas del estilo.

Gracias a romhackers como dejap tuvimos oportunidad de tener juegos al menos en inglés e incluso gracias a Pablito's o magno hemos podido disfrutar de muchos de estos títulos en castellano con una traducción increible (Zelda, Chrono Trigger, SOM, Tales of Phantasia, FF IV); traducciones más que correctas como FFVI (revisada y perfeccionada por magno no hace mucho) y algunas menos agraciadas como FFV (también actualmente revisada por noisecross) o el caso que nos ocupa: Super Mario RPG.



Bien, hace un tiempo, mi buen amigo holy_3051 me comentó su intención de retraducir este juego y por fin podemos decir que está listo.






Novedades 1.09a: se aplican los cambios de la 1.08 y algún texto que quedaba por corregir.



Novedades en 1.08: un simple reajuste de la fuente para evitar un fallo que salía al perder en el minijuego de yoshi (el de doblar puntos o monedas).




Novedades en 1.07: se suponen corregidos los fallos garrafales de la 1.05/1.06.





Novedades en 1.05/1.06: básicamente nada, tienen fallos que hacen que tal vez se cuelgue el juego. Es lo que tiene cambiar de PC y tener que empezar el proyecto desde cero... Lo siento.






Novedades en 1.04:

Corrección de la traducción 1.01 que se puede encontrar en la página de magno.


- se ha aplicado la traducción modificando muchísimo menos la rom original.

- a raíz del primer punto, se supone (se supone) que un de los cofres ocultos ahora es accesible.

- se elimina la intro de Peach cogiendo flores (no recuerdo si ya estaba en el anterior parche).

- los botones vuelven a ser cuadrados también a consecuencia del primer punto.

- se ha restaurado la pantalla de copyright (ahora holy y josete2k sólo salen en los créditos finales).

- textos, expresiones, comas y puntos revisados porque había un montón de expresiones mal formadas... pero nadie las reportó. Seguro que quedarán cosas aún mal, siempre quedan.

- esta vez sí es la versión final ya que he perdido todos los archivos relativos a la traducción por migración "forzada" de sistema operativo (de PC más bien)... es decir NO HABRÁ MÁS ACTUALIZACIONES (aunque contando que el 3 años no ha hecho mucha falta actualizar tampoco pasa nada ¿no?).




VERSIÓN 1.10

Gracias al compañero Picahielos se ha descubierto (más bien lo ha descubierto él) un bug que afecta a Geno cuando no lleva ningún arma equipada.

Básicamente el señor Geno sube exponencialmente su defensa cuando no lleva armas... cosa que no debe pasar, por supuesto.




http://www.romhacking.net/translations/2620/



Disfrutadlo.
Emula mal el SA-1 y no es fiable, igual te muestra errores que no existen o al revés.
Aquí tienes uno, al final se puede usar en SFC con mod de palancas?

Cuantas horas tiene aprox?
Ni idea, a ver si se pasa holy y da algún detalle sobre duración y demás. Yo sólo le ayudé en un par de gráficos, la traducción es suya.

Por lo de la SNES tranquilo, tendrás MarioRPG en tu superfamicom.
Si te sirve untester que puede jugar unas 6-8 horas a la semana... Apuntame
josete2k escribió:Por lo de la SNES tranquilo, tendrás MarioRPG en tu superfamicom.


Ese es mi josete2k!!
Bueno...

kulunguelejfn
me1chiah

apuntados...
Hola Josete
Me apunto, me apetece echar un cable
Tengo el Snes9x en la psp, asique si lo necesitas cuenta conmigo
Un saludo
Ok. ya van 3...

kulunguelejfn
me1chiah
Mr.Walker


Mañana os voy pasando la rom (por la noche).
Ya sabes que a mí me gustaría mucho colaborar, así que cuenta conmigo ;)
¡Esto sí que no lo esperaba!

Apuntado magno.

Bueno quedan un par de sitios...
Yo me apuntaría, pero no he jugado al juego anteriormente así que no "conozco su historia"

Respecto al emulador, supongo que es fácil encontrar esos que mencionas, ya que yo normalmente uso el Znes, pero vamos que no seria problema.

Supongo que la idea es ver que el juego es pasable y comprobar la gran mayoría de textos estén bien traducidos, osea hablar con todo el mundo, comprobar varias veces en las partes con opciones y demás ¿no?.
Correcto, no estaría mal jugar por primera vez con este parche, así sabemos si la historia se entiende con la traducción.


Básicamente es saber si el juego se cuelga (casi seguro que no, ya está algo probado), si descuadarna textos o si veis algún fallo en tildes, mayúsculas o simplemente faltan letras...
¿Te apunto?
Hola a todos, el anfitrión llega tarde a la fiesta.

Pues Josete ya ha explicado bastante el tema.

La duración no sé exactamente ya que no lo cuenta el juego. Pero supongo que de 20 para abajo. Además siempre se puede usar el SPEED UP del emu, pero no lo recomiendo ya que te pierdes cosas. A veces.

Por experiencia, el juego tiene muchísimos EasterEggs lo que conlleva mucho texto escondido.
Creo que yo he sido testigo de todo. Y para que se teste en condiciones os haré una lista explicando como provocar ciertas situaciones. Aunque seguro se me escapa algo.

Yo incluso pediría que alguno testara el texto sin contexto, desde un archivo de word o txt. Ya que así, se repasa todo el texto independientemente de que lo veas en juego o no. Suelo hacer mistyping en ciertas palabras y al repasarlas inexplicablemente mi cabeza las lee bien. Ya veréis.

Cuando ya esté claro quien va ha testar cada cosa, daré las directrices para el test y la forma de reportar fallos. Si alguien tiene alguna idea/iniciativa que se exprese.

Y sobe todo que se disfrute. Yo me lo he pasado pipa con el juego.
A raíz del romance saga 3 me compre la jxd 603, para poder jugar y poder pasar los states ( el emu en el nokia no era compatible con el pc) además este juego ya lo jugué hace tiempo atrás así que lo conozco, por lo tanto si no hay problema que use dicho emu, me ofreso como betatester.


salu2
josete2k escribió:
Básicamente es saber si el juego se cuelga (casi seguro que no, ya está algo probado), si descuadarna textos o si veis algún fallo en tildes, mayúsculas o simplemente faltan letras...
¿Te apunto?


Vale! XD
holy_3051 escribió:Hola a todos, el anfitrión llega tarde a la fiesta.

Pues Josete ya ha explicado bastante el tema.

La duración no sé exactamente ya que no lo cuenta el juego. Pero supongo que de 20 para abajo. Además siempre se puede usar el SPEED UP del emu, pero no lo recomiendo ya que te pierdes cosas. A veces.

Por experiencia, el juego tiene muchísimos EasterEggs lo que conlleva mucho texto escondido.
Creo que yo he sido testigo de todo. Y para que se teste en condiciones os haré una lista explicando como provocar ciertas situaciones. Aunque seguro se me escapa algo.

Yo incluso pediría que alguno testara el texto sin contexto, desde un archivo de word o txt. Ya que así, se repasa todo el texto independientemente de que lo veas en juego o no. Suelo hacer mistyping en ciertas palabras y al repasarlas inexplicablemente mi cabeza las lee bien. Ya veréis.

Cuando ya esté claro quien va ha testar cada cosa, daré las directrices para el test y la forma de reportar fallos. Si alguien tiene alguna idea/iniciativa que se exprese.

Y sobe todo que se disfrute. Yo me lo he pasado pipa con el juego.


Bueno con ChepoXX y Skullomartin creo que cerramos el grupo inicial.

A la espera de las directrices de holy, está dando unos retoques a la rom y mañana si va todo bien, se envia para test.

Gracias.
Funcionara en un power pak?
No, lleva chip especial... por ahora sólo emu o repro.

No funciona ni en el SD2SNES.
Ok, entonces ya lo probare si liberais el parche!!!

Un saludo
yo si todavia necesitas gente, me apunto.

ya me diras.

un saludo
yo ya he jugado un ratillo, algo menos de una hora, y ya he encontrado un pequeño fallo de texto y algunas sugerencias en el mismo, a ver si nos dan instrucciones.
HAy algun mail al que enviar sugerencias y fotos? al de Josete o alguno en particular?
Perfecto, voy poniendo lo que ya he arreglado para la beta2.

Partidas guardadas en "algo" champiñón no mostraba la ñ. Solucionado.

Al matar a hermanos martillo te dan un Jarr_n. Solucionado.

Lo ideal es que me mandéis un mail de vez en cuando, yo iré listando las correcciones y a final de semana os remito lo que sí está solucionado.
Ok, veo que ya se ha empezado. La forma de reportar errores será la siguiente:
Se me enviarán correos a ésta cuenta:

holy_3051@hotmail.com

Y se hará cada cierto tiempo, (dependiendo de el tiempo que se juego al día) pues cada 4, 5, o 6 días. Osea se va guardando toda la información en un word o txt y se me envía por mail cuando se tenga cierto volumen.

El formato de los reportes doy 2 opciones. O capturas de pantalla acompañadas de la corta explicación que necesite o se escribirá un "cacho" de donde apareza el fallo y su corrección., Por ejemplo:

La vatalla terminó mal.
La batalla

Por otro lado estoy recopilando información en un archivo donde pongo como forzar ciertos dialogos en el juego.
Os lo pasaré pronto.
Perfecto, los primeros reportes ya los tengo yo y te los paso en un rato.

A partir de ahora, pues sigamos ese criterio... es lo mejor.

Gracias a todos.
holy_3051 escribió:Ok, veo que ya se ha empezado. La forma de reportar errores será la siguiente:
Se me enviarán correos a ésta cuenta:

holy_3051@hotmail.com


Ok entendido, bueno lo que le he pasado hoy a Josete ya te lo dará el, en cuanto pueda sigo con el juego, a ver si veo algo raro.
Dadme vuestros Mails y os enviaré el word con lo que he comentado antes. Supongo que faltarán cosas pero he ido escribiendo conforme iba acordándome.
Además está desordenado, leéroslo todo antes y lo vais repasando de cuando en cuando. También podéis borrar o tachar lo que hayáis hecho.
Ok, yo todavía no he podido ponerme con el, me pondré cuanto antes, si que jugáis leñe!

Ayer y hoy no he podido...
kulunguelejfn escribió:Ok, yo todavía no he podido ponerme con el, me pondré cuanto antes, si que jugáis leñe!

Ayer y hoy no he podido...


no tanto, yo solo voy por la parte de los renacuajos.
No os iría mejor un googledocs con una tabla de excel e ir poniendo los errores con una casilla si están solucionados ? por no duplicar reportes ya solucionados
FFantasy6 escribió:No os iría mejor un googledocs con una tabla de excel e ir poniendo los errores con una casilla si están solucionados ? por no duplicar reportes ya solucionados


Pufff, eso es un coñazo, ya que tendrías que estar pendiente de demasiadas cosas a la vez: juegas, compruebas errores y encima tienes que mirar si un error ya está dentro de una lista. Lo más cómodo es ir jugando y capturando pantallas con errores cada vez que encuentras uno, y luego el que gestiona el script ya sabe si está corregido o no al ver el script.
me1chiah escribió:
kulunguelejfn escribió:Ok, yo todavía no he podido ponerme con el, me pondré cuanto antes, si que jugáis leñe!

Ayer y hoy no he podido...


no tanto, yo solo voy por la parte de los renacuajos.


Yo voy mas lento aun [ayay]
De verdad que me sabe fatal no poder avanzar, si queréis a otro tester lo entiendo...
la traduccion vieja que vi era en plan sin los acentos y todo eso,
asi que el colega holy esta con este, mola [fumando]
kulunguelejfn escribió:De verdad que me sabe fatal no poder avanzar, si queréis a otro tester lo entiendo...


chiquillo, juega lo que puedas, nos han dado de 6 a 9 meses, en ese tiempo me paso yo el juego 15 veces, te lo pasas, reportas fallos, cuando te den la beta corregida te lo vuelves a pasar, en 6 meses te puedes pasar el juego 3 o 4 veces facilmente, el tema de que halla varios testers será para contrastar opiniones de unos y otros.
me1chiah escribió:
kulunguelejfn escribió:De verdad que me sabe fatal no poder avanzar, si queréis a otro tester lo entiendo...


chiquillo, juega lo que puedas, nos han dado de 6 a 9 meses, en ese tiempo me paso yo el juego 15 veces, te lo pasas, reportas fallos, cuando te den la beta corregida te lo vuelves a pasar, en 6 meses te puedes pasar el juego 3 o 4 veces facilmente, el tema de que halla varios testers será para contrastar opiniones de unos y otros.


Ok ok, es que recuerdo que el ultimo testeo que hubo tambien se dijo 6-9 meses y se acabo mucho antes, pero bueno si el plazo son 6-9 meses si que puedo hacer lo que tu dices.
No te preocupes kulunguelejfn, yo tampoco he avanzado mucho, he jugado algo menos de 1 hora. Este finde quiero ponerme más en serio
La putada es que en PSP no va nada bien...
Pues que le pasa, josete?
Yo solo he notado alguna pequeña relentización en los combates, pero por ahora nada grave
Pásame qué emu usas u¡y firm por favor... a mi con un emu "euphoria" o algo así me va fatal.

Hace mucho que no me pongo con la PSP pero creo que la tengo en 6.60 ME (es una slim no maldita)
Lo que me dices me suena a chino
En la mia pone en informacion del sistema 6.60 LME-1.8
Y el emulador es el Snes9xTYL 0.4.2. En la opciones yo creo que no he tocado nada y los FPS están entre 40 y 60
Hay alguna relentización en los combates pero nada importante, jugable 100%
Estoy mirando y en speed limit fps puse 60, pero no se si eso hace algo o no
Mi psp no tengo claro cual es. Creo que es la 3000 y espero que no este maldita, solo me faltaba eso... ¬_¬ ¬_¬
Josete, si quieres yo puedo apuntarme tengo mucho tiempo libre en clase y en el snex9x android en el sony xperia T van bien todos los juegos que he probado, no creo que este sea menos, el starfox 2 andaba bien, es mas, hasta la psx anda perfectamente.

Digo de probarlo aqui porque por las mañanas en clase de redes y de base de datos me aburro mucho...

Si no estaria dispuesto a jugarlo en windows, como tu veas, ademas los saves son intercambiables.

No me he pasado el juego nunca pero lo he empezado mas de una vez y avanzado bastante con la traduccion que ya estaba hecha desde hace muuuucho tiempo, asi que conocer conozco bastante.

Por si te interesa, una de las caracteristicas del emulador para android.

Snes9x EX v1.4.2 for Android is released. Snes9x EX is an SNES/Super Famicom emulator written in C++ for Android, iOS, WebOS. It uses the emulation backend from Snes9x and is built on top of the Imagine engine.

Features:
* Accurate emulation and similar compatibility to Snes9x 1.43 on the PC


un saludo.
Si necesitan ayuda me avisan. Justo pensaba empezar a jugarlo para sacar todo lo que me faltó cuando lo pasé.
Gente, os aviso que en poquito os pasaré otra versión de la tradu, han habido algunos cambios sustanciales de carácter técnico, que no tiene porque afectar al juego en si.

Pero os pasaré el nuevo archivo para que sigáis con el nuevo, Quien no haya empezado mejor, pero quien quiera continuar la partida no habrá problema.

Os tendré informado.
Bueno, yo me esperaré a la nueva Rom antes de continuar (aceptará el save de mi partida anterior?).

Y si no, no pasa nada, solo iba por donde los renacuajos.
Sin problemas, lo único que tendrás que hacer es renombrar los archivos para que coincidan y listo.

Seguramente hoy ya os pase esa versión nueva.
Ya tengo la rom lista, gracias holy.

kulun se ha caído del grupo, así que a ver si alguno de los interesados se nos puede unir y si no... pues ya vamos haciendo.
242 respuestas
1, 2, 3, 4, 5