TOP 100 Videojuegos mas influyentes

1, 2, 3, 4, 5, 6
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Manveru Ainu yo leí eso en una 64 Magazíne, en la sección esa del profesor nosequé.

De todas formas tan fácil como preguntarle a un jugador del primer Half-Life para saber si es un bulo.
Manveru Ainu escribió:Me refería a que en los FPS haya algo tipo "salto hacia delante", que ni idea de qué es eso xD

Yo tampoco lo he entendido muy bien, ¿a que se referían? algunos juegos si le das dos veces rápido a andar, salta hacia delante y en Half-Life que yo recuerde, lo que tenia "especial" era si apretabas agacharte justo cuando saltabas saltaba mas lejos o mas alto.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@MyoCid eso debe de ser imagino, porque en Super Mario 64 dejando pulsado Z + alante cuando saltas (si no recuerdo mal) la longitud que abarcas en horizontal es mayor.
@Sexy MotherFucker Mi pregunta era solo por el tema de que el Mario 64 era una referencia por añadir el salto hacia delante a Half Life, y decía que sólo lo debieron meter en ese porque yo no lo he visto en níngún otro en dos décadas... excepto si es el salto ese rodando que dan en el Gears of War. Aún así es algo residual.
Manveru Ainu escribió:Cogiendo solo esas 4 consolas me falta casi todo lo que existe en videojuegos... De hecho creo que esas consolas no inventaron prácticamente nada. Más se inventó en los arcades que en esas 4 juntas jeje.

Lo de Mario 64 es por los yankis. Fuera de allí pasó sin pena ni gloria, como toda la N64. Por eso ahora tiene ese rollo de "yo molo porque amo una consola minoritaria", que sumado a yankilandia y al mito de NES + SNES, crea un monstruo xD


Entiendo que no te guste lo que tenga el sello de nintendo, no es monedita de oro para caerle bien a todos, pero negar la gran influencia de Super Mario 64 y el aporte de consolas como nes y supernes a la industria pues te dire, o eres un troll o no tienes mucha idea de videojuegos, quiero pensar que es lo primero.

MyoCid escribió:Tan fácil como ver algún vídeo de Youtube y ¿estábamos hablando de plataforma 3D o de sticks, de cámara, de manuales, de codigos EAN 13...? a cada post añadimos algo mas :p


Yo estoy hablando de influencia y repercusion que es de lo que va el hilo, eso del primer plataformas y tal tu lo trajiste a colacion a cuento de no se que.

Jumping Flash es de esos juegos olvidados por dios(por algo sera) que en su día lo jugaron 4 gatos y que se suelen sacar a colación en estos hilos para tratar de restarle meritos a juegos consagrados como Super Mario 64, la verdad es que compararlo con Super Mario 64 parece una broma, no tiene ni la misma calidad ni la misma influencia y repercusion que el juego de Nintendo y no lo digo yo ni la prensa ni los usuarios, lo dicen los mismos desarrolladores que se han influenciado en Super Mario 64 y en Ocarina of time de paso.

Quien se acuerda de Jumping Flash?, si no fuera por los foros como este, nadie se acordaría de ese juego, ahí tienes la importancia que tuvo para la industria XD

Manveru Ainu escribió:Mi pregunta era solo por el tema de que el Mario 64 era una referencia por añadir el salto hacia delante a Half Life, y decía que sólo lo debieron meter en ese porque yo no lo he visto en níngún otro en dos décadas... excepto si es el salto ese rodando que dan en el Gears of War. Aún así es algo residual.


Super Mario 64 influyo mas que nada a los juegos 3D en tercera persona, los mismos Rockstar han mencionado la influencia que tuvieron del juego de nintendo, y por ejemplo Ocarina of time ha sido mencionado por From Software como una de sus influencias sin contar la infinidad de juegos a lo largo de la hostoria que se han inspirado en ese par de juegos, como veras no ha sido poca cosa.

Los fps tendran su influencia aparte, aunque en ese terreno Golden Eye 007 tendra mucho que decir, otro juego de esa consola que según tu, paso sin pena ni gloria ni influencio a nadie :p

MyoCid escribió:Yo ya lo dije, a mi me apena que se desconozca el mundo del PC a la hora de hacer estas listas


A ver que no es que se desconozcan, simplemente que no fueron juegos tan influyentes como los de consolas, podran tener el titulo de ser los primeros en hacer algo parecido(que no igual) y tal pero nada mas, esos juegos que me citaste parecido a F zero no han influenciado a nadie ,nisiquiera al mismo Miyamoto y vamos, que te sigues olvidando del tema del Modo 7 que fue una de las principales novedades de el juego de nintendo y que esos juegos que citas NO tienen.
Joer yo no soy para nada fan de los Super Marios pero negar la influencia y el exito de Mario 64 suena a chiste.
Sega no hubiera sacado esos Sonic Adventure tan redondos por ejemplo , el Rayman 2, Jak & Daxter o la misma Nintendo los Banjos y el Donkey Kong 64.
Esta claro que sento las bases de como se tenia que hacer un juego de plataformas en 3d y es un titulo legendario.

En 2d pues se le da mucho bombo a los Donkey Kong Country de Snes merecidamente cierto pero tambien se tendria que jugar al Tropical Freeze de WiiU. Para mi el mejor plataformas de esa consola que se dice pronto y mejor Country de todos. Eso si, no es apto para mancos. Como no saquen mas DKC en un largo periodo el tiempo lo pondra en su sitio.
Que yo no le estoy quitando mérito ni a F-Zero, ni al Mario, pero aquí estáis diciendo que son los primeros en su genero y es lo que he hecho, demostrar que no y ya van unos cuantos :-|

Y ahora va a resultar que los FPS, los RST, los RPG, las aventuras gráficas, los simuladores, etc... su mayor influencia han sido en consolas [facepalm]
Oystein Aarseth escribió:Modo 7 que fue una de las principales novedades de el juego de nintendo [F Zero]


¿No es un poco pillado remarcar esto? Quiero decir, no es una técnica desarrollada por el juego sino una herramienta de la máquina disponible para cualquiera, los estudios sabían que tenían a mano el modo 7, F-Zero fue de lo primero en salir basándose plenamente en ello pero que había otros tantos juegos desarrollándose, ya existían títulos que usaban modo 7 para detalles decorativos y más o menos simultáneamente a F Zero también apareció Pilotwings que también se basa de lleno en la técnica. Me parece bastante circunstancial destacarlo para un juego en concreto, modo 7 es de SNES y no de un simple título, se iba a explotar sí o sí y fue de uso común, no es que F Zero tuviera incidencia para que se usara más o menos.
Oystein Aarseth escribió:Entiendo que no te guste lo que tenga el sello de nintendo, no es monedita de oro para caerle bien a todos, pero negar la gran influencia de Super Mario 64 y el aporte de consolas como nes y supernes a la industria pues te dire, o eres un troll o no tienes mucha idea de videojuegos, quiero pensar que es lo primero.
O no has leído nada y vienes a flamear y trolear, o simplemente hablas desde la ignorancia. Espero que sea lo segundo, porque mezclas churras con merinas y en EOL está prohibido lo primero.

Aquí se habla sólo de Mario 64, no de Nintendo, aunque comprendo que para los fans más acérrimos todo es perfecto en lo que idolatra.

La Nes es una de las mejores consolas de la historia y una de mis consolas más especiales, la segunda vamos. La Snes es una de las mejores consolas de la historia, es evidente aunque no sea especial para mí por no haberla tenido en su día. La Game boy es la portátil por excelencia y la que abrió el camino a otras y es una consola brutal (aunque a mí no me gusten las portátiles).

La N64 pasó sin pena ni gloria fuera de EEUU y es uno de esos miles de ejemplos en los que los yankis convierten algo vulgar en leyenda. Además a saber cuánta gente la compró sólo por continuidad o por amor a Nes + Snes y no por elección libre... Al ser una consola que fracasó en el resto del mundo, y tras los monstruos de Nes y Snes (y Game Boy), es la consola ideal para ser mitificada por quienes quieren especializarse en algo más o menos desconocido

Además tras el baño y la violación videojueguil a la que nos sometió Sony a nintenderos y segueros, refugiarse en sus consolas es la manera ideal de suavizar el golpe y hacerse fuerte, sin olvidar el postureo máximo. Ojo no digo que todo el mundo sea así, es evidente que no, pero hay muuuuucho de eso. Por supuesto que no es algo malo, cada uno hace lo que le da la gana, pero que no te lo refrieguen por la cara xD.

Y no, no es porque sea Nintendo porque te podría decir lo mismo de Saturn. La realidad es que la N64 es a Nintendo lo que el "Yellow Submarine" a los Beattles.
Manveru Ainu escribió:O no has leído nada y vienes a flamear y trolear, o simplemente hablas desde la ignorancia. Espero que sea lo segundo, porque mezclas churras con merinas y en EOL está prohibido lo primero.

Aquí se habla sólo de Mario 64, no de Nintendo, aunque comprendo que para los fans más acérrimos todo es perfecto en lo que idolatra.

La Nes es una de las mejores consolas de la historia y una de mis consolas más especiales, la segunda vamos. La Snes es una de las mejores consolas de la historia, es evidente aunque no sea especial para mí por no haberla tenido en su día. La Game boy es la portátil por excelencia y la que abrió el camino a otras y es una consola brutal (aunque a mí no me gusten las portátiles).

La N64 pasó sin pena ni gloria fuera de EEUU y es uno de esos miles de ejemplos en los que los yankis convierten algo vulgar en leyenda. Además a saber cuánta gente la compró sólo por continuidad o por amor a Nes + Snes y no por elección libre... Al ser una consola que fracasó en el resto del mundo, y tras los monstruos de Nes y Snes (y Game Boy), es la consola ideal para ser mitificada por quienes quieren especializarse en algo más o menos desconocido

Además tras el baño y la violación videojueguil a la que nos sometió Sony a nintenderos y segueros, refugiarse en sus consolas es la manera ideal de suavizar el golpe y hacerse fuerte, sin olvidar el postureo máximo. Ojo no digo que todo el mundo sea así, es evidente que no, pero hay muuuuucho de eso. Por supuesto que no es algo malo, cada uno hace lo que le da la gana, pero que no te lo refrieguen por la cara xD.

Y no, no es porque sea Nintendo porque te podría decir lo mismo de Saturn. La realidad es que la N64 es a Nintendo lo que el "Yellow Submarine" a los Beattles.


Pero si el que llego a trollear eres tu al decir que lo de nes y supernes es un mito y que no inventaron practicamente nada, que mira que hay que tener cara para decir algo asi cuando la epoca de la guerra entre megadrive y supernes es una de las epocas mas fructiferas para la industria del videojuego, luego Nintendo 64 cuyos aportes han sido la base de los videojuegos 3D modernos.

Por otra parte veo que te centras mucho en las ventas pero no te olvides que las ventas solo representan el exito comercial de un producto, no su calidad y mucho menos su importacia o trascedencia en la industria que al final es lo mas importante, soy consciente del exito de ps1 pero en este sentido creo firmemente que Nintendo 64 tuvo varios juegos mas importantes para el desarrollo de la industria y de los videojuegos futuros apesar de su "fracaso comercial".

Si fuera como dices y lo mas importante son las ventas por sobre todo lo demás, ya podremos poner a Wii como una de las mejores consolas de la historia pues es una de las mas vendidas y porsupuesto que seria la mejor consola de la pasada generación por sobre ps3 y xbox 360.
@Oystein Aarseth no quiero seguir con el offtopic porque ya dije lo que pienso una vez y con eso basta. Sólo aclarar que dije "mito" en el sentido de ser algo extraordinario, como lo fueron la Nes y la Snes, y lo de que no inventaron -casi- nada lo dije por la MD, Snes, N64 y Dreamcast, no por la Nes.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
En Dreamcast se inventaron los simuladores de paseos.
Las ventas son importantes cuando interesa, el Tetris fue un boom en la GameBoy por sus 30 millones de ventas, antes el Tetris era un arcade mas, el Jumping Flash! da lo mismo que fuese juego del mes, juego del año y tenga un reconocimiento Guinness, como nadie se acuerda de él, no merece ni ser recordado... :-|
Sexy MotherFucker escribió:En Dreamcast se inventaron los simuladores de paseos.

Totalmente cierto, gracias a ello ahora tenemos Street View, eso si es ser influyente [carcajad]
MyoCid escribió:el Jumping Flash! da lo mismo que fuese juego del mes, juego del año y tenga un reconocimiento Guinness, como nadie se acuerda de él, no merece ni ser recordado... :-|


Bueno creo que un listado de juegos influyentes, poco importa un reconocimiento de un medio no especializado en videojuegos, se trata de influencia directa y pues lamento decirlo, pero Jumping Flash no influencio a nadie o por lo menos yo jamás he visto a ningún desarrollador citarlo como influencia ni veo que sus mecánicas hayan inspirado a otros.
MyoCid escribió:Las ventas son importantes cuando interesa
Hay que mirar cada caso. Que algo venda mucho puede deberse a razones externas al producto. Que venda poco es raro que no sea por culpa del producto.
En videojuegos hay que ver que influyen muchas cosas: marca, época, márketing, país, etc.
Pionero por definición siempre sera "lo primero".
¿Qué un juego pionero sea influyente? casi que también al 100%, acaso que demos validez a que un juego parecido a otro sea por mera casualidad y no por influencia.

Cuando hicieron F-Zero no se fijaron en ningún otro juego ni en nada, fue un juego hecho desde cero sin inspiración alguna... y yo voy y me lo creo!!! [facepalm]
Ahi en esa lista deberia entrar algun juego tipo Souls que creo que dentro de estos ultimos años ha sido lo mas relevante y va en claro aumento este tipo de titulos. Ahora diran nooo es que antes estaba el Blade... y antes pues el que sea .. ZzzZZ

O los juegos estos en plan isometrico de spectrum que yo por lo menos el primero que jugue fue al Batman pero supongo que habria alguno antes.


ya que dije eso el otro dia me entro la curiosidad y por ahi por lo sitios parece que al que ponen en los altares es uno que se llama
Knight Lore

Imagen

Imagen

Yo creo que esa perspectiva isometrica ha sido bastante importante para los videojuegos no ya solo en esa epoca de los 80 sino en las siguientes generaciones , incluso a dia de hoy se sigue usando en juegos de estrategia sobretodo.
Es que pionero o ser el primero no significa per se que sea influyente. Cuando un explorador llega a una tierra virgen hace todo por primera vez, y no por eso hay que hacerle un monumento a cada paso que da. Que construya la primera ciudad es muy importante e influyente porque es algo que no cualquiera puede hacer y es difícil de conseguir. Que sea el primero allí en sonarse los mocos o echar una meada no, porque eso es consecuencia de ser el primero pero no tiene ningún mérito especial respecto a cualquier otra persona.
A ver, es que sólo para Ultimate habría que reservar al menos 5 plazas en el Top 100.
Manveru Ainu escribió:Cuando un explorador llega a una tierra virgen hace todo por primera vez, y no por eso hay que hacerle un monumento a cada paso que da.


Imagen

Imagen

Imagen

:p
Manveru Ainu escribió:Es que pionero o ser el primero no significa per se que sea influyente. Cuando un explorador llega a una tierra virgen hace todo por primera vez, y no por eso hay que hacerle un monumento a cada paso que da. Que construya la primera ciudad es muy importante e influyente porque es algo que no cualquiera puede hacer y es difícil de conseguir. Que sea el primero allí en sonarse los mocos o echar una meada no, porque eso es consecuencia de ser el primero pero no tiene ningún mérito especial respecto a cualquier otra persona.


O ni eso, puedo llegar a un sitio, fundar una ciudad y que la cosa se quede ahí como un hecho anecdótico y puntual dentro del marco histórico, puedo dar la tabarra con "eh, que aquí hay nueva tierra, miradme, que he fundado una ciudad, eooo, venga va, hacedme caso" y que el mundo siga girando sin que yo influya en nada.

Imagino que en algún foro de historia me meterían en un listado de personajes influyentes si resulta que un siglo más tarde alguien decide expandirse por el mismo sitio y su movimiento sí produce un efecto sobre el transcurso de la humanidad.
Claro claro despues de ese juego de Spectrum no sacaron ningun otro con esa perspectiva . El siguiente fue el Lumo este que sacaron hace un par de años.

Nada mas que buscando ligeramente salen cosas asi

Ultimate cambió el curso de la historia del videojuego en 1984, con la salida del KNIGHT LORE. Hablar de este juego es más o menos como si nos ponemos a hablar del DOOM o del SUPER MARIO 64. Sencillamente es el juego más famoso del ZX Spectrum y marcó un hito por el desarrollo de la técnica Filmation, que simula las tres dimensiones en un entorno isométrico posibilitando mover objetos, apilarlos e incluso introduce la física de una manera muy elemental.


Érase una vez un programa llamado Knight Lore que vino a ser un poco como la leyenda del videojuego de los 8 bits o una cosa así, o sea que ahora no me venga nadie con que huy no lo recuerda.

KNIGHT LORE, en letras mayúsculas: La obra maestra de los hermanos Chris y Tim Stamper, creadores de Jetpac y Sabre Wulf. El juego definitivo de la marca Ultimate Play the Game.

Un rotundo 10 sobre 10 en diez de cada diez revistas - algo nuevo e inaudito por aquel entonces -, hasta hubo publicaciones que llegaron a inventar nuevas e hiperbólicas escalas donde encajar su admiración por Knight Lore.


En 1985 la revista Amstrad Semanal valoró el juego Knight Lore de Ultimate, veamos qué se dijo del juego.
Knight Lore, sin duda, es el juego que ha marcado la frontera entre el viejo software, y el software de la segunda generación. Su difusión y popularidad han llegado a tales cotas, que puede considerársele como el número uno mundial entre los programas de para ordenador.
Con su lanzamiento, Ultimate asombró a los consumidores de software recreativo, presentando un juego con una estructura completamente revolucionaria. Sorprendiendo también a los programadores más expertos, por los sensacionales gráficos conseguidos y el movimiento logrado, difícilmente imaginables hasta su aparición.


Articulos sobre el tema hay por todos lados.

Este de ign por ejemplo http://es.ign.com/retro/62419/blog/knight-lore-y-la-mandibula-desencajada-de-jon-ritman

Pero antes de llegar a ese punto debo seguir con la revolución que supuso Knight Lore. Posiblemente, y acepto sugerencias, críticas y hasta insultos, una de las cinco mayores revoluciones que ha vivido el mundo del videojuego, que ya es decir. Hasta Knight Lore, el videojuego vivía en un mundo bidimensional. A partir de Knight Lore, las tres dimensiones, aunque fueran un efecto óptico, llegaron para no irse jamás.


Al parecer esa gente de Ultimate fundo una tal Rare despues. [mad]
Imagen
¡Va!, los juegos de micro-ordenadores eran minoritarios y no han influido en nada porque solo nos acordamos de ellos los cuatro frikis del foro [+risas]

¿No hay ningún documental de los hermanos Stamper? seria la leche!!
MyoCid escribió:¡Va!, los juegos de micro-ordenadores eran minoritarios y no han influido en nada porque solo nos acordamos de ellos los cuatro frikis del foro [+risas]

¿No hay ningún documental de los hermanos Stamper? seria la leche!!


Tienes muchos documentales excelentes sobre Ultimate y Rare en el Rare Replay.

Por eso y muchas otras cosas, me encanta ese recopilatorio.
Cuando salió Mario 64 poquito quedaba por inventar... El juego tuvo esa repercusión por ser de Nintendo, entre otras cosas. No inventa nada, sólo adaptó a la nueva tecnología lo que cualquier otro juego de plataformas anterior ya hacía (el propio Mario original). El plataformeo ya existía, la aventura también, los puzzles también, las carreras también, las 3D también... etc. Otra cosa es que tuviera una gran factura técnica y jugabilidad, y que por eso se convirtiera en referente, pero no introduce ningún aspecto tan relevante como para catalogarlo como revolucionario, o por lo menos no para alguien que estuviera muy rodado en videojuegos, que por cierto, no eran cosa sólo de las consolas. Digo esto de Mario 64, como de Shenmue o de Street Fighter 2.

Clasificar los juegos por revolucionarios es complicado, hay que tener mucha cultura videojueguil y aun así puede haber dudas en dónde empieza un concepto técnico/jugable y dónde termina.
@Calculinho Por eso digo que lo meritorio del juego es la gran factura técnica, la cámara y el control se adaptó muy bien, igual que pasó con otros juegos tridimensionales anteriores, ya fuesen de velocidad, lucha, deportes o un simulador de vuelo, cada caso según lo que requería, pero digamos que el paso ya estaba más que dado, no es que llegará Miyamoto creando un concepto nunca visto. De hecho, ya se han mencionado aquí juegos que ya hacían algo muy parecido.

Era lo lógico, otras compañías lo llevaron a otros terrenos y Nintendo lo hizo con su juego franquicia, que era un plataformas, ya está. Sólo hay que ver que hubo juegos con desarrollos paralelos con la misma fórmula, aunque el resultado no fuera tan redondo, quiero decir, que no hubo que esperar años ni meses para ver algo parecido.
robotnik16 escribió:Cuando salió Mario 64 poquito quedaba por inventar... El juego tuvo esa repercusión por ser de Nintendo, entre otras cosas. No inventa nada, sólo adaptó a la nueva tecnología lo que cualquier otro juego de plataformas anterior ya hacía (el propio Mario original). El plataformeo ya existía, la aventura también, los puzzles también, las carreras también, las 3D también... etc. Otra cosa es que tuviera una gran factura técnica y jugabilidad, y que por eso se convirtiera en referente, pero no introduce ningún aspecto tan relevante como para catalogarlo como revolucionario, o por lo menos no para alguien que estuviera muy rodado en videojuegos, que por cierto, no eran cosa sólo de las consolas. Digo esto de Mario 64, como de Shenmue o de Street Fighter 2.

Clasificar los juegos por revolucionarios es complicado, hay que tener mucha cultura videojueguil y aun así puede haber dudas en dónde empieza un concepto técnico/jugable y dónde termina.


Si no se limita el alcance del término yo no entiendo por influyente aquel que sólo lo es en lo técnico/jugable, puede entrar cualquier aspecto y uno de peso creo que es el comercial. Alguien que inicia una moda es influyente, un SF2 me parece increíblemente influyente si consideramos su enorme éxito y la posterior avalancha de 1vs1 propiciada por éste, tener incidencia para dirigir parte del rumbo de la industria creo que califica bastante.
Infuyente sí, sin duda. Lo que no me parece es revolucionario, si está en el top100 por eso no seré yo quien lo niegue, pero vamos, que a Miyamoto "se lo dieron hecho"...
Calculinho escribió:Con gloriosas excepciones como Bulletstorm o Portal.

A mi el Bulletstorm me encantó y está entre mis favoritos, en cambio es uno de esos que pasó sin pena ni gloria, a veces no lo entiendo.

FPS que destaquen por innovar siendo buenos o malos en los últimos 10 años así de memoria, están Bulletstorm, Portal, CoD MW, Prey, Borderlands, Crysis, SuperHot, Mirror's Edge y alguno mas me dejaré, en cambio parece que el mundo solo se mueve con los CoD y los Battlefield, ¿Donde están las influencias?
MyoCid escribió:
Manveru Ainu escribió:Cuando un explorador llega a una tierra virgen hace todo por primera vez, y no por eso hay que hacerle un monumento a cada paso que da.


Imagen

Imagen

Imagen

:p
Creo que has leído las primeras palabras de mi mensaje y estabas deseando tanto contestar que te has precipitado y has metido la pata [fumando]
@MyoCid y si dentro de 10 años alguien que con 15 años lo flipó mucho con Bulletstorm decide hacer un juego con su mismo sistema y arrasa económicamente ¿Cual meterías en la lista de juegos influyentes?

Mirror's Edge no lo puse proque no tengo claro que sea shooter, Portal no es que sea shooter clásico, pero tienes que disparar los portales aunque está ahí en el límite. Bordelands no me parece que haya innovado nada como shooter, supongo que te refieres a combinar el género con algo de rol, pero aunque de forma distinta esto ya lo hacía System Shock 1 y 2. Prey no lo he probado, no es para estos días XD
@Manveru Ainu Que lo he puesto en plan coña :p

@Calculinho Para mi está claro, Bulletstorm aunque hayan pasado 100 años, si ese juego se ha inspirado en él, la influencia es de Bulletstorm.
Mirror's Edge es un shooter, otra cosa que te puedas pasar el juego sin disparar, pero las armas ahí las tienes.
Bordelands lo he puesto por su sistema de juego, fue un aire fresco y diferente a lo que estábamos acostumbrados, estética, armamento, subir de nivel, etc... quizás mas en conjunto que por detalles separados.
Prey tiene momento muy chulos que te dejan con la boca abierta, pero claro, si nunca lo has jugado y lo juegas ahora, la sorpresa no será la misma que en su día. Lo mas novedoso fueron los portales (antes que Portal) y la fisica de la gravedad.
Se me olvidaba, Portal me parece influyente por los portales y los puzzles, un FPS de pensar y no de disparar, pero antes ya estaba Narbacular Drop.
andapinchao escribió:Claro claro despues de ese juego de Spectrum no sacaron ningun otro con esa perspectiva . El siguiente fue el Lumo este que sacaron hace un par de años.

[...]


¿Seguro que no? Alien 8 salió un año después también distribuido por Ultimate. Y de la misma perspectiva tienes a otros como el monumental Head over Heels, Batman o Highway Encounter aunque ya de otras compañías como Ocean o Vortex.

Un saludo.
Los pioneros de "vista isométrica" fueron Zaxxon y Congo Bongo, luego ya empezó el boom! en los micro-ordenadores :)
MyoCid escribió:Los pioneros de "vista isométrica" fueron Zaxxon y Congo Bongo, luego ya empezó el boom! en los micro-ordenadores :)


Junto con Q*Bert.
Cozumel escribió:
MyoCid escribió:Los pioneros de "vista isométrica" fueron Zaxxon y Congo Bongo, luego ya empezó el boom! en los micro-ordenadores :)


Junto con Q*Bert.

Cierto, que es del 1982 y que curioso, oh!! son arcades Imagen
Katattsu está baneado por "saltarse el ban con un clon"
MyoCid escribió:
Cozumel escribió:
MyoCid escribió:Los pioneros de "vista isométrica" fueron Zaxxon y Congo Bongo, luego ya empezó el boom! en los micro-ordenadores :)


Junto con Q*Bert.

Cierto, que es del 1982 y que curioso, oh!! son arcades Imagen


Nah si no es super nintendo o "pley" parece que aquí no cuentan [+risas]
robotnik16 escribió:Infuyente sí, sin duda. Lo que no me parece es revolucionario, si está en el top100 por eso no seré yo quien lo niegue, pero vamos, que a Miyamoto "se lo dieron hecho"...

Supongo que la dificultad del hilo es no haber definido qué estamos valorando, podrías verlo tanto influyente como revolucionario si crees que crea tendencia. Para sacudir el mercado tampoco es que haga falta presentar nada nuevo, no es necesario revolucionar en cuanto a técnica.

Calculinho escribió:@bas no tengo demasiada idea de juegos de lucha para hablar sobre SF2 así que ni idea de si su única aportación al mundillo es que fue popular o si fue popular porque logró sentar unas bases en los juegos en el género. Recordemos que muchas veces hay muchos juegos de un género que buscan transmitir algo al jugador, pero no sabe como o no lo consigue. Eso es lo que pasaba con Mario, había juegos 3D anteriores, pero no se sabía ni como hacer un plataformas divertido y correcto ni como colocar la cámara, etc.

Sobre el éxito económico para considerarlo influyente pues no sé, los dos mayores éxitos económicos que yo recuerde son Wii Sports y Angry Birds, tienen sus clones a patadas ¿Son influyentes en los videojuegos? Yo creo que no inventan nada nuevo, sino más bien que regresan a las mecánicas sencillas de hace muchos años, pero rebajando la dificultad al mínimo de forma que sea accesible a un público amplio y poco ducho en juegos. Pero no siento que la industria vaya a evolucionar gracias a ellos por su éxito comercial, es más los éxitos económicos suelen producir el efecto contrario: un estancamiento en la zona cómoda del que los desarrolladores no salen mientras sea rentable económicamente. En la actualidad tenemos 10093430493 shooters que es lo que hacen, podríamos concluir que el éxito de CoD: MW ha estáncado por completo el género durante 10 años. Con gloriosas excepciones como Bulletstorm o Portal.

No me refería al éxito económico sino a la idea de tendencia, si tienes éxito es probable que incida en lo económico pero me centraba en el peso que puedas tener para que otros te sigan, podría decir que fue muy influyente aquel juego que marcó profundamente el devenir de la industria y que no lo fue nada aquel otro que lo petó en su momento sin más trascendencia posterior.

El CoD 50 idéntico a los anteriores 49 y al trillón de restantes FPS disponibles en el mercado quizá no sea muy influyente pero, por decir algo, el primer CoD sí lo hubiera sido si hubiera recuperado un género muerto, da igual que no aportara ninguna novedad al género, con el primer CoD el mercado redescubre los FPS y la industria se vuelca para producirlos en masa hasta tener 50 CoDs y un trillón de clones, los estudios más atrevidos hasta se atreven a darle una vuelta y te encuentras con algún Bullestorm o Portal. Eso lo veo influyente por mucho que el primer CoD sólo recuperara lo antiguo, no tiene sentido decir que el mérito de esto pertenece a aquel juego en primera persona que salió para Spectrum, su mérito fue otro y no éste.

A mí me rechina lo de centrar la influencia en el pionero de forma tan intensa, ¿es más importante el que inventa o el que hace que todos giren la vista hacia el invento? Un invento que todos ignoran me parece poco influyente, un segundo invento inspirado en el primero que todos deciden utilizar me parece bastante influyente. Sin el primero el segundo no existiría pero el primero ha afectado a una persona y el segundo ha afectado a todos, si hablamos de influencia me parece muy simple reducir el tema a señalar al primero, excluyes otras formas de influencia que pueden tener tanto o más peso.

Angry Birds me parece una curiosidad puntual que se fue tan rápido como vino y el reconocimiento de Wii Sports no sé si lo merece Wii Sports o simplemente la Wii, creo que el protagonismo no era tanto del juego sino de los mandos, más bien diría que la presencia de éstos fue lo que influyó para que sacaran toneladas de chorrijuegos meneamandos.

Para seguir con el tema diré que la influencia de los mandos la encuentro bastante relativa, Wii lo petó, la competencia intentó sacar trastos más o menos equivalentes con dudoso éxito, y parece que ahí quedó todo, no ha habido una gran continuidad, su peso queda muy localizado en una máquina y su tiempo de vida. Podríamos valorar otros aspectos de esos mandos, en principio sirvieron para acercarse a un público que no jugaba, abrir el mercado de esa manera serviría para justificar su influencia sobre la industria, pero es que estamos en las mismas, parece que aquello fue un espejismo y que la gente que picó con Wii no tenía intención de quedarse, su influencia en ese sentido sigue siendo bastante relativa. Mucho éxito y una milestone en el timeline videojueguil pero estimar la influencia de todo esto me baila demasiado, que cada uno lo sitúe donde quiera en un ranking de influencia.
Hodor escribió:
andapinchao escribió:Claro claro despues de ese juego de Spectrum no sacaron ningun otro con esa perspectiva . El siguiente fue el Lumo este que sacaron hace un par de años.

[...]


¿Seguro que no? Alien 8 salió un año después también distribuido por Ultimate. Y de la misma perspectiva tienes a otros como el monumental Head over Heels, Batman o Highway Encounter aunque ya de otras compañías como Ocean o Vortex.

Un saludo.


Hombre lo estaba diciendo de broma pero se me olvido poner alguna carita [carcajad] Ya dije que al primero que jugue fue al Batman pero por haber cintas de ese estilo las habia a porrillo.
ImagenImagen

No se de nombres porque era muy pequeño, solo recuerdo a los que me enganche Basicamente lo que hacia era acompañar a mi hermana mayor en los juegos, me ponia mucho el Gaunlet pero este ya es otro rollo.
MyoCid escribió:
Cozumel escribió:
MyoCid escribió:Los pioneros de "vista isométrica" fueron Zaxxon y Congo Bongo, luego ya empezó el boom! en los micro-ordenadores :)


Junto con Q*Bert.

Cierto, que es del 1982 y que curioso, oh!! son arcades Imagen


¿El primer juego con perspectiva isometrica en micros fue el Ant Attack?
Calculinho escribió:@bas sobre Wii, para mi ha influido en la industria ya que su sistema de control es la base de los de ahora de la VR. Sobre lo otro, es más influyente el que lo inventa siempre. No creo que sea tan difícil de comprender que sin el que lo inventa primero, no tendríamos nada y por tanto el que hace que la gire la cabeza y vea dicha innovación directamente no existiría. Lo cual no resta méritos a estos últimos, pero prefiero valorar a los que arriesgan, prueban y enseñan cosas nuevas aunque sea años tarde que no darle más mérito a los que se limitan a copiar y explotarlo mejor económicamente.

Sobre lo de los 50 CoD, aquí nadie ha dicho que porque haya un montón de ellos sin grandes innovaciones eso reste méritos al primero de ellos o al que sea que sí lo hace. Lo que he dicho es que los que buscan el éxito comercial se acomodan en la zona segura de ventas (que siguiendo tu ejemplo serían los últimos 49 CoD) y si alabamos esta conducta lo que acabamos es teniendo poca gente que arriesga con cosas nuevas y mucha gente que clona lo que funciona. Los resultados los tenemos en el mercado de los videojuegos: shooters clónicos, shooters con zombis clónicos, mobas clónicos, juegos de cartas clónicos, etc.

Pero lo peor ya no es todo esto, lo peor es que la saturación y las grandes campañas publicitarias que se pueden permitir los que buscan sólo los euros con su juego termina dejando en segundo plano.


Me da mucho la sensación de que sin Wii igualmente hubiéramos acabado recurriendo a los sensores de movimiento, aún más si nos centramos en la VR que lo que intenta es abstraerte de la realidad, pero bueno, fair point, su recorrido quizá acelerara y diera directrices para llegar adonde estamos.

Lo de los CoD pretendía ser un ejemplo de influencia sin aportar ninguna innovación técnica o jugable, también lo asumía para el primero de ellos. Si la gente no hace caso de un camino que ya existe podré decir que habré sido influyente al lograr modificar su conducta convirtiendo ese camino en la vía más transitada, he dirigido el mercado hacia un lado u otro, estoy haciendo que los recursos se focalicen en un determinado punto. Para todo esto no hace falta haber inventado o mejorado ese camino, no he hecho nada en ese sentido pero en cambio sí he sido muy influyente, mi intervención ha hecho que el mundo diera un giro.

Limitarse al pionero se me queda como decir que las diferentes revoluciones que han habido durante la historia sobre la defensa de derechos, libertades, democracias y demás son poca cosa porque en algún momento pasado alguien ya defendió esos mismos derechos, ya estaba inventado, el importante fue el primero.

Cozumel escribió:¿El primer juego con perspectiva isometrica en micros fue el Ant Attack?


Diría que sí, y técnicamente creo que era más complejo en cuanto a que la vista isométrica no era un truco visual sino que jugaba con los tres ejes.
Cozumel escribió:¿El primer juego con perspectiva isometrica en micros fue el Ant Attack?

O ese o Blue Max, son del mismo año, 1983.
Eso de las fechas de la wikipedia y similares hay que cogerlo con pinzas porque que se lanzaran en su origen en esa fecha no significa que llegara a España a la misma. Menos aun por aquellas epocas cuando eran los "bichos raros" los que jugaban a cosas asi y no era algo tan habitual como ahora. Es mas , es que no tiene ni porque coincidir la llegada de titulos a Europa con la de lanzamiento en España porque son diferentes distribuidores.

Sin ir mas lejos el Mario dicen que 1985 y ni de coña llego a España en esa epoca [carcajad] , es mas creo que muchos ya teniamos el Wonderboy por decir uno ya trillado cuando le vimos el bigote a Mario la primera vez.

Tambien me recuerda eso del Metal Gear Solid 2 con el Headhunter de Dreamcast, miras las fechas y dices joder si salieron el mismo mes [carcajad] pero ni de coña.
Nunca miro una sola fuente de información y mucho menos hacer caso solo a Wikipedia [+risas] la cantidad de fechas y datos incorrectos he encontrado y lo peor es que los edito y me lo vuelven a cambiar, por eso ya paso.
288 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6