Top de Jaguar/Jaguar CD.

1, 2, 3
CarrieFernandez escribió:


@SuperPadLand

Aunque es un juego cancelado, viendo tu top me he encontrado esto...

Nada mal para una Jaguar, no es un secreto que generalmente prefiero juegos tercera persona que FPS, pero esto se empieza a acercar a una Saturn o una PSX...


Con la nueva versión del emulador BigPEmu y buscando un poco por la red podéis probar el juego.

También el Soul Star, por ver juegos técnicamente algo más punteros de lo que se llegó a ver en la consola.

CarrieFernandez escribió:


@SuperPadLand

Aunque es un juego cancelado, viendo tu top me he encontrado esto...

Nada mal para una Jaguar, no es un secreto que generalmente prefiero juegos tercera persona que FPS, pero esto se empieza a acercar a una Saturn o una PSX...


Es un título muy llamativo y que iba a por todas, eso sí el hud es enorme y renderiza la mitad de la resolución para el juego 3D. [+risas]
la verdad que esta consola no me ha llamado nunca la atención
veo su catálogo y me podría quedar con 10 juegos siendo muy generoso... el rayman como mejor juego indiscutible, luego alien vs predator y el tempest que decis que tiene muy buena pinta porque se parece al que hay en psx y ese me gusta bastante
luego ya tenemos ports de 16 bits que no pintan mal como el power drive, sensible soccer, pitfall, soccer kid, zool... incluso el doom puede estar bien aunque no sea la mejor versión

eso si, lo que no compro es el raiden, me parece HORRIBLE [lapota] y mira que me gusta el original y sus versiones en arcade, pc engine, megadrive, snes, psx... pero el de jaguar tiene una pinta apestosa con ese marcador rancio al lado, parece una conversión de esas que hacia us gold para ordenadores de 16 bits del arcade de turno

lo que si que veo que tiene es un BUBSY exclusivo [+risas] [+risas]
magrosomohoso escribió:la verdad que esta consola no me ha llamado nunca la atención
veo su catálogo y me podría quedar con 10 juegos siendo muy generoso... el rayman como mejor juego indiscutible, luego alien vs predator y el tempest que decis que tiene muy buena pinta porque se parece al que hay en psx y ese me gusta bastante
luego ya tenemos ports de 16 bits que no pintan mal como el power drive, sensible soccer, pitfall, soccer kid, zool... incluso el doom puede estar bien aunque no sea la mejor versión

eso si, lo que no compro es el raiden, me parece HORRIBLE [lapota] y mira que me gusta el original y sus versiones en arcade, pc engine, megadrive, snes, psx... pero el de jaguar tiene una pinta apestosa con ese marcador rancio al lado, parece una conversión de esas que hacia us gold para ordenadores de 16 bits del arcade de turno

lo que si que veo que tiene es un BUBSY exclusivo [+risas] [+risas]


Yo por querer justificar lo del Raiden, quiero pensar que lo hicieron así para mantener el ratio y la forma de la recreativa ... pero es un pensar mío, lo mismo es que eran unos chapuceros jajajaj

La versión de Lynx al ser la pantalla en vertical no tiene este problema.
@bradockido Señores tampoco nos aceleremos, el Soul Star es un juego de MegaCD, si esas consolas de 16bit frente a las cuales Atari vendía su patente superiodad:

AxelStone escribió:@bradockido Señores tampoco nos aceleremos, el Soul Star es un juego de MegaCD, si esas consolas de 16bit frente a las cuales Atari vendía su patente superiodad:



Yo no me acelero compañero jajajaja, con casi 50 tacos ya no tengo ni fuerzas para marcarme un reprís

Sólo digo que viendo el catálogo de Jaguar, ese juego destacaría, pero casi como cualquier otro de Jaguar, se podría haber sacado en sistemas de menos "bits".

Lástima no saliera la Jaguar 2 que viendo los esquemas que hay por la red, se ve que iba a ser a nivel técnico un consolón pero vamos, imagino que habría terminado igual porque hubiera tenido el mismo problema de licencias que tenía con sus consolas anteriores.

Un saludo.
Highlander está bastante bien, es un Alone in the Dark con otra temática. Copia en todos los aspectos: estilo gráfico, set de movimientos, inventario, formas de resolver puzzles, etc.

Además, al contrario de lo que se suele ver en Youtube, no es difícil para nada, al contrario, es bastante fácil. Imagino que la práctica totalidad de las opiniones/análisis vienen de gente que no le ha dedicado ni 5 minutos a aprenderse los controles. Pero con el movimiento de estocada (adelante + botón 2, creo recordar) los combates son un paseo.

Tan solo hay dos combates en todo el juego que no puedes pasar fácilmente con este movimiento. El primer combate, ya que no tienes la espada, para el cual recomiendo la patada baja circular (aunque está un tanto glitcheada), y un tipo que está en un gimnasio, como al 75% del juego, y que mantiene las distancias con una pistola de gases. Para ese, la idea es eliminarlo con la pistola de gases, sin embargo no es imposible matarlo con la espada y un poco de suerte. Pistolas de gases hay tres en todo el juego, con varios disparos, y se pueden usar fácilmente para matar a cualquier enemigo, pero no hay necesidad ninguna de ello. Luego está el pollo de goma, que se encuentra en la cámara secreta de los desarrolladores, y que es más potente que la espada normal, pero hace un ruido de goma muy cansino (y es un truco).

Después, a poco que seas mínimamente hábil, hay comida (vida) para dar y tomar. Yo he llegado a pasármelo llegando al combate final (quizá el más complicado) con más de 30 piezas de comida, suficientes para reponer la barra de vida al completo una docena de veces. Este combate es contra dos enemigos a la vez, en un área pequeña y con unos ángulos de cámara bastante complicados. Pero, a poco que llegues con algo de comida, basta con encontrar una apertura en los golpes, si no tienes un poco de suerte de inicio.

Recomiendo tirar mierda del inventario porque es infinito y con todo lo que vas recogiendo durante la aventura puedes llegar a tener que hacer scroll de 50 o 60 objetos [+risas]

Lo malo del juego es que es bastante corto y tiene cero rejugabilidad. Pero a mi me parece un buen juego, bastante sólido y competente, para haber sido hecho menos de un año después del lanzamiento de Jaguar CD. Lástima que vaya sobre la serie animada de Highlander, que es una basurilla vende-muñecos.
@Doriandal muy interesante, nunca había leído una crítica positiva del Highlander, solo de graciosetes Ytubers poniéndolo a caldo. Algún día le daré oportunidad y podré decir que he jugado a algo de JaguarCD


Ese Soul Star pinta muy guapo. Da rabia ver juegos inacabados de ese nivel 😑
El Highlander es una delicia.

recomendaria tener solo ese juego,no hace falta mas con el,lo tiene todo,la denuncia social,el drama humano...

delicioso y unico.

fue de lo primero que cargue en el Jaguar CD y casi me hago un Event Horizon,tambien tengo que decir que si bien vi y jugue Jaguar en sus dias,el CD no...

el CD y la delicia del Highlanders llegaron a mis sentidos ya entrados los 2000,osea que soy cruel a proposito,entiendo que en sus dias quizas bastaria con saltar por la ventana y no seria tan terrible como para arrancarte los ojos.

pero siendo sincero para el vertedero que es ese sistema pues bueno...

para mi el mejor juego de Jaguar es el Super Burnout y el Tempest 2000,tambien encuentro aceptable alguno mas.

el primer juego que vi de ese sistema "sin contar el Cybermorph" fue el Checkered Flag,y recuerdo que pense

"que tristeza de programa"

podrian haberlo conseguido con un poco de cariño,pero esque es tan SOSO,es como si la desgana de los programadores se trasladara al codigo.

todo sea dicho,siendo cartucho a mi esos juegos tipo Cybermorph o Checkered Flag me parecieron algo interesante,pero esque en Atari no deseaban gustar,esa gente tenia algun problema.
Como dije en otro hilo el Highlander se podía jugar en DOS-Box desde hace años.

Es el mismo juego de Jaguar CD que no llegó a salir al mercado imagino porque Atari Corp. estaba en las últimas y no encontraron un distribuidor.

VEGASFII escribió:Como dije en otro hilo el Highlander se podía jugar en DOS-Box desde hace años.

Es el mismo juego de Jaguar CD que no llegó a salir al mercado imagino porque Atari Corp. estaba en las últimas y no encontraron un distribuidor.



Para 1995 olía a rancio para quien estuviera al día del sector. Yo descubrí la trilogía Alone in the Dark cuando compré mi primer PC en el 99 y los disfruté aunque tampoco avanzaba mucho porque siempre me mataban en los primeros niveles. Así que si en el 99 lo hubiera catado igual formaría parte de mis buenos recuerdos, pero ahora mismo ni con un palo.
SuperPadLand escribió:
VEGASFII escribió:Como dije en otro hilo el Highlander se podía jugar en DOS-Box desde hace años.

Es el mismo juego de Jaguar CD que no llegó a salir al mercado imagino porque Atari Corp. estaba en las últimas y no encontraron un distribuidor.



Para 1995 olía a rancio para quien estuviera al día del sector. Yo descubrí la trilogía Alone in the Dark cuando compré mi primer PC en el 99 y los disfruté aunque tampoco avanzaba mucho porque siempre me mataban en los primeros niveles. Así que si en el 99 lo hubiera catado igual formaría parte de mis buenos recuerdos, pero ahora mismo ni con un palo.


Pues yo en el 95 seguía tirando de juegos viejos de Ms-Dos en disquette porque no tenía otra. Si hubiera podido acceder a ese tipo de juegos en el 96 con un Pentium yo desde luego no le hubiera hecho ascos. Ni tampoco a una Jaguar, por muy "mala" que fuese.
Yo hier vi un poco de gameplay de High Lander y si es verdad que tiene un aire de Alone in the Dark

Veo que hay mucho catálogo de quinta generación para descubrir y eso me alegra el día

Un saludo.
Sigo pensando que hay poco que rascar en su catálogo. Cada vez que se menciona un juego bueno, se trata de un título reciclado (Soul Star, High Lander,...). No puede ser que Atari publicite su consola como la apisonadora de las 16bit y ahora se suspire por un Soul Star, que es un juego original de 16bit (MCD). Incluso juegos como el Pitfall es inferior a las versiones 16bit. Sube el nivel visual a cambio de una tasa de FPS infame, y jugar un plataformas con esos tirones no es la mejor experiencia.

Como dice el compañero @emerald golvellius da la sensación de que había poca convicción en la máquina, los juegos salían como si estuvieran inacabados. Sin pulir, sin chicha, sin profundidad...

Por eso juegos como el Tempest 2000 son tan refrescantes. Sin ser una joya técnica es algo nuevo, propio, con personalidad...algo que puedas decir "esto solo lo tengo en Jaguar".
AxelStone escribió:Sigo pensando que hay poco que rascar en su catálogo. Cada vez que se menciona un juego bueno, se trata de un título reciclado (Soul Star, High Lander,...). No puede ser que Atari publicite su consola como la apisonadora de las 16bit y ahora se suspire por un Soul Star, que es un juego original de 16bit (MCD). Incluso juegos como el Pitfall es inferior a las versiones 16bit. Sube el nivel visual a cambio de una tasa de FPS infame, y jugar un plataformas con esos tirones no es la mejor experiencia.

Como dice el compañero @emerald golvellius da la sensación de que había poca convicción en la máquina, los juegos salían como si estuvieran inacabados. Sin pulir, sin chicha, sin profundidad...

Por eso juegos como el Tempest 2000 son tan refrescantes. Sin ser una joya técnica es algo nuevo, propio, con personalidad...algo que puedas decir "esto solo lo tengo en Jaguar".


Está claro que el gran problema de Jaguar es el catálogo de juegos, la consola tiene problemas técnicos, pero si hubieran sacado juegos en condiciones aunque no fueran punteros técnicamente, quizás habrían podido llegar a sacar Jaguar 2 que sí tenía un hardware muy potente.

Yo cuando vi Rayman por primera vez en Jaguar caí rendido, y no es un juego puntero de "64 bits".

Amén de Tempest 2000 o Alien Vs Predator que también cautivaban.

Pero luego veías Club Drive por poner un ejemplo y ... todo se venía abajo.

Resumiendo, que no es que sacaran juegos que parecieran de "64 bits" es que no sacaron casi juegos que fueran mejor que en 16 como bien dices y eso no es por hardware, es por dejadez de Atari.

Un saludo.
A modo de FYI, el cartucho Jaguar Gamedrive de RetroHQ es capaz de ejecutar todos los juegos de Jaguar y también muchos juegos de JaguarCD sin tener el módulo de CD físicamente conectado a la Jaguar.
Igual que hace el MegaEverdrive Pro de Krikzz con el megaCD de la megadrive.
Lo comento por si alguien le apetece probar estos juegos en hardware original sin tener que gastarse la pasta que cuesta el JaguarCD + los juegos (acabo de mirar y venden ahora mismo en ebay una unidad de jaguarCD suelta por 700€ desde Girona).
El soporte para los juegos de JaguarCD no es aún perfecto, pero el desaroyador ha dicho que sacará versiones nuevas de firmware mejorando la compatibilidad.

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Paco_Rerse escribió:A modo de FYI, el cartucho Jaguar Gamedrive de RetroHQ es capaz de ejecutar todos los juegos de Jaguar y también muchos juegos de JaguarCD sin tener el módulo de CD físicamente conectado a la Jaguar.
Igual que hace el MegaEverdrive Pro de Krikzz con el megaCD de la megadrive.
Lo comento por si alguien le apetece probar estos juegos en hardware original sin tener que gastarse la pasta que cuenta el JaguarCD + los juegos (acabo de mirar y venden ahora mismo en ebay una unidad suelta por 700€ desde Girona).
El soporte para los juegos de JaguarCD no es aún perfecto, pero el desaroyador ha dicho que sacará versiones nuevas de firmware mejorando la compatibilidad.

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Yo en su día estuve tentado en pillarlo pero tengo casi todo el catálogo de Jaguar y Jaguar CD y no me renta y para probar juegos caseros o lo que sea ahora con el emulador BigPEmu no lo veo ya rentable, pero el que no tenga catálogo y quiera jugar en el hardware real es ideal, eso sí, caro de narices XD
A mi me costó en 2021 176 pounds puesto en casa, teninedo en cuenta que sólo tengo el Cybermorph suelto que me venía con la máquina cuando la compré nueva, lo veo buen negocio para poder disfrutar de todo el catálogo, jejeje.
Antes me había comprado otro flashcart, el SkunkBoard SillyVenture Edition.
Un flashcards de los antiguos que había que mandar por línea de comando y usando un cable usb los juegos de uno a uno.

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Fue una forma muy divertida de experimentar todo el catálogo de la Jaguar.
Paco_Rerse escribió:A mi me costó en 2021 176 pounds puesto en casa, teninedo en cuenta que sólo tengo el Cybermorph suelto que me venía con la máquina cuando la compré nueva, lo veo buen negocio para poder disfrutar de todo el catálogo, jejeje.
Antes me había comprado otro flashcart, el SkunkBoard SillyVenture Edition.
Un flashcards de los antiguos que había que mandar por línea de comando y usando un cable usb los juegos de uno a uno.

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Fue una forma muy divertida de experimentar todo el catálogo de la Jaguar.


Pues entonces a ti te sale rentable sí, yo de esa marca pillé el de Lynx, que aunque tengo todo lo que ha salido tanto en su día como actualmente, me viene bien para poder jugar sin tocar los cartuchos y probar demos técnicas y luego que salen pero no han publicado en físico aún.
Paco_Rerse escribió:A mi me costó en 2021 176 pounds puesto en casa, teninedo en cuenta que sólo tengo el Cybermorph suelto que me venía con la máquina cuando la compré nueva, lo veo buen negocio para poder disfrutar de todo el catálogo, jejeje.
Antes me había comprado otro flashcart, el SkunkBoard SillyVenture Edition.
Un flashcards de los antiguos que había que mandar por línea de comando y usando un cable usb los juegos de uno a uno.

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Fue una forma muy divertida de experimentar todo el catálogo de la Jaguar.


No me parece caro, replicar un addon CD no es barato. Otra cosa es que el catálogo lo merezca o no, yo personalmente creo que lo amortizaría con Alien vs Predator, Iron Soldier, Iron Soldier 2, Cyber y Battlemorph, Attack if the mutants penguins, Towers II, Super Burnout y Skyhammer. Claro que no son demasiados, pero comprados sueltos cuestan bastante más, el problema es que hay otros cacharros que ofrecen mucho más y que siempre estarán delante en mi lista de prioridades (ODE para PS1, addon CD o flashcard con soporte para CD de PCE o MCD, etc).
Atari Jaguar mola si nos olvidamos que debieran haberse notado los 64 bits. Diseño espectacular , mando raruno y la caja imponente a la vez de elegante.

El GameDrive necesario si no tienes juegos originales. No se de donde saqué un video con una canción japonesa, rollo manga blanco y negro, que está gracioso reproducir en la Jaguar. Tengo ganas de volver a verlo.... Os diré el nombre.
Pfffffffffffffffffffffff quizas Iron Soldier 2 pueda rescatarse,pffffffffffffffffffff con un esfuerzo asi de condescendencia...
pero es una maquina con la que uno tiene que esforzarse,menudo tostador.

a mi ese juego me parece bueno,creo que quien lo consiguiera justo cuando salio podia pensar que esa consola tenia alguna posibilidad.
bradockido escribió:Resumiendo, que no es que sacaran juegos que parecieran de "64 bits" es que no sacaron casi juegos que fueran mejor que en 16 como bien dices y eso no es por hardware, es por dejadez de Atari.

Un saludo.


Lo de los 64 bits era una estrategia de marketing para llamar la atención más que otra cosa (aunque sí era verdad lo de que tenía un bus de 64 bits). Atari Corp. en los 90 no podía competir ni en sueños con la capacidad financiera y de recursos que tenían Sony, Sega y Nintendo ya que ya no tenía el respaldo de un gigante como el de Warner a principios de los 80.

Dejo aquí la interesante entrevista que le hicieron al programador del Fight For Life.
https://www.arcadeattack.co.uk/francois-bertrand/

Traducida al español.
Francois Bertrand (Atari/SEGA) – Entrevista
04/01/2019 por arcadeattack
Ha pasado un tiempo desde que tuvimos un regalo para los fanáticos de SEGA, así que aquí hay una entrevista excelente con Francois Bertrand, una verdadera leyenda del retrogaming que ha trabajado en muchos de los títulos de Virtua de la compañía, incluido el seminal Virtua Fighter. También hay algo para los fanáticos de Atari / Atari Jaguar en el camino de Fight for Life ...



¿Cómo tuviste la oportunidad de entrar en la industria de los videojuegos?

¡Ah! Eso no me va a hacer más joven... La primera vez que toqué una computadora, era un TRS-80 y todavía estaba en la escuela secundaria. El primer programa que escribí después de tocar esta increíble máquina, era un juego de aventuras, basado en texto ... Sí, eran tales cosas... El bicho me picó y no me ha soltado desde entonces.

Poco después, compré mi propio ordenador, un Atom de Acorn y durante años seguiría trabajando en ordenadores de esa compañía (BBC, Arquímedes (primer procesador RISC el ... BRAZO). Abrí una compañía (Eterna), al sur de Francia, que estaba desarrollando y publicando juegos para esas computadoras.

Mientras trabajaba en ellos, desarrollé una idea que permitía controlar una computadora sin un joystick. Las primeras tarjetas digitalizadoras estaban disponibles y comencé a jugar con una interfaz que analizaría los movimientos de los jugadores frente a una cámara, para controlar un juego. Eventualmente desarrollé un pequeño juego para acompañarlo. Mi empresa no tenía los medios para comercializar algo así, así que hice una cinta de vídeo (los DVD todavía estaban a unos años de distancia...) y la envié a SEGA en Japón. Estaban interesados, me hicieron venir a Japón para una entrevista y luego me contrataron. Fue un gran problema en ese momento. Me uní a AM2 como el primer extranjero que trabajaba en un departamento de desarrollo en SEGA unas semanas más tarde (wow – Ed). En ese momento, Virtua Racing estaba en su etapa final de desarrollo, y comencé a trabajar en Virtua Fighter con el grupo, bajo el timón de Yu Suzuki, una de las leyendas de la industria de los videojuegos.

Virtua Fighter fue realmente un juego innovador, y dio forma a gran parte de la industria moderna de los videojuegos. El 3D apenas comenzaba, no había un camino existente para hacer movimiento de cámara, colisión, interfaz de jugador, captura de movimiento ... Virtua Fighter se hizo internamente y tuvimos que inventarlo todo. Eso fue espectacular para alguien como yo, viniendo de un pequeño pueblo al sur de Francia, y siendo parte de una experiencia tan innovadora.

Trabajé en el sistema de colisión y el sistema de cámara para el juego. No fue una tarea fácil, en absoluto. No solo había que inventar todo, sino que había que hacerlo mientras trabajaba con un equipo de personas que no siempre podía entender 😀. La vida en Montpellier es definitivamente diferente a la vida en Tokio, y no hablaba nada de japonés antes de mudarme allí, y pocos hablaban francés. Nos conocimos en el medio y, por supuesto, usamos el inglés lo mejor que pudimos en ese momento. A los 25 años, hay muchas cosas que usas que puedes superar, y en ese caso particular, el resultado fue tan grande, que parecía casi fácil de lograr.



¿Qué tan fácil fue crear un juego de lucha en 3D y fue esta experiencia esencial cuando finalmente comenzaste a trabajar en Fight for Life?

Sin la experiencia (de Virtua Fighter), no creo que hubiera trabajado en Fight For Life. Ayudé a algunos en otros proyectos mientras estaba en SEGA: Daytona USA; algunos trabajos en Virtua Fighter 2 y Virtua Cop.

Por supuesto, toda la investigación que hice en Japón, fue beneficiosa para ayudar a hacer FFL. El ambiente era muy diferente. Con SEGA, estaba acostumbrado a trabajar en un entorno con cientos de personas, trabajando en hardware que se ajustaría de la noche a la mañana, varias veces a la semana para adaptar directamente el código que estaba escribiendo a nivel de hardware. Con Atari, trabajamos con un equipo muy pequeño (para FFL) y con una pieza de hardware.

El juego tardó más de lo previsto en salir, no realmente debido a problemas de producción, sino más bien al estado financiero de Atari en ese momento. Casi habíamos terminado, cuando la compañía más o menos se cerró de la noche a la mañana, y tomó un poco de empuje y tirón para terminarlo. Trabajar en Atari fue tan interesante como trabajar para SEGA, pero por diferentes razones. Por supuesto, era un entorno completamente diferente, e independientemente de lo que se dijera del Jaguar en ese momento, era un sistema interesante en el que trabajar. Sin embargo, podría haber sido demasiado avanzado para su época, y la PlayStation realmente hizo un número en la industria cuando salió. Desde una perspectiva tecnológica, podría haber sido posible dar a Sony una carrera por su dinero, pero desde una perspectiva financiera, eso era simplemente imposible. El mercado de las consolas era bastante diferente al mercado de las computadoras personales, y acercarse al mercado de la misma manera que se hizo con Atari 16, Amiga en el mercado de las computadoras, no se traduciría en este mundo.



Fight for Life fue el último juego de Jaguar lanzado por Atari. ¿Siempre fue tu intención que los personajes desbloquearan nuevos movimientos y estrategias a lo largo de las diferentes rondas y cómo reflexionas sobre este juego?

Esa fue una parte integral del diseño desde el primer día. Quería ver a los luchadores evolucionar dependiendo de la forma en que el jugador los usara, y en lugar de darle a cada uno una técnica de lucha única, quería que el usuario pudiera personalizarlos, según el resultado. En ese momento, la personalización no era tan grande como lo es ahora, y jugar videojuegos era más o menos una experiencia en la que usabas solo lo que se te daba para avanzar en el juego. Realmente quería que el jugador pudiera tomar sus propias decisiones en cuanto a cómo evolucionaría su personaje mientras jugaba. Unas décadas más tarde, definitivamente hay cosas que haría de manera diferente si tuviera que volver a trabajar en FFL, pero hacer que el personaje evolucione en función de los comentarios del jugador no es una de ellas.



Hay fuertes rumores de que el lanzamiento de Fight for Life no estaba completamente completo y se apresuró a cumplir con la fecha límite de lanzamiento. ¿Es esto cierto, y si, entonces, cuánta presión sentiste mientras trabajabas en este título?

Mencioné eso un poco en mi primera respuesta. Cuando la compañía comenzó a despedir gente, mientras intentaba encontrar un pretendiente, el juego no había terminado. No estaba lejos, pero habría necesitado unos meses más para ser aún mejor. Pude negociar un par de meses (después de haber sido despedido) para finalizar lo que era finazable. Podría haber usado cinco, pero eso es todo lo que pude conseguir. Habríamos necesitado ese tiempo extra para controlar el juego un poco mejor y pulir muchas de las cosas que todavía estaban demasiado vacías. Pero en ese momento, era eso, o no tener el juego. Algunas cosas se cortaron, solo por falta de tiempo o recursos.



También se rumorea que una legendaria versión más completa del juego fue completada por usted, pero nunca lanzada. ¿Tienes esta versión más actualizada del juego, y si es así, qué tan diferente fue esta versión del juego lanzado?

No tengo ningún código de esa época. Sí, algunas cosas fueron cortadas en los últimos días, y por lo que puedo decir, se han ido para siempre. No conozco a nadie que todavía tenga fuentes de ese proyecto.

Dejé la industria de los videojuegos hace 15 años, y he estado trabajando con Apple desde entonces. Dudo que vuelva a cruzarme con FFL en el futuro.



Fight For Life tiene una historia de fondo interesante que ayuda a que el juego se destaque entre la multitud, sin embargo, el juego termina con un poco de pantalla final anti-clímax. Si tuvieras más tiempo, ¿te hubiera gustado terminar el juego de manera diferente?

La historia final se siente como un sobrante y fue un poco apresurada. La idea en sí fue la del primer día, pero se dejó a un lado para todo el desarrollo, ya que queríamos tratar de terminar con un big bang. Desafortunadamente, con la forma en que terminaron las cosas, no hubo tiempo extra para asignar a la escena final. Lo construimos tan bien como pudimos con el poco tiempo que teníamos.



¿Trabajaste en algún otro título de Atari Jaguar que nunca fue lanzado?

Nada realmente que tomó forma. Trabajé en muchos proyectos de prueba de concepto, que podrían haber sido utilizados y desarrollados para proyectos independientes, pero al final del día, inicialmente estaban orientados a FFL y terminaron siendo utilizados allí.



Trabajaste en Atari durante un momento muy interesante de su historia. ¿Puedes describir el ambiente en las oficinas de Atari y cómo te sentiste cuando Atari quebró?

Basándome en lo que describí anteriormente, cuando Atari quebró, fue simplemente horrible. El momento era terrible, FFL estaba a punto de completarse, la moraleja era baja, el estado de ánimo era bastante oscuro. Realmente sucedió casi de la noche a la mañana, por lo que vimos. Un buen amigo mío, de Francia, se había inscrito en Atari unas semanas antes. Había renunciado a su trabajo, había vendido su apartamento, había programado la mudanza para él, su esposa y su pequeño bebé. Cuando me enteré del cierre de la empresa, tuve que llamarlo a sus padres, donde debían despedirse antes de hacer el viaje de París a San Francisco. La llamada telefónica más difícil que he tenido... Definitivamente el peor recuerdo de mi carrera.



Pitfall 3D fue otro de los mejores juegos que ayudaste a crear. ¿Cómo reflexionas sobre este título y eres fan del primer Pitfall? ¿título?

Ese fue un gran proyecto. Me encantó trabajar en él y a todos los que estaban trabajando en ese proyecto. Pitfall Harry, por supuesto, era una leyenda en la industria de los videojuegos en ese momento, y trabajar en una versión 3D del título en PlayStation fue una gran experiencia. Por supuesto, yo era un fan del primer título de Pitfall, y pude obtener algo de tecnología ordenada en ese. La iluminación atmosférica en tiempo real, las sombras proyectadas y las enredaderas en movimiento en 3D (¡SÍ!) fueron algunas técnicas pioneras para un juego de PlayStation. Además, Bruce Campbell fue una gran adición como la voz de Harry en el juego. Fue una gran experiencia trabajar allí en ese momento.



De todos los juegos en los que has trabajado a lo largo de los años, ¿de qué juego estás más orgulloso y por qué?

Todos ellos tienen ventajas y desventajas, pros y contras. En ese momento había que inventar muchas cosas, no había motores prefabricados, bibliotecas y ninguna de las herramientas que existen hoy en día. No me arrepiento de ninguno de ellos.



¿Cuáles son tus videojuegos favoritos de todos los tiempos y por qué?

La versión original de 'Elite'. Ese fue un juego increíble en el momento en que se escribió (mediados de 1980), tanto desde una perspectiva tecnológica como desde una perspectiva de diseño. Felicitaciones a David Braben (de hecho, Ed).



¿En qué proyectos / juegos estás trabajando actualmente?

Trabajo en Apple en cosas que no puedo decirle a nadie 🙂



Si pudieras compartir unas copas con un personaje de videojuego, ¿a quién elegirías y por qué?

Lara Croft, duh!
Paco_Rerse escribió:A modo de FYI, el cartucho Jaguar Gamedrive de RetroHQ es capaz de ejecutar todos los juegos de Jaguar y también muchos juegos de JaguarCD sin tener el módulo de CD físicamente conectado a la Jaguar.
Igual que hace el MegaEverdrive Pro de Krikzz con el megaCD de la megadrive.
Lo comento por si alguien le apetece probar estos juegos en hardware original sin tener que gastarse la pasta que cuesta el JaguarCD + los juegos (acabo de mirar y venden ahora mismo en ebay una unidad de jaguarCD suelta por 700€ desde Girona).
El soporte para los juegos de JaguarCD no es aún perfecto, pero el desaroyador ha dicho que sacará versiones nuevas de firmware mejorando la compatibilidad.

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El problema es que, la última vez que lo comprobé, GameDrive no soportaba MemoryTrack, con lo que olvídate de salvar en los juegos de Jaguar CD. El autor había comentado que le daría soporte, pero de esto hace ya años y no acababa de implementarlo.

BigPEmu soporta tanto MemoryTrack como savestates.

No sé cómo será la compatibilidad con el resto de juegos, pero yo una vez le metí a Highlander y prácticamente me lo pasé de una sentada, muriendo cerca del final. Funcionaba perfecto en GameDrive. El resto de veces me lo he pasado en el port de DOS.

El port de DOS es mejor que el de Jaguar en algunos aspectos, como la posibilidad de salvar en cualquier momento a través de F3 (o F4, no recuerdo) y es más consistente en framerate (que va bien en Jaguar, pero en DOS se nota un punto más fluido). Por el contrario, el port de DOS tiene una calidad de vídeos insultantemente mala, comparado con Jaguar, que se ven de puta madre, y luego tiene algunos glitches, como que el hitbox de los enemigos esté desplazado hacia la izquierda de los modelos, estando centrado en Jaguar. Luego el sonido es muy inestable y es normal que la música no suene o suene corrupta al pasar de una pantalla a otra, si bien esto puede ser problema de DOSBox. También hay que decir que, aunque el port de DOS es completamente finalizable y tiene todo lo de Jaguar, se supone que es un prototipo, Atari nunca autorizó su publicación.
VEGASFII escribió:Alguno de estos fijo que no has jugado. XD
El vídeo hace trampa porque hay juegos indies, demos y otros que no salieron como el Tiny Toons.


Esto es impresionante... Si lo hubieran terminado.



A falta de Native, tenemos a Sturmwind que es su sucesor espiritual y juegazo. El vídeo del pulpo en Jaguar..no se,no se..
El pulpo en Dreamcast..


Dejando de lado eso, lástima que no se lanzara, tenía una pinta brutal.
@PDragoon Pero Native lo puedes cargar en la Jaguar CD,funciona,osea es una Demo tecnica pero puedes cargarlo y mover la nave...,esta chulo,lastima que no lo completaran,o al menos que no completaran 2 o 3 Stage...

en realidad ahi puedes ver como seria un R-Type en Jaguar CD,sabemos como petardea en SuperGrafx [carcajad] aunque en SuperGrafx por desgracia no aprovecha el Hardware de esta...

si...salio esa version SuperGrafx pero no esta terminada,y petardea tambien,menos pero petardea,y mucho con los bichos grandes del Stage 2.

pero vamos que quiero decir que Native se ve bastante molon,y se ve que mueve muy bien sin Flickering el tema.
PDragoon escribió:
VEGASFII escribió:Alguno de estos fijo que no has jugado. XD
El vídeo hace trampa porque hay juegos indies, demos y otros que no salieron como el Tiny Toons.


Esto es impresionante... Si lo hubieran terminado.



A falta de Native, tenemos a Sturmwind que es su sucesor espiritual y juegazo. El vídeo del pulpo en Jaguar..no se,no se..
El pulpo en Dreamcast..


Dejando de lado eso, lástima que no se lanzara, tenía una pinta brutal.


El pulpo no es de Jaguar sino de Nuon, pero el que subió el vídeo debe ser gilipollas y no va a modificar el título en la vida: https://www.unseen64.net/2010/07/13/nat ... cancelled/
@SuperPadLand No...en la Demo de Jaguar no sale pulpo,molaria...
pero creo que se ven cosas chulas en esa Demo.

me imagino un juego tipo Disposable Hero de Amiga,podria ser muy espectacular en Jaguar.

soy realista...

deberia ser ese estilo,un X2,algo asi de ese royo Europeo/Usa para eso daba Jaguar,ahi de ninguna manera veriamos nunca un juego tipo Gradius o R-Type con el buen gusto Japones.

pero por fantasear imaginaros un estilo Agony de Psygnosis en Jaguar,fue tamabien victima del momento esa Consola,no solo del mal hacer de Atari,de su Hard raro,aparte fue el momento...

no le llovieron titulos,no tiene un catalogo de Shoot em ups como los sistemas antiguos,incluso el Atari ST,fue mal sistema,en mal momento,con mal hacer.

y me atreveria a afirmar que con mas problemas,y mas...da para documental de Netflix con developers con cara borrosa y voz robotica...

tormenta perfecta,tormenta de mierda.
No es la gran cosa de catálogo, pero para lo que duró...tuvo sus juegos decentes, sobretodo ports de PC.
emerald golvellius escribió:incluso el Atari ST,fue mal sistema,en mal momento,con mal hacer.


Te has ganado una golpisa XD

El Atari ST fue una máquina excelente, todo en su concepción es increíble. Con el mercado de los 16bit en auge, Atari quiso sacar su modelo sin llegar tarde y lo hizo en tiempo record: ¡6 meses! En este plazo tan corto de tiempo se diseñó el hard, se le acopló el SO y se tuvo listo para ensamblar. Un auténtico hito en el mundillo.

Como ordenador trajo cosas muy buenas, como acercar los 16bit a un precio popular, sin olvidar sus fantásticas capacidades MIDI que lo convirtieron en un habitual de los estudios de música de los 80, 90...incluso hasta hoy día llegan algunos aún.

El equipo se diseñó para competir con el Mac y ganarle en su terreno, de hecho se mostró corriendo una versión hackeada del MacOS a una velocidad equivalente a los Mac de la época, por una fracción de su precio. Siempre fue su target, pero el mercado lo emparejó con el Amiga y bueno, el resto es historia.

Yo creo que el ST fue un hito y gracias a esa memorable batalla ST vs Amiga, ambos crecieron y dieron joyas. Sin el ST, algo hubiera faltado en el mercado...
AxelStone escribió:
emerald golvellius escribió:incluso el Atari ST,fue mal sistema,en mal momento,con mal hacer.


Te has ganado una golpisa XD

El Atari ST fue una máquina excelente, todo en su concepción es increíble. Con el mercado de los 16bit en auge, Atari quiso sacar su modelo sin llegar tarde y lo hizo en tiempo record: ¡6 meses! En este plazo tan corto de tiempo se diseñó el hard, se le acopló el SO y se tuvo listo para ensamblar. Un auténtico hito en el mundillo.

Como ordenador trajo cosas muy buenas, como acercar los 16bit a un precio popular, sin olvidar sus fantásticas capacidades MIDI que lo convirtieron en un habitual de los estudios de música de los 80, 90...incluso hasta hoy día llegan algunos aún.

El equipo se diseñó para competir con el Mac y ganarle en su terreno, de hecho se mostró corriendo una versión hackeada del MacOS a una velocidad equivalente a los Mac de la época, por una fracción de su precio. Siempre fue su target, pero el mercado lo emparejó con el Amiga y bueno, el resto es historia.

Yo creo que el ST fue un hito y gracias a esa memorable batalla ST vs Amiga, ambos crecieron y dieron joyas. Sin el ST, algo hubiera faltado en el mercado...

Pues para mi el Atari ST fue insultado y menospreciado,lo vivi asi,casa de amigito con Amiga 500 y ver los juegos de Psygnosis y alucinar,ir a casa de otro amiguillo con Atari ST y ver los mismos juegos y no poder creerlo,malos es quedarse corto.

ignoro que juegos verias tu en su momento,por que se que algunos que eran porteados salian mejor en ST que en Amiga...

pero el tema es verlos...

asi lo vivi yo,Atari ST era el error,no conoci a nadie que comprara el ST y se alegrara,claro que yo tenia un ZX Spectrum asi que,que voy yo a saber.

una lastima que USA/Europa no fuera Japon,donde si un trasto tiene MIDI se utiliza el MIDI,ene l ST podrian haber sacado cosas muy chulas,pero esque ves las comparaciones y es un mar de lagrimas,juegos como Blood Money,Ork,Obliterator etc.
Me sorprende que un hilo de Jaguar haya terminado con tanta actividad. Quizás el próximo que monte sobre GG o PCE o 3DO genere algo más que críticas gratuitas.
SuperPadLand escribió:Me sorprende que un hilo de Jaguar haya terminado con tanta actividad. Quizás el próximo que monte sobre GG o PCE o 3DO genere algo más que críticas gratuitas.


Monta uno de la Game.com.
VEGASFII escribió:
SuperPadLand escribió:Me sorprende que un hilo de Jaguar haya terminado con tanta actividad. Quizás el próximo que monte sobre GG o PCE o 3DO genere algo más que críticas gratuitas.


Monta uno de la Game.com.


Joder yo la tuve y es una de las que vendí por necesidad hace años ... yo le tenía cariño jajajajaj
bradockido escribió:
VEGASFII escribió:
SuperPadLand escribió:Me sorprende que un hilo de Jaguar haya terminado con tanta actividad. Quizás el próximo que monte sobre GG o PCE o 3DO genere algo más que críticas gratuitas.


Monta uno de la Game.com.


Joder yo la tuve y es una de las que vendí por necesidad hace años ... yo le tenía cariño jajajajaj


Es que aparte de la coña había visto recientemente un vídeo relacionado de este chaval.


Creo que solo la recuerdo ver una vez en un comercio tipo Alcampo o Continente y los juegos. Sería 1997 más o menos.
SuperPadLand escribió:Me sorprende que un hilo de Jaguar haya terminado con tanta actividad. Quizás el próximo que monte sobre GG o PCE o 3DO genere algo más que críticas gratuitas.


Es que jaguar no dejó indiferente!

No convenció a nadie para comprarla pero despertaba mucha curiosidad en su momento.
Yo estoy enamorado de su caja [amor]
La última vez que recuerdo ver a la Jaguar y sus juegos a la venta sería en Navidades del 95 al 96 en un Corte Inglés.

Yo no tenía un duro pero si lo hubiera tenido sin duda me la habría comprado por muchas críticas que tuviese. Mejor que el IBM PS/1 que tenía en casa que ni corría Doom seguro que sería.
La emulación de Gamecom no es mala, pero tampoco es buena. En MAME, que tiene una compatibilidad total, va demasiado rápido. El SDK de Gamecom, todo lo contrario, va notablemente más lento, independientemente del PC donde lo muevas. Va igual de lento en un PC de hoy en día que en los PC que había cuando el SDK se filtró, hace 10 o 15 años. Y el del vídeo usa fundamentalmente el SDK de Gamecom, que son los gráficos en blanco y negro, mientras que los de MAME son en verde. La diferencia igual son 3-5 frames, que teniendo en cuenta el framerate de la consola, es bastante importante. Además, el sonido va igualmente ralentizado.

Yo es que es ver un vídeo donde se hace guasa de un hardware, independientemente a cual sea, y ya se puede ir a tomar por el culo, si me lo permitís. Es gente que no sabe ni por dónde le sopla el viento, ni tiene mínima idea de hardware y de las limitaciones de la consola.

Es más, es probable que en Gamecom el framerate de algunos juegos no sea tanto cosa de limtiaciones técnicas sino de refresco de la pantalla, que era bajísimo. Cuanto más rápido muevas un juego en un refresco de pantalla bajo, más se emborrona la pantalla. Que es el motivo por el que los juegos en Java ME, en aquellos prehistóricos móviles de Nokia y Sony Ericsson, iban a 7-15 frames por segundo.

Que no digo que Gamecom sea un consolón, evidentemente, pero meter Resident Evil en 2MBytes de mierda, con el escenario de Leon casi íntegro, con esos gráficos, esa perspectiva y tan largo, me parece un port fascinante. Y creo que ponerse a trabajar en una consola tan limitada, sin ningún tipo de aceleración 2D, como la que tiene cualquier portátil normal, me parece digno de respeto. Otra cosa es que te dieran una N-Gage, que tenía que hacerlo todo por software, pero por lo menos era un procesador súper pepino, en comparación a Game Boy Advance. Pero es que Gamecom lo tenía todo en contra (que luego era súper barata, sobre todo el segundo modelo).
@emerald golvellius Piensa primero en algo importante: el precio. Por lo pronto había diferencia importante, vamos lo sabes perfectamente si tuviste Spectrum en vez de C64 :)

Juegos en ST había muy buenos, es cierto que Psygnosis mimó mucho el Amiga, pero por ejemplo otras grandes como US Gold, Ocean y demás hacían versiones casi equivalentes. De hecho algunos juegos como Robocop 2 están mejor resueltos en ST que en Amiga.

Yo creo que el ST aportó mucho valor por lo que costaba. Y muy importante que no debería olvidarse, como ya he dicho de no haber existido el ST igual el Amiga hubiera dado menos de lo que dió. La sana competencia los hizo crecer.
@AxelStone El Stun Car Racer creo recordar que era mejor en ST,y el 29 Retaliator,alguno me suena,y como dices algunos de Ocean como Toki,o basuras como Final Fight en ST son menos basura,pero siguen siendo tan terririficamente malos que da igual.

Black Tiger en ST se mueve mejor,pero esque es tan temible que daña hasta el ADN jugar a esas conversiones.

diferencia de precio...

claro,cuando alguien estaba en una tienda decidiendose sobre Amiga o ST y el vendedor veia que podia quedarse con NINGUNO,sacaba a relucir que eran iguales y el ST era mas barato...

se vendian ST,s asi.

yo con un ST habria sido mucho mas feliz que con el ZX,pero mas feliz aun habria sido con un MSX2.

no se...pufffffffffffffff mucha morralla,pero si...claro que un ST fue un Ordenador deseable,ya te digo que ojala lo hubiera tenido.
Seguimos con top de Jaguar/CD

VEGASFII escribió:Seguimos con top de Jaguar/CD




Está claro que Jaguar tuvo buenos juegos y más teniendo en cuenta el pequeño catálogo que tiene y algunos meritorios en lo técnico, pero está claro que los errores de diseño de la máquina y el poco apoyo de las compañías hizo que no podamos saber hasta dónde podría haber llegado con algo más de cariño.
AxelStone escribió:@emerald golvellius Piensa primero en algo importante: el precio. Por lo pronto había diferencia importante, vamos lo sabes perfectamente si tuviste Spectrum en vez de C64 :)

Juegos en ST había muy buenos, es cierto que Psygnosis mimó mucho el Amiga, pero por ejemplo otras grandes como US Gold, Ocean y demás hacían versiones casi equivalentes. De hecho algunos juegos como Robocop 2 están mejor resueltos en ST que en Amiga.

Yo creo que el ST aportó mucho valor por lo que costaba. Y muy importante que no debería olvidarse, como ya he dicho de no haber existido el ST igual el Amiga hubiera dado menos de lo que dió. La sana competencia los hizo crecer.


Tema gráficos aparte, el amiga siempre me ha parecido un poco cojo para el sonido por culpa de sus únicos 4 canales, pero es que escuchas el atari st y parece que no lo están usando bien.

No se, me parece un ordenador mas tapado que el amiga, y ya solo por eso me llama la atención (aparte de que está menos especulado), pero, ¿que fortalezas tenía realmente?. Parece que el amiga gana siempre en cualquier terreno con el software.
También os digo que mucha gente critica la Jaguar porque sus juegos buenos muchas veces tenían versión en SNES/MD y es cierto, pero yo más bien me lamentaría que la consola no se hubiera nutrido de más juegos 2D de ese estilo. Puede que no fuera lo que esperaba la gente en su época, pero hoy en día seguro que era una máquina mucho más disfrutable (como pasó con Saturn). Como no tenía apoyo oriental pues era complicado, pero si hubiera tenido ports de NeoGeo y de las CPS de Capcom seguro que hoy se veía con otros ojos.


@VEGASFII menos el "chebere flag" (nótese la ironía) los metí todos en el top. El Flag no sé, lo veo muy tosco, si fuera un juego de 1990-1992 como el Hard Driving de Megadrive no tendría dudas, pero para 1994 para una consola next-gen y teniendo en MD el VR que va mejor no me pareció correcto meterlo.
@Señor Ventura La fortaleza del ST fue vender 16bit a un precio reducido. A ver basa casi todo su potencial en la CPU, ese 68000 a 8Mhz va muy fino. Repito, leed en el 1er numero de Retrogamer la historia del ST, buscaban un ordenador equivalente al Mac (también montaba 68000) pero mucho más económico. Y cuando le vieron correr MacOS perfectamente fluido, tuvieron claro que lo habían conseguido.
Buenos días

Me acabo de encontrar con esto [boing]



Habrá que seguirle la pista a este proyecto.
Parece que incluso tienen que hacer conversiones costosas con el audio...

Mi frenchglish no da para mucho pero parece que esto va a costar.

Siendo una consola Made in USA es doloroso que no tuviera un MORTAL KOMBAT en su haber... [mamaaaaa]
CarrieFernandez escribió:
Siendo una consola Made in USA es doloroso que no tuviera un MORTAL KOMBAT en su haber... [mamaaaaa]


Fue cancelado para Jaguar. Supongo que pensarían que no iban a vender suficiente.
Teniendo un NBA Jam es raro que no sacaran un MK.

MK3 estaba a un 89%.
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_c ... guar_games
@VEGASFII Madre mía, es más grande la lista de juegos cancelados que de juegos publicados.
114 respuestas
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